Directorio

Directorio

lunes, 20 de enero de 2020

Asaltan a pasajeros de una combi y al bajar son detenidos por policías de Ecatepec


- Pasajeros pidieron apoyo, pues los amagaron con arma de fuego y despojaron de sus pertenencias
- Los uniformados dieron alcance a los sujetos, que intentaron huir en un automóvil




Tres hombres fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec por su probable participación en el asalto a pasajeros de una unidad del transporte público, en calle Valle de Guadiana esquina con Cerro de los Cimientos, colonia Sagitario 3.
Los implicados fueron identificados como Fernando Alejandro “N”, de 18 años de edad, y Ricardo “N” y Noé “N”, ambos de 26 años, quienes al ser alcanzados policías municipales llevaban las pertenencias de los pasajeros, que solicitaron apoyo a los uniformados.
Usuarios de una unidad del transporte público pidieron ayuda a policías municipales y señalaron un automóvil Jetta color negro en el que escapaban los supuestos asaltantes, que los amagaron con arma de fuego y los despojaron de sus pertenencias.
Policías municipales iniciaron la persecución del vehículo y lo interceptaron metros adelante; el trío de supuestos asaltantes portaba dos armas de fuego con cartuchos útiles, con las que al parecer sometieron a los usuarios de la unidad de transporte público.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de San Agustín, donde se inició la carpeta de investigación NIC: ECA/EC2/01/MPI/613/00194/20/01 y NUC: ECA/ECA/EC2/034/017079/20/01, por su probable participación en el delito de robo a transporte público de pasajeros con violencia.

MEXIQUENSE DIARIO

Sólo 30% de trabajadores con Afore lograrán pensión

Muchos presentan dificultades para cumplir con las mil 250 semanas cotizadas en su Afore, por largos periodos laborando en el sector informal.




Ciudad de México (Jessika Becerra) - Sólo 30% de trabajadores con Afore lograrán pensión. Sólo 30 por ciento de los trabajadores que tienen cuenta en alguna de las 10 Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) que hay en México, podrán obtener una pensión, estimó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Lo anterior, debido a que los trabajadores presentan dificultades para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por ley para obtener una pensión, porque permanecen poco tiempo en la formalidad.

Con las mil 250 semanas de cotización, la perspectiva es que sólo 30 por ciento de los trabajadores puedan acceder a una pensión, ya sea la mínima garantizada, o una mayor, por lo que decimos, ¿por qué no se disminuye el requisito y se permite que las personas se puedan retirar con una pensión, incluso la mínima garantizada, y darle la posibilidad de comprar semanas de cotización con ahorro voluntario?", planteó el también ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El directivo explicó en una conferencia sobre avances y retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que los trabajadores que cotizan ante el IMSS tienen el beneficios de obtener una pensión a través de un mecanismo que se llama Modalidad 40.

Mediante ella, los trabajadores pueden dejar de trabajar antes de cumplir 65 años de edad, sin haber cotizado las mil 250 semanas obligatorias, y comprar con su propio ahorro voluntario las semanas que les faltan.

González explicó que la mayoría de los trabajadores no podrán cumplir con las mil 250 semanas de cotización porque muchos entran y salen del mercado laboral formal.


"Normalmente mucha gente entra y sale de la formalidad, por lo tanto no logramos acumular las semanas de cotización", comentó.

"Lo que estamos proponiendo en una posible reforma (al sistema de pensiones) es que los trabajadores puedan acceder a la pensión mínima garantizada con menos semanas de cotización, es decir, que desde 750 semanas de cotización, que son aproximadamente 12 años, ya puedas tener acceso a la pensión mínima garantizada, no al 100 por ciento, pero si quizá a un 80 por ciento", destacó.

"Si no le alcanza el tiempo (al trabajador) por lo menos que pueda ahorrar más y comprar esas semanas", agregó.

Cuestionado sobre si existe un texto para iniciar la discusión de la reforma al sistema de pensiones, la cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se realizara a la mitad del sexenio, Bernardo González respondió que existen varios proyectos ya redactados por parte de distintos organismos especializados en pensiones y que la Amafore está dispuesta a sumarse a ellos.

"Estamos listos para participar en cualquier proyecto que nos inviten", dijo.

A su vez, urgió que se realice la reforma para evitar que, como sucede en Chile, haya manifestaciones sociales y descontento cuando comience a pensionarse la generación Afore, es decir, aquellos que trabajadores que sólo cotizaron al nuevo sistema de pensiones creado en 1997.


Son 41 mil trabajadores los que sólo cotizaron al SAR y no al antiguo régimen de reparto y que conformarán la primera generación que se pensione con Afore.

Esta generación cumplirá 65 años en el año 2021, pero sólo 12 mil 300 de ellos lograrán obtener una pensión, porque cotizaron las mil 250 semanas de cotización requeridas por ley.

Por otra parte, González explicó que elevar de forma gradual la aportación obligatoria a la cuenta del SAR debe considerarse en la reforma.

La intención es elevarla del 6.5 por ciento del salario base del trabajador a 15 por ciento.

INE Edoméx arrancará proceso electoral en septiembre próximo

En próximos días el instituto dará a conocer la estadística del proceso electoral local y federal que se llevó a cabo en 2018





El próximo mes de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará el proceso electoral en la entidad mexiquense, para lo cual el vocal ejecutivo local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía para incentivar su participación en las elecciones que se realizarán en 2021.

En la entidad se contemplan que las elecciones de diputados locales, federales y alcaldes se lleven a cabo igual que en el proceso del 2018; sin embargo, en caso de que haya una modificación en la Ley Electoral en los próximos meses, la dinámica podría cambiar.


En entrevista, el vocal ejecutivo expuso que dicha modificación a la Ley Electoral podría realizarse hasta antes del 1 de junio.

