Directorio

Directorio

viernes, 11 de octubre de 2019

Se reelige Hermino Cahue. Al frente del SUTEYM estatal como prueba de la democracia sindical

Clausura Vilchis tienda COPPEL de Guadalupe Victoria en Ecatepec





Este medio día personal de distintas direcciones del gobierno de Ecatepec, procedieron a imponer sellos de suspensión de actividades en la tienda COPPEL de Guadalupe Victoria en Ecatepec, porque se dijo que carecía de permisos y licencias para su funcionamiento.

Acompañados de elementos de la policía los inspectores de normatividad se dispusieron a colocar los carteles donde se indica que esa empresa debe suspender sus actividades cotidianas, solo que no se previó notificar al personal que ahí labora ni a los clientes que en ese momento se encontraban que cerrarían las puertas de acceso.

Esta situación generó gran confusión porque apunto estuvieron de quedarse en el interior muchas personas lo que hubiera motivado un grave conflicto legal.

Sigue Vilchis su campaña contra empresas generadoras de empleo, ahora clausuró COPPEL de Guadalupe Victoria en Ecatepec

32% de las adolescentes en México han sufrido violencia sexual: Unicef

El sector de entre 15 y 17 años es el más vulnerable; 43% de las jóvenes padecen el estigma social sobre la menstruación; de las personas desaparecidas, la mitad son del genero femenino



Como muestra de los altos niveles de violencia y estigmatización por motivos de género que sufren las niñas en México, actualmente 32.8 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, la Unicef señaló que las niñas tienen menor acceso a la educación, menores oportunidades, recursos e ingresos.

Tan sólo en el país existen nueve millones 602 mil niñas en condición de pobreza, lo que equivale al 49 por ciento de la población femenina de 0 a 17 años, ello, debido a que abandonan la escuela a medida que avanzan los niveles educativos.

Te puede interesar: CDHCDMX atenta a fallo sobre alerta de género

La organización indicó que existen 101 mil niñas y adolescentes fuera de la escuela a nivel secundaria, y a nivel superior se agrava la situación con un millón 152 mil adolescentes sin cursar dicho nivel educativo.

Alertó además sobre el estigma social que sufren alrededor de la menstruación, pues 43 por ciento de las niñas y adolescentes mexicanas prefieren permanecer en sus casas y evitar sus actividades en las instituciones educativas por la falta de instalaciones y material sanitario adecuado.

Del total de las personas de entre 0 a 17 años que actualmente se encuentran desaparecidas, la mitad son adolescentes del género femenino de entre los 12 y 17 años.

Ante este panorama, la Unicef destacó que el Día Internacional de la Niña representa una oportunidad para remarcar el esfuerzo necesario entre gobiernos, comunidades, empresas e instituciones para garantizar que las menores ejerzan plenamente sus derechos.



Chagas, la enfermedad de los pobres, pega a mexicanos

La enfermedad, descubierta hace 110 años afecta a 21 países de América Latina y a casi siete millones de personas, también causa 12 mil muertes cada año



CIUDAD DE MÉXICO.

Se trata de una afección silenciosa y desatendida ligada a la pobreza, a las viviendas sin piso firme, cuyos principales estragos se muestran en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México.

Más de un millón de personas en México padecen la enfermedad de Chagas, que afecta principalmente al corazón y a las neuronas y que se considera un mal ligado a la pobreza.

Las condiciones de la vivienda en muchas áreas del país favorecen la presencia del transmisor y el riesgo de adquirir la enfermedad”, puntualizó Yurika Manuel Valencia, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de esa dependencia, la enfermedad, descubierta hace 110 años afecta a 21 países de América Latina y a casi siete millones de personas, también causa 12 mil muertes cada año.

Ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona, se puede manifestar después de 10 o 20 años de ocurrida la picadura, y causa insuficiencia cardíaca.

Una casa muy pobre en Nuevo León, un pequeño cruza. La casita está hecha de madera

En conferencia de prensa a propósito de la conmemoración de los 110 años del descubrimiento de dicha afección, la jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Paz María Salazar Schettino, explicó que aunque el parásito puede invadir casi cualquier célula del cuerpo “tiene predilección por células importantes de dos tipos: el músculo y la neurona”.

Con el propósito de evitar la infección, recomendó controlar las chinches en las casas mediante el mejoramiento de viviendas, especialmente colocando piso firme, emplear insecticidas y usar mosquiteros y mallas en puertas y ventanas.

Señaló que para el tratamiento antiparasitario específico solamente existen dos fármacos, ambos con efectos tóxicos.

En su turno, Yurika Manuel Valencia informó que la Secretaría de Salud tiene en marcha el Programa de Acción Específico para la Vigilancia, Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y que, en los últimos seis años, se ha tratado a unos dos mil pacientes, que representan 41 por ciento de los casos reportados en el mismo periodo.











Empresarios de Edoméx piden agilizar trámites, los agobia la tramitología

Aseguran que se trata de un procedimiento muy burocratizado





A pesar de los recientes anuncios por parte de autoridades estatales, en el sentido de que agilizarán la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México, la realidad es que cada vez se vuelve más burocrático y representa una traba para abrir nuevos negocios de tipo comercial, habitacional, industrial y de servicios, deteniendo multimillonarias inversiones.

Al referirse al reciente planteamiento del DUF durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Enrique Jacob Rocha, ante legisladores locales, así como a las constantes quejas de empresarios sobre el procedimiento, Jesús Espinoza García, asesor en Planificación Industrial recordó que se trata de un requisito que inicialmente se puso en operación con la finalidad de ordenar a los establecimientos enfocados a la venta bebidas alcohólicas con consumo de alimentos.

