Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2020

Historia del origen del bolillo




El bolillo es uno de los panes más icónicos de México. Te contamos su historia y como de convirtió en uno de los ingredientes claves de la gastronomía mexicana.

Sin duda el bolillo es uno de los elementos indispensables en la cocina popular mexicana. La vida gastronómica del chilango no tendría sentido sin este peculiar pan. Es utilizado en la preparación de infinidad de platillos como tortas, molletes, la dulce capirotada y hasta en el tradicional mole poblano.


Herencia colonial
El pan de trigo, en este caso el bolillo, es una herencia de origen colonial. Es sabido que en la época precolombina se producían algunas variedades de pan hecho de harina de amaranto, maíz o mezquite revuelto con miel. Sin embargo, la técnica además del trigo y otros cereales fueron introducidos por los españoles.

En cuanto a tecnología, los indígenas utilizaban metates de piedra para moler los granos y semillas y convertirlos en harina. Los españoles, por su parte, introdujeron molinos de rueda de piedra, impulsados por energía hidráulica o animales. Estos molinos facilitaban la producción de grandes cantidades de harina.

Cómo surgió la Salsa Valentina



Ciudad de México.- La Salsa Valentina es uno de esos productos que está presente casi en todos los hogares y comercios de México, ya que es muy común acompañar a los pepinos, palomitas, chicharrones, pescados fritos, o hasta en la sopa instantánea.

La 'Valentina' es de esos productos que identifican muy bien a los mexicanos pero si se consume en exceso aumenta la secreción de jugos gástricos y puede llegar a producir gastritis.

Sus componentes pueden ser bastante agresivos. Tan sólo como ejemplo basta recordar cuando la Dirección de Cultura del Municipio de Ciudad Juárez, limpió más de 100 esculturas con Salsa Valentina pues uno de los ingredientes del producto reacciona con metales como abrillantador. Aunque el acabado es de menor calidad, la Salsa Valentina puede ahorrar costos y tiempo.


El origen
Se dice que por los años 50, Gilberto Reyna, que vivía en Tamazula de Gordiano, Jalisco, tradicionalmente preparaba una salsa llamada “El Torito”, un producto que poco a poco se convirtió en un éxito entre las comunidades cercanas.

La salsa se distribuía en comercios locales sin marca y envasada en barricas.

Al poco tiempo, Manuel Maciel Méndez, vendedor de barras de hielo, notó que el producto era muy popular entre los pobladores. Así, se puso a preparar su propia salsa con recetas familiares. El resultado fue la Salsa Tamazula, el producto que sería predecesor de la Salsa Valentina que ahora conocemos, porque ambas tienen mismos ingredientes y sabor.

Esta región se ha caracterizado por tener el talento para producir salsas de calidad, y por contar con una gran variedad de recetas. Destacan algunas como la Salsa Jalisco de la familia Galván, la Salsa Reina elaborada por la familia Reina del Toro y la Salsa Maga preparada por la familia Contreras.

Grupo Tamazula se constituyó como una empresa familiar, fundada también por Manuel Maciel Méndez en 1964 en Guadalajara, Jalisco. La Salsa Tamazula fue el primer producto estrella, su aceptación y éxito en el mercado originaron el lanzamiento de las marcas Valentina y Costa Brava, lo cual, permitió que se distribuyeran a nivel nacional.

Actualmente, la planta de Grupo Tamazula se encuentra en la zona industrial de Guadalajara, y tiene una superficie de 30,000 metros cuadrados. La empresa genera empleos que benefician a más de 100 familias de Jalisco.

La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del país, también llegan a California, Texas e Illinois. Es posible encontrarla Canadá, España y algunos países de Sudamérica, pues los mexicanos han decidido llevarla en sus viajes a cualquier parte del mundo.


La familia de Yoshio fue quien inventó los cacahuates japoneses





CIUDAD DE MÉXICO.- La historia de los cacahuates japoneses se remonta a 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el escritor Aurelio Asiain, el japonés Yashigei Nakatani fundó una de las primeras empresas que trabajaron este producto, quien tuvo una relación estrecha con el cantante Yoshio.

Resulta que el famoso cantante Yoshio, que murió de Covid-19, tiene una relación estrecha con estos cacahuates, pues Nakatani fue su padre y el responsable de traer a México esta receta, solo que un poco modificada. Esta es la historia.

Nakatani llegó a México en 1932 para la elaborar botones de concha, como empleado de la empresa El Nuevo Japón, almacenes que competían con Liverpool y El Palacio de Hierro.

Estas tiendas pertenecían al señor Kato Shiokai, y para operar en México, su yerno, Heiji Kato, vino a vivir a nuestro país. La característica principal de estas tiendas, era que la mayor parte de su personal eran japoneses. Por supuesto, entre ellos está Nakatani.

Lamentablemente, las tiendas tuvieron que cerrar en México, y el botón de concha dejó de elaborarse, por la Segunda Guerra Mundial.

Esta fue la situación que originó la elaboración de los cacahuates japoneses.

Para no regresar a Japón Yashigei Nakatani incursionó en la elaboración de alimentos. Preparaba cacahuates en un local muy pequeño en el mercado de La Merced, y ahí los vendía.

Como los clientes iban a comprar al local, de ahí fue que le dieron el nombre de “cacahuates japoneses”.

Nakatami se casó con una mexicana y por esta razón pudo quedarse en nuestro país a trabajar. A diario salía a vender sus cacahuates para mantener a su familia, de ahí se le puso el nombre de Nipón a la empresa.

A partir de 1950 y hasta 1975, los principales clientes del negocio eran los comerciantes de La Merced y la Central de Abastos, esto permitió que dejara de ser sólo un pequeño establecimiento. A partir de 1975 se convirtió en una empresa y para 1977 registraron la marca.

En su libro de memorias “Ese árbol aún sigue en pie”, Yoshigei Nakatani relata que cuando era joven, trabajaba en la fábrica de dulces de Sumotoshi, su pueblo natal. Ahí aprendió a elaborar muéganos, que luego vendería en México y que serían los precursores de los cacahuates japoneses.

En una de sus últimas entrevistas, Yoshio dijo esto: "La fórmula es del cacahuate hecho en Japón pero mi papá y mi mamá lo hicieron de manera diferente, en Japón es una especie de carapiñado y está bañado en salsa de soya, pero mis papás en su búsqueda encontraron la forma de hacerlo.





