Directorio

Directorio

viernes, 13 de agosto de 2021

Acuerdan alcalde de Ecatepec y gobernadora electa de Tlaxcala trabajar conjuntamente en el desarrollo económico y seguridad




Los gobiernos de Ecatepec y de Tlaxcala acordaron trabajar de manera conjunta en temas de seguridad y desarrollo económico, lo que permitirá estrechar lazos entre ambas entidades y fortalecer la creación de fuentes de empleo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se reunieron en Ecatepec durante un evento organizado por la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), donde empresarios escucharon los atractivos que ofrece dicha entidad para proyectos de inversión.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unidem, destacó los logros del gobierno de Ecatepec en materia de infraestructura, lo que beneficia al sector empresarial, atrae inversiones y mantiene las que actualmente existen en el municipio.

“La verdad se están dando cosas interesantes, está llegando mucha inversión a Ecatepec. Hay empresas que tenían planes de irse y decidieron quedarse al estar mejorando algunas cosas de infraestructura, de seguridad  y de vialidad”, dijo.

Vilchis Contreras afirmó que en un futuro no lejano Ecatepec firmará un convenio con Tlaxcala en materia de comercio, desarrollo económico y seguridad, lo que sin duda beneficiará a esa entidad y al propio municipio mexiquense.

Recordó que Ecatepec aporta entre 9% y 11% del Producto Interno Bruto a nivel estatal (PIB) y actualmente la inversión está llegando al municipio, que también será beneficiado por su cercanía con el aeropuerto internacional que se construye en Santa Lucía, Tecámac.

Vilchis Contreras dijo que su gobierno fortaleció la infraestructura vial, con la repavimentación de importantes avenidas, algunas de ellas ubicadas en las zonas industriales del municipio, lo que permitió ganar la confianza del sector empresarial, que incluso participa en la realización de obras, como un pozo de agua potable y el hábitat del jaguar, animal en especie de extinción y uno de cuyos ejemplares es albergado en el Parque Ecológico Ehécatl.

Aseguró que la estrategia de seguridad municipal logró disminuir la incidencia delictiva y reducir delitos como robo a transporte público y de vehículo, así como homicidios dolosos, secuestros y feminicidios, entre otros.

El edil adelantó que Ecatepec contará con seis mil videocámaras de vigilancia del Proyecto Jaguar y el C-4 de la policía municipal se convertirá en C-5, en beneficio de la población.

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, agradeció a los integrantes de la Unidem la invitación y planteó los atractivos de su entidad para el sector empresarial, sobre todo su ubicación geográfica al estar en la zona centro del país y su conectividad con otras entidades y la Ciudad de México, además de que es uno de los estados de la República con menor inseguridad.

Cuéllar Cisneros asumirá el cargo de gobernadora de Tlaxcala el próximo 31 de agosto, por lo que desde ahora estrecha lazos con empresarios y con otros gobiernos, como es el caso de Ecatepec.

Ecatepec celebra festival cultural con motivo de los 500 años de Resistencia Indígena




“Más que nunca Ecatepec es un pueblo que está en resistencia, es un pueblo que está en lucha”, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al dar inicio al festival para conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena, donde durante nueve días se presentarán conferencias y exposiciones de comida y danza prehispánicas, así como artesanías de la región.

Al pie del cerro Ehécatl, símbolo de Ecatepec, Vilchis Contreras, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF municipal, de síndicos y regidores y de habitantes del municipio, dio inicio a dicho festival y destacó que el legado de grandes civilizaciones es invaluable y a lo largo de la historia de México sobresalen grandes hombres y mujeres.

“Es muy importante que sepamos el origen de la resistencia de nuestros pueblos”, dijo.

Con el gigante de Ecatepec de fondo, el 13 de agosto recibió el alba celebrando los 500 años de la Resistencia Indígena de México. Un día como éste, pero de 1521, cayó el Imperio Azteca en manos de los europeos.

“Pocos pueblos en el mundo pueden sentirse tan orgullosos de su origen, más nosotros como mexicanos, somos herederos de la cultura milenaria de grandes hombres y mujeres que han defendido con su vida una nación”, aseguró Vilchis Contreras en alusión a este hecho histórico.

Entre el humo purificador del copal, danza e instrumentos sonoros como el teponaztli, ocarinas, ayoyotes y el atecocolli, el edil hizo énfasis en el orgullo que representa para la mexicanidad, y en este caso, para los ecatepenses, conservar una herencia cultural de hombres valientes, siempre luchando por la libertad y la transformación.

“Este año 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan y al mismo tiempo 500 años de la Resistencia de los Pueblos Indígenas de México”, expresó durante su discurso en la orilla del lago del Parque Ecológico Ehécatl, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

“Nuestros hermanos fueron masacrados, pero nunca aniquilados. La prueba es que hoy, 500 años después, estamos aquí para recordar la resistencia histórica de nuestros pueblos, porque hoy más que nunca, nos sentimos orgullosos de la herencia cultural que nos dejaron para toda la eternidad”.

Ecatepec tiene como base a nueve pueblos originarios, además de comunidades conformadas por grupos étnicos que llegaron de otros estados de la República Mexicana y aún conservan lengua y tradiciones. En este sentido, Vilchis Contreras lamentó que se enfrenten a una nueva resistencia; que es la pobreza, la marginación y la discriminación.

