Directorio

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martes, 14 de marzo de 2017

Empleo Temporal beneficia a cientos de coacalquenses



+ Continúan los apoyos del gobierno federal a la administración municipal presidida por Erwin Castelán

Con la finalidad de que contribuyan al cuidado y limpieza del medio ambiente, 400 vecinos de Coacalco recibieron apoyos del gobierno federal por medio del programa Empleo Temporal.

En compañía del presidente municipal Erwin Castelán, los recursos fueron entregados por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Rafael Pacchiano.

El edil de Coacalco de Berriozábal señaló que el Ayuntamiento que encabeza trabaja de la mano con los gobiernos federal y estatal, que brindan infinidad de apoyos al municipio.

Por su parte, el secretario de la Semarnat dijo que el gobierno federal destinará este año 95 millones de pesos al Estado de México para el programa Empleo Temporal.

De estos recursos, un millón 300 mil pesos serán canalizados para apoyar a 400 vecinos del municipio de Coacalco, quienes contribuirán con el cuidado y la limpieza del medio ambiente en sus colonias.

En otra parte de su mensaje, Rafael Pacciano dio a conocer que el de México es el único estado del país en el que no se genera perdida de bosques.

Por el contrario, afirmó, la entidad mexiquense es la única del país que año con año recupera 12 mil hectáreas de bosques.

Esto se debe a diversos factores, explicó el funcionario del gobierno de la República, al señalar que entre estos está la reforestación, el combate a incendios forestales y el combate a la tala clandestina.

MEXIQUENSE DIARIO

ABARROTADA RECEPCIÓN A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA EN ECATEPEC


Josefina Vázquez Mota, la virtual candidata del PAN al gobierno del estado de México y el dirigente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya, estuvieron esta tarde-noche en Ecatepec, para participar en el Foro de Consulta denominado “Consejos para la Prosperidad Económica” que encabezó el prestigiado economista maestro Luis Pazos.
En el salón de eventos del Centro Gastronómico del Restaurante La Mansión, ante un lleno total, el anunció de la llegada de la licenciada Vázquez Mota, causó fuerte impacto
Esta algarabía se incrementó al arribo al lugar del dirigente nacional Ricardo Anaya, porque generó gran expectación, entre la militancia panista, y simpatizantes que dese muy temprano empezaron a abarrotar el auditorio para saludar a quien se presume será la representante de acción nacional en el próximo proceso electoral donde se renovará el depositario del poder ejecutivo en la entidad mexiquense.
Cual si fuera una actriz, asistentes no la dejaban avanzar para q ue llegara al estrado, por todo, deseaban abrazar y tomarse la foto del recuerdo, lo que tal vez refleja que cuenta con la simpatía de lois militantes de su partido





Nuevo Modelo Educativo


Por MACARIO SCHETTINO



Se presentó el Nuevo Modelo para la educación obligatoria el día de ayer, y ni modo de no hablar de ello. Mañana es la elección en Holanda y hay junta de la Fed, pero eso será mañana.


El Nuevo Modelo Educativo es la conclusión del proceso de Reforma Educativa. No porque aquí termine, sino porque era la meta obligada, que no podía alcanzarse sin antes acabar con los obstáculos, desde el uso clientelar y corporativo del sindicato hasta la escasez de información. Todo eso ha avanzado bastante, y ahora se nos presenta la idea de lo que sigue que, según el secretario Nuño, dará resultados en una década. Ojalá así sea.

El modelo consta de cinco ejes: nuevo planteamiento curricular, la escuela al centro, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema. Algunos de estos ejes se habían anunciado anteriormente, pero ahora se presentan en una visión de conjunto. Esto es importante porque no hay manera de tener una nueva educación si los maestros no se capacitan para ello, no se puede tener aplicación local del conocimiento si no está la escuela en el centro, no se puede tener flexibilidad para las escuelas si no hay mecanismos claros de gobernanza, etc.

