Directorio

Directorio

domingo, 9 de enero de 2022

En Ecatepec sesiones de cabildo se realizarán de madrugada

A propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ediles de este municipio aprobaron modificar el Reglamento Interno de Cabildo para que las sesiones  se realicen todos los lunes en punto de las seis de la mañana durante la actual administración 2022-2024, con el objetivo de atender a primera hora temas de gobernabilidad y prioritarios en beneficio de los ecatepenses.

Asimismo, se aprobó la apertura de seis Centros de Atención Ciudadana en diferentes comunidades del municipio para acercar trámites y servicios a la ciudadanía, sin que tengan que trasladarse hasta el centro del municipio.


Vilchis Contreras mencionó que la propuesta de iniciar los cabildos más temprano a inicio de semana no afecta en el impacto o alcance con la gente, pues en Ecatepec el grueso de la población sale mucho antes de sus casas a sus centros de trabajo.

Dijo: “El 80% de nuestra población se traslada en transporte público y la gente trabajadora de este municipio sale desde las 2, 3, 4 de la mañana a sus centros laborales, al arribar pueden seguir pendientes de las decisiones que tomemos aun desde muy temprano. Por esa razón es que nosotros hemos decidido que podamos mantener este ejercicio de alta disciplina, es un tema que no pasó en la administración pasada”.


Asimismo, se acordó de manera unánime reducir el tiempo de intervención por cada edil de 5 a 3 minutos, para que su participación sea concreta y de común acuerdo con relación a los puntos a discusión de la orden del día.

También se aprobó que las sesiones vía zoom continúen, debido a la permanencia de la pandemia causada por COVID-19 y con la llegada de la variante Ómicron al país. Se sesionará a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información, comunicación y medios electrónicos disponibles, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook del Gobierno de Ecatepec de Morelos.




Por otro lado, para acercar trámites y servicios básicos a las colonias del territorio municipal de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la creación de Centros de Atención Ciudadana (CAC) en la quinta zona y en las inmediaciones de las comunidades de Santa María Tulpetlac, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada y la colonia Carlos Hank González.

El edil informó que la instalación de estos centros no generará ningún gasto, ya que únicamente se les cambiará el nombre de Sede Alterna de Gobierno a Centro de Atención Ciudadana, y los ecatepeses podrán solicitar servicios de bacheo, pavimentación de calles, instalación de luminarias, desazolve o realizar sus contribuciones por el pago del servicio de agua potable e impuesto predial de manera fácil y segura.

El personal de las diferentes áreas de la administración pública serán los que atenderán en horario laboral a los ciudadanos que acudan a los CAC, que se ubican en el Centro Cívico del Fraccionamiento Croc Aragón, Parque Bicentenario en el Camino Viejo a San Andrés, en la colonia Carlos Hank González; Chiconautlán 3000 ubicada en Ciudad Cuauhtémoc; Guadalupe Victoria ubicada en la calle Francisco Villa, y en las faldas de la Sierra de Guadalupe en la base del agrupamiento de la policía montada de Santa María Tulpetlac. 

Cabe recordar que durante el año 2020 el alcalde Fernando Vilchis Contreras creó las sedes alternas de gobierno con el objetivo de brindar atención de primera a mano a los ciudadanos que viven en las comunidades más alejadas a la cabecera municipal, además de brindar atención oportuna y más cercana ante las múltiples necesidades en materia de seguridad, infraestructura y servicios que padecían los ecatepenses a consecuencia del abandono en que dejaron al municipio anteriores gobernantes.

Ante el confinamiento en casa derivado de la pandemia por Covid-19, estos Centros de Atención Ciudadana, llamados la administración pasada como Sedes Alternas de Gobierno, fungieron como enlaces del gobierno municipal con los ecatepenese.

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE reunió con el Doctor r Ernesto Rivas, Director General de Educación Superior y titulares de diversas IES

 




En Edoméx aún no definen MC Y PVEM si aprobarán o rechazarán el endeudamiento

 


Las bancadas del PRI, PAN y PRD que suman 37 votos respaldan la contratación de créditos, mientras Morena y PT, que tienen 32 los rechazan

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) aún no tienen definida una posición en torno a si votarán a favor o en contra de que el Gobierno del Estado de México contrate más deuda para este año.

En contraste, las bancadas del PRI, PAN y PRD que suman 37 votos respaldan la contratación de créditos, mientras Morena y PT, que tienen 32 los rechazan, por lo cual los tres grupos pequeños definirán si se avala o no la adquisición de financiamientos.

En entrevista, la diputada Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano señaló que esperarán a conocer las propuestas que se presenten en el reinicio de los trabajos de comisiones para analizar el proyecto de paquete fiscal y definir si van a favor o en contra.