 “Eso es algo que debe terminar. Por ello, en Ecatepec hemos trabajado arduamente para que las personas que pertenecen a alguna etnia o a los pueblos originarios del municipio cuenten con el respaldo que necesitan de sus autoridades para poder hacer valer sus derechos y garantizar el respeto de sus creencias. Nuestro objetivo, ahora, es trabajar de la mano con los pueblos originarios de Ecatepec para rescatar y conservar nuestras raíces, además de fomentar ese sentido de pertenencia e identidad que nació junto con el Ehécatl y que ha trascendido al tiempo”, enfatizó.

Vilchis Contreras detalló que contrario a lo que se cree, la verdadera lucha de nuestros ancestros no terminó con la entrada de los españoles al centro del país, la batalla siguió su curso durante cinco siglos y es necesario preservar el conocimiento, las creencias y la sabiduría a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestra era.

Previamente, Xíhuitl Tecuixpo, habitante de Ecatepec, presentó una reseña de los 500 años de resistencia en nuestro país, desde la llegada de los españoles hasta la Independencia y Revolución, lo que consideró “una oportunidad para la reflexión sobre nuestra memoria y sobre nuestra identidad como mexicanos”.

La joven afirmó que “muchos autores señalan esta fecha como la conmemoración de la caída del imperio  de Tenochtitlán en manos de Hernán Cortés y sus aliados. Sin embargo, nosotros no estamos aquí por esa efeméride, sino para remembrar lo que un día fue una de las civilizaciones más grandes y prósperas”.

Agregó: “Mientras esto pasaba se formaba una nueva nación, cuyos cimientos se hacen sobre obsidiana, escudos rotos y la sangre de todos los caídos. Una nación producto de la mezcla violenta entre los conquistadores y los mexicas”.

Xíhuitl Tecuixpo destacó que “somos 300 años de batalla sangrienta, de resistencia ante sus espadas y sus cañones, somos la resistencia de 500 años de invasiones territoriales e ideológicas”.

Reiteró: “Hoy no estamos aquí para conmemorar una derrota, estamos aquí nuevamente para alzar nuestros chimallis y nuestras macuallis. No para responder con violencia a los que torturaron a nuestros abuelos, sino para hacer la declaración de que 500 años fueron suficientes para estar escondidos. Es hora de que los remanentes del imperio de Tenochtitlán florezcan nuevamente, de que de las sierras desciendan como nubes los guerreros jaguar que se han ocultado en las leyendas y las tradiciones de los pueblos de Guerrero y de Oaxaca. Es tiempo de que el águila despliegue las alas nuevamente y se escuchen los cantos y se sientan las danzas por toda América”.

Agregó: “Conmemoramos porque resistimos, porque pese a todas las imposiciones seguimos siendo náhuats, porque ni con fuego pudieron quitarnos el nombre y tan es así que hoy todavía nos llamamos Ecatepec y seguimos siendo Tulpetlac, Chiconautla, Xalostoc, Coatitla y Atlautenco. Por eso viva la residencia, viva Ecatepec y viva Tenochtitlán”.

Con esta ceremonia, se dio por inaugurado el Primer Festival  de los 500 años de la Resistencia Indígena, que culminará el 21 de agosto e incluirá diversas actividades gastronómicas, culturales, artesanales, deportivas, así como una serie de conferencias, con lo que se busca difundir el conocimiento ancestral de los pueblos originarios: Santa Clara Coatitla,  San Pedro Xalostoc, Santo Tomás y Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac, San Isidro Atlauteco, San Andrés de la Cañada, Guadalupe Victoria y  San Cristóbal.

Nueva Alianza Estado de México trabaja de manera constante en la equidad de género.







La equidad de género significa una distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre mujeres y hombres, en este tenor el presidente de Nueva Alianza Estado de México el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, realiza estrategias de equidad de género y empoderamiento de la mujer como, talleres, cursos, conferencias y capacitaciones, estableciendo el compromiso por promover una igualdad de oportunidades en el acceso y promoción de los espacios públicos entre hombres y mujeres, a través del desarrollo de acciones afirmativas a favor de ellas, con el propósito de mantener un ambiente que favorezca la equidad de género.


El presidente Mario Cervantes realiza un trabajo constante para promover los valores humanos universales, y así, detectar, prevenir y atender la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra niñas y mujeres con el fin de consolidar una cultura institucional donde prevalezca la justicia, la tolerancia, la inclusión, la equidad y la igualdad de género; con especial énfasis en el respeto al derecho de las mujeres para participar en la vida política del Estado.


Nueva Alianza se consolida como una fuerza política representativa del más amplio espectro, con una amplia política de alianzas, que incluya a todos los grupos de la sociedad y sus organizaciones para construir un estado de México moderno, transformador, liberal, pujante, un estado de justicia y equidad, un estado dinámico, donde prevalezca siempre el respeto a los derechos humanos y el fomento al empoderamiento de la mujer en cualquier ámbito de su vida.

Policías de Ecatepec detienen a 2 sujetos captados en vídeo durante un asalto a transporte público.










Dos presuntos asaltantes que fueron captados por cámaras de seguridad asaltando a los pasajeros de una unidad de transporte público, fueron detenidos por elementos de la policía Municipal de Ecatepec luego de una persecución.


“Chofer vete más lento por favor”, pidió un sujeto de 18 años de edad que junto con un cómplice amagó con arma de fuego a los pasajeros de una unidad del transporte público que circulaba por la antigua carretera México-Pachuca, a los que despojaron de sus pertenencias; el joven armado incluso detonó el arma de fuego en el interior del vehículo y amagó con la pistola al conductor, que  intentó oponer resistencia.