Me parece que el elemento central es el nuevo planteamiento curricular, porque no se trata sólo de una revisión de las materias que deben cursar los niños y niñas, sino de una propuesta diferente de sistema educativo. Por un lado, se divide en un currículum obligatorio y uno flexible, o de autonomía curricular, en el que se pueden incluir ampliaciones al currículum obligatorio, o bien proyectos de contenidos nuevos, regionales, o de impacto social. En la parte obligatoria hay dos grandes segmentos. El primero es académico, y se compone de “lenguaje y comunicación”, “pensamiento matemático” y “exploración y comprensión del mundo natural y social”. La otra parte, que suele menospreciarse, se llama “desarrollo personal y social” e incluye artes, educación socioemocional y educación física.

Hay evidencia abundante de cómo esta segunda parte no ha recibido la atención debida: la epidemia de obesidad entre niños y niñas, el páramo artístico y deportivo entre ellos, y las graves deficiencias emocionales, que en la educación media y media superior se convierten en problemas sociales. Y es que el sistema educativo actual no atiende esta parte casi en absoluto: un par de materias de música en secundaria, una hora a la semana de educación física para pasear en el patio, y todo el tiempo en un salón con ambiente autoritario parece ser la norma.

La otra parte, la académica, es la que se mide con los exámenes internacionales en los que ya sabemos que no nos va bien. Sólo para no olvidarlo, recuerde que en América Latina sólo Chile está mejor que nosotros, y en lenguaje también Uruguay. Lo menciono para que ubiquemos bien en dónde estamos.

El Nuevo Modelo establece muy claramente qué se quiere alcanzar en cada ciclo (preescolar, primaria, secundaria y media superior) en once dimensiones. Las ya mencionadas: lenguaje, pensamiento matemático, comprensión del mundo, artes, atención al cuerpo y la salud, y habilidades socioemocionales, a las que se agregan pensamiento crítico, trabajo en equipo y convivencia y ciudadanía, como soporte de las anteriores, y dos más que impone el siglo XXI: cuidado del ambiente y habilidades digitales.

Se entiende que en el detalle por materia y ciclo, que también se incorpora en el documento, se podrán desarrollar las competencias definidas en el párrafo anterior. Ahí es en donde puede estar el diablo, en los detalles, porque lo poco que se describe me hace dudar de qué tanto se puedan alcanzar esas competencias. Pero lo dejo para otra ocasión.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

De enero a diciembre de 2016 se robaron 21 mil 491 vehículos en el Estado de México,




Toluca, México.- De enero a diciembre de 2016 se robaron 21 mil 491 vehículos en el Estado de México, lo que significa un aumento del 9.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, revela el reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados”, que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“El robo de autos no sólo tiene impacto en las aseguradoras, daña también el patrimonio de las personas, las familias y las empresas. El parque vehicular en el Edomex es de 5 millones 917 mil 351 autos y sólo el 16 por ciento (un millón 5 mil 284) cuentan con la protección financiera de un seguro, y de los cuales sólo el 89 por ciento tienen la cobertura ante imprevistos como el robo”, dice Recaredo Arias, Director General de AMIS.
Es importante mencionar que, el 73 por ciento de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; el 13 por ciento son camionetas y pickups; el 5 por ciento son motocicletas; y el 9 por ciento se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones).
El reporte de la asociación de aseguradoras también destaca que de todos los vehículos hurtados en la entidad se recuperaron el 31 por ciento; cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 39 por ciento.
“Nos preocupa que este delito se ha incrementado considerablemente tanto a nivel nacional como en algunos estados; en 2015 tuvimos registro nacional de 62 mil 270 robos en todo el país, y el año pasado ocurrieron 8 mil 788 más. Además, se presenta una baja en el número de vehículos recuperados; de enero a diciembre del 2016 se encontraron 27 mil 487 automóviles, que significa una disminución de recuperación de 4.7 por ciento”, concluye el directivo.
Cabe resaltar que, del total de robos que ocurren en Entidad, el 73% (15 mil 727 casos) fueron despojos del vehículo con uso de violencia, mientras que el 26 por ciento restante (5 mil 764 autos) sucedieron cuando la unidad estaba estacionada.

