Directorio

Directorio

jueves, 8 de septiembre de 2022

El Albazo que dio Alejandro Moreno Cárdenas dirigente nacional del PRI, pone en compás de espera la coalición Vamos por México



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “El Albazo que dio Alejandro Moreno Cárdenas dirigente nacional del PRI, pone en compás de espera la coalición Vamos por México integrada por el PAN, PRD y PRI, rumbo al proceso electoral del 2023, en que se  habrá de elegir al gobernador del Estado de México”.

Cabe señalar que entre los priistas y la clase política demanda del tricolor “cayo como un balde de agua fría”, el anunció que hizo (Alito) en el sentido de integrar una reforma que conlleve a la Guardia Nacional ampliar su participación en la seguridad pública hasta el 2028 es decir cuatro años más de lo que se había estipulado, amén de que se integren a SEDENA.

 Los anterior ha traído toda una serie de andadas en contra de Alejandro Moreno, que en estos días no ha visto lo duro sino lo tupido, lo que pone en predicamento al PRI, dado a que de inmediato tanto el PAN  como el PRD, de inmediato fijaron su postura y anunciaron que la mencionada coalición será “suspendida de manera temporal”, de ahí que el amasiato de los citados partidos se podría romper o fortalecer según sea los acuerdos que a que lleguen los dirigentes nacionales de los  partidos políticos.

Mario Delgado señaló: “En la vida matrimonial hay peleas y reconciliación”. Tras suspensión entre alianza PRI-PRD-PAN



Duránte su conferencia de prensa el presidente de Morena Mario Delgado Carrillo, dió su lectura respecto de la suspensión en la alianza entre PRI-PAN-PRD por la presentación de una inciativa de ley para apoyar que la guardia nacional siga siendo parte del ejército.

A pregunta expresa señaló “Pues mira, así son los matrimonios, luego se pelean, luego se reconcilian, pero bueno, a ver, ahí el tema es que lo que los une al PRI, al PAN y al PRD, pues no es ningún proyecto o idea al país, es una alianza que su único objetivo, lo han dicho muchas veces, es detener el avance de nuestro movimiento”.

Así mismo reiteró en el tema electoral “Si lo mides por resultados en la alianza les ha ido muy mal. Mira, en el 2021 los derrotamos en todos los estados donde fueron alianza, les ganamos y aún así la mantuvieron en el 2022 y les volvimos a ganar”.

“Entonces, pues yo, no nos podemos meter en la vida matrimonial de estos partidos, la verdad es que no podría yo opinar quién engañó a quien, quien se enojó, ahí si con todo respeto yo no me meto pero la verdad es que de todos modos les vamos a ganar”, dijo

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en compañía de las dirigencias estatales del partido, señaló que en el país “se necesitan, por un lado, una Guardia Nacional fuerte, y por otro lado, leyes que sancionen de verdad a quienes alteran la paz y tranquilidad de todos y de todas las mexicanas”.

Por lo que, hizo un exhorto respetuoso a las senadoras y senadores de Morena y de todas las fuerzas políticas para que actúen con responsabilidad y patriotismo y respalden la reforma a la Guardia Nacional que propuso el presidente de la República, pues, dijo, “es una iniciativa en favor del pueblo de México y en favor de la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos” y con la cual se fortalece dicha institución.

Por otro lado, sostuvo que, atendiendo al marco jurídico y la división de poderes en México, “la Suprema Corte de Justicia no puede anular una Reforma Constitucional que se hizo de manera legal y legítima,” dado que “sería una gravísima invasión al Congreso”.

“Le pedimos a la Suprema Corte, respetuosamente, que acate la decisión del pueblo de México expresada a través de sus representantes y de una mayoría legítima. Que se mantenga la prisión preventiva oficiosa como fue aprobada en el Artículo 19 Constitucional. Sin simulaciones”, declaró el líder morenista.


Trigesima Quinta sesión ordinaria del Consejo y Comité de Vinculación bajo el tema Presentación del Observatorio del TESE




Se realizó la trigésima quinta sesión ordinaria del consejo y comité de vinculación en el cual hubo una participación empresarial bajo el tema “Presentación del Observatorio del #TESE” este proyecto nació como una idea hace 2 años y estamos muy entusiasmados de poder mostrar este interesante programa. A la fecha se han capacitado parte de nuestros profesores en el tema de observatorios e inteligencia de negocios, este año queremos consolidar la integración de expertos que se sumen para aportar conocimientos científico tecnológico y poder acercar diversos servicios a las empresas.

Sabemos que este proyecto será muy útil a nuestros invitados empresarios en su toma de decisiones, pertenecer a una red empresarial que le permita detonar sus innovaciones, identificar áreas de oportunidad en sus negocios y mejorar su tecnología.

Por otra parte, es de vital importancia que maestros,

investigadores y alumnos tengan estos espacios para aportar su conocimiento en problemáticas reales que aquejan a nuestro estado. Los invitamos para que nos visiten y podamos generar sinergia y trabajar en equipo. #32AnivTESE

 

Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra: así será su ascenso al trono

 




La reina Isabel II murió este jueves en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años.

Tras la muerte de la monarca, el trono pasa inmediatamente y sin ceremonia a su heredero, Carlos, hasta entonces príncipe de Gales.

Sin embargo, hay una serie de pasos prácticos y tradicionales que este deberá transitar antes de ser coronado como rey.

¿Cómo se llama?

A partir de este jueves es el rey Carlos III.

Esta ha sido su primera decisión como monarca. Pudo haber elegido entre cualquiera de sus cuatro nombres: Carlos Felipe Arturo Jorge.

Carlos no es el único en cambiar de título.

