Directorio

Directorio

viernes, 18 de diciembre de 2020

¡Por un hogar digno! programa que puso en marcha el alcalde Darwin Eslava

 

 

*En este recorrido estuvo Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien indicó que “una de las mejores cosas que le puede pasar a una familia es tener un hogar donde vivir”.







Por Fabián Jiménez N.

El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, puso en marcha el programa “Por un hogar digno”, iniciativa que con recurso municipal contempla la ejecución de 38 acciones, entre lo que destacan: pisos firmes, losas, cuartos dormitorios y muros en viviendas de siete colonias.

Al iniciar la construcción de techo en una casa de la colonia Ejidal, Darwin Eslava refirió que el objetivo de este programa es garantizar a las familias coacalquenses hogares dignos, en los que puedan habitar de manera confortable.

Puntualizó que con ello también se combate el rezago social en el municipio y se avanza en la consolidación de brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos, sumando esto a las acciones que durante el año pasado se realizaron en beneficio de los coacalquenses.

El Presidente Municipal aseguró que el Gobierno local continuará llevando a cabo diversos programas en beneficio de la población, procurando siempre el bienestar de la gente y su desarrollo integral.

En este arranque del programa, Irma Mena, vecina de Ejidal, agradeció al munícipe la implementación de este tipo de acciones que impactan de manera directa en su calidad de vida y en la de sus familias que ya tendrán un cuarto digno donde dormir.

“Gracias Presidente por apoyarnos y atender nuestras necesidades, ya que con estas obras que se contemplan podremos ya tener nuestro hogar digno”, aseguró Irma Mena, quien verá mejorada su vivienda con la construcción del techo de la habitación en la que duermen.

Para finalizar, en este recorrido con las autoridades de la entidad, estuvo Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien indicó que “una de las mejores cosas que le puede pasar a una familia es tener un hogar donde vivir. Una casa no es simplemente una propiedad, un lugar donde dormir, un sitio para protegernos de las inclemencias del tiempo, es más que eso. Una casa es seguridad, confort y debe cumplir con ciertas características para ser habitable”.

Desde siempre, tener una vivienda es una condición indispensable para sobrevivir y desarrollarse como ser humano en términos de seguridad, autonomía e independencia.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

El Edoméx pasa a semáforo rojo.






Alfredo del Mazo habló del confinamiento en Edomex por semáforo rojo

 

 “En estos momentos lo más importante es salvar vidas”




La entidad registra ocupación hospitalaria al 75%


Alfredo del Mazo habló sobre el decreto del semáforo rojo para el Estado de México (Foto: Captura de pantalla)

Ante el creciente incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19 en el Valle de México, las autoridades del Estado de México (EdoMex) decretaron el semáforo rojo a partir del 19 de diciembre. El gobernador del estado, Alfredo del Mazo, emitió un mensaje a las y los habitantes de la entidad luego de tomar la decisión de manera conjunta con la Ciudad de México y la Secretaría de Salud Federal.

En el mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, @alfredodelmazo reportó el aumento del 40% en el número de pacientes que ha requerido atención hospitalaria en el último mes. Por esa razón, y con la finalidad de “privilegiar el cuidado de la salud y salvar más vidas”, el Estado de México transitará al color rojo del semáforo, desde este sábado, para disminuir las actividades de todo tipo en la entidad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, durante la vigencia del color rojo, sólo podrán operar actividades esenciales. Estas son venta de alimentos, exclusivamente, con servicio de entrega, sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, telecomunicaciones, servicios y financieros. El sector de fabricación, comercialización y venta de medicamentos, así como talleres de reparaciones y refacciones y servicios tributarios, seguridad, obra pública y agua.

 Los Hospitales Del Valle de Toluca operaban al 90 por ciento en áreas COVID-19 estando a un paso de la saturación, ante el aumento de contagios por coronavirus en la entidad mexiquense. Las autoridades decretaron el semáforo rojo. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/cuartoscuro.com)

Con la entrada en vigor de dicha medida, las 23 millones de personas que habitan en la zona conurbada del Valle de México deberán acogerse a dichas condiciones hasta el 10 de enero de 2021.