Los hechos quedaron grabados en la videocámara instalada en el interior de la unidad del transporte público, donde se observa a los dos sujetos despojar de dinero, carteras y teléfonos celulares a los usuarios, aunque el conductor del vehículo pidió ayuda a policías municipales, que tras breve persecución detuvieron a ambos jóvenes.


La policía de Ecatepec detectó que al parecer uno de los hombres aparece en otra videograbación durante un asalto, lo que es investigado por las autoridades correspondientes.


Los dos sujetos iniciaron el atraco cuando la camioneta circulaba por la antigua carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Izcalli Jardines, donde descendieron de la unidad y emprendieron la huida a pie.


El conductor de la unidad del transporte público continuó su camino y vio a una patrulla de la policía municipal, por lo que alertó sobre el asalto a los efectivos de seguridad, a través de cambio de luces y señas con las manos. 


Al emparejarse a la unidad policiaca, el conductor del transporte público relató a los uniformados que los dos sujetos que corrían metros atrás despojaron a los pasajeros de dinero en efectivo y teléfonos celulares,  por lo que los policías iniciaron una persecución. 


Para evitar que los sospechosos escaparan en las calles de dicha comunidad, los policías continuaron la persecución pie tierra y lograron capturar a los dos sujetos. 


Tras realizar una inspección a los detenidos, les encontraron 930 pesos en efectivo en total, mientras que supuestamente cuando huían arrojaron a los patios de viviendas el resto de las pertenencias de los pasajeros.


Los sospechosos, identificados como Hernán "N" y Fernando Esteban "N", de 24 y 18 años de edad, respectivamente, fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia. 


Gracias a la cámara de videovigilancia de la camioneta, se evidenció que los detenidos amagaron con arma de fuego y palabras altisonantes a los pasajeros, para despojarlos de sus pertenencias.

Ecatepec suma más de 121 mil adultos de 50 a 59 años y mujeres embarazadas con cuadro completo de Sputnik V










A dos días de que concluya la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas de 50 a 59 años de edad en Ecatepec, han completado el cuadro inmunológico 121 mil 836 personas, incluyendo a mujeres embarazadas a partir del noveno mes de gestación, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.


Ayer fueron inmunizados 23 mil 758 ciudadanos que ya contaban con la primera dosis, aplicada en mayo pasado, y en los cinco días que va de este proceso se tiene un total de 121 836 personas de mediana edad ya con sus vacunas completas.


La aplicación del biológico de origen ruso Sputnik V en esta segunda etapa inició el pasado  7 de agosto y concluirá el 13 del mismo mes en las 10 sedes habilitadas en el municipio: Centro Cultural y Deportivo Las Américas (l y ll), Multideportivo Las Américas,los deportivos Emiliano Zapata y Bicentenario, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal, y centro Chiconautlán 3000.


Guadalupe Rojas, habitante de la colonia Santa Clara, acudió por su segunda dosis al Parque Bicentenario, en la colonia Hank González donde reconoció que por  la pandemia tiene cierto temor, puesto que sabe de varias muertes de personas de su localidad.


“Me sorprendía al enterarme de fallecimientos de  conocidos de hace muchos años y saber de pronto que ya no le volverás a ver (...). Y que la tradición de acompañar a misa o rosarios se suspendió, hasta la iglesia estuvo cerrada. Por eso, es preferible protegerse con la vacuna”.


De 57 años de edad, Guadalupe agradeció a quienes la atendieron en el Bicentenario y aunque esperó casi una hora formada, porque ahí acuden vecinos de varios pueblos, principalmente los originarios y las colonias que se han establecido en la Sierra de Guadalupe, una vez al interior del deportivo, tanto los voluntarios de los gobiernos municipal y federal, así como los médicos y personal de enfermería, fueron muy amables y atentos.


A la sede del Centro Cultural y Deportivo Las Américas acudió María Pimentel, de 54 años, satisfecha porque finalmente tiene las dos dosis de Sputnik V y agradecida porque en su familia nadie ha perdido la batalla contra el virus, solo lamenta la difícil situación económica por la que atravesaron ante pérdidas de empleo.


“Gracias a Dios estamos todos bien, lo malo y difícil fue en lo económico, pero ya nos vamos recuperando. Lo importante es tener salud y gracias a la vacuna, que sólo falta que se la ponga mi hija de 24 años, nos resta seguir cuidándonos usando cubrebocas, el gel, sanitizarnos antes de entrar a casa y todas las recomendaciones que nos hacen las autoridades”, expresó.

México-Tenochtitlan, símbolo de la resistencia indígena

 






¿Cómo era la capital de los mexicas? Te contamos más sobre la gran urbe del mundo antiguo.

México conmemora este viernes 500 años de la resistencia indígena, o a lo que previamente se le conocía como La Conquista de Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan.

Pero, ¿cómo era lo que fue la capital de los mexicas? Te damos 10 datos.

Sobre ella se fundó la ahora Ciudad de México.

El surgimiento Tenochtitlan comenzó con el proceso de la migración de los aztecas chichimecas.

Los nahuas, grupo de pueblos nativos de Mesoamérica que tenían en común la lengua náhuatl, hicieron una peregrinación desde Aztlán, su lugar de origen, que duró alrededor de 260 años.

En Aztlán los futuros mexicas eran esclavos de los aztecas. Los pueblos que fueron sometidos tras su peregrinación dieron como resultado el florecimiento de la ciudad que sería Tenochtitlan.

Esta peregrinación dio como resultado el hallazgo de un sitio en donde su dios Huitzilopochtli les había prometido que habría un lago con un islote en donde verían una roca con un nopal y sobre el nopal un águila posada con alas extendidas.