Aunque es heredero al trono, el príncipe William no se convertirá automáticamente en el príncipe de Gales. Sin embargo, heredará inmediatamente el otro título de su padre, el de duque de Cornualles. Su esposa Kate será conocida ahora como duquesa de Cornualles.

También hay un nuevo título para la esposa de Carlos: reina consorte, el término que se usa para la esposa del monarca.

Ceremonias formales

En las primeras 24 horas tras la muerte de su madre, Carlos será oficialmente proclamado como rey. Esto sucede en el palacio de St James en Londres, frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Ascenso.

Este está formado por miembros del Consejo Privado, un grupo de altos miembros del Parlamento, pasados y actuales, y también otros funcionarios civiles, altos comisionados de la Mancomunidad de Naciones y el lord alcalde de Londres.

Más de 700 personas tienen derecho a asistir a la ceremonia, pero es probable que el número de asistentes sea menor. En el último Consejo de Ascenso en 1952, hubo alrededor de 200 asistentes.

Tradicionalmente, el rey no asiste.

En la ceremonia, la muerte de la reina Isabel II será anunciada por el presidente del Consejo Privado (actualmente la parlamentaria Penny Mordaunt) y la proclamación será leída en alto.

La redacción de la proclamación puede cambiar, pero tradicionalmente ha consistido en una serie de oraciones y promesas, elogiando al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.

Luego, esta proclamación será firmada por un número de altos cargos como el primer ministro, el arzobispo de Canterbury y el lord canciller.

Como sucede en estas ceremonias, se prestará atención a lo que haya podido ser alterado, añadido o actualizado, como signo de una nueva era.

La primera declaración del rey

El Consejo de Ascenso se reúne nuevamente, normalmente un día después. En esta ocasión el rey sí asiste junto al Consejo Privado.

No hay "juramento" al comienzo del reinado del monarca británico al estilo de otros jefes de Estado, como el presidente de Estados Unidos. Pero sí hay una declaración pronunciada por el nuevo rey, en línea con una tradición que data de comienzos del siglo XVIII, en la que realizará un juramento para conservar la Iglesia de Escocia.

Tras una fanfarria de trompetistas, una proclamación pública declarará a Carlos como el nuevo rey. Esto se realizará desde un balcón en el Friary Court del palacio de St James en Londres, a través de un funcionario conocido el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Esta figura entonces pronunciará: "Dios salve al rey", y por primera vez desde 1952, cuando suene el himno nacional las palabras serán "Dios salve al rey" y no "Dios salve a la reina"

Entonces, se dispararán salvas en Hyde Park, desde la Torre de Londres y desde buques navales, y la proclamación anunciando a Carlos como rey se leerá en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

La coronación

El gran momento simbólico del ascenso será la coronación, en la que Carlos es coronado oficialmente. Debido a la preparación que se requiere, es probable que la coronación no ocurra poco después del ascenso de Carlos III. La reina Isabel ascendió al trono en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta 1953.

En los últimos 900 años la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.

Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza sólida de oro que data de 1661.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.

Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosa, canela, almizcle y ámbar gris.

El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.

Jefe de la Mancomunidad de Naciones

Carlos se ha convertido en jefe de la Mancomunidad de Naciones, una asociación de 56 países independientes y 2.400 millones de personas. En 14 de estos países, incluido Reino Unido, el rey es considerado jefe de Estado.

Estos países, conocidos como reinos de la Mancomunidad, son: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Islas Salomón y Tuvalu.

 

 

Fuertes y graves señalamientos. De alcalde de Ecatepec Vilchis contra MP y policías estatales.

*Alcalde de Ecatepec señala a mandos de la policía estatal y 20 ministerios públicos vinculados con la delincuencia; exige su destitución*





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, solicitó al gobierno del Estado de México la destitución del coordinador regional de la Policía Estatal en Ecatepec, Hugo Vera Gómez y del encargado de la inteligencia de dicha corporación de seguridad, Domingo Barra García, además de 20 agentes del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, presuntamente vinculados a organizaciones criminales que operan en el municipio.

Durante la mesa de seguridad para la pacificación del municipio, el alcalde precisó que en Ecatepec se han presentado actos de corrupción por parte de mandos de la policía estatal y encargados de los ministerios públicos, que han facilitado la liberación de presuntos delincuentes detenidos por la policía municipal, implicados en hechos ilícitos como la portación, distribución y venta de estupefacientes.

Ante representantes de corporaciones de seguridad estatal, Fiscalía del Estado de México, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Vilchis Conteras reiteró que en caso de no obtener respuesta del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza, para la destitución de los mandos señalados, emprenderá una marcha en compañía de mil policía municipales al Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y solicitarle apoyo de instituciones de seguridad federal como la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.

“La próxima semana marcho con policías a Palacio Nacional, para hablar de esta situación de tráfico de influencias, de gente mafiosa que quiere tomar como rehén a Ecatepec, entonces si no hay respuesta en 72 horas salimos a la ciudad de Toluca, porque no podemos seguir tolerando esto”, sentenció el alcalde.

Afirmó que en el municipio se tiene demostrado que hay ministerios públicos que están trabajando para distintos grupos delictivos y anunció que de no haber respuesta a sus peticiones de destituirlos por parte del gobernador del Estado de México, convocará a una movilización masiva.

Vilchis Contreras enfatizó: “si no cambian estos ministerios públicos los haré responsables de esto que está pasando en el municipio; categóricamente si no hacen esos cambios, saldremos en unas horas y retomaremos el movimiento que tenemos y le exigiré al gobernador, porque no soy de su partido ni soy su empleado”.

Dichas observaciones surgieron luego de que policías de Ecatepec, fueron retenidos por integrantes de un grupo de choque identificado por las siglas GTD (Grupo Táctico Delos), debido a que uno de sus agremiados fue detenido con probables sustancias ilícitas, sin que los agentes municipales recibieran apoyo de la policía estatal.

