Directorio

Directorio

martes, 10 de octubre de 2023

Precio de azúcar tiene mayor alza en 7 años

 



México importa más de 1.5 mil toneladas de azúcar, entre refinada y estándar

El precio del kilogramo del azúcar subió 31.43 por ciento durante la primera quincena de septiembre respecto al mismo periodo de 2022, su mayor incremento desde 2016, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE).

En dicho periodo, en mercados, tianguis, centrales de abasto o tiendas de abarrotes de la capital mexicana el kilogramo del endulzante alcanzó un precio promedio de 33 pesos a granel, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para la última semana de septiembre, según el monitoreo de precios de la Profeco, en supermercados o tiendas de conveniencia el costo iba de 24 a 46 pesos, ya fuera en marcas propias y de renombre.

Ayer, en tiendas Soriana el kilogramo de azúcar refinada de la marca propia se vendía en 59.70 pesos y en 52 pesos la azúcar morena de la marca Zulka. Walmart ofrecía el mismo precio para esta misma presentación y marca.

Pero la mayor alza de precios se observa en el bulto de azúcar de 50 kilogramos y que suele venderse al mayoreo. Estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la SE señalan que en septiembre el bulto de azúcar estándar se vendió en alrededor de mil 349.52 pesos, 48 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes, mientras que el bulto de refinada llegó a mil 595.11 pesos, 52 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

La sequía está detrás del incremento del endulzante y otros productos agropecuarios en México, resaltó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De continuar las afectaciones de clima y mayores precios en el país, el GCMA prevé que el costo de la caña de azúcar a finales de año podría subir hasta 25 por ciento.

El Banco de México (Banxico) refiere en un reporte que de continuar las altas olas de calor, también se verá afectada la producción de otras mercancías, especialmente las frutas y verduras, lo que eventualmente tendrá repercusiones sobre la inflación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó este viernes en un análisis que el precio del azúcar a nivel mundial se elevó derivado de una volatilidad cambiaria y del fenómeno meteorológico de “El Niño”, que es cuando se produce un calentamiento elevado del océano Pacífico ecuatorial.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde febrero se registraron temperaturas de 2.7 grados Celsius superiores a lo normal, las cuales fueron más intensas en la costa de América del Sur.

El índice de precios del azúcar calculado por la FAO subió 9.8 por ciento en un mes, alcanzando su nivel más alto en 13 años.

El organismo también adjudicó la subida al reciente aumento de los precios del petróleo, que incita a los productores a transformar parte de su cosecha en etanol, lo que reduce la cantidad de azúcar en el mercado.

Este aumento "se debe principalmente a que cada vez se teme más que la oferta mundial disminuya durante la próxima campaña en 2023-2024", explicó la FAO en su informe mensual.

Según la Organización, las primeras estimaciones apuntan a una bajada de la producción en Tailandia y en India, dos grandes productores, a causa del fenómeno meteorológico de “El Niño”.

Actualmente, México importa más de 1.5 mil toneladas de azúcar, entre refinada y estándar. En el periodo de enero a julio, las importaciones de este producto llegaron a 150 millones 769 mil dólares, lo que representó un incremento anual de mil 166 por ciento, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

EU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se unen para apoyar a Israel por conflicto con Hamas

 



"Durante los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, como aliados y amigos de Israel, para garantizar su capacidad de defenderse", declararon los cinco líderes de dichos países

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y del Reino Unido, Rishi Sunak, condenaron este lunes en un comunicado conjunto el ataque de Hamás a Israel y expresaron su firme apoyo al Estado judío.

"Durante los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, como aliados y amigos de Israel, para garantizar su capacidad de defenderse", declararon los cinco líderes en un pronunciamiento a raíz de la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás contra Israel.

Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak recalcaron su "apoyo firme y unido al Estado de Israel, y una condena inequívoca a Hamás y a sus atroces actos de terrorismo".

Los mandatarios afirmaron que reconocen "las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", pero recalcaron que Hamás "no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre".

Coincidieron en que el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel "debe ser condenado universalmente" y prometieron apoyar al Estado judío para que pueda "defenderse ante tales atrocidades".

En ese sentido, avisaron de que "no es el momento de que ningún adversario de Israel aproveche estos ataques para sacar rédito" de lo sucedido.

En tres días de guerra, los muertos en Israel superan los 900 y se han contabilizado dos mil 600 heridos, además de que unas 100 personas fueron capturadas por Hamas y trasladadas a Gaza.

Además, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya más de 687 muertos, entre ellos 140 niños y 105 mujeres, y 3.726 heridos, según el último recuento de las autoridades gazatíes.

 

Pemex, ¿en números rojos? Deuda con proveedores y contratistas se dispara 37.2% en septiembre

 



Octavio Romero Oropeza admitió que Pemex se encuentra en una situación complicada, pero reafirmó el compromiso de la empresa para regularizar el pago de deuda con proveedores y contratistas.

La deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con proveedores y contratistas ascendió a 101 mil 020 millones de pesos durante septiembre, lo que representó un incremento de 37.2 por ciento en comparación con los datos divulgados en julio, según un reporte revelado por la petrolera.

