Directorio

Directorio

jueves, 19 de noviembre de 2020

Atención a violencia de género, rubro prioritario para Gobierno de Coacalco

 

*La SISC Vive Segura Coacalco opera al 100 por ciento y responde en un tiempo oportuno.

*El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta una baja de hasta 34 por ciento en los índices delictivos de la localidad.





Por Fabián Jiménez N.

Para el Gobierno de Coacalco, presidido por el alcalde Darwin Eslava, la atención a la violencia de género es un rubro prioritario y gracias a la estrategia integral que se implementó para combatirlo es uno de los índices delictivos que se reportan a la baja de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública se dio a conocer que delitos como homicidio doloso, robo a transeúnte, robo a comercio, robo a casa habitación, robo de vehículos y delitos de violencia de género continúan a la baja y en promedio disminuyeron 34 por ciento.

La Central de Emergencia C4 informó que desde que se puso en marcha la aplicación SISC Vive Segura Coacalco ya se recibieron 24 llamadas y, en cada caso, se ofreció atención inmediata por parte del Jefe de Sector, así como de la Policía de Género y, finalmente, se canalizó al Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer para brindar una asesoría integral.

La dependencia municipal detalló que durante 2020 se han recibido 565 llamadas de ayuda en materia de violencia de género las cuales fueron atendidas en forma y tiempo.

Dentro de la estrategia que trabaja de forma transversal el gobierno local destaca el programa “Vive Segura Coacalco”, el cual suma negocios, empresas, sitios de taxis y unidades de transporte público como puntos de seguridad para las mujeres que se sientan en peligro mientras caminan en las calles del municipio, así como la aplicación que se puso en marcha la semana pasada.

Además de la creación de la Policía de Género, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia y de las diferentes capacitaciones y cursos que implementa dentro de la administración para ofrecer un mejor servicio y con visión igualitaria y de equidad.

Bajo este contexto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, Juan Gildardo Herrera Peralta reconoció las estrategias que en este municipio se implementan para combatir los diversos delitos.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Darwin Eslava alcalde de Coacalco, se deslinda de la supuesta persecución política que realiza su gobierno en contra PAN Y PVEM.

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Darwin Eslava alcalde de Coacalco, se deslinda de la supuesta persecución política que realiza su gobierno en contra del Partido Verde Ecologista  y el Partido Acción Nacional (PAN), los cuales se disputan la primacía de la pinta de una barda para promocionar sus actividades proselitistas.

 Al respecto el munícipe dijo, desgraciadamente la política en nuestro estado a cuestiones viscerales; desafortunadamente los partidos ahora ven las bardas como arma política, yo creo que no las bardas no votan. Y el PAN y el Verde andan metidos en un tema de bardas que piensan que es lo más preciado que tiene en el mundo.

 “Yo milite en uno de estos partidos y nadie se preocupaba por una mugre barda, no era nuestro objetivo tener más bardas que los demás, nos preocupábamos por la mística, por la ideología, por la formación, nos preocupaba la corrupción, el mal gobierno entre otras cuestiones políticas, de verdad es una pena y hasta vergonzoso que en este momento el debate político se centre en quine pinta más bardas. En este tenor Eslava Gamiño, informo que la barda en disputa se encuentra en litigio dado a que al parecer existen dos dueño y de ahí que cada uno de los supuestos propietarios del predio les da la autorización para pintar la barda a los partido políticos antes señalados

Seguridad Pública de Cuautitlán, lograron el aseguramiento de cinco presuntos responsables de robo a cajeros automáticos

 

 






 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx. - En respuesta de un llamado de emergencia sobre el robo a cajeros automáticos en un centro comercial, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Cuautitlán, lograron el aseguramiento de cinco presuntos responsables de estos hechos realizados en la noche.

 

La dependencia informó que al recibir un llamado de emergencia los elementos del sector 5 acudieron a las inmediaciones de la tienda comercial Soriana La Joya, ubicado en avenida Francisco I. Madero, en la colonia Villas de Cuautitlán, donde se percataron que unas personas salían del interior realizando detonaciones de arma de fuego.

