Directorio

Directorio

domingo, 15 de mayo de 2022

Eclipse Lunar en México: significado del evento astronómico














En esta nota de Depor encontrarás la información de este evento gastronómico. La noche de este domingo 15 mayo comenzará un Eclipse Lunar en y terminará la madrugada del lunes 16.

Atento con la siguiente información de Depor. El país verá el Eclipse Lunar también conocido como ‘Luna de Sangre’. De acuerdo a los astrónomos, este eclipse total de Luna, se podrá observar con una simple mirada al cielo, sin ningún peligro para la visión de las personas. Presta atención. Atento a la información que tenemos para ti. México será parte de un nuevo evento astronómico. La noche de este domingo 15 comenzará a darse el Eclipse Lunar que terminará la madrugada del 16 de mayo.

En el momento de este eclipse, nuestro planeta tendrá interposición entre la Luna y el Sol como parte del proceso natural que terminará hasta el 16 de mayo. La particularidad de la Luna de Sangre es que la sombra de la Tierra se proyectará sobre la superficie blanca de la Luna y le dará una tonalidad carmesí.

¿Cuáles son las etapa que presenta este Eclipse?

Éstas son las etapas que tendrá el eclipse:

20:33 (domingo 15): La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra

21:28 (domingo 15): La luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.

22:30 (domingo 15): Luna completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.

23:12 (domingo 15): Punto medio del eclipse

23:54 (domingo 15): La luna comienza a salir de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total.

00:55 (lunes 16): Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial

01: 51 (lunes 16): La luna sale de la penumbra de la Tierra

¿Cómo ver el eclipse lunar o la Luna de Sangre?

Para poder observar este eclipse lunar, te recomendamos buscar un espacio en que el cielo esté despejado y lejos de la luz artificial. Después pon atención en el fenómeno desde las 22:29 horas, tiempo del centro de México, y espera al punto máximo de la Luna de Sangre a las 23:54 horas.

A diferencia de otro tipo de fenómenos, en esta ocasión podremos observar la interacción de nuestro planeta con la Luna sin necesidad de proteger nuestra visión, dado que no habrá ningún riesgo para los ojos como sucede en los eclipses de Sol.

¿Cómo se produce este Eclipse Lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando en esta última una sombra. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes y menos espectaculares que los eclipses de sol. En ese sentido, el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la Luna y de esta manera impide el paso de la luz solar hacia la superficie del satélite natural del planeta.

“Debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la de la Tierra, nuestro satélite natural suele evitar la sombra de la Tierra. Y un eclipse lunar se produce precisamente cuando no la evita y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre ella”, detalla RT.

Conjunción planetaria

Otro de los fenómenos astronómicos más interesantes es la conjunción planetaria, la cual se llevará acabo la madrugada del 24 de mayo, cuando se pueda ver a simple vista el acercamiento de Venus, Júpiter, Marte, la Luna y Saturno, los objetos celestes más brillantes del cielo nocturno.

En este evento, la Luna y Marte se encontrarán en conjunción, es decir, ambos objetos compartirán la Ascensión Recta.

 









PUDO HABER SIDO UNA CATÁSTROFE: Cámara del C5 capta el momento cuando pipa con gas vuelca en la autopista México-Pachuca

Gobierno de Ecatepec realiza operativos nocturnos para regular la venta de bebidas embriagantes y la celebración de fiestas clandestinas

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los #ecatepenses, diversas áreas de gobierno realizan cada fin de semana el operativo nocturno para regular la venta de bebidas embriagantes y la celebración de fiestas clandestinas que pongan en riesgo la salud de nuestros jóvenes.

Anoche, fueron suspendidos tres bailes sonideros en Tulpetlac, Polígonos y Jardines de Casanueva, así como el apercibimiento a una fiesta de XV años que se celebraba en la vía pública en Jardines de Morelos. Esto, por no respetar las medidas sanitarias y no contar con los permisos correspondientes. 

#MunicipioConValores

Maestros enfrentan el reto de que las y los alumnos se regularicen y se esfuercen más por no quedarse rezagados

 



La pandemia provocada por Covid-19 afectó a muchas y muchos estudiantes, pero también a las y los docentes.

María del Rayo Vega Martínez es profesora del nivel medio superior y superior, y junto con sus estudiantes se enfrentó a una nueva realidad y a la necesidad de adoptar una modalidad distinta para dar clases, pero también a la apatía y falta de compromiso de algunas y algunos alumnos.

Ahora, en el regreso presencial ha enfrentado una dura realidad porque hay estudiantes que tienen muchas carencias, pues considera que la calidad en el aprendizaje no fue la misma desde casa.

Si bien la pandemia permitió el uso de nuevas herramientas, a través de plataformas que conectaron a docentes y estudiantes en clases en línea, ella considera que también derivó en una disminución en la calidad de la educación, sobre todo en los niveles de educación más bajos.

Al llegar la pandemia, explica, enfrentaron un panorama desconocido y tuvieron que adaptarse a clases en línea, lo cual no fue fácil porque no estaban preparados.

"Cómo docente sí fue difícil porque las cuestiones tecnológicas se tenían que adaptar y al inicio teníamos que ver qué tipo de redes sociales podían funcionar porque no había plataformas oficiales. Fue complejo ponerte de acuerdo con alumnos.

"En las escuelas estatales mi experiencia fue que el orientador fue un puente para poderte comunicar y nosotros buscamos la mejor plataforma, grabamos clases y después evaluamos, pero fue caótico y subjetivo por no poder asistir a exámenes presenciales".

Pocos, dice, no tenían cómo conectarse, pues la mayoría contaba con dispositivos, especialmente teléfonos celulares, aunque la conectividad a veces no fue tan buena.

Posteriormente, explica, se empezaron a adaptar plataformas, otras formas de evaluar, pero en exámenes las y los alumnos desde su casa tuvieron acceso a información mientras realizaban sus evaluaciones; por lo cual considera que estas generaciones están bastante afectadas.

El mayor compromiso lo observó en el nivel superior, pero en preparatoria cree que hubo muchas fallas y un menor compromiso por parte de algunas y algunos estudiantes.

Una de las consecuencias es que ahora que han regresado a clases presenciales ha observado deficiencias en alumnas y alumnos y como algunos exámenes siguen siendo en línea, desde su punto de vista no existen elementos para señalar que las evaluaciones sean objetivas y hay dudas sobre sus conocimientos.

Al regresar del confinamiento observa deficiencias en el aprendizaje y un menor compromiso de algunas de las y los estudiantes porque muchos se acostumbraron a estar desde casa, aunque también están felices de regresar, pues les gusta convivir.

Sin embargo, en algunos casos aún cuando asistían a la escuela no entraban a clase, por lo cual en varias escuelas ya están tomando asistencia y es parte de la evaluación, a fin de obligarlos a entrar a los salones.

