Directorio

Directorio

sábado, 11 de marzo de 2023

Sandra Cuevas llama a los líderes políticos de PAN, PRI y PRD, a dejar de lado la tibieza rumbo al 2024

Por Fabián Jiménez N.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hizo un llamado a la militancia y dirigencias nacionales y locales del PAN, PRI y PRD, a dejar de lado el temor que genera el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad de México así como la “tibieza” porque a los “tibios no los quiere ni el diablo”, urgió a impulsar nuevos liderazgos ciudadanos y definir a los candidatos que habrán de ganar la elección en 2024.

Señaló Sandra Cuevas, que “la Ciudad de México y este país nos está invitando a que dejemos la tibieza a un lado; nos necesita valientes, nos necesita fuertes. Necesitamos dejar el terror que muchos de nosotros podemos tener por la forma en que nos está atacando el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Por eso, dijo, “debemos de dejar la tibieza a un lado” ya que como alcaldesa de Cuauhtémoc, la alcaldía más importante de la Ciudad de México y la quinta más importante a nivel nacional, les quiero hablar como el pueblo que soy, por lo que me recorro todos los días y me llevo de la gente la necesidad de ver a un liderazgo que podamos apoyar en la Ciudad de México y en este país; necesitamos saber hacia dónde se van a ir todos nuestros esfuerzos.

Sandra Cuevas, al abrir con su discurso el Primer Informe de Actividades del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, expuso que Morena tiene todo el apoyo económico de todo lo que se están robando: millones y millones de pesos; tienen el apoyo de la delincuencia organizada, tienen el apoyo de los narcotraficantes, tienen el apoyo de las instituciones “mientras que nosotros tenemos el apoyo más importante: el apoyo de la gente que sale de su corazón como lo hemos visto en dos marchas enormes”.

Pero, precisó, no se está viendo a quién vamos a apoyar en la Ciudad de México, a quién vamos a apoyar para la Presidencia.

No se trata del PRD, para no perder el registro; no se trata del PRI, al que le debemos reconocer que fundó las grandes instituciones; no se trata del PAN, que es el que lleva la ventaja en todo el país. Se trata del México que están destruyendo, se trata de los alcaldes, diputados, senadores y gobernadores que están persiguiendo, todos los días.

De no hacer nada, advirtió Sandra Cuevas, lo que va a ocurrir en el 2024 es que además de perder la Ciudad de México y el país, no vamos a aguantar otros 3 o 6 años más con esta persecución política porque o vamos a estar prófugos, o vamos a estar en la cárcel, o vamos a estar velando a alguien de nuestra familia.

Y agregó: “si no lo queremos ver y vamos a seguir de tibios, adelante. Eso es lo que nos espera. Demos la bienvenida a otras figuras. Hay que permitir que entre la sociedad civil, los perfiles ciudadanos, cambiemos la forma de hacer política, tenemos todo para triunfar. Estoy segura que si se hace una buena elección del perfil de candidato, se puede ganar este país”.

Recordó que la Biblia dice que “a los tibios, ni el diablo los quiere, así que valor y autoridad, vamos a ganar en el 2024 “.

Por su parte, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, aceptó que son momentos de que cada quién tome sus definiciones porque está en riesgo la vida democrática del país ante la imposición de una dictadura “por lo que debemos unir fuerzas y enfrentarnos sin miedo contra el poder”.

A su vez, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, hizo un llamado a la unidad política para enfrentar el autoritarismo gubernamental.

#SandraCuevasAlcaldesa

Muere Ignacio López Tarso, el ‘priista excepcional’ que participó en la política como diputadoEl primer actor Ignacio López

Luego que se reportara la muerte del primer actor de la época de oro del cine mexicano, Ignacio López Tarso, durante este 11 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó el fallecimiento de un ‘priista excepcional’.

A través de un video, el PRI se despidió del primer actor en Twitter, con la leyenda “¡Así de claro!”. Al respecto, en el material, el protagonista de ‘Macario’ señala que “todos los partidos se formaron del PRI, del PRI han salido todos los hombres que formaron los demás partidos”.