La legisladora señaló que requieren esperar a que se retomen los trabajos para tener claridad sobre los planteamientos que se podrían hacer, pues hasta el momento la discusión sobre un posible endeudamiento ha sido muy dispersa.

También consideró que ha habido lentitud para procesar posibles acuerdos y el mes de diciembre fue improductivo, pues hicieron muy pocas aprobaciones al paquete fiscal y tienen varios pendientes.

"Creo que han sido lentos en procesar los acuerdos. Hemos visto que no hay procesamiento, discusión, ni acuerdos, ha sido todo el mes de diciembre muy improductivo", opinó.

Por su lado, el dirigente estatal del Partido Verde José Couttolenc Buentebello señaló en un breve comentario que hasta el momento no han definido si irían a favor de la contratación de más deuda para la entidad.

El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez confirmó que irán a favor de que el Gobierno estatal contrate más financiamientos.

Este viernes el grupo parlamentario de morena anunció qué por unanimidad 29 integrantes acordaron no aprobar más endeudamiento para el gobierno del Estado de México en respuesta el PRI informó que respalda la propuesta del ejecutivo y lamento la posición de las y los morenistas.

Acción Nacional también votaría a favor de aumentar la deuda estatal, pues a través de un comunicado acusó a Morena de negarse a votar y a aprobar el presupuesto de este año, con lo cual, señaló, ha retrasado proyectos y obras.

Aún cuando no se ha probado el paquete fiscal, el estado de México sigue recibiendo recursos a través del cobro de impuestos, tarifas y cuotas, pues de acuerdo con el Código Financiero, a partir del primero de enero estos se actualizaron a la alza, y en caso de llegar el 31 de enero sin un acuerdo en el Congreso local, entraría en vigor la propuesta original del Ejecutivo.

Hasta septiembre del 2021 el saldo de la deuda pública ascendía a 47 mil 238 millones de pesos, y si se contrataran nueve mil 500 millones de pesos de deuda, los pasivos de la entidad mexiquense llegarían a 56 mil 738 millones de pesos.

 

Tecámac terminó la rehabilitación de calles y avenidas mediante la técnica de reciclado en caliente del asfalto, de reciclaje o “dragones

 









En las inmediaciones de Bosques de Portugal y Bosques de Alemania -en Héroes de Tecámac- estamos terminando la rehabilitación de las calles y avenidas mediante la técnica de reciclado en caliente del asfalto, con uno de los dos equipos de reciclaje o “dragones” que de aquí se va a continuar con su labor a la sexta sección de los Héroes (el otro está por arribar a Villa del Real para iniciar la rehabilitación de las calles transversales, comenzando por la quinta y sexta sección y de ahí hacia abajo…)

En ese mismo punto dimos mantenimiento también al parque y al alumbrado público y tenemos pendiente la rehabilitación del hundimiento de la avenida, pero no paramos…

A ello se debe que en este año 2022 estemos recaudando más impuestos y derechos: los tecamaquenses saben que cada peso con el que contribuyan va a ser devuelto en más obras y mejores servicios.

Con su apoyo, Tecámac será nuevamente ,en este periodo 2022-2024, el municipio mejor gobernado del Estado de México.

#MejorGobiernoMejorTecamac

 

Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19

"poncha llantas" en el Circuito Exterior Mexiquense, se detonará cuando la barrera de peaje sea desplazada con la intención de evadir el pago

 




Las casetas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) próximamente contarán con sistemas “ponchallantas” automáticos para inhibir la evasión del pago.

Al parecer será el próximo martes 11 de enero cuando comience a funcionar dicho sistema en la Caseta de Cobro T-2 de Las Américas ubicada en el kilómetro 38+906 a la altura del fraccionamiento del mismo nombre.

Este sistema consiste en la instalación de un dispositivo mecánico con picos de acero, el cual se detonará cuando la barrera de peaje sea desplazada con la intención de evadir el pago del peaje.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el 17 de diciembre del 2021 mediante el oficio 400LFA000/37922/2021 clasificado como “información Urgente” dirigido al encargado de despacho de la unidad de mandamientos judiciales y coordinadores de la Policía de Investigación, solicita se informe todas y todos los agentes de la FGJEM para que tomen las medidas y precauciones pertinentes.

La dependencia afirma que con el documento con número de referencia DG-180/2021 emitido por la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. CONMEX -operadora del CEM-, en el que hace del conocimiento que se ha autorizado la instalación de un sistema de disuasión de evasión de peajes en la plaza T-2 Las Américas, mismo que operará a partir del 11 de enero.

Fue los primeros días de enero del 2022 cuando personal del CEM comenzó con las pruebas piloto de los sistemas poncha llantas en la caseta de Las Américas, donde es muy usual que los automovilistas y camionetas de transporte público pasen la pluma, sin realizar el pago de su peaje correspondiente.