Lamentablemente, dijo el especialista, se trata de un procedimiento muy burocratizado, ya que en sus inicios se realizaba en una oficina de palacio de gobierno, luego en la Secretaría de Finanzas, hasta llegar a Desarrollo Urbano a través de la Comisión Estatal de Factibilidad.

Cabe mencionar que anteriormente la tramitología la realizaba en su totalidad la SEDECO, sin embargo, ahora se trata de una responsabilidad de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

También puedes leer | Frenan nuevas inversiones hacia Edomex
Comisión Estatal sigue sin sesionar
El también ex director del parque industrial Toluca 2000, lamentó que la Comisión Estatal de Factibilidad a estas alturas continúe sin sesionar.

Dicha instancia no está cumpliendo con la finalidad de atender y sacar adelante los expedientes, como lo estipula su reglamento interno.

Aunado a ello, lamentó que las solicitudes no se estén clasificando en su recepción de acuerdo a su tamaño y tipo de impacto; situación que ha creado un cuello de botella para su análisis y respuesta, por lo que los inversionistas se están dirigiendo a otras partes del país.

Deben cumplir con las siguientes disposiciones:

-Lo que establece los libros primero, quinto, sexto y séptimo del Código Administrativo del Estado de México, así como el relativo a la Biodiversidad

-La ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial

-Ley de Fomento Económico y Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad

La industria de la construcción sigue con cifras negativas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha indicó que en el caso de la entidad mexiquense se habla de una contracción del 30%




El desplome de la industria de la construcción local se debe al pobre desempeño de la economía a nivel nacional cuyos crecimientos oscilan entre el 0.2 y 0.4% afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha.


Al hacer referencia al estudio: "Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras", elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), el cual establece un pobre desempeño de esta actividad en el país con una caída en la producción de empresas constructoras de 5.6%, el funcionario estatal aseveró que las expectativas de crecimiento económico anticipan un bajo indicador al término del año de entre 0.2% y 0.4%.


Por si no lo viste | Atender economía informal, un reto en el Edomex: especialista
Cabe mencionar que de acuerdo con las estimaciones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés, durante el presente año esperaban una inversión por parte del gobierno federal en obra pública cercana a los 12 mil millones de pesos, sin embargo, hasta agosto se habían invertido 2 mil 400 millones de pesos, lo cual representa un 20%.

Reconocen caída
La realidad, dijo, "es que nos ha venido afectando la disminución en la actividad del sector de la construcción de hasta un 9% a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas recientes del Indicador de la Actividad Industrial”.

Jacob Rocha indicó que en el caso de la entidad mexiquense se habla de una contracción del 30%, lo cual atribuyó en buena medida a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, así como a las pausas en la construcción del tren interurbano.

El nuevo aeropuerto detonará al sector
Uno de los rubros que podrían contribuir a la reactivación de esta industria es el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.


“Creemos que dicha obra será un detonante muy importante para esta actividad, y podremos recuperar lo perdido en los últimos meses”, confió Jacob Rocha.

“Nos defendemos en empleo”
Mientras que sobre la posibilidad de que se pierdan entre 200 y 300 mil empleos para el próximo año en la industria de la construcción, en caso de que prevalezcan los subejercicios, el titular de Sedeco señaló que afortunadamente este rubro no ha sido tan negativo para la entidad.

“Nos hemos defendido en lo que corresponde a la generación de fuentes laborales en comparación con otras entidades del país, aunque el desempeño ha sido menor si lo comparamos con el año anterior”, apuntó.

En Edoméx crean planta para la realización de productos para la salud

Eligen la entidad mexiquense como sitio estratégico para atender el mercado nacional y proyectarse a América Latina



Con una inversión inicial de un millón de dólares, la empresa S&MOHR América inauguró una planta en territorio mexiquense que se dedicará a la elaboración de productos y dispositivos para la salud, lo que redundará en generación de empleos de calidad y bien remunerados.

Así lo aseguró la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y en compañía del Embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, encabezó la inauguración de dicha empresa, constituida por capital mexicano y turco.

Martha Hilda

@Martha_Hilda
Esta mañana en conjunto con Tahsin Timur Söylemez, embajador de Turquía en México, inauguramos la planta S&MOHR, que generará oportunidades de empleo para las y los mexiquenses.

En presencia del CEO de la empresa Mohr & América, Alejandro Von Mohr, González Calderón destacó las bondades que ofrece el Estado de México, con más de 17 millones de habitantes en el país y con 8.6 millones de personas dentro de la población económicamente activa, lo cual hace que la entidad sea atractiva para las inversiones.

Por su parte, el Embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, dijo que la inauguración de esta planta permite la fortalecer las relaciones económicas y de comercio entre ambos países.

Durante un recorrido por las instalaciones, los directivos de la empresa explicaron que se dedicarán a elaborar circuitos de anestesia, así como de ventilación, productos que se utilizan antes y después de una cirugía.

Hoy inauguramos en Lerma la nueva planta S&MOHR America, la cual fabricará dispositivos médicos, con la participación de la Secretaria del Trabajo Lic. Martha Hilda González Calderón @Martha_Hilda. Apoyamos las inversiones conjuntas entre Turquía y México.

Mencionaron que se calcula que aproximadamente el 70 por ciento de las operaciones quirúrgicas requieren de anestesia general, para lo cual se requiere de un circuito para cada procedimiento y hasta el momento estos dispositivos están sujetos a procesos de importación.


Por ello, expresaron que son la primera empresa mexicana que produce estos insumos en el Estado de México, los cuales se han convertido en un soporte de vida antes y después de una cirugía, y que facilitará que se encuentren disponibles de manera oportuna y con un precio competitivo.

Finalmente, dieron a conocer que se instalaron en el Estado de México por ser un lugar estratégico para atender no sólo el mercado nacional, sino para poder llegar a toda América Latina.