El primer ciclón del 2020 llegará esta semana; inicia la temporada de los peores huracanes




Especialistas advierten que este 2020 podrá tener un gran número de huracanes con mayor fuerza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, esta semana llegará a formarse un ciclón al noreste del Océano Atlántico para el fin de semana del 16 y 17 de mayo, el cual podría afectar al territorio mexicano.

Es así como inicia la temporada de huracanes y, según especialistas, será la más fuerte en muchos años.

Se trata de un área de baja presión que podría generarse al noreste de las Bahamas y con el 70% de probabilidades de formación, así lo informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EUA.

Además, la Universidad Estatal de Colorado pronosticó que habrá huracanes que se formen en el Océano Atlántico durante esta temporada y presentarán actividad e intensidad superior al promedio anual.

Incluso, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mencionó que podrán formarse 16 tormentas en este año, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y tres de ellos podrían adquirir categorías importantes.

Ahorita difícilmente tengo para comer, prácticamente vivo al día: Vicente Fox


Fox mencionó a CNN que todo el dinero que ha conseguido por dar conferencias fue a sus fundaciones.




El expresidente Vicente Fox indicó que actualmente vive al día y tiene dificultades para conseguir para comer, y añadió que todo su dinero lo metió a las fundaciones que tiene junto con Marta Sahagún.

Al ser cuestionado por CNN sobre si salió de la Presidencia de México "dos o tres veces más rico de como llegó", Fox respondió que se ha ganado lo que tiene gracias a su trabajo y apoyado en la herencia que su padre le dejó a él y a sus hermanos.

"Ahorita difícilmente tengo para comer. Yo no lo he robado un centavo a nadie. Yo he hecho mi patrimonio con trabajo (...) Aquí no hay riqueza ni dinero escondido y cualquiera que le busque no lo va a encontrar . Yo vivo prácticamente al día", señaló el exmandatario en entrevista con CNN en Español.

Fox recalcó que el dinero que ha conseguido por las conferencias que da se fue a sus fundaciones, las cuales han cerrado momentáneamente por el COVID-19, pero destacó que se le sigue pagando la nómina a todos los empleados, quienes trabajan de forma remota.

Gobierno de Edoméx logra bono para docentes en Día del maestro

• Reciben esta gratificación, docentes que pertenecen al subsistema educativo estatal.
• Destacan que maestras y maestros del Estado de México han trabajado, con vocación y servicio, desde casa para continuar con el ciclo escolar.




Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2020. Por la gran labor que desarrollan los docentes del Estado de México, quienes con profesionalismo, esfuerzo y dedicación atienden a distancia a sus alumnos, el Gobierno del Estado de México logró un Bono que les será entregado por el Día del Maestro a quienes pertenecen al subsistema educativo estatal.

Cada maestra y maestro recibirá una gratificación adicional a su sueldo base, el cual no ha tenido reducciones ni retrasos en su entrega cada quincena; el monto es equiparable al determinado por el Gobierno federal para los maestros del subsistema federalizado.

Desde que inició la pandemia, las maestras y maestros del Estado de México han trabajado, con vocación y servicio, desde casa para continuar con el ciclo escolar y no exponer a los alumnos, ni a ellos mismos, a riesgos de contagio.

El regreso a clases será hasta que el semáforo del Covid-19 sea verde




El secretario de Educación Pública dice que el regreso a clases será seguro, ya que se evitará a todo costa que alumnos, maestros y personal educativo contagien de Covid-19

El regreso a clases será hasta que el semáforo esté en verde: Esteban MoctezumaHay ya 38 mil 324 casos confirmados de Covid-19 en México.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el regreso a clases será hasta que el semáforo esté de color verde para evitar contagios de coronavirus (Covid-19) entre los alumnos, maestros y demás personal de las escuelas.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para los niños y la autoridad escolar. Sólo abriremos en semáforo verde”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Se determinará el regreso a clases cuando no haya más riesgos de contagios entre los niños y jóvenes, quienes asisten a los diferentes centros escolares en la República Mexicana, comentó el funcionario.

Hugo López-Gatell,Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el martes 12 de mayo de 2020 subió de 3 mil 573 a 3 mil 926 la cifra de muertes por coronavirus en México.

Hay 38 mil 324 casos confirmados luego de que ayer se registraron 36 mil 327; de los cuales 8 mil 817 son confirmados activos. Además detalló que existen 22 mil 980 casos sospechosos, y 277 defunciones sospechosas.

López-Gatell agregó que se han registrado 80 mil 900 negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 142 mil 204 personas.

Tal y como se estableció en la reforma educativa hay desigualdades y “distintas realidades”, por lo que el regreso a clases no debe ser la excepción, dijo Moctezuma Barragán.

“Aprende en casa es visto por ocho de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos por lo que el ciclo escolar, está asegurado. Al inicio de esta jornada de sana distancia se tenía visto entre el 73 y el 80 por ciento del ciclo en curso”, comentó.

“Habrá una etapa presencial de evaluación diagnóstico y de planeación de esfuerzo para el próximo ciclo escolar”, declaró Esteban Moctezuma.

El 14 de marzo Esteban Moctezuma Barragán dijo que se adelantaron las vacaciones de Semana Santa, y la suspensión de los festivales y los honores a la bandera en las escuelas y secundarias para evitar cualquier contagio por la pandemia del coronavirus.

“Lo importante es que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa a partir del viernes 20 de marzo y regresarán el 20 de abril”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.


El ex presidente de la Fundación Azteca precisó que el viernes 20 de marzo de 2020 fue el último día de clases.

Este día se presentó un plan de reactivación económica y social que estará determinado por un semáforo con los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde, mismo que se actualizará cada semana con la finalidad de que municipios regresen a “la nueva normalidad”, tras la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 y que ya afectó a más de cuatro millones de personas en el mundo.

Muere cantante Yoshio por complicaciones a causa de Covid-19



El cantante mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, murió por complicaciones derivadas del coronavirus



La esposa del cantante nacido en 1959 le confirmó al periodista Gustavo Adolfo Infante que falleció a las 16:50 horas de hoy 13 de mayo.

