Directorio

Directorio

viernes, 12 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 12 de octubre 2012

Fraudulento reencarpetamiento de la R-1

Ahora resulta que la están “bacheando”

Por Beda Peñaloza

Por grandes fallas carpeta asfáltica que recientemente se tendió en la avenida Adolfo López Mateos conocida como R-1, ahora buscan corregir la falta de calidad que provocó se fracturara en diferentes tramos generando grandes grietas que afectan la estructura de los vehículos que circulan por está arteria y que además afectó la fluidez.

Desde la semana pasada personal de la empresa UNAK responsable del reencarpetamiento busca reparar las fallas que presenta el carril de circulación, sin embargo están realizando remiendos bajo la enmienda de bacheo, lo que resta calidad y seguridad para los vehículos que transitan por esta rúa.

Diariamente se presentan grave caos vial y descontrol entre automovilistas ocasionado esto por los trabajos de bacheo en la avenida Adolfo López Mateos conocida como R-1, en los carriles que van de la colonia las Vegas a la Pirámide en Ecatepec generando con esto grandes molestias entre los conductores ya que desde la semana pasada sin previo aviso realizan los trabajos, sin contar con un agente de tránsito que ordene el congestionamiento vial en esa zona.

Es importante recordar que hace apenas algunos meses la avenida R-1 ya había sido repavimentada sin embargo por algunas fallas en los trabajos de reencarpetamiento asfáltico ahora corrigen algunos errores con trabajos de bacheo que son realizados por la empresa UNAK.

El encargo de la obra manifestó que son trabajos que se vienen realizando desde la semana pasada y que presumen se terminarán hasta dentro de ocho o diez días más.
Automovilistas entrevistados en la zona argumentaron la molestia y perdida de tiempo que generan a los automovilistas ya que ni si quiera ponen algún aviso para encontrar vías alterna y también explicaron que los cierres de los carriles los hacen a la hora que se les da la gana.

Julio Rodríguez residente de la zona explicó que no se oponen a los trabajos que son un mejoramiento a las grandes avenidas quien además señaló “Ecatepec necesita de un reordenamiento vial urgente y bien planeado a futuro, donde alas administraciones municipales construyan a futuro. “Con el tiempo la demanda es mayor, cada día crece el número de vehículos particulares y del transporte privado en la zona”.”

CFE acabo con avenidas de Ecatepec

Destrozadas varias avenidas en Ecatepec por obras que realizan trabajadores la Comisión Federal de Electricidad

Por Beda Peñaloza

Desde ya hace varías semanas la CFE ha venido desarrollando obras en varias avenidas y calles de diferentes colonias del municipio de Ecatepec entre ellas las avenidas Adolfo López Mateos y La Laguna así como en las colonia San Agustín. Xalostoc, entre muchas otras, en lo que se presume podría ser un cableado subterráneo hoy esas labores se encuentran totalmente abandonadas.

Gran confusión e incertidumbre a causado a vecinos de esas comunidades ya que los destrozos en las avenidas y el material que utilizan esta olvidado y tirado sobre las mismas, y que con estas lluvias ha generado que el pavimento se deteriore más.

Además aseguraron que todo el material que sacaron de la excavación que realizaron, con las lluvias que se han presentado en estos últimos días a generado ha ido a parar a las coladeras lo que ocasionara que muchas de ellas se tapen y puedan ocasionarse inundaciones en esas áreas.

Por lo que hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez para que se revisen estas obras y así mismo sean terminadas y no se dejen inconclusas.

Pide Eruviel cese de movimientos sociales contra toma de protesta de EPN

Toluca, Méx.- En el marco del Día Mundial de la Visión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los actores políticos y demás líderes de movimientos sociales a dejar de organizar manifestaciones contra la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y a sumarse a la unidad nacional.

"Yo no estoy de acuerdo con aquellas voces que mejor de llamar a la unidad de los mexicanos, está promoviendo movilizaciones, si bien soy respetuoso de la libertad de expresión, de manifestación, pero ya basta", dijo.