“No nos vamos a dejar manipular ni nos vamos a dejar amedrentar por este puñado de grupos que el gobierno del Estado ha permitido que se asienten aquí con figuras de organizaciones sociales o figuras de sindicatos y le vamos a entrar muy fuerte con la aplicación de la ley”, insistió el alcalde ecatepense.

Reiteró que, en coordinación con organizaciones sociales, a unos días del quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, se prevé realizar una marcha masiva a la ciudad de Toluca, para exigir que se reactiven las mesas de trabajo en las que se acordó brindar soluciones a los problemas que aquejan a cerca de 1 millón 655 mil habitantes del territorio de Ecatepec.

 

TESE entrega nombramientos a docentes que participarán como Publicadores en el Repositorio del Tecnológico Nacional de México y de esta institución










Entregamos nombramientos a docentes que participarán como Publicadores en el Repositorio del Tecnológico Nacional de México y del #TESE y que con está gran labor podamos tener en acervo basto para uso y consulta, no solo de nuestros alumnos, sino de todo aquel que lo desee. #32AnivTESE

La exitosa jugada de Alito

La alianza de Alejandro Moreno con López Obrador para duplicar el plazo de la presencia militar en tareas de seguridad pública llevó a la coalición opositora a la orilla del despeñadero.



Raymundo Riva Palacio

 Estratégicamente, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ganó la partida a sus pares en la alianza Va por México, Marko Cortés del PAN, y Jesús Zambrano del PRD. Por diseño o intuición, usó la teoría de juegos para llevar a cabo un brinkmanship, el término acuñado durante la Guerra Fría, para describir una forma de hacer política de alto riesgo, pero calculado.

La alianza de Moreno con el presidente Andrés Manuel López Obrador para duplicar el plazo de la presencia militar en tareas de seguridad pública llevó a la coalición opositora a la orilla del despeñadero, al rechazar Moreno el ultimátum que le hizo Cortés la víspera, con tal fuerza que el PAN y el PRD recularon y sólo suspendieron temporalmente el acuerdo.

No hubo la ruptura y el fin de Va por México, como parecía ser su destino este miércoles. Moreno jugó exitosamente lo que era visto como una traición a la oposición aliada para evitar que Morena repita en el poder, y los llevó al umbral de un conflicto con el propósito, como define la estrategia del brinkmanship, de lograr un resultado positivo. “Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”, dijo en conferencia de prensa. “Esto es por México, por la gente. ¿Con quién están?, ¿con los intereses de partido o con el interés supremo del pueblo de México?”.

Esta última pregunta los arrinconó. Alito Moreno mostró más sagacidad e inteligencia que sus pares en un momento crítico, y atajó el discurso de López Obrador de que no aprobar la adscripción de la Guardia Nacional era ir contra los intereses del pueblo, que pide seguridad. “No es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno”, agregó. “La estrategia de seguridad falló y es un fracaso, pero la Guardia Nacional no está lista aún para garantizar la seguridad en las calles”, ni podían, señaló, “desamparar” a las familias mexicanas.

Leyó bien la realidad. El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones mejor evaluadas por la sociedad, y la inseguridad y la violencia son el principal problema que ven los mexicanos. El discurso académico sobre la militarización de la seguridad pública está rebasado. La oposición, la prensa, las ONG y todas las personas y organizaciones que lo interpreten de esa manera, hemos perdido esa batalla ante lo que sucede en las calles. Por lo que reflejan las encuestas, a la gente sí le importa quién se haga cargo de la seguridad, y hay un favoritismo claro por las Fuerzas Armadas, el ser en quienes confían.

Hablar de militarización desde la oposición tiene rendimientos decrecientes y contraproducentes. Pero también, particularmente para el PAN, que gobierna estados con alta incidencia delictiva como Chihuahua y Guanajuato, mantener la línea de confrontación con el PRI por su iniciativa, lo ponía en riesgo de que la gobernadora Maru Campos y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez salieran públicamente a deslindarse de la dirigencia para mantener el consenso en sus estados. Ésta habría sido una fractura peor.

El brinkmanship surge de una entrevista en 1956 con el entonces secretario de Estado del gobierno de Dwight Eisenhower sobre la política exterior a propósito de la guerra en Corea, donde dijo: “Se tienen que tomar las oportunidades para lograr la paz, tanto como las que se tienen que tomar en una guerra. Algunos dicen que fuimos al borde de la guerra. Por supuesto que estábamos en ese punto. La capacidad de llegar a él sin entrar en una guerra es un arte necesario. Si no puede dominarlo, inevitablemente entrará en una guerra. Si se rehúye, si está temeroso de llegar a ese punto, está perdido”.

El término en sí mismo lo acuñó Adlai Stevenson, entonces candidato demócrata a la Presidencia, quien al reaccionar en un discurso poco después, dijo que “jactarse de un brinkmanship (una política arriesgada) es el arte de llevarnos al borde del abismo nuclear”. Esa expresión quedó asociada con el riesgo de un conflicto nuclear, y fue utilizada para describir la gestión exitosa de John F. Kennedy ante Nikita Krushchov en la crisis de los misiles en 1962, y a la política de disuasión mediante las armas nucleares, que hoy se evoca en la guerra en Ucrania.

El ultimátum del PAN y del PRD, en la lógica de esta estrategia, fracasó precisamente por la aparentemente falta de estrategia de sus líderes y, quizá, por una reacción más emocional que racional. Como se demostró ayer, la amenaza falló porque sus pilares eran débiles y no se analizaron las consideraciones de Moreno para haber tomado una decisión unilateral. El ultimátum se quedó en un bluff que no creyó el priista.