Sicarios matan de varios impactos a un hombre en Ecatepec




El cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años fue encontrado con varios impactos de arma de fuego en distintas partes de su cuerpo sobre una calle de la colonia Valle de Aragón 3ª sección, en este municipio.


De acuerdo con algunas versiones los hechos se desarrollaron cuando la víctima caminaba en dicha zona y dos sujetos, de la nada, le dispararon para luego emprender la huida.

como resultado de los disparos vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades las cuales solicitaron el apoyo de una ambulancia y acordonaron la calle para facilitar los trabajos de las unidades de emergencia los cuales, tras su arribo, verificaron la muerte del hombre el cual quedó al lado de una jardinera.

Policías ministeriales y peritos tomaron conocimiento de los hechos y recabaron los indicios correspondientes que fueron integrados una carpeta de investigación que el agente del Ministerio Público de San Agustín abrió por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Finalmente el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Ministerio Público donde se espera que sea identificado y reclamado por sus familiares.

Abandonan toma clandestina en Ecatepec

Por esta acción no se presentaron personas detenidas




De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 06:00 horas del jueves recibieron el reporte en el que se registraba una baja de presión a la altura del kilómetro 208 + 200 del ducto.

A un costado del kilómetro 06 + 000 de la autopista México- Pirámides con dirección a la Ciudad de México, en las inmediaciones de la Colonia Joyas de Atlautenco acudió el personal de Pemex y de las fuerzas armadas.

En el lugar, en el poliducto Tuxpan- Azcapotzalco que corre paralelamente a la vía rápida, un grupo de huachicoleros que al parecer estrían o trataban de extraer de manera ilícita hidrocarburo abandonaron el lugar dejando la toma activa.

A su llegada el personal especializado de la empresa encontró una fuga de combustible y cerraron la válvula de manera inmediata.

Mientras se realizaban los trabajos de sellado, el lugar fue resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Policía Federal y de la Policía Municipal.

Por esta acción no se presentaron personas detenidas.

En riesgo, millones de empleos




Darío Celis



Retener la totalidad del IVA a las empresas de subcontratación laboral, como pretende el Proyecto de Ley de Ingresos de 2020, es abusivo y discriminatorio por parte del gobierno porque resta competitividad a las finanzas de estas empresas y sería el 'tiro de gracia' para cerca de 5 millones de empleos que están en el esquema del outsourcing en México.

Con este candado a mil 900 empresas prestadoras de este servicio tal vez el gobierno recaude más, pero el efecto en términos de empleo e inversión extranjera va a resultar un desastre para la economía mexicana, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Según el Inegi, el empleo de esta industria representa casi el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El Proyecto de Ley de Ingresos de 2020 que empuja la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, pretende que sea la empresa contratante de este servicio quien retenga y entere el 100 por ciento del IVA al SAT, el día 17 del mes siguiente.

Lo anterior significa que la empresa subcontratista no puede descontar o acreditar el IVA que ya pagó por su operación y que deberá pelearlo con el SAT para que se lo devuelvan. ¿Y sabe cuándo va a ocurrir esto?

Según datos de Coparmex, el SAT regresa tarde el IVA ya acreditado y adeuda actualmente a las empresas cerca de 700 mil millones de pesos, sólo de este año.

El sindicato patronal dice que el problema con este gobierno es que al eliminar la compensación universal y ahora al pretender retener la totalidad del IVA a empresas del sector servicios, particularmente las de subcontratación, las finanzas de las empresas no van a resistir y miles de empleos se van a perder en los primeros meses del próximo año.

Hay empresas medianas y pequeñas que acuden a los servicios de subcontratación de personal para servicios de reclutamiento, selección y administración de personal, así como abogados, contadores, nóminas, expertos en recursos humanos, tesoreros, diseñadores, seguridad, limpieza, desarrolladores de software, entre otros.

Ante esta situación, alrededor de 25 confederaciones, asociaciones y cámaras empresariales se han venido manifestando en la Cámara de Diputados y a través del llamado Frente para la Defensa del Contribuyente (Fedecon).

Su demanda es muy clara: preservar el empleo por encima del interés recaudatorio de Hacienda y no discriminar a un sector de servicios sobre el resto de la economía. En Estados Unidos y Canadá existen este tipo de esquemas laborales.


EL 23 DE septiembre, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó las pesquisas en seis bancos acusados de fijar conjuntamente tasas de interés para la compra de valores gubernamentales. Había la duda en el mercado si la instancia encomendada a Sergio López encontraría suficiente evidencia como para emitir un Oficio de Presunta Responsabilidad. Le adelanto que a tres años de indagatorias, el organismo que preside Alejandra Palacios empezó a notificar ya a personas morales y físicas por coludirse a fin de repartirse este mercado, en línea con los reguladores antimonopolio de Europa y Estados Unidos que han sancionado estas prácticas. Así que viene un encontronazo fuerte con los bancos y habrá que ver la postura que adopta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


EL ACTO QUE sí era ominosamente corrupto y lo frenó directamente Presidencia, era la asignación de unos cuatro mil cajeros automáticos que ya tenía en la bolsa Alejandro del Valle. Este personaje traía la representación de un consorcio donde el principal proveedor de los dispositivos para dispersarse en los llamados Centros del Bienestar era la firma coreana Hyosung. También iban amarrados Vivicolmex, Veriphone y Global Traslado de Valores. Del Valle resultó ser operador de Gabriel García, el Coordinador de Programas Integrales de Desarrollo y jefe de los llamados 'superdelegados'. Los Centros del Bienestar descuelgan del banco que dirige Rabindranath Salazar y serán virtuales sucursales en lugares donde no llega precisamente la banca comercial.

