Directorio

Directorio

jueves, 18 de noviembre de 2021

En Ecatepec adultos mayores que se incorporaron al programa bienestar del gobierno federal recibieron su tarjeta


La Pensión del Bienestar es uno de los programas más humanos que ha llevado a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a nuestros adultos mayores. 

Por eso, me llenó el corazón ❤️ de alegría acudir esta mañana al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde en compañía de Luis Valdeña, delegado federal de Programas del Bienestar, pude platicar y convivir con mis vecinos que recibieron sus tarjetas y se incorporarán como nuevos beneficiarios.

#GobiernoQueSíCumple
#EsUnHonorEstarConObrador

Ecatepec iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a JOVENES de entre 18 a 29 años de edad

Es PRD la mejor opción de izquierda: Osmar Ortega


TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021. Con una agenda de igualdad y equidad justa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca un crecimiento propio, de vanguardia con la verdadera izquierda,  afirmó Omar Ortega Álvarez, Presidente estatal del PRD.

Dijo que fortalecen al partido del Sol Azteca, mismo que siempre busca las mejores causas para los que menos tienen.  

"El partido requiere identificarse y reencontrarse nuevamente con sus militantes que están y que no han visto coincidencias al ir como coalición. 

"Somos una bandera de izquierda, de vanguardia y progresista que trabajamos para todos, principalmente para mujeres y jóvenes", aseguró Ortega.

Estoy convencido, dijo, que se podría buscar una coalición de amplios espectros, pero hoy más que nunca, lo que más se necesita es un PRD fortalecido, organizado y funcional en los 125 municipios. 

"Un partido de causas para atender a las mujeres, a los jóvenes, donde deben de ser ellos el motor y el impulso del PRD y ¿Por qué no?, esperar a ir a una elección eventual solos y a competir por la gubernatura", aseguró el también Coordinador de la Bancada del PRD en la LXI Legislatura local.

PRI ve con buenos ojos capacitación del GEM a nuevos alcaldes: Alejandra Del Moral



Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que este instituto político reconoce las acciones de capacitación y de coordinación que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México con el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos 2022 – 2024.
Expresó que la capacitación que reciben los nuevos alcaldes es una acción que redundará en el bienestar social y calidad de vida de la población, por lo que este instituto político ve con buenos ojos esta formación que se les brinda desde la administración estatal a cargo de Alfredo Del Mazo Maza, cuyo único fin es ofrecerles las herramientas necesarias para que logren mejores resultados en su gestión y fortalecer la administración municipal.
La dirigente manifestó que tal como lo advirtió el ejecutivo estatal en la inauguración del seminario, el trabajo de coordinación con los munícipes se realiza independientemente de colores y, sobre todo, en completo respeto a su autonomía.
Reiteró que el Estado de México tiene como una de sus fortalezas la pluralidad, así como el trabajo incluyente, por ello, los presidentes municipales electos del PRI trabajarán para todos los ciudadanos, independientemente de por quien votaron.
“La colaboración y la unidad serán el signo distintivo entre el gobierno mexiquense y las nuevas administraciones municipales que inician funciones el próximo uno de enero”, destacó Del Moral Vela.
--00

Alcalde de Ecatepec pide designar a Fiscal Regional para 'arrasar' a la delincuencia en el municipio





El alcalde Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que le permitan designar a un nuevo Fiscal Regional para Ecatepec, con el fin de tomar las acciones necesarias para disminuir drásticamente la inseguridad en el municipio.


Durante la capacitación a policías municipales y oficiales conciliadores de Ecatepec que imparte el Gobierno Federal, Vilchis Contreras atestiguó las pláticas y durante una breve participación expresó su interés por tener un Fiscal Regional en el municipio que trabaje estrechamente con las autoridades locales para optimizar los positivos resultados obtenidos hasta ahora. 


“Le he pedido al Fiscal que me dé la oportunidad, con los datos que tenemos, de poner a un Fiscal Regional, es como una declaratoria que hago, si nosotros tuviéramos la posibilidad de tener a un Fiscal aquí, arraso con toda la delincuencia  en el municipio de Ecatepec, está determinado”,  afirmó el alcalde del municipio más poblado del país.


Vilchis Contreras también anunció, ante los más de 200 elementos policiales presentes, que actualmente trabaja en un proyecto junto con la Tesorería municipal para incrementar el salario de los elementos, pues considera que un oficial bien pagado es menos susceptible a ser corrompido. 


“Acabo de enviar al cuerpo de cabildo, a través de la Tesorera y del Secretario del Ayuntamiento, la propuesta para el aumento salarial. No estamos hablando de compensaciones, estamos hablando de salario. Tal vez no estamos en los mejores momentos financieros, pero seguramente podremos apartar el recurso para que ustedes tengan un aumento”, explicó Vilchis Contreras.