Educación financiera será impartida en escuelas


Gracias al componente de autonomía curricular, que gozarán las escuelas a partir del ciclo escolar 2018-2019, se dará lugar a nuevos contenidos entre los que destacan el financiero, la programación y la robótica.


El Nuevo Modelo Educativo 2018-2019 plantea la reorganización del sistema educativo. (Cuartoscuro)
Educación financiera y habilidades para emprender son materias que a partir del ciclo escolar 2018-2019 podrán impartirse en las escuelas de formación básica gracias a la autonomía curricular de la que gozarán los planteles para decidir parte de sus materias, según señala el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

Ahora todas las escuelas tendrán la posibilidad de decidir qué enseñar gracias al componente de la autonomía curricular en la educación básica regida por los principios de la formación inclusiva porque busca atender las necesidades e intereses educativos específicos de cada estudiante, según explica el documento presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La autonomía curricular permitirá agrupar a las niñas, niños y jóvenes por habilidad o interés, de modo que estudiantes de grados y edades diversos puedan convivir en un mismo espacio curricular.


Se organiza en cinco ámbitos: profundización en la formación académica en el aprendizaje del español, matemáticas, inglés, exploración del mundo natural y social; ampliación del desarrollo personal y social mediante ligas deportivas, orquestas escolares, talleres de teatro, danza, pintura y otros espacios para el desarrollo de las emociones.

En el ámbito de nuevos contenidos relevantes hay espacio para la educación financiera, la programación, robótica y habilidades para emprender. En el impulso a proyectos de impacto social se puede incluir la limpieza de basura, potabilización del agua escolar, democracia escolar, entre otros.

MEJORAN COMPETITIVIDAD

La incorporación de educación financiera, además de la enseñanza de idiomas y el desarrollo de habilidades para aprender fueron vistos como positivos por especialistas.

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que la integración de las habilidades socioemocionales, el inglés y la educación bajo el esquema ‘aprender a aprender’ darán mayor competitividad a los estudiantes frente a la inserción al mercado laboral.

“Se debe poner atención en la capacitación que se les va a dar a los maestros para que realmente se cambie el chip a los alumnos y a ellos mismos, porque ya no hay de otra, la formación debe ser bajo habilidades y otro idioma, pues lo que va a importar es si la persona tiene las competencias necesarias”, indicó.

Borda agregó que las evaluaciones que hacen las empresas para las entrevistas en los procesos de reclutamiento están enfocadas hacia las competencias, por lo que debe haber un enlace entre directivos de las áreas de Recursos Humanos y la SEP.