Yoshio, cantante de ascendencia japonesa que tuvo gran éxito en las décadas de los 70 y 80, fue ingresado en días pasados al hospital debido al Covid-19. Ahí estuvo intubado en terapia intensiva.

Marcela Hernández, esposa de Yoshio, señaló que no sabe cómo fue que el cantante contrajo el virus, pues toda la familia estuvo en confinamiento ante la pandemia.

A través de redes sociales, la Asociación Nacional de Intérpretes mandó condolencias y un ‘abrazo solidario’ a los familiares y amigos del cantante.

Ecatepec pone en marcha el "Plan Ehécatl" para apoyo a las familias y reactivar la economía local



Se prepara  la adquisición de insumos para entregarlos a las familias ecatepenses afectadas por la pandemia. 
Estos artículos los compraran  a comerciantes de los mercados del municipio para reactivar la economía local y apoyar a la ciudadanía. 
No hay que bajar la guardia, juntos saldremos adelante. #PlanEhécatl #MunicipioConValores

López-Gatell explica por qué no se usó la fuerza pública para mitigar el coronavirus en México

Sin necesidad de usar la fuerza pública ha habido una reducción impresionante de la movilidad, dijo el subsecretario de Salud.

López
-Gatell explica por qué no se usó la fuerza pública para mitigar el coronavirus en México



Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este miércoles que en México se decidió no hacer uso de la fuerza pública para combatir la epidemia de coronavirus debido a la desigualdad económica que hay en el país.

En México, deliberada y conscientemente -dijo- consideramos que no era conveniente ese abordaje debido a la contradicción que habría en que la policía tuviera que pedirle a la gente que vive al día que se quedara en casa cuando no lo pueden hacer para subsistir.

Añadió que desde el principio se decidió no usar los mecanismos empleados en otros países, como los de Europa Occidental, donde las medidas están dirigidas a los ciudadanos, porque la realidad de México es distinta por las enormes desigualdades económicas.

Precisó que las disposiciones para combatir la pandemia en el país fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, sino las estructuras que hacen que se muevan, como el trabajo y las escuela.

Sin necesidad de usar la fuerza pública ha habido una reducción impresionante de la movilidad, mencionó el funcionario. Agregó que se logró disminuir tres cuartas partes del tamaño de la curva epidmémica gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que agradeció al pueblo mexicano su cooperación.

Hasta este miércoles, México registra cuatro mil 220 defunciones y 40 mil 186 casos confirmados acumulados de coronavirus, dio a conocer José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

10 ingredientes que son el futuro de la alimentación

Estos alimentos son las nuevas apuestas alimentarias ante un los cambios ambientales que estamos viviendo.
alimentos del futuro





Recientemente las compañías Knorr y WFF (Foro Mundial de la Naturaleza) desarrollaron una selección de 50 alimentos que consideran son el futuro alimentario del mundo, debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sustentabilidad y bajo impacto ambiental. Dentro de los ingredientes que menos impacto ambiental provocan, 17 son mexicanos.

Según la ONU se estima que para 2050 la población mundial ascienda a 9 billones de personas y por lo tanto la demanda de alimentos será mucho mayor.Este es un tema preocupante ya que gracias a la sobre explotación de recursos naturales, debemos tomar precauciones desde ahora.

Nosotros hicimos una selección de 10 alimentos que consideramos serán parte fundamental del grupo de alimentos del futuro (basada en la lista de los 50 alimentos anteriormente mencionados).

Alga wakame
Las algas son responsables de la mitad de todo el oxígeno que se produce en la Tierra y el ecosistema marino depende de ellas. El wakame se encuentra en Korea, Japón, California, Nueva Zelanda y Argentina. Su sabor es agridulce y umami. Crece todo el año y es el único alimento después del pescado que contiene Omega 3. Se puede utilizar para hacer sopas, ensaladas o crujientes.

Frijoles adzuki
Los adzuki, se encuentran en el este de Asia y los Himalayas. Es muy fácil de producir en grandes cantidades y requieren poca agua.Cuando se cocinan son de color rosado y son muy versátiles, se utilizan para sopas, elaboración de pastas y postres.

Hongos enoki

Existen más de 2000 especies comestibles. Entre ellos están los enoki, que crecen fácilmente en cualquier lugar del planeta, especialmente en el este de Asia. Se cocinan inmediatamente después de su recolección y sirven como sustituto de pastas y fideos.

alimentos del futuro

Cereal teff
Es importante que se consuman otro tipo de granos y cereales, ya que estamos explotando sólo unos cuantos como el arroz y maíz. El teff es originario de Etiopía y es una buena opción de sustitución porque se adapta a cualquier ambiente y es de los pocos que resiste plagas. Es considerado “el futuro de los granos” y además es gluten free.

Okra
El okra es común en el oeste de África, Etiopía y el sur de Asia. Es un poco más dulce que los vegetales comunes, este está dentro de la lista debido a su gran resistencia al calor y duras sequías. Queda muy bien en sopas y estofados.

Berros
Las verduras que tienen hojas verdes son muy versátiles y nutricionales, tienen más fibra, vitaminas y minerales. Además, los berros son de los ingredientes más antiguos del mundo (3000 años) y contienen muy pocas calorías.

Flax
Son altas en vitaminas y son una fuente importante de proteína. El flax es originario de Europa y América, crece en condiciones climatológicas frías y se pueden consumir como sustituto de harina, como cereal o cruda.

Raíz escorzonera
Se consume mucho en el norte de Europa, su textura es parecida a la de un apio o esparrago. Se adapta bien a los climas fríos y funciona para la elaboración de potajes o guisos de larga cocción. También se puede comer cruda.

Brotes de garbanzo
Se dan en Brasil, Australia y el Mediterráneo, son ricos en antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol. Se puede preparar en forma de hamburguesa, hummus o crudos.

Raíz de loto
Crece en climas tropicales de Asia y Australia. Sobrevive muy bien a la humedad y regenera sus propias semillas, las cuales pueden durar por muchos años. Se cocinan fritas, en sopa o en forma de chips.

Se disparan en una semana 45% los casos confirmados de COVID-19 en México



Los casos confirmados en México ascienden a 40,186 , según datos de la Secretaría de Salud.