Añadió que su gobierno seguirá buscando el apoyo del gobierno federal para conseguir más recursos económicos, más herramientas y más capacitaciones para la policía de Ecatepec, para que en un momento la corporación municipal sea considerada una de las mejores de país. 


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en los últimos 34 meses Ecatepec registró una importante disminución en la incidencia delictiva de distintos ilícitos de alto impacto,  como robo de vehículo,  con  53.8% menos  que en  2018; robo a transeúnte, con  menos 15.8% casos,  y homicidio en sus diferentes modalidades, con disminución del 50.39% en el mismo periodo.

Emiten especialistas del ISEM recomendaciones para reducir riesgos de nacimientos prematuros


Son factores de riesgo infecciones vaginales y urinarias, embarazo adolescente, afectaciones del cuello uterino, diabetes gestacional e hipertensión.

Presentan bebés prematuros complicaciones en retina, cerebro, oído y corazón, además de desnutrición.








Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2021. Con motivo del Día Mundial del Bebé Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), emiten recomendaciones para mantener un control prenatal adecuado y reducir riesgos de nacimientos pretérmino.


Señalan que madres gestantes presentan parto prematuro, es decir, que el alumbramiento haya sido antes de las 37 semanas de gestación y causan este evento, factores como infecciones vaginales y urinarias, embarazo adolescente, afectaciones del cuello uterino, diabetes gestacional, hipertensión, estrés y otras enfermedades.


El Director del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, José Anaya Herrera, refirió que se aconseja acceder a los servicios de control preconcepcional, control prenatal, realizarse exámenes de ultrasonido fetal, evitar consumir alcohol y tabaco, pero en caso de infecciones, tratarlas de forma inmediata durante el primer trimestre de embarazo.


También detalló los riesgos a la salud en el bebé pretérmino, pues pueden presentar complicaciones en retina, cerebro, oído, riñón y corazón, además de desnutrición, por lo que exhortó a que en caso de que la madre gestante presente complicaciones, soliciten servicios inmediatos en unidades de alta especialidad.


Por su parte, la Jefa de División de Neonatología, Gabriela García Cuevas, señaló que la atención a los bebés prematuros requiere una atención multidisciplinaria, por lo que el ISEM conjunta a un gran número de personal especializado, equipos de tecnología avanzada, telemedicina, enseñanza, investigación y capacitación.


Destacó que el Hospital “Mónica Pretelini Sáenz”, cuenta con equipos especializados como la Cámara de Retinopatía (RetCam3) para detectar afectaciones en el sistema ocular del bebé, equipo de hipotermia terapéutica (Cool Cap), para evitar daños neurológicos y cerebrales, áreas de terapia intensiva, Banco de Leche y 84 camas para neonatos.


El ISEM invita a las mujeres con embarazo a sumarse a la estrategia de prevención a través de las mil 200 unidades primer nivel de atención médica donde se ofrece gratuitamente control prenatal, la detección y tratamiento de infecciones urinarias y genitales, así como de enfermedades bucodentales a pacientes en riesgo.

Capacita Secretaría de la Mujer en tema de agenda mínima de género a administración pública municipal


             Brinda información sobre transversalización de perspectiva de género y enfoque de derechos humanos como pilar de la gestión gubernamental.

             Refrenda importancia de trabajar con las instancias municipales, pues éstas son el primer nivel de atención para las mexiquenses.







 

Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2021. Para el Gobierno del Estado de México encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es primordial trabajar a favor de las mujeres, por tanto, ha instruido basarse en una Agenda Mínima de Género, en donde se construyan acciones afirmativas en torno a la transversalización de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

 

Por lo anterior, la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la primera sesión de Capacitación Integral para Personal de la Administración Pública Municipal, Agenda Mínima de Género, en el marco del Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, en donde coordinadamente con la academia, se expusieron los orígenes de los conceptos “género y sexo”, las representaciones de la mujer antigua y contemporánea, así como las buenas prácticas desde la política pública y estrategias para realizarlas exitosamente.

 

Durante la capacitación, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que es necesario que se generen acciones afirmativas que beneficien a las 8 millones 741 mil 123 mujeres, que representan a más de la mitad de la población de la entidad, por lo que señaló que las administraciones municipales deberán gobernar con perspectiva de género, porque de no ser así, únicamente lo harán para la mitad de la población.

 

“Estas prácticas deben llevarse desde un enfoque interseccional, que contemple la diversidad de situaciones en las que se encuentran las mujeres, para que los esfuerzos gubernamentales sean integrales y se atienda el problema de la violencia contra las mujeres, la desigualdad económica, social, y racial.

 

“En la medida en la que las mujeres tengamos la misma participación y el mismo acceso a los derechos humanos que los hombres, viviremos en un territorio más pacífico”, señaló Sánchez Holguín.