Sin embargo, no todo es negativo para el PAN y el PRD en esta derrota estratégica, si se montan en ella a partir de las propias palabras de Moreno, que afirmó que la estrategia de seguridad de López Obrador ha fracasado. Es cierto, es un desastre por donde se mire. En lo político, porque al reconocer que optó por la militarización de la seguridad pública al no haber otra alternativa, le da la razón a lo que hizo su archiadversario, el expresidente Felipe Calderón. Segundo, la estrategia. No importa que la Guardia Nacional se integre al Ejército, pues los resultados serán los mismos al mantener el Presidente la orden de no enfrentar a criminales y ser sólo una fuerza de disuasión, por lo que al final del sexenio probablemente se registre el mayor número de homicidios dolosos en la historia.

La forma de aprovechar la coyuntura es sumarse al PRI, pero agregando algo que podrán utilizar en el futuro: métricas para medir resultados. Le darán al Presidente lo que quieren, pero a cambio de que, con ello, haya menos violencia y traiga la paz prometida a la nación. Eso no sucederá, porque tendría que cambiar la estrategia, con lo cual la derrota del momento pueden convertirla en victoria para los años de definiciones electorales.

 

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López libran sanción del TEPJF



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la exoneración al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.

En un primer caso la Sala Superior del TEPJF ratificó la sentencia de la Sala Regional Especializada, que determinó la inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña atribuidos por el PRI al secretario.

Los magistrados señalaron que las publicaciones en medios digitales donde se habla de su asistencia a actos de las pasadas campañas de Morena a diversas gubernaturas no configuran la falta denunciada por el tricolor.

Agregaron que los argumentos del PRI contra la sentencia de la Sala Especializada son infundados, inoperantes e ineficaces, por ello, también decretaron la inexistencia de la responsabilidad indirecta a Morena.

En otra sentencia, exoneró a tres legisladores de Morena y a la jefa de Gobierno, tras desechar una acusación del PAN, por promoción personalizada con recursos públicos.

 

La Suprema Corte puede anular la prisión preventiva a través de ley secundaria

 


El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, advirtió que la Suprema Corte puede invalidar la prisión preventiva oficia ‘por la puerta de atrás’.

Ricardo Mejía señaló que invalidar la prisión preventiva oficiosa significaría 'una reforma a la Constitución por la puerta de atrás'.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó este jueves una estrategia a la que podría recurrir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular el artículo 19 constitucional que establece los términos de la prisión preventiva oficiosa.

En la antesala de la votación que se llevará a cabo en el pleno de la Corte y que determinará la permanencia de dicha medida cautelar, el funcionario recordó que tras la discusión del lunes 5 de septiembre, las y los ministros reconocieron que no les compete tomar esa decisión sino al Poder Legislativo.

“La Suprema Corte de Justicia no puede reformar, inaplicar, derogar o modificar un artículo constitucional, solo lo puede hacer el poder constituyente permanente integrado por las dos cámaras del Congreso de la Unión que tienen que votar reformas por mayoría calificada de dos terceras partes”, enfatizó Mejía.

Sin embargo, esto no “ata las manos” del Poder Judicial pues bajo el concepto de interpretación conforme o al inaplicar un artículo de una ley, en este caso el Código Nacional de Procedimientos Penales se podría en los hechos invalidar un artículo constitucional, detalló.

Corte puede anular prisión preventiva ‘por la puerta de atrás’

Mejía explicó que si se determinara inaplicar o dejar sin efecto el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales se estaría restringiendo por ende la Constitución pues al momento de invalidar la norma secundaria se estaría declarando la inconstitucionalidad de la figura de la prisión preventiva oficiosa.

“El artículo 167 del Código de Procedimientos Penales reproduce literalmente salvo una palabra que no cambia el sentido lo que dice el artículo 19 en su segundo párrafo”, expuso.

Esto llevaría a la Corte a realizar “una reforma a la constitución por la puerta de atrás”, señaló Mejía, es decir, cambiaría la disposición por medio de la interpretación.

“La fuerza de la constitución no solo está en el texto que la conforma sino en todas las disposiciones que desarrolla, en el artículo transitorio del decreto que establece la prisión preventiva se señala que habrá artículos que van a desarrollar este texto constitucional”, precisó.

El proyecto presentado por Luis María Aguilar necesitará este jueves la mayoría calificada de ocho votos para que la prisión preventiva oficiosa pueda ser declarada inconstitucional.

 

PRESEA AL MÉRITO SINDICAL 2022 “PROFR. AGRIPÍN GARCÍA ESTRADA»



Compañera y compañero docente, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México convoca al Magisterio mexiquense afiliado a participar en el proceso de elección para el otorgamiento de la Presea al Mérito Sindical 2022 “Profr. Agripín García Estrada».

Podrán participar todos los docentes sindicalizados, quienes destaquen por su militancia, lealtad y trayectoria dentro de nuestra Organización Gremial.

Inscríbete o realiza la propuesta del compañero que cumpla con estas características y requisitos.

¡Revisa la convocatoria!

Tu Organización Sindical quiere reconocer a las profesoras y a los profesores líderes de nuestra entidad mexiquense.

Formatos disponibles en: https://smsem.mx/formatos/

 

Suprema Corte retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa; habrá nueva propuesta

 


El ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto con el que planteaba inaplicar los fragmentos del artículo 19 de la constitución en los que se plantea el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa.

Después de dos días de debate, el ministro sostuvo que escuchó los diferentes posicionamientos de sus compañeros y compañeras de la Corte, y propuso elaborar un nuevo documento recogiendo las opiniones del resto de ministas y ministros.