En agosto, la petrolera no actualizó su reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos, por lo que el dato más actualizado era el de los 73 mil 629 millones de pesos que debía PEMEX hasta julio.

De manera desagregada se puede observar que las obligaciones de pago de PEMEX ya facturadas ascendieron a 95 mil 730 millones de pesos, mientras que los trabajos/materiales recibidos pendientes de facturar se ubicaron en 5 mil 290 millones de pesos.

Durante 2023, PEMEX ya ha realizado pagos atrasados por 298 mil 700 millones de pesos, mientras que en 2022 liquidó deudas por 462 mil 270 millones de pesos, por lo que la suma de ambos años asciende a 760 mil 970 millones de pesos, sólo para pagar deudas.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, explico que buscarán regularizar el pago de deuda con proveedores y contratistas, pero es cierto que se encuentran en una situación “un poquito complicada”.

Explicó que desde hace un par de años, PEMEX decidió transparentar las deudas que tenía con proveedores, ya que había “coyotes” que por el pago de una “feria” le proponían a empresarios que, mediante su intervención, PEMEX les pagaría más rápido.

“Vimos que los coyotes operaban en las colonias más importantes de la CDMX, como Polanco, así que mejor transparentamos toda la información para que las empresas supieran cuando les íbamos a pagar, teníamos cierto temor de no cumplir con los plazos, pero dijimos, lo peor que podría pasar es que no cumplamos con los pagos al 100 por ciento, pero estaremos muy cerca, y el objetivo es cumplir”, apuntó.

Resaltó que PEMEX había estado pagando con oportunidad sus deudas, pero todo se complicó a partir de agosto.

“Estamos haciendo un esfuerzo de regularización, este mes vamos un segundo esfuerzo y así la vamos a ir llevando hasta la regularización que traíamos, estamos preocupados, pero tenemos mucha claridad en que los pagos a proveedores son fundamentales y el negocio de PEMEX no es jinetear un pago a un proveedor, nuestro negocio es que el proveedor cumpla a tiempo con su compromiso para que generemos producción”, subrayó.

 

Envía Corte nueva terna para Sala Regional del TEPJF

 


El pasado 3 de octubre el Senado no aprobó a ninguna de las aspirantes de la terna enviada por la SCJN, legisladores de Morena calificaron la terna como tendenciosa.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) aprobó por unanimidad de votos una segunda terna de mujeres aspirantes al cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de la terna se encuentra Aidé Macedo Bárcenas, quien se desempeñó como magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de 2011 a 2014.

Asimismo, se incluyó a María Fernanda Sánchez Rubio, quien actualmente se desempeña como secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Finalmente, se eligió a Martha Leticia Mercado Ramírez, quien desempeña el cargo de magistrada en el Tribunal Electoral capitalino.

Esta nueva terna la tuvo que enviar la SCJN después de que el 3 de octubre pasado, el Senado de la República notificó a la Corte que no se alcanzaron los votos necesarios para avalar a ninguna de las candidatas que conformaron la primera terna.

En sesión privada, los ministros tomaron la decisión de elegir a las tres aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y que quedaron en la etapa final, pero que no alcanzaron a ser parte de la primera propuesta enviada al Senado.

Ahora, la Cámara alta deberá analizar y llevar a cabo la designación de una de las vacantes que quedará en el TEPJF.

La primera terna enviada por los ministros fue rechazada por los legisladores después de que ninguna de las las candidatas, Nancy Correa, Araceli Yhalí Cruz y María Cecilia Guevara, lograra la mayoría calificada necesaria para ser elegida.

Previo a la votación, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que el grupo había acordado desechar la terna.

Según Ramírez Aguilar, las propuestas eran tendenciosas ya que las tres aspirantes son cercanas a Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Asimismo, circuló un audio del coordinador guinda en el que se le escucha claramente decir que la decisión en cuanto a la votación “se consultó”, como lo hace siempre, y la respuesta que recibió fue la de desechar a las tres candidatas.

Durante la votación por cédula, los morenistas y sus aliados decidieron anular su voto, con lo que se regresaron las propuestas y se obligó a la SCJN a enviar una nueva propuesta.

En la Cámara alta también está pendiente el nombramiento de dos vacantes en la Sala Superior del TEPJF, cuyas propuestas fueron enviadas por la Corte el 25 de septiembre pasado, y cuya votación sigue pendiente en el Senado.

TEPJFSCJNSenado

 

Día Mundial de la Salud Mental 2023

 


octubre 10

Celebrar la salud mental como un derecho humano universal

El evento de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

En muchos países de la Región, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal. Al mismo tiempo que limitan las prácticas que favorecen las violaciones de derechos humanos. Esto incluye el establecimiento de leyes de salud mental que respeten los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Las estimaciones regionales muestran que poco más del 60% de 39 países tienen una ley de salud mental independiente, y casi la mitad de 37 países carecen de una autoridad dedicada a evaluar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, o la que existe no está funcionando.

La OPS sigue comprometida a trabajar junto a los países, brindando apoyo técnico para desarrollar legislaciones de salud mental que cumplan con las convenciones internacionales y abogando por los derechos de cada individuo, más allá de fronteras y desigualdades.