 

Asimismo, la Secretaria recalcó que cambiar de manera profunda los paradigmas predominantes de la política permite que la construcción de la política pública ya no sea una tarea fundamentalmente masculina, debido a que anteriormente sólo los hombres ocupaban estos espacios de toma de decisiones y se construyó bajo su visión.

 

“Gracias a los aportes de los movimientos feministas, hoy en día las mujeres tenemos voz y voto, y también podemos brindar capacitaciones en torno a estos temas para las autoridades municipales electas, así como a las unidades de igualdad de género y a las instancias municipales de la mujer”, comentó la funcionaria estatal.

 

Durante la charla, la académica Georgina Cárdenas Acosta, explicó que las buenas prácticas serán la guía que permita emprender acciones de campo con resultados eficaces, que ayudarán en la resolución de dificultades y brechas de género detectadas en sus municipios.

 

De igual forma, destacó que la realización de un inventario de buenas prácticas, abonará en un mejor manejo de estrategias, entre ellas mencionó, la participación económica y el empleo de las mujeres, su formación y capacitación política, la compatibilidad de espacios y tiempos de vida, salud sexual y reproductiva, prevención de violencia de género y asistencia a víctimas, presupuesto participativo y ciudadanía activa de mujeres y políticas de igualdad y transversalidad.

Lanza IIFAEM convocatoria para segundo concurso estatal de nacimientos mexiquenses “tradiciones que nos acercan 2021”


Reparte este certamen una bolsa de 540 mil 750 pesos en premios, con el objetivo de reconocer la elaboración de artesanías inspiradas en la tradición.

Están inscripciones abiertas hasta el 6 de diciembre en la Oficina del IIFAEM, ubicado en Paseo Tollocan oriente #700 Izcalli IIPIEM, en Toluca.







 

Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a las y los artesanos a participar en la convocatoria del Segundo Concurso Estatal Nacimientos Mexiquenses “Tradiciones que nos acercan 2021”.


Con el objetivo de reconocer la elaboración de artesanías inspiradas en la tradición, con materiales y técnicas ancestrales, así como nuevas propuestas de diseño, este concurso es también una ventana de oportunidad para las y los creadores y, potencializar así, su trabajo y producción.


En la convocatoria podrán participar artesanas y artesanos productores mexiquenses mayores de 18 años, con una pieza de reciente elaboración que no haya participado en otro concurso o haya sido adquirida o comprada a otros artesanos.


Las ramas artesanales en las que pueden inscribirse, hasta el 6 de diciembre en las oficinas del IIFAEM, son Alfarería y cerámica, Textiles, Madera, Fibras vegetales, Cartonería y papel, Hueso y Cuerno, así como Miniatura.


En esta edición, el Gobierno del Estado de México otorgará una bolsa de 432 mil pesos y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías aporta 108 mil 750 pesos dando un gran total de 540 mil 750 pesos en premios, que serán repartidos entre las y los ganadores.


Los premios quedarán distribuidos entre dos menciones honoríficas de 23 mil 375 pesos cada una; 19 primeros lugares que se harán acreedores a 11 mil pesos; 19 segundos lugares que ganarán un monto de 9 mil pesos y 19 terceros lugares que obtendrán 6 mil pesos.


Las piezas serán calificadas por un jurado conformado por personalidades en el ámbito artesanal, el día 9 de diciembre a puerta cerrada y se evaluará concepto, diseño y técnica.


Para más detalles de esta convocatoria, los interesados pueden consultar las redes sociales del IIFAEM, en Facebook y Twitter, como @iifaem, o en iifaem.edomex.gob.mx. 


La oficina para el registro está abierta de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes en Paseo Tollocan oriente, #700 Izcalli IIPIEM, Toluca, Estado de México.

Presenta CCMB programas para toda la familia este fin de semana


Informan que habrá actividades gratuitas como teatro, conferencias, danza, literatura y música.

Señalan que se cuenta con las medidas sanitarias para recibir al público.








Texcoco, Estado de México, 18 de noviembre de 2021. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentará un fin de semana con actividades para toda la familia, las cuales irán desde teatro infantil, cine, conferencias, talleres, danza y conciertos con las medidas sanitarias necesarias y el uso de cubrebocas obligatorio.


El sábado 20 de noviembre a las 16:00 horas y el domingo 21 de noviembre a las 12:30 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, las pequeñas y pequeños podrán disfrutar de la obra de teatro “Tres vaquitas pintas”, de la compañía Athosgarabathos, AC.


El mismo día, a las 17:00 horas en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, se presentará el cortometraje “RE” y la conferencia “Entre el diálogo y la resistencia”, realizada por Luis Ángel Gómez Pérez, donde los asistentes podrán conocer representaciones y realidades de Ecatepec, analizando desde el papel de las notas sensacionalistas y otras expresiones que influyen en la construcción de una imagen negativa para el municipio.