Según informó Alfredo del Mazo, actualmente, la entidad a su cargo registró la ocupación hospitalaria al 75%. De acuerdo con el portal de datos sobre COVID-19 del Gobierno del Estado de México, Los cinco municipios con mayor número de casos acumulados son:

*Ecatepec de Morelos (15,890)

*Nezahualcóyotl (12,012)

*Toluca (9837)

*Naucalpan de Juárez (8,925)

*Tlalnepantla de Baz (7691)

Por su parte, las entidades con mayor número de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus son:

*Ecatepec de Morelos (1,480)

*Toluca (1,058)

*Naucalpan de Juárez (713)

*Nezahualcóyotl (642)

*Tultitlán (509).

Estas son las actividades esenciales que podrán abrir en la CDMX y el Edomex ahora que están en semáforo rojo (Infografía: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Como medida extraordinaria para reducir el número de contagios, Del Mazo anunció la contratación de 580 nuevos médicos y enfermeras adicionales quienes ya se encuentran trabajando desde el inicio de la pandemia. De igual forma anunció la ampliación de la capacidad en hospitales y centros temporales de hospitalización, así como la realización de más de 12,000 pruebas diarias para identificar, aislar y atender a las personas contagiadas.

La decisión de transitar al color rojo del semáforo de riesgo fue tomada en conjunto con la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “Por la colindancia que hay entre ambas entidades, la movilidad y la actividad económica debemos tomar esas medias de manera conjunta para que sirvan a ambas entidades”, declaró el gobernador del Estado de México.

También hizo un llamado a la población a no realizar “reuniones, posadas, festejos y cualquier actividad que ponga en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias”. Así mismo, recordó comunicarse al 911 en caso de padecer alguno de los síntomas relacionados con el contagio de COVID-19 para recibir atención de manera oportuna. De ser necesario, las y los pacientes serán trasladados al hospital con disponibilidad más cercano.

“Sé que es una medida difícil, pero en estos momentos lo más importante es poder salvar más vidas. Todos estos esfuerzos están encaminados a cuidar lo más valioso que tenemos; nuestra salud y la de nuestros seres queridos.”, finalizó

 

 


Coacalco puso en marcha el programa “Por un hogar digno”

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  El Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, puso en marcha el programa “Por un hogar digno”, iniciativa que con recurso municipal contempla la ejecución de 38 acciones, entre pisos firmes, losas, cuartos dormitorios y muros en viviendas de siete colonias, el cual tiene como finalidad apoyar a las familias de escasos recursos económicos.

Al iniciar la construcción de techo en una casa de la colonia Ejidal, Darwin Eslava refirió que el objetivo de este programa es garantizar a las familias coacalquenses hogares dignos, en los que puedan habitar de manera confortable.

Puntualizó que con ello también se combate el rezago social en el municipio y se avanza en la consolidación de brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos, sumando esto a las acciones que durante el año pasado se realizaron en beneficio de los coacalquenses.

El Presidente Municipal aseguró que el Gobierno local continuará llevando a cabo diversos programas en beneficio de la población, procurando siempre el bienestar de la gente y su desarrollo integral.

En este arranque del programa, Irma Mena, vecina de Ejidal, agradeció al alcalde la implementación de este tipo de acciones que impactan de manera directa en su calidad de vida y en la de sus familias que ya tendrán un cuarto digno donde dormir.

“Gracias presidente por apoyarnos y atender nuestras necesidades, ya que con estas obras que se contemplan podremos ya tener nuestro hogar digno”, aseguró Irma Mena, que es una de la beneficiadas con este programa quien verá mejorada su vivienda con la construcción del techo de uno de los dormitorios de su vivienda.

 

 

Un muerto y un herido en ataque armado.


Estaba enterrando a su padre, y lo mataron. 




En Juchitán Oax; Hace unos minutos fue ejecutado a balazos una persona en el panteón Domingo de Ramos. 


Una persona seria enterrado en el panteón domingo de ramos, cuando sujetos armados llegaron ante la presencia de los dolientes y dispararon a quemarropa contra el hijo del que sería enterrado en dicho panteón. 


Al lugar arribaron elementos policiacos y de emergencias quienes confirmaron el deceso de esta persona de nombre Alejandro “N”, así mismo una persona resultó herida en este ataque armando mismo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.