El mayor número de casos de cáncer se han detecto en el Estado de México




Atizapán, México.- De acuerdo al Centro Oncológico Internacional (COI), el cáncer de mama está atacando a las mujeres más jóvenes en el Estado de México, entidad que tiene una de las tasas más altas en el país. Antes se detectaba a los 60 años y ahora se trata a pacientes desde los 30 años.
Al arrancar en Atizapán de Zaragoza, la campaña gratuita de mastografía y Papanicolaou, Mariana Hernández, representante del COI, dijo que actualmente este organismo trata a 250 mujeres de cáncer en el Estado de México y que los municipios de Nezahualcóyotl, Cuautitlán e Izcalli, concentran el mayor número de casos.
Señalo que la ONU reporta que cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con este padecimiento, por lo que el Centro Oncológico Internacional ofrece atención médica para diagnosticar, tratar y rehabilitar a las mujeres que padecen este problema en el territorio de Atizapán de Zaragoza.
Recordó que todas las pacientes que llegan a su tratamiento en el COI, deben de llevar su seguro popular, porque este es quien paga parte de su tratamiento integral que se les está dando, y que tiene un costo aproximado en hospitales privados de 100 mil a casi 3 millones de pesos.
“Las quimioterapias, radioterapia, la cirugía, medicinas y la rehabilitación todo, totalmente es gratuito”, dijo.
En su mensaje, la alcaldesa Ana Balderas Trejo expresó que el Instituto de la Mujer y el Sistema Municipal DIF trabajan de manera coordinada con el Centro Oncológico Internacional para ofrecer atención médica y diagnosticar, tratar y rehabilitar a las mujeres que sufren este problema en el municipio.
“Mi administración está comprometida en proteger y salvaguardar a las mujeres en todo momento. Estamos cumpliendo nuestro objetivo social de brindar atención adecuada en materia de salud. Esta campaña es totalmente gratuita y servirá para acercarles estos servicios que suelen ser inaccesibles en muchos casos debido a sus altos costos”.
Felipa Anaya Cortés, directora del Instituto de la Mujer, destacó la importancia de esta campaña, pues reconoció que el año pasado el gobierno municipal realizó 2084 mastografías de las cuales 22 mujeres fueron canalizadas para su atención al Centro Oncológico Internacional.
“De las 22 mujeres canalizadas 5 presentaron problemas severos y 3 ya fueron operadas. Queremos reducir los porcentajes de este padecimiento, por eso nuestras campañas de prevención son puntuales al mencionar cómo realizar la detección temprana, la cual se basa en la autoexploración mamaria mensual, la exploración clínica anual y la mastografía anual”, puntualizó la funcionaria pública.

Ecatepec y Naucalpan señaladas por su ambiente social y político



En el índice realizado por GCE también destacan Naucalpan y Chilpancingo.


Los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo son los peores lugares para vivir en México, de acuerdo con el índice de Las Ciudades más habitables de México –realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)–, que presenta las urbes con los mejores índices de calidad de vida en el país.
El índice mide, en una escala del 0 al 100, cuáles son los mejores lugares para vivir y está compuesto por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).
Íncav mide 10 variables como oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas privadas y públicas; movilidad, limpieza atmosférica, seguridad en las calles y oferta de empleo.
Las ciudades mejor evaluadas en el Íncav son Mérida (77.6), Saltillo (77) y Aguascalientes (71.6).
En contraste las peor evaluadas son: Naucalpan (51.3), Chilpancingo (49.8) y Ecatepec (48.8).
Respecto al Área Metropolitana de la Ciudad de México, las delegaciones y municipios mejor evaluados son Venustiano Carranza (59.2), Coyoacán (58.2) y Miguel Hidalgo (57.9). Caso contrario, las peores delegaciones y municipios son Iztapalapa (52.6) Naucalpan (51.3) y Ecatepec (48.8).
En cuanto al Índice de satisfacción de los servicios de las ciudades, las ciudades mejor evaluadas son Nuevo Laredo (83.4), Saltillo (79.0) y Colima (77.8). Las peores evaluadas en este rubro son Tapachula (49.5), Tuxtla Gutiérrez (48.9) y Ecatepec (48.8).
En el nivel delegacional, los mejores evaluados son Venustiano Carranza (61.8), Nezahuálcoyotl (61.5) y Chimalhuacán (61.2). Las peores evaluadas son Magdalena Contreras (52.6), Naucalpan (52.3) y Ecatepec (48.8).
Los datos que se desprenden del Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes destacan como las mejores Nuevo Laredo (83.2), Mérida (65.0) y Tepic (63.1). Las peores son: Tapachula (31.3), Tehuacán (30.5) y Tuxtla Gutiérrez (30.1).
El desempeñó de alcalde en delegaciones muestra que los mejor evaluados son Neza (53.0), Chimalhuacán (48.7) y Venustiano Carranza (47.9). Las peores evaluadas son Xochimilco (35.5), Coyoacán (34.2) y Milpa Alta (33.2).
“Este trabajo nos dice cómo es vivir en las ciudades del país de acuerdo con los mismos habitantes. El promedio de las ciudades está reprobado en seguridad. Los ciudadanos no están satisfechos con el tema de seguridad”, dijo Federico Berrueto, director general de GCE.
Ecatepec aparece como uno de los lugares peor evaluados para vivir, y en cuanto a los servicios que se ofrecen, un ejemplo es el robo de autos asegurados que a nivel nacional, que llegó a 66,781 vehículos, un aumento de 7.9% en los últimos 12 meses. Por municipios, Ecatepec posee el mayor número de vehículos robados con 5,986 informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El índice de “Las Ciudades más habitables de México” recoge la información de 30,400 cuestionarios en una encuesta que se lleva a cabo en los 60 municipios con la mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La vocación de servir, valor que da unidad a la militancia del PRI: Alejandra Del Moral



