Directorio

Directorio

viernes, 11 de mayo de 2018

David Korenfeld se va con López Obrador; traiciona a Peña Nieto


Al conocerse la noticia, el círculo peñista califica la decisión como alta traición; desarrollará trabajos en el proyecto de AMLO relacionados con el agua





El ex director de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), David Korenfeld, se integrará al equipo del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador.
Al conocerse la noticia, el círculo peñista califica la decisión como alta traición, por la confianza que el presidente de la república depositó en Korenfeld desde que lo nombró titular de la Comisión de Aguas del Estado de México en su gubernatura.
Korenfeld desarrollará estudios sobre el el tema en el proyecto de López Obrador, y es recordado por abusar del transporte de la CONAGUA para uso personal y de su familia, lo que le valió la salida de la dependencia y el pago del uso de la aeronave, tasado como renta.
El ex funcionario federal se convierte en otro personaje polémico, por abusos cometidos, que se suma al equipo de Andrés Manuel.
López Obrador mantuvo como asesor en materia de agua e infraestructura a Humberto Armenta González, quien se hizo famoso en el 2009 por ser el único presidente de cámara que ha sido destituido por actos de corrupción y tráfico de influencias. El Consejo Directivo de la Camara de la Industria de la Construcción decidió expulsarlo.
El empresario regiomontano es muy cercano a Korenfeld y fue favorecido con contratos multimillonarios en asociación con empresas españolas impulsadas por Felipe Calderón, como Aldesa.

Fortalecen identidad nacional en estudiantes de nivel medio superior y superior de Ecatepec


Con el objetivo de fomentar la identidad nacional y patriotismo entre los estudiantes de nivel medio superior y superior, autoridades municipales activaron el programa “México y sus símbolos patrios desde Ecatepec”, el cual consiste en la entrega de banderas nacionales para realizar honores al lábaro, hasta el momento 44 planteles han iniciado con esta estrategia de cultura cívica.
A través de este programa, cerca de 35 mil estudiantes y profesores de la localidad realizan ceremonias cívicas, personal de la Dirección de Educación entrega cada lunes un lábaro patrio y además de rendirle honores, realizan una sinopsis de las efemérides para recordar momentos y personajes representativos de la historia del país.
A partir del nivel medio superior disminuyen los eventos dedicados al fortalecimiento de la identidad, por ello la administración municipal promueve el sentido de pertenencia entre los jóvenes para que analicen el pasado y presente del país y sean participativos en la creación de un mejor futuro en sus comunidades.
La Dirección de Educación de Ecatepec, detalló que entre las escuelas que han sido beneficiadas se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de México plantel Ecatepec, Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Pedagógica Nacional 153, Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE), el Centro de Atención para Personas con Discapacidad, entre otras.
Además, con la entrega de las banderas se promueve en las escuelas la integración de escoltas, que participarán a nivel municipal para posteriormente competir y representar a Ecatepec a nivel estatal y federal.
Como reconocimiento a la disciplina y constancia de los estudiantes destacados que integran las escoltas de las primarias y secundarias, el Gobierno de Ecatepec otorgó un paseo a un parque de diversiones, en dos años, cerca de 4 mil alumnos han sido beneficiados.
Para las instituciones educativas interesadas en ingresar a este programa, sus directivos pueden comunicarse a Subdirección de Educación Media Superior y Superior al 5836 1500 extensión 1617 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Promotores sociales del IMSS Edomex oriente, capacitados para asistir al paciente y familiares


• “Cuidando al cuidador”, “Qué es un cuidador”, “Perfil del cuidador”, “Redes de apoyo” y “Síndrome del quemado”

• Aptos para desempeñar eficazmente su misión altruista

Las Promotoras y Promotores Sociales Voluntarios de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente han sido capacitadas sobre diversas especialidades para desempeñar eficazmente su misión altruista con la derechohabiencia que acude a las diversas unidades médicas y hospitalarias de la institución.

Entre las sesiones de capacitación están: “Cuidando al cuidador”, “Qué es un cuidador”, “Perfil del cuidador”, “Redes de apoyo” y “Síndrome del quemado”. También se les impartió el taller para la elaboración de prótesis de mama, en su versión gel.
El grupo de Promotores Sociales Voluntarios dedicaron varias horas de su tiempo para obtener una preparación básica sobre los temas descritos, y aplicar sus conocimientos a los familiares encargados de atender a sus enfermos, ya que no saben ni cómo cuidarlos ni cómo moverlos, causándose lesiones de consideración en cintura, caderas y columna.
La capacitación estuvo a cargo de la trabajadora social Mayeli Merecías Sánchez, quien cuenta con maestría en psico-oncología, y de la psicóloga María Teresa Ponce Navarro, adscrita al Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla.
Ambas profesionistas institucionales, destacaron la importancia de estos cursos de capacitación para que las promotoras y promotores sociales voluntarios tengan los conocimientos y las herramientas básicas que les sirvan de apoyo en las diarias acciones que realizan en la atención de los familiares de pacientes, principalmente hospitalizados.
Dentro de estas sesiones de capacitación, también les fue impartido el taller para la elaboración de prótesis de mama, en su versión gel, para fortalecer la recuperación de la salud y la autoestima de las pacientes que padecieron cáncer de mama y que sufrieron la extirpación de alguno de sus senos.
En las distintas sesiones de capacitación, estuvieron presentes la directora honoraria de las promotoras y promotores sociales voluntarios de la Delegación, Profesora, Ana Teresa Salgado de Olimón, la secretaria ejecutiva, señora Yolanda Carrillo Díaz y la tesorera, señora Guadalupe Roa Avilés.

Causa teléfono 40 por ciento de decesos por accidentes viales

• Pide Secretaría de Salud usar el cinturón de seguridad, no llevar a niños en asientos delanteros o sobre rodillas, no manejar cansado y respetar los límites de velocidad indicados.
• Deben extremar precauciones en temporada de lluvia, no acelerar en carreteras encharcadas y revisar el uso de limpiadores de parabrisas.

Toluca, Estado de México, 11 de mayo de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que en la entidad los accidentes viales ocupan el lugar 11 en causas de muerte y que durante el último año se registraron mil 615 decesos por estos acontecimientos, el 40 por ciento tuvo como factor el uso de distractores como teléfonos móviles y le siguen, el exceso de velocidad o manejo agresivo y el consumo de alcohol.

Por lo anterior, esta dependencia estatal recomendó revisar los vehículos antes de salir a carretera, obedecer las instrucciones de las autoridades de tránsito, usar el cinturón de seguridad, no llevar a niños en asientos delanteros o sobre rodillas, no manejar cansado o de madrugada, respetar los límites de velocidad indicados y evitar consumir bebidas embriagantes dentro del auto.

Enfatizó que el uso de celulares u otros dispositivos originan el 40 por ciento de los siniestros, debido a que manejar con estos distractores tiene el mismo riesgo de muerte por consumo de alcohol, pues provoca conductas similares al estar en estado de ebriedad.

También destacó que el 94 por ciento de accidentes en auto han ocurrido en vialidades y caminos de zonas urbanas y semiurbanas, sólo seis por ciento es en carreteras y autopistas, pero se atribuye a estas vías el 40 por ciento de los decesos totales por dichos siniestros.

Se informa que el mayor número de percances fatales han ocurrido en las carreteras México-Toluca, México-Querétaro, México-Puebla, Toluca-Atlacomulco y Toluca Tenango.

Finalmente, se aconseja que en temporada de lluvias se extremen precauciones, no acelerar en carreteras encharcadas y revisar el uso de limpiadores de parabrisas; a los motociclistas se les recomienda portar casco, chaleco reflectante y luces.

Llega exposición “ecos marinos” al museo de la acuarela

• Inauguran muestra de la pintora Cristina Cimbrón, el próximo 18 de mayo, a las 13:00 horas.
• Integran exposición 30 acuarelas de pintura abstracta.

Toluca, Estado de México, 11 de mayo 2018. El Museo de la Acuarela del Estado de México inaugurará la exposición “Ecos Marinos”, de la maestra Cristina Cimbrón, quien presentará 30 acuarelas con los colores del mundo submarino.

A partir del 18 de mayo, y por espacio de dos meses, los mexiquenses podrán disfrutar los paisajes subacuáticos, en esta propuesta de pintura abstracta en la que prevalecen el color y el movimiento, concibiendo al mar como el origen de la vida y como el elemento que purifica, cura y rejuvenece al planeta.

“Las pinturas abstractas de Ecos Marinos están realizadas en acuarela, tienen mucho dinamismo y color, abordan el mar y la inmensidad. Son hechas a partir de mi experiencia porque yo buceo desde hace siete años, es un proyecto fundado en la expresión artística y el mar que me llena de alegría; así surge para compartir esa alegría del mundo submarino”, declaró la pintora.

Un cúmulo de experiencias ubicadas en diversos mares de la República mexicana, fueron la inspiración de Cimbrón para realizar esta muestra que estará en exhibición, hasta el 15 de julio, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Acuarela, ubicado a un costado de la Alameda Central de Toluca.

“He buceado en varios lugares de la República; en Veracruz buceé y me tocó un cardumen, en Cozumel en la noche, con las lámparas la arena reflejaba luces y entonces parecía que volaba; los paisajes que muestro no son de un mar en específico”, explicó la autora.

Sin bocetos, fotografías o alguna referencia más que sus recuerdos, “Ecos Marinos” llegará este 18 de mayo a las 13:00 horas al Museo de la Acuarela.

P

Meade pide ayuda de mamás 'luchonas' para ganar la Presidencia

En un evento para celebrar el Día de las Madres, el presidenciable pidió a las mujeres asistentes que lo ayuden a atraer el voto para su candidatura.