 

 

En esos instantes cuatro personas corrían hacia una calle aledaña, por lo que al darles alcance lograron su aseguramiento metros más adelante y al mismo tiempo de manera intempestiva salía del interior de la tienda una camioneta, color azul, tras el derribo de las cortinas metálicas y realizando sus ocupantes detonaciones al aire, tomando con rumbo contrario al sentido de la avenida Francisco I. Madero, logrando huir.

 

Ante estos hechos se informó que se aseguraron 4 personas del sexo masculino, como presuntos responsables de los hechos, así como un individuo que presuntamente realizaba las labores de muro, más quien se encontraba al volante del vehículo color blanco ubicado en el lugar de los hechos y del mismo modo se logró la ubicación de la camioneta marca Chevrolet, modelo suburban, placas MMS 54-26, que fue abandonada en el municipio de Tultepec.

 

Personal de vigilancia de la tienda informó que fueron dañados dos cajeros automáticos (HSBC y Ban Coppel) que se encontraban en la entrada de la tienda, así como sus instalaciones. Por estos hechos los asegurados fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli .

 

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava, realizó el taller “Desarrollo Emprendedor”

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de fortalecer a los micro y pequeños empresarios, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Darwin Eslava, realizó el taller “Desarrollo Emprendedor”, en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM)campus Hispano.

La dirección de Desarrollo Económico informó que, como parte de las alianzas estratégicas encaminadas a impulsar a los sectores económico y empresarial, se concretó este taller que se imparte de manera gratuita por expertos de la incubadora de empresas de dicha casa de estudios.

Detalló que el objetivo es que los emprendedores, micro y pequeños empresarios fortalezcan sus proyectos y encuentren más alternativas para hacerlos exitosos.

El taller “Desarrollo Emprendedor”, se imparte vía Zoom, y tiene una duración de 10 horas, para obtener su constancia respectiva, los participantes deberán cumplir todas las unidades impartidas y aprobar la evaluación correspondiente.

Cabe señalar que entre los temas que se abordan, destacan: Definición de emprendedor; ¿Qué modelos de negocio se adaptan a mi emprendimiento?; y Plan de marketing para el emprendedor.

Además: Plan de operaciones para emprender; Plan de finanzas para el emprendedor; así como resumen y presentación ejecutiva para el emprendedor.

 

Coacalco registra grandes avances en materia de reducción de los índices delictivos y la certificación de sus policías

 

*El alcalde encabezó la 8ª sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad, Región XVIII.







Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco reiteró su compromiso de continuar trabajando conjuntamente en materia de seguridad pública para procurar la integridad de los ciudadanos y sus bienes, afirmó el alcalde Darwin Eslava.

Al encabezar la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Región XVIII Tultitlán, el Presidente Municipal reconoció que, si bien los avances que se tienen en este rubro son muy significativos, la suma de esfuerzos con los gobiernos federal, estatal y municipios de la región, también son fundamentales en esta lucha.

En esta sesión vía zoom, en la que también estuvieron presentes los Alcaldes de Tultitlán, Elena García Martínez; de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez; y de Tultepec, Marco Antonio Cruz; distintas dependencias federales y estatales rindieron un informe de los alcances obtenidos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México reconoció las estrategias que en este municipio se implementan.

De acuerdo con el registro de carpetas de investigación, este año el número de delitos cometidos en Coacalco disminuyó 8 por ciento, esto en un comparativo de enero a septiembre de 2019 y el mismo periodo del 2020, informó la dependencia estatal

De igual manera se destacaron los avances que este municipio tiene en cuanto al cumplimiento del Certificado Único Policial, al contar ya con 359 elementos certificados.

Aunado a ello y derivado de la coordinación institucional, en esta localidad la implementación tecnológica por parte del Gobierno Estatal está al 100 por ciento, al ya tener instaladas 300 cámaras de videovigilancia, 75 botones de auxilio, 75 puntos de monitoreo inteligentes y un arco carretero.