La imagen del águila devorando una serpiente posada en un nopal es también el escudo nacional de México.

De acuerdo con historiadores, Tenochtitlan se fundó en una isla en el lago de Texcoco en 1325.

Itzcóatl es considerado el primer tlatoani de Tenochtitlan.

La ciudad de los mexicas (aztecas) estaba dividida en dos partes: México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco. Ambas estaban localizadas en islas naturales y expandidas artificialmente, en medio del Lago de Texcoco.

En 2007 se descubrió en la zona arqueológica de Tlatelolco una estructura que pudo ser erigida entre los siglos XI y XII, un indicador de que la fundación de México-Tlatelolco fue anterior a la de México-Tenochtitlan.

Tras amplias y largas avenidas cruzaban de lado a lado la ciudad de Tenochtitlan.

Canoas, canales, edificaciones y chinampas destacaban de entre la arquitectura y organización social de la ciudad.

Los habitantes de un calpulli, barrios que formaban parte de su organización social, se repartían el trabajo de sembrar y cosechar tierras.

Cada calpulli tenía un tianquiztli, ahora mejor conocido como mercado o tianguis.

El 13 de agosto de 1521, los españoles junto a sus aliados indígenas se apoderaron de Tenochtitlan.

Esto sucedió al capturar al emperador Cuauhtémoc. Es así como la ciudad se rinde y se consuma La Conquista.

 

 

Conferencia "Identidad Mexica en la Conquista de México impartida por la Arqueóloga Elba Estrada Hernández, Jefa del Departamento de Museos y Comunicación Educativa de la zona arqueológica de Teotihuacán






Caída de México-Tenochtitlan: 500 años de reflexión

 









La importancia histórica que reviste la conquista en 1521 de la ciudad de Tenochtitlan sigue trayendo consigo implicaciones sociales y políticas.

Aproximadamente 30 años después de la llegada de Colón a estas tierras continentales, salieron desde Cuba Hernán Cortés y un grupo de poco más de 500 soldados españoles, quienes arribaron a Cozumel y después a Veracruz. El ejército ibérico ya contaba con cierto conocimiento sobre los nativos y los posibles peligros a enfrentar.

El choque cultural ocurrido entre ambos mundos nos permite observar desde lejos un sistema político que ya se encontraba dañado; las tensiones entre los diferentes pueblos del centro y las divisiones internas habrían creado resentimiento y disconformidad entre varios grupos que eran explotados por los mexicas, situación que Cortés supo aprovechar para su beneficio, dando pie a la coalición entre españoles e indígenas.

Después de permitirle entrar a la ciudad, en 1519 Moctezuma se encuentra por primera vez con Cortés, y es el 13 de agosto de 1521 cuando Cuauhtémoc, el último tlatoani, fue capturado por sus opositores, trayendo consigo la caída definitiva de la gran ciudad del imperio mexica, cuyos vestigios aún se encuentran en las entrañas de la capital mexicana.

Después de la invasión, Cortés construyó el virreinato de la Nueva España mediante un nuevo sistema político-militar.

Tenochtitlan fue destruida al representar el centro del poder religioso y económico mexica, cambiando para siempre la historia de este continente.

 

Calendario de actividades de la conmemoración por los 500 años de resistencia indígena en Ecatepec


 

Morena quiere aprobar Ley de Educación ya, pero PRI, PAN y PVEM piden mayor análisis

 




Diputadas y diputados locales se confrontaron este jueves en las comisiones legislativas por la iniciativa de Ley de Educación del Estado de México que Morena busca aprobar en esta Legislatura, mientras los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM pidieron un mayor análisis para no invadir competencias, ni generar posibles controversias.

Durante los trabajos de las comisiones de Educación y de Gobernación, principalmente la bancada tricolor enumeró decenas de observaciones a la propuesta, pidió eliminar distintas cuestiones y hacer un mayor estudio, pero Morena aclaró que muchas de esas precisiones ya estaban incluidas y puntualizó que llevan año y medio con ese estudio y ahora se hacen planteamientos de última hora.

La propuesta busca armonizar la ley estatal a la federal y establecer desde el nivel básico la formación financiera y digital, a través de una currícula para abordarlas, entregar becas a estudiantes de todos los niveles, impulsar la promoción laboral, la educación para comunidades indígenas, recontextualizar la educación para adultos, vincularlos a la demanda laboral, entre otras cosas.

Después de los reproches de legisladoras y legisladores morenistas, que este jueves pensaban dictaminar la iniciativa, el PRI aclaró que no tenía la última versión, aunque Morena señaló que la enviaron a todos. Ahora, revisarán la última propuesta para volver a reunirse en comisiones.

La discusión

Alicia Mercado, de Morena, consideró urgente expedir una nueva Ley de Educación del Estado de México y homologar la norma estatal a la federal, garantizar derechos, consultar a las comunidades indígenas y a las personas con discapacidad y sostuvo que en los supuestos de inconstitucionalidad se deberán emitir nuevas disposiciones y otra porción quedará en una tesis aislada, por lo cual no existe razón para detener la iniciativa.

Sandra Martínez Solís, del PRI, hizo decenas de observaciones, pues señaló que la Secretaría de Educación no puede garantizar que todo el personal que labore en el sistema educativo sea reconocido salarialmente de acuerdo con su plaza y función efectivamente desempeñada, pues eso no se contempla en la Ley General y la Secretaría de Educación, dijo, no controla los salarios de todas las instituciones.

Pidió eliminar la propuesta de que todos los pagos sean a través de un sistema de nómina, pues es una cuestión administrativa y es imposible amalgamar en un sistema a todo el personal docente de la entidad que labora en instituciones de diversa naturaleza.