Los casos confirmados de COVID-19 en México se dispararon 45 por ciento en la última semana, según la Secretaría de Salud.

Los casos acumulados son 40,186 con el corte a este miércoles. La semana pasada, el 6 de mayo, el dato era de 27 mil 634.

En cuanto al número de fallecidos, la dependencia informó este miércoles que ya son cuatro mil 220.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 24 mil 856.

Los casos confirmados del virus ascendieron a cuatro millones 170 mil 424, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Mujer de 65 años vence al COVID-19 con protocolo experimental de plasma en La Raza

La paciente fue ingresada a dicho nosocomio hace un mes con insuficiencia respiratoria grave.




Una mujer de 65 años logró vencer al COVID-19 y recuperar su salud sin ningún efecto adverso, gracias a una transfusión de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa del Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, informo que la mujer fue ingresada a dicho nosocomio con insuficiencia respiratoria grave el pasado 13 de abril.

IMSS
Luego de recibir apoyo de oxígeno y posteriormente soporte ventilatorio, indicó mediante un comunicado, la paciente cumplía con los criterios de gravedad para iniciar en el protocolo experimental de transfusión de plasma del IMSS.

Posterior a la transfusión, detalló la especialista, la mujer evolucionó satisfactoriamente, por lo que se pudo retirar el respirador el 29 de abril, y una vez estable, se le dio de alta por la tarde del pasado viernes.

Subrayó que se pretende conseguir una mayor cantidad de donadores de plasma recuperados de COVID-19 para poder beneficiar a más pacientes y ofrecerles otra alternativa de tratamiento durante esta epidemia.

“Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, expresó.

Prematuro, insuficiente y riesgoso, plan para volver a la 'normalidad': partidos


Señalaron que aun falta apoyar a miles de personas que se quedaron sin empleo y sus ingresos.



Dirigentes partidistas y legisladores federales de oposición consideraron que es “prematuro, insuficiente y riesgoso” el plan para la apertura de actividades comerciales, escolares y sociales este mes de mayo, por el alto registro de muertes y contagios de COVID-19 que aún se reportan.

El líder nacional de MC, Clemente Castañeda, declaró que la propuesta presidencial de volver a la “nueva normalidad” es insuficiente, porque “no habrá normalidad posible si no le tendemos la mano a los millones que hoy están perdiendo su empleo y sus ingresos”.

“¿A qué normalidad queremos regresar con millones de mexicanos y mexicanas que perdieron su empleo y su sustento? Para millones de mexicanos no habrá normalidad si el Estado no actúa pronto”.

Subrayó que es indispensable establecer un “Ingreso Vital”, porque los programas del gobierno federal “no están diseñados para atender los efectos de esta crisis. De una parte, hay alrededor de 32 millones de personas que no están contempladas como beneficiarias de los programas federales; y de otra, lo que esos programas ofrecen es insuficiente para afrontar esta crisis”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, opinó que “el plan para el regreso a la `nueva normalidad`, una vez más, se queda corto, pues sólo está contemplando la parte sanitaria y el regreso paulatino a actividades, sin embargo nos siguen debiendo un verdadero plan de reactivación económica, con una caída del PIB hasta del 10 por ciento.

“Será este regreso una especie de 'ruleta rusa', en donde la gente se desplazará de municipios libres de COVID-9 a trabajar a espacios donde existe el virus; corremos el riesgo de que la pandemia se extienda aún más. Queremos el regreso a la normalidad pero con un verdadero plan”, dijo.

Insistió en que “mientras el gobierno federal se niegue a realizar más pruebas a la población, el regreso a la 'nueva normalidad' tendrá un alto riesgo de contagios, iremos a ciegas con este plan. No se ha 'aplanado la curva', ni se ha 'domado' la pandemia como dice el presidente López Obrador”, sostuvo.

La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, consideró que “es riesgoso que se proponga reabrir actividades, cuando nuestro país apenas está entrando al pico más alto de la pandemia”.

Recordó que “tan sólo de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud, este martes se registró el mayor número de defunciones y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas”.

Manifestó, además, que “la preocupación es mayor porque ya está claro que el gobierno federal está maquillando información, de tal manera que no se sabe con certeza cuáles son las cifras de la pandemia, cuántas personas han fallecido por COVID-19 y cuál es el riesgo real que enfrentan las personas”.

Apuntó que “en todos los países en donde se están reabriendo actividades se están haciendo pruebas de manera continua entre la población, para valorar el impacto del coronavirus y a partir de ahí tomar la decisión”.

“En México el grave problema es que en ningún momento se hicieron pruebas para conocer la dimensión de la pandemia, lo que no ayudó al principio, ni permite ahora, conocer la gravedad de la emergencia que enfrentamos y, en consecuencia, la pertinencia de las acciones públicas que se toman”, dijo.

Personal del Hospital 197 del IMSS bloquean la Texcoco-Lechería; piden equipo de protección


Los manifestantes indicaron que 8 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal de limpieza, han fallecido y que tienen un cuadro de 80 compañeros contagiados

Personal del Hospital General de Zona (HGZ) 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó la Carretera Federal Texcoco-Lechería, para exigir equipo de protección para enfrentar el Covid-19.

Los manifestantes indicaron que 8 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal de limpieza han fallecido y que tienen un cuadro de 80 compañeros contagiados, tres de estos intubados en Terapia Intensiva. “Exigimos se nos pague el riesgo de trabajo que no se nos está pagando, y el apoyo a nuestros compañeros muertos”, mencionó un trabajador quien solicitó reserva en su identidad.




Los trabajadores también exigen la renuncia del Pedro Luis “N”, director del HGZ y de Magda “N”, jefa de Enfermeras, por obligar al personal de enfermería a atender a pacientes con Covid-19 sin el equipo necesario, refirieron.

Los quejosos indicaron que el HGZ ubicado sobre la calle Colón, colonia las Américas, sí cuenta con los insumos, pero que estos están guardados en un almacén bajo llave y que el director de forma grosera les dijo que no dará el material porque el personal no la sabe utilizar.

“Solo nos están dando un cubrebocas sencillo, una bata de las más delgadas, así como un par de guantes para todo el turno de látex sencillo. Esta situación ha prevalecido desde el inicio de la pandemia”, dijo.