• En el partido no cabe la falta de objetividad ni la simulación para entregar resultados, afirmó la dirigente estatal.

Cuautitlán Izcalli, 14 de marzo de 2017.- El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México se fortalece con la voz y la participación de todos quienes integran a su militancia, porque a través de la suma de vocaciones de servicio es como se genera cohesión y se entregan resultados a la población.

Así lo aseguró Alejandra Del Moral Vela, presidenta de este instituto político en la entidad al acudir, por separado, a encuentros con militantes de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, en donde tomó protesta a Aarón Urbina Bedolla, Héctor Karim Carvallo Delfín, Martín Sobreyra Peña y Cristina Ruíz Sandoval, respectivamente, como delegados especiales del partido en dichos municipios.

La dirigente del tricolor resaltó que los priistas siempre trabajan en unidad, ya que los valores que los hace coincidir dentro de este instituto político los impulsan a sumar esfuerzos para servir a los mexiquenses.

Los priistas, añadió, somos parte de este instituto político que, con acciones y hechos, ha asumido las causas sociales y ha respondido con logros en materia de educación, seguridad, empleo e infraestructura, por eso no tenemos duda que saldremos con Alfredo Del Mazo Maza a enfrentar una elección competida con coherencia y argumentos.

Estamos obligados a actuar con mucha precisión, ya que la falta de objetividad y la simulación son nuestro peor enemigo, por eso, tengo la confianza de que con una estructura real y decidida, vamos a entregar buenos resultados y enfrentar con argumentos sólidos el discurso populista, refirió.

Los priistas mexiquenses, añadió, a través de la gestión hemos trabajado de la mano con los gobiernos emanados del PRI y nada puede impedir que sigamos contribuyendo en la construcción del mejor estado progresivo y progresista del país.

Del Moral Vela recordó que el priismo mexiquense es el partido de la inclusión de ideas, por lo que confió en que la llegada de los delegados aportará a la suma de nuevas voces e ideas al proyecto del Estado de México.

Su tarea de armonizar los trabajos entre los seccionales, consejeros políticos, los sectores y organizaciones, será trascendental para cumplir con la tarea por delante.

Acompañada por Ismael Hernández Deras, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de Brenda Alvarado Sánchez e Inocencio Chávez Reséndiz, diputados locales por los distritos XXI y XLII, así como de Pablo Bedolla López, Francisco Rojas San Román y Alfredo Torres Huitrón, legisladores federales de los distritos 11, 7 y 13, respectivamente, Del Moral Vela indicó que esta elección va a requerir de una militancia activa y participativa, como la que distingue al priismo mexiquense.

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5 ejes torales del Nuevo Modelo Educativo


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Foto: SEP
Los cinco ejes que rigen al nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, son:
• Escuela. Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.
• Planes de Estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
• Maestros. Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
• Inclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.
• Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

5 ejes torales del Nuevo Modelo Educativo


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Foto: SEP
Los cinco ejes que rigen al nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, son:
• Escuela. Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.
• Planes de Estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
• Maestros. Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
• Inclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.
• Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Nuevo Modelo Educativo en México


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Profundización en la formación académica; exploración del mundo natural y social; ampliación del desenvolvimiento personal y social; así como el desarrollo de las emociones, serán los focos del nuevo modelo.


Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto presentan Nuevo Modelo Educativo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, el Modelo Educativo en México cambió y ahora busca que los niños terminen su educación básica y media superior siendo bilingües, con amplios conocimientos de español y matemáticas, como buenos ciudadanos, libres y felices.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, delineó los cinco ejes con los que se regirá el cambio pedagógico: un nuevo currículum; la escuela al centro; la formación de maestros; inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición; y la articulación de todas las entidades de gobierno.

De acuerdo con los documentos dados a conocer ayer por la SEP, los jóvenes terminarán su educación siendo bilingües, con habilidades socioemocionales que los enseñen a ser felices, tendrán un amplio dominio del español, disfrutarán las matemáticas, cuidarán su salud y serán buenos ciudadanos.

Los maestros tendrán una mayor autonomía escolar, podrán decidir algunos contenidos con alumnos; además aumentarán su capacitación docente.

En 2017 se atenderá a 620 mil docentes en formación continua y formación para mejora escolar. El próximo año, se capacitará a 300 mil docentes en actualización y desarrollo profesional.

Según el informe “Ruta de la Implementación de la Reforma Educativa”, para la actualización del currículum de la enseñanza del inglés se tendrá la colaboración de la Universidad de Cambridge, de Inglaterra; la institución será “una aliada” para la evaluación y certificación de la segunda lengua.

Se contratará este año a poco más de mil profesores para que enseñen en las escuelas normales el idioma “para la formación de los próximos docentes en un dominio alto de la lengua y la didáctica en la enseñanza del inglés”.

En la guía para alumnos que se repartirá en las escuelas se lee que “al final de la educación media superior hablarás tan buen inglés que podrás estudiar en otro país”.

Sobre su conocimiento de español, la SEP explicó que los estudiantes sabrán expresarse, tendrá buena ortografía y podrán defender sus argumentos.

La enseñanza de las matemáticas ahora se dará para que “disfruten los números” y los puedan aplicar en problemas de su vida cotidiana. Al terminar la educación media superior, un egresado podrá “resolver situaciones reales con pensamiento matemático desde diferentes enfoques”.

También se busca que los niños puedan lidiar con problemas socioemocionales. Por ejemplo, se busca que al finalizar la primaria, un estudiante puede diseñar y emprender proyectos a corto y mediano plazo, además de que identifique y ponga en práctica “sus fortalezas para autorregular sus emociones”.

Al finalizar la secundaria, un joven también podrá “identificarse como mexicano y sentir amor por el país. Debe reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística, además de tener conciencia del papel de su país en el mundo”.

Sobre el medio ambiente, se espera que al concluir la educación media superior los jóvenes tengan un “papel proactivo hacia la sustentabilidad” y que valoren el impacto social de innovaciones científicas.

Podrán acceder indígenas del Estado de México a cargos por usos y costumbres




Toluca, México.- El juez tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México ordenó a la Legislatura mexiquense que en un plazo de 90 días naturales adecue la Constitución local para garantizar que los integrantes de la comunidades indígenas pueden acceder, participar y desempeñar cargos públicos y de elección popular, a través de sus normas, procedimientos y costumbres.
La resolución es respuesta al juicio de garantías promovido por el gobernador indígena, Hipólito Arriaga, quien demandó la omisión de los diputados locales, pues desde el año 2015 debieron ajustar la carta magna para garantizar ese derecho a todas las comunidades indígenas del estado de México. Ahora, los diputados también deberán reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal.
El juez dio la razón al gobernador indígena, en el primer amparo de ese tipo que se resuelve en todo el país, con lo cual se sienta un precedente para que las comunidades indígenas de todos los estados recurran al amparo y las Legislaturas locales les reconozcan el derecho a participar por cargos de elección popular, a través de sus usos y costumbres.
Hipólito Arriaga en entrevista con este medio afirmó que desde el año 2000 la ONU declaró que en 2017 se reconocerían los derechos de los indígenas y con esa sentencia queda demostrado que no hay plazo que no se cumpla. Adelantó que mientras en Hidalgo ya promovieron un amparo por los mismos motivos, están platicando con indígenas de otras entidades para impulsar esos juicios, a fin de que todos los congresos reconozcan el derecho de los indígenas a votar y ser votados.