“La política mexicana es el PRI y los desechos del PRI”, dice Ignacio López Tarso en el video compartido por el partido político luego de darse a conocer la muerte del actor.

A su vez, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, externó sus condolencias en la misma red social: “lamento enormemente recibir la noticia de que Don Ignacio López Tarso ha fallecido. Lo recordaremos con mucho cariño como el gran actor mexicano y político priista excepcional que fue. Le envío un abrazo solidario a su familia y amigos en estos momentos de profunda tristeza. Descanse en paz”, tuiteó ‘Alito’.

Familia de Silvia Pinal responde a supuesto robo: ‘Estamos cansados del escándalo’
¿Cómo fue la carrera política de Ignacio López Tarso?
Ignacio López Tarso incursiono como político debido a su afinidad al Partido Revolucionario Institucional, al que estuvo ligado durante gran parte de su vida personal y profesional.

El actor se desempeñó como diputado federal del PRI entre el 1 de septiembre de 1988 y el 31 de agosto de 1991.

Además de este cargo político, el histrión ocupó cargos importantes en diversas organizaciones, entre las que destacan el secretariado general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) entre 1986 y 1990, la presidencia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984 y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

 Asimismo, también fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Rosa Icela Rodríguez es designada ‘zar’ de la lucha contra el fentanilo

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, trabajará junto a la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para combatir el tráfico del fentanilo.

México y Estados Unidos se reunirán nuevamente en dos meses en Washington D.C. para revisar y analizar la lucha contra el fentanilo.

México y Estados Unidos se reunirán nuevamente en dos meses en Washington D.C. para revisar y analizar la lucha contra el fentanilo. (Daniel Augusto)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes 10 de marzo que la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, será la encargada de la lucha contra el tráfico de fentanilo en México.

Rodríguez Velázquez desempeñará esta función junto con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

A través de un comunicado, la Presidencia de México explicó que esta designación asegurará la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud pública de ambos países para la implementación de esta segunda fase.

Las autoridades de México y Estados Unidos se reunirán nuevamente en dos meses en Washington D.C., para revisar y analizar con mayor profundidad la eficacia de las políticas ampliadas y mejorar el intercambio de inteligencia e información contra las organizaciones criminales transnacionales.

AMLO insiste: ‘Fentanilo es problema de EU’, analistas en seguridad lo contradicen
Especialistas en seguridad señalan que AMLO niega fabricación de fentanilo, y que se trata de propaganda en su contra.
Durante la reunión de alto nivel organizada por el presidente López Obrador, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo en Palacio Nacional, ambas delegaciones acordaron lanzar la segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.

Ambas naciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas.

México y Estados Unidos también lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas.

Incluso, los dos gobiernos destacaron los éxitos recientes, incluidos los arrestos en México de “Lupe” Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “el Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Rosa Isela Rodríguez?
Rosa Isela Rodríguez nació en Xilitla, San Luis Potosí en 1959. Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Cuenta con más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración, tanto a nivel local como federal y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en eventos internacionales.

En 2016 y 2017 realizó un trabajo coordinado con especialistas internacionales y poblaciones indígenas, que dio como resultado la incorporación de toda la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la CDMX.

64 mil 455 millones de pesos deuda con la que cierra el Edomex el 2022

Edomex cerró el 2022 con deuda por 64 mil 455 millones de pesos
Fue la segunda con el mayor incremento; sus tasas de interés también han aumentado

El Estado de México cerró el 2022 con una deuda de 64 mil 455 millones de pesos y es la tercera con el monto más alto en el país, solo detrás de la Ciudad de México y de Nuevo León, donde ambas superan los 98 mil millones de pesos.

En la entidad, el 83% de la deuda corresponde al Ejecutivo, un nueve por ciento a los entes públicos estatales y un ocho por ciento a los ayuntamientos, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Además, el 57% de la deuda mexiquense tiene como acreedor a la banca múltiple, un 30% a la banca de desarrollo y un 13% a emisiones bursátiles.