Sin embargo, Aguilar Morales sostuvo que su intención no era quitar un artículo de la constitución, por el contrario, proponía comparar al artículo 19 con el primero, donde se plantea que se deben de respetar todos los Derechos Humanos reconocidos por México, sin importar la fuente.

¿Cuál era el planteamiento de Luis María Aguilar sobre la prisión preventiva oficiosa?

Durante la presentación del proyecto el pasado 5 de septiembre, el ministro Aguilar Morales sostuvo que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de Derechos Humanos, como lo son la presunción de inocencia y la libertad personal.

Insistió en que, con el proyecto, únicamente se estaría declarando como inválida la medida cautelar, estableciendo que ésta aún puede ser utilizada en su modalidad justificada.

“No se propone en este caso que la prisión preventiva en general desaparezca, sino que conforme señala el Artículo 19 constitucional, dicha medida únicamente podrá ser dictada por el juez correspondiente siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones”, señaló.

Sin embargo, expuso que cuando la prisión preventiva es oficiosa, es una manera de dictar una sentencia antes de que haya una investigación y un juicio, además de que en ocasiones es utilizada de manera obligatoria y no de forma excepcional.

“Cuando la prisión preventiva es oficiosa o automática, se ocasiona una serie de efectos adicionales nocivos que no deberían de ser tolerados, creo yo, por un Estado que se declare deocrático”, sentenció el ministro.

La votación sobre el proyecto fue aplazada para este jueves luego de que siete ministros se posicionaran en contra de llevar a cabo esta medida, al considerar que es labor del poder legislativo modificar la constitución mientras que ellos se deben de limitar a interpretarla.

El proyecto propuesto por Aguilar requería de una mayoría calificada de 8 votos para que la medida cautelar fuera declarada inconstitucional.

 

México lamenta la muerte de la Reina Isabel II: ‘Nuestros pensamientos y condolencias’


A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard expresó condolencias al pueblo británico tras la muerte de la Reina Isabel II.

El gobierno mexicano lamentó la muerte de la Reina de Inglaterra, Isabel II. A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard envió “nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”.

Este mensaje fue replicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que envió unas breves palabras al Reino Unido.

“El gobierno de México, a través de la SRE, expresa sus más sinceras condolencias al pueblo del Reino Unido por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Extendemos nuestras condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico”.

El anuncio oficial lo dio la Familia Real a través de su cuenta de Twitter, detallando que “la Reina murió pacíficamente en Balmoral (Escocia) esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Funcionarios mexicanos lamentan el fallecimiento de la Reina Isabel

Josefa González Blanco, embajadora de México en el Reino Unido, replicó el mensaje de Relaciones exteriores y envió su pésame a la Familia Real.

“Mi más sentido pésame a la familia real y al pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II, una mujer profundamente importante y fuente de inspiración para muchos durante tanto tiempo”, escribió la embajadora en Twitter.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, también se pronunció respecto al fallecimiento de Isabel II, y lo calificó como “lamentable”.

“Nuestras condolencias al pueblo británico. Sin duda (la Reina Isabel II), deja un legado histórico”, dijo el legislador.

Adicional a esto, la embajada del Reino Unido en México, así como su representante, Jon Benjamin, han retuiteado las publicaciones de la Familia Real.

 

Sexenio de AMLO tendrá 30 mil muertos más que Peña, el más sangriento del país: Riva Palacio

El columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, señaló que será la segunda peor administración en la historia moderna de México, solamente superada por López Portillo.



Apuntamos a ser, quizá, el peor segundo sexenio en la historia moderna de México, explicó este jueves 8 de septiembre el periodista, analista y columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio.

Durante su participación en  el experto señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será la segunda peor, solamente superada por el sexenio de José López Portillo.

“En estos momentos apuntamos a ser quizá el peor segundo sexenio en la historia moderna del país, después de la segunda guerra mundial, solamente superado por el sexenio de José López Portillo”, señaló.

Aunque muchos de los seguidores de López Obrador pensarán que sí se está avanzando en el país, Riva Palacio aseguró que los críticos dicen que no, “estamos retrocediendo”.

Por ello, en su intervención reconoció los aciertos del mandatario mexicano, pero también señaló los errores que se han cometido durante este sexenio.

“Al presidente López Obrador se le debe esta sensibilidad, esta conciencia sobre un tema tan importante como la desigualdad, me parece que es relevante. Otra parte en la que ha avanzado es quizás una menor injerencia en la toma de decisiones por parte del sector privado, creo que esto es positivo”, dijo.

Sin embargo, los indicadores señalan que no estamos mejor en temas de inseguridad, la economía se ha desplomado y tampoco “vamos bien” en términos de Salud.

“¿Estamos mejor en seguridad? No, los indicadores apuntan a que o más bien la tendencia apunta que para el final del sexenio tengamos muchos más muertos, quizás unos 30 mil muertos más que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que ha sido el sexenio más sangriento”, afirmó.

Incluso, detalló que sí se ha avanzado en programas sociales, “ahí sí se ha avanzado, se ha repartido mucho más dinero”, pero no se ha avanzado en tema de transparencia en estos programas, por lo que “ahí hemos retrocedido”.

 





En Ecatepec detienen a dos presuntos integrantes de una banda de prestamistas conocidos como “Los Colombianos”

Un par de sujetos que presuntamente son integrantes de un grupo de prestamistas de dinero conocidos como “Los Colombianos”, quienes ejercen violencia y amenazas para cobrar, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública de Ecatepec.

Pablo “N” y Edgar Uriel “N”, de 44 y 22 años respectivamente, fueron asegurados por una falta de carácter admisible iterativo, ya que fueron sorprendidos cuando realizaban sus necesidades fisiológicas sobre la avenida Díaz Ordaz, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, motivo por el que serían presentados ante la oficialía calificadora.

