Directorio

Directorio

sábado, 18 de marzo de 2023

Tres mexiquenses avanzan a la cuarta fase de entrevistas en busca de llegar al INE

De acuerdo con el Comité, en la valoración del expediente se tomaron en cuenta criterios como: autonomía e independencia, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática

Aun cuando cinco aspirantes mexiquenses a consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el examen aplicado el pasado tres de marzo, en la última depuración de la lista, dentro de la fase "Evaluación Específica de Idoneidad", sólo tres pasaron a la cuarta fase de entrevistas.

Todas son mujeres: Palmira Tapia Palacios, Sandra López Bringas y Sayonara Flores Palacios.

Quedaron fuera la ex consejera electoral, Guadalupe González Jordán y el ex secretario particular de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Diego Antonio García Vélez, pese a que este último, por calificaciones estaba en el número 40 de 102 en la lista anterior.

El Comité Técnico de Evaluación hizo públicas las listas de 46 mujeres y 46 hombres que avanzaron.

Por orden alfabético son: la ex consejera electoral Sayonara Flores Palacios, la actual consejera Sandra López Bringas y Palmira Tapia Palacios, quien también fue presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, e integrante del secretariado técnico para constituir una nueva Constitución

De acuerdo con el Comité, en la valoración del expediente se tomaron en cuenta criterios como: autonomía e independencia, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática, principios democráticos de género e inclusión.

Asimismo, virtudes, valores y ética profesional, vocación para el servicio público, claridad y calidad de la expresión escrita, capacidad de argumentación, capacidad de detección de problemas y soluciones del sistema electoral.

En la ponderación, el currículum vitae y documentos soporte tuvieron un 40%, la exposición de motivos un 30% y el ensayo otro 30%.

Las entrevistas se realizan a partir de este viernes 17 de marzo.

En total se elegirán cuatro espacios, entre ellos la o el consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.