"lady sombrilla" Israel Torres quiere ser candidato a diputado federal por MC


 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Crece la población de hombres y mujeres en las cárceles estatales y municipales de México

 






La población penitenciaria en el país creció 6.1 por ciento en lo que va del año, alza que se registra pese a la pandemia de COVID-19 que obligó al cierre casi total de actividades en México durante varias semanas.

En enero pasado, en las más de 290 cárceles abiertas en el país había 202 mil 334 reos. Diez meses después, el 31 de octubre, la población de las prisiones en México subió a 214 mil 776.

Son 12 mil 439 reos más los que ingresaron a las prisiones del país, de los cuales 11 mil 234 son hombres y mil 205 mujeres. Las tres personas que faltan de contabilizar no se precisa si sin hombres o mujeres.

Dicha alza en el número de reos propició también un incremento en el número de centros penitenciarios con sobrepoblación. En enero había 110 cárceles en esta condición y en diciembre ya eran 127.

La sobrepoblación se da principalmente en las prisiones estatales y municipales, según revelan las cifras oficiales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal.

En su Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, dicho órgano advierte que el incremento en la población penitenciaria se da, principalmente, en el número de reos detenidos por delitos del fuero común.

Y es que en enero de 2020 había 173 mil 192 reos detenidos por delitos del fuero común y en octubre pasado subió a 186 mil 247 reos, es decir, un incremento del 7.5 por ciento.

Por el contrario, la población penitenciaria del fuero federal tuvo un decremento del 2.1 por ciento.

En enero había 29 mil 145 reos implicados en delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico, entre muchos otros del fuero federal, y para octubre pasado se llegó a 28 mil 529.

Cabe destacar que tan sólo en este año han sido cerrados tres penales federales, entre ellos el número 6, en Huimanguillo, Tabasco; el número 2, Puente Grande, en Jalisco, y el número 3, Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.

 

 

Diputados dan prioridad a reformas del Ejecutivo y rezagan 4 mil iniciativas

 

La Cámara baja recibió 25 iniciativas del Presidente y aprobó 22; aún hay 3 pendientes.





Por dar prioridad a las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la actual LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados deja un histórico rezago de 4 mil 47 iniciativas sin atender, sin revisar y sin dictaminar.

En las gavetas de San Lázaro quedan propuestas de reformas en materia de salud, seguridad pública, justicia, derechos humanos, empleo, crecimiento económico, medio ambiente, campo, derechos de la mujer, educación, entre otros.

De 5 mil 744 propuestas de reforma recibidas en la tribuna, sólo aprobaron 778, desecharon 296 y retiraron otras 600.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara baja, en lo que va de la actual Legislatura se recibieron 25 iniciativas del Ejecutivo federal y se aprobaron 22, por lo que permanecen en calidad de “pendientes” otras tres.

Entre las principales propuestas pendientes del Presidente figuran la reforma que busca prohibir la subcontratación y regular la contratación de prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

Esta iniciativa contiene un amplio paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

También siguen en la mesa las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que proponen que el Ejecutivo pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.

Se insiste en esta iniciativa que con esta modificación legal se busca “fomentar la actividad económica, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias”.

Además, sigue en la congeladora una propuesta de Palacio Nacional de reformas a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea, para “reconocer legalmente la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales”.

 

Rumbo a elecciones 2021 México Libre y PAN van por acuerdo

 




Destacó que hay un reconocimiento en las primeras entrevistas que han sostenido con el PAN y MC en la que los partidos admitieron “que (en 2018) no se procesaron bien las cosas” / Foto: Roberto Hernández

Margarita Zavala confirmó que las negociaciones de su organización, México Libre, están avanzando con el Partido Acción Nacional (PAN), pero también con Movimiento Ciudadano (MC), con miras a las elecciones de 2021. Esto con el objetivo de fortalecer a la oposición y evitar que “la democracia se caiga y el régimen de libertades desaparezca”.

En entrevista con El Sol de México, la fundadora de esta agrupación política expresó que es necesario preservar la unidad de quienes no están de acuerdo con el actual Gobierno, para recomponer el futuro de México, a pesar de las diferencias del pasado.