Culiacán, Sinaloa.- El candidato presidencial José Antonio Meadepidió a las mamás "entronas y luchonas" que salgan a convencer a los votantes para llevarlo al triunfo el próximo 1 de julio.
En un evento en el parque Las Riberas de Culiacán, Sinaloa, Meade Kuribreña llamó a los cientos de mujeres que asistieron a un desayuno para conmemorar el Día de las Madres a formar parte de su victoria a la Presidencia.
“¿Dónde están esas mujeres que le echan ganas? ¿Dónde están esas mamás entronas y luchonas? ¿Dónde están esas mamás guerreras?, ¡Fuerza en pie en lucha, vamos a salir a convencer, vamos a ganar el 1 de julio!", dijo.
El presidenciable mencionó que el valor más importante de la mujer "es echarle ganas todos los días para que salir adelante, es un ejemplo de esfuerzo es el que nos tiene hoy aquí".
El exsecretario de Hacienda destacó que por su madre, Lucia Kuribreña Orvanos, está "echándole ganas en la campaña" y agregó que "desde aquí decirle a mi mamá que aprendí bien la lección y no voy a dejar de trabajar hasta tener el sí y ganar esta elección".
Meade propone salario para jefas de familia
El exsecretario de Hacienda propuso un salario para jefas de familia con el que busca darles “un piso de protección social” para que no caigan en pobreza.
En su cuenta de Twitter, Meade Kuribreña explicó que su gobierno entregará un apoyo de mil 200 pesos mensuales a las jefas de familia que “sacan adelante a sus hijos por sí solas”.
Información y privacidad de Twitter Ads
El exsecretario de Hacienda aseguró que la medida es “económicamente viable” y no generará endeudamiento.
El esquema es parecido al ‘salario rosa’, una de las propuestas que el ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ofreció durante la campaña a la gubernatura el año pasado.
El ‘salario rosa’ es un pago de 2 mil 400 pesos que se entrega de formabimestral a las amas de casa a través de tarjetas electrónicas. Del Mazo arrancó el programa en febrero pasado.
El candidato de ‘Todos por México’ también agregó que el salario busca permitir la inclusión financiera de las jefas de familia.
“Cuando las mujeres tienen acceso a servicios financieros, mejora la salud, la educación de los hijos y el mantenimiento del hogar. El dinero va a lo verdaderamente importante. Para avanzar contigo fortaleceremos el poder de las mujeres. Ese es mi compromiso”, subrayó Meade.
El equipo de campaña del presidenciable explicó que el salario para las jefas de familia se suma a una serie de medidasanunciadas esta semana para apoyar a las madres trabajadoras de México, entre las que se encuentra ampliar la red de estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Meade se ha comprometido a que habrá guarderías de calidad, de tiempo completo, con horarios ampliados, formación preescolar, atención especial a niños con discapacidad, alimentación sana y estimulación temprana”, apuntó el equipo.
“Hay que balancear mejor las cargas de trabajo en el hogar y asegurarnos que no haya una sola mujer para quien ser mamá signifique renunciar a un empleo remunerado”, comentaron.

Los electores quieren a AMLO. Los empresarios no tanto

Todo apunta a que el líder de Morena será el próximo presidente de México, y eso tiene bastante nerviosos a los empresarios del país.

Información y privacidad de Twitter Ads
Si la ansiedad que provoca Andrés Manuel López Obrador entre los líderes políticos y empresariales de México tuviera un epicentro, sería Monterrey. Muchas de las compañías internacionales más exitosas del país tienen su sede en la ciudad, transformada a fondo durante los últimos 25 años por el TLCAN. Monterrey no es inmune a la epidemia de violencia de los cárteles, pero algunos de los suburbios en el extremo oeste de la ciudad bien podrían confundirse con vecindarios exclusivos del sur de California. La región tiene la tasa de pobreza más baja del país, la tasa de empleo formal más alta y un ingreso per cápita que casi duplica el promedio nacinal.
Con su sesgo empresarial, universidades de primera y una geografía que los pone en la intersección del comercio bilateral entre México y Estados Unidos, Monterrey ha amarrado su futuro a la continuación de la globalización económica, de aquel denominado neoliberalismo que tanto desdeña el movimiento de López Obrador.
Cuando Donald Trump amenazó a la empresa de aire acondicionados Carrier para que mantuviera una planta en Indianápolis durante la campaña de 2016, esos empleos llegaron de todos modos a Monterrey, a un creciente complejo de fábricas y almacenes al norte de la ciudad.
Y cuando Trump arremetió contra Oreo, porque la empresa matriz del fabricante de esas galletas comenzó a hablar sobre trasladar a México una planta de Chicago, esos empleos también terminaron en el mismo parque industrial, llamado Interpuerto Monterrey. Por supuesto, no todo es bonanza: en 2017 este complejo de mil 400 hectáreas obtuvo poco más de la mitad de los 120 millones de dólares en inversión anual que había pronosticado.
El director general del parque, Mauricio Garza Kalifa, atribuye el revés a una “tormenta perfecta” de incertidumbre que asoló a Monterrey a principios del año pasado. La renegociación del TLCAN es parte de ello, al igual que el nuevo plan de impuestos corporativos de Estados Unidos. Y luego está López Obrador.
“Mira, ahorita las últimas encuestas que han salido le dan la ventaja a AMLO, y sí, hay un poco de preocupación sobre lo que va a hacer”, explicó. “¿Cambiará radicalmente el rumbo del país o seguirá el mismo camino general en el que hemos estado? Los inversionistas extranjeros parecen cautos, esperando a ver qué pasa”.
No son sólo los extranjeros; los empresarios mexicanos también muestran reservas. La tensión entre el candidato que va con claridad en primer lugar en las encuestas y las cúpulas empresariales ha pasado de subterránea antes del inicio de la campaña a estar a la vista de todos ahora, como dos boxeadores a puro intercambio de golpes tras haber gastado los primeros rounds tanteándose a la distancia.
El entredicho a mediados de abril de López Obrador con el más representativo de todos los empresarios de México, Carlos Slim, en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es, quizá, un aperitivo a lo que está por venir en caso de que el hoy favorito gane la elección el 1 de julio: por primera vez en décadas, los grandes empresarios no podrán contar con tener una voz receptiva en Palacio Nacional.
El propio candidato de Morena lo dejó claro en una entrevista este mes con Televisa: “lo que ahora se necesita es separar al poder económico del poder político” y tener un gobierno que “no esté al servicio de una minoría rapaz,” dijo. Y luego añadió: “estos señores se creen los dueños de México”.
En las torres corporativas de Monterrey ese antagonismo automático hacia López Obrador es palpable. Algunos sospechan que se refiere a ellos cuando dispara con aquello de la “mafia del poder”. En febrero, el candidato visitó la ciudad y convocó a una reunión en un Holiday Inn Express, aparentemente para tranquilizar a la comunidad empresarial. Más de 200 personas asistieron, pero lo más relevante fueron las ausencias. No participaron directivos de Cemex, Femsa o Alfa, los grandes grupos oriundos de la segunda mayor ciudad mexicana.
Jesús Garza, quien dirige una firma financiera en Monterrey y trabajó como economista para el Banco de México, consiguió una invitación de un amigo con contactos en Morena. Como muchos otros, estaba ansioso por escuchar lo que López Obrador tenía que decir sobre el sector energético. Durante ocho décadas, la industria estuvo dominada por Pemex, pero la apertura impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013 cambió el juego, abriendo el sector a las compañías privadas y extranjeras. Que López Obrador pudiera anular muchos de esos contratos, socavando así la privatización del sector, es la principal preocupación de muchos líderes empresariales.
Una semana antes de esa reunión de febrero, uno de los asesores económicos del candidato aseguró públicamente que se respetarían y protegerían los contratos privados de petróleo, valorados en hasta 153 mil millones de dólares. Pero cuando López Obrador llegó a Monterrey días después, Garza dice que el candidato pareció vacilar en este punto, dejando abierta la posibilidad de una revisión integral del sector. “Creo que en el fondo no cree en la agenda de la reforma energética que estableció la actual administración”, dice Garza. “Y ya en el poder, creo que la revertiría si tuviera la oportunidad”.
Ese tipo de desconfianza ensombrece casi todo lo que promete. López Obrador y su elegido como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, han garantizado reducir el déficit presupuestario, respetar la autonomía del banco central y mantener la libre flotación del peso. Los ahorros que obtendrán de la eliminación de la corrupción y el soborno, dicen, permitirán que el gobierno equilibre sus finanzas.
“Somos más centristas que Lula”, insiste Urzúa, refiriéndose al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, otro izquierdista que la década pasada hizo campaña por la reforma social y que finalmente sorprendió a los inversionistas con políticas favorables a las empresas.
Tampoco ayuda que el candidato a menudo contradiga a los mismos asesores que lo defienden como un pragmático fiscal que no hará nada drástico con la economía. En un mitin en febrero, López Obrador prometió a sus votantes que no va a dejar que el petróleo acabe en manos de los extranjeros, pero antes sus asesores habían declarado que nunca trataría de nacionalizar la industria petrolera. En otro evento de campaña, prometió terminar con los gasolinazos, congelando los precios en términos reales, pero su equipo después aseguraba que lo que quería decir es que bajaría impuestos sobre la gasolina.
Esta ambigüedad hace que no todos crean en sus dichos. El economista de Citigroup, Sergio Luna, advirtió recientemente que, a la larga, un gobierno de López Obrador “generaría inconsistencias macroeconómicas en términos de política monetaria, fiscal y comercial”. Considera que una presidencia del candidato de Morena generaría más inflación y un déficit fiscal del 4 por ciento para 2022, desde el 2.5 por ciento previsto para 2018.


Reflexiones sobre Las encuestas electorales


Eduardo Sojo



En estos meses, además de debates entre los candidatos, tenemos debates sobre las encuestas; que si están sesgadas las pagadas por partidos políticos, que si son confiables las telefónicas, que si las muestran están bien diseñadas, que si el tamaño de muestra es suficiente, que si existen diferentes modelos para distribuir los indecisos y el voto volátil, etcétera.
En oraculus.mx encontramos encuestas previamente filtradas de acuerdo a determinados criterios de seriedad; no obstante, aún en estas encuestas se observan diferencias importantes en los números absolutos de las preferencias electorales. Tres ejemplos destacan a ojo de buen cubero: las tres encuestas de Suasor ubican las preferencias electorales a favor de José Antonio Meade en un promedio de 30.3 por ciento mientras que el promedio de las 27 encuestas publicadas lo ubican en 22 por ciento (una diferencia de 8.3 puntos); las tres encuestas de Parametría ubican a Margarita Zavala con un promedio de 11 por ciento, mientras que el promedio de todas las encuestas da 5.2 por ciento (una diferencia de 5.8 puntos porcentuales); y las tres encuestas de Reforma ubican las preferencias electorales a favor de López Obrador en un promedio de 46 por ciento, mientras que el promedio de las 27 que publica Oraculus es de 42 por ciento (una diferencia de cuatro puntos porcentuales).
Los expertos generalmente atribuyen buena parte de las diferencias al 'efecto de casa', es decir, el orden de las preguntas, la forma de captar las preferencias, la experiencia, el trabajo se campo, etcétera. Mi hipótesis es que si las casas encuestadoras tuvieran presupuestos mayores las diferencias se reducirían, dado que la disponibilidad de recursos que se tienen para levantar una encuesta determina la intensidad de la capacitación, el tamaño de muestra, la selección de los encuestadores, la disminución del rechazo a contestar la encuesta y la amplitud de la supervisión del trabajo de campo, entre otros aspectos.
Las diferencias disminuyen cuando analizamos tendencias. Al momento de escribir este artículo cuatro empresas de la lista de Oraculus tienen encuestas publicadas antes y después del debate, Reforma, Parametría, BGC, y Varela y Asociados. Las cuatro tienen coincidencia plena en dos aspectos: han crecido las preferencias por Anaya y se han reducido las preferencias por Meade. Tres de cuatro encuestas señalan que AMLO sube y en una se mantiene constante y a la inversa en el caso de Margarita, disminuyó sus preferencias en tres encuestas y en una se mantuvo constante. Dos apuntan a que las preferencias del Bronco disminuyeron y dos a que se mantuvieron constantes (aunque en porcentajes tan bajos son difíciles las estimaciones, dados los tamaños de muestra).
Dos elementos que llaman la atención en el análisis de las encuestas y a los que normalmente no les prestamos atención, son el conocimiento de los candidatos y la tasa de rechazo a responder la encuesta. En la encuesta de Parametría, por ejemplo, existen diferencias importantes en el conocimiento de los candidatos: AMLO (96 por ciento), Anaya (88 por ciento), Margarita (79 por ciento), Meade (76 por ciento) y El Bronco (61 por ciento). Cuando se empaten en conocimiento algo puede cambiar de las preferencias electorales.
Pero quizá más importante es el potencial impacto de la tasa de rechazo general a la entrevista, que en el caso BGC asciende a 59.5 por ciento (no he visto un reporte de este parámetro en otras casas encuestadoras, pero supongo que es similar). Para que el lector tenga una idea de la importancia de esta tasa, baste señalar que en los informes operativos de las encuestas del Inegi encontramos, por ejemplo, que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, una encuesta en hogares, la tasa que más se acerca a la de rechazo (aunque incluye otros conceptos) es de 4.21 por ciento.
¿Qué impacto puede tener la elevada tasa de rechazo a responder las encuestas en las estimaciones sobre las preferencias electorales? Es para los expertos decirnos.


INE está listo para el escenario más complejo el 1 de julio: Córdova

El consejo presidente del instituto dijo que en caso de que los ciudadanos estén inconformes con el resultado, tendrán los mecanismos para recibir las impugnaciones.
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este organismo está preparado para enfrentar el peor escenario el día de la jornada electoral, el 1 de julio.
Al participar en un conversatorio con integrantes del Centro Libanés, expresó que “el INE no lee encuestas. El INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”.
Por ello, expuso, son muy importantes los llamados que el instituto hace desde ahora a la responsabilidad a los actores políticos.
Recordó que para el futuro inmediato, después de las elecciones, se necesitará de la unidad, ya que los problemas del país no terminarán con la elección sino que tendrán que sumarse esfuerzos para enfrentarlos y entender que en democracia hay quien gana y quien pierde, pero esto no ocurre de una vez y para siempre.
“Los que hoy se asumen como enemigos se van a necesitar un día después; 20 años de historia electoral nos enseñan que nadie y ningún partido ha tenido mayoría en las cámaras del Congreso y resolver los problemas van a significar que las mayorías van a necesitar a las minorías”, dijo.
Indicó que si los resultados no se cruzan se apelará a la conciencia de los candidatos, quienes estarán en su derecho de impugnar la elección.
Si las tenencias se cruzan y están muy cerradas ninguno se podrá declarar ganador, pues el conteo rápido es una estadística que se saca con base de entre siete a nueve mil de las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país y el INE está obligado a dar los resultados para evitar especulaciones.
Resaltó que a las 23:00 horas el INE, conforme a una resolución que tomaron el Instituto y el Tribunal Electoral, se informarán las tendencias en la elección presidencial, para evitar un escenario como el que se vivió en 2006.
La autoridad electoral está obligada normativamente a que en el momento en que el Comité Técnico del conteo rápido entregue los resultados se deberán de dar a conocer, sean los que sean. Reiteró que el INE no da ganadores sino resultados, el que califica y da la constancia de ganador es el Tribunal Electoral.
Subrayó que ninguna autoridad del Estado mexicano necesita tanto de su credibilidad para poder hacer su trabajo como el INE, porque no se entiende que se pueda creer en los resultados electorales si no hay confianza en el órgano.
Córdova agregó que el desafío está en cómo se genera confianza y la clave es el despliegue de explicaciones e información que realiza el Instituto hasta que la población cuente con los elementos necesarios para saber que su voto es seguro.
Reconoció que se tiene un ambiente de tensión en las campañas pero, sin negar la complejidad de lo que representan esas elecciones federales, el proceso electoral avanza.

ISSEMyM único instituto en sector público que brinda sesiones de psicoprofilaxis prenatal

• Acredita Secretaría de Salud Federal la periódica capacitación y entrenamiento de los más de mil
trabajadores del Hospital Materno Infantil.
• Han recibido nueve de cada 10 mujeres a su bebé sin la necesidad de utilizar anestesia general o suministro de medicamentos en Hospital Materno Infantil del ISSEMyM,

Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fortalece estrategias para garantizar la salud de las mujeres antes, durante y después del embarazo, por ello, constantemente brinda asesorías médicas para procurar que el binomio madre-hijo logre un óptimo estado de salud.

El Director del Hospital Materno Infantil de esta institución indicó que es fundamental preparar y asistir a las mujeres en esta nueva etapa de su vida y anunció que en breve, las futuras madres ya podrán ser acompañadas por un familiar durante parto.

Agregó que actualmente las pacientes reciben sesiones prenatales psicoprofilácticas en las que también participan su parejas, donde se les muestran ejercicios de respiración, técnicas de relajación, así como movimientos y posturas para disminuir el dolor durante el trabajo de parto, para darles mayor seguridad y tranquilidad, lo cual es muy emotivo, señaló.

“Gracias a este esfuerzo, de nueve meses a la fecha, nueve de cada 10 mujeres han recibido a su bebé sin la necesidad de utilizar anestesia general o suministrar medicamentos. Además somos la única institución del sector salud en realizar esta práctica, dado que a la fecha sólo se lleva a cabo en la iniciativa privada”, resaltó.

Asimismo, las derechohabientes reciben orientación teórico-práctica sobre los cuidados básicos para el recién nacido y la madre, beneficios de alimentarlo exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, técnicas para amamantar, extraer y almacenar la leche, entre otros temas.

El funcionario aseguró que en este hospital, a todo el personal que tiene contacto directo con embarazadas y niños se le dota de conocimientos, habilidades y destrezas para apoyar efectiva e inmediatamente a las madres.

“Médicos y enfermeras de Ginecobstetricia, Perinatología, Tococirugía, Pediatría, administrativos y hasta el personal de seguridad recibimos periódicamente entrenamiento con el objetivo de convertirnos en fuente de información y guiar a las señoras desde el embarazo hasta el nacimiento del bebé”.

Para finalizar, el directivo puntualizó que las jornadas de capacitación que mantienen el personal se llevan a cabo de manera presencial o en línea, con un total de 40 horas por ciclo.

“El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal nos expide una constancia de acreditación y cada bimestre los más de mil trabajadores de este nosocomio debemos reacreditarnos, para garantizar así el dominio de los conocimientos”, dijo.

Publican en Gaceta medidas a favor de la igualdad de género


• Aparece decreto que promulgó el Gobernador para crear Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.
•Hacen oficial también el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2018. Este jueves se publicaron en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el decreto que promulgó el Gobernador del Estado de México para modificar diversas leyes para crear Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, y el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

Ambas disposiciones entran en vigor este viernes, día posterior a su publicación en el diario.

El primer decreto reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para que todas las dependencias del Ejecutivo estén obligadas a conducir sus actividades bajo el principio de igualdad de género y a promover que sus planes, programas y acciones sean realizados con perspectiva de género.

Además, la obliga a crear Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.

También reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México para considerar la creación de estas unidades al interior de las dependencias del Ejecutivo, sus organismos auxiliares, los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios.

De acuerdo con el decreto publicado, las Unidades de Género tienen por objeto implementar e institucionalizar la perspectiva de género y fungir como órgano de consulta y asesoría.

Entre sus atribuciones están promover y vigilar que planes, programas y acciones de las dependencias sean realizados con perspectiva de género; generar acciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, promuevan la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de la discriminación.

Asimismo, dar cumplimiento a los instrumentos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos garantizando en todo momento la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; coadyuvar en la elaboración de sus presupuestos con perspectiva de género, y ser el primer punto de contacto para los casos de acoso y hostigamiento sexual.

En tanto, el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en el Estado de México establece acciones específicas de prevención, como la creación de subcomités de Hostigamiento y Acoso Sexual; acciones de capacitación y sensibilización, y el establecimiento de rutas de primer contacto para la atención de casos.

Además, marca los mecanismos de investigación y sanción del hostigamiento y el acoso sexual para garantizar que estas conductas no sean toleradas al interior de la administración pública.

El decreto puede consultarse íntegro en
http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2018/may105.pdf.









Cero tolerancia a acoso y hostigamiento exige Gobierno mexiquense

Garantiza que nadie será sancionado por denunciar.
Toluca, México.- Todas las dependencias y áreas del Gobierno estatal deberán establecer un pronunciamiento de "Cero Tolerancia" a conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, crear Comités de Ética, un Subcomité de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral seguro y sano, con la finalidad de prevenir y erradicar esas conductas.
También deberán realizar campañas de difusión anuales para prevenir y erradicar el hostigamiento sexual y acoso sexual, brindar las facilidades y la seguridad al Subcomité de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, los medios para llevar a cabo sus funciones sin temor a represalias y garantizar al personal que nadie será despedido por denunciar hostigamiento sexual y acoso sexual.
El Ejecutivo estatal emitió un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Estado de México que se publicó en gaceta y el cual debe ser guía para las dependencias, organismos y, en su caso, órganos autónomos, en materia de prevención y para la actuación de las y los servidores públicos de la Administración Pública Estatal.
Además de recibir denuncias por correo o teléfono, deberán realizarse capacitaciones y sensibilización, la atención de primer contacto, la creación de un subcomité especial al interior de los Comités de Ética, encargado de brindar atención y conformar los expedientes de denuncia en los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual

Vivir en una colonia ‘complicada’ puede influir en tu salud

Un estudio de la Universidad de California destaca que vivir en una colonia menos ‘complicada’ puede actuar como un refuerzo de salud para los niños de bajos ingresos

Vivir en una colonia ‘complicada’ puede influir en tu salud - Foto: Cuartoscuro
Aunque la pobreza ha estado vinculada durante mucho tiempo con la mala salud, un estudio de la Universidad de California (UC) San Francisco, en Estados Unidos, ha encontrado que simplemente vivir en un vecindario más deseable puede actuar como un refuerzo de salud para los niños de bajos ingresos.
Los científicos de la UCSF compararon los niveles de la hormona del estrés cortisol en 338 niños del jardín de infancia cuyos ingresos anuales de las familias oscilaban entre menos de 10.000 a 200.000 dólares o más. El equipo de investigación encontró que el nivel promedio de cortisol en 113 niños de bajos ingresos que vivían en barrios pobres alcanzó el percentil 75.
Mitad de niños mexicanos viven en pobreza: Unicef
Pero cuando analizaron los niveles de cortisol en 32 niños de bajos ingresos que viven en vecindarios de mejor calidad, el promedio estuvo en el percentil 45, tal y como informan los investigadores en un artículo sobre su trabajo que se publica en la edición de este martes de 'Psychosomatic Medicine'.
El cortisol es una medida de la estimulación biológica del estrés y los niveles elevados pueden poner a los niños en riesgo de una peor salud física y mental", afirma la primera autora Danielle Roubinov, profesora asistente de Psiquiatría y miembro del Instituto WeS de la UCSF para Neurociencias. Los niveles altos de cortisol se asocian con niveles elevados de azúcar en la sangre, presión arterial alta, dolor de espalda, adelgazamiento de los huesos, obesidad, insomnio, ansiedad y fatiga.
La calidad de los vecindarios se evaluó mediante una medida que mide el acceso a espacios verdes, la exposición a toxinas ambientales y la disponibilidad de centros de educación infantil y tiendas que venden alimentos saludables --explica Roubinov--. Nuestro estudio indica que la calidad de un barrio donde crece un niño es uno de varios factores que pueden tener un efecto protector sobre su sale

Un mejor vecindario equivale a mejor salud

Los investigadores también pidieron a maestros y padres de niños de guardería, inscriptos en seis escuelas públicas en el Área de la Bahía de San Francisco, que informaran sobre la salud general de los niños y sobre cualquier impedimento que pudiera dificultarles participar en las actividades deseadas. Encontraron que los 113 niños de bajos ingresos que vivían en vecindarios pobres se encontraban en el percentil 75 cuando se trataba de problemas de salud, mientras que los 32 niños de bajos ingresos en vecindarios con mejores recursos obtuvieron el percentil 55.
El trabajo sigue a un estudio gubernamental de 2011 que encontró que cuando los adultos de bajos ingresos se mudaban a vecindarios más acomodados como resultado de una iniciativa de bono de vivienda, la prevalencia de obesidad, la diabetes y otras limitaciones de salud sobre las que informaron disminuyeron.
Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que infundir recursos a un vecindario en varios dominios podría influir en los efectos negativos del estado económico de una familia --plantea Roubinov--. Las iniciativas como los servicios sociales de apoyo, los esfuerzos para mejorar la seguridad del vecindario y la calidad de la vivienda, y el rediseño de parques y espacios abiertos pueden ofrecer beneficios fisiológicos y físicos".

Detienen en Edoméx., a presunto homicida de estudiantes de cine



El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, confirmó la detención César Arnoldo “N”, de 25 años de edad, presunto integrante de la banda que participó en el homicidio de los estudiantes de cine de Guadalajara, Jalisco disueltos en ácido, registrado en el mes de abril.
En conferencia de prensa dio a conocer que fue a raíz de una denuncia en su contra por extorsión a una trabajadora doméstica y reveló que se trataría de uno de los presuntos responsables de la muerte de los tres jóvenes estudiantes.
Informó que el presunto responsable fue ingresado al penal estatal de Almoloya de Juárez.
Al parecer, el pasado fin de semana elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieronn a uno de los presuntos responsables en el levantamiento y muerte de los tres estudiantes.
Fue resultado del trabajo en coordinación y colaboración de las autoridades federales; notificaron de su aprehensión y corroboraron su participación en la captura de los tres jóvenes.
Su detención fue realizada en las calles de la colonia Santa Cruz, en Metepec, Estado de México, tras haber recibido una denuncia.