El personal de la caseta indicó que las pruebas son para que los usuarios que sí cumplen con el pago no se vean afectados por alguna posible falla del sistema, en caso de que este se actué por error contarán con el seguro del pago a daños. Destacaron que para los usuarios que pretendan “volarse” sin pagar la caseta, no habrá multas y que será el daño a sus llantas el castigo.

 

México rompe récord en casos de COVID: Registra por primera vez 30 mil

 




La cifra más alta se había registrado el pasado 18 de agosto de 2021, con 28 mil 953 casos positivos en un día.

En las últimas 24 horas, México registró 30 mil 671 casos positivos y 202 defunciones por COVID-19.

La cifra más alta se había registrado el pasado 18 de agosto de 2021, con 28 mil 953 casos positivos en un día.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 8 de enero, el país acumula 4 millones 113 mil 789 contagios y 300 mil 303 muertes por esta enfermedad.

También se registraron un total de 143 mil 962casos activos del virus, donde Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí son las entidades con mayor número de ellos.

Mientras que las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

 

La diputada Local de Morena LuzMa Hernandez Bermudez demanda a CAEM normalice el caudal de agua que envia a Ecatepec

 


Los Reyes Magos se enfrentaron con la grave escasez de agua en decenas de colonias de Ecatepec, donde no llega agua a la red domiciliaria desde hace más de dos meses, por lo que exigieron a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) que regularice el caudal de agua en bloque pues hoy solo se otorgan un promedio de 500 de los más de mil 500 litros que debería recibir el municipio.

La diputada local LuzMa Hernández Bermúdez sostuvo una reunión con más de 500 personas de al menos 10 colonias como La estrella, La Popular, Emiliano zapata, San Agustín, Jardines de San Gabriel, Valle de Anáhuac, Héroes de la Independencia y Miguel Hidalgo, quienes pidieron su intervención para que el gobierno estatal aumente el caudal, pues diario viven la desesperación de no contar con líquido en sus hogares.

 Con anterioridad, la morenista se había reunido con el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) para pedir que se atienda la demanda de la gente, pero informó que actualmente llegan menos de 500 litros por segundo, con baja presión, que no alcanza a llegar a las tuberías domiciliarias.

“La gente está molesta y desesperada porque no tienen agua, quieren que les llegue por la red, el gobierno municipal ha implementado un operativo para entrega con pipas pero no es suficiente, el programa de tandeo en domicilios no es eficaz porque el caudal es el mínimo y no hay presión para abastecer a suficientes colonias”.

 

De acuerdo con información oficial la escasez de agua en la Quinta Zona, se debe al recorte de 34 millones de litros diarios que dejaron de suministrarse en el tanque de Cerro Gordo que abastece a por lo menos 600 mil personas, la tercera parte de la población total del municipio, porque la CAEM recortó el caudal.

En septiembre de 2021, Ecatepec recibió en promedio 752 litros de agua por segundo, lo que equivale a 65 millones de litros por día, cuando el compromiso que existe de entrega al municipio del tanque Cerro Gordo es de 1,150 litros por segundo, lo que equivale a 99 millones de litros de agua diarios, por lo que se alcanzó un déficit de 34 millones de litros de agua diarios.

 

LuzMa Hernández, señaló que buscará una reunión con el titular de la CAEM para que se otorgue el suficiente caudal, y que Ecatepec deje de ser botín político, pues requiere 1,150 litros de agua por segundo para que fluyan al Tanque de Cerro Gordo y sean distribuidos a todos los habitantes de los dos distritos.

En la colonia La Estrella, Sandra Nelly Vargas González relató que tiene dos meses sin agua en su hogar, han recurrido a pedir apoyo de pipas a la legisladora de Morena para su vivienda donde habitan cuatro familias con más de 16 integrantes, pero en la mayoría de las ocasiones deben gastar un promedio de 500 pesos por semana para comprar pipas privadas.

 “No tengo trabajo, soy pedagoga y perdí mi empleo en la pandemia, mi esposo es taxista y no alcanza para cubrir todos los gastos, es bastante complicado comprar agua en pipas cada semana”.

Los gastos para comprar agua también impactaron las finanzas de los Reyes Magos, quienes tuvieron que limitar sus obsequios a los niños de Ecatepec, para poder primero solventar gastos del hogar y contar con líquido en los hogares, pues debe alcanzarles para mitad de semana; dos niños se bañan con un bote, deben reciclar el agua de lavado para el baño o lavar patios.

“Uno busca la manera de que los Reyes Magos cumplan con los niños, pero ellos se dan cuenta de la situación económica, porque o comemos, o compramos agua, o juguetes”, relató la vecina de La Estrella.