 

AMLO propone a Héctor Vasconcelos como próximo embajador de México ante la ONU

 


El mandatario también refirió que le pedirá al legislador que llevé un mensaje al organismo internacional de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al Senado que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, sea el nuevo embajador de México ante la ONU tras la salida del cargo de Juan Ramón de la Fuente.

“En su momento será propuesto el senador Héctor Vasconcelos, es una gente muy preparada, tiene doctorado en Harvard”, dijo el mandatario.

López Obrador recordó que Vasconcelos es hijo de José Vasconcelos Calderón, el primer secretario de Educación Pública del país de quien dijo: “es uno de los mejores, si no es que el mejor secretario de Educación Pública que ha habido en la historia de nuestro país”.

El mandatario también refirió que le pedirá al legislador que llevé un mensaje al organismo internacional de la ONU.

"Le voy a pedir que lleve nuestro mensaje ante la ONU de que despierten, de que se aviven, porque sí están muy burocratizados y hace falta que la diplomacia actúe más", señaló.

AMLO espera que en 15 días sea discutido su nombramiento, pero destacó que confía en que Héctor Vasconcelos será ratificado por el Senado de la República como nuevo embajador.

Finalmente, el presidente agradeció la labor del ex embajador Juan Ramón de la Fuente y añadió que su destacada labor en la ONU le ha valido para que sea elegido en la conducción de una reunión internacional para el control de armas nucleares.

"Hizo un trabajo de primera, le tocó representarnos cuándo México formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Le he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, que él Juan Ramón nos represente en esta reunión.

Todo el grupo de países lo eligió a él para conducir esta reunión, que tiene que ver con el desarme nuclear. Es muy importante su labor, lo repito, se lo agradecemos mucho”, concluyó.

 

10 de octubre día de la salud mental

 


Hoy es un día especial para reflexionar y cuidar nuestra salud mental. Recordemos que está bien pedir ayuda, hablar de nuestros sentimientos y tomar medidas para mantenernos mentalmente fuertes. 

¡Cuidemos de nosotros mismos y de quienes nos rodean!

#DIFTecámac #SolidariosdeCorazón

 

Complican a AMLO cierre con gasolina barata

Ya no importa si López Obrador cumplió o no con el asunto de las gasolinas baratas, a decir de las encuestas que le favorecen con una sólida aprobación.



Jonathan Ruiz Torre

 

Muchos votos los consiguió con lógica. Los gobiernos priistas y panistas se concentraron en cuidar a Hacienda y se olvidaron de hacer lo mismo con la gente, con los votos.

Entonces, ahí, en denunciar los ‘gasolinazos’, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador vio una oportunidad.

Prometió un alivio a los automovilistas en caso de ganar la presidencia. Ya no importa si cumplió o incumplió en ese rubro como presidente, a decir de las encuestas que le favorecen con una sólida aprobación.

La cosa es que se asoma 2024, una fecha límite que él impuso para dejar de depender de gasolina extranjera, una fecha que debería significar que los mexicanos pagarán gasolina barata.

Y justo en estos días regresa la guerra en una región que suele pesar en los precios de la materia prima de la gasolina, el petróleo: Medio Oriente. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advierte que la respuesta a los ataques terroristas perpetrados por Hamás dejará huella “por generaciones” en los habitantes de Palestina y pidió al mundo prepararse para una guerra larga.

En un solo día los principales indicadores del mercado petrolero: el WTI y el Brent brincaron 5 por ciento.

Esos precios tienen una repercusión casi inmediata en los de la gasolina que compra México al extranjero y que supera la producción nacional.

¿Por qué debe ocupar eso a los habitantes de un país con su propia producción petrolera, como México?

Vean los datos que el equipo de AMLO reporta al presidente desde Pemex:

La empresa produce menos petróleo que cuando comenzó este sexenio.

En el 2019 extrajo 1.66 millones de barriles diarios y este año el promedio contado hasta febrero es de 1.57 millones de barriles.

La producción de gasolina sí aumentó de 203 mil barriles diarios, a 267 mil barriles diarios.

Este gobierno batalló con el abandono de la administración de Enrique Peña Nieto a las inversiones en Pemex, pero ahora habrá que ver si los cálculos de recuperación de producción no están fuera de orden.

Hasta julio, el esfuerzo del equipo de la petrolera nacional no había reducido la dependencia de ese combustible proveniente de Estados Unidos.

La Administración de Información Energética de la nación vecina al norte (EIA, por sus siglas en inglés) informa que México aún importaba hasta julio 458 mil millones de barriles diarios, lo que representa una baja respecto al récord del año pasado, pero es un número que sigue siendo superior a los 452 mil barriles diarios de los primeros siete meses de 2019.

A toda máquina

El 1 de septiembre el presidente López Obrador avisó que la Refinería de Dos Bocas inició su producción de combustibles. La expectativa gubernamental es que pueda entregar unos 300 mil barriles diarios.

Considerando lo que importa México, eso dejaría un déficit de unos 152 mil barriles diarios que no solo compra Pemex, sino también el resto de las compañías que ahora ofrecen el combustible.