LLAMA ERUVIEL ÁVILA A NO POLITIZAR EL TEMA DE SEGURIDAD





• Junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó mil 500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de la Policía Federal que laboran en el Edoméx.
• El secretario de Gobernación afirmó que defenderá el trabajo de la Policía Federal y de las instituciones de seguridad nacional, de quienes tratan de denostar su labor mediante ataques o críticas.
Coacalco, México, 14 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a las diferentes fuerzas políticas del Edoméx y del país, a que lejos de criticar los problemas relacionados con la inseguridad y pretender obtener algún beneficio político de ello, asuman su responsabilidad y atiendan los temas de seguridad pública que les corresponden.
“Qué fácil es criticar los temas de inseguridad cuando se presentan en una región, en un municipio o en algún estado. Qué fácil es hacerlo desde la comodidad de una cámara de televisión, a través de un spot; yo convoco a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, a que cerremos filas, a que realmente trabajemos por quienes cuidan a nuestras familias, que son ustedes, y que no saquemos raja política, a que no saquen, que no saquen raja política de un tema tan sensible como lo es la seguridad pública”, señaló.
Durante la entrega de créditos para vivienda y personales a elementos de la Policía Federal que laboran en el Estado de México, que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila convocó a la sociedad y a las autoridades estatales y municipales de la entidad, a realizar una gran cruzada en torno a la Policía Federal, ya que al igual que el Ejército o la Marina Armada de México, sus elementos dedican su trabajo para velar por la seguridad de los mexicanos, poniendo en riesgo su vida a diario al cumplir su labores.
En este evento, el gobernador y el secretario de Gobernación, acompañados por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, entregaron mil 500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de la Policía Federal que laboran en el Edoméx, quiénes podrán adquirir una vivienda digna para sus familias.
Eruviel Ávila indicó que en muchas ocasiones los policías son objeto de ofensas por parte de algunos sectores de la sociedad, que no toman en cuenta los riesgos que representa su trabajo, por lo que reconoció la entrega y la dedicación que distingue a los integrantes de esta institución, así como su contribución para brindar paz y tranquilidad a la sociedad.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que defenderá el trabajo de la Policía Federal y de las instituciones de seguridad nacional, de quienes tratan de denostar su labor mediante ataques o críticas, pues señaló que son los elementos de esta corporación quienes hacen frente a los criminales, mientras que los detractores no conocen la complejidad que implica este oficio.
“Habré de defender a esta institución, por eso, incluso mando el mensaje a quienes no creen en las instituciones, a quienes no creen en ellas y las denostan, a quienes dicen: "es que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas, nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes", porque era por necesidad. Seguramente ese y otros personajes no ven las armas con las que nos enfrentan, no están ahí en el territorio viviendo un momento complejo”, expresó el secretario federal.
En Coacalco, Miguel Ángel Osorio Chong también reconoció la seriedad con la cual el gobierno mexiquense aborda los problemas de inseguridad, así como la responsabilidad con la que trabaja en equipo con la Policía Federal, especialmente en los 25 municipios mexiquenses donde apoyan las labores de seguridad.


La regidora Fernanda de la Rosa se reúne con el director de Sapase ante la falta de agua potable en Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, asistió a reunión de trabajo en las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE), para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Además la edil está preocupada para darle solución y en su caso, la reparación de válvulas de la red de agua potable.
De modo, que vecinos de la comunidad de Fuentes de Aragón, Ciudad Azteca Oriente, Área Nueva, la edil De La Rosa y el arquitecto Evar Enríquez Vargas, director de Sapase, se acordó en una minuta de trabajo suministrar con pipas el vital líquido y así comenzar a dar solución a dichas problemáticas, ya que existen calles completas que no les abastecen de agua potable durante meses.
Posteriormente, se acordó verificar el drenaje de la colonia de Área Nueva; así mismo, dar continuidad a la interconexión de red en Ciudad Azteca Oriente.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.