Asimismo, en la Biblioteca de este recinto, se podrá disfrutar de la exposición “La Familia Burrón”, mientras que a las 10:00 horas se impartirá el Seminario-Taller de poesía infantil, a cargo de la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2020, Evelyn Moreno, y a las 11:00 horas el Seminario de Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México.


El domingo 21 de noviembre, a las 11:00 horas, abre sus puertas el taller de danzón “Magia para enamorar”, en el Área de Talleres; a las 13:30 horas en la Explanada del CCMB, con la presentación de danza “¡A lo cubano! Rumba, son y guaguancó”, con el Colectivo Nahual, donde el público podrá disfrutar de 20 bailarines en escena que los invitarán a bailar y conocer los ritmos cubanos.


Aunado a esto, a las 14:00 horas en el Teatro al Aire Libre el concierto “Melómanos”, interpretado por Horizon Ensamble, en el marco del Día del Músico, y en el Museo se encuentran las exposiciones “Lotería de Artistas” y “Ánima-Forma”, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.


El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Una correcta administración municipal

 v    Hipólito Rodríguez no tuvo que echarle mano del predial para pagar la primera quincena

v    Dejamos cerca de 300 millones de pesos a disposición en caja

v    Nosotros tuvimos la mayor obra pública que tres administraciones juntas




Por Miguel Ángel Cristiani González

Toca ahora el turno al bat -micrófono- al ex alcalde de Xalapa, en la pasada administración municipal, Américo Zúñiga Martínez quien platicó con los periodistas del Grupo de los 10, desde cómo fue el arranque de su gobierno, los recursos que se dejaron en caja, las principales obras que se realizaron y que no se pidió nunca ningún crédito, al contrario, se pagaron.

Comenzó recordando Américo que: “hace cuatro años, en septiembre, nosotros ya habíamos tenido reuniones de entrega recepción, -no se si ustedes en la actualidad hayan sabido ya de una reunión de entrega recepción, estamos a mediados de noviembre- porque al menos es lo que entiendo, que no hay buena relación entre ellos. Pero tampoco había una buena relación conmigo y, sin embargo, sí tuvimos que hacer un proceso, porque la próxima administración tiene que arrancar bien.

Para empezar, tienes que arrancar con recursos, porque entrando, el último día -o más bien el primer día del 2022- a la quincena tienes que estar pagando.

¿Sabes con qué pagué yo, y aquí lo digo, con el pago del predial? Hipólito no tuvo que echarle mano del predial, porque dejamos recursos en caja.

 Dejamos cerca de 300 millones de pesos a disposición.

Se le preguntó ¿Cuáles son las principales obras insignias de tu administración?

“Casi no me gusta hablar de eso querido amigo, pero, para empezar, el orden administrativo, mi administración, se les olvida a algunos, fue la administración más transparente a nivel nacional; pero no fue nada más eso, fue el tema de las finanzas públicas, fue muy importante, porque pudimos acceder a fondos extraordinarios y pudimos entrar a programas del gobierno federal y programas de organismos internacionales que nos ayudaron a llevar en Xalapa una correcta administración.

Una administración, que atendió deudas, que limpio toda la administración pública de laudos, que resolvimos las deudas que teníamos con diferentes bancos, que a nivel administrativo laboral, eliminamos todo el concepto de lista de raya, porque desde nuestro punto de vista este era un tema que laboralmente era muy injusto; se eliminó la lista de raya para subir las categorías y ya no existe la lista de raya en el municipio, pero no hubo una sola persona que haya demandado a Xalapa y que se haya quedado con un laudo, ni una sola persona que haya demandado a mi administración y que se haya heredado a la siguiente, ni un solo problema de laudo.

No se pidió ni un solo centavo de crédito, eso fue nada más en lo administrativo, en lo financiero. Que es algo de lo que estoy orgulloso, pero no fue todo.

La obra pública en mi administración, para mí si fue muy honrosa, primero nosotros tuvimos la mayor obra pública -y perdón si me paso atropellando a alguien- pero la obra pública en términos hidráulicos, lo que son drenajes, traga tormentas y colectores en Xalapa hicimos dos veces más, que tres administraciones pasadas, juntas.

Nada más en temas de obra pública, yo me siento orgulloso de haber construido el más grande auditorio de Xalapa, que es el Diaz Mirón, y el segundo a nivel estatal, de haber reconstruido el IMAC, de haber rehabilitado toda la infraestructura subterránea y toda la imagen nueva del Centro Histórico de Xalapa, todas las calles del centro fueron renovadas en mi administración.