En el Estado de México la deuda per cápita, es decir, lo que adeudaría cada mexiquense, asciende a tres mil 626 pesos, y en este rubro se ubica en el sitio 17 entre las entidades del país.

En cuanto a la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal se ubica en el lugar 14 con un 2.9%.

Además, en el rubro del porcentaje que representa la deuda en los ingresos estatales, pese a ser el tercer monto más alto, el porcentaje de deuda en relación con sus ingresos es del 20.8% y se coloca en el lugar 17.

Aumenta deuda
La deuda subnacional, es decir, de las entidades federativas y municipios, ha ido incrementando paulatinamente cada año; de tal forma que mientras en 2010 era de 314 mil 664 millones de pesos, para 2015 subió a 536 mil 269 millones de pesos, para el 2019 llegó a 603 mil 851 millones y el 2022 cerró con 684 mil 395 millones de pesos

Solo entre los años 2021 y 2022 el saldo total de la deuda subnacional aumentó en 17 mil 571 millones de pesos y las entidades que más contribuyeron a ese incremento fueron: Nuevo León con 11 mil 504 millones, y en segundo lugar la entidad mexiquense con cinco mil 270 millones de pesos.

El centro de estudios también advirtió que las tasas de interés han incrementado a nivel nacional y todas las entidades con deudas tienen un aumento en las tasas que pagan por sus obligaciones

En 2022 las de mayores incrementos fueron Aguascalientes con un 6.4%, Durango con 5.6%, Campeche con 5.3% y México, junto con Sinaloa con un 5.2%.

La entidad mexiquense tiene una tasa de interés promedio ponderado del 10.9%.

En cuanto al plazo de vencimiento por entidad, el débito del Estado de México está a 15.4 años y es el número 11 con un mayor periodo de vencimiento.

Participaciones
El estudio también muestra que el territorio mexiquense es una de las entidades con una de las mayores proporciones de afectación a sus participaciones, al ubicarse en el cuarto lugar detrás de la Ciudad de México, Coahuila y San Luis Potosí con el 85.7% de participaciones afectadas por obligaciones financieras.

Muere Ignacio López Tarso a los 98 años tras estar varios días hospitalizado

*Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc expresa sus condolencias a familiares y amigos.

Por Fabián Jiménez N.

El primer actor falleció en un hospital de la Ciudad de México. A principios de marzo fue internado por una oclusión intestinal y una neumonía que se complicó.

La tarde de este sábado 11 de marzo se informó la muerte del actor Ignacio López Tarso a los 98 años, por lo que deja atrás un legado de más de seis décadas de trayectoria al ser uno de los pilares del cine de oro mexicano. Recientemente fue hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México.

En tanto, Sandra Cuevas, alcaldesa de   Cuauhtémoc de la Ciudad de México, expresa sus  condolencias y pronta resignación a familiares y amigos del icono del Cine de Oro mexicano, Ignacio López Tarso, tras su sensible fallecimiento.
¡Buen viaje “Macario”!

Uno de sus proyectos más famosos fue Macario, que filmó 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, tras lo cual consolidó su carrera en el cine, aunque también se desempeñó en el teatro, la televisión y hasta la política.

#SandraCuevasAlcaldesa

Delfina Gómez apuesta por la juventud

Durante 94 años fueron ignorados por la clase política dominante

En el evento, la maestra Delfina Gómez acudió como invitada y señaló que a muchas y muchos jóvenes les habían cortado las 

Al advertir que las y los jóvenes son quienes llevan la luz de la transformación y constituyen una voz protagónica, que es fundamental escuchar y apoyar, la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez sostuvo que durante 94 años la juventud ha sido ignorada por la clase política dominante.

Por ello, afirmó, es tiempo de reconstruir los ideales de cambio de las y los jóvenes mexiquenses, durante el “Encuentro con Jóvenes Mexiquenses. Conciencias en Revolución”, realizado en el municipio de Zinacantepec.