"Son medidas qué se han aplicado para que las chicas y los chicos ingresen a clases porque sí se observan deficiencias en los hábitos de lectura; les cuesta mucho leer. No tienen los conocimientos, hay que retomar muchas cosas", considera.

Durante la pandemia, recuerda, en ciertas personas hubo poca disposición y apatía para leer, pues desde su casa no todos prendían su cámara y no había certeza de que estuvieran presentes en las clases en línea, pues no los podían obligar a encender la cámara, mientras para las y los maestros hubo mayor carga de trabajo.

No obstante, afirma que en el nivel superior sí observó un mayor compromiso y regresaron a clases presenciales antes, pues las y los estudiantes no quisieron perder clases y sí aprovecharlas al máximo.

Ahora, advierte, enfrentan el reto de que las y los alumnos se regularicen y se esfuercen más por no quedarse rezagados, con el apoyo de sus maestras y maestros, pues hay quienes se acostumbraron a quedarse en casa y les cuesta trabajo retomar las clases.

 

En Zumpango rescatan a 158 indocumentados; hay tres detenidos

 



El conductor de la unidad en la que viajaban las personas aparentemente embistió a una motocicleta, quien perdió la vida.

La policía del Estado de México rescató en Zumpango a 158 indocumentados que viajaban hacinados en la caja un tráiler, los cuales provienen de varios países centroamericanos principalmente.

Cabe destacar que el hallazgo de estas personas ocurrió momentos después de un accidente vial donde perdiera la vida un motociclista

En tanto, las autoridades precisaron que sus países de origen son: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia y dos personas más de Veracruz. Por esteos hechos, tres sujetos fueron detenidos como posibles responsables.

Accidente motociclista y rescate de indocumentados

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 13 Circuito Exterior Mexiquense (CEM), justo en Zumpango, donde aparentemente el conductor de un tractocamión que remolcaba una plataforma, tipo contenedor, embistió a una motocicleta, el cual falleció, refiere el reporte de la Secretaría de Seguridad.

A la vez, se tuvo el reporte de otro tractocamión que circulaba sobre la vialidad con el tanque de combustible perforado, enseguida impidieron su paso antes de cruzar la caseta T-0 Jorobas; por estos hechos los policías estatales encontraron restos de posible sangre y detuvieron a Jair “N” de 22 años de edad.

De manera simultánea en la intervención policial, se observó un segundo tractocamión, color verde, mismo que presuntamente intentó enganchar la plataforma de arrastre para llevársela; sin embargo las autoridades solicitaron realizar una revisión física a la carga de la unidad; al acercarse, empezaron a escuchar voces que provenían del interior.

Enseguida, los policías de la SS encontraron en la caja seca, a 158 personas, de las cuales 81 son hombres, 50 mujeres, y 27 menores, entre este universo, dos son mexicanos de Veracruz, un colombiano, seis cubanos y el resto centroamericanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, quienes fueron resguardados en camiones de esta dependencia y auxiliados por personal de la Cruz Roja, así como Protección Civil de los municipios de Ecatepec y Huehuetoca.

Cabe señalar que durante la intervención, los oficiales detuvieron a dos hombres más llamados Genaro “N” y Julio “N” de 19 y 36 años de edad, respectivamente.

Finalmente, una vez que se les proporcionó alimentos y se revisará su salud, los extranjeros fueron llevados ante Fiscalía General de la República (FGR); mientras que los tres probables implicados, junto con los dos tractocamiones, y la caja seca, fueron presentados ante la autoridad competente para definir su situación jurídica.

 

Tultitlan, Coacalco son visitados por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, anunciara que el partido realizara la renovación de los Comités municipales, el anunció fue bien recibido por los priistas de los diferentes municipios del Valle de México, entre los que se encuentra Tultitlan, Coacalco, entre otras demarcación es del región.

En un sondeo que llevo a cabo el equipo del diario El Mexiquense Hoy, los cuestionados coincidieron consideraron acertada la medida; dado a que el PRI, en estos momentos requiere de gente comprometida con el partido, el cual dijeron son ya varios meses que prácticamente se encuentra paralizado en lo que se refiere a las actividades partidistas.

A decir de los encuestados, nuestro instituto político luego de perder en el pasado proceso del mes de junio, muchos de los priistas que por años militaron en el partido emigraron a otros partidos políticos, sobre todo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a sabiendas que en dicho partido les han abierto las puertas, para continuar en la política, a sabiendas que en el PRI, pasa por uno de momentos más difíciles y que de manera paulatina esta perdiendo fuerza, por lo que han preferido, darle la espalda  al partido que en muchas de las veces los llevo al poder, expresaron nuestro interlocutores.

Cuautitlán pondrá en marcha programas tales de desazolve de las redes de drenaje, limpieza de alcantarillas

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de prevenir afectaciones durante esta temporada de lluvias, las cuales por cierto ya se han dejado sentir en estos últimos del mes, el gobierno municipal de Cuautitlán, que preside Aldo Ledezma, pondrá en marcha diversos programas tales como el desazolve de las redes de drenaje, limpieza de alcantarillas, mantenimiento a los cárcamos entre otras actividades tendientes a brindar tranquilidad a las familias cuautitlenses.

Fuentes cercanas a la actual administración confiaron al diario El Mexiquense Hoy, que una de las prioridades del gobierno local, estriba en impulsar los trabajos antes citados previó a que la temporada de lluvias de manera formal den inicio pues no hay que olvidar que los meses máa críticos y que es cuando arrecian  las lluvias en esta región y gran parte del Estado de México y en todo el país.

“Es precisamente los meses de mayo, junio, julio y agosot, de ahí la preocupación del mandatario municipal Aldo Ledezma de iniciar a a la brevedad los trabajados mencionados, los cuales ya en los días anteriores han iniciado, expresaron los cuestionados por este medio informativo.


Mi gratitud y felicitación en su día a todas y todos los trabajadores de la educación: Mariela Gutiérrez




A las maestras, maestros y en general todas y todos los trabajadores de la educación (tanto en el sector público como en el privado) mi gratitud y felicitación en su día.

Ustedes saben que en una servidora tienen a su Presidenta aliada y amiga; que todos los días nuestro gobierno trabaja sumado en forma permanente a su noble labor educativa y formativa.

Saben también que el festejo que hemos propuesto para llevarse a cabo el 20 de mayo está muy alejado de la politiquería con la que algunos quieren demeritarlo:

Es para todas y todos; los de escuelas públicas y privadas; los que se agrupan en el SNTE y en el SMSEM y los que no forman parte de algún sindicato; los que trabajan en Tecámac y fuera de nuestro municipio

Es de ustedes y no tiene ningún otro afán que el que reciban ustedes el cariño y el reconocimiento del pueblo tecamaquense, que es con sus recursos que se paga.

Por último, recomiendo la lectura de la columna de hoy de Gaby Vargas, habla sobre nuestros queridos maestros:

https://www.eluniversal.com.mx/.../los-buenos-maestros

 

Célula Violeta de Ecatepec localiza a mujer que llevaba 6 años desaparecida


Integrantes de la Célula Violeta en coordinación con paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, localizaron a una mujer que fue reportada como desaparecida hace seis años en el estado de Michoacán.