Sin embargo, al realizarles una inspección, los uniformados constataron que el sujeto identificado como Pablo “N” portaba 16 tarjetas de cobro de dinero, un teléfono celular y mil 200 pesos en efectivo; mientras que su acompañante, Edgar Uriel, “N” traía 12 tarjetas de cobro y un teléfono celular, además de 800 pesos en efectivo.

Al parecer, los detenidos son presuntos integrantes de un grupo de prestamistas de dinero a comercios y particulares conocidos como “Los Colombianos”, quienes operan con el sistema denominado “gota a gota”, los cuales emplean amenazas y violencia para cobrar altos intereses por los créditos en efectivo que ofrecen.

Los sujetos ofrecieron dinero a los agentes, la suma de dinero en efectivo que portaban y sus teléfonos celulares, con la finalidad de que fueran dejados en libertad y evitar ser presentados ante las autoridades. Sin embargo, fueron presentados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de cohecho.

 

En Edomex MONERA irá de la mano con Delfina Gómez

 



Integrantes del Comité Directivo estatal de Morena aseguraron que no hay división al interior de su partido y adelantaron que caminarán de la mano con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez para ganar el siguiente año.

En conferencia de prensa, la nueva dirigente, Martha Guerrero sostuvo que caminarán hombro con hombro, en unidad, pues no existe la separación que tanto se ha manejado en los medios de comunicación para dar la idea de que están separados.

Señaló que entienden que deben caminar juntos porque el enemigo no son ellos; sino el PRI, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRD y eso unifica más a las y los morenistas.

Vamos en unidad, vamos con todo para el 2023, para que el Estado de México se pinte de Morena.

También adelantó que la dirigencia estatal llevará las pláticas para una posible coalición con el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Nueva Alianza en el Estado de México.

Guerrero dijo que a Morena la une un proyecto de nación, no el de una persona y trabajarán juntos porque hay hambre de justicia y tienen la tarea de caminar juntos.

Aseguró que hay muy buena relación con Delfina Gómez, mucho respeto y están coordinados con la coordinadora estatal y senadora de Morena.

Guerrero señaló que PAN y PRI son como un matrimonio y andan medio peleados, pero juntos o separados el Estado de México se pintará de Morena.

El secretario general, Nazario Gutiérrez señaló que en el Comité estatal están representados todos los grupos y son producto de la reconciliación, pues no hay divisionismos y Guerrero apuntó que no son representantes de grupos pues en la dirigencia representan a todas y todos los militantes.

Insistió en que no hay confrontación, vendrán reuniones de trabajo y el reto es abrir un comité por sección electoral.

Sostuvo que si en este momento fueran las elecciones Morena ganaría con un 44% y la alianza tendría un 25%.

 

"London Bridge": cómo será el funeral de Isabel II y la sucesión de Carlos





La propia reina estuvo organizando su funeral y su entierro desde los años 60, con la intervención de los sucesivos gobiernos, el parlamento y las Fuerzas Armadas. El país tendrá 10 días de luto nacional con ceremonias que no fueron vistas en las últimas siete décadas.

El Reino Unido está consternado por la muerte de la reina Isabel II y se espera que el período de luto hasta funeral sea extenso y cargado de simbolismos.

Así es como lo estuvo planeando el palacio de Buckingham durante décadas, con la intervención de los sucesivos gobiernos, el parlamento, las Fuerzas Armadas y la propia monarca.

El resultado de los preparativos quedó plasmado en un documento con el nombre clave de 'Operación London Bridge' y detalla cada paso a seguir para los próximos diez días.

Estos se filtraron en su totalidad por primera vez en la prensa en 2020, revelando detalles sobre cómo el Gobierno anunciará la noticia a la población y las palabras en clave que se utilizarán para determinados mecanismos.

Los documentos también detallan cómo el heredero al trono se convertirá en el rey y sus primeros deberes cuando asuma el papel de monarca en un cronograma donde el día de la muerte de la reina se conoce como "Día D', y los días posteriores se denominan "Día D 1", "Día D 2", "Día D 3", etc.

"London Bridge" fue el mensaje en clave que el palacio envió al primer ministro después de la muerte de la reina. Y desde Downing Street se remitió la noticia a los embajadores británicos y los jefes de Gobierno de la Commonwealth.

A las 10 de la mañana del día después de la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión , que incluye a importantes figuras del gobierno, se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.

El nuevo rey será proclamado desde un balcón del palacio y desde la Royal Exchange, la antigua Bolsa de Comercio de Londres. Después, el Parlamento se reunirá para emitir un mensaje de pésame y suspenderá sus sesiones durante diez días.

Siguiendo la tradición, la sesión empezará con un discurso del primer ministro y después todos los parlamentarios jurarán lealtad al nuevo rey, aunque algunos republicanos cruzarán sus dedos al hacer un juramento de 500 años de antigüedad.

A las 3:30 de la tarde, el primer ministro y el gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey, quien a las 6 pronunciaría su primer mensaje a la población a través de radio, TV, YouTube y redes sociales.

El ataúd con los restos de la reina será trasladado al Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, en un operativo que los organizadores denominaron Unicorn. El primer ministro y los ministros asistirán a una recepción para dar la bienvenida al féretro.

Este mismo día, las proclamas sobre la muerte de la reina y la proclamación del nuevo rey se leerán en distintos puntos del Reino Unido, como la ciudad escocesa de Edimburgo. Es probable que continúen los homenajes en el parlamento.