El personal del nosocomio portaba vinilonas con las imágenes de tres compañeros: Virgilio “N” (personal de limpieza), Irma Xóchitl “N” Acosta, (Enfermera Auxiliar) y África Isaura “N” (Enfermera General) que, aseguraron, fallecieron tras contraer el coronavirus por atender a pacientes contagiados.


El contingente determinó bloquear ambos sentidos de la Carretera Texcoco-Lechería, hasta que las autoridades sanitarias y de su sindicato se presenten al lugar y les den solución a sus demandas. Al sitio del bloqueo arribaron elementos de Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de Seguridad Pública Municipal para asegurar que la manifestación no se saliera de control.

Actualmente no hay quien dé informes a familiares de pacientes con Covid-19 y eso ha provocado que los familiares agredan verbalmente al personal de enfermería. “A una enfermera la obligan a hacerse cargo de 15 o 20 pacientes y eso es algo que no es posible hacer” dijeron.

En punto de las 15:00 horas se formó una mesa de diálogo, conformada por personal operativo del hospital, directivos y del sindicato, por lo que minutos después la carretera fue liberada.

Hospitales en Edoméx atienden a pacientes sin médicos especialistas

Personal del 'híbrido' Hospital General de Zona 29, en la GAM, reclama que, sin especialistas, atienden a casi 90 pacientes también de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Iztapalapa e Iztacalco.




Personal médico del Hospital General de Zona 29 del IMSS, en San Juan de Aragón, de la alcaldía de Gustavo A. Madero, denunció que con sólo un curso en línea, médicos generales de recién contratación atienden a los casi 90 casos COVID-19.

El hospital “híbrido” -informaron- es otro de los que se encuentra saturados, ya que, además de casos de la CDMX y de la alcaldía Gustavo A. Madero, recibe a pacientes del municipio de Nezahualcóyotl y Ecatepec, por lo que su universo se duplicó, ante el cierre de la Clínica 25, por los sismos de 2017. Por ello, también ingresan, incluso, habitantes de Iztapalapa e Iztacalco.

Indicaron que en la Clínica 29 actualmente tienen cerca de 90 contagiados con coronavirus, los que son atendidos por dos especialistas en urgencias y dos internistas en cada guardia de cada uno de los tres turnos.

Precisaron que en los pisos 1 y 2 de la torre de hospitalización “ya no se puede aceptar más pacientes porque ya son insuficientes las tomas de oxígeno, en el área de Urgencias, con 38 infectados de COVID-19, sólo hay 30 tomas y no todas funcionan, las camillas son viejas, con las cuales no se les puede dar posición a los enfermos; además, no existe la 'sana distancia' entre uno y otro, debido a que tienen escasos 50 centímetros de separación”.

De acuerdo con los doctores, “los nuevos médicos que fueron incorporados, eventuales de recién contratación por la Secretaría de Salud -quienes recibieron un curso en línea para estar al frente de pacientes con coronavirus o apoyando a los doctores con especialidades en Urgencias o Medicina Interna- son médicos generales, sin especialidad, recién egresados de las universidades, sin experiencia, quienes desconocen la operación del hospital sumado a ello no traen una capacitación adecuada para enfermedades infecciosas, lo que los hace más vulnerables a contagiarse”.

Los médicos y personal de enfermería “carecen de áreas para colocarse y retirarse el Equipo de Protección Personal (EPP), es en el pasillo en donde realizan este ejercicio, sumado a esto carecen de área de regaderas para que los profesionales de la salud puedan bañarse y disminuir los riegos de contagios”, se quejan.

Edoméx vivirá una nueva normalidad de la siguiente manera

El Gobierno Federal instrumentó un plan de regreso tras la emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo "nada volverá a ser igual"





El Estado de México es una de los 17 entidades federativas que no tiene "municipios de la esperanza", los cuales regresarán a la nueva normalidad este 18 de mayo.

De acuerdo con el plan estratégico para el regreso a "la nueva normalidad" después de la pandemia provocada por el Covid-19 anunciado por el Gobierno Federal, la primera etapa será el regreso a las actividades de forma cotidiana en 269 municipios de 15 estados para este 18 de mayo.

Hugo López-Gatell Ramírez

@HLGatell
La Nueva Normalidad privilegiará la salud y el bienestar. El mapa que ilustra el semáforo de alerta cambiará con el curso de la epidemia y la tendencia de aumento, estabilidad o descenso de casos, hospitalizaciones y terapias intensivas. Se evaluará diariamente.

Estos son los denominados "municipios de la esperanza" y fueron clasificados así por que no presentan casos confirmados por el virus Covid-19 y sus municipios vecinos tampoco reportan casos; sin embargo en el Estado de México no hay municipios de este tipo.

Los municipios de la esperanza se encuentran distribuidos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La segunda etapa se dará del 18 al 31 de mayo, cuando se preparen las medidas sanitarias necesarias para ser implementadas de acuerdo con el progreso del Covid-19 en todos los municipios del país.

Posterior a esto, en la etapa tres, cuando el 1 de junio se anuncié qué municipios se encuentran en qué fase del semáforo del Gobierno Federal para regresar paulatinamente a sus actividades cotidianas.

Estas fases son verde, amarillo, naranja y rojo, y en todas ellas deberán de permanecer las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

El Estado de México es la segunda entidad con más contagios por Covid-19, por lo que la forma de su regreso a la nueva normalidad será anunciado hasta el 1 de junio.

De acuerdo con el análisis hecho por El Sol de Toluca, los municipios que no presentan casos confirmados por Covid-19 son Almoloya de Alquisiras, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico y Zacualpan, representando así el 12% de los 125 municipios mexiquenses.

También puedes leer: Reapertura de actividades será con protección y responsabilidad: Del Mazo
Sin embargo, estos tienen municipios vecinos con casos confirmados, por ello no entrarían en la clasificación de municipios de la esperanza y tendrían que esperar lo anunciado por el gobierno federal el 1 de junio para reprogramar su regreso a la cotidianidad paulatinamente.

Mientras que los municipios con mayor número de contagiados seguirán en color rojo, el cual indica continuar con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia así como la clasificación de comercios esenciales y no esenciales.

