Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2020

Edoméx vivirá una nueva normalidad de la siguiente manera

El Gobierno Federal instrumentó un plan de regreso tras la emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo "nada volverá a ser igual"





El Estado de México es una de los 17 entidades federativas que no tiene "municipios de la esperanza", los cuales regresarán a la nueva normalidad este 18 de mayo.

De acuerdo con el plan estratégico para el regreso a "la nueva normalidad" después de la pandemia provocada por el Covid-19 anunciado por el Gobierno Federal, la primera etapa será el regreso a las actividades de forma cotidiana en 269 municipios de 15 estados para este 18 de mayo.

Hugo López-Gatell Ramírez

@HLGatell
La Nueva Normalidad privilegiará la salud y el bienestar. El mapa que ilustra el semáforo de alerta cambiará con el curso de la epidemia y la tendencia de aumento, estabilidad o descenso de casos, hospitalizaciones y terapias intensivas. Se evaluará diariamente.

Estos son los denominados "municipios de la esperanza" y fueron clasificados así por que no presentan casos confirmados por el virus Covid-19 y sus municipios vecinos tampoco reportan casos; sin embargo en el Estado de México no hay municipios de este tipo.

Los municipios de la esperanza se encuentran distribuidos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La segunda etapa se dará del 18 al 31 de mayo, cuando se preparen las medidas sanitarias necesarias para ser implementadas de acuerdo con el progreso del Covid-19 en todos los municipios del país.

Posterior a esto, en la etapa tres, cuando el 1 de junio se anuncié qué municipios se encuentran en qué fase del semáforo del Gobierno Federal para regresar paulatinamente a sus actividades cotidianas.

Estas fases son verde, amarillo, naranja y rojo, y en todas ellas deberán de permanecer las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

El Estado de México es la segunda entidad con más contagios por Covid-19, por lo que la forma de su regreso a la nueva normalidad será anunciado hasta el 1 de junio.

De acuerdo con el análisis hecho por El Sol de Toluca, los municipios que no presentan casos confirmados por Covid-19 son Almoloya de Alquisiras, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico y Zacualpan, representando así el 12% de los 125 municipios mexiquenses.

También puedes leer: Reapertura de actividades será con protección y responsabilidad: Del Mazo
Sin embargo, estos tienen municipios vecinos con casos confirmados, por ello no entrarían en la clasificación de municipios de la esperanza y tendrían que esperar lo anunciado por el gobierno federal el 1 de junio para reprogramar su regreso a la cotidianidad paulatinamente.

Mientras que los municipios con mayor número de contagiados seguirán en color rojo, el cual indica continuar con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia así como la clasificación de comercios esenciales y no esenciales.

Son más de 30 municipios, los que tiene arriba de 20 casos confirmados, y están ubicados principalmente en los valles de México y Toluca.

Entre los que destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, entre otros.

Aún así, esta previsión está sujeta a la información emitida por el gobierno federal el 1 de junio, por lo que se recomienda seguir al tanto de los informes del sector salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario