Directorio

Directorio

lunes, 20 de enero de 2020

Bacteria ocasionó la muerte de patos en el Lago de Guadalupe

Hace unas semanas cientos de aves fueron encontradas muertas en este cuerpo de agua ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli




El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informó que de acuerdo con los resultados emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encargado de realizar los estudios a las aves silvestres que perdieron la vida en el Lago de Guadalupe, se detectó la presencia de la bacteria Clostridium Botulinum.

Durante la sesión de Cabildo, el edil informó que ante la muerte de aves acudieron a instancias estatales y federales, las cuales tomaron muestras del agua y de las especies que perdieron la vida en el lugar.

Señaló que los estudios, realizados en el laboratorio de alta seguridad de SENASICA, arrojaron como resultado una sepa de virus de Influenza Aviar de baja patogenicidad.

Denuncian muerte de fauna del Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli
Enfatizó que las pruebas de agua realizadas por el SENASICA y el muestreo realizado por la CAEM, descartan la presencia de metales pesados o de Salmonella SPP en el Lago de Guadalupe.

Destacó la necesidad de concluir el Colector Sur con la finalidad de evitar cualquier riesgo en las personas, así como en los animales que siguen habitando el lugar.

El presidente municipal señaló que se realizaron pruebas de histopatología, las cuales no detectaron lesiones agudas relacionadas a algún agente etiológico activo, lo que significa que la muerte de las aves se debió a toxinas producidas por la bacteria Clostridium Botulinum, que provocó la parálisis de los músculos en las diferentes especies ocasionando su muerte por ahogamiento o falla respiratoria.

Entre las dependencias que participaron en esta investigación por la muerte de patos y aves, se encuentran: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), las cuales tomaron muestras del agua y de las especies que perdieron la vida en el lugar.

El Clostridium botulinumse encuentra en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo, produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, puede provocar intoxicación grave.

Durante la sesión de Cabildo también fue aprobada la integración de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal, con la finalidad de cuidar y prevenir la violencia en contra de los animales.

El segundo regidor y presidente de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal, Pablo Areli Galván, destacó que de manera municipal se brindará certeza y seguridad a los vecinos que se encuentran preocupados por el bienestar de los animales en Cuautitlán Izcalli.

No hay comentarios :

Publicar un comentario