El mandatario mexiquense reiteró su llamado a cerrar filas en torno a Peña Nieto, dejar a un lado las discordias poselectorales y trabajar en beneficio de los mexicanos.

"Hay que darle vuelta a la página, en el tema electoral y trabajar todos los gobernantes en beneficio de los adultos mayores, para apoyar a los niños, para apoyar a las mujeres solas, para apoyar a quienes buscan un empleo, esos son los retos, para eso nos debemos unir todos, no para hacer movilizaciones con motivo de la toma de protesta el próximo presidente de la República", expresó.

Advierten incremento adicional a la gasolina

El director del CIEP reveló que el gobierno federal evalúa realizar un ajuste extraordinario al precio de los combustibles para reducir el subsidio a los automovilistas

El gobierno federal evalúa la posibilidad de aplicar un incremento adicional de hasta 2 pesos al precio de las gasolinas para reducir el subsidio a los automovilistas, reveló Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según la Secretaría de Hacienda, la subvención llegará este año a 172,262 millones de pesos de pesos, 120,993.1 millones de pesos más respecto al estimado originalmente en el presupuesto 2012, que fue de 51,268.9 millones de pesos.

Villarreal aseguró que el ajuste extraordinario al precio de los combustibles es sólo una de varias medidas que estarían evaluando aplicar el gobierno del presidente Felipe Calderón y el equipo de transición, para fortalecer las finanzas públicas y la capacidad financiera del Estado.

De acuerdo con la información que ha trascendido al respecto entre los especialistas en economía y finanzas del sector privado, el incremento a la gasolina se decretaría y entraría en vigor antes de que concluya la actual administración, es decir, a más tardar el 30 de noviembre próximo.

El director del CIEP estimó que el aumento de hasta dos pesos al precio de las gasolinas contribuiría a reducir el gasto fiscal del gobierno federal en un monto que podría ser equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente.

Asimismo, explicó que esta medida y otras que se está considerando incorporar en el proyecto de paquete económico 2013, tendrían como objetivo reducir el gasto fiscal del gobierno, hasta en tanto se construyen los acuerdos para que el Congreso apruebe una reforma hacendaria integral.

Durante este sexenio, en México se cometieron 92 mil 48 homicidios

México, DF.- Del 1 de diciembre del 2006 al 14 de junio del 2012, en México se cometieron 92 mil 48 homicidios dolosos, de los cuales solo 207 fueron atraídos por la PGR y de estos, 102 se fueron a proceso, 36 continúan sin resolverse y sólo se han dictado dos sentencias condenatorias, según informe presentado por la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, al gabinete de seguridad nacional y el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

El informe, señala que de los 92 mil 48 homicidios dolosos, solo en 73 mil 460 casos se tiene la información suficiente para haber iniciado una investigación o averiguación previa, de estas 62 mil 373 fueron integradas por alguna de las procuradurías de justicia de los estados o el Distrito Federal es decir se encuentran en el orden de los delitos llamados del fuero común, y solo 207 casos fueron atraídos por la Procuraduría General de la República porque encontraron algún elemento o prueba para considerarlo un delito de los llamados del fuero federal.

De acuerdo con cifras de las mismas autoridades federales como el Sistema Nacional de Seguridad Publica el 80 % de los homicidios dolosos son resultado de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y la lucha con personal de la Marina, Ejercito Mexicano y la Policía Federal, además en el 90% de los casos de ejecuciones entre bandas rivales se usaron armas de grueso calibre, de acuerdo con penalistas consultados estos homicidios tienen elementos probables de que se cometió un delito del orden federal y por lo tanto la Procuraduría General de la República tiene la facultad y obligación de investigarlos.

Estas pruebas son como el uso de un arma de alto calibre de uso exclusivo del ejército, explosivos o vínculos con bandas del narcotráfico.