Esto, luego de que paramédicos de Protección Civil auxiliaron a una mujer que sufrió un ataque de epilepsia al interior de la estación Múzquiz del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al acudir al lugar el personal de la Célula Violeta, descubrieron que la persona contaba con una ficha para su localización del año 2016, emitida por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas del estado de Michoacán. 

La noche del sábado, Miriam Guadalupe Acosta Lamas convulsionó mientras se encontrá en el anden de la citada estación del Metro, por lo que personal de vigilancia solicitó el apoyo a Protección Civil municipal quienes brindaron atención a la mujer de 30 años. 

Sin embargo, al corroborar sus datos para intentar ubicar a sus familiares, el personal de la Célula Violeta se percató que la femenina contaba con una ficha de localización emitida desde hace 6 años, cuando fue reportada como desaparecida en el estado de Michoacán. 

Susana García Esparaza, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) informó que con apoyo de la Célula de Búsqueda de la policía municipal se percataron que la mujer contaba con un reporte por desaparición por lo que activaron el protocolo para establecer contacto con sus familiares. 

Dijo: "Derivado de los trabajos de inteligencia, de acuerdo con  los datos que recabamos de la paciente, nos percatamos que cuenta con una célula de búsqueda en el estado de Michoacán; por lo que por el momento vamos a salvaguardar su integridad, vigilar que su estado emocional y físico sea el correcto para posteriormente reincorporarla a su hogar pues ya mantuvimos comunicación con sus hermanos, quienes nos refieren algunos antecedentes de la búsqueda que han estado haciendo durante tantos años". 

El personal de la Célula Violeta logró establecer contacto con una de las hermanas de Miriam Guadalupe, quien refirió que su familiar padecía de esquizofrenia y ataques de epilepcia por lo que era importante que recibiera atención médica, por lo que fue trasladada al Hospital "José María Rodríguez" del IMSS. 

La Célula Violeta de reacción inmediata del IMMIG, que fue creada para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia, labora en coordinación con médicos del DIF municipal, la Célula de Búsqueda de Personas de la policía de Ecatepec y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El presupuesto social del Edomex se invierte apoyando a las mujeres


*Las amas de casa invierten el 90 por ciento de sus ingresos en sus familias
*No existe duda que la mejor inversión social es a favor de las mujeres
Para la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno mexiquense es muy importante apoyar a las madres de familia, porque sabemos que por cada peso que una mujer recibe, 90 centavos los gasta en su familia, lo que da la certeza que el presupuesto social está bien invertido, afirmó Alejandra del Moral Vela, titular de la dependencia.
Durante la Jornada Familias Fuertes realizada en el municipio de Chiautla, la funcionaria subrayó que el 70 por ciento del presupuesto del Estado de México está dirigido a los programas sociales, en tanto que 6 de cada 10 pesos es para mujeres.
“Apoyar a las mujeres es hacer familias fuertes en el Estado de México. Somos las que nos levantamos primero y las últimas en descansa, por eso al Gobierno estatal no le cabe la menor duda de que los esfuerzos de sus políticas públicas deben ir encaminados a fortalecer a las mujeres”.
Por ello el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, verdaderamente ha asignado presupuesto en apoyo a las mujeres que son el baluarte de sus familias, que son la institución fundamental en una sociedad.
En la Jornada Familias Fuertes, se otorgó servicio médico, psicológico, asesoría legal para la regularización de la tenencia de la tierra, Registro Civil y bolsa de trabajo.
Más tarde, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acudió al municipio de Tepetlaoxtoc, donde acompañó al alcalde, Ismael Olivares Vázquez en la entrega de la pavimentación de la calle Tlaxcantla.
La funcionaria dijo que la pavimentación de vialidades no solo contribuye a la movilidad, también al embellecimiento y a la identidad de esta cabecera municipal.
Destacó que la administración estatal está comprometida con el pueblo de Tepetlaoxtoc para construir un municipio insigne del Estado de México, “limpio, lleno de tradiciones, que proyecte a nuestra gente trabajadora, que proyecte a las mujeres, que tenga más oportunidades de empleo y prepara ración en las escuelas”.

Rigoberto Vargas líder de la Sección 36 del SNTE víctima de su pasiones


La maestra Karina Del Olmo lo señala de abuso sexual 


Karina Del Olmo

El día de hoy quiero externar la situación que vengo viviendo desde hace más de 5 meses, la persecución de la que soy víctima por temas de misoginia por culpa de la cúpula privilegiada de la sección 36 del valle de México desearía no haber aceptado la invitación a participar que me realizó Rigoberto Vargas Cervantes , creyendo que se trataba de poder trabajar, servir que es lo que siempre me ha gustado Y NO PARA OTRAS SITUACIONES .

Hoy aprovechando esta audiencia quiero decir que no es fácil alzar la voz pero que es algo necesario.

Esto no es una guerra entre maestros.

No defendamos a delincuentes.

Estoy segura que la verdad saldrá a la luz también confío en la justicia y las instituciones... No quiero vivir con miedo... Gracias compañeros y amigos.

#NoEstasSola

#RigoMisogino

 


¿Cuáles son las playas más cercanas a la CDMX? Aquí te lo contamos

 




Si tienes ganas de visitar la playa, pero no quieres ir a un lugar muy lejano, en México Travel Channel tenemos preparado un listado de los las playas más cercanas a la Ciudad de México, así no perderás mucho tiempo en el recorrido y gozarás de un merecido descanso. Si viajas en coche, te harás entre dos horas y media y cinco en llegar.

 

México alberga una gran cantidad de playas, destinos que son los favoritos de todos los turistas tanto nacionales como internacionales para pasar un buen rato conociendo y disfrutando de atracciones naturales bajo los deliciosos rayos del sol. Así que continúa leyendo para que planes tu próximo viaje junto al mar.

Playas cercanas a la CDMX

Tecolutla, Veracruz

Para llegar a este destino se hace por la carretera México-Tuxpan, y tardará dos horas con cuarenta minutos aproximadamente desde la CDMX. Una vez llegues a este hermoso sitio, no querrás hacer otra cosa que recostarte en la arena, darte un  baño en el mar y comer platillos típicos con mariscos.

Y si ya estás en la playa de Tecolutla, también puedes acercarte al Museo Marino Comunitario que se caracteriza por tener el conocido cráneo del monstruo marino de Tecolutla. Además, este museo exhibe varias especies vivas y otras disecadas. Asimismo puedes visitar el Centro Tortuguero Vida Milenaria donde, en ciertas épocas del año, podrás liberar tortugas.

 

Tuxpan, Veracruz

Si vas desde la CDMX a Tuxpan el recorrido durará aproximadamente entre tres horas y media hasta cuatro. Este hermoso destino cuenta con varias playas de las cuales las más destacadas son: Villamar, Cocoteros, Azul y San Antonio.