Son más de 30 municipios, los que tiene arriba de 20 casos confirmados, y están ubicados principalmente en los valles de México y Toluca.

Entre los que destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, entre otros.

Aún así, esta previsión está sujeta a la información emitida por el gobierno federal el 1 de junio, por lo que se recomienda seguir al tanto de los informes del sector salud.

Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Coacalco continúa brindando apoyo a emergencias





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-Efectiva labor la que realiza la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Coacalco, cuya dependencia de gobierno trabaja de manera normal para apoyar a la ciudadanía en emergencias y situaciones que pongan en riesgo su integridad física y patrimonial de los coacalquenses, muestra de ello son los casi 550 servicios ofrecidos en lo que va del año.
En este tenor, la dependencia municipal destacó que con el inicio de la pandemia del Covid-19, el personal de Protección Civil intensificó su labor al apoyar en los recorridos diarios en tianguis, mercados, centros comerciales y negocios, lugares donde se entregaron cubrebocas y caretas.
De igual manera, siguen brindando atención a los reportes que la ciudadanía hace sobre personas que presentan algún tipo de riesgo o complicación de salud.
De igual forma dicha Coordinación apoya en incendios de casa y forestales, fugas de gas, rescates, accidentes automovilísticos, desazolves, por mencionar algunos de los servicios que de manera permanente ofrece.
Para cualquier emergencia de este tipo, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la población el número de emergencia 55 1542 0295.
Informo que entre los servicios más recurrentes que solicita la gente están los incendios de pasto, fugas de gas, choques, árboles caídos y enjambres de abejas, entre otros.


Cuautitlán, puso en marcha el programa "Pago Predial y Derechos de Agua desde Tu Casa".



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- El ayuntamiento de Cuautitlán puso en marcha el programa de pago de servicios desde tu domicilio, con los que se evitan traslados a las ventanillas y el contacto directo con los contribuyentes.

Lo anterior lo dio a conocer la Tesorería Municipal, quien informó que se están respetando las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, por lo que se espera que estas acciones permitan a los vecinos regularizar la situación en sus pagos de servicios que muchas veces son utilizados para realizar otros trámites personales.

La dependencia detalló que, en los pagos de impuesto predial y derechos de agua, por aprobación de cabildo no se cobrarán multas, ni recargos, los cuales los podrán realizar únicamente con tarjeta de débito o crédito a meses sin intereses, estas medidas se aplicarán durante los meses de mayo y junio del año en curso.

El titular de la hacienda municipal apuntó que diariamente reciben cerca de 20 mensajes vía WhatsApp, desde los cuales se ponen en contacto con la dependencia y donde un empleado se comunica para que proporcionen sus datos y en medida de sus necesidades pueden realizar su pago de predio o agua de periodos anteriores o del ejercicio fiscal actual en la comodidad de su casa, donde se acude a realizarles el cobro y la entrega de su factura.

Destacó que en los últimos días se ha recibido un mayor número de mensajes de los conjuntos urbanos Joyas de Cuautitlán, Hacienda de Cuautitlán; conjuntos habitacionales Santa Elena y Rancho San Blas, principalmente, por lo que se espera que antes que termine este programa se beneficien más vecinos de todo el municipio.

Los habitantes que deseen realizar sus pagos deberán enviar un mensaje vía WhatsApp a los números telefónicos 552981-5736, 552879-3354 y 557392-6661, solicitando que requieren hacer su pago desde su domicilio, servicio que no tiene costo alguno y que permite facilitar la regularización de las propiedades.

Miles de nuevas camas por sí solas no salvan a nadie





Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


No bastan las camas: atender enfermos de Covid19 requiere personal capacitado y protegido, ventiladores y monitores, pero sobre todo un plan de acción para reabrir la vida económica y social sin que colapse el sistema de salud.

La PRESIÓN DEL GOBIERNO DE EUA sobre el de México para reactivar conjuntamente la actividad económica se ha hecho sentir y el presidente López Obrador ha anunciado hoy un plan de reapertura tras la emergencia sanitaria.

A principios de mayo, LA OMS HABRÍA RECOMENDADO que, antes de reabrir a la vida económica y social, los países debían tener capacidades sólidas de atención de los nuevos enfermos que vendrían con la reapertura y monitorear el comportamiento de la pandemia.
Con la meta de 12,215 CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA antes de que concluya el mes de mayo, en pleno cénit de la pandemia, pareciera que se atiende una de las recomendaciones de la OMS: tener capacidad para atender a los enfermos que surjan.

Sin embargo, a pesar del anuncio de la habilitación de 460 camas nuevas EN CENTROS DE CONVENCIONES y en el AUTÓDROMO de la CDMX, de 1,705 camas inauguradas y reconvertidas en hospitales públicos este año y un número no especificado de camas en hospitales militares, de poco sirven si cada cama no cuenta con cuatro cosas: protección para el personal que atiende a los enfermos, personal suficente y capacitado al pie de cada cama, un plan santiario que nos permita estar preparados para la vida postcuarentena, y dinero.

Sobre las cuatro cosas se necesitan para que la capacidad hospitalaria sea útil

1. Protección de médicos y enfermeras que atienden a los enfermos.
No hay forma de que aumenten los sobrevivientes y se contengan las defunciones si no se garantiza la seguridad del personal que atiende enfermos Covid19. Y sin embargo, el pasado 11 de mayo, el DR. HUGO LÓPEZ GATELL INFORMÓ que uno de cada cuatro enfermos de Covid-19 son personal de salud (23% de los casos confirmados): un indicador de la falta absoluta de medidas de protección y capacitación del personal médico y de enfermería para evitar ser contagiados.

El 12 de mayo, el titular de la SSa, DR. JORGE ALCOCER, ANUNCIÓ que entre marzo y fines de mayo se acabarán por distribuir un millón de mascarillas N95, cuando para proteger adecuadamente a todo el personal sanitario de terapia intensiva se necesitarían casi tres millones de mascarillas N95 (USO DIARIO, 92 días x 32 mil médicos y enfermeras).

ISEM informa que Hospital de las Américas en Ecatepec funciona con normalidad

• Acude paciente con sospecha de COVID-19, quien es atendida y se encuentra estable.
• Presentarán denuncia por daños a los bienes.