Precisó que el registro de los candidatos a diputados locales, alcaldes e independientes corresponde al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el registro a candidatos a diputaciones federales e independientes a este cargo corresponde al INE.

Joaquín Rubio señaló que antes de ello en la entidad se presentará la estadística del proceso electoral local y federal que se llevó a cabo en 2018, lo cual ocurrirá el próximo jueves 23 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México

Sostuvo que esta presentación va enfocada a lo aplicado en materia electoral durante 2018, con la presentación inicial del proceso federal que se llevaron a cabo y contempla las diputaciones, senadurías y el cargo a presidente de la república, así como lo de la elección local que prevé la elección de los presidentes municipales y los diputados locales.

Productores de café de Edoméx estiman que su producción aumente este 2020

Productores estiman que la producción del grano en el sur de la entidad podría incrementarse este año





El Estado de México produce cerca de 1.7 toneladas de café por hectárea, cuyo número es superior a la media nacional y su expectativa de crecimiento podría aumentar este año, asegura el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Juan Carlos Velázquez Carbajal.

El líder agrario dijo que los municipios con mayor vocación para ese cultivo son: Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec y Tlatlaya, todos ubicados en el sur del estado.


Consideró que la actividad puede repuntar si existe acompañamiento de dependencias estatales y federales.

“Hay que buscar los canales que permitan hacer más redituable esta labor, darle un poco de mayor difusión a la calidad del café mexiquense para que pueda comercializarse no sólo aquí en el estado”.

En el 2019 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) destinó cuatro millones de pesos a la producción de este grano y otorgó poco más de 21 mil 673 plantas en municipios del sur de la entidad.

Velázquez Carbajal mencionó que la producción anual de café en la entidad es de 600 a 650 toneladas.

“Si hay el impulso a esta estrategia de café mexiquense, yo creo que podemos alcanzar buenos resultados y garantizarles a estos productores una mejor fuente de ingresos”.

Puntualizó que existe acercamiento con Sedagro, dependencia que capacitó y acompañó en su comercialización, lo que permitió la instalación de máquinas expendedoras de café en oficinas gubernamentales.

Esa acción, dijo, ha traído beneficios a productores de distintos municipios del sur de la entidad, sobre todo a los de Amatepec.

Para potenciar esta actividad, añadió, se puede invertir en la producción de café bajo ambientes controlados, ya que la tecnificacción puede garantizar mejores rendimientos, pues los riesgos se reducen considerablemente.

“Creo que bajo la tecnificación de la producción se puede llegar hasta las 2 o 2.5 toneladas, es importante mencionarlo”, concluyó.

Bacteria ocasionó la muerte de patos en el Lago de Guadalupe

Hace unas semanas cientos de aves fueron encontradas muertas en este cuerpo de agua ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli




El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informó que de acuerdo con los resultados emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encargado de realizar los estudios a las aves silvestres que perdieron la vida en el Lago de Guadalupe, se detectó la presencia de la bacteria Clostridium Botulinum.

Durante la sesión de Cabildo, el edil informó que ante la muerte de aves acudieron a instancias estatales y federales, las cuales tomaron muestras del agua y de las especies que perdieron la vida en el lugar.

Señaló que los estudios, realizados en el laboratorio de alta seguridad de SENASICA, arrojaron como resultado una sepa de virus de Influenza Aviar de baja patogenicidad.

Denuncian muerte de fauna del Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli
Enfatizó que las pruebas de agua realizadas por el SENASICA y el muestreo realizado por la CAEM, descartan la presencia de metales pesados o de Salmonella SPP en el Lago de Guadalupe.

Destacó la necesidad de concluir el Colector Sur con la finalidad de evitar cualquier riesgo en las personas, así como en los animales que siguen habitando el lugar.

El presidente municipal señaló que se realizaron pruebas de histopatología, las cuales no detectaron lesiones agudas relacionadas a algún agente etiológico activo, lo que significa que la muerte de las aves se debió a toxinas producidas por la bacteria Clostridium Botulinum, que provocó la parálisis de los músculos en las diferentes especies ocasionando su muerte por ahogamiento o falla respiratoria.

Entre las dependencias que participaron en esta investigación por la muerte de patos y aves, se encuentran: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), las cuales tomaron muestras del agua y de las especies que perdieron la vida en el lugar.

El Clostridium botulinumse encuentra en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo, produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, puede provocar intoxicación grave.

Durante la sesión de Cabildo también fue aprobada la integración de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal, con la finalidad de cuidar y prevenir la violencia en contra de los animales.

El segundo regidor y presidente de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal, Pablo Areli Galván, destacó que de manera municipal se brindará certeza y seguridad a los vecinos que se encuentran preocupados por el bienestar de los animales en Cuautitlán Izcalli.

Carta a MEXIQUENSE



JUAN MANUEL PADRON LARA
Director del periódico El Mexiquense



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como organismo autónomo, responsable de generar la información sociodemográfica de Interés Nacional necesaria para coadyuvar al desarrollo del país, llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda del 2 al 27 de marzo de 2020.

Este organismo tiene como objetivo principal producir la información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales, y obtener la cuenta de viviendas y sus características.

Un evento de esta magnitud, requiere de una campaña de difusión y comunicación cuyo impacto alcance a toda la población y dé a conocer la importancia del censo y la participación ciudadana.

Por tal motivo, me dirijo a usted solicitando su invaluable apoyo para la difusión del evento mediante la inserción del logo del Censo de Población y Vivienda 2020 en la portada de su periódico, durante el periodo comprendido del 1 febrero al 31 de marzo de 2020, con la finalidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía.

En espera de una respuesta favorable, me despido de usted no sin antes enviarle un cordial saludo.