Dijo que “ahí van” los acuerdos entre México Libre y el PAN y precisó que han consistido en analizar cuáles son las mejores ciudadanas y ciudadanos que pueden fortalecer a la oposición, para hacer frente al régimen lopezobradorista.

Agregó que las alianzas que el PAN suscribirá con el PRI y el PRD y la que se impulsa con México Libre “corren por carriles separados”.

Apenas el 6 de diciembre, México Libre estableció 11 condiciones para formar una coalición con Acción Nacional, entre las que se encontraban que éste último reconociera las causas que originaron la ruptura de 2018, que permitiera la afiliación inmediata de sus agremiados y que tuvieran una representación adecuada en los órganos directivos del PAN.

Marko Cortés, líder nacional panista, respondió en una misiva que estaban de acuerdo en afiliar a los militantes de la organización de Zavala, pero sin admitir condiciones.

Ante esto, la también exdiputada federal expresó a este medio que dada la coyuntura que vive el país, “se deben consensuar cosas mucho más allá de lo que en tiempos democráticos se harían. Eso significa que como México Libre haremos lo posible”.

Se dijo convencida de que Acción Nacional analizará punto por punto las condiciones de su organización, como lo es un gobierno de transición al interior de ese partido, aunque ponderó que lo primero ahora es responder a la elección de 2021.

“Todos los aspectos de las condicionantes que puso México Libre tendrán que verse en su integralidad y tendremos que trabajarlos en su conjunto y bajo todo un proceso”, dijo. Pero también destacó que hay un reconocimiento en las primeras entrevistas que han sostenido con el PAN y MC en la que los partidos admitieron “que (en 2018) no se procesaron bien las cosas”. Incluso, dijo, MC aceptó que se había cometido una injusticia.

Margarita Zavala destacó que en este momento los partidos políticos de oposición están haciendo un esfuerzo para ser un instrumento de los ciudadanos y no solamente de sus militantes.

En octubre pasado, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral federal negaron el registro como partido político a la organización de Zavala, quien subrayó que “con partido o sin partido iremos a las elecciones de distintas maneras”.

No precisó si peleará por un cargo público argumentando que todavía no son los momentos para definir tal asunto, aunque acotó que “hay mujeres y hombres que pueden encabezar determinados esfuerzos” desde su organización.

 

En México la contaminación aumenta el riesgo de morir por coronavirus

 

"Podemos concluir que el dióxido de nitrógeno contribuye a un incremento en el riesgo de morir por Covid-19", dijo el director de Salud Ambiental del INS





La contaminación del aire en México aumenta de manera considerable el riesgo de morir por la Covid-19 porque las personas expuestas de manera crónica de niveles altos de dióxido de nitrógeno resultan más proclives a presentar un cuadro de síntomas graves al ver disminuida su respuesta inmunológica.

"Podemos concluir que tanto el dióxido de nitrógeno como distintas partículas presentes en el aire contribuyen a un incremento en el riesgo de morir por covid-19", dijo este jueves en conferencia virtual el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.

El estudio incluye datos de 20 ciudades y el director aseguró que los resultados son similares a los publicados en otros países como Estado Unidos, China y Europa.

En la reunión, que tuvo como fin informar sobre la calidad del aire en el Valle de México, también participaron autoridades como el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala; el responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, así como la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (SMAGEM), Carolina García.

Los expertos alertaron que la quema de juegos pirotécnicos tiende a aumentar los niveles de contaminación en el Estado de México, e hicieron un llamado a la población para evitar este tipo de acciones en las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Por su parte, Páramo aseguró que “la megalópolis está preparada para una posible contingencia ambiental por partículas en el aire”, además de señalar que, "no suele darse en estas fechas ya que disminuye el flujo de movilizaciones por la disminución de actividades laborales".

A su vez, según lo expuesto por García, los municipios con más contaminación en el Estado de México -vecino de la capital- tanto por densidad de población como por la concentración de actividades son Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como San Mateo y el municipio de Toluca.

Aprovecharon para comunicar que en el Estado de México cuentan con un total de 35 estaciones de monitoreo en tiempo real de la concentración de partículas en el aire y en la megalópolis completa llegan a 70 estaciones.