El rey Carlos y su esposa, la reina Camilla, se embarcarán en una gira de presentación por el Reino Unido, comenzando con una visita al parlamento escocés y un servicio religioso en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

En Irlanda del Norte, recibirá un homenaje en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la catedral de Santa Ana en Belfast. Posteriormente visitará el Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Liandaff, en Cardiff.

Día D 5: la primera procesión fúnebre

Una gran procesión militar, ensayada el día anterior bajo el nombre de Operativo Lion, escoltará los restos de la reina Isabel desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. En el Hall del Parlamento, el féretro será colocado sobre un catafalco y el arzobispo de Carterbury pronunciará oraciones en presencia de la familia real.

El féretro de la reina, cubierto por el Estandarte Real y la Corona Imperial del Estado, permanecerá en el Westminster Hall durante tres días, en una operación cuyo nombre en código es Feather.

La capilla ardiente estará abierta al público y a invitados VIP durante 23 horas al día y se espera que se lleve a cabo allí una ceremonia similar a la ocurrida en 1936, al morir el rey Jorge V, cuando sus cuatro hijos varones montaron guardia nocturna junto al ataúd. Se le llamó "La Vigilia de los Príncipes".

 Habrá dos minutos de silencio en todo el Reino Unido al mediodía antes del inicio del Funeral de Estado, que se celebrará en la Abadía de Westminster en presencia de jefes de Estado y monarcas reinantes de todo el mundo.

Los funerales de Estado están reservados a los monarcas británicos, aunque puede acordarse su celebración ante la pérdida de una figura excepcional, un honor compartieron el científico Isaac Newton, el almirante Nelson y Winston Churchill.

Tras una procesión militar en Londres y el centro de Windsor, el cuerpo de la reina será depositado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, ubicada en la capilla de San Jorge, donde también reposan los restos de sus padres, de su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe.

 

En Edoméx GEM entrega 15 millones de paquetes de útiles escolares

 


El apoyo es gratuito, consiste en un paquete de útiles en una sola exhibición durante el inicio de cada ciclo escolar y para este año inició el 29 de agosto.

El Gobierno del Estado de México ha entregado 15 millones de paquetes de útiles escolares y más de 662 mil becas en distintos niveles educativos.

De acuerdo con datos del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, también hay más de siete mil 700 espacios construidos y rehabilitados.

La página de la Secretaría de Educación muestra cuatro programas de becas: Familias Fuertes por la Educación, Becas de Exención para escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación, el programa Bécalos Bachillerato Estado de México y el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares.

Becas a familias de escasos recursos

El Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación” tiene como propósito favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios, de las personas cuyas familias tengan ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos, que se encuentran cursando su educación en instituciones educativas públicas del Estado de México, mediante el otorgamiento de una beca.

Los apoyos están enfocados a las personas con discapacidad o enfermedad crónica - degenerativa, educación básica, educación superior y a licenciatura educativa.

 

Escuelas particulares

El programa becas de exención para escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación tiene como objetivo apoyar de manera total o parcial a las y los estudiantes inscritos en escuelas particulares, incorporadas a la Secretaría de Educación estatal, en los niveles de preescolar a posgrado.

El apoyo consiste en la exención total o parcial de la colegiatura durante el número de meses que se incluyen en el ciclo escolar.

El porcentaje para otorgar se podrá distribuir en becas completas o parciales no menores al 25% del costo de la colegiatura y se requiere tener un promedio mínimo de 8.5.

En tanto, el programa de becas "Bécalos Bachillerato", de acuerdo con la página de la Secretaría de Educación estatal busca contribuir a la disminución de la deserción por cuestiones de carácter económico.

Ofrece programas de apoyo a estudiantes de escasos recursos y de excelencia académica para que sean becados en instituciones públicas educativas de nivel media superior de los subsistemas estatal, federal y autónomo.

Con eso, las autoridades, pretenden promover la permanencia en sus estudios y motivar la inclusión oportuna.

Útiles escolares

Finalmente, el programa Familias Fuertes con Útiles Escolares busca contribuir a mejorar la educación pública en el Estado de México, mediante la entrega de útiles escolares a alumnos de educación básica.

La Secretaría de Educación, a través de su página, señala que el apoyo contribuye a la economía familiar y pretende fomentar el esfuerzo y dedicación de estudiantes de instituciones públicas en los niveles preescolar, primaria y secundaria en todas sus vertientes y modalidades para permanecer y continuar en sus estudios.

El apoyo es gratuito, consiste en un paquete de útiles en una sola exhibición durante el inicio de cada ciclo escolar y para este año inició el 29 de agosto.

Los paquetes de útiles escolares varían de acuerdo con el nivel educativo, pero incluye crayolas, lápices, bolígrafos, colores, cuadernos, en algunos casos pegamento y mochila, entre otros.

 

En Edoméx conforman alianza legislativa PRD-PVEM-PT



Los grupos parlamentarios del PRD, PVEM, PT, y diputado independiente en la LXI Legislatura mexiquense formarán un bloque que va por la aprobación de los gobiernos de coalición en el Estado de México.

En conferencia de prensa, diputados y diputadas de esas fracciones aclararon que al momento esa alianza es únicamente legislativa y más adelante serán las dirigencias partidarias podrían determinar hacer una de tipo electoral.

Cabe recordar que a lo largo de la semana en trabajo de comisiones legislativas se presentó un proyecto de gobiernos de coalición; el PAN y el PRI comunicaron que contemplaba hacer lo propio.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, anunció la coincidencia de esos grupos parlamentarios para configurar los gobiernos de coalición y lograr un estado de México más plural.

“Que no haya un bipartidismo sino un pluripartidismo que se ve reflejado en el gobierno que no es otra cosa que generar condiciones para que todos los partidos se vean representados en políticas públicas en el gobierno estatal y haya agendas comunes”, indicó.