Wendy Daniela Rodríguez Herrera
ENLACE DE COMUNICACIÓN Y CONCERTACIÓN DE ZONA
COORDINACIÓN ESTATAL MÉXICO ORIENTE

Ahora, cajera de Santander denuncia a cuentahabiente que la grabó

La cajera ha sido acusada, sin pruebas, en redes sociales de estar vinculada con delincuentes




Después de que la empleada de una sucursal del banco Santander, en el municipio vercruzano Boca del Río, fuera vinculada con un sujeto que robó a un derechohabiente, la mujer presentó una denuncia penal por amenazas en contra del sujeto que la videograbó.

Hasta ahora, la cajera ha sido acusada- sin pruebas- en redes sociales de estar vinculada de delincuentes que robaron más de 70 mil pesos a un cuentahabiente.

Además, la víctima del robo amenazó a la mujer con cobrarle una vez que abandonara la sucursal y subió el video a las redes sociales.

Agarraron a un par de rufianes presuntamente vinculados con la cajera y el asalto del banco #Santander

Hasta el momento, las autoridades ministeriales reportan una detención de un presunto implicado en el caso, quien es acusado del presunto delito de portación de arma de fuego y de droga.

Asimismo, se investiga la probable participación de otros dos sujetos en dos robos, incluido el del cuentahabiente.

Cabe mencionar que, con base en las investigaciones no han encontrado ningún vinculo entre el detenido y la cajera.

“La Sicaria”: Niña festeja su cumpleaños con invitados “amagados” con cinta al “estilo narco”

Los usuarios de las redes sociales criticaron la temática que escogió la niña y a sus padres por permitirlo





Cuando creímos que ya habíamos visto todo, surgen unas fotografías en las que una niña, de aproximadamente 12 o 13 años, festejó su cumpleaños como una “sicaria“.

¡Sí, como lo lees! una jovencita decidió celebrar su cumpleaños con la temática del narcotráfico, por lo que sus padres le mandaron a hacer su pastel con la leyenda de “La sicaria”. Además, para seguir con el tema de la fiesta, sus invitados se tomaron la foto con ella atados de manos o con cinta adhesiva metálica en la boca, simulando un secuestro.


SALVEMOS A NEZA
@ENMINEZA
QUE CHIDA FIESTA
niña festeja su cumpleaños como"Narco"
Los padres la consienten y le adornan su fiesta con un pastelito"la sicaria"y una pistola,sus invitados tenian que ser atados con sinta y amenazaba con matarlos con un cuchillo.
La niña mal...pero los padres?@OMAR_PATINO


De acuerdo con el portal Libertad Bajo Palabra, los hechos se registraron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y las fotografías de la fiesta se hicieron viral inmediatamente.

Los usuarios de las redes sociales criticaron la educación que los padres están brindando a sus hijos, pues los tutores son “los responsables de inculcar principios y valores”.

Este suceso es una muestra más de que el narcotráfico se ha convertido en una cultura para los mexicanos y muchos jóvenes se han aficionado a la idea de llegar a ser sicarios o capos de la droga, ya que sus oportunidades de vida son limitadas.

“Ahí los más estúpidos y culpables no aparecen en la foto. Y son los padres”, escribió uno de los internautas.

Coacalco participó en el Macro Simulacro Nacional 2020


Sin contratiempo y con la participación administrativo del ayuntamiento, así como de vecinos que acudieron a realizar tramite en Palacio Municipal de Coacalco, se levo a cabo el Macro Simulacro Nacional 2020

Personal de emergencias de la presente administración, también participaron en esta jornada de prevención de incidentes.


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, participó en el Macro Simulacro Nacional 2020 en el que se activaron las 150 alertas sísmicas que están instaladas a lo largo del municipio para desalojar edificios gubernamentales, escuelas, empresas y otros establecimientos.
Este ejercicio pretende mejorar los tiempos de reacción para, en caso de sismo, evitar incidentes mayores y así fomentar una cultura de la prevención.
En el Palacio Municipal en punto a las 11; 00 de la mañana, cerca de 500 personas, entre personal y visitantes que en su mayoría realizaban su pago de impuesto predial, evacuaron en un tiempo promedio de dos minutos en completo orden y sin contratiempos de ningún tipo.
En el parte de novedades la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que, de manera simultánea, se desocupó el edificio de SAPASAC en tres minutos, así como las instalaciones del Sistema Municipal DIF.
En lo que respecta a las comunidades, recordó que el año pasado se impartieron dos talleres de capacitación a integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para que, a su vez, difundieran con sus vecinos los conocimientos adquiridos e impulsar así una cultura de la protección civil.
“El primero de ellos fue "Identificación de riesgos" y el segundo "Medidas de reacción en caso de emergencia", en donde se abordó la activación de emergencias, primeros auxilios y combate de incendio”.
La dependencia municipal puso a disposición de los coacalquenses el número de emergencias 55 5875 1620, donde pueden reportar incidentes.

Empresarios del plástico en riesgo de desaparecer

Llegó el primer recorte de personal ante entrega en vigor de Ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en la capital





Dragnet es una empresa, que cuenta con una planta de 110 trabajadores, que se dedican al reciclaje del plástico, está en peligro de desaparecer por la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

Un sector ignorado por todas las áreas de gobierno, puesto que, al legislar la ley contra las bolsas de plástico, nunca se consultó al gremio, así lo denunció Lucio Reyna, encargado de la creación de bolsas con material reciclado.

Esta ley causó que tan solo la semana pasada, Dragnet tuviera que despedir a 30 personas, y que si las autoridades continúan satanizando la bolsa de plástico, de los 110 empleados solo podrían quedar 30.

Asegura que en otros países se lograron medidas parecida gracias a que los gobierno incluyeron a los recicladores y a la sociedad, indicó que la verdadera solución no es la prohibición, es el reciclaje, del cual en realidad nadie habla.