 

En México 57.4 por ciento de los estudiantes no pudo seguir al cien la enseñanza en línea

 




 

La mitad de los estudiantes de educación media superior sufrieron algún tipo de dificultad para seguir sus estudios durante el periodo de cuarentena, reveló una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El estudio “Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Educación media superior”, revela que, en opinión de los docentes, 57.4 por ciento de sus alumnos carecían de los materiales necesarios para seguir las estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en clases a distancia.

En tanto, 56.2 por ciento de los estudiantes no sabía cómo utilizar las estrategias de la SEP, una cifra que aumenta a 66 por ciento en los municipios de muy alta marginación.

Desde el punto de vista de los alumnos, las dificultades no sólo fueron por la falta de equipo para tomar clases, sino en la misma dinámica a distancia. Algunas de las preocupaciones de los estudiantes durante el confinamiento fueron: dificultad para entender lo que sus docentes pedían, exceso de actividades y trabajos asignados y la sensación de no haber aprendido nada o lo suficiente.

Del lado positivo para los estudiantes, 68.5 por ciento de ellos reportó haber aprendido el uso de nuevas aplicaciones y plataformas, además de que 59.7 por ciento también sintió haber adquirido aprendizajes extraescolares nuevos.

En cuanto a la situación emocional, “61.9 por ciento de estudiantes y 50.8 por ciento de docentes refirieron sentirse tensos con frecuencia por las actividades de sus respectivos papeles educativos, mientras que 53.6 y 51.1 por ciento, respectivamente, mencionaron que, con frecuencia, sentían que tenían tantas actividades que no podían terminarlas”.

La encuesta fue aplicada a 261 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directores de planteles de educación media superior de todo el país sobre su experiencia en el periodo de confinamiento.

“Si bien los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno han sido adecuados, los resultados de esta encuesta señalan la necesidad de redoblar las acciones para fortalecer al sistema educativo y sus comunidades escolares, buscando no sólo dar respuesta a la contingencia sanitaria sino desarrollar estrategias de recuperación, prepararse para enfrentar futuras situaciones de emergencia y construir nuevos escenarios orientados a garantizar el derecho a la educación de todas las y los jóvenes del país”, concluye el Mejoredu.

 

Fallece alcalde de Jaltenco José Rosario Romero Lugo por Covid-19

 

 


 


El alcalde de Jaltenco, José Rosario Romero Lugo perdió la vida este jueves posiblemente a causa del Covid y tras permanecer hospitalizado por más de dos semanas.

Cabe destacar que a inicios de este mes su esposa, María Guadalupe Azucena Ochoa, también falleció por la misma enfermedad.

La última ocasión que se le vio a la pareja fue en un evento el pasado 17 de noviembre, en la entrega de aparatos funcionales en la comunidad de alborada Jaltenco.

Los alcaldes que en los últimos meses han fallecido a causa del Covid-19, son Sergio Anguiano Meléndez, alcalde de Coyotepec, de 58 años, quien fue hospitalizado el 22 de mayo y murió el domingo 08 de junio.

Un mes después, el 30 de agosto, el presidente municipal de Tonanitla, Tomás Primo Negrete Chavarría, de 63 años, falleció en el nosocomio del ISSEMYM de Ecatepec, como consecuencia de un paro respiratorio.

Entre los casos más recientes de presidentes municipales confirmados por contagios por Covid-19, se encuentran los presidentes municipales de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, de Ozumba, Valentín Martínez Castillo; de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez; y de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala.

Le siguen, el alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl; Amanalco de Becerra, Emma Colín Guadarrama; Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza y Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/q5qa9q-0-62.jpg/alternates/LANDSCAPE_160/0%20(62).jpg

 

No más deuda para el Edoméx: Higinio Martínez


Pone en duda el argumento del Gobierno estatal de que una parte será para financiar obras federales

 

 


 El senador Higinio Martínez Miranda llamó al grupo parlamentario de Morena en el Congreso local a no autorizar la contratación de 13 mil 500 millones de pesos de deuda, solicitados por el gobierno mexiquense, y puso en duda el argumento del Gobierno estatal de que una parte será para financiar obras federales.