 

En estas playas podrás hacer todo tipo de actividades turísticas, desde relajarte en la arena, bañarte en el mar, hasta bucear en las zonas ecoturísticas de arrecifes como “El Huerto del Bambú”; también puedes realizar paseos en lancha mientras conoces los manglares de la zona. Para la hora de comer te sugerimos probar el pan de cazón, el zacahuil, los bocoles, y por supuesto, la sopa de mariscos y el chilpachole de camarón.

 

Barra de Cazones, Veracruz

Cazones de Herrera o Barra de Cazones queda alrededor de cuatro horas de camino desde la CDMX. Este precioso sitio cuenta con barras hermosas como son: Boquitas, Sur y Chaparrales. Aquí podrás caminar por el pueblito de Cazones, bucear en los arrecifes de coral, practicar esnorkel y kayak. Este paraíso también ofrece paseos en lancha alrededor de los manglares. Y si ya elegiste este destino, no dejes de visitar el tortugario, donde se incuban huevos de tortuga blanca “Kgayin Xalakpupunu”.

 

Costa Esmeralda, Veracruz

Desde la CDMX a la Costa Esmeralda te harás aproximadamente cuatro horas de camino. Se trata de una playa poco conocida y que acoge una belleza inigualable, sobre todo por el intenso tono verde del agua y el color tostado de la arena. Este paraíso tiene aproximadamente 800 hectáreas de manglares, mismos que también puedes conocer a través de interesantes paseos en lancha.

No dejes de visitar la Cueva del Pirata, el Salón del Silencio o el Estero de la mojarra, lugares que te maravillarán por su enorme encanto. Y si quieres tener actividades ecoturísticas debes conocer la reserva natural Tuxtlas. Y para consentir al estómago te recomendamos probar el zacahuil, el huatape o guatape de camarón y por supuesto el torito, una bebida de pulpa de fruta con aguardiente.

 

Playa Barra Vieja, Guerrero

Para llegar a esta playa el recorrido durará alrededor de cuatro horas y media desde la CDMX. Todo el camino valdrá la pena ya que podrás disfrutar del agua dulce de su laguna y de un ambiente selvático único. La arena de esta playa es color grisáceo, donde podrás hacer recorridos a caballo para ver el atardecer.

Cerca de la Playa Barra Vieja se encuentra la laguna de Tres Palos, la cual es famosa porque es allí donde se filmó parte de la película “Tarzán” en los 60´s, y goza de una gran diversidad de flora y fauna. En Barra Vieja debes probar el platillo más famoso del lugar: el pescado a la talla.

Acapulco, Guerrero

Actualmente, para llegar a las playas de Acapulco te haces alrededor de 5 horas de camino. Este destino es uno de los más conocidos a nivel internacional, y fue a partir de la época de los 60 que ganó más fama y hoy en día sigue representado una excelente opción para disfrutar de unos días de sol, arena y mar.

Algunos de los principales atractivos turísticos de este destino son sus famosos clubes nocturnos, los clásicos saltos en la Quebrada, los paseos por las playas de Caleta y Caletilla, el Parque Acuático el Rollo, el anfiteatro Sinfonía del Mar y el Parque Papagayo.

 

 

Elías Rescala se retira de la carrera por la gubernatura en el Estado de México


En un comunicado aseguró que seguirá hasta el final de la legislatura al 2024, al manifestar que hay mucho trabajo por hacer y la forma de responder a la confianza del gobernador Alfredo del Mazo, es trabajar.

 

El diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura mexiquense, se retiró de la carrera por la sucesión de la gubernatura en el Estado de México tras expresar su lealtad y agradecimiento absoluto al gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo.

 

A través de un comunicado, dijo que seguirá hasta el final de la legislatura al 2024, al manifestar que hay mucho trabajo por hacer y la forma de responder a la confianza del gobernador es trabajar, desde la Legislatura, por el estado y el Gobierno hasta el último día.

 

“No tengo otra aspiración que la de servir a mi estado desde la Cámara de Diputados hasta el 2024. Mi responsabilidad es continuar siendo un interlocutor con todas las fuerzas políticas del Congreso y un facilitador para todos los alcaldes del Estado de México”, expresó.

 

Subrayó estar convencido de que el PRI sabrá elegir a la mejor persona para que los represente en 2023, por lo que los priistas se sumaremos a quien tenga esa gran encomienda.

 

Las predicciones de Einstein confirmadas y las que seguimos explorando

 




Las predicciones de Albert Einstein aún siguen asombrando a la comunidad científica más de un siglo después de que las formulara, tanto las ya confirmadas como las que seguimos explorando.

Albert Einstein está en las primeras posiciones de la lista de los científicos más famosos e icónicos de la historia. Sus teorías de la Relatividad Especial de 1905 y de la Relatividad General de 1915 literalmente revolucionaron la física.

Fue más allá de la teoría de la gravedad de Newton, que estuvo vigente desde 1687. Einstein introdujo además sus famosos experimentos mentales, que también pusieron a prueba los incipientes desarrollos de la mecánica cuántica. Sus aportaciones en este campo merecieron el premio Nobel en Física, que le otorgaron en 1921 por el efecto fotoeléctrico.

Mucha gente cree que el premio Nobel por la Relatividad General, que no le dieron, es una gran deuda pendiente. En esta nueva teoría, la gravedad se entiende como deformación o curvatura del espacio-tiempo, provocada por la distribución de masas y energías.

Cuanta más masa se acumule en menos volumen, más se deforma o curva el espacio-tiempo a su alrededor. Cualquier otra partícula u objeto que pase cerca de estos objetos siente esta curvatura, lo cual hace que su trayectoria cambie.

Quizás también te interese

Predicción confirmada: el día que se observó la curvatura del espacio-tiempo

Algunas de las predicciones o consecuencias de la Relatividad General se pusieron a prueba en poco tiempo. En 1919, tan sólo 4 años tras la publicación de la teoría, tuvo lugar un eclipse total de Sol. Era el acontecimiento idóneo para poner a prueba la curvatura del espacio-tiempo.

Hubo varias expediciones científicas que viajaron hasta Brasil y la costa oeste africana para tomar las mejores fotografías y datos de ese eclipse y, sobre todo, de las estrellas que rodeaban el Sol.

El objeto más masivo y compacto que tenemos en nuestras cercanías es el Sol. Lo que se quería comprobar era si la luz de estrellas lejanas se veían afectadas por la curvatura del espacio-tiempo que genera el Sol al pasar cerca de éste.

Si fuera así, su trayectoria se desviaría ligeramente de una línea recta, haciendo que la posición aparente de la estrella en el cielo sufriera un pequeño cambio. La confirmación de este efecto, consistente con las medidas del eclipse de 1919, hicieron a Einstein mundialmente famoso.