Alertó que no solo estas empresas fabricantes serán afectadas, también los recolectores y los centros de acopio de plástico, pes es la materia prima para crear las bolsas.

Una ley que más parece moda que algo que ayude al medio ambiente podría terminar con un gremio completo por tomar decisiones que no fueron pensadas de manera correcta.

G5 conectará todo y a todas las personas

Esta tecnología asistirá la cirugía a distancia, automóviles que se conducen solos y permitirá que las películas se puedan descargar en segundos





La tecnología inalámbrica ha cambiado nuestro mundo y desde el año pasado se ha desplegado una nueva forma de comunicarnos que podría reconfigurar muchas sociedades.

El despliegue global de las redes de G5 comenzó en 2019 y está previsto que se expanda rápidamente; sin embargo el entendimiento del público general sobre el 5G no se ha actualizado.

Hace algunos años el G3 puso el internet móvil en tu mano; el 4G nos dio la banda ancha móvil, redefiniendo la forma en que interactuamos con nuestro mundo; pero el G5 conectará todo y a todas las personas.


Información del Foro Económico Mundial detalla que las tecnologías pensadas para el G5 fueron y siguen siendo diseñadas para expandir enormemente la capacidad de red para que los automóviles, las redes de servicios públicos, los electrodomésticos, los dispositivos médicos, la maquinaria industrial, los hogares, las ciudades, las granjas y muchos más puedan ser conectados.

El G5 reducirá los retrasos y mejorará la fiabilidad, permitiendo así que las tareas cruciales o hasta críticas, como la cirugía a distancia, los coches autónomos -sin conductor- y la mejora de la seguridad pública, hagan posible conexiones seguras tan rápidas que se pueda descargar una película entera en segundos.


Las industrias y áreas de la vida diaria que ya están empezando a cambiar con G5 incluyen apectos como el llamado “internet de todas las cosas”, la protección de los cultivos, la reducción del uso de fertilizantes, controlar la calidad del aire y del agua en tiempo real, y, por supuesto, la Inteligencia artificial.

Dicho de otra forma, lo verdaderamente importante de las redes G5 es que se reduce el tiempo de respuesta para enviar y recibir dato.

Edomex, segunda entidad con más feminicidios

Registró 108 casos, sin embargo las estadísticas colocan a la entidad por debajo de la media nacional





El Estado de México fue la segunda entidad federativa con mayor cantidad de presuntos feminicidios de enero a noviembre de 2019 con 108 casos, por debajo de Veracruz que registró 158 casos y por encima de Nuevo León con 61, según datos de la información de violencia en contra de mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De estos 108 presuntos feminicidios más del 50% fueron víctimas de 18 años o más.

Con esta cifra la entidad mexiquense registró 1.22 casos por cada cien mil mujeres, porcentaje que está por debajo de la media nacional de 1.38.

Las estadísticas del SESNSP refieren que los municipios de Toluca, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Zumpango se encuentran en la lista de los 100 municipios con más presuntos feminicidios en el país de enero a noviembre de 2019.

En lo que corresponde a homicidios dolosos de mujeres la entidad mexiquense se posicionó en primer lugar a nivel nacional con 294 casos en el mismo periodo referido, de los cuales más del 50% fueron en agravio de mujeres de 18 años a más.

Por el delito de homicidio culposo en contra de mujeres, Estado de México se colocó en el lugar número 5 a nivel nacional con 140 casos, de los cuales en más del 50% no se especificó el rango de edad de las víctimas.

De enero a noviembre de 2019 en la entidad 52 mujeres fueron víctimas de secuestro, 718 de extorsión, 52 de corrupción de menores y 24 de trata de personas.

Además se registraron 90 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual en agravio de mujeres, 503 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual en agravio de mujeres y 347 llamadas relacionadas con incidentes de violación en agravio de mujeres.

Las estadísticas por llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja no fueron alentadoras de enero a noviembre de 2019, pues en el Estado de México se registraron mil 958, mientras que por violencia familiar hubo 5 mil 627 llamadas.

En la entidad en este periodo no se registraron mujeres víctimas del delito de tráfico de menores.

México se prepara ante lo inevitable: así fue el macrosimulacro 2020





Se trata del primero de tres eventos programados este año




Entre espectaculares ejercicios de rescate y masivos desalojos en edificios públicos y privados, millones de personas participaron este lunes en un simulacro nacional para preparar a la población en caso de presentarse un terremoto en México, un país con alta actividad sísmica.

En una torre de oficinas, rescatistas ensayaron desalojar heridos colgando con cuerdas y maniobrando entre ventanas, mientras que en edificios de gobierno, como el Palacio Nacional y la Suprema Corte, altos funcionarios abandonaron sus oficinas y se ubicaron en zonas consideradas seguras.

"Cada día la gente se concientiza más, sobre todo porque estamos en un lugar muy sísmico, entonces la gente lo toma más a conciencia", dijo a la AFP Marco Antonio Velásquez, trabajador de la fiscalía general mexicana que hacía labores de protección civil durante el ejercicio.

“Este simulacro (a diferencia de otros) es mucho más real”, añadió el hombre de 58 años.

A las 11h00 (17h00 GMT) sonó la “alerta sísmica”, cuyo temido y persistente sonido se activa al detectar un movimiento mayor a 6,0 grados, dando a la población, en especial a los habitantes de la capital, hasta un minuto para ponerse a salvo antes de que el remezón alcance al centro del país.

En el céntrico Paseo de la Reforma, donde se erigen rascacielos de hoteles, centros comerciales y oficinas, miles salieron a las calles, en su mayoría empleados que formaron filas en zonas seguras, escoltados por brigadistas, conforme a los protocolos de emergencia.

María del Carmen Bautista, una empleada de 55 años, representó estar herida en la cabeza y fue atendida por elementos de protección civil.