En diciembre, dijo AMLO durante su Quinto Informe, terminarán la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y en julio de 2024, la de Salina Cruz, Oaxaca. Eso debe elevar también la producción de la petrolera mexicana.

¿Cuál va a ser la narrativa que siga el presidente en lo que resta de su mandato?

Estamos a meses de saber si el presidente consiguió no solo el cumplimiento de una promesa de campaña, sino de un sueño que tuvo cuando joven habitante de una región en la que la única prosperidad la entregaba Pemex. Esa empresa ya no está en sus mejores días, que difícilmente regresarán.

¿Pero será capaz AMLO de devolver a México la gasolina más barata de Norteamérica? En medio de un ambiente de guerra en Medio Oriente, depende de la eficiencia de su equipo.

 

No condenar los actos es apoyar el terrorismo, dice Israel ante postura de AMLO

 



La Embajada de Israel en México expresó su inconformidad por la falta de una condena contundente del presidente López Obrador contra el ataque de Hamas

La Embajada de Israel en México expresó su inconformidad por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera sobre no tomar partido y mantener una postura neutral ante el conflicto que se vive en aquel país.

“Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, señaló la embajada israelí a través de un comunicado.

El Presidente dijo esta mañana que la postura de México es no tomar partido y participar en la búsqueda de la paz.

“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia”, dijo López Obrador.

La representación diplomática de Israel detalló que “Hamas es un grupo terrorista que busca de manera explícita asesinar israelíes y judíos, tal como lo expone su carta fundacional”, por lo que lamentó profundamente que el Gobierno de México no adopte una postura “más enérgica y decidida”.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana”, señala el comunicado el cual agrega que “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.

López Obrador señaló que la postura de México es que Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a una asamblea de todos sus países miembros para aprobar una resolución que ayude a dialogar de inmediato.

“Que lleve al diálogo de inmediato entre las partes y que no dependa sólo del Consejo de Seguridad porque, si no, no se avanza y no se hace nada, y pasa el tiempo y continúan los enfrentamientos y continúan las pérdidas de vidas. Esa es nuestra postura”, dijo el Presidente.

De acuerdo con la embajada de Israel, más de mil integrantes de Hamas incursionaron en su territorio por tierra, aire y mar, asesinaron más de 700 civiles, hirieron dos mil 600 y secuestraron o están desaparecidos más de 130.

“Entre ellas se encuentran dos ciudadanos mexicanos, además de decenas de personas de diversas nacionalidades y familias enteras que han sido tomados como rehenes. Estas cifras escalofriantes siguen aumentando sin cesar”, señala la embajada.

Añadió que “Hamas ha replicado la barbarie del Estado Islámico (ISIS), matando a sangre fría a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y familias enteras”, además de que la organización disparó más de tres mil 500 cohetes y misiles hacia localidades israelíes.

“Este ataque despiadado y brutal deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas: sedientas de sangre, carentes de cualquier escrúpulo moral, motivadas por el odio y la voluntad de dañar a ciudadanos israelíes. Hamas no tiene el menor interés en la seguridad o bienestar de los civiles en la Franja de Gaza, sino que los ven como meros peones en su siniestro juego para herir a los ciudadanos de Israel”.

La representación diplomática agradeció la solidaridad y el apoyo de aquellos que comparten su “visión de un mundo libre de terrorismo y actos barbáricos”.

 

El impacto financiero de la guerra en Medio Oriente

Los mercados accionarios, de bonos y aun de materias primas han reaccionado con cautela al conflicto armado en Medio Oriente.



Enrique Quintana

 

Por si algo nos faltara en el complejo entorno global en el que vivimos, se desató la guerra en el Medio Oriente, con la incursión masiva del grupo terrorista Hamás a Israel y con la respuesta que ha dado el Estado de Israel.

Diversas personas me han preguntado si estos hechos pueden significar una nueva fuente de trastornos a la economía global, como por ejemplo lo fue la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

La respuesta es que hasta este momento no lo ha sido.

Los mercados accionarios, de bonos y aun de materias primas han reaccionado con cautela. Pero, esto no implica que, en el futuro, la escalada de este conflicto no pudiera traer consecuencias económicas y financieras más grandes.

El efecto más notorio hasta este momento es el alza de los precios del crudo.

Hasta ayer por la tarde, se habían incrementado en poco más de 4 por ciento, lo cual es todavía una cifra que no prende las alarmas pero que ya es significativa.

Los mercados accionarios, si bien cayeron ayer en Europa lo hicieron en proporciones relativamente menores y en EU hubo incluso alzas leves.

Y, en el caso del tipo de cambio del peso frente al dólar, prácticamente no lo ha resentido y, de hecho, nuestra moneda avanzó ligeramente.

Sin embargo, como en todo conflicto armado, los escenarios son inciertos.

Más allá del tremendo costo humano que traerá esta guerra, como ya la llamó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y que ya ha afectado incluso a mexicanos que fueron secuestrados por Hamás, el impacto económico global dependerá sobre todo de la posibilidad de que escale e involucre principalmente a Irán.