RESULTA QUE LA respuesta a lo que pasó con Oro Negro en Pemex puede estar en la Secretaría de Economía. Ahí despacha el litigante Alfonso Guati Rojo, quien fuera subdirector juridico de Pemex durante la gestión de José Antonio González Anaya. Guati Rojo fue el artífice legal para permitir los excesos de los hoy prófugos. Cosa curiosa es que su mejor amigo es Juan Lozano, actual director del IMPI, y a quien llevó a trabajar a la dependencia de Graciela Márquez. Resulta que Lozano, exdirector de Pemex Fertilizantes, y Guati Rojo en Oro Negro, ahora buscan ser vistos como de la cuarta transformación a través de elaborar proyectos de leyes que obedecen a intereses que ellos solo saben.

Convenciendo al presidente



Enrique Quintana



En política, la forma es fondo, reza el adagio atribuido a Don Jesús Reyes Heroles.

Agrego: no solo en política, a veces también lo es en economía.

Me refiero al acuerdo que ayer suscribieron la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial a propósito de la revisión de diversos aspectos fiscales contenidos en el Paquete Económico 2020 y en algunas reformas adicionales.

En esta materia, formalmente, la pelota está en la cancha del Poder Legislativo, pues las iniciativas ya fueron presentadas.

Sin embargo, sería ingenuo creer que, si el presidente de la República da la instrucción de revisar esas propuestas, los legisladores de Morena y sus aliados van a resistirse.

Así que, dé por un hecho que algunos de los temas más polémicos, como las limitaciones a la deducción de intereses, la revelación de las estrategias fiscales de los despachos, la cancelación del timbrado fiscal, entre otras medidas, van a modificarse.

Sigue la discusión respecto a las reformas que equiparan la defraudación fiscal a la delincuencia organizada, medida que no forma parte del Paquete Económico.

Nuevamente fue el activismo inteligente del sector empresarial, coordinado por el CCE, que preside Carlos Salazar, y el Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por Antonio del Valle, lo que eventualmente habrá permitido que se dé reversa a algunas de las disposiciones que más preocupan a los hombres de empresa.

Decía al comenzar este texto, que la forma es fondo, porque nuevamente apareció un Poder Ejecutivo que fue capaz de escuchar el reclamo de los empresarios y por lo menos parcialmente rectificó. Ya había sucedido anteriormente con el tema de los litigios con los gasoductos entre la CFE y diversas empresas.

Los expertos tendrán que evaluar al final la profundidad de ese cambio en el contenido de las iniciativas, pero por lo pronto, de nueva cuenta se logró revertir una decisión que parecía ya tomada.

Esa es la forma que implica todo un fondo.

Los empresarios que tienen la interlocución con el presidente López Obrador y con los funcionarios del gabinete, tendrán que buscar también un cambio en una opinión que ayer fue expresada en la conferencia ‘mañanera’: la negativa a considerar un incremento en la edad de jubilación.

Ayer le comentamos en este espacio que, sin ese cambio, solo se estará posponiendo para el futuro la reforma al sistema de pensiones, lo que implicará mayores costos tanto económicos como políticos, cuando finalmente se lleve a efecto.

Esta semana, volvió a reiterarse que el gobierno tiene el plan de que en el año 2022 pueda entrar en vigor una profunda reforma fiscal para asegurar el orden de las finanzas públicas en la segunda mitad del sexenio.

Sería razonable que, como parte de esa reforma, se incluya un capítulo relativo a las pensiones que debería contemplar el incremento en la edad de retiro, gradual si se quiere, pero inevitable.

Hay temas en los que es prácticamente imposible convencer al presidente López Obrador, pero hay otros en los que no es así.

Una de las tareas que están emprendiendo los representantes del sector privado es identificar esos temas en los que el gobierno puede girar y rectificar o emprender nuevas iniciativas.

Uno de estos dirigentes me comentó alguna vez que no sabía hasta qué punto podría convencerse a AMLO. Pero, consideró que sería una irresponsabilidad no intentarlo, con lo cual concuerdo plenamente.

Una terna de mujeres para la Suprema Corte

Actualmente, de un total de 10 ministros, solo hay dos mujeres, por lo que el presidente señaló que es 'casi un clamor' que haya una ministra.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este viernes que aún analiza a quienes integrarán la terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero destacó que analiza que sea de mujeres.

"Creo que de los 10 ministros hay tres mujeres. No, dos. Por eso casi es un clamor el que la propuesta de la terna sean mujeres. Pero todo eso lo estoy analizando", apuntó.

La Suprema Corte está compuesta por 11 ministros, incluido el ministro presidente. Actualmente solo hay dos mujeres: las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

La vacante existente se debe a la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien anunció su salida el 3 de octubre, la cual fue aprobada por López Obrador el mismo día y aceptada por el Senado el martes.

No obstante, el mandatario federal señaló que si hay 10 ministros de los 11 que deberían ser, esto no implica un problema pues pueden continuar con sus labores, por lo que "no es un asunto que amerite resolverse pronto".

No dio más detalles sobre el día en que enviará la terna al Senado de la República. Para ser elegido, el o la candidata deberá obtener dos terceras partes de los votos.



En total abandono Colegio de Abogados del Edoméx

Advierten que actualmente sólo es utilizado como trampolín político



A más de 50 años de su creación, abogados acusaron que el actual Colegio de Abogados del Estado de México se encuentra en el abandono total y en una parálisis jamás vista, y en los últimos años ha sido utilizado sólo como escalón para conseguir un puesto político.

Al respecto, el Lic. Jorge Bastida y Francisco Montes explicaron que a más de 50 años de la creación del Colegio de Abogados del Estado de México, hoy día se encuentra en el abandono total.


Este colegio, indicaron, ha sido cuna de formación de grandes juristas e ilustres abogados de la talla de Guillermo Molina Reyes, Juan Nava Arellano, Agustín González Argüelles, Juan Sanchez Sandoval, Jaime Almazan Delgado, Juan Josafat Pichardo y César Camacho Quiroz, solo por citar a algunos.