A través de un documento alertó que los pasivos de la entidad han aumentado en un 55% con este gobierno y la actual Legislatura le ha autorizado al Ejecutivo créditos por 23 mil millones de pesos, y aun así, el gobernador Alfredo del Mazo Maza busca el mayor endeudamiento de los últimos años, justo para un año electoral.

También acusó a Del Mazo de buscar financiamientos, cuando no ahorra, pues no hay un plan ni severo, ni blando de austeridad, no ha desaparecido la corrupción y el siguiente año, opinó, el PRI quiere recuperar municipios y la Cámara de Diputados local en los comicios.

Rebatió la tesis de que la Secretaría de Hacienda sea la responsable de que se endeude más a la entidad.

 

"Se habla de que una parte de esos recursos federales son para obras federales: aeropuerto Santa Lucía, Metrobús la Paz -Chalco. El Gobierno Federal tiene recursos para esas obras, como ejemplo Hacienda retiró el Fortaseg y el Fondo Metropolitano para 2021, siendo unos miles de millones de pesos que ya no irán a los municipios mexiquenses y que bien pueden ser destinados para los proyectos mencionados.

"Se deja correr la versión que desde Hacienda está el interés en que se apruebe la deuda. Si el presidente de la República ha manejado su gobierno respetando su bandera de no endeudar al país para nada, a pesar de la pandemia, ¿por qué habría de pedir a los diputados del Estados de México que ellos si endeuden a su estado?

Consideró que Hacienda debe recomendar al gobierno de Alfredo del Mazo medidas de ahorro, austeridad y combate a la corrupción, como ha hecho el presidente de la República y afirmó que no checa, "más bien choca la tesis pueril" de que Hacienda sea la responsable de que se endeude más al Estado de México.

El senador de morena afirmó que la entidad sufriría un terrible golpe a sus finanzas públicas, a su desarrollo económico y social si la Legislatura aprueba la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.

Sostuvo que ha recibido comentarios de preocupación de algunas y algunos diputados locales y federales, así como de alcaldes, pues la deuda que recibió el actual gobierno fue de 40 mil millones de pesos, pero a Alfredo del Mazo se le han autorizado en tres años 10 mil millones, más otros 13 mil millones bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para arreglar los caminos del sur; por lo cual el gobernador no se puede quejar de ninguna cerrazón, ni actitud oposicionista de Morena, ni de sus aliados, pero se dijo convencido de que la entidad no debe endeudarse ni con un solo millón más.

Higinio Martínez señaló que ya platicó con el coordinador morenista Maurilio Hernández González y coincidió con él en esa posición, por lo cual ofreció su respaldo absoluto a él y a la bancada de Morena y expuso su rechazo al endeudamiento solicitado por Del Mazo Maza, pues dijo que ni en los congresos que acompañaron a los ex mandatarios Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas autorizaron la deuda que hoy solicita el gobierno priista.

Por ello, llamó a las y los diputados a actuar en favor de los mexiquenses.

Hasta este jueves por la noche las comisiones encargadas de analizar el paquete fiscal no habían reiniciado sus trabajos, pero se prevé que el paquete fiscal sea aprobado este viernes, en la recta final del periodo ordinario.

 

Difunden mensajes falsos en redes y otras plataformas sobre situación de CIVID en Edoméx

 





Las autoridades reiteran que los únicos canales para difundir información oficial respecto a la pandemia de Covid-19, es a través de las cuentas institucionales

Las autoridades mexiquenses piden a la población omitir cualquier información sobre la pandemia de Covid-19 que no sea difundida a través de los canales oficiales del gobierno mexiquense.

Como ha ocurrido en otras ocasiones en el presente año, esta noche trascendió que circula un audio falso en redes sociales y WhatsApp donde se dan a conocer supuestas medidas sobre la pandemia de Covid-19.

Dicho contenido fue desmentido por las propias autoridades estatales, las cuales reiteran el llamado a la población a reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad de todos, dichos reportes puedes ser canalizados al 911 o vía redes sociales de las cuentas institucionales del Edomèx.

Cabe recordar que durante los primeros meses de la pandemia han circulado otros materiales con información falsa, los cuales propiciaron incidentes con autoridades locales.