Las dudas de Einstein: las vibraciones del espacio-tiempo

Para demostrar experimentalmente otras prediciones de la Relatividad General hemos necesitado esperar bastante más tiempo. En 1916 Einstein comenzó a analizar con mucho detalle sus ecuaciones, y en particular una serie de términos que, tras una pequeña simplificación, se parecen enormemente a una ecuación de ondas: la misma estructura que aparece en múltiples sistemas físicos donde tenemos una perturbación que se propaga transportando energía.

En este caso, las ecuaciones dicen que lo que vibra es el propio espacio-tiempo, y a estas pertubaciones las llamamos ondas gravitatorias.

¿Podrían observarse? ¿Habría alguna manera de "escuchar" las vibraciones del espacio-tiempo?

Durante su vida, Einstein dudó sobre la existencia real de este fenómeno (¿sería quizás un artefacto matemático pero sin realización física?). Einstein no fue la primera ni la única eminencia en física que duda de las consecuencias matemáticas de su teoría. Tuvo sus más y sus menos con colegas y prestigiosas revistas científicas que han dado lugar a interesantísimos relatos.

Sea como fuere, y con la contribución de destacadas personalidades, finalmente se entendió que efectivamente las ondas gravitatorias eran una predicción real de la teoría.

Se analizaron las propiedades de las mismas y solamente quedaba por ver si la carrera tecnológica para comprobar experimentalmente su existencia daba sus frutos.

Predicción confirmada: las ondas gravitatorias se "escucharon" al fin

La amplitud de estas ondas es tan tan tan (se pueden poner todos los "tan" que se quieran) extremadamente débil que el propio Einstein no tenía mucha confianza en que fuese posible su detección algún día.

Cada una de las pruebas a las que se sometía a la Relatividad General no era capaz de encontrar discrepancias, pero no detectar ondas gravitatorias o detectarlas con propiedades diferentes a las teorizadas supondría una demostración de que esta teoría no reproducía fielmente la realidad: el guante estaba echado.

El éxito del desarrollo tecnológico necesitó de décadas, y de los habituales intentos fallidos que en ciencia no siempre se mencionan, como los pioneros experimentos del físico Joseph Weber con las barras resonantes en los años 60.

Los instrumentos que han sido capaces de conseguir superar finalmente este reto son los interferómetros láser de brazos kilométricos.

La primera detección de ondas gravitatorias tuvo lugar en 2015, fue realizada por los observatorios estadounidenses LIGO y supuso un acontecimiento literalmente histórico.

Las ondas gravitatorias detectadas estaban asociadas además a otra de las consecuencias de la Relatividad General: procedían de la fusión de dos agujeros negros de unas 36 y 29 veces la masa del Sol, y atravesaron los detectores tras viajar unos 1.300 millones de años-luz.

El observatorio europeo Virgo se unió a la toma de datos en el verano de 2017, con una triple detección de una fusión de estrellas de neutrones que incluyó a las ondas gravitatorias en la astronomía de multi-mensajeros. El observatorio KAGRA se unirá a la red global en el próximo periodo de observación, previsto para diciembre de este año.

Tenemos ya un total de 90 eventos confirmados, todos ellos tienen como escenario astrofísico la fusión de dos objetos compactos: parejas de agujeros negros, parejas de estrellas de neutrones o bien parejas mezcladas de un agujero negro y una estrella de neutrones.

La puerta de la investigación está abierta a objetos compactos de naturaleza diferente, y las ondas gravitatorias que generen nos pueden dar pistas sobre su estructura y propiedades. Estamos impacientes por ver las nuevas sorpresas que están por llegar.

La constante cosmológica: ¿la mayor "pifia" de Einstein?

En el capítulo de las predicciones de Einstein no podemos olvidar la famosa constante cosmológica, que también le generó contradicciones. Esta constante, sus propiedades y si es capaz de modelar fielmente la evolución y expansión del universo a la luz de futuros datos es la página del libro que se está escribiendo ahora mismo.

Einstein introdujo esta constante en sus ecuaciones para forzar (por creencias personales) un modelo de universo estático, una especie de "energía repulsiva" sin la cual el universo terminaría colapsando por el propio efecto de la gravedad.

Tras las observaciones en 1931 del físico Edwin Hubble sobre la expansión del universo, Einstein consideró su propuesta como "la mayor pifia" de su obra científica.

Sin embargo, tras las observaciones en 1931 del físico Edwin Hubble sobre la expansión del universo, Einstein consideró su propuesta como "la mayor pifia" de su obra científica. ¿Lo era realmente?

El interés por la constante cosmológica que introdujo Einstein volvió a resurgir con las teorías cuánticas de campos, pues éstas predicen una energía de vacío que se puede comportar, a todos los efectos, como la constante cosmológica que predijo.

Así que parece que Einstein, de nuevo, volvió a acertar.

*Isabel Cordero Carrión es profesora e investigadora de la Facultad de Matemáticas, Universitad de Valencia, España.

 

SAT podrá ENTRAR a tu cuenta de BANCO sin ORDEN JUDICIAL y revisar tu información; ¿es legal?

 



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya podrá ACCEDER a la información bancaria de personas físicas y morales sin que exista una ORDEN JUDICIAL previa, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Fue la primera Sala de la SCJN que aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra que el fisco mexicano podrá acceder a dicha información bancaria de personas y empresas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) que establece que el secreto bancario NO aplicará si se trata de datos que el SAT requiera para su fiscalización.

De acuerdo con la Primera Sala de la SCJN, el fallo no contraviene a la legislación "pues si bien el artículo 16protege el derecho a la privacidad, la facultad de las autoridades hacendarias para obtener información bancaria sin autorización judicial persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad".

 

¿Qué es el SECRETO bancario?

El secreto bancario es la protección que las instituciones bancarias y financieras otorgan a sus clientes en materia de depósitos y capacitaciones de cualquier tipo, de acuerdo con lo explicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); "esta información es parte de la privacidad de los clientes en el sistema financiero, si no existiera, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de una persona". 

No obstante como te explicamos anteriormente, el fallo de la SCJN no contraviene la legislación, pues el SAT únicamente accederá a dicha información bancaria en caso de que lo requiera para su fiscalización.

 

¿Es legal que SAT tenga acceso a mi información bancaria?

Tras el fallo de la SCJN, fue el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, quien aclaró que el SAT podrá acceder a la información bancaria de personas físicas y morales únicamente si existe un juicio de por medio; "(...) la ley los pone en primer lugar para pedir información siempre y cuando haya un juicio y que la persona de la que se solicite información sea parte del juicio".

SCJN niega amparo a Moisés Mansur Cisneros

La discusión se da luego de que la primera Sala le negara un amparo a Moisés Mansur Cisneros; empresario que fue acusado del presunto delito de fraude fiscal por 12.4 millones de pesos.

Asimismo, el empresario antes mencionado también fue acusado del presunto lavado de dinero, al promoverse como presunto prestanombres de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz en la compra de compañías fantasma de terrenos por un valor de 439 millones de pesos.