Pero existen 18 mil 588 casos -según los datos presentados por la PGR-, en donde no se tiene la información suficiente para haber iniciado una investigación incluso la poca información recabada en algunos casos está perdida, es decir las propias autoridades desconocen que sucedió con esas pruebas e inicio de las indagatorias.

Pero además de los homicidios dolosos en donde si se inicio una averiguación previa las cifras oficiales son alarmantes, de los 62 mil 373 casos relacionados con el fuero común solo 22 mil 187 fueron consignadas es decir llegaron para su investigación hasta un juez, pero solo 7 mil 202 siguen bajo proceso y de estos caso solo se han logrado 763 sentencias de las cuales solo se logro una sentencia condenatoria en 677 casos y las otras 86 fueron absolutorias es decir el acusado fue liberado.

Las cifras pobres que caen en lo extraordinario es porque según la propia procuradora general de la república solo han investigados esos casos porque en los miles restantes no encontraron indicios o pruebas de que tengan que ver con algún delito federal y por lo tanto no son su competencia.

La falta de castigo a quien comete un delito provoca impunidad y sobre todo que los crímenes vayan en aumento el ejemplo más claro es el homicidio doloso, consideraron especialistas en la materia además de penalistas y juristas consultados.

De esta manera, la administración que está por terminar en la Procuraduría General de la República será recordada como la peor en toda su historia, por lo menos en materia de investigación de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, en seis años solo han logrado dos sentencias condenatorias.

Habitantes de San Francisco Xalostoc son beneficiados por el legislador Octavio Martínez

Los habitantes de San Francisco
Xalostoc celebraron su fiesta patronal
Los apoyó con recurso económico para que llevaran a cabo su fiesta patronal de “San Francisco de Asís”

Ecatepec, Méx.- El presidente de la Cámara de Diputados del Estado de México, Octavio Martínez Vargas fungió como padrino de honor de los habitantes de la comunidad San Francisco Xalostoc, apoyándolos con el recurso económico para la celebración, que con motivo de la fiesta patronal de su iglesia “San Francisco de Asís” llevaron a cabo los primeros días de octubre.

Octavio Martínez otorgó diplomas y
premios a los ganadores del Maratón   
De la misma manera el legislador mexiquense, Martínez Vargas envió regalos y diplomas de reconocimiento a los ganadores del Maratón Deportivo en el que participaron 56 concursantes de diferentes categorías, master, mini master, femenil, varonil y adultos mayores.

Después de la misa solemne en la que un gran número de pequeños recibieron el Sacramento del Bautizo y los más grandecitos hicieron su primera comunión, entre canticos y rezos efectuaron una procesión en la que con la imagen del Santo Patrón “San Francisco de Asís” recorrieron los alrededores de la iglesia.

Los ganadores del Maratón de San
Francisco Xalostoc.
El sonido de la banda de viento amenizó el ambiente durante todo el día y posteriormente disfrutaron de diversos eventos musicales, un encuentro de estudiantinas y la exhibición de bailes de zumba y danza árabe.

Más tarde los habitantes de San Francisco Xalostoc convivieron con familiares, vecinos y amigos, mientras degustaban de los variados antojitos mexicanos que se expendieron en la acostumbrada kermes.

Por la noche se divirtieron con los juegos pirotécnicos y el tradicional castillo para finalmente concluir esta celebración con un gran baile que termino a muy altas horas de la noche, amenizado por la Banda K-24.

Los organizadores del evento: Mario Chávez Muñiz, Sergio Vestida Posada, Jesús Hernández Robledo, Alma Delia Olvera Valdez y Victoria Martínez, agradecieron a nombre de todos los habitantes de la comunidad al diputado Octavio Martínez Vargas por toda la ayuda que les brindó, lo que les permitió llevar también a los imitadores de Vicente Fernández, Pepe Aguilar y Juan Gabriel, que entretuvieron a todos los asistentes con sus divertidos shows.

Igualmente agradecieron la labor del comandante Edgar Martínez Ríos, J.T. 2do., que en todo momento les brindó seguridad.