López Obrador participó en Palacio Nacional en el Macrosimulacro.

“La idea es representar que se me cayó un plafón en la cabeza en mi lugar de trabajo”, explicó Bautista, con la cabeza vendada, usando un collarín y una camisa con pintura roja simulando sangre.

El simulacro fue el primero de tres que se harán en 2020, según el plan coordinado por la secretaría de Seguridad y el sistema de Protección Civil.

Burócratas gubernamentales y privados, estudiantes y la población en general son llamados a desalojar los inmuebles de manera ordenada.

La mayoría de sismos en México se originan en la costa del Pacífico, a más de 300 km del centro, como el del 19 de septiembre de 1985, de 8,1 grados, que dejó más de 10.000 muertos en la capital, cuando no se contaba con la alerta sísmica.

En 2017, también el 19 de septiembre, el centro de México fue sacudido por un sismo de 7,1, con un saldo de 369 muertos. La alerta sonó casi a la par del terremoto porque se registró a menos de 120 km de Ciudad de México.

Golpean a ladrón de transporte público

El sujeto fue retenido por los propios usuarios asaltados con ayuda de vecinos de San Bartolo



Vecinos de las unidades habitacionales San Bartolo y Agua Santa, alcanzaron y retuvieron a un presunto asaltante de transporte público, el cual al final fue entregado a los elementos de la policía municipal, quienes lo dejaron a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de robo. Ahora también se sabe que este sujeto cuenta con antecedentes penales por el delito de robo a casa habitación, e incluso se le aseguró una pistola tipo revólver junto con cuatro municiones.

Se trata de quien fue identificado ante las autoridades policiacas como Ezequiel N, de 25 años de edad, el cual fue señalado de despojar de sus pertenencias a pasajeros de la Ruta 4, la noche del pasado sábado.


A decir de testigos, tras cometer el atraco este sujeto descendió de la unidad del transporte público a la altura de San Bartolo para después tratar de huir, sin embargo, los afectados también bajaron de la colectiva para perseguir al delincuente. Ayudados por vecinos de la zona, las víctimas le dieron alcance al sujeto, quien recibió un escarmiento para luego ser entregado a la policía.

Es así como se procedió al arresto del acusado, a quien se le halló parte de lo hurtado además de un arma de fuego tipo revólver abastecida con cuatro cartuchos útiles.

Asimismo, a decir de la dependencia, se presume que el ahora detenido cuenta con registros penales por robo a casa habitación.

Finalmente, el indiciado junto con los elementos materiales probatorios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

El Papa: Ser libre a través de la obediencia a Dios




La confianza en la Palabra de Dios vence la idolatría, la soberbia y la excesiva seguridad de sí mismo. En su homilía de la misa de la mañana, celebrada en la Casa de Santa Marta, Francisco recordó que ser "buen cristiano" significa escuchar lo que el Señor dice sobre la justicia, sobre la caridad, sobre el perdón y sobre la misericordia
Giada Aquilino – Ciudad del Vaticano

Ser dóciles a la Palabra de Dios, que "es siempre una novedad". Esta fue la exhortación del Papa durante la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta. Reflexionando sobre la Primera Lectura, Francisco se detuvo sobre el rechazo "por parte de Dios" de Saúl como rey, "profecía" confiada a Samuel.

Los pasos de la corrupción
El "pecado de Saúl", explicó el Pontífice, fue la "falta de docilidad" a la Palabra de Dios, pensando que la propia "interpretación" de la misma era "más justa". Ésta, aclaró el Papa, es la "sustancia del pecado contra la docilidad": el Señor le había dicho que no tomara nada del pueblo que había sido vencido, pero así no sucedió.

Cuando Samuel va a reprocharlo por parte del Señor, él dice: "Pero, mira, había bueyes, había muchos animales gordos, buenos, y con ellos hice un sacrificio al Señor". No puso nada en su bolsillo, los demás sí. Por el contrario, con esta actitud de interpretar la Palabra de Dios como le parecía justo, permitió que los demás se pusieran algo del botín en sus bolsillos. Los pasos de la corrupción: se comienza con una pequeña desobediencia, una falta de docilidad, y se va adelante, adelante, adelante.

La falta de docilidad
Después de haber "exterminado" a los amalecitas, recordó Francisco, el pueblo tomó del botín "ganado pequeño y grande, primicias de lo que se destina al exterminio, para sacrificar al Señor". Es Samuel quien recuerda cómo a los holocaustos y a los sacrificios, el Señor prefiere "la obediencia a la voz" de Dios, aclarando la "jerarquía de los valores": es más importante tener un "corazón dócil" y "obedecer" que – señaló el Pontífice – "hacer sacrificios, ayunos, penitencias". El "pecado de la falta de docilidad", continuó Francisco, radica precisamente en "ese preferir" lo que "yo pienso y no lo que el Señor me manda y que tal vez no entiendo": cuando uno se rebela contra la "voluntad del Señor", no se es dóciles, "es como – explicó – si fuera un pecado de adivinación". Como si, aun diciendo que crees en Dios, fueras "al adivino para que te lea las manos 'por si acaso'". El no obedecer al Señor, la falta de docilidad – dijo el Santo Padre – es como una "adivinación".

Cuando te obstinas ante la voluntad del Señor eres un idólatra, porque prefieres lo que tú piensas, ese ídolo, a la voluntad del Señor. Y a Saúl esta desobediencia le costó el reino: "Por cuanto rechazaste la Palabra del Señor, el Señor te rechazó como rey". Esto debe hacernos pensar un poco en nuestra docilidad. Muchas veces nosotros preferimos nuestras interpretaciones del Evangelio o de la Palabra del Señor al Evangelio y a la Palabra del Señor. Por ejemplo, cuando caemos en las casuísticas, en las casuísticas morales... Ésta no es la voluntad del Señor. La voluntad del Señor es clara, Él la hace ver con los mandamientos en la Biblia y te la hace ver con el Espíritu Santo dentro de tu corazón. Pero cuando yo soy obstinado y transformo la Palabra del Señor en ideología, soy un idólatra, no soy dócil. La docilidad, la obediencia.