Ecatepec, Estado de México, 13 de mayo de 2020. En relación al incidente registrado esta madrugada en el Hospital General “Las Américas”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se informa que el nosocomio opera con normalidad, no se reportan lesionados y sólo daños materiales en la puerta principal.

La Secretaría de Salud de la entidad señala que alrededor de las 02:30 horas, un vehículo particular, en el que viajaban dos personas, se impactó contra la reja de la entrada principal del hospital; una de ellas refirió tener síntomas de enfermedad respiratoria, por lo que ingresó al área de Urgencias.

Previamente, personal de vigilancia les había instruido que se dirigieran para ser atendidas en esta área, a lo que hicieron caso omiso y se registró el incidente, dándose a la fuga la persona que conducía el automóvil.

Pese a lo anterior, se aplicó el protocolo de atención para paciente con sospecha de COVID-19, toda vez que la solicitante, de nacionalidad nicaragüense, refirió cursar con síntomas desde el fin de semana pasado, mismos que se agudizaron por la noche.

Actualmente se encuentra internada en piso y es reportada estable, se le tomó la muestra y se espera el resultado en las próximas horas; las autoridades hospitalarias hicieron contacto con los familiares de la paciente y se les ha informado el estado de salud de la misma.

La dependencia señala que por estos hechos se presentará una denuncia por daños a los bienes y será el área jurídica del ISEM quien la ratifique y dé seguimiento hasta la conclusión del caso.

Reinicia CIEPS diplomado en Desarrollo Social y Humano de manera virtual

• Atiende GEM recomendaciones en materia de salud y sana distancia al realizar capacitación vía remota.
• Reciben capacitación cerca de 40 servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, para fortalecer su labor en beneficio de la sociedad mexiquense.





Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2020. Para continuar con el fomento del desarrollo de las competencias profesionales, encaminadas a mejorar la gestión pública, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reiniciaron las clases del Diplomado Desarrollo Social y Humano.

Con la participación de cerca de 40 servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Eric Sevilla Montes de Oca, inició al módulo VI de esta actividad académica, a cargo del Doctor Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés.

Mediante la plataforma digital Zoom, el expositor habló de los componentes y las estrategias de planeación para el desarrollo social en el Edoméx, dando a conocer metodologías, indicadores, programas y proyectos que permitan eficientar esta labor.

El diplomado en Desarrollo Social y Humano comenzó de manera presencial el 22 de noviembre de 2019, y debido al confinamiento por COVID-19, hoy ofrece una innovadora alternativa para la profesionalización.

Con ello, el Gobierno del Estado de México contribuye a la consolidación de nuevas competencias empírico-analíticas, para incentivar el desempeño de los servidores y fortalecer las políticas públicas, en beneficio de los mexiquenses.

Reconoce Edoméx acciones implementadas ante COVID-19


• Cumple Gobierno mexiquense con el 100 por ciento de las acciones de mejora regulatoria recomendadas ante la pandemia por SARS-CoV-2.
• Buscan proteger la salud y el patrimonio de la sociedad del Edoméx.




Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2020. La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), reconoció las acciones implementadas en esta materia por el Gobierno del Estado de México ante la contingencia por COVID-19.

A través de la Coordinación de Estados y Municipios de la Conamer, los tipos de regulaciones expedidas desde que inició la pandemia se agruparon en ocho rubros: Declaración de Días Inhábiles, Estímulos Fiscales, Apoyo a Grupos Vulnerables, Atención de Contagios, Apoyo a Empresas, Protección al Empleo, Apoyo a Sectores Específicos, así como creación de Fondos de Contingencia y Políticas de Abastecimiento.

De acuerdo con la información referida, el Estado de México ha publicado respuestas regulatorias en todos los rubros, a efecto de enfrentar la emergencia sanitaria.

A la fecha, la entidad mexiquense es parte de los 15 estados del país que han emitido 30 o más disposiciones regulatorias ante la cuarentena.

El Director General de la Comisión de Mejora Regulatoria estatal, (Cemer), José Miguel Remis Durán, destacó el informe del órgano dependiente de la Secretaría de Economía federal, ya que busca auxiliar a la población de los estados en materia de salud, economía, grupos vulnerables y protección al empleo, entre otras.

Esta acción se realiza después de un seguimiento puntual y diario de los medios informativos oficiales de todos los estados, es decir, las publicaciones que se realizan derivadas de la contingencia por el SARS-CoV-2.

El Gobierno mexiquense ha implementado, desde el inicio de la contingencia, acciones en diversos rubros que tienen por objetivo la protección de la salud y la estabilidad patrimonial de los mexiquenses.

Covid-19: Plan de reapertura se dará con semáforo de 4 colores




Covid-19: Plan de reapertura se dará con semáforo de 4 colores
Graciela Márquez también corroboró que se abren actividades económicas, como la minería, de la construcción y fabricación de transporte

Luego de 51 días de la jornada de Sana Distancia, el gobierno presentó el plan progresivo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas del país.

En ese sentido, se reabren a partir del 18 de mayo un total de 269 municipios en 15 estados, en los que se implementan cercos sanitarios.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que se planeó una reapertura en tres etapas: reapetura de municipio sin contagios, preparación de reapetura y un sistema de semáforo que indentificará el grado de contagio.

El semáforo son cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo y mide las actividades a seguir de acuerdo a su nivel de propagación del virus.

En La Mañanera, la funcionaria también corroboró que se abren actividades económicas, como la minería, de la construcción y fabricación de transporte.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer los planes en materia laboral, el cual se basará en el color del semáforo que estará actualizándose constantemente.

Además, se pondrán en marcha distintos protocolos por industria, incluyendo el turismo.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo que no se regresará a clases hasta que todo sea seguro, por lo que sólo los estudiantes irán a los salones de clase cuando el semáforo esté en verde.

Gobierno de Ecatepec y CAEM desarrollan en Santa Clara Coatitla una obra de drenaje profundo que conectara con el Túnel Emisor Oriente



• Trabajan en coordinación organismo estatal y municipio de Ecatepec para finalizar la obra este año.
• Es una obra con relevancia metropolitana debido a que conducirá las descargas generadas en una zona densamente poblada de Ecatepec al Túnel Emisor Oriente.