Los expertos en diversos países han señalado que la planeación precisa del ataque de Hamás a Israel difícilmente podría haberse conseguido sin el respaldo del gobierno de Irán, que tiene cercanía con ese grupo palestino.

Tendrá que verificarse qué tan involucrado está realmente Irán. El gobierno de EU señaló que aún no tiene evidencias plenas de la participación iraní.

El curso de los acontecimientos próximos podría implicar desde el endurecimiento de las sanciones internacionales contra Irán, hasta el extremo de eventuales acciones militares en contra de ese país por parte de Israel.

En todos los escenarios, quizás el ámbito de afectaciones más directo es el de los precios del petróleo, que seguramente van a tender a subir más.

En los escenarios extremos, podríamos tener disparos de los petroprecios que nuevamente generen inflación global y se acentúe el riesgo de recesión.

Ojalá que la sensatez y la inteligencia gobiernen las reacciones ante la agresión a Israel, que como casi cualquiera de esta naturaleza, tuvo un signo irracional y de acuerdo con algunos, incluso de carácter suicida.

Esperemos que ese espíritu no sea contagioso.

Inflación persistente

El INEGI dio a conocer ayer las cifras de inflación al mes de septiembre, en el que alcanzó 4.45 por ciento anual. La llamada inflación subyacente se colocó en 5.76 por ciento.

Este último indicador es el que refleja con más precisión la tendencia inflacionaria de mediano plazo.

No solo está aún muy lejos del objetivo de 3 por ciento que ha establecido Banxico, sino que su ritmo de descenso es lento.

Alcanzó el máximo en noviembre de 2022 cuando llegó a 8.51 por ciento. Para marzo de este año estaba apenas en 8.09 por ciento y a partir de entonces, el ritmo de reducción ha sido de 0.38 puntos porcentuales cada mes.

Si así siguiera, tardaría aún poco más de siete meses para llegar a 3 por ciento, es decir, lo haría en el curso del mes de mayo de 2024.

Es en este contexto que se ve poco probable que el Banxico decida este año una baja de tasas de interés, menos aún si el entorno internacional se complica todavía más.

Así que no sería nada raro que el nivel de 11.25 por ciento que hoy tenemos se mantuviera sin cambios aún en el primer trimestre del 2024.

 

En Azcapotzalco asaltan unidad de transporte con estudiantes del CCH





De acuerdo con las autoridades, los asaltantes los despojaron de sus teléfonos celulares, su dinero y sus computadoras

De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron durante la mañana de este martes cuando un grupo de estudiantes abordaron una unidad de transporte escolar; sin embargo, el vehículo fue interceptado por unos sujetos quienes amagaron al chofer y robaron la camioneta con todo y los jóvenes.

Como resultado de esto, familiares de los tripulantes solicitaron el apoyo de las autoridades

"Amistades. Me acaban de avisar que la camioneta que recoge a mi hermana para llevarla al CCH de Azcapotzalco la acaban de secuestrar. Les pido con el corazón en la mano que me ayuden a compartir esta publicación para poder dar pronto con el paradero de mi hermana y los pasajeros. Es una camioneta urbana blanca con matrícula RCM-0770B de Transporte Jallak", escribió en su cuenta de Facebook Mafer Vázquez.

Según información de los familiares, los jóvenes se dirigían de Cuautitlán Izcalli hacia el CCH Azcapotzalco por lo que fue alrededor de las 7:30 horas cuando pudieron localizarlos cerca de la Ford.

Versiones preliminares indican que los asaltantes los despojaron de sus teléfonos celulares y los bajaron de la unidad junto con el chofer sin ser lesionados.

"ACTUALIZACIÓN Amistades les comparto la noticia de que afortunadamente ya dieron con el paradero de mi hermana y de los demás pasajeros. Por la información que me hicieron llegar a todos los despojaron de sus celulares y por ese motivo no había forma de comunicarse con ellos. Sin embargo, ya se encuentran resguardados en el MP de Cuautitlán Izcalli. Agradezco infinitamente todo su apoyo, que todo les sea recompensando", informó la hermana de uno de los jóvenes.

En estos momentos se notificó que los menores se encuentran en el Ministerio Público donde realizarán la denuncia

 

AMLO convoca a líderes de AL y el Caribe para crear plan migratorio

 


El encuentro se realizará el 22 de octubre en Palenque, Chiapas, y están convocados los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

El presidente Andrés  Manuel López Obrador informó ayer, durante su conferencia matutina, que será en Palenque, Chiapas, el encuentro que sostendrá con presidentes de países con crisis migratoria.

“El planteamiento es a ver qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad, cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, no estar pensando sólo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras. A ver, vamos atendiendo las causas”.

Agregó que sería una especie de acuerdo de buena vecindad.

Se le cuestionó si estaría incluido el tema de la trata de personas, a lo que respondió de manera afirmativa. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados, está creciendo mucho el flujo migratorio”, aseguró.

De acuerdo con los datos que presentó, la migración irregular creció 20 por ciento en agosto y septiembre.

Aunque El Salvador y Guatemala han presentado un descenso de 10 por ciento en el mismo periodo.