También planteó eliminar diversos párrafos relacionados con la distribución de plazas, pues el Legislativo excedería sus facultades al involucrarse en ese tema, no establecer la duración de directores en escuelas por solo cinco años y señaló que la secretaría de Educación no puede autorizar presupuestos extraordinarios, ni es su facultad normar la educación inicial. Tampoco se puede obligar a particulares a prestar instalaciones como centros de aprendizaje comunitario, pues son propiedad privada.

En lo referente a disposiciones para comunidades indígenas dijo que debe existir consulta previa para no caer en inconstitucionalidades, consideró riesgoso normar un programa de infraestructura cuando es competencia federal; cuestionó la participación de municipios, la disposición de nombres a planteles y señaló que se podrían invadir facultades federales.

Ingrid Schemelevnsky Castro, del PAN, señaló que se requiere un análisis más profundo para tener un marco normativo sólido y analizar el impacto de desaparición de la educación física. Dijo que no se observa la regulación de estímulos a docentes, ni de promociones y solicitó revisar que no se invadan facultades. Pidió consultar a las secretarías de Educación y de Finanzas.

Elizabeth Millán García, de Morena, dijo que llevan años trabajando en el tema y advirtió que aún cuando existe un instituto de Infraestructura en materia educativa hay escuelas con muchas carencias. Pidió no dar largas y sacar la ley.

Javier González Zepeda, del PAN, consideró la necesidad de realizar mesas de trabajo para escuchar a especialistas, e Iveth Bernal Cacique, del PRI, hizo otras observaciones y pidió eliminar varias cuestiones por no ser facultades estatales, otras que ya existen, posibles invasiones de facultades, cuestiones confusas, advirtió el riesgo de dejar fuera reglamentos, acuerdos o lineamientos y la imposibilidad de crear un programa estatal de fortalecimiento a la infraestructura.

Juliana Arias, diputada sin partido, reprochó que se hable de indígenas cuando el gobierno estatal los ha tenido en el olvido, y el hecho de que no se reconstruyeron las escuelas afectadas por los sismos. Señaló que el pueblo está cansado de mentiras y dijo que han trabajado año y medio en la norma y vienen a hacer propuestas de última hora.

Juan Jaffet Millán, del PRI, pidió cuidar que no se invadan atribuciones, ni revolver facultades de las distintas autoridades que generen confusión e invasiones, pues se pretende normar cuestiones federales y aspectos que podrían derivar en controversias casi en todos los artículos. Señaló que hay cuestiones donde deben esperar como en los padrones de alumnos. Pidió realizar un análisis más profundo.

Faustino de la Cruz, de Morena, señaló que mientras no trastoquen el artículo tercero, pueden ir más allá y buscan una verdadera transformación, combatir la corrupción en el manejo del presupuesto y pidió no dilatar el proceso, ni asustarse por universalizar becas, ni por garantizar apoyos a jóvenes para que no abandonen la escuela, pues hay muchas carencias, rezagos y directores escolares contratados por hora clase.

Los padres de familia, dijo, son quienes sufragan gran parte de los gastos, por lo cual buscan garantizar recursos para el mantenimiento de escuelas; además hay sindicatos obesos y reclamó que no quisieran avanzar en esa iniciativa, pero la propuesta del gobernador la quieren aprobar este viernes. Sostuvo que más vale equivocarse, pero sacar la norma.

María Luisa Mendoza, del PVEM, dijo que es una obligación homologar la ley, pero falta analizarla más y Benigno Martínez, de Morena, señaló que hubo foros, mesas de trabajo, reuniones con autoridades federales que les presentaron un proyecto de posible ley, a donde no asistieron todas, ni todos los diputados, e incluso con autoridades educativas y sindicatos donde han recibido propuestas.

También, añadió, han tenido propuestas de legisladores. Se mostró extrañado de las observaciones, pues hay, dijo, párrafos que ni siquiera existen en la propuesta de ley y cuestiones que ya están contempladas

Advirtió que habrá adecuaciones en materia indígena y cuatro entidades del país ya tienen una Ley de Educación, sin importar que existan controversias.

Morenistas reprocharon que justo antes de aprobarse vinieran las observaciones.

Juan Maccise, del PRI, dijo que no tenían la versión final, hizo nuevas observaciones a la iniciativa y Benigno Martínez pidió un acuerdo para analizar la ley en lo que resta de la Legislatura, mientras Maccise pidió esperar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Beatriz García Villegas, de Morena, advirtió que las observaciones se pueden atender y pidió que la Comisión dictaminara, pero Iveth Bernal señaló que les entregaron una versión anterior y requerían tiempo para estudiarla.

Las y los legisladores revisarán la última versión de la iniciativa y esperarán el acuerdo de la Jucopo.

 

En Edoméx Unión Nacional de Padres de Familia; exigen retorno responsable a las aulas

 





Un 61.4% de las familias respaldan que sus hijos retornen a clases presenciales o híbridas en el próximo ciclo escolar 2021-2022, según una encuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

De acuerdo con el informe, el 35.3% de los padres encuestados quiere que sus hijos acudan a clases presenciales, mientras que el 26.1% dio preferencia al sistema híbrido, es decir, tanto a distancia como de forma presencial. Asimismo, el 38.6% de los padres de familia encuestados están de acuerdo en continuar con las clases a distancia.

La encuesta se aplicó durante el mes de julio y parte de agosto en todo el país, siendo la mayor participación en el Estado de México con un 28%.

Temen a contagios

El documento detalla que a la mayoría de familias les preocupan los contagios con Covid-19 en este retorno a las aulas.

La encuesta indica que el 58.6% de los padres que optaron por el sistema a distancia, lo hicieron por el temor a los contagios; mientras que los que optaron por el sistema híbrido, la cifra es del 45.7%, en tanto que el 46.2% de los que decidieron por las clases presenciales, dijeron no estar temerosos.

Otros factores que ayudó a decidir por el modo de clases fueron los protocolos sanitarios, las vacunas y la sanitización en los planteles.

De forma general, las familias manifestaron su preocupación porque sus hijos no estén contemplados en programas de vacunación, que no se cumplan los protocolos de sanitización, además porque los menores no regresen a clases presenciales en el ciclo escolar, detalla la encuesta.

Sobre las medidas que tomarán los padres que envíen a sus hijos de forma presencial, las familias respondieron que seguir los protocolos de sanitización y prevención, el uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial, reforzar su sistema inmunológico.

Mientras que en aquellos que optarán por clases a distancia, dijeron que apoyando a sus hijos, estarán al pendiente de las clases virtuales y mantendrán comunicación con los docentes.

Efectos del confinamiento

La encuesta también hace observaciones sobre las afectaciones a los estudiantes durante el confinamiento.

Al respecto las familias respondieron que lo primero ha sido el aprovechamiento académico y la falta de convivencia con compañeros, amigos y maestros.

También enlistan la falta de actividad física, problemas de depresión, ansiedad y salud mental y falta de desarrollo socioemocional.

En cuanto a la afectación en los padres, el estudio revela que el no poder estar al pendiente de los hijos por falta de trabajo, falta de tiempo, cambios en la dinámica familiar y el estrés y ansiedad.

Exigen retorno responsable

“Los padres de familia que están de acuerdo que sus hijos regresen deben asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con los protocolos, así como supervisar que la escuela cumpla con los mismos”, expuso Luis Arturo Solís, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Dijo que al ser la educación una actividad esencial, es necesario que autoridades, padres de familia y sociedad tengan una corresponsabilidad para el retorno al ciclo escolar, ya sea a distancia o presencial.

Sin embargo, la UNPF considera que la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la autoridad de salud y dar un seguimiento epidemiológico en la comunidad estudiantil.

De esta forma, hicieron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que garantice el retorno a las aulas de forma segura.

“La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante la declaración del presidente de considerar la educación esencial, y en representación de los padres de familia que participaron en nuestra encuesta sobre el regreso a clases, exigimos a la SEP garantice un regreso responsable considerando la realidad que estamos viviendo”, señalaron en un comunicado emitido ayer.

 

Organiza SEDECO acciones para favorecer el desarrollo de las ideas de negocios


Mantiene su convocatoria para que las y los emprendedores de la entidad participen en programas, talleres y videoconferencias con expertos del entorno emprendedor.

Busca acompañar a las y los interesados en lograr el éxito de sus actividades comerciales y productivas en el Estado de México.





Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2021. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en conjunto con apoyo de aliados estratégicos, promueve programas, talleres, videoconferencias y actividades orientadas al fortalecimiento y consolidación de todas las ideas de negocios.


La Sedeco brinda acompañamiento a todas y todos aquellos interesados en emprender y lograr el éxito en sus iniciativas de negocio, como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México desarrolla para impulsar la reactivación y fortalecimiento económico.


Por ello, durante esta semana, dentro de la Agenda Emprendedora, se llevarán a cabo una serie de conferencias virtuales impartidas por expertos del ecosistema emprendedor, con acceso abierto a las y los interesados que se registren.

 

La Sedeco, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, también continúa con el programa “Jueves de Reactivación” y tiene contemplado a partir de las 17:00 horas la videoconferencia “Contratos básicos para el emprendimiento y sus puntos a cuidar”.


A través de ella, los participantes podrán aprender los elementos básicos para echar andar una idea en el mercado, con todos los elementos legales necesarios, así como aumentar sus ventas y fortalecer su negocio.

 

El evento, impartido por una persona experta en el tema será visible en la plataforma Zoom, donde tendrán que registrarse previamente en http://bit.ly/jueves_em; las personas interesadas pueden tener mayor información en Facebook en @IMEmprendedor, en twitter en @IM_Emprendedor e instagram ime.edomex.gob.mx.


Por su parte, la Dirección de Comercio de la Sedeco, ofrece este jueves, a las 17:00 horas, el curso “Tipos de contaminación en el sector alimenticio”, en el cual hablarán de este problema y las formas de prevenirlo para evitar pérdidas a quienes tienen su giro comercial basado en la preparación, almacenamiento y venta de alimentos.


A lo largo del curso, los participantes conocerán los tipos de contaminación que existen al preparar alimentos y aprenderán las medidas a aplicar para evitarlas.


El registro es en https://forms.gle/z3uNy3gWKgtCbYkbA y pueden obtener más información en redes sociales de Twitter y Facebook @SedecoEdomex.


Asimismo, Sedeco y el IME organizan actividades, dentro del programa Noches de Experiencias Emprendedora, dirigidas a quienes tienen un negocio que forme parte de la economía naranja en el Estado de México, por lo que invitan a participar en la reactivación de la economía y conectarse del 9 al 23 de agosto en la master class que les ayudará a mejorar su desempeño.


Para acceder a estas experiencias, las y los emprendedores pueden registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTDYSfinBX3wHFq7E5uEe5cx3hRDwaqlTvnzpus6t_wluOjA/viewform.