En tanto, el coordinador de la bancada del PT, Sergio García Sosa coincidió en que ese tipo de gobierno generará un equilibrio en la administración estatal y en el ámbito Legislativo.

“Desde el Partido del Trabajo acompañaremos las acciones que abonen la representatividad y democracia como lo es la iniciativa de gobiernos de coalición”.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, expresó que la agenda legislativa es amplia e incluye los matrimonios igualitarios.

“Habremos de partir de un gobierno de coalición es importante que partamos a través de la conciencia y necesidad social de los ciudadanos no se vale que solamente los partidos tengan esa brecha de oportunidades”.

el diputado Rigoberto Vargas, quien ese encuentra sin partido por un tema jurídico señaló que la agenda legislativa construida junto con la diputada Mónica Granillo, de Nueva Alianza para este segundo año se encuentra conformada por el trabajo de los derechos de la infancia, el trabajo y matrimonio infantil, la educación y la venta de leche procesada.

No hay ruptura con Morena

Al concluir la conferencia, el líder estatal del PT, Norberto Morales Poblete negó que el sumarse a esa propuesta legislativa genere una ruptura u ofensa con Morena.

Apuntó que solo se impulsa una agenda legislativa en beneficio de los mexiquenses y no hay ningún otro tipo de alianza

“Estamos muy cerca para pensar que este tipo de acciones rompa una congruencia del Partido del Trabajo”.

Por separado, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello dijo que son cuatro fracciones parlamentarias las que se ponen de acuerdo para plasmar una agenda legislativa lo cual es positivo.

Expresó que más adelante se podría analizar otro tipo de alianza.

“Si al final del día encontramos coincidencias con los distintos partidos y coordinadores por qué no plasmarlo en algo electoral por supuesto vamos a caminar con ellos”.

 

Concluyen Remodelación de la Plaza Principal de Los Reyes Acozac en Tecámac

 






Concluyen Remodelación de la Plaza Principal de Los Reyes Acozac en Tecámac; prioridad los Pueblos Originarios en esta Administración: MG

Destaca la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante la importancia de conservar la imagen de los pueblos originarios

El Gobierno de Tecámac concluyó la remodelación de la Plaza Principal de Los Reyes Acozac, uno de sus doce pueblos originarios, con la que se embelleció la imagen urbana y que servirá como esplendoroso marco para la celebración de las Fiestas Patrias.

A petición de las autoridades auxiliares del lugar la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dispuso la realización de obras como parte del mejoramiento urbano que se lleva a cabo en el municipio, y destacó la importancia de conservar estos lugares que forman parte de la cultura y tradición de este territorio.

Cuadrillas de empleados municipales realizaron las obras que incluyeron renovar la pintura de la barda perimetral de la iglesia, el kiosko, las fachadas de casas y comercios centro y balizamiento de las calles, así como de las guarniciones de las banquetas.

La comunidad de Los Reyes Acozac ha sabido conservar sus inmuebles históricos como la iglesia y el kiosco, en este último lucen ocho gajos del plafón en su cúpula, decorada con técnica de vitromosaico, que fue inaugurado el 6 de enero del año 1934.

Es uno de los más ricos en tradiciones patronales por su celebración del 6 de enero y ferias gastronómicas, ya que precisamente fue en este lugar donde nació la tradición de la feria del cocol y las conchas rellenas celebrada en el domingo de resurrección.

Entregarán la Presea “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022” a 144 persona




Entregarán la Presea “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022” a 144 personas, entre ellas a 75 menores de primaria y secundaria

El mayor número de reconocimientos otorgados fue Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec” con 101 estudiantes

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 y 13 de septiembre; también se distinguirá a la UAM y CECATI

El Consejo de Premiación de la presea “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022” dio a conocer que este año serán distinguidos 144 personas, que debido a su trabajo artístico, cultural, económico, académico y servicio a la comunidad han impulsado el desarrollo del municipio, además de reconocer a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

En la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo se dieron a conocer los nombres de los galardonados, que recibirán un diploma, medalla y en algunos casos un estímulo en numerario, y cuya ceremonia de premiación ser llevará a cabo el 12 y 13 de septiembre.

En la edición 2022 se inscribieron cerca de 630 personas en las diez categorías en las que se otorga la presea. La que registró más premiados fue la de Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec” con 101 estudiantes de nivel primaria hasta posgrado de Tecámac.

Además, por su aporte en coordinación con la administración que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, en la consolidación de proyectos educativos en beneficio a los tecamaquenses, se distinguió en la categoría de Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Río” al Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, Director General de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Asimismo, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por la instalación del primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Estado de México, también se otorgará al Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la UAM unidad Azcapotzalco por su aporte para consolidar este centro.

Las denominaciones en las cuales se otorgará la Presea al Mérito Civil Municipal “Tecámac, Estado de México” 2022 son las siguientes:  Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez”; Mérito Artístico, Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, ilustre músico mexicano”; Mérito Pedagógico y la Docencia “José Vasconcelos Calderón, apóstol de la educación”; Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec”; al Trabajo en Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana”; al Servicio Público Municipal “Don German Estévez López, Presidente Municipal de Tecámac”; Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Rio”; Impulso y Desarrollo Económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”; al Cuidado y Preservación del Medio ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa”, a la Igualdad y Equidad de Género “Juan Inés de Asbaje Ramírez de Santillana”, este último se reconocerá a mujeres destacadas o miembros de la comunidad LGBTQ+.

Los galardonados a la presea “Mérito al Civil Tecámac, Estado de México 2022”, recibirán este reconocimiento por la edil Mariela Gutiérrez Escalante,  en el marco  del 197 aniversario de la fundación de Tecámac y los 175 conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.