Aumentan los trastornos mentales en el estado de México

La depresión es un padecimiento mental que en la entidad presentan por igual hombres y mujeres, además, no hay distinción entre el medio rural y el urbano, por lo tanto, su atención debe ser inmediata pues de no ser así, podría desembocar en suicidio, comentó el director general del CEVECE, Víctor Torres Meza.

El especialista señaló que el crecimiento de los trastornos mentales es atribuido a la transición demográfica y epidemiológica, por lo tanto, cerca de 150 mil mexiquenses sufren algún padecimiento de esa naturaleza.De acuerdo con las encuestas, se estima que 10 por ciento de la población tiene un padecimiento psicológico, el cual puede ser ocasionado por adicciones, esquizofrenia, trastorno bipolar y por supuesto, depresión, de la que hoy se celebra el día Mundial, indicó el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

El doctor explicó que la depresión se origina por diversas circunstancias que van desde el estrés, los problemas económicos, hasta la convivencia social en el sentido de cómo se relaciona uno con el entorno.

A ello sumó que algunos casos se asocian a los padecimientos crónicos no transmisibles como la diabetes, a enfermos terminales o con cáncer y adultos mayores.

Aclaró que los mecanismos de depresión son diferentes en niños, mujeres, hombres y adultos mayores."Tenemos que cuidar a los chicos que se alejan del entorno social, a los que están en sí mismos, así como a quienes se ponen tristes porque los dejó la novia o presentó bajo rendimiento escolar, por ello deben atenderse, sino podrían volverse estadística de suicidio", alertó.

De acuerdo con estudios, los suicidios se presentan con mayor frecuencia a temprana edad, regularmente lo hacen a solas y de forma económica, es decir, no usan armas.

"El 80 por ciento de todos los suicidios en el estado se realizan en su domicilio a solas; en tanto que el 20 por ciento es por consumo de medicamentos y plaguicidas. Son más hombres que mujeres, a pesar que ellas lo intentan más", finalizó.

Empresarios piden reforma laboral con mejor salario

Precisan que, además, es necesario que se de una buena relación entre el gobierno y los sindicatos y establecer las condiciones para dar libertad a los trabajadores

Naucalpan, Méx.- Mientras el salario minino no corresponda a la realidad de los precios y siga siendo raquítico, ninguna reforma laboral beneficiará a la clase trabajadora, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro.

En entrevista, precisó que, además, es necesario que se de una buena relación entre el gobierno y los sindicatos y establecer las condiciones para dar libertad a los trabajadores de elegir, expresarse y participar libremente en la vida sindical.

"Esta legislación debe ser acorde a los tiempos que vivimos, porque con un salario mínimo crítico no se puede fomentar un empleo de calidad, sin olvidar que es importante tener precios acordes y estables", dijo.

Reiteró que lamentablemente no hay indicios para mejorar el salario y lo que se espera para fin de año, con reforma laboral o no, es incremento en los precios de la canasta básica y otros como los medicamentos, "y estos ya están dando la subida de precios, sin olvidar el pago de luz que igual se incrementa".

Indicó que la reforma laboral es necesaria y urgente, pero estaría más acorde a la realidad si tomara en cuenta a los micro, pequeños y medianos empresarios que es el sector que genera más empleos.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez dará audiencia pública el sábado en Av. Recursos de la colonia Luis Donaldo Colosio

Activas las organizaciones perredistas; llevan jornadas médicas y de servicios a las comunidades cada semana

La construcción de Morena como partido político sufre descalabros; Obrador tiene que entrar al quite

En Morena, dijo, no se practicará el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo o el sectarismo, ni será trampolín de ambiciosos que sólo buscan beneficio personal


Ecatepec, Méx.- Contra lo que se pensaba de que la creación de un partido obradorista desfundaría al PRD, en Ecatepec ha resultado todo lo contrario, pues los obradoristas perredistas no dejan al partido del sol azteca, además de que la determinación de AMLO ha llevado a una discusión interna entre los perredistas sobre el futuro de la izquierda y sorprendentemente se han iniciado esfuerzos interesantes de unidad.