Lamentablemente, señalaron que hoy dicha institución se encuentra en el abandono total y sin proyección alguna que lo ubique como la institución jurídica nacional que fue en sus años de gloria, en los que fue pieza medular para la toma de decisiones de gobierno.

Ante ello, manifestaron su indignación, afirmando que el Colegio de Abogados del Estado de México no cumple con los fines y objetivos para los que fue creado, porque en los últimos años, la institución se convirtió sólo en un trampolín político.

Y es que, indicaron, los últimos presidentes del Colegio no han sido abogados litigantes representantes de este gremio de profesionistas, sino burócratas más preocupados por su posicionamiento político que por la colegiación, educación y generación de abogados de excelencia que coadyuven con el desarrollo de la ética en la aplicación del Derecho y de la Justicia en el país.

De hecho, aseguraron que dichos presidentes y expresidentes han fomentado la corrupción y la cultura del amiguismo y la herencia en los cargos públicos, además de que el Colegio se ha convertido en patrimonio de grupos de pseudoabogados que solo intentan obtener una ganancia de lo último que queda de tan digna institución.


Añadieron que en los últimos años se han puesto trabas a la colegiación al grado de que el colegio se encuentra cerrado, sin brindar servicio alguno, todo ello aunado a que los requisitos para obtener la colegiación son tan gravosos que no permiten que los jóvenes abogados de pocos ingresos, puedan acceder a su profesionalización y mejoramiento, lo que incide en que la colegiación haya cesado.

Sí es posible la producción campesina legal de cannabis y amapola







*Durante el Foro Cultivo de Cannabis en México realizado en el Senado de la República, el diputado local exigió que se escuche más a los productores y a los consumidores





VALLE DE MÉXICO. El diputado Max Correa Hernández afirmó que sí es posible la producción legal campesina de cannabis y amapola, y advirtió que es una oportunidad histórica que tiene el Congreso Permanente mexicano para modificar la Constitución y erradicar una vez por todas las posiciones hipócritas que se tiene de la producción y consumo de Mariguana, que solo criminalizan a los campesinos y a los consumidores

“No es posible que cuando los estadounidenses estaban eligiendo a George Busch como presidente, al mismo tiempo estaban legalizando el consumo de las cannabis en varios estados de esa nación, mientras que en nuestro país cuando aparece una planta en un camellón se arma un operativo para saber quién lo hizo”.

Durante el Foro Cultivo de Cannabis en México: Sí es posible la Producción Campesina Legal, realizado en el Senado de la República, Correa Hernández, quien también es el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), reiteró que desde ahora el productor campesino debe ser incluido en la modificación al Artículo 6º Constitucional.

“Desde hace varios años existe la reflexión de productores de los estado del sur de México, de la necesidad de que si se llegaba a legalizar las cannabis cómo quedarían las familias campesinas de la cadena productiva y de las ganancias, porque imaginen al señor más rico del mundo haciendo su empresa de cigarros de cannabis, y nuestros campesinos criminalizados y excluidos”.

Agregó que diputados federales y congresos locales, pero particularmente el Senado, tiene el compromiso de meternos no solo al tema de las cannabis, tenemos la necesidad de regular la producción de la amapola y de otras medicinas ancestrales y enfocarlo como un derecho cultural de los pueblos, como el consumo de hongos y peyote, entre otra plantas medicinales.

Tras resaltar la necesidad de incluir la producción de la amapola en el alcance de la iniciativa, exigió que se escuche más a los productores y a los consumidores, “porque no se puede ser un planteamiento solo para cultivo de traspatio o azotea, hay que verlo desde la óptica de la producción”.

En su oportunidad, el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, dijo que la regulación del cannabis abre una gran oportunidad para que los campesinos que se dedican a sembrarlo puedan salir de la pobreza, ya que, actualmente, la mayor parte de las ganancias de esta actividad se las lleva el crimen organizado.

“Queremos que los beneficios de la siembra también se queden en el campo, en la gente del medio rural”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, informó que se están sintetizando cerca de 12 iniciativas en un dictamen que próximamente será sometido a debate por las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda; y con aportes de la de Seguridad Pública; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Indicó que uno de los factores que más se han analizado para la creación de la iniciativa ha sido el de la pacificación del país, porque un hecho cierto es que la producción ilegal de esta planta ha constituido mafias con un enorme poder económico que le han causado a México violencia e inseguridad.

Al respecto, Félix Castellanos Hernández, pidió crear un padrón nacional de productores y un programa de estímulos a productores, además de asignar cinco hectáreas de tierra para cada familia productora y la conformación de un Instituto para el estudio de la producción.

Informó que a nivel nacional casi 100 mil campesinos están presos por temas relacionados con la marihuana y la mayoría ni siquiera han recibido una sentencia.

Alfonso García, dirigente de la organización Mariguana Liberación, apuntó que presentaron su proyecto de producción campesina en sociedad con el gobierno para que la producción de cannabis no sea a partir de monopolios o monocultivos.

“Nuestro principal proyecto son los usos culturales de los cannabis, no lúdicos embriagantes, sino consumo responsable, en protocolos conforme al marco internacional, dando y recibiendo información como parte de la cultura cannábica de amor y paz.

Finalmente, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe dar plazos al senado para reformar leyes, mejor qué revisen sus resoluciones qué están pésimamente redactadas y el senado haga un buen trabajo de dictamen sin prisas, considerando a la opinión de las y los consumidores.

La obesidad debe ser controlada: ISEM

Especialistas en la materia señalan que es una de las principales causas para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes y problemas cardiovasculares.