 

“Ingrediente” arácnido en pan Bimbo pone en aprietos a la marca



Por medio de Twitter, el consumidor compartió su mala experiencia luego de llegar a casa con el paquete de pan Bimbo y encontrar una araña en el interior.

Consumidor compra pan Bimbo y al abrirlo se encuentra con un ingrediente arácnido en el interior de la bolsa.

Ante tal hecho, el cliente de la marca decidió exponer su queja en redes sociales, pidiendo una solución ante un riesgo sanitario.

El pa Bimbo es uno de los productos insignia de la marca, motivo por el que esta queja pone en serios aprietos a la compañía.

 

Uno de los productos insignia de Bimbo ha sido puesto en tela de juicio por un consumidor que muestra un “ingrediente” arácnido en su pan.

No es ningún secreto que Grupo Bimbo es una de las empresas mexicanas más solidas, una marca de la que, de alguna forma, los consumidores se sienten orgullosos por el solo hecho de ser de México.

En ese sentido, Bimbo comparte el mismo reconocimiento con marcas como Corona, Pemex, Victoria, entre otras, mismas que, inclusive, se ubican en el ranking de Statista que habla sobre las marcas mexicanas más valiosas.

Bajo este contexto, en 2021, Grupo Bimbo fue la empresa con el mayor valor de ventas en el país al registrar 331.05 mil millones de pesos, dejando por debajo a Grupo Lala con 80.83 mil millones, Bachoco con 68.79 mil millones, Nestlé con 67.5 mil millones y Alpura con 24.4 mil millones, entre otras marcas relacionadas con el mercado.

Además, se trata de una compañía con una cobertura a nivel internacional, contando, al día de hoy, con un amplio abanico de rutas para llegar al consumidor final. Esto quiere decir que los productos de la marca son encontrados en todos los lugares de distribución, y el consumidor, por su parte, puede encontrarlos fácilmente.

Consumidor encuentra “ingrediente” arácnido en pan Bimbo

Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos productos que, cuando el consumidor los encuentra, presentan una muy mala calidad, poniendo en riesgo, incluso, la salud del mismo?

Ante un caso como estos, resulta necesario recordar lo que dice la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de esta autoridad, los hechos actos u omisiones en materia sanitaria, que según la perspectiva del denunciante, le representa un riesgo o provoque un daño a la salud de la población”.

Es así que toca hablar de una de las faltas que más se leen en redes sociales, donde las marcas son exhibidas por no llevar un buen control en la calidad de sus productos y, además, por poner en riesgo la salud del consumidor final.

Esto es que ha sucedido con un consumidor de Grupo Bimbo, el cual, por medio de Twitter, compartió una muy mala experiencia luego de llegar a casa con el paquete que compró, según lo que cuenta, en Soriana.

De acuerdo con lo que relata el tuitero, al abrir el pan Bimbo que adquirió en dicho establecimiento, se dio cuenta de que en el interior había un “ingrediente” arácnido, es decir, una araña, motivo por el que exige una explicación.

La respuesta del Community Manager llegó rápidamente, como suele suceder en este tipo de conversaciones digitales; sin embargo, lo que queda en el aire es lo que el consumidor escribe el final de su tweet: riesgo sanitario y nervioso-psicológico.

Como lo mencionamos líneas más arriba, este tipo de situaciones ocurren muy a menudo, como fue el caso que un consumidor de atún de la marca Tuny reportó hace unos meses, afirmando que dentro de su producto encontró una mosca ya muerta, dejando impresionado al cliente.

Ya sea por error o por omisión, lo cierto es que la experiencia de ambos consumidores no ha sido para nada agradable, razón por la que exigen que se tome el caso y se resuelva.

Al final, esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca 2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.

 

El mercado mexicano y los primeros automóviles

 






Los automóviles en México comenzaron a circular desde 1895, cuando se registró por primera vez la importación de un automotor adquirido por Fernando de Teresa. Al año siguiente Alexander Byron Mohler y William P. de Gress construyeron el primer automóvil –aunque todavía de carácter artesanal– y en 1898 se importaron algunos autos más de origen francés de la marca Delaunay Belleville, de la Benz de Alemania, la italiana Fiat y las compañías estadounidenses Packard y Pope-Toledo. En 1901 se abrió la primera concesionaria y para 1903 se anunció en la prensa la venta de automóviles Oldsmobile en la Ciudad de México.

Lujoso automóvil circulando por la lateral del paseo de la Reforma en 1910. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El furor por este nuevo medio de transporte contrasta con la ausencia de un sistema vial y de carreteras que conectaran a la capital con otras ciudades del país

La celeridad de los eventos descritos  indica que el mercado mexicano era próspero y con potencial de crecimiento, mismo que fue aprovechado por las diversas marcas automotrices. Algunas contrataron personal mexicano para la venta de sus automóviles que solían promocionar por catálogo en la capital. Estos, a su vez, enviaban agentes de ventas a otras ciudades del interior de la República. En otros casos, contaban con salones para exhibir sus carros, como la Compañía Mexicana de Vehículos Eléctricos o “Garage Internacional”, las cuales ofrecían una extensa variedad de autos importados y el servicio de taller mecánico.

Comparado con el precio de venta en Estados Unidos o Europa, en México éste era elevado debido al costo de envío, los impuestos de importación y las comisiones. Además debía pagarse de contado. Pese a ello, los compradores adquirían autos europeos de un rango medio y de lujo, lo que explica que la prensa calificara su posesión como un deporte para ricos. Mientras tanto, la presencia de las compañías estadounidenses en territorio mexicano –que producían autos de bajo precio–  fue cada vez más notable, a tal punto que para 1908 se convirtió en el tercer mercado más grande para vehículos fabricados en ese país.

El furor por este nuevo medio de transporte contrasta con la ausencia de un sistema vial y de carreteras que conectaran a la capital con otras ciudades del país. Esto no impidió que las elites organizaran excursiones cada vez más alejadas de los límites de la capital para probar sus automóviles. Los destinos más populares eran Coyoacán, Tlalpan, San Ángel, Xochimilco, Chalco y, poco después, las Pirámides de Teotihuacán, Cuernavaca o Puebla.  Asimismo, desde 1903 se organizó la primera carrera automovilística en el Hipódromo de Peralvillo y el desfile de algunos carros adornados en la Fiesta Floral en la Alameda.

El presidente Porfirio Díaz desciende de su automóvil importado de Francia, 1910. Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1901 se abrió la primera concesionaria y para 1903 se anunció en la prensa la venta de automóviles Oldsmobile en la Ciudad de México

La compra de automóviles y la moda de salir a pasear en auto, a la par de la organización de una Asociación para la Compostura y Conservación de Buenos Caminos, o la creación del Automóvil Club México, impulsaron a las autoridades a acondicionar y petrolizar los viejos caminos reales, así como a establecer una Junta Directiva de Caminos en 1905. La aparición de la revista especializada El Automóvil en México en 1907, coincidió con una fiebre automotriz a la que cada vez se sumaban más aficionados, incluyendo a Don Porfirio. El presidente de la República comenzó a trasladarse en un automóvil Panhard 35. H.P. de origen francés, muy afín al gusto del mandatario. Su primer viaje fue a Tlalpan para asistir a una fiesta organizada por el gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón. Este hecho quizá fue un punto de inflexión para la historia del automóvil en nuestro país, donde su uso con fines recreativos exclusivo para gente adinerada, se normalizó entre la población.