Nosotros recuperamos lo que era, por ejemplo, el Museo Casa Xalapa, lo que fue el teatro J. J. Herrera, rehabilitamos el Centro Recreativo Xalapeño, nosotros hicimos que la Comisión de Agua y Saneamiento, tuviera un nuevo edificio y construimos el nuevo edificio administrativo en las antiguas oficinas del DIF, municipalizamos el parque Colón.

Uno de cada diez luminarias en Xalapa, se puso en mi administración, uno de cada diez metros lineales de drenaje, se construyeron en mi administración y como nunca, se atendieron las colonias populares.”

Y como diría la Nana Goya, eso no es todo, hay más historias.

 

Prisión automática para acusados de bloquear vías de comunicación: Marcela Guerra Castillo diputada del PRI

 




 

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, propuso una iniciativa para instaurar la prisión preventiva oficiosa para quienes cierren o impidan el paso a las vías de comunicación terrestre, como es el caso de las casetas de cobro en autopistas.

Para el PRI, la propuesta se justifica porque en los últimos meses se han registrado “cierres arbitrarios e ilegales” en vías de comunicación terrestre que dañan a la gente, el comercio y la economía del país.

La legisladora argumentó que estas acciones realizadas por contingentes de manifestantes o grupos de la delincuencia organizada, en entidades  como el Estado de México, Jalisco, Sonora, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, representa una afectación nacional, por lo que subrayó, la iniciativa incluye agravar las penas para quienes lo realizan por un período prolongado.

Detalló que la Asociación de Industriales de Michoacán reportó por estos bloqueos a vías férreas en su entidad, pérdidas por más de 150 millones de pesos, con la interrupción del traslado de toneladas de mercancías, tránsito de personas y afectación al turismo.

En ese sentido, Guerra Castillo, indicó que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como empresas privadas, estiman también pérdidas de 7 mil millones de pesos originados solo para toma de casetas a lo largo ya lo ancho del país. Los daños colaterales, expuso, son un marcado debilitamiento a las cadenas de distribución, la logística y las operaciones industriales en nuestro país.

A pesar de estas problemáticas, la diputada priista aseguró que las acciones del gobierno federal han sido insuficientes, por lo que, propuso, desde el Poder Legislativo tomar cartas en el asunto, que reviertan estas maniobras arbitrarias que vulneran la seguridad y la movilidad de los mexicanos, quienes esperan largas filas y pagan cuotas ilegales.

 

Gubernatura del Edoméx será de la más competida de la historia política de esta entidad

 

 




 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. – “A diferencia de los anteriores años, para el 2023, la sucesión gubernamental, será de la más competida de la historia política del Estado de México”,  toda vez que los políticos como Enrique Vargas del Villar del PAN, Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares, estos dos últimos de Morena, dicen los expertos en la política, le podrían dar batalla, a Enrique Vargas, que de buscar la gubernatura seria el enemigo a vencer, toda vez que tanto Higinio y Horacio a pesar de contar con una carta fuerte como es Morena, tienen pocas posibilidades de vencer a Enrique.

 El cual a decir de políticos cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, en estos últimos meses, el expresidente municipal por dos veces del municipio de Huixquilucan y actual diputado local, Enrique Vargas, es un político probo joven y con mucha experiencia, a diferencia de Higinio y Horacio, que tienen como único mérito denostar el trabajo y las acciones que vienen realizando el gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza,

Es decir, ambos políticos al no tener propuestas prepositivas que presentar a la ciudadanía sobre todo que atraiga la atención del electorado, siguen con las viejas practicas de regresar del pasado lo bien o mal lo que han hecho los gobiernos anteriores.

 

Coacalco comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años y menores con comorbilidad

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Con una gran participación ciudadana” en  Coacalco, comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 18 a 29 años de edad y a menores de 12 a 17 años que presentan alguna comorbilidad o factor de riesgo.

En la primera jornada se atendió a casi nueve mil habitantes que ya habían recibido su primera dosis y 167 menores.   

Al respecto Darwin Eslava alcalde de esta municipalidad, informo que  la ciudadanía, que acude por su segunda dosis, que se les atenderá hasta el sábado 20 de noviembre en los módulos de vacunación instalados en Cabecera Municipal y en la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, de 9 a 17 horas.

Deben presentar comprobante de la primera dosis, formato de registro con QR, impreso y lleno, e identificación oficial.

En tanto, a los menores con alguna comorbilidad o factor de riesgo el biológico se aplicará exclusivamente en la Clínica 198 del IMSS con un horario de 9 a 17 horas.

Los menores que cuenten con las condiciones de edad y comorbilidad deberán presentar: identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado avalado por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.

Cabe señalar que las  enfermedades o factores de riesgo que son consideradas en este grupo son: inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.

De igual forma, se solicita que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Es importante que las personas que recibieron su primera dosis acudan a completar su esquema de vacunación, para lograr una mayor eficacia de la vacuna.