Delfina Gómez llama a detener la violencia contra las mujeres
En el evento, la maestra Delfina Gómez acudió como invitada y señaló que a muchas y muchos jóvenes les habían cortado las alas.

“Desgraciadamente a los jóvenes les habían cortado las alas, les habían quitado la ilusión negándoles la oportunidad de expresarse y para eso es este encuentro, porque escuchando sus opiniones y propuestas reconstruimos los ideales de cambio de las y los jóvenes mexiquenses”.

Ante unos dos mil jóvenes, la maestra Delfina Gómez Álvarez explicó que este sector de la población lucha por construir una nueva realidad, un estado con justicia social, una tarea que puede parecer difícil, pero pidió no perder de vista que el cambio que necesitan no solo es posible, sino que ya está ocurriendo.

“En el Estado de México hemos visto durante 94 años cómo la corrupción, la desigualdad, el abandono del campo, de las mujeres, la injusticia y la violencia van en aumento”.

LOCAL

Alejandra del Moral pide "piso parejo para las mujeres"
“Es un honor dirigirme a ustedes, aquí en Zinacantepec, como una ciudadana mexiquense que comparte su pasión y compromiso por la transformación de esta tierra maravillosa que es el Estado de México. Porque ser joven no sólo es un tema de edad, ser jóvenes significa ser rebeldes”, expresó.

También externó la emoción de escucharlos, de llenarse de su energía y de escuchar sus opiniones, propuestas, sueños y anhelos.

Delfina Gómez estuvo acompañada por Martha Guerrero, dirigente estatal de Morena, y añadió que las y los jóvenes necesitan ser escuchados y apoyados.

“Es fundamental y urgente. Han sido ustedes una llama moral que ilumina el camino de la esperanza, porque ustedes, en su rebeldía, se han negado a conformarse con este presente”.

La maestra Delfina Gómez agradeció la participación de Alix y Citlali, voceros de la juventud mexiquense y subrayó que la inconformidad de la juventud es la que los determina a levantarse contra la injusticia, por lo cual “su lucha es admirable".

"Son ustedes el testimonio de quienes se niegan a que los poderosos determinen su vida, ustedes son la generación que no renuncia al derecho legítimo de construir su propio futuro”.

“Viéndolos a todos ustedes con esta fuerza que irradian, con su compromiso y con sus ideas nuevas no me quedan dudas de que estamos encaminados al cambio, a la transformación, al rescate de la dignidad”, concluyó.

En Tecámac se Gobierna con Justicia Social en Beneficio de las Familias: MG


La alcaldesa reitera su compromiso de trabajar para consolidar el bien común, al sostener una reunión con representantes de Asociaciones Religiosas del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que en Tecámac se gobierna con valentía y justicia social para que los recursos beneficien a las familias,  logrando un bien común que impacten positivamente a la población.
Al asistir a un encuentro con representantes de Asociaciones Religiosas de los municipios de Ecatepec, Tonanitla, Chalco, Cuautitlán, Zumpango, Tultitlán, Nextlalpan, Temascalapa, Tultepec, Acolman, Tizayuca y la Ciudad de México; la alcaldesa precisó que se deben impulsar acciones que garanticen el bienestar de los ciudadanos.
Explicó que en 50 meses de su administración, se han cristalizado proyectos educativos para que los jóvenes tecamaquenses, cuenten con oportunidades de desarrollo, por eso esta gestionando la instalación de una nueva sede del Tecnológico Nacional de México “Se verán mejores y mayores cosas”
Destacó que es importante cerrar filas en todos los sectores de la sociedad, a pesar de las críticas, siempre buscando que las acciones que se implementen impacten positivamente en la vida de los habitantes.  
Gutiérrez Escalante dijo que su gobierno en este 2023, consolidará obras que mejoraran la infraestructura en las instalaciones sanitarias, salud, las clínicas materno infantil, así como el funcionamiento del mastógrafo y la unidad de análisis clínicos, la promoción de actividades deportivas, obras de urbanización y apoyo a la comunidad con lo que se logra la restructuración social entre los tecamaquenses. 
Precisó que esto se logra con un manejo honrado de los recursos, que permiten implementar acciones como el programa nutricional MIEL que benefician a niñas y niños, además como la dotación de zapatos, juguetes entre otros. 
En su intervención los representantes religiosos, agradecieron a la presidenta su apoyo, ya que su administración ha estrechado los lazos de coordinación, como en ningún otro municipio del Estado de México. 
---000---