 

 

Por estos motivos ya no podrías circular con tu auto con la nueva verificación vehicular

 



La nueva verificación contempla la revisión de las condiciones físicas y mecánicas de autos particulares. Por esa razón, debes saber que hay aspectos que podrían hacer que dejes de circular, según el dictamen que obtengas en esta inspección vehicular.

La semana pasada, la Secretaría de Economía anunció la implementación de la nueva Norma (NOM 236), la cual entrará en vigor en noviembre de 2022 y aplicará para vehículos particulares con un peso bruto que no exceda los 3,857 kilos..

¿Cuánto va a costar?

La nueva verificación de condiciones fisicomecánicas será adicional a la de emisiones contaminantes y, según señala el boletín del proyecto de la NOM 236 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá un costo aproximado de 900 pesos.

¿Qué se revisará en la nueva verificación para no dejar de circular?

La NOM 236 especifica que el dictamen, conforme a los defectos encontrados, será:

- Defectos leves (DL): no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo, por lo que podrá circular sin problemas, pero deberán repararse los desperfectos sin necesidad de una nueva inspección.

- Defectos graves (DG): aquellos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo y ponen en riesgo a otros usuarios, por lo que inhabilitan al auto para circular. La inspección técnica será calificada como desfavorable y deberá hacerse una segunda evaluación. (Te los explicamos abajo)

- Defectos muy graves (DMG): constituyen un riesgo directo la seguridad vial e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este caso, el vehículo presentará una segunda inspección técnica para comprobar que los desperfectos fueron subsanados. (Te los explicamos abajo)

La nueva verificación fisicomecánica contemplará la inspección de acondicionamiento exterior (carrocería, puertas, cofre, parabrisas, ventanas, espejos y cámaras) e interior (asientos, cinturones de seguridad, velocímetro y claxon).

Además, se revisará el sistema de iluminación (luces delanteras, direccionales, de matrículas, de alto y reversa); sistema de frenos, dirección, suspensión; motor y transmisión; para autos de combustible gas se revisarán depósitos fijos y canalizaciones.

Razones por las que podrías dejar de circular

Posibles razones por las que podrías dejar de circular por Defectos Graves (DG) o Muy Graves (DMG):

- Placa no visible o ubicada en otra zona distinta a la determinada por el fabricante
- Puntas cortantes, filos y picos que sobresalgan en la estructura del auto o chasis
- Fijación inadecuada o inexistencia de la defensa
- Si la tapa del combustible no cierra bien
- Mal estado de las bisagras
- Incorrecta apertura o cierre del cofre
- Si las puertas no abren y cierran bien
- Visión inadecuada por colocación de capas adhesivas antisolares en vidrios
- Mal funcionamiento o inexistencia de limpiaparabrisas
- No tener espejo retrovisor y laterales 
- Asientos sin anclajes y reposacabezas que impidan una buena postura de conducción
- Falta de algún cinturón de seguridad o mal funcionamiento de hebillas, herrajes o en el sistema de bloqueo y retracción
- Si el velocímetro no expresa las unidades en kilómetros por hora
- Funcionamiento inadecuado del claxon
- Faros descompuestos, focos fundidos, mala calidad de las luces y que no correspondan al color rojo o ámbar según su posición
- Luces de placa frontal y trasera sin iluminación
- Mal funcionamiento de freno principal y de estacionamiento o “de mano”
- Desgaste elevado en tambores y discos de freno
- Desalineación de llantas
- Caja de dirección en mal estado
- Desgaste en soportes del motor, fugas de aceite o inadecuada instalación eléctrica

¿Cada cuánto se realizará la nueva verificación?

Los autos de transporte particular deberán realizar la nueva verificación 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada 2 años hasta cumplir 9.

Los autos particulares de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo deberán hacerlo cada año.

Por último, los vehículos de uso intensivo deberán realizar la verificación fisicomecánica 1 año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, de manera anual.

 

 

Terapia de aspirina diaria: entender sus ventajas y riesgos

 


¿Es una aspirina diaria lo correcto para usted? La respuesta no es tan fácil como parece. Antes de considerar la terapia de aspirina diaria, sepa cuáles son las ventajas y los riesgos. 

 La terapia de aspirina diaria puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero no es buena para todos. ¿Sería conveniente para usted la terapia de aspirina diaria?

 Usted debe tomar una aspirina diaria solamente si el médico se lo recomienda. Si sufrió un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, el médico posiblemente le haya recomendado tomar una aspirina diaria, a menos que usted padezca alguna alergia grave o tenga antecedentes de sangrados. Cuando alguien corre riesgo de sufrir su primer ataque cardíaco, el médico puede recomendar aspirina después de sopesar los riesgos y las ventajas; pero por cuenta propia, no se debe empezar a tomar una aspirina diaria.

 Si bien la mayoría de adultos puede ocasionalmente tomar sin peligro una o dos aspirinas para dolor de cabeza, del cuerpo o fiebre, el consumo diario de aspirina puede conllevar efectos secundarios, tales como sangrado interno.

 ¿Cómo puede la aspirina prevenir un ataque cardíaco?

La aspirina interfiere con la coagulación de la sangre. Cuando uno sangra, las células de la coagulación, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de la herida y ayudan a forman un tapón que sella la abertura del vaso sanguíneo a fin de detener el sangrado.

 Sin embargo, la coagulación también puede suscitarse en las venas que proveen sangre al corazón. Cuando los vasos sanguíneos se encuentran estrechados debido a la presencia de ateroesclerosis, o acumulación de depósitos grasos en las arterias, uno de esos depósitos grasos en el revestimiento del vaso sanguíneo puede estallar, formándose rápidamente un coágulo que obstruye la arteria, impide el flujo sanguíneo hacia el corazón y ocasiona un ataque cardíaco. La terapia de aspirina reduce la actividad de coagulación de las plaquetas, y gracias a eso se puede evitar un ataque cardíaco.

 ¿Debe usted tomar una aspirina diaria?

No empiece por cuenta propia a administrarse la terapia de aspirina diaria para prevenir un ataque cardíaco. El médico podría sugerirle la terapia de aspirina diaria en caso de que:

Usted haya sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

Usted no haya sufrido un ataque cardíaco, pero tenga colocado un estent en una de las arterias coronarias, se haya sometido a una cirugía para baipás coronario, o sienta dolor en el pecho debido a una enfermedad de las arterias coronarias (angina de pecho)

 No se sabe exactamente cuál es la ventaja de la terapia con aspirina para quien corre alto riesgo, pero nunca ha sufrido un ataque cardíaco. Actualmente se llevan a cabo estudios clínicos para intentar despejar la duda respecto a si el consumo de aspirina evita un ataque cardíaco, pero hasta entonces, lo mejor es que quienes corren alto riesgo consulten con el médico.