Al encuentro del 22 de octubre están convocados los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Pide a EU media con Abbott

El Presidente informó que México respondería con una nota diplomática al gobernador de Texas, Greg Abbott por las revisiones intensivas en aduanas.  “Hay una actitud muy hostil de parte del gobernador de Texas y está complicando más la situación migratoria con propósitos politiqueros”.

Criticó que esté obstruyendo el tránsito de camiones y haciendo inspecciones de manera “irresponsable”. Ante las pérdidas que podría generar la situación, dijo que no se tiene una cantidad “exacta”.

Sobre este asunto, la Cancillería anunció que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por las afectaciones al comercio bilateral debido al cierre de algunos puertos de entrada en la frontera.

En un comunicado, detalló que el gobierno de México pidió restablecer el flujo de comercio a través de los cruces fronterizos, que ha visto interrumpido debido al cierre de operaciones de carga en el Puente Internacional Córdoba-Las Américas, desde el 18 de septiembre, y el cierre del Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre, así como el cierre del cruce peatonal en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre.

Señaló que “el gobierno de México exhorta atentamente al gobierno de Estados Unidos a mediar ante el gobierno de Texas, para detener las revisiones exhaustivas a los camiones de carga”.

 

Diputados instalan mesa de trabajo para analizar jornada laboral de 40 horas

 



El grupo de trabajo que analizará la jornada laboral de 40 horas estará integrado por las diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló la noche de este lunes 9 de octubre el Grupo de Trabajo que organizará el Parlamento Abierto para el análisis de la iniciativa que reforma el artículo 123 constitucional, para reducir de 48 a sólo 40 horas la jornada laboral semanal.

El Grupo de Trabajo estará integrado por las diputadas y diputados de Morena: Juan Ramiro Robledo Ruiz, Susana Prieto Terrazas, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala y Santiago Torreblanca Engell. Además, Tereso Medina Ramírez (PRI), Claudia Delgadillo González (PVEM), Margarita García García (PT), Sergio Barrera Sepúlveda (MC) y Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD).

En el acto de instalación, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) destacó que esta iniciativa ha causado revuelo a nivel nacional en todos los términos. Se pronunció por ponderar el diálogo para analizar y sacar adelante la reforma, siempre beneficiando a las y los trabajadores, sindicatos y empresarios.

Del PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez destacó que éste es un grupo plural de conocedores del derecho y de lo que se requiere para México, y dará rumbo y destino a una demanda añeja de las y los trabajadores.

Hizo votos para que el próximo Parlamento Abierto tenga éxito, porque si ganan los trabajadores, gana México.

Mientras que Noemí Berenice Luna Ayala, diputada del PAN, mencionó que su grupo parlamentario velará por la búsqueda del bienestar de las familias mexicanas, para mejorar la calidad de vida, generar empleos que sean justos y dignos.

Recordó que su postura en comisiones fue en abstención, porque su voto debe ser informado y después de escuchar todas las voces que se pronunciarán en este Parlamento Abierto.

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, apuntó que de esto se trata la democracia, de la participación no sólo de los grupos parlamentarios, sino de la intervención de la sociedad directa a través del Parlamento Abierto mediante los representantes de los trabajadores, empresarios, expertos en derecho laboral y cualquier persona que desee participar en este ejercicio.

“Es un tema complejo, queremos dar las mejores oportunidades a los trabajadores sin afectar las condiciones que impulsan la generación del empleo formal”, sostuvo.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, destacó la importancia de aumentar a dos los días de descanso semanal. “Es una demanda muy sentida de la clase trabajadora, porque desde 1917 no tenemos modificaciones en materia de descanso”.

Se pronunció por que se apruebe por unanimidad el dictamen en la Cámara de Diputados, en el Senado y los 17 congresos locales, independientemente de lo que aporten los expertos en el Parlamento Abierto.

 

En Edoméx la gobernadora Delfina Gómez realizará audiencias ciudadanas

 


La gobernadora del Estado de México ofreció abrir las puertas a la población, para que de manera ordenada presente sus problemas e inquietudes y ella presidirá las audiencias

A partir de este 11 de octubre la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezará las audiencias ciudadanas desde palacio de Gobierno, en un ejercicio inédito.

Aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles, fuentes del gobierno estatal confirmaron que este miércoles iniciará esa actividad de acercamiento con la ciudadanía mexiquense en palacio de Gobierno, en la capital mexiquense.

El nuevo gobierno de Delfina Gómez Álvarez ofreció abrir las puertas a la población, para que de manera ordenada presente sus problemas e inquietudes y ella presidirá las audiencias.

Las fuentes del gobierno señalaron que se tiene pensado entregar fichas a las personas que acudan a palacio de gobierno el 11 de octubre para garantizar un orden en la atención a la ciudadanía.

"Las audiencias van a ser grandes, van a estar todas las secretarías, ella (la gobernadora) va a atender. Van a ser en palacio y van a ir turnando los asuntos a las mesas que se requieran.

"Si es un tema de Movilidad, irá a esa secretaría; si es jurídico, a la Consejería, un tema de otra dependencia, a su titular", explicaron.