 

En Edoméx esté es el precio de la licencia de conducir 2021: Auto, moto y chófer

 



     


Conoce los precios vigentes de las licencias de conducir para automovilista, motociclista y chóferes en el Edoméx en este 2021.

Si estás pensando en tramitar tu licencia de conducir en el Edoméx es importante que consideres que los precios dependen del tipo de licencia y de igual modo de su duración.

Es por ello que a continuación de dejamos los precios de este documento que deben de poseer todos los conductores en el Estado de México para evitar infracciones al transitar por las calles y avenidas.

A su vez es importante que consideres que los tipos de licencia son:

Automovilistas

Motociclistas

Choferes Particulares

Permisos Provisionales

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en el Edoméx 2021?

En el caso de la licencia de conducir para automovilistas en el Edoméx tienen los siguientes costos:

1 año: $564.00.

2 años: $756.00 pesos.

3 años: $1,010.00 pesos.

4 años: $1,343.00 pesos.

¿Cuál es el precio de la licencia de conducir para motociclista en Edoméx 2021?

Ahora bien, en el caso de los motociclistas deberán pagar las siguientes cantidades, el costo dependerá de la duración del documento:

1 año: $564.00 pesos.

2 años: $756.00 pesos.

3 años: $1,010.00 pesos.

4 años: $1,343.00 pesos.

¿Cuánto cuesta la licencia de transporte público del Estado de México?

Por otra parte, los costos de la licencia para el transporte público en Edoméx son:

A (Taxistas): 834 por un año.

B (Modalidad Colectivo): 834 por un año.

C (Escolarizado, personal o especializado): 834 por un año.

D (Servicio a la comunidad): 834 por un año.

¿Qué costo tiene la licencia para chóferes particulares en el Estado de México 2021?

El costo de la licencia de conducir para chóferes particulares en Edoméx  2021 es:

1 año: $739.00 pesos.

2 años: $986.00 pesos.

3 años: $1,315.00 pesos.

4 años: $1,751.00 pesos.

 

Elecciones en el sindicato petrolero en puerta: Nueva dirigencia y viejos problemas

 




Esta semana comenzaron las votaciones para elegir dirigencias locales, es decir, en algunas secciones. Y en enero de 2022 más de 89,000 personas elegirán por primera vez de manera directa a su líder nacional.

La esperada y demorada renovación de la dirigencia nacional del sindicato petrolero no avanzará sin antes sortear algunos obstáculos en su camino. Hombres que reclaman ser los líderes, después de que Carlos Romero Deschamps —investigado por lavado de dinero— renunciara al cargo tras 26 años de aferrarse a él, y elecciones locales en las que algunas planillas no tienen oposición son algunos de esos asuntos. Pero el principal reto para ese gremio quizá sea enfrentarse a reglas democráticas que no había conocido.

“En la cultura del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no existe la experiencia de democracia, siempre ha sido la cúpula la que decide. ‘El gran líder’. La elección directa no tendrá un verdadero éxito si la gente no está informada y si no hay apertura real para las candidaturas”, dice Cirila Quintero, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El pasado 5 de noviembre la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer el proceso de elección para la secretaría general y para las dirigencias de las 36 secciones. La votación será electrónica, algo que nunca se ha implementado.

Pero lo realmente trascendente es que será la primera vez que las trabajadoras y los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) elegirán de manera directa a su dirigente nacional. Antes de la reforma laboral de 2019, los delegados sindicales (casi siempre, hombres) daban su voto en representación de su sección sindical. La elección es histórica, destacó la funcionaria en aquella conferencia matutina.

Riesgos del proceso en puerta

En lo que resta del año todas las secciones sindicales renovarán sus dirigencias. Y el 31 de enero más de 89,000 trabajadoras y trabajadores, de todas las secciones, elegirán de manera directa y secreta a su dirigente nacional.

El comité ejecutivo nacional actual (2019-2024) está vigente, pero acéfalo. En octubre de 2019 Romero Deschamps renunció a la secretaría general y desde entonces en la página del STPRM se indica que el puesto está “vacante”. Manuel Limón, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, y cercano a Romero, asumió la dirigencia interina.

“El proceso nació viciado”, sostiene Lida Ruiz Hernández, trabajadora petrolera y activista por la democratización del sindicato.  “Que me disculpe la secretaria (Luisa María Alcalde). Entiendo que debe respetar la autonomía sindical, pero como autoridad laboral debe verificar que las convocatorias cumplan los estatutos. No puede lavarse las manos con que cada organización debe decidir”.

La senadora suplente pide la presencia, durante todo el proceso, de personas observadoras, “por ejemplo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para tener mayor garantía y protección”. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enviará a 400 servidoras y servidores públicos a vigilar la elección, de acuerdo con Luisa María Alcalde.