¿Se debe evitar la terapia de aspirina diaria cuando se padece otra enfermedad?

Antes de empezar la terapia de aspirina diaria bajo supervisión médica, usted debe informar si padece alguna enfermedad capaz de aumentar el riesgo de sangrado o producir otras complicaciones, tales como:

 Un trastorno de la coagulación o de sangrado (sangrar con facilidad)

Alergia a la aspirina, que puede incluir asma ocasionada por la aspirina

Úlcera estomacal sangrante

 ¿Cuál es la mejor dosis de aspirina?

El médico hablará con usted sobre la dosis correcta para su caso. Todo lo necesario puede ser una dosis muy baja de aspirina de 75 miligramos (mg), que es menos que la aspirina normal de bebés. Por lo general, los médicos recetan una dosis diaria que se encuentra entre 81 mg (la cantidad contenida en la aspirina de bebés) y 325 mg (una tableta de potencia normal). Si usted sufrió un ataque cardíaco o tiene colocado un estent cardíaco, es muy importante que tome la aspirina y/o cualquier otro anticoagulante exactamente como se le recomendó.

 ¿Qué ocurre cuando se suspende la aspirina diaria?

Posiblemente le sorprenda saber que cuando se suspende la terapia de aspirina diaria puede suscitarse un efecto rebote capaz de aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Si usted sufrió un ataque cardíaco o tiene colocado un estent en las arterias del corazón, suspender la terapia de aspirina diaria puede conducirle a un ataque cardíaco mortal. Si se administra diariamente una aspirina y desea suspenderla, es importante que consulte con el médico antes de realizar ningún cambio, porque suspender la terapia de aspirina diaria puede tener un efecto rebote capaz de desencadenar la formación de un coágulo.

 ¿Se puede administrar aspirina cuando regularmente se toma ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroide para otra afección?

La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno (Motrin, Advil y demás) o el naproxeno (Aleve), disminuyen la coagulación plaquetaria. Consumir regularmente AINES u otros analgésicos para controlar algunos dolores y achaques (Tylenol y demás) puede aumentar el riesgo de sangrado.

 Si necesita tomar una sola dosis de ibuprofeno, hágalo 8 horas antes de la aspirina, o 30 minutos después. Si debe tomar ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroide con más frecuencia, consulte con el médico sobre otros fármacos alternos que no interfieran con la terapia de aspirina diaria.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la terapia de aspirina diaria?

 Los efectos secundarios y complicaciones de la administración de aspirina incluyen:

Accidente cerebrovascular debido al estallido de un vaso sanguíneo. Si bien la aspirina diaria puede servir para prevenir los accidentes cerebrovasculares relacionados con la formación de coágulos sanguíneos, también puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular por sangrado (ACV hemorrágico).

 Sangrado gastrointestinal. El consumo diario de aspirina aumenta el riesgo de desarrollar una úlcera estomacal. Cuando sangra la úlcera o alguna parte del tracto gastrointestinal, tomar aspirina puede aumentar el sangrado, talvez hasta un nivel mortal.

Reacción alérgica. Cuando existe una alergia a la aspirina, cualquier cantidad que se tome puede desencadenar una grave reacción alérgica.

 Tintineo en los oídos (tinnitus) o pérdida de la audición. En algunas personas, la administración de demasiada cantidad de aspirina (dosis excesivas) puede ocasionar tinnitus y por último, la pérdida de la audición.

 Si usted toma aspirina y necesita someterse a un procedimiento quirúrgico o a un trabajo dental, no olvide informar al cirujano o dentista al respecto, junto con la dosis de aspirina diaria; de lo contrario, se arriesga a sangrar excesivamente durante la cirugía.

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también advierte a quienes toman aspirina regularmente que restrinjan el consumo de alcohol debido a su efecto anticoagulante adicional y potencial de ocasionar malestar estomacal. Si decide consumir alcohol, hágalo con moderación. La moderación en los adultos sanos significa que las mujeres de toda edad y hombres mayores de 65 años pueden consumir hasta una bebida diaria, y los hombres de 65 años o menos, hasta dos bebidas diarias.

 

¿Cuáles son las posibles interacciones farmacológicas de la terapia de aspirina diaria?

Si debido a otra afección usted ya toma un anticoagulante, como la warfarina (Coumadin, Jantoven), el dabigatrán (Pradaxa) o el rivaroxabán (Xarelto), combinarlo con la aspirina puede aumentar enormemente su riesgo de presentar sangrados graves. No obstante, en algunas afecciones, como las válvulas cardíacas artificiales, la combinación de dosis bajas de aspirina con warfarina puede ser lo prudente para prevenir un accidente cerebrovascular secundario. De todas maneras, siempre es necesario conversar detenidamente con el médico sobre esta terapia.

 Otros medicamentos y suplementos herbarios también pueden aumentar el riesgo de sangrado. Los medicamentos que pueden interactuar con la aspirina son, entre otros:

Heparina

 Ibuprofeno (Advil, Motrin y demás), cuando se toman regularmente

Corticosteroides

Algunos antidepresivos (clomipramina, paroxetina y demás)

El consumo de algunos suplementos alimentarios también puede aumentar el riesgo de sangrado. Entre ellos están los siguientes:

Danshen

Dong quai

Aceite de onagra

Ginkgo biloba

Ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado)

Policosanol

Sauce blanco

 Cuando se toma aspirina todos los días, ¿es seguro tomarla durante un ataque cardíaco?

Si usted cree que sufre un ataque cardíaco, lo más importante es que llame al 911 o al servicio de emergencias médicas. No demore en pedir ayuda. La aspirina por sí sola no salva la vida de quien sufre un ataque cardíaco.

La operadora podría recomendarle que mastique una aspirina, pero antes le preguntará si está seguro de no ser alérgico o padecer otras enfermedades que harían muy riesgoso tomar aspirina durante un ataque cardíaco. Si usted cree que sufre un ataque cardíaco y el médico anteriormente le indicó que tomara una aspirina, hágalo, pero primero llame al 911 o a los servicios de emergencia médica.

 ¿Se debe tomar aspirina con cubierta entérica?

La composición de la aspirina con cubierta entérica le permite atravesar el estómago sin desintegrarse hasta llegar al intestino delgado. Por ello, es más suave para el estómago y posiblemente mejor para quienes toman aspirina a diario, sobre todo para las personas con antecedentes de gastritis o úlcera. No obstante, algunos investigadores dicen que no existe evidencia respecto a que la aspirina con cubierta entérica reduzca la posibilidad de desarrollar sangrados gastrointestinales; por lo tanto, si le preocupa reducir su riesgo personal de sangrado, consulte con el médico.