Misericordia y no sacrificios
Aludiendo al Evangelio de Marcos de hoy, Francisco recordó cómo se criticaba a los discípulos "porque no ayunaban". Es el Señor quien explica cómo nadie va a coser un trozo de tela cruda en un vestido viejo, porque correría el riesgo de empeorar el desgarro. Y cómo nadie vierte vino nuevo en odres viejos, de lo contrario los odres se romperían, perdiéndolo todo: por lo tanto "vino nuevo en odres nuevos".

La novedad de la Palabra del Señor – porque la Palabra del Señor siempre es novedad, siempre nos lleva adelante – siempre gana, es mejor que todo. Vence la idolatría, vence la soberbia y vence esta actitud de estar demasiado seguros de sí mismos, no por la Palabra del Señor sino por las ideologías que yo he construido en torno a la Palabra del Señor. Hay una frase muy buena de Jesús que explica todo esto y que viene de Dios, tomada del Antiguo Testamento: "Misericordia quiero y no sacrificios".

Confianza en Dios
Ser un "buen cristiano" significa entonces ser "dócil" a la Palabra del Señor, escuchar lo que el Señor dice "sobre la justicia", "sobre la caridad", "sobre el perdón", "sobre la misericordia" y no ser "incoherentes en la vida", utilizando "una ideología para poder ir adelante". Es verdad, añadió, que la Palabra del Señor "a veces nos pone 'en problemas'", pero también "el diablo hace lo mismo", "engañosamente". Ser cristiano es, por lo tanto, "ser libres", a través de la "confianza" en Dios.

Monedas de 5 pesos del Bicentenario valen hasta mil pesos

A 10 años de su lanzamiento, se han vuelto codiciadas por los coleccionistas




15 de enero 2020, monedas, bicentenario, centenario, 5, pesos

Por allá del 2008 y hasta el 2010, como parte de las celebraciones del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia, el Banco de México (Banxico) lanzó monedas conmemorativas de estos eventos históricos, donde se incluían personajes fundamentales en estos movimientos.


15 de enero 2020, moneda, conmemorativa, 5, pesos

“La única diferencia entre estas monedas y las monedas de cinco pesos que ya se encontraban en circulación es el reverso, donde está presente alguno de los personajes representativos de la Independencia o de la Revolución Mexicana hecho en relieve, su nombre, el valor de la moneda, el año de acuñación (fabricación), la leyenda “México 2010” y la inscripción “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” o “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”, según corresponda”, explicó Banxico.

De acuerdo con información de Dinero en Imagen, se acuñaron un total de 37 monedas conmemorativas, de las cuales 19 tienen que ver con la Independencia, y 18 con la Revolución Mexicana. Se mantuvieron en circulación desde el 2008 y hasta el 2010.

Incluía a personajes como Jose María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Josefa Ortíz de Domínguez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, entre otros.

15 de enero 2020, moneda, conmemorativa
A 10 años de su lanzamiento, estas monedas se han vuelto muy codiciadas entre los coleccionistas. Algunas inclusive llegan a cotizarse en más de mil pesos.

Pemex tendrá seis sindicatos y se complican negociaciones salariales

En la pelea surgen agrupaciones que son satélites de Romero desechamps y aliados de Morena.




or primera vez en la historia sindical de Pemex, el reinado de la STPRM -hasta el año pasado liderado por Carlos Romero Deschamps- esta en verdadero peligro, pues con el compromiso de este gobierno de democratizar los sindicatos, cinco nuevas agrupaciones empiezan su formación y carrera.

Fuentes cercanas al proceso sindical en Petróleos Mexicanos explicaron a LPO que algunas de estas agrupaciones ya tienen un proceso más consolidado frente al gobierno, mientras que otros apenas se están construyendo. Lo que sí, es que estas fuentes advierten que algunos de ellos son muy cercanos al anterior líder sindical, mientras que otros a Morena.

López Obrador pide elecciones en sindicato de Pemex: "Tiene que democratizarse"

Uno de los más consolidados es Petromex, cuya secretaria general es Yolanda Morales Izquierdo, y que apuesta por arrebatarle el contrato colectivo al STPRM. En proceso también está el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estados, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPM-SF), encabezado por Eliel Flores, que recién en octubre tuvo registro ante la Secretaría de Trabajo.

Hay otros grupos que buscan fortalecerse y aprovechar los cambios que están ocurriendo en Pemex y las promesas sindicales de la 4T. Uno de ellos está encabezado por la senadora de Morena Cecilia Margarita Sánchez y de la mano, va un grupo impulsado por el grupo cercano al esposo de Rocío Nahle, José Luis Peña Peña. Pero las fuentes, que prefirieron el anonimato, también advierten que un nuevo grupo, que será satélite del STPRM, ya se está conformando.

La conformación y aparición de estos sindicatos va a significar una complicación más para este gobierno, cuya resolución quedará en manos del equipo de Alcalde, y tiene que ver con la resolución eventual en cuanto a salarios, pues tendrán que resolver la discusión de todos estos contratos.

A finales del 2020 operará el regulador laboral que vigilará la democracia sindical

De momento pensemos en el de Petromex y el de el histórico Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gremio que también genera tensiones en Palacio Nacional por las presiones que implica resolver su liderazgo tras la salida de Romero Deschamps.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo, el compromiso del gobierno es vigilar la renovación sindical de la dirección sindical de Pemex, que deberá realizarse este año mediante el voto libre y secreto. Mientras tanto, se cuestiona el papel de Manuel Limón, un cercano de Romero Deschamps y que pelea que es quien debería sucederlo.