 

Edoméx realiza pruebas de "alta sensibilidad" sin costo y tienen mayor efectividad sobre otras

 



Cualquier persona que considere estuvo expuesta al Covid-19 en su trabajo, hogar u otros espacios, puede solicitar realizarse una prueba rápida de detección sin que necesariamente presente síntomas, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

Basta con que la persona interesada manifieste la situación de riesgo en la que estuvo expuesta al coronavirus, para que el personal de salud le tome la muestra, la cual en pocos minutos arrojará el resultado positivo o negativo, detalló la dependencia estatal.

Es decir, la persona que solicite la prueba, no necesariamente debe presentar algún documento como “prueba” o para justificar su sospecha, pues el personal de salud tiene la obligación de hacer el test.

Cabe mencionar que éstas pruebas son gratuitas a la población y pueden ser solicitadas por los ciudadanos en hospitales mexiquenses, centros de salud de más de cuatro módulos y centros especializados, en donde hay personal altamente capacitado para que el proceso se realice con las medidas necesarias que minimizan la posibilidad de obtener “falsos negativos”.

De acuerdo con información de la autoridad sanitaria estatal, las pruebas rápidas aplicadas son de alta sensibilidad (de antígenos), lo que permite tener una efectividad mayor al 90%.

De inicio, la Secretaría de Salud anunció una disponibilidad de doce mil pruebas, destinadas a personas que tuvieran la sospecha de tener Covid-19 tras la manifestación de síntomas respiratorios, como lo es la tos y la fiebre, entre otros, luego de haber tenido contacto con personas positivas al virus.

“Los síntomas respiratorios son tos, fiebre, dolor de cabeza, en algunos casos hay conjuntivitis, es decir, irritación en los ojos, pero básicamente si se presentan tos y fiebre en estos días, es muy posible que la persona pueda tener Covid-19, por eso es muy importante hacerse la prueba”, manifestó en días pasados el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Manuel Torres Meza.

Una vez que se tomó la muestra, el resultado está listo en 15 minutos posteriores, según lo revelado por la autoridad.

Es de mencionar que existen dos tipos de pruebas rápidas para la detección del Covid: las de alta sensibilidad (de antígenos) y las de baja sensibilidad (de anticuerpos).

Mientras que las pruebas rápidas de baja sensibilidad tienen una efectividad de aproximadamente el 80%, las de alta sensibilidad tienen una efectividad de más del 90%, motivo por el cual las hace más confiables.

 

Sede alterna en Croc Aragón donde los elementos de la #NuevaPolicíaDeEcatepec brindan a todos los ciudadanos, las acciones y resultados











#Trabajo
 | Los saludamos desde nuestra sede alterna en Croc Aragón donde los elementos de la #NuevaPolicíaDeEcatepec brindan a todos los ciudadanos, las acciones y resultados que se realizaron durante las últimas 24 horas.

Les pido que estén atentos a nuestras redes sociales, para conocer los diversos programas que se realizan para continuar con la restauración de #Ecatepec.

 


¡JUGUETÓN continúa en Tecámac!




¡JUGUETÓN continúa en Tecámac!

Vecino súmate a la causa de regalar sonrisas, René Navarro, te invita a seguir una transmisión de Juguetón.

La cita es este sábado 19 de diciembre, en punto de las 16:00 horas, a través de Amastv 7.2, de televisión abierta.

#AyuntamientoDeTecámac #HoyTecámacMeGustaMás #MiGranEsperanza

 


Fallece el ‘Doctor’ Alfonso Morales; histórico narrador

 


El cronista deportivo, Alfonso Morales, falleció este jueves a los 71 años, luego de perder la batalla contra una deficiencia renal que lo aquejaba desde hace tiempo.

El también narrador de TUDN confirmó el deceso en redes sociales.

“Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo El doctor Alfonso Morales. Su hermana Lulú, su hermano Armando, Ofe y yo lo hemos acompañado en una dura pelea frente a una deficiencia renal. Gracias a todos por su cariño a un enorme ser humano”.
 Morales se destacó en la crónica deportiva, sobre todo del boxeo y lucha libre profesional. Actividad de la que se alejó desde hace tiempo debido a la enfermedad que lo aquejaba.