También anunciaron que la idea es entregar fichas a las personas para que de acuerdo con el turno que les toque sean escuchadas por la gobernadora Delfina Gómez y por quienes integran su gabinete, aunque no hay un estimado de personas que podían ser atendidas.

Cuando la mandataria estatal rindió protesta ante la Legislatura local, el 14 de septiembre, en su mensaje anunció que el 11 de octubre comenzarían las audiencias ciudadanas, donde estarían ella y todo el gabinete estatal, con el objetivo de escuchar a la gente.

Desde su campaña Delfina Gómez anunció que su gobierno sería de trabajo de campo y recorridos y no de escritorio, pero también ofreció una administración más cercana a la ciudadanía y visitar los distintos municipios.

Aún cuando desde el 14 de septiembre la gobernadora hizo el anuncio de que el 11 de octubre comenzarían las audiencias ciudadanas con todo el gabinete, no se ha difundido ese ejercicio.

Tampoco se ha informado si habrá acceso a los medios de comunicación.

A través de redes sociales hasta ahora sólo el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja dio a conocer el pasado 29 de septiembre que inauguró las "audiencias ciudadanas" en línea.

 

Líder del SUTEYM lo Hizo de Nuevo; en Asamblea, Modificó Estatutos y se Reeligió sin Voto Libre, Directo y Secreto

 









Colaboración del prestigiado periodista Ignacio León Montesinos

Información publicada en el portan Cananea TV.

Como en 2019, Herminio Cahue se reeligió empleando el caduco sistema a mano alzada, violando tanto la Ley de Servidores Públicos del EdoMéx, como la Reforma Laboral y la LFT, negando a sus agremiados el derecho de acudir a las urnas a expresar su libre voluntad; habrá que ver si para el líder de filiación priísta, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del EdoMéx, le cubre su irregular elección como ocurrió en el gobierno de Alfredo del Mazo. Hay evidencias para que las autoridades laborales echen abajo la burda parafernalia e, incluso, le finquen responsabilidades por la opacidad y falta de rendición de cuentas en el manejo de los millonarios recursos y patrimonio sindical

En un hecho inverosímil y violatorio a la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y a la democracia interna establecida en la Reforma Laboral de la 4T, para que la elección de dirigentes sindicales sea a través del voto libre, directo y secreto de sus agremiados, Herminio Cahue Calderón, se reeligió como líder de la burocracia mexiquense, por un periodo más, en su pasada asamblea donde rindió su Octavo Informe, montando una grotesca parafernalia de unidad y fuerza sindicales para modificar una vez más su estatuto y “ampliarse” por un nuevo periodo de cuatro años, sin emitir la respectiva convocatoria para el efecto, echando mano de la votación a mano alzada de los miles de acarreados al acto, a pesar de que este sistema además de obsoleto, carece de validez en las nuevas leyes laborales del país.

Como si el EdoMéx se tratara de una ínsula independiente, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), nuevamente como en el 2019, pasó por encima de los ordenamientos laborales tanto de su entidad como de la federación, dejando la resolución jurídica de su fraudulento proceso de elección, en manos de la encargada de la Presidencia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Kumiko Myshyko Mota Malagón.

Hace cuatro años en el gobierno priísta de Alfredo del Mazo, el entonces Presidente del Tribunal, Gerardo Becker Ania, consintió la serie de irregularidades legales cometidas por Herminio Cahue, al permitirle violar el artículo 144 de la Ley de Servidores Públicos del EdoMéx, que establece la prohibición de los Secretarios Generales del SUTEYM y del gremio magisterial local, el SMSEM, a reelegirse.

DEL MAZO Y SU “TÍTERE” BECKER

En 2018, Cahue Calderón junto con sus incondicionales del Comité Estatal, modificaron el estatuto cambiando el termino reelección por “ampliación”, estableciendo tal salvedad por única ocasión. En octubre de 2019, Becker Ania validó la burla estatutaria en el SUTEYM, pisoteando la ley local de Servidores públicos; además, permitió que el dirigente de más 80 mil sindicalizados, se quedara en el cargo por otro cuatrienio sin aplicar el voto libre, directo y secreto establecido en el artículo 371 fracción X, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), como uno de los requisitos de la nueva Reforma Laboral, aprobada el primero de mayo de ese año.

Becker Ania pasó por alto violaciones a la Reforma Laboral de la 4T

En una indudable complicidad, el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje mexiquense, no exigió a Herminio Cahue y sus funcionarios sindicales, adecuar sus estatutos para establecer como obligación indispensable para validar a su dirigente, la realización de elecciones a través del voto libre, directo y secreto de sus miles de trabajadores. Su “ampliación” de periodo se dio mediante una Asamblea de Delegados Electores que votaron a mano alzada, como en los viejos tiempos del corporativismo priísta.

Trabajadores indignados con el deseo estatutario y jurídico en que se consumó la “ampliación” (reelección) de Cahué en el 2019, presentaron una demanda ante Gerardo Becker, acompañada de 800 firmas donde le detallaban al funcionario que tal procedimiento era una abierta violación a las leyes en la materia, pero como entonces Becker Ania obedecía la línea del gobernador, determinó que los quejosos no tenían personalidad jurídica, a pesar de haber presentado los documentos que los acreditaban como trabajadores sindicalizados en activo y miembros del SUTEYM.