Ante el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera, el alcalde Darwin Eslava se pronunció a favor de continuar trabajando conjuntamente los municipios que integran esta región, buscando siempre el beneficio de la población.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

Las Familias Torres Martínez y Arenas Torres Participan con profundo dolor el fallecimiento de su muy querido hijo

 

Integrantes de la organización "Alianza 2020" piden justicia por el asesinato de un taxista en el Fraccionamiento las Américas en Ecatepec

Oficial de la policia estatal en informe confidencial explica a detalle el enfrentaniento con transportistas de Ecatepec con saldo de un muerto y el robo de armas







Filtran parte informativa emitida por el Suboficial Jesús Velázquez Guzmán quien opera a  abordó de la Unidad 24240, Jefe de la Región XXXI-A., donde se explica a detalle  enfrentanmientos entre  taxistas y policias tantos estatales como municipales 

Se dice en el informa cuya copia esta    en poder de MEXIQUENSE,   y que trnascribimos integramente  indica a detalle que en la  Avenida México esquina Calle Honduras, Colonia Jardines de Cerro Gordo

a contionuaciuon  el  comunicado  interno 

"Informa que la Unidad ME071A1 de Eco 5 al mando de Policía FES Granjeno López Abel Arturo, con dos elementos más, mismo que sobre Avenida Central les solicitan el apoyo, ya que estaban agrediendo a unos Policías Municipales de Ecatepec, por lo que bajan auxiliar, mismos son agredidos por aproximadamente 20 personas y despojan al Policía FES Reyes Escobedo Luis Antonio de un Arma de Fuego Yerico calibre 9mm, con Matrícula 45306737 Resguardo 1466974, dándose a la fuga los responsables a bordo de un vehículo Nissan March color blanco sin placas con engomado UAF1924, iniciando una persecución donde los imputados empiezan a realizar detonaciones de arma de fuego, dándoles alcance en Avenida México esquina Calle Honduras de la Colonia Jardines de Cerro Gordo, logrando la detección de 4 masculinos de nombres": 

LOSA DETENIDOS  

-Porfirio Romero Deligio de 42 años, 

-Enrique Puente Arroyo de 39 años, 

-Jorge Ruiz Huerta de 48 años, 

-Ildefonso Gómez Bravo de 38años, 

así mismo en el vehículo en el asiento del copiloto se observa un masculino de aproximadamente 40 años, sin vida, por impacto de arma de fuego en cráneo, trasladando detenidos a la Fiscalía Regional de Homicidios, así mismo acordonando el lugar en espera del arribo de personal de la Fiscalía para la diligencia correspondiente.

Ecatepec obtiene autorización de Conagua para perforar 6 pozos nuevos y la regularización de 28 que operaban sin permisos desde hace 30 años









La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó al organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) la perforación de seis pozos nuevos en el municipio, lo que aliviará la escasez de líquido que enfrenta la comunidad, así como la regularización de otros 28 que operaban desde hace 30 años sin permisos.


Esto, luego de las gestiones realizadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, en mesas de diálogo con la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para establecer acuerdos en torno a la situación del agua en el municipio más grande del país, cuya carencia del líquido afecta a miles de habitantes, sobre todo de la llamada Quinta Zona.


Mario Luna Escanamé, director del Sapase, solicitó por escrito el pasado 4 de junio a Víctor Manuel Bourghett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), la regularización de pozos de agua potable de Ecatepec y la autorización para perforar seis pozos nuevos, para lo cual se entregaron a la dependencia los documentos y estudios necesarios para obtener los permisos.


“Me permito solicitar al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, la regularización de pozos de agua potable, la modificación al título de concesión y el permiso de perforación de pozos profundos, al amparo del título de concesión 13MEX100314/26HMSG98, debido a que algunos de los pozos que abastecen a este municipio no se encuentran registrados ante el Organismo que usted dignamente preside”, establece el documento.


Añade: “Algunos de estos pozos ya cumplieron con la vida productiva por más de 30 años y otros más derivado de que el nivel a la profundidad se ha abatido, lo cual ocasiona una afectación grave por la falta de agua potable que presenta día a día el municipio de Ecatepec de Morelos, sumado al consumo adicional por la pandemia por Covid-19, este municipio cuya población actual estimada es de aproximadamente 2 millones 100 mil habitantes, por tales motivos se requiere contar con el caudal suficiente para atender de la mejor manera estas actividades”.


Luna Escanamé anexó en el documento el título de concesión, los estudios geofísicos, la ubicación de los 28 pozos que requieren ser regularizados y la ficha técnica de los seis pozos solicitados para su perforación.