En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que durante el último año otorgó más de un millón 700 mil consultas para el control de peso y talla con el objetivo de detectar y revertir la obesidad en todos los sectores de la población.

También puedes leer | Casos de obesidad son más frecuentes en niños y adolescentes: especialista
El organismo destacó que esta condición es una de las principales causas para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y problemas cardiovasculares, por tal motivo, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias ha realizado de manera permanente acciones para prevenir y fomentar los hábitos de vida saludables desde la infancia y adolescencia.

En este sentido señaló que actualmente tiene en control y tratamiento a más de 21 mil niños menores de cinco años de edad que presentan obesidad, así como 14 mil 700 de cinco a nueve años de edad y a poco más de 9 mil 300 de 10 a 19 años de edad.

Por otra parte el ISEM detalló que, a través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, llevó a cabo diversas estrategias encaminadas a promover el ejercicio y una sana alimentación, con especial énfasis en la población escolar y adultos mayores.

Por si no lo viste | Buscan incrementar salas de lactancia en el Edomex
Lo anterior debido a que dicha enfermedad está asociada con la falta de actividad física y la ingesta de productos poco nutritivos, motivo por el cual el Instituto realiza actividades en espacios educativos con la validación de “Escuelas Promotoras de Salud”, así como en Centros de Salud en las que se imparten talleres y pláticas.

Finalmente hizo un llamado para adoptar hábitos de vida saludables para prevenir complicaciones que deterioren la calidad de vida y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir orientación a fin de prevenir o contrarrestar oportunamente a la obesidad.

El Gobierno no es el DIF, no es para la familia

Una investigación del diario Reforma señala que el exfutbolista tiene a su medio hermano y su esposa, entre otros familiares, en algunos puestos del Gobierno de Morelos.




El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que, si la ley lo prohíbe, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no puede tener a familiares trabajando en la administración de esa entidad.

"Si legalmente está prohibido, no se debe de permitir. Si el Gobierno no es el DIF, no es para la familia", agregó.

El diario Reforma publicó que varios miembros de su familia, incluyendo a un medio hermano y a su esposa, Liu León Luna, trabajan en algunos puestos de la administración morelense.

Sus tíos Carlos Juárez López y Jaime Juárez López se desempeñan como coordinador de Proyectos Estratégicos en la Oficina de la Gubernatura y como director de Administración en la Comisión Estatal del Agua, de acuerdo con el medio. Según la investigación, ambos gozan de un sueldo de 60 mil y 45 mil pesos al mes, respectivamente.

El gobernador de Morelos contestó, en una carta enviada al medio, que los servidores públicos señalados en ese trabajo cumplen con los requisitos legales y tienen el perfil adecuado para ocupar los puestos que desempeñan.

"Si la ley lo prohíbe, aunque sea una eminencia (no pueden trabajar en el Gobierno). Además, no solo es un asunto legal, es un asunto ético", señaló este viernes López Obrador.

Calderón responde a Zaldívar: mi gobierno fue respetuoso de otros Poderes

El ministro presidente de la Corte dijo la mañana de este jueves que las presuntas presiones recibidas por el expresidente fueron, en particular, por los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez.




El expresidente Vicente Calderón respondió este jueves a los señalamientos del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, al sostener que su gobierno fue respetuoso de otros Poderes y jamás ejerció una presión indebida.

Zaldívar dijo más temprano este jueves que las presuntas presiones recibidas por el expresidente Felipe Calderón fueron, en particular, por los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez.

A lo que Calderón escribió a través de cuenta de Twitter: "mi gobierno fue respetuoso de otros Poderes. En los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la @SCJN , sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada".

Calderón continuó al afirmar que "tan es así que el ministro presidente no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es entendible que ya no se hable del tema porque no hay más que agregar. Lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo".

Zaldívar expresó a medio día, en conferencia de prensa, que "voy simplemente a apelar a lo que fue y es público para todos. Pueden ver la prensa de aquella época cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal y a mi proyecto.

"Ahí están las pruebas de lo sucedido en lo público y, en el caso Florence Cassez, hubo presión mediática hacia un ministro y hacia un proyecto, las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente de la República, que conocen y son públicas".

El ministro presidente de la Suprema Corte detalló que no era la primera vez que hacía pública esta situación.

Consejo de la Judicatura suspende a juez que votó contra Santa Lucía

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que se detectaron que el magistrado del Primer Circuito tenía 'inconsistencias graves' en su situación financiera.




El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado de Distrito por supuestos actos de corrupción dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación, aseguró este jueves el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Este ministro es Jorge Arturo Camero Campos, integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien en junio pasado formó parte del grupo de magistrados que concedieron una suspensión provisional de amparo al colectivo #NoMásDerroches, y ordenaron así preservar las ya canceladas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), confirmaron fuentes a El Financiero.

La (resolución) obligaba por un lado preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción de Santa Lucía a falta de estudios en materia de seguridad, de acuerdo con un documento publicado en su momento por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.

La decisión de Camero chocó con la resolución del primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guanajuato, quien había negado el amparo y dado luz verde a Santa Lucía.

Derivado de esto, se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciarse sobre la validez de la suspensión, solicitud que fue negada por la segunda sala de ese órgano de justicia el 2 de octubre.

"Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción que he venido encabezando. Ayer, el Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del Primer Circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera", señaló Zaldívar en conferencia de prensa.

En el mensaje, Zaldívar dijo que tenía conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, sin dar detalles sobre el nombre del involucrado.

"Es una decisión de la mayor importancia porque el magistrado era una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas", afirmó.

En la conferencia, comentó que seguirán combatiendo el nepotismo.

"Seguimos combatiendo el nepotismo, con más jueces y juezas de calidad. En los hechos y no en las palabras, demostramos compromiso con la gente, por la modernización, transformación y mejoramiento del Poder Judicial", hizo hincapié.