Por último, la Secretaría de Desarrollo Económico invitó al público en general a participar en las Caravanas de Promoción Económica que se realizarán en territorio mexiquense y que inician este 13 de agosto en el municipio de Malinalco.

 

En ellas ofrecerán programas, actividades y apoyos oficiales que tienen más de una veintena de instituciones públicas del Gobierno estatal y federal para favorecer el emprendimiento.

En Edoméx escuelas particulares presentan una importante reducción de su matricula

 

 



 Con una reducción en su matrícula escolar la cual se estima en un 30%, las escuelas particulares del Estado de México se preparan para regresar a clases a partir del 30 de agosto mediante un modelo híbrido en el cual se cuidarán todas las medidas sanitarias por el Covid-19.

José Manuel Díaz, presidente de la AEPEM, señaló que existe preocupación entre los empresarios del ramo porque a unos días de iniciar las clases el número de inscripciones se ha reducido en diferentes planteles

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad (AEPEM) señaló que el sector que representa recibió con beneplácito el anuncio de la propia Secretaría de Educación Pública; sin embargo, reconoció que existe preocupación entre los empresarios del ramo porque a unos días de iniciar las clases el número de inscripciones se ha reducido en los diferentes planteles privados.

 “Estamos preparados para el regreso a clases en ambos sistemas presencial y virtual. Incluso la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez señaló recientemente que sí arrancará el ciclo escolar a finales de mes”, expresó.

Aunado a esto, informó que para el inicio del ciclo escolar se mantiene la expectativa de que las clases sean de forma presencial en todo el país siempre y cuando que se cumplan todos los protocolos sanitarios de autoridades locales y federales.

Por su parte, Díaz Orozco destacó que todos los planteles privados han realizado inversiones importantes para cumplir con las medidas sanitarias y evitar contagios de Covid-19 como la aplicación de gel antibacterial, caretas, tapetes sanitizantes y arcos en los diferentes accesos.

Finalmente, dijo que por ahora los propietarios de escuelas particulares no analizan realizar un ajuste a los costos de las colegiaturas ya que lo que buscan es solidarizarse con el difícil momento económico que viven los padres de familia por la pandemia.

 

Incrementa salud Edoméx número de unidades médicas con servicios amigables para jóvenes y adolescentes


Capacitan mensualmente a 4 mil 517 promotores adolescentes, y 546 brigadistas juveniles apoyan en la difusión de la salud sexual.

Brindan estos servicios en el Instituto de Salud del Estado de México.







Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2021. Para visibilizar y atender a la juventud de la entidad, la Secretaría de Salud estatal fomenta el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y Estrategia de Servicios Amigables, que en los últimos tres años aumentó la cantidad de Centros de Salud donde se brinda orientación e información, al pasar de 108 a 254 unidades.


En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, la dependencia señaló que, a través de esta estrategia, se ofrecen consultas y asesorías a los derechos o preferencias sexuales, con confidencialidad y respeto, lo que permite resolver dudas referentes a la detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado.


Otras áreas de atención son la prevención a la violencia en el noviazgo, entrega y aplicación de anticonceptivos, capacitación mensual a 4 mil 517 promotores adolescentes voluntarios, que imparten experiencias de vida y salud, además del apoyo de 546 brigadistas juveniles que fomentan el autocuidado personal.


Estas acciones buscan reducir la maternidad temprana en adolescentes, pues esto afecta su calidad de vida y del futuro bebé, provoca deserción escolar, bajo ingreso económico, pocas oportunidades de acceso a actividades recreativas, sociales y laborales, además aumenta la exposición a adquirir infecciones por relaciones sexuales sin protección.


Asimismo, se dio a conocer que estos servicios se brindan en las unidades de primer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se ofrece la atención a mujeres y hombres de entre 10 a 19 años de edad, por parte de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales.


Finalmente, la dependencia estatal exhortó a las y los adolescentes y jóvenes a adoptar un estilo de vida saludable, basado en alimentación balanceada y la realización de actividad física.


Además, en el contexto de la pandemia por COVID-19, se invita a que actúen de manera responsable siguiendo las medidas sanitarias, no organizar fiestas ni asistir a lugares con aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Edoméx llega a los 2 mil 353 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

 





En el Estado de México los contagios por Covid-19 siguen aumentando a un ritmo alto.

Sólo en las últimas 24 horas el número de casos aumentó en dos mil 353, al pasar de 308 mil 871 a 311 mil 224, de acuerdo con los datos del Gobierno federal.

En tanto el número de defunciones creció en 90 registros, pues entre el 11 y el 12 de agosto aumentó de 39 mil 67 a 39 mil 157.

El número de personas recuperadas incrementó en mil 442, pues de 211 mil 622 registradas el 11 de agosto, la cifra llegó a 213 mil 64 para el día 12.

Municipios

En el caso de los municipios también siguen los contagios, pues Ecatepec suma 42 mil 43 casos acumulados durante la pandemia y 6 mil 831 defunciones.

Nezahualcóyotl reportó 34 mil 770 personas contagiadas acumuladas y 3 mil 791 fallecimientos.

Naucalpan es el tercer municipio con más contagios registrados con 23 mil 939 y el quinto con más decesos con 2 mil 505.

En tanto, Tlalnepantla reporta 21 mil 181 casos de Covid-19 y 2 mil 531 defunciones: la tercera cifra más alta entre los ayuntamientos mexiquenses.

PUBLICIDAD

Toluca es la quinta demarcación con más casos con 18 mil 462, y el cuarto con más fallecimientos al sumar 2 mil 509.