Intentan migrantes cruzar por Río Suchiate a México

El grupo de migrantes encara a los elementos de la Guardia Nacional, que intentaron contener el paso; a los migrantes se le negó el libre tránsito





CIUDAD HIDALGO, MÉXICO

Cientos de centroamericanos que viajan en caravana se lanzaron este lunes a cruzar el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, mientras Guardias Nacionales los repelían con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

El grupo solicitó al Gobierno de México permitirles el ingreso y libre tránsito. En respuesta a la solicitud, el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular.

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito.

Rechazan ‘libre tránsito’ a migrantes y proponen ingreso regulado

Existe la invitación a las personas migrantes pasar la frontera de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, se le dio respuesta puntual a la petición realizada por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, leyó el siguiente texto ante las personas migrantes:

En atención a la petición realizada al titular del Ejecutivo federal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y turnada para su gestión al Instituto Nacional de Migración, les comunico:

Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración, con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

Invita a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.

En consecuencia, el Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

En Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Otro bombón para Slim




Darío Celis



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sucumbió frente al poder político de Carlos Slim y resolvió que la separación funcional de Telmex se diera en el papel, más no en la práctica.

La gran pregunta es hasta dónde se involucró el gobierno de la 4T. ¿Fue un guiño del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todas sus ocurrencias tengan el respaldo del magnate?

¿O fue Olga Sánchez Cordero la que se fue por la libre? Y es que como ministra de la Suprema Corte de Justicia defendió siempre a Slim, y las empresas de éste siempre han sido clientes de sus notarías.

El IFT resolvió que Telmex use un esquema de prestación de servicios para sus sindicalizados que realicen funciones asociadas a servicios que den empresas mayoristas surgidas de la separación.

El organismo convocó a un pleno extraordinario el viernes, un día antes de que el gremio liderado por Francisco Hernández Juárez votara en asamblea estallar una huelga el 23 de enero próximo.

El amago era proporcional al peligro que para ese sindicato significaban los lineamientos del proyecto de separación original, que desde 2017 se venía estructurando con la opinión de la industria, bajo el principio de que Telmex es un agente con poder sustancial.

Pero Gabriel Contreras y otros comisionados afines, como Javier Juárez y Arturo Robles, claudicaron, al tiempo que Sánchez Cordero se metió a fondo a cabildear a favor de Slim.

La pinza la cerró Hernández Juárez, que azuzó a sus 36 mil trabajadores, para irse a la huelga y dejar incomunicado al país, como medida de presión para descarrillar el proyecto inicial.

Dice el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones que el plan de implementación original era definitivo y no preveía espacio para que se revisaran o reconsideraran los términos establecidos.

Pero Telmex planteó la propuesta de modificación en un grupo en el que participan sus empleados y funcionarios del IFT cuando se le agotaba el plazo ya prorrogado para la transferencia de personal.

Lo que se anunció el viernes implica que la nueva empresa que Telmex debe crear, la mayorista, dependerá de los servicios laborales que le provea Telmex, la empresa que se supone será la minorista.

Con ello el IFT pretende minimizar el hecho de que la mayor parte de los trabajadores que deberían prestar servicios bajo la figura de la nueva empresa mayorista, ya no se migrarán de Telmex.

Ahora, los trabajadores permanecerán como empleados de la empresa que lleva Héctor Slim: es decir, Telmex estaría prestando un tipo de servicios conocidos como insourcing.

El problema es que al permanecer como empleados de Telmex, por más promesas de que se desempeñarán de manera independiente al resto de la estructura de Telmex, seguirán directamente vinculados.

Ese hecho desarticula la potencia o efectividad que pudo tener el plan de separación funcional originalmente planteado.

Por más que el IFT subestime la gravedad de lo que resolvió, permitir que Telmex retenga a sus trabajadores con un especie de insourcing genera incentivos perversos.

Estos vicios afectarán la prestación de los servicios mayoristas en condiciones no discriminatorias, objetivo primordial que perseguía la real separación funcional, no la simulación que se aprobó.

Al permanecer como empleados subordinados a Telmex/Telnor, no hay garantía sobre la condición necesaria para que no utilicen de manera indebida y a favor de Slim información confidencial.

La competencia tendrá auténticos caballos de Troya con acceso a planes, proyectos o solicitudes de servicios que hagan a la empresa mayorista los operadores competidores de Telmex.

MÁS ALLÁ DEL chistorete en que se convirtió la propuesta de rifar el avión presidencial, hablando en serio, la orden que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio de no utilizar la flota más pequeña de 27 aeronaves, tampoco se cumplió. Existen datos de que esos aparatos que también forman parte del catálogo de activos para su venta, están siendo utilizados en diversas misiones, principalmente las que se llevan a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard. Por ejemplo, cuatro aviones que eran del extinto Estado Mayor Presidencial fabricadas por la estadounidense Gulftream Aerospace, registraron actividad durante 2019 y lo que va de 2020. Algunas de las rutas que se cubrieron fueron: Riviera Maya, Mérida, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Torreón, Veracruz, Ciudad Victoria, Oaxaca, Villahermosa, Oaxaca, Villahermosa, Tijuana, Ensenada, Torreón, Veracruz, León, Acapulco, Dallas y El Paso (Texas), Punta Cana (República Dominicana), La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Asunción (Paraguay).

STANDARD & POOR´S informó el viernes que por solicitud de Offshore Drilling Holding retiró la calificación del bono de 950 millones de dólares, en función de que no era obligatorio mantenerla y además cuenta con la de Fitch Ratings, que es suficiente para mantener informado a sus inversionistas. El movimiento generó versiones de incumplimientos en el pago de dicho papel que vence este año. Grupo R, de Ramiro Garza, aclaró que ha cumplido con las obligaciones financieras y sus cinco plataformas están 100 por ciento disponibles para las empresas del grupo.