No es simplemente salir a votar y ya, dice Cirila Quintero, investigadora de movimientos obreros y sindicales. “Los trabajadores necesitan sentirse seguros de que no habrá represalias”. A nivel nacional, ha prevalecido una cultura antidemocrática; también a nivel local, pero cada sección tiene sus propias prácticas, agrega.

Ya no está Romero Deschamps al frente, “pero, ¿qué tanto los trabajadores pueden creer que ésta será una nueva etapa?”, cuestiona. Las condiciones laborales en las que hoy trabajan es también producto de la corrupción sindical al no exigir y garantizar medidas de seguridad a Pemex, señala. Decenas de trabajadores han fallecidos en siniestros petroleros prevenibles.

“Se tiene la idea de que el trabajador está bien pagado y protegido en diferentes sentidos. Pero son sólo son unos cuantos, muchos tienen contratos temporales y después del 2000 otra gran parte ingresó por empresas de subcontratación. Todo eso nos habla del atraso laboral que debemos superar”, detalla la académica.

El papel primordial de la STPS en todo este proceso es informar “vastamente a los trabajadores qué se va a votar y qué implica, con una divulgación muy concreta”. Luego, tener un acercamiento con las bases: “Tener una línea o un correo para preguntar o denunciar, darles un ambiente de certidumbre, que no se sientan perseguidos por votar por uno u otro. Por último: “Darle seguimiento al proceso en el conteo y luego de que se conozca al ganador”.

En la página de la STPS se encuentra el Buzón ciudadano, donde pueden hacer llegar sus denuncias sobre este proceso. La dependencia se compromete a que “la información registrada será confidencial y será utilizada única y exclusivamente por la dependencia”.

En tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) habilitó un canal especial de quejas para los trabajadores afiliados al STPRM con el fin de presentar inconformidades y denuncias durante la elección de la nueva dirigencia sindical. El organismo está facultado para verificar que en el proceso no se hayan vulnerado los principios de transparencia, confiabilidad, certeza o seguridad. 

El reporte que harán los trabajadores puede ser anónimo, pero es necesario describir los hechos y aportar la mayor cantidad de pruebas posibles, las cuales serán verificadas por el CFCRL para determinar si la elección cumplió con las nuevas reglas de democracia sindical. 

Los tres secretarios

“Me sorprendió ver esa nota de la secretaria (Alcalde), en la que dice que se reunió con los 36 representantes de las secciones sindicales y con el comité ejecutivo, donde acordaron las elecciones sin tomarme en cuenta”, dice en entrevista Rubén Choreño Morales. “Soy el secretario general electo, no he podido llegar al lugar porque no me han dado la toma de nota. Porque la STPS no ha podido o no ha querido dármela", expresa.

Choreño Morales, exdirector jurídico del STPRM, se desmarca enseguida de Romero Deschamps y asegura que es simpatizante de la Cuarta Transformación. Es decir, del nuevo régimen y la nueva época que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto impulsar en México, en el que la corrupción es lo más importante por erradicar.

El 11 de diciembre de 2019, tras la renuncia de Romero Deschamps, el sindicato le notificó a la STPS la adecuación de sus estatutos conforme a la reforma laboral, “estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto. Es decir, para ocupar el cargo de secretario general y regularizar la situación jurídica del sindicato, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante”, informó Luisa María Alcalde el 7 de enero de 2020 en una conferencia mañanera.

Para esa fecha de inicios del año pasado, la dependencia había recibido tres peticiones de reconocimiento como secretarios generales, incluida la de Choreño, la primera en presentarse. “Señala haber sido electo en una convención el 17 de enero de 2019”. Mario Rubicel Ross dijo que lo eligieron en una convención anterior, el 16 de diciembre de 2018. Y Enrique del Ángel Bauza asegura que fue electo en otra convención del 23 de junio de 2019.

Los tres “afirman haber destituido a Carlos Romero Deschamps. Sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes”, agregó la funcionaria.

“(La secretaría) pretende aplicarnos la reforma laboral, con el voto libre, secreto y directo y ahora hasta electrónico. Pero nosotros fuimos electos en enero de 2019, cinco meses antes” de que el Congreso modificara la Ley Federal del Trabajo para democratizar a los sindicatos, se defiende Choreño.

Elecciones en la mira

“El sindicato del magisterio quizá nos rebasa en número de agremiados, pero el de petroleros tiene el mayor poder económico. Es por eso la pugna, por eso quieren seguir enquistados”, dice Lida Ruiz. El proceso de elección, debió haber comenzado con el de la secretaría general, considera.