Un estado sin archivos, es simulación: Francisco Javier Acuña Llamas

• Los archivos permiten comprobar cada instante de la vida pública del país: Comisionado Presidente del INAI
• Es importante la coordinación entre el INAI, los organismos locales de transparencia y el AGN, para lograr que los documentos públicos estén ordenados, actualizados y accesibles, planteó





Los archivos confirman la existencia del Estado y registran las variaciones de la vida democrática del país, por ello, es importante documentar el quehacer público, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“A la vida republicana se le mide por la densidad de sus archivos. Si no hay archivos, no hubo Estado, hubo simulación pública”, planteó Acuña Llamas durante la inauguración de la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos.

Acuña Llamas planteó que los archivos permiten comprobar cada instante de la vida pública, de ahí la importancia de la coordinación entre el INAI, los organismos locales, como el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), y el Archivo General de la Nación (AGN), para lograr que los documentos de las instituciones estén ordenados, actualizados y accesibles, como lo prevé la Ley General de Archivos.

“Los archivos hicieron que el AGN, el INAI y el IZAI estemos escriturados constitucionalmente porque sin archivos, ni hay manera de descubrir la información pública que todos tienen derecho a conocer, ni hay manera de preservar la vida privada, a partir de la protección de los datos personales”, enfatizó.

En el evento con sede en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, el Comisionado Presidente destacó que el Instituto y el AGN han sumado esfuerzos institucionales para acompañar y asesorar a las legislaturas de los estados, a fin de que muy pronto el país cuente con leyes armonizadas para organizar, conservar, administrar y preservar los archivos.


En el evento participaron la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara; el Secretario General de Gobierno del estado; Jehú Edul Salas Dávil; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pedro Martínez Flores; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Armando Ávalos Arellano; la Directora del Sistema Nacional de Archivos del AGN, Mireya Quintos Martínez.

Asimismo, el Comisionado Presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, así como las Comisionadas Fabiola Gilda Torres Rodríguez y Norma Julieta del Río Venegas; el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y la Coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Fabiola Navarro Luna.

La sabiduría de López Obrador checa este vídeo

Así asaltan con mazos Coopel en Ecatepec... huyen

Así asaltan con mazos Coppel en Ecatepec... huyen

Cuatro hombres que portaban un arma de fuego amagaron a los empleados y rompieron las vitrinas para robar celulares



Minutos de temor vivieron empleados de una tienda departamental Coppel a donde sujetos con el rostro cubierto ingresaron a robar en Ecatepec, Estado de México.

En un video captado por testigos, se observa a dos sujetos con el rostro cubierto que extraen objetos de la tienda ubicada en avenida Gobernador Carlos Hank González, colonia Granjas de Guadalupe, cuyas vitrinas rompen con mazos

Segundos después se les ve salir corriendo del establecimiento con los objetos robados sin embargo fueron asegurados

Hoy cuatro personas llegan a esta tienda Departamental con mazos y un arma de fuego e interrumpen violentamente la tienda y rompen las vitrinas y salen con un botín cuantioso de celulares y relojes”, aseguró Roberto Hernández, director de Seguridad Pública de Ecatepec.

Las autoridades investigan si pertenecen a una banda dedicada al asalto a tienda departamental.

Se está investigando, porque se presume que han participado en otros robos. Aquí en el municipio ya están puestos a disposición con más autoridades correspondientes. Hace 12 días tuve la detención de otras personas iguales que estaban robando otro Coppel”, agregó el funcionario.

Se estima que son imitadores de la llamada banda de ‘Los Marros’.

El ya famoso marro se recuerda que en la Ciudad de México estuvo muy de moda, unos inclusive en el extranjero que salieron aquí de México se hizo moda igual llegar irrumpen violentamente con un arma de fuego mientras otras personas con marros rompen las vitrinas así sustraen los objetos”, recordó Hernández.

Ahora continuarán las investigaciones para dar con los demás integrantes de esta banda.

Aprueban reforma que impone tope salarial a funcionarios públicos

El dictamen aprobado apunta la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad, así como de equilibrar las remuneraciones de las y los servidores públicos.



La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular las modificaciones a los artículos 116 y 127 constitucionales en materia de remuneración de servidores públicos.

El dictamen puntualiza que ningún funcionario público (federal, estatal o municipal) tendrá una remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo federal. Las remuneraciones deberán ser disminuidas al año siguiente de aquel en que entre en vigor la reforma.

El documento obtuvo mayoría calificada con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones. Asimismo, en la votación en lo particular, obtuvo 322 votos a favor, 21 en contra y 81 abstenciones. Este pasará al Senado de la República para continuar.

La minuta reconoce “la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad”, por lo que plantea “un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos”.

Las reformas al artículo 116 indican que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como "las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales", deberán incluir en sus proyectos presupuestales tabuladores desglosados de las remuneraciones para los funcionarios

En tanto, la adición al artículo 127 incluye a las "personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía" para recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su cargo, la cual deberá ser acorde a sus responsabilidades.

El documento indica que la Comisión revisora basó el eje del presente dictamen en la iniciativa del titular del Ejecutivo y reconoce que el objetivo es diseñar un nuevo marco constitucional a las remuneraciones de los órganos públicos y organismos constitucionales, así como a los entes públicos y personas de derecho público de las diferentes instituciones del Estado, tanto federales como locales.

Durante la discusión, la diputada de Morena María Chávez afirmó que estas reformas terminarán con los privilegios exagerados y altos salarios que funcionarios públicos tuvieron en gobiernos pasados.


En tanto, la legisladora Gloria Romero del PAN indicó que la reforma era un atropello del Gobierno federal a los demás Poderes de la Unión.