Los coordinadores de Morena no están logrando unificar a la izquierda ecatepense y menos imponiendo la propuesta de convertir a esta organización en partido, cuando muchos obradoristas lo que quieren es que siga siendo un movimiento amplio e incluyente que vaya más allá de la lucha electoral.

Obrador nunca dijo que la línea a seguir era que Morena se convirtiera en partido, lo que él propuso es que la base debatiera distrito por distrito, si eso es lo que quería o prefería que continuara como un movimiento social.

Aparte no se ve el liderazgo en Morena que aglutine a la izquierda ecatepense, pues no convencen los nombres de Germán Rufino Contreras, Faustino de la Cruz, Azucenas Cisneros o Claudia Fragoso, como posibles candidatos a representar a Morena en Ecatepec.

Difícil tarea tiene Obrador de consolidar a Morena como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación con el objetivo superior de transformar a México, si sus coordinadores lo que quieren es utilizarlo para crear otro partido más para usufructuar cargos de elección popular que no pudieron lograr en el PRD.

Por ejemplo, ante las protestas de los delegados del congreso estatal de Morena en Colima, por la elección del expanista, Gabriel Salgado Aguilar como su dirigente estatal, Obrador se abstuvo de tomarle protesta y recomendar repetir el proceso para corregir las anomalías.

Así mismo en dicho acto, pidió a los militantes de Morena no caer en la imposición, simulación ni en la corrupción, pues subrayó que, en caso de que Morena se convierta en partido político, éste no será trampolín de ambiciosos que sólo buscan beneficio personal. En Morena no se practicará el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo o el sectarismo, enfatizó.

Precisó que Morena es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación y su objetivo superior es la transformación de México, por lo que sugirió a quienes quieren ver a dicha organización como una agencia de colocaciones de cargos de representación popular o de gobierno, “se tienen que ir a otro lado. No es aquí, porque aquí se lucha por principios e ideales”.

Por considerar que todos pueden traer vicios de las organizaciones políticas y civiles de las que provienen, exhortó a los integrantes de Morena a construirla limpia, ajena a la cultura antidemocrática y a la corrupción, porque de lo contrario podría descarrillarse en los próximos cinco años, y quedar aniquilada y transformarse en instrumento al servicio de dirigentes que sólo buscan provecho personal.

Mientras tanto, en Ecatepec, los diversos grupos perredistas, como la UCP, el Movimiento Progresista Trabajando por Ecatepec y Fuerza Popular Independiente, están desplegando un intenso trabajo en las colonias llevando jornadas médicas asistenciales.

En compañía de la síndico electa, Diana
Méndez, el diputado Octavio Martínez
al término de una audiencia pública.
Por su parte, el diputado perredista Octavio Martínez, actual presidente de la Legislatura mexiquense, está visitando las colonias realizando audiencias públicas cada sábado; mañana estará en Av. Recursos en la Colosio a partir de las diez de la mañana, hasta las tres de la tarde, donde también llevará atención médica y, orientación jurídica, ambas de manera gratuita, abasto a bajo costo y otros servicios.

Por cierto, Octavio Martínez visitará hoy las Américas para ayudar para la construcción de la cisterna de una escuela de educación básica en dicho fraccionamiento, el cual trascendió que se desarrollará otra etapa consistente en 5 mil viviendas.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados local, calificó de tragedia urbana la autorización de la construcción de miles de viviendas, mientras que en Jardines de Morelos, La Laguna, 50 mil familias no cuentan con agua, por lo que anunció que presentará un exhorto al Ejecutivo Estatal a efecto de parar la construcción de tantas casas en las Américas.

diariodelpueblo@gmail.com

El Cartón de hoy: El final de 12 años panistas


Haz clic aqui para leer claramente los textos