Mitad de niños mexicanos viven en pobreza: Unicef

Niños y adolescentes en México viven en condiciones de pobreza, tienen problemas de salud y 8 de cada 10 no logra los conocimientos requeridos para su nivel educativo; además, 6 de 10 han sido víctimas de violencia


El informe de la Unicef refiere las condiciones de vida de 39.2 millones de niños mexicanos (Foto archivo:
CIUDAD DE MÉXICO
A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la infancia y adolescencia en México enfrenta múltiples desafíos: la mitad vive en pobreza, una tercera parte tiene problemas de sobrepeso u obesidad y 80 por ciento no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel educativo.
Y hay más: 6 de cada diez menores de edad han sido víctimas de violencia, mientras que un 20 por ciento no tiene un desarrollo adecuado para su edad.
Violentas, 69% de las familias; maltratan para educar: Unicef
Así lo advierte el informe anual 2017 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) que aborda la situación de los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en ámbitos como la pobreza, la nutrición, educación, primera infancia, lactancia materna, violencia y migración.
México cuenta con instituciones bastante fuertes, sólidas, sofisticadas en temas de derechos de niños, cuenta con leyes de avanzada en el tema y fue uno de los primeros países en ratificar la convención sobre los derechos del niño en 1990 pero todavía requiere hacer un mayor esfuerzo para que todos los niños y niñas accedan a todos los servicios y las condiciones que les permitan un pleno desarrollo", detalla el informe de la Unicef.
Al presentar el reporte el representante de Unicef, Christian Skoog, informó que durante el año pasado se destinó el 39 por ciento de los recursos que recibieron para atender la emergencia generada por los sismos de septiembre.
Detalló que en 2017 se recibieron recursos por un total de 280 millones 629 mil 550 pesos provenientes de recaudaciones locales.
En el caso de los sismos, los recursos se emplearon en la protección de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de violencia, abuso y explotación, así como en establecer espacios amigables para la infancia.
También en promover la continuidad educativa y el pronto regreso a la escuela para evitar la deserción escolar y finalmente en garantizar el acceso a instalaciones adecuadas para el lavado de manos y saneamiento.


2 de julio


No es la primera vez, es cierto. Pero hoy los candidatos presidenciales y sus “voceros” han logrado, a 56 días de los comicios, una crispación social que con toda seguridad no desaparecerá el 2 de julio, sea cual fuere el resultado electoral.
La receta es sencilla y conocida: las descalificaciones, los insultos, las persecuciones mediáticas, la ira, las amenazas, el miedo, la desvergüenza, la intolerancia, la soberbia…
También maniquea: nosotros los pobres, ustedes los ricos; ustedes los corruptos, nosotros lo puros; nosotros los justos, ustedes los impunes; ustedes empresarios, nosotros trabajadores; nosotros los buenos, ustedes los malos…
No ha habido candidato presidencial ni sus “voceros”, que ahora son muchos, que hayan escapado a alguna de
esas fórmulas.
Recurrir a ellas es más fácil, más sencillo y más efectivo electoralmente (les dicen sus asesores mercadólogos, sí de mercado) que presentan argumentos, planes, proyectos ya no se diga de país, sino siquiera de gobierno.
Juegan para la tribuna. Y la tribuna responde, ruge, deseosa de venganza en su mayoría, y de la obtención de cargos públicos, contratos o beneficios, los demás. Ya se sabe, en este país, que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
Todo eso, pero, principalmente el triunfalismo, por un lado, y el miedo, por el otro, han sido tierra fértil para los encontronazos, por ahora sólo en declaraciones, en amenazas y en las llamadas redes sociales, aunque ya reaparecieron para beneplácito de muchos los presuntos miembros del magisterio guerrerense.
Al discurso del miedo (también aquí hay fuego amigo, como se dice, y si no sólo hay que recordar las afirmaciones de Paco Ignacio Taibo II) se ha respondido con el discurso de la descalificación, la amenaza y el odio.
Algo así como el resurgimiento del espíritu de Chipinque, aquella reunión de empresarios regiomontanos después del asesinato de Eugenio Garza Sada, a los que el entonces (mediados de los años setenta del siglo pasado) presidente Luis Echeverría llamó “encapuchados”, como a los ahora definidos como “rapaces”.
Esa vocación tan mexicana de echar manos a los fierros como queriendo pelear… y todavía faltan 56 días para
las elecciones.
En esta columna nunca se han hecho ni se harán pronósticos electorales. Ni se atiende a las tendencias de las encuestas, hoy convertidas en propaganda. Los resultados, los reales, del proceso electoral se conocerán después de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Y nada más.
Pero sí se pueden hacer previsiones. Y el 2 de julio en el país, sus habitantes podrán tener nuevos problemas, más que soluciones, sea cual sea el resultado electoral.
Si gana quien asegura que “este arroz ya se coció”, los mexicanos deberán tomar las providencias necesarias para regresar al pasado.
El modelo económico que persigue ya demostró ser su desastre y, además, requiere de un sistema político que proteja el absolutismo presidencial.
Si gana cualquier otro candidato, entonces los mexicanos deberán preparase para semanas, meses, quizás años de protestas, tomas de calles, edificios, carreteras… es decir, el aumento de la intranquilidad al menos.
No será fácil para todos los mexicanos; ni para los ganadores ni para los perdedores.
Los caminos del rencor, del resentimiento, sólo conducen al enfrentamiento y a la discordia.
Y contra lo que pueda creer, ojalá y en los 56 días que faltan para acudir a las urnas los involucrados y responsables de esta crispación social siembren y abonen concordia para que, además de que gane quien tenga los votos de la mayoría de los mexicanos, el 2 de julio sea diferente a lo que se barrunta.




MEXIQUENSE DIARIO