El tianguis de San Felipe de Jesús el más grande de Latinoamérica


Empezó como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, hoy es el tianguis más grande de América Latina: El tianguis de San Felipe de Jesús

En la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México se instala, de lunes a domingo, el tianguis más grande de México y Latinoamérica; es el tianguis de San Felipe de Jesús, donde se encuentran prácticamente todo tipo de alimentos y productos a precios muy atractivos.

El concepto de tianguis surgió durante la época prehispánica, y desde entonces ha sido un símbolo de nuestra identidad pues en ellos se encuentran productos más económicos que en las tiendas.

Los capitalinos encuentran en los tianguis de la ciudad frutas a mejores precios

El tianguis de San Felipe de Jesús, siete kilómetros de ofertas
El tianguis de San Felipe de Jesús se instala a lo largo de las calles Villa de Ayala, León de Aldama y Ocotlán, ocupando ocho carriles viales y es un corredor comercial de casi siete kilómetros de largo.

De hecho, es tan amplio que se puede recorrer de la avenida Gran Canal desde el oriente, en los límites del municipio de Nezahualcóyotl, hasta los límites con Ecatepec, en el Estado de México.

Además, en ‘el tianguis de la Sanfe’, como coloquialmente se le conoce, trabajan por lo menos 30 mil vendedores, ya que el sitio recibe alrededor de 500 mil visitantes cada domingo, que es el día más concurrido.

Un poco de historia del tianguis de San Felipe de Jesús
Según el escritor José Luis Ramírez, el tianguis inició en 1962 y en aquellos tiempos se llamaba Unión Emancipadora, pero los vecinos prefirieron renombrarlo en honor a la colonia donde surgió, es decir, la San Felipe de Jesús.

Y en sus inicios eran solo 17 comerciantes con la idea de vender herramientas. 60 años después, 15 organizaciones de comerciantes participan en el tianguis y cada domingo se generan unas 120 toneladas de basura.

¿Qué puedes encontrar ahí?
Un recorrido por las calles Villa de Ayala y León de los Aldama te llevará a encontrar todo tipo de cosas: herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles y ropa, por poner algunos ejemplos.

Si buscas algo más especial, incluso de colección, también lo hallarás: cámaras fotográficas de principios del siglo XX, piezas de automóviles, joyas antiguas y hasta máquinas de escribir y coser con pedal. Prácticamente hay de todo y para todos.

Finalmente, su oferta gastronómica no falla: tacos de barbacoa, antojitos, caldos, tortas, mariscos… La oferta es inmensa, como el lugar.

Las garnachas no faltan en el tianguis de la Sanfe
Las garnachas no faltan en el tianguis de ‘la Sanfe’ Foto: SinEmbargo MX
Tianguis de San Felipe de Jesús
Ubicación: Av. Dolores Hidalgo 205, San Felipe de Jesús, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Horario: de las 8:00 a las 18:00 horas, todos los días de la semana, aunque el domingo es el mejor día para visitarlo pues prácticamente todos los comerciantes abren sus locales.

SAT podría multarte si haces transferencias superiores a 15 mil pesos

 Realizar transferencias bancarias se ha vuelto una práctica común ya que es un proceso muy sencillo y práctico, sin embargo, si haces muchas transferencias electrónicas podrías tener problemas con el SAT. 

Cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presta atención a la cantidad de transferencia bancarias que se realizan, por lo tanto si haces un gran número podrìas tener problemas con la entidad fiscal. 

Para evitar problemas con el SAT, lo recomendable es que el monto mensual de las transferencias bancarias no rebase los 15 mil pesos.