Morales se tituló como médico psiquiatra, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y dado su porte y personalidad, se creó el mito acerca de que tras la máscara de Tinieblas, se escondía el rostro del comentarista.

En noviembre de 2019 hizo una de sus últimas apariciones públicas, ya que el gobierno de Michoacán le brindó un reconocimiento por su carrera en los medios.

 

La Rama en pandemia







«La fuerza del equipo es cada miembro individual. La fuerza de cada miembro es el equipo”, Phil Jackson.

 




«La fuerza del equipo es cada miembro individual. La fuerza de cada miembro es el equipo”, Phil Jackson.

 Gracias equipo TESE!!!

En Ecatepec rescatan y brinda atención a una yegua y dos potrillos que eran víctimas de maltrato animal









Una yegua y dos potrillos, asegurados por autoridades municipales en un predio utilizado como tiradero clandestino en la colonia El Chamizal, se encuentran en instalaciones de la Granja Didáctica del Parque Ecológico Ehécatl, donde reciben las atenciones necesarias para recuperar su salud y posteriormente ser entregados a un refugio.  


Armando Alcántara, titular del área jurídica de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, relató que el aseguramiento preventivo de los tres equinos se logró gracias al trabajo coordinado con autoridades estatales y federales, entre ellas la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).


Dijo que la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y la Propaem impusieron una medida de seguridad, por lo que el gobierno municipal funge por el momento como depositario temporal de los equinos. 


“Nosotros tenemos el papel de depositarios temporales. Una vez que los animales estén en condiciones de hacer un viaje de distancias prolongadas se podrán entregar a un refugio”, reiteró.


Agregó que durante el operativo, realizado el pasado 12 de diciembre en el predio ubicado en avenida Manuel Ávila Camacho casi esquina con calle Querétaro, en El Chamizal, que fue clausurado, aseguraron una yegua de edad adulta y sus dos potrillos, los cuales se encontraban en estado de desnutrición. 


“Se aseguraron tres equinos: Una yegua de edad adulta, un potrillo y una potranca, todos en estado de desnutrición, debido a que la alimentación que recibían era muy mala, además de que la yegua tiene un problema de infección, por lo que ya está recibiendo tratamiento médico para su recuperación, para que tenga una vida digna y deje de ser explotada como lo hacían estas personas”, expresó.


Vianey Díaz, médico veterinario y encargada de la Granja Didáctica, informó que la valoración médica de los ejemplares determinó que se encuentran en estado de desnutrición y se encontró una infección en la yegua, lo que provoca que no se alimente bien y repercute en la salud de los potrillos.


“El día sábado se recibieron a esta yegua y los dos potrillos. Se valoraron y noto que venían en una condición desfavorable. Se realizó un chequeo médico, con el apoyo del Centro Canino. En el caso de la yegua tiene lesiones en el lomo y en el dorso, los potrillos aparentemente están en buenas condiciones”, mencionó.


Añadió: “Sin embargo, sí están bajos de peso, porque como la madre no está en buenas condiciones eso les afecta mucho (…). Se notó en la parte de la boca un absceso que le provocó una infección, por lo que se le está dando tratamiento para curar esa infección que tienen  en el premolar”. 


Arturo Mares Luna, médico veterinario y encargado del Centro de Atención Canina de Ecatepec, detalló que la yegua recibe antibióticos y analgésicos para atender el problema molar, lo que provoca que no se alimente correctamente.  


“Se le está dando una terapia de fluidos, basada en antibióticos y analgésicos desinflamatorios, ya que se encontró un problema periodontal, que es causado por un problema molar, lo que causa un problema de sinusitis, por lo que se le da una terapia fuerte de antibióticos para bajar el dolor y en su momento poder extraer esa pieza dental (...), porque eso también le causa problemas al masticar por lo que no come adecuadamente”, explicó.


Armando Alcántara aseguró que quienes deseen realizar una denuncia lo pueden hacer a través de la página de Facebook de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a través de un mensaje, y también en el portal del gobierno municipal, donde hay un apartado para peticiones o denuncias ambientales, o bien directamente ante la Propaem.