Ecatepec, Estado de México, 13 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), y el Gobierno de Ecatepec, desarrollan una obra de drenaje de relevancia metropolitana, que beneficiará a más de 380 mil habitantes de 22 colonias de una de las zonas más pobladas del Valle de México.

Se trata de la interconexión de la barranca de San Andrés con el colector semiprofundo “Plásticos”, ubicada en la comunidad de Santa Clara Coatitla, que permitirá conducir las aguas negras y pluviales generadas por la población de una amplia zona de Ecatepec al Túnel Emisor Oriente (TEO).

Con la previsión de concluir esta estructura de ingeniería hidráulica a finales de este año, actualmente la CAEM trabaja en la parte electromecánica de la obra; en tanto, el Gobierno municipal realiza los trabajos de obra civil que le corresponden, de acuerdo con el proyecto elaborado por el organismo estatal.

Esta obra mejorará la eficiencia de la infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al permitir la conexión de las colonias ubicadas en la cuenca San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, con el drenaje profundo de la Ciudad de México a través del TEO, mismo que tiene su desembocadura en el estado de Hidalgo.

Apoya SEDRAGO a mujeres de zonas rurales con equipo y orientación en línea


• Ofrecen capacitación en técnicas de elaboración de insecticidas, germinación, compostaje y cultivo de jitomate.
• Impulsan desarrollo de casi mil familias mexiquenses, con instalación de microtúneles de 60 metros cuadrados, mediante el componente Estímulos Rosas en Áreas Rurales.




Rayón, Estado de México, 13 de mayo de 2020. Maribel Díaz, habitante de Rayón, es una de las 965 personas beneficiarias de los Estímulos Rosas en Áreas Rurales, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quien junto a esposo siembra fresa y cilantro en el microtúnel instalado por el Gobierno estatal.

Este microtúnel, de 60 metros cuadrados, consta de una estructura tipo invernadero y le ha servido a esta mujer de 45 años y a su pareja, como un medio para continuar trabajando durante la presente contingencia sanitaria.

“Con el apoyo de ingenieros del Gobierno del Estado de México, ofrecemos nuestras fresas con manejo orgánico y el cilantro a familiares y vecinos, cosecha que hemos logrado en cuatro meses”, comentó la beneficiaria mexiquense.

En continuidad a dicho apoyo en zonas rurales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ofrece capacitación y asistencia técnica en producción y transformación de hortalizas, entre otros.

Todo ello se realiza a distancia en esta contingencia sanitaria por COVID-19, a través de videos y, en caso de dudas o preguntas por parte de los productores, se atiende vía telefónica, videollamadas o por mensajes directos.

Fortalece GEM atención de la línea sin violencia ante confinamiento por COVID-19


• Opera este programa las 24 horas del día, los 365 días del año y la atención que brinda es gratuita, confidencial y especializada.
• Brinda CEMyBS atención profesional en las áreas de psicológica y jurídica de primer contacto, en beneficio de las mujeres mexiquenses.
• Han recibido más de 3 mil llamadas a la Línea Sin Violencia durante confinamiento.
• Resaltan importancia de que las mujeres identifiquen el derecho a vivir una vida libre de violencia.




Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2020. Para prevenir la violencia de género durante la contingencia por el COVID-19, el Gobierno del Estado de México fortalece los servicios de atención psicológica y jurídica de la Línea Sin Violencia 800-108-4053 para las mujeres que así lo requieren, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Este programa, que es operado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, brinda ayuda profesional a las amas de casa que se encuentran en situación de riesgo, con lo cual se busca propiciar, de manera inmediata, efectos positivos en su calidad de vida.

“Hemos fortalecido en el aspecto de tener más personal que pueda atender las líneas, ya que, efectivamente, en esta contingencia, han aumentado el número de llamadas, por lo tanto, contamos con más psicólogas, psicólogos, abogadas, abogados que pueden atender la línea las 24 horas”, comentó Karen Lara, responsable de las Líneas 800 del CEMyBS.

Destacó que muchas de las usuarias que llaman, previamente han vivido hechos de violencia, por lo que es importante que identifiquen la situación en la que se encuentran, que mantengan informadas a sus redes de apoyo y que tengan a la mano números de emergencia como el 911 y el de la Línea Sin Violencia.

Y es que durante esta contingencia, el papel de las y los profesionales que brindan dicho servicio ha sido fundamental, principalmente para atender a las amas de casa en situación de violencia que presentan problemas de ansiedad y depresión.

“Los servicios que ofrece la línea del Consejo Estatal de la Mujer es atención psicológica y jurídica de primer contacto, depende de la situación se le da la atención, si se encuentra en situación de crisis la usuaria, inmediatamente se le pide a la psicóloga que mantenga la tranquilidad con la usuaria y ya posteriormente, si necesita atención jurídica se le da la atención jurídica y depende de la situación se le canaliza”, narra Alejandra Vallejo, abogada de la Línea sin violencia.

De igual forma, Esmeralda Aguilar, psicóloga de este servicio, explicó que hay llamadas donde la usuaria manifiesta sensaciones de miedo, temor, tristeza y angustia por lo que su labor es canalizarlas e irlas guiando para ubicarlas en su realidad y buscar la forma de salvaguardar su integridad y, en su caso, la de sus hijos.

“En cuestión psicológica, se ha dado atención en intervención en crisis y en cuestión jurídica en el proceso de guardia y custodia, juicio de divorcio, inicio de denuncias por la violencia, violencia familiar o por lesiones”, comentó Aguilar Chávez.

Las tres funcionarias estatales coincidieron en señalar que es muy importante que las mujeres identifiquen el derecho a vivir una vida libre de violencia, que se apoyen con familiares y amigos y tengan la confianza de informarse mediante la Línea sin violencia, espacio donde encontrarán a profesionales especializados en apoyarlas en cada situación.

A la fecha, el CEMyBS ha recibido más de 3 mil llamadas en este periodo, de las cuales, mil 113 corresponden a consultas por violencia, siendo la familiar la que mayores índices presenta, y en donde el apoyo psicológico y jurídico es el servicio más frecuente que otorga el personal, mientras que 14 casos han sido canalizados a refugios.

La Línea Sin Violencia opera las 24 horas del día, los 365 días del año y la atención que brinda es gratuita, confidencial y especializada.