SUR, DE FERNANDO Chico Pardo, inició ampliaciones a las áreas de rodaje y plataforma de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún.

Se invertirán 2 mil 700 millones de pesos. Incluya extensiones de la terminal 3 y sistemas de revisión de equipaje documentado de las terminales 2 y 3. Con ello se permitirá que las aeronaves abandonen rápidamente la pista haciendo posible un mayor número de operaciones. En la Terminal 4 se contempla la construcción de ocho mil 987 metros cuadrados, seis puertas de abordaje con aeropasillos, 720 asientos en la sala de última espera.

MERCADOLIBRE, QUE DIRIGE David Geisen, realizará el 20 de febrero MeliXP, su primer encuentro de negocios en el país. Se espera la asistencia de unos tres mil asociados a su plataforma. Vendrá el fundador y CEO, Marcos Galperin, quien hará una presentación de todo el ecosistema de la compañía surgida en Argentina en 1999 y que hoy tiene un valor de 33 mil millones de dólares y que ejecuta más de 2.5 millones de transacciones de comercio electrónico al día. Aquí invirtieron 575 millones de dólares entre 2018 y 2019.

Industria del plástico quiere ir para atrás






Llama Greenpeace al gobierno a no ceder ante presiones del sector
Ciudad de México, 16 de enero de 2020.- A dos semanas de la entrada en vigor de la prohibición a la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en la Ciudad de México, desde Greenpeace México llamamos a la industria del plástico a formar parte de este cambio a través de la adecuación de su modelo de negocio con prácticas sostenibles para el medio ambiente y a través de la comercialización de productos que no dañen el planeta ni la salud humana.

La prohibición de las bolsas plásticas y de otros productos de plástico de un solo uso llama a todos los sectores de nuestra sociedad a ser parte de un cambio sistémico a favor de nuestro planeta a través de la transformación de nuestros hábitos de consumo, haciéndonos consumidores más responsables con el medio ambiente, y del modelo de producción actual, bajo el cual se generan productos dañinos para el planeta y altos niveles de residuos que no son sostenibles para nuestra capacidad planetaria.

“El sector productor de este material tiene en la recién aprobada regulación en la Ciudad de México una oportunidad para innovar y contribuir al cuidado del planeta si supera la resistencia a este cambio que ya está en la práctica y contando con el apoyo de comerciantes y consumidores”, señaló Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos en Greenpeace México.

“La adopción de medidas de este tipo por parte de los gobiernos locales del país es un gran avance en el sentido correcto para la protección de nuestro planeta, ya que busca la regulación de un material probadamente dañino para el medio ambiente por lo que celebramos la firmeza del gobierno en su aplicación y llamamos a no retroceder a causa de la presión de la industria del plástico”, abundó Garelli.

“La creciente presión y movilización de este sector de la industria en contra de la medida de prohibición de bolsas plásticas en la Ciudad de México es una jugada política para detener los avances logrados en el cuidado del medio ambiente. En lugar de promover bloqueos a una medida que ya cuenta con gran respaldo social y que se está llevando a cabo en otros lugares de todo el mundo, desde países como Tailandia e Indonesia hasta grandes ciudades como Sao Paulo, la industria del plástico podría optar por la innovación en la oferta de productos que no dañen el planeta y de los que puedan asegurar una recuperación y reciclaje real del 100% de lo producido y comercializado, lo que no es el caso del plástico de un solo uso”, apuntó Miguel Rivas, líder del proyecto de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México. Un estudio de Greenpeace y la Alianza México sin Plásticos comprobó que sólo el 6.07% de los residuos valorizables en el país se reciclan realmente.

Desde Greenpeace consideramos que la protección del planeta bajo ningún motivo se encuentra peleada con el desarrollo económico de nuestro país ni con la creación de empleos, por lo que esa falsa disyuntiva debe dejar de alimentarse. Al contrario, nuevos modelos de negocios basados en una cultura cero residuos están floreciendo en México a través de la oferta de productos libres de plásticos, como puede observarse en nuestra Guía de consumo responsable, en la que hemos mapeado más de 70 negocios locales que ofrecen estas alternativas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a apoyar la efectiva aplicación de la medida de prohibición de bolsas plásticas a través de un ejercicio de construcción colectiva de nuevos hábitos de consumo y de nuevos modelos de producción y comercialización. Invitamos a las personas a estar abiertas al cambio y llevar su propia bolsa reutilizable al hacer sus compras, a no adquirir nuevas bolsas de ningún tipo, lo mejor es reutilizar lo que ya tenemos en casa y dejar de generar más basura. Asimismo, les invitamos a hacer crecer el directorio de negocios libres de plásticos contactando a Greenpeace para su inclusión en la Guía, de modo que puedan estar disponibles para más personas”, indicó Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos.

Nos encontramos en medio de una crisis planetaria debido a graves problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Más de 1 millón de especies se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), mientras que el planeta sufre cada vez más de fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres relacionados, como potentes huracanes, sequías, e incendios, como los que sufre Australia en estos momentos.

La contaminación por plásticos se encuentra en el centro de estas problemáticas al tener su origen en la extracción y uso de combustibles fósiles, que contribuyen al calentamiento global, y al causar la muerte de millones de especies marinas directa e indirectamente.

Ante este panorama de urgencia, desde Greenpeace llamamos a la ciudadanía a transitar juntos y juntas hacia un cambio en el modelo de producción y consumo que hemos mantenido hasta ahora y que está acabando con nuestro planeta. Hay un sin número de opciones por las que podemos optar para sacar al plástico de un solo uso de nuestras vidas y del medio ambiente.