Durante la discusión en lo particular, el panista Elías Lixa presentó una reserva para modificar el dictamen, con el fin de que se aplique no solo a servidores públicos, sino a todas las personas mencionadas en el primer párrafo del artículo 127 constitucional.

El texto indica: "Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público (...)".

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue creada para que nadie gane más que el Presidente de la República (108 mil pesos al mes).

Rozón...y?


Columna de análisis y comentarios políticos.








Felipe Calderón de la mano de las mujeres intentara regresar al poder en México





*Columna publicada en SDPnoticias.com


El ex presidente de México y ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, ha presumido que el proyecto político que encabeza junto con su esposa, la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, todo está resultando un éxito, pues llevan más de 100 asambleas consecutivas de ‘México Libre’, “pésele a quien le pese”.
Ha recorrido diferentes puntos del país siendo el actor político más perseguido y asediado por el gobierno federal (antes el ex senador Rafael Moreno Valle y la ex gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso), esta es una batalla por la narrativa, inmiscuidos intelectuales y la existencia de los conflictos internos del país hacen que los reflectores apunten al ex mandatario.
La política está relacionada con el ejercicio de poder, con la capacidad de tomar decisiones: los que se preparan para gobernar, esto es asumido por los partidos políticos.
En cambio, la sociedad, está dominada por las relaciones sociales, hechas de conflictos, cooperación o negociación, el espacio para éstos son las organizaciones sociales. Esta distinción no siempre es aparentemente clara, sobre todo cuando las realidades muchas veces se convienen con las teorías, sin embargo, metodológicamente, es conveniente para el análisis separar los roles de los partidos y la sociedad para un mejor entendimiento del proceso de la democracia.
Para muchos, la política, no debe obligar sólo a los partidos, sino, debe entendérsela en el más amplio sentido de la palabra: “todo es política” …es decir, todo se vale, todo cuenta sin importar el daño mediático en la sociedad. Puede que esto tenga motivo, a pesar de ser bien intencionada. Sin embargo, creo que se pueden colocar algunos elementos que ayudan a realizar unos análisis más rigurosos y sobre todo entender mejor las dinámicas tanto sociales como políticas.
De que es alcohólico el ex presidente Calderón, no me consta, nunca lo he visto y solo fueron dichos sin sustento (que aún no se ha comprobado), dos, que es el “Comandante”, solo de las fuerzas armadas en su sexenio…así podemos seguir con acusaciones y no es por defender a nadie, lo que cuenta es que haya comprobación de lo que se rumora.
Me parece necesario separar los roles de cada actor, sobre todo para el análisis y entender con claridad su accionar, ya que, en estricto, lo social y lo político son interdependientes y complementarios, lo cual hace que el proceso democrático funcione adecuadamente, tanto los actores sociales que asuman su ciudadanía activa como los actores políticos puedan ejercer mejor su representatividad.
Felipe Calderón y la alianza con el Colectivo 50+1
Todo hombre aspira a la perfección y a la trascendencia, lo cual a muchos nos parece demasiado pretencioso. De ahí la frase “detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer”.
¿Frase cliché? Probablemente. Sin embargo, en el mundo real, el mundo en el que el estado perfecto del individuo es vivir en pareja, lo ideal es que un caballero siempre está esperando de su esposa que ésta sea la piedra angular de todos sus esfuerzos para alcanzar la plenitud total.
Bueno, pues no hay que ir tan lejos, todos sabemos que en las próximas elecciones presidenciales Calderón Hinojosa volverá o intentara llegar al poder, vía Margarita Zavala, quien desde ahora la apuntan que irá (si es que logran el registro) por el partido México Libre.
De modo, que hace unos días, en la ex hacienda de los Morales en la Ciudad de México, el ex presidente Felipe Calderón se reunió con el Colectivo 50+1, donde hubo un intercambio de ideas y visiones, ante los retos que nuestro país enfrenta y la apertura al diálogo rumbo la construcción de una sociedad más justa.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que hasta el momento México Libre ha logrado más de 100 asambleas en distintas partes del país, cumpliendo, así como el requisito establecido para convertirse en partido político antes de que acabe el año.
Por lo que será en 2021 cuando Calderón se posicione en las elecciones intermedias, donde buscará restarle poder a Morena.
“Las voces de 50+1 fueron escuchadas por el ex presidente Felipe Calderón, con quien compartimos el compromiso que este colectivo está dando para dar continuidad y atención a la Reforma Constitucional en materia de #ParidadTotal”, indicó la presidenta del Colectivo María Elena Orantes.
En tanto, la ex diputada federal Claudia Sánchez Juárez, integrante del Colectivo 50+1, señaló que como panista lamentaba que haya dejado el partido un personaje tan importante y emblemático como Felipe Calderón Hinojosa.
El “Comandante” Calderón en boca de todos, comidilla de otros… sublime al final.

Pemex concluye transacciones en los mercados con las que refinanció deuda por más de 20,000 mdd

La petrolera explicó que esta consistió, entre otras cosas, en la colocación de tres bonos a 7, 10 y 30 años por 7 mil 500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.




Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes, respecto a lo anunciado a inicios de septiembre, que concluyó las transacciones financieras en los mercados internacionales con la que refinanció deuda por un monto de 20 mil 130 millones de dólares.

El refinanciamiento de pasivos, explicó la petrolera en un comunicado, consistió en la colocación de tres bonos a 7, 10 y 30 años por un monto de 7 mil 500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.

Así como la recompra e intercambio de bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por 8 mil 743 millones de dólares, por bonos de largo plazo.

Por último un intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por 3 mil 887 millones de dólares.

Además, recordó que tuvo una inyección de 5 mil millones de dólares por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En septiembre, el Gobierno anunció que esta se utilizaría para el prepago de los bonos con vencimientos entre 2020 y 2023.