 

En Orizaba Veracruz supuestos grupos de la delincuencia organizada atacan Fiscalias

El Tianguis de los políticos millonarios

 ·       Repartirán en municipios pobres la fayuca decomisada

·       Javier Duarte tiene 30 casas nada más en Florida

·       En 2016 fue acusado de malversar 26 millones de dólares




Por Miguel Ángel Cristiani González

Qué lástima, que al parecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido informado del reporte publicado en Estados Unidos, en donde se asegura que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y el ex secretario de Seguridad Pública García Luna lideran lista de políticos que mexicanos que más lavan dinero en ese país.

De seguro que tampoco le han dicho al Primer Mandatario del país, que destacan en el listado, el exgobernador de Veracruz, a quien se le contabilizaron 30 casas en Florida, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con una propiedad en Golden Beach.

De Javier Duarte se asegura que cuenta con 30 casas en Florida, algunas de las cuales fueron exhibidas por el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares y que recientemente volvió a difundir en las redes sociales.

También aparece el exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien posee seis propiedades en Nueva York, Florida y Utah, con valor de seis millones de dólares; mientras que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, cuenta propiedades en Texas e Isla del Padre. Con este informe queda evidenciado, que los políticos mexicanos siguen eligiendo Estados Unidos para adquirir propiedades y de esta manera lavar dinero en el vecino del norte.

El documento elaborado por el Global Finance Integrity, destaca, además de México, a otros países en donde su clase política más desvía dinero procedente de ganancias ilícitas hacia Estados Unidos; Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria, se encuentran en los primeros lugares.

En el informe se detalla el análisis que Global Finance Integrity realizó a 125 casos, en el cual destacan diversos políticos mexicanos. De acuerdo al documento, estos políticos lavaron por lo menos 2.3 billones de dólares en el sector inmobiliario de Estados Unidos entre 2015 y 2020; así como 1.1 billones en el Reino Unido y 626 millones en Canadá.

En el informe se señala que al menos cuatro casos de altos funcionarios mexicanos adquirieron bienes raíces por millones de dólares en Estados Unidos.

En el caso de Javier Duarte, el exfuncionario fue acusado en 2016 de malversar 26 millones de dólares, fomentar actividades del ilícitas y de adquirir al menos 90 propiedades en México, España y Estados Unidos, gracias a abogados y socios que crearon una complicada red de compañías en Texas, Delaware y Florida para concretar sus adquisiciones.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces en Estados Unidos informó que las compras de inmuebles realizadas por extranjeros ascendieron a 54 billones de dólares en 2020; además dio a conocer sus nacionalidades: son originarios de Canadá, México, China, India y el Reino Unido.

Pero de esos desvíos multimillonarios nada se dice ni se comenta en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, en donde esta mañana de viernes, el mandatario federal dijo que “se tomó la decisión de entregar todos los bienes y recursos al pueblo para que sean de utilidad en las comunidades y además se limpian las bodegas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”.

Pero desafortunadamente, ninguna de las propiedades de los funcionarios antes mencionados en el reporte estadounidense será parte de esas acciones de gobierno, porque los bienes y recursos decomisados por las autoridades serán entregados a los habitantes de los municipios pobres del país a través del programa Tianguis del Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tienen muchísimas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes, hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar: se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, se llevan juguetes para niño, todo lo que está en las bodegas”, explicó.

Programa iniciará en 70 municipios de extrema pobreza, a donde se llevará a repartir la fayuca decomisada.

En realidad se trata de artículos de bajo costo, pero que serán repartidos entre el pueblo pobre.

Pero de las residencias y propiedades de ex funcionarios, con valor de millones de dólares, esas no se repartirán -al menos entre los más pobres- sino que seguirán cubiertas por el manto de la impunidad.

 

Integrantes de la delincuencia organizada atacan fiscalías en Orizaba, Veracruz

 




Integrantes de la delincuencia organizada atacan fiscalías en Orizaba, Veracruz   queman al menos seis patrullas en ataques a las fiscalías de fortín y Tezonapa, bloquean carreteras, mantienen un caos en la zona centro

 Blindan todas las Fiscalías desde Nogales hasta Tezonapa, corporaciones policiacas se mantienen a la expectativa, podrían darse más ataques, piden a la población en general a resguardarse porque se podría desatar la violencia en las calles.

Tras desatarse la violencia en la comunidad de Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán, la delincuencia organizada emprendió una serie de situaciones que pusieron en jaque la zona centro, ya que empezó a bloquear carreteras, como la autopista, carretera federal a la altura de la barranca de San Miguel, Escámela, Monte Blanco entre otras.

Más tarde se dio el ataque a las instalaciones de la Fiscalía de Fortín de las Flores, y se mencionaba un muerto, dos patrullas quemadas, vehículos baleados estacionados en el área como el del Fiscal Pablo Mendizábal.

Más tarde se dio la agresión a balazos de las instalaciones de la Fiscalía de Tezonapa, en donde incendiaron cuatro patrulla de la Policía Ministerial Acreditable, y hubo amenazas de más ataques a fiscalías con balazos y granadas, como Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba, Fortín, Córdoba, Veracruz y la capital Xalapa, por lo que fueron blindadas para resguardar al personal y las instalaciones.

Corporaciones policiacas, como Policía Estatal, Guardia Nacional, y Fuerza Civil, mantienen recorridos de estrategia ante los posibles enfrentamiento y hacen un llamado a la ciudadanía a evitar estos lugares, así evitar andar en altas horas de la noche, ya sé que se esperan  más ataques de grupos criminales