En este sentido, los pozos nuevos son Bicentenario 1, ubicado en la colonia Carlos Hank González; Cuitláhuac, colonia Ciudad Cuauhtémoc; Pichardo Pagaza, Alborada de Aragón; Plutarco Elías Calles 1, Ciudad Oriente; Plutarco Elías Calles 2, Polígonos II, y Xochiquetzal, en Ciudad Cuauhtémoc.



Luna Escanamé informó que el Ocavm entregará en los próximos días a Sapase los permisos correspondientes, lo cual le fue comunicado por el titular del organismo, Víctor Manuel Bourghett Ortiz, lo que constituye un logro importante del actual gobierno municipal.


Los pozos que serán regularizados son El Bosque, Jardines de Santa Clara 2, San Agustín, Las Fuentes, Vistas Ecatepec, Rancho Victoria, Bonito Ecatepec, Los Héroes 1, 2 y 3; La Fortaleza, Tlatelolco, Ecatepec 1 y 2, GAVM 1 y 2, Ejidos Tulpetlac 1 y 2, Los Cordeles, Izcalli, Cegor, Venta de Puerco, La Pradera, Embajadas, Playa Golondrinas, Palomas, Alfredo del Mazo, Abel Martínez, Bicentenario 1, Cuitláhuac, Pichardo Pagaza, Plutarco Elías Calles 1 y 2, y Xochiquetzal.

Ecatepec brinda ayuda humanitaria a 44 migrantes centroamericanos rescatados de traficantes de personas








Tras poner a salvo a 44 migrantes que se encontraban  privados de su libertad en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, el gobierno de Ecatepec les brindó ayuda humanitaria y los trasladó a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio instrucciones para que se brindara un trato digno a las personas que  dieron interrumpido su traslado hacia los Estados Unidos.


A bordo del Mexica I, uno de los camiones  de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec,  los migrantes centroamericanos fueron llevados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de las autoridades federales, para que sean llevados a sus países de origen de manera segura.


La noche del pasado 15 de noviembre,  elementos de la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal de Ecatepec recibieron una denuncia ciudadana con la cual lograron localizar un domicilio en la zona sur del municipio, donde permanecían en precarias condiciones 44 personas  provenientes de Guatemala y El Salvador.


Óscar Trejo, titular de la Célula de Apoyo al Migrante,  informó que  esa noche fueron rescatados tres menores de 17 años de edad y otro de 15 años, así como 40 adultos (37 hombres y tres mujeres). El grupo de personas fue puesto a disposición de Ministerio Público Federal en calidad  de víctimas para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos humanos.


Añadió que la noche del domingo, el día lunes y la mañana del martes, el grupo de migrantes permaneció alojado en la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, donde les proporcionaron camas y espacios para asearse, así como atención médica, cubrebocas y alimentos, bajo estrictos parámetros de higiene con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.


El grupo de migrantes está conformado en su mayoría por hombres, dos de ellos salvadoreños y el resto guatemaltecos. El día de su rescate fueron valorados por médicos del DIF, quienes constataron que se encontraban en buen estado de salud,  mismas condiciones en las que fueron entregados ante el INM.


De acuerdo con  el titular de la Célula de Apoyo al Migrante,  los centroamericanos permanecerán algunos días en las instalaciones del  INM, mientras se realizan  los trámites necesarios para poder enviarlos de vuelta a sus países de origen.

Indalecio Rios ex alcalde priista de Ecatepec manda condolencias a Lopez Obrador

 



Anuncia Nueva Alianza Foro virtual “Capacitación, promoción, y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”

 







Nueva Alianza Estado de México trabaja en la capacitación de sus estructuras y las mujeres son un pilar esencial para el Instituto Político por eso su presidente el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino, realizará del 23 al 27 de noviembre el Foro virtual “Capacitación, promoción, y desarrollo del liderazgo político de las mujeres” con el fin de brindar las herramientas necesarias para afrontar los grandes retos y cambios se visualizan para Nueva Alianza Estado de México de cara al 2021.


El presidente de Mario Alberto Cervantes Palomino, ha declarado en numerosas ocasiones ser un feminista en el buen sentido, apoyando las causas de la mujer, su empoderamiento y su lucha en contra de la violencia de género, y sabe de lo importante que es apoyarlas para trascender en la esfera política, pilar importante para este instituto.


