La mitad de los estudiantes de educación
media superior sufrieron algún tipo de dificultad para seguir sus estudios
durante el periodo de cuarentena, reveló una encuesta realizada por la Comisión
Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El estudio “Encuesta sobre experiencias de
las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Educación media superior”, revela que, en opinión de los docentes, 57.4 por
ciento de sus alumnos carecían de los materiales necesarios para seguir las
estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en clases a
distancia.
En tanto, 56.2 por ciento de los
estudiantes no sabía cómo utilizar las estrategias de la SEP, una cifra que
aumenta a 66 por ciento en los municipios de muy alta marginación.
Desde el punto de vista de los alumnos, las
dificultades no sólo fueron por la falta de equipo para tomar clases, sino en
la misma dinámica a distancia. Algunas de las preocupaciones de los estudiantes
durante el confinamiento fueron: dificultad para entender lo que sus docentes
pedían, exceso de actividades y trabajos asignados y la sensación de no haber
aprendido nada o lo suficiente.
Del lado positivo para los estudiantes,
68.5 por ciento de ellos reportó haber aprendido el uso de nuevas aplicaciones
y plataformas, además de que 59.7 por ciento también sintió haber adquirido
aprendizajes extraescolares nuevos.
En cuanto a la situación emocional, “61.9
por ciento de estudiantes y 50.8 por ciento de docentes refirieron sentirse
tensos con frecuencia por las actividades de sus respectivos papeles
educativos, mientras que 53.6 y 51.1 por ciento, respectivamente, mencionaron
que, con frecuencia, sentían que tenían tantas actividades que no podían
terminarlas”.
La encuesta fue aplicada a 261 mil
personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directores
de planteles de educación media superior de todo el país sobre su experiencia
en el periodo de confinamiento.
“Si bien los esfuerzos realizados por la
sociedad y el gobierno han sido adecuados, los resultados de esta encuesta
señalan la necesidad de redoblar las acciones para fortalecer al sistema
educativo y sus comunidades escolares, buscando no sólo dar respuesta a la
contingencia sanitaria sino desarrollar estrategias de recuperación, prepararse
para enfrentar futuras situaciones de emergencia y construir nuevos escenarios
orientados a garantizar el derecho a la educación de todas las y los jóvenes
del país”, concluye el Mejoredu.
No hay comentarios :
Publicar un comentario