“Existía la confusión de que había una elección seccional y que los que sean electos en las secciones iban a votar a su vez por el secretario o secretaria general, como se hacía en el pasado, de manera indirecta. No es el caso, se trata de dos elecciones independientes”, aclaró la secretaria del trabajo el pasado 5 de noviembre.

Las elecciones seccionales comenzaron a realizarse esta semana porque “el vencimiento de las directivas se vence el 31. de diciembre". Una vez que concluya dicho proceso, “se emitirá la convocatoria para iniciar con el proceso a la elección de secretaria o secretario general”.

Pero en las convocatorias para los comités ejecutivos locales del periodo 2022-2024 “no hay piso parejo”, asegura Lida Ruiz. En la sección 47, en Ciudad del Carmen, Campeche, se intentaron registrar ocho planillas. Pero la única que “cumplió con los requisitos”, enfatiza la activista, fue la de la dirigencia actual, encabezada por Víctor Matías Hernández Colunga. “No tienen oposición, son la única opción por la cual votar”.

Los comités locales “nunca van a permitir que la base obrera llegue siquiera a la contienda y será mucho más difícil a nivel nacional”. Es por ello que insiste en que haya un mayor acompañamiento de las autoridades laborales mexicanas y de observadoras internacionales.

“Queremos también que se garantice la equidad de género. En el sindicato es prácticamente nula nuestra participación en los puestos directivos, aunque la reforma laboral dice que debemos estar incluidas”.

El proceso que ya se ha puesto en marcha en el sindicato de Pemex será ejemplo, dice, para el resto de las organizaciones. En materia de género y del destierro de la corrupción, sostiene. Lo interesante de este caso es que el patrón es el Estado, apunta la doctora Cirila Quintero. “De lo que pase ahí dependerán otros sindicatos, como el magisterial o el de personal de salud”.

 

"Tengo calidad moral para estar aquí": Delfina Gómez a Xóchitl Gálvez, quien le planteó renunciar

 




"¿No debería separarse del cargo para que puedan hacer una investigación seria?", preguntó la panista al revivir una denuncia que interpuso contra la maestra.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, cuestionó a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, si no debería renunciar para que se realice una investigación seria por las retenciones de salario cuando era alcaldesa de Texcoco.

La titular de la SEP afirmó que tiene la calidad moral para ocupar su cargo, luego de que la panista reviviera las denuncias que interpuso en su contra.

“Fue una decisión ilegal, fue una conducta inapropiada haberle retenido 13 millones de pesos a sus empleados. Yo le pregunto maestra: ¿no debería separarse del cargo para que puedan hacer una investigación seria?”, preguntó Gálvez durante la comparecencia de la secretaria.

En septiembre pasado la panista presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de ocho personas, incluida la profesora Delfina Gómez, por retener recursos de salarios de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para fines electorales.

El INE sancionó en septiembre a Morena, luego de determinar que durante la gestión de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015) se instrumentó un sistema de financiamiento paralelo, el cual se tradujo en recursos que beneficiaron a Morena por dos millones 114 mil 612.5 pesos y que no fueron reportados. 

Al respecto, este martes la titular de la SEP comentó: “Todos los que me conocen saben que jamás haría una cosa así y que tengo esa calidad moral para estar aquí, de otra manera efectivamente no estaría aquí, porque mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo y en el desempeño de una función”.

 

Por otra parte, la secretaria de Educación Pública informó que más de 20 millones de alumnos y alumnas ya regresaron a las clases de manera presencial, luego de que 178 mil escuelas abrieron sus puertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo.

Señaló que el regreso era necesario, no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez reportó también que se vacunó a casi tres millones de maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo, con lo que se dio un gran paso para garantizar el regreso a las aulas.

 

Comenzó la aplicación de segunda dosis a coacalquenses de 18-29 años y menores con comorbilidad


*Hasta el sábado 20 de noviembre se estará vacunando en Cabecera Municipal y en la Clínica 198, en San Rafael, donde también se atiende a las y los coacalquenses de 12 a 17 años.







Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, informa a la ciudadanía, que acude por su segunda dosis, que se les atenderá hasta el sábado 20 de noviembre en los módulos de vacunación instalados en Cabecera Municipal y en la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, de 9 a 17 horas.


Deben presentar comprobante de la primera dosis, formato de registro con QR, impreso y lleno, e identificación oficial.


En tanto, a los menores con alguna comorbilidad o factor de riesgo el biológico se aplicará exclusivamente en la Clínica 198 del IMSS con un horario de 9 a 17 horas.


Los menores que cuenten con las condiciones de edad y comorbilidad deberán presentar: identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado avalado por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.


Las enfermedades o factores de riesgo que son consideradas en este grupo son: inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.


De igual forma, se solicita que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.


Es importante que las personas que recibieron su primera dosis, acudan a completar su esquema de vacunación, para lograr una mayor eficacia de la vacuna.