Derechos humanos, la participación política de la mujer, inclusión y la no violencia son algunos de los grandes temas que toman cada vez más relevancia en la agenda mundial y en estos foros estarán sobre la mesa a cargo de grandes ponentes expertos en estos temas.


De esta manera Nueva Alianza Estado de México se convierte en un proyecto de transformación y desarrollo en el Estado de México, con el compromiso de formar lideresas para buscar el cambio positivo en la sociedad mexiquense, para generar el bienestar y prosperidad que beneficie a todos los ciudadanos del Estado de México y enalteciendo a la mujer dándole el lugar que se merece en la sociedad.

Version en comunicado oficial del ayuntamiento de Ecatepec sobre conflicto con transportistas

 









"Taxistas causan destrozos a grúas particulares y agreden a policías en Ecatepec"


Taxistas pertenecientes a un grupo conocido como “Los Pillos causaron destrozos a varias unidades de la empresa de grúas Sartec y agredieron a elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, con un saldo de 4 uniformados lesionados.


Los hechos ocurrieron la mañana de hoy en el fraccionamiento Las Américas, donde cerca de 50 taxistas de dicha organización perteneciente a la llamada Alianza 2020, afiliada al PRI, destrozaron con palos, bates de béisbol, piedras y otros objetos seis unidades de la empresa de grúas Sartec, los cuales tras el ataque huyeron del lugar.


La agresión se registró en las inmediaciones de la Oficialía Calificadora de Las Américas, donde tiene su base el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal de Ecatepec, cuyos elementos se percataron de los ataques e iniciaron la persecución de los agresores por la Avenida Central.


Los elementos del Goes alcanzaron a los agresores a la altura de la zona conocida como El Dique y les marcaron el alto, por lo que varios taxistas descendieron de las unidades y atacaron con un bate de beisbol a un policía municipal, que sufrió lesiones severas en la cabeza y fue trasladado a un hospital para su atención médica.


Los taxistas continuaron su escape realizando disparos de arma de fuego, por lo que al llegar al cruce de las avenidas Honduras y México, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, al parecer agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal repelieron la agresión, con saldo de un taxista fallecido y al menos dos detenidos.


Más tarde, los taxistas arremetieron contra unidades estatales y municipales, causando lesiones a tres policías municipales y destrozos a varias patrullas, así como el robo de dos armas de fuego oficiales.


Dos de los agresores fueron detenidos por agentes de la policía estatal, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público del Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


El servicio de grúas es concesionado por el gobierno del Estado de México a empresas particulares, aunque la falta de regulación por parte de las autoridades estatales provoca constantes fricciones entre empresas por la prestación del servicio.

En Ecatepec matan a chofer de taxi en enfrentamiento con la policia estatal








Un chofer de taxi perteneciente a la  empresa Asociacion R-! , con jurisdiccion en el municipio de Ecatepec, fue asesinado esta mañana, al parecer por algun elemento de la policia   estatal luego de iniciarse una conforntacion con personal de Gruas  SARTEC , que habia enganchado una unidad  que opera como taxis y los propios conductores de transporte publico que se opusieron a esta acciòn. 


Empero tambien se conocio que esta confromntacion donde se tuvo como saldo un `transportistas muerto se debe un conflicto de intereses entre gruas Teotihuacan _Ecatepec de una persona de apellido Palomonos  y SARTEC , pero apoyados por la Aliaza 2020 de diversas organizanes de taxistas 

Los hechos se dieron en la avenida R-! y avenida Mexico, de la colonia Jardines de Cerro Gorod en Ecatepec,  donde ante el enfrentamiento de taxista con los trabajadores de Gruas SARTEC,  llegaron al lugar policias municipales , quienes se enfrentaron a los transportistas en defensa de los elementos de la empresa de Gruas SARTEC 

En la trifulca, se dice que un elemento de la policia disparó matando al chofer del taxi quien cayò abatido por el impacto de un balazo en la  cabeza .

Esta situacion enardecio a los transportistas quienes solicitaronn el apoyo de otras oragizaciones generandose un fuerte enfrentameineto con la policvia donde se dice que existen varias patrullas dañadas