De su parte, el sindicato esgrimió el pretexto absurdo de que la distancia entre los municipios mexiquenses era un impedimento y complicaba llevar a cabo una elección a través de la instalación de urnas, para dar a los miles de agremiados la oportunidad de ejercer su libre decisión, como lo marcaba ya la Reforma Laboral del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Tal excusa no es creíble si se considera que, por ejemplo, organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNSTA), con más de 300 mil agremiados en todo el país, realizó en noviembre de 2022 sus elecciones donde acudieron a votar 210 mil trabajadores; esto es, el 70 por ciento de su membresía.

Ahora, en su nueva “ampliación”, Cahue Calderón y su comité cayeron en un franco, retador y extremo cinismo a las leyes laborales al violar en todos los sentidos su propio estatuto, pues nunca convocaron a una Asamblea de Elección, sino de Informes.

CIENTOS DE ACARREADOS, VOTARON A MANO ALZADA

Solo la cúpula sindical sabía sobre el burdo montaje que se preparaba para que, en paquete, se despacharán asuntos que nunca figuraron en la orden del día como la nueva reforma estatutaria al artículo 114, permitiendo ahora la “ampliación” del líder en turno hasta por tres ocasiones y la elección a mano alzada no tomando en cuenta, para variar, el contenido de la Ley Burocrática del EdoMéx, la LFT y la Reforma Laboral.

En los videos filtrados en las redes sociales, los asistentes solo siguieron las indicaciones que les marcaban los operadores de sus líderes seccionales, muchos de los cuales, se comenta, ni siquiera eran delegados electorales sino acarreados de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Neza, Ecatepec y Tultitlán.

El ingreso fue controlado mediante la emisión de boletos que debían ser otorgados, supuestamente, solo a los delegados electores pero al decir de muchos trabajadores, Cahue Calderón y sus incondicionales dejaron fuera a servidores del Sector Central para dar preferencia a municipios como Naucalpan que llevaron alrededor de mil 500 acarreados cuando el estatuto marca un delegado por cada veinte trabajadores; esto es, que si numéricamente tal ayuntamiento cuenta con cinco mil agremiados, le correspondían solo 250 delegados. En contraparte, al Sector Central conformado por 18 mil agremiados, solo se le permitió ingresar unos cien delegados.

En toda esta farsa no escasearon de parte de varios dirigentes seccionales, los loas y el culto a la personalidad a Cahue, colocándolo como el líder que debe seguir al frente del SUTEYM por todo lo que, según ellos, “le deben los trabajadores”, como su estabilidad laboral –habrá que preguntarle a los agremiados de Ecatepec, al respecto–.

RENÉ PALOMARES Y SU IMAGINARIO VOTO LIBRE, DIRECTO Y SECRETO

El desfile de falacias no paró ahí, pues René Palomares Parra, titular de la Comisión de Vigilancia, enumeró como algunos de los requisitos para la elección que momentos después se sacarían de la manga, la integración de “un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar”, para lo cual la Comisión de Vigilancia “tiene la facultad de vigilar la elección en cualquier momento”, (sic) para que “la votación se desarrolle de forma segura, directa, personal, libre y secreta (¡recontra sic!).

¿A qué elección se refirió el sobrino del cacique David Parra?, ¿a la que se realizó en el auditorio de la Sección 17 del SNTE, o la que solo existió en su imaginación?

Habrá que preguntarle: ¿Dónde se cotejo el citado padrón y a qué hora, ya no digamos los 80 mil trabajadores del SUTEYM, sino al menos los asistentes al acto –incluidos los acarreados–, votaron de forma libre, directa y secreta? Los videos muestran manos alzadas, pero ni una sola urna.

“CHARROS” DE PIEL SENSIBLE

Hasta ese grado llegó la desfachatez de los charros del SUTEYM, quienes, envalentonados y ya entrados en gastos, decidieron iniciar una “purga” de algunos afiliados que, a su decir, han usado “de manera dolosa” la libertad de expresión para “afectar la imagen de sus dirigentes”, usando de “manera dolosa la libertad de expresión”.

Por lo menos tres nombres fueron llevados a la picota sindical: José Antonio Bastida, Yuri González y Rosa Gloria Hernández.

¿Pero qué tan grave es la falta de estos servidores públicos qué a los ojos de Cahue y su Comité ameritó su expulsión?

Sucede que algunos de ellos, como otros muchos inconformes, fueron los denunciantes del irregular proceso de ampliación cometido en octubre del 2019, pero también su “pecado” consistió en hacer valer otro derecho consagrado en la Reforma Laboral de la 4T, que faculta a los trabajadores a exigir transparencia y rendición de cuentas a sus líderes.

Quién sabe bien del asunto es sin duda el eterno Secretario de Finanzas del SUTEYM, Artemio Cruz González, impuesto desde hace más de 20 años por el cacique David Parra en el cargo, donde, además, vea usted, es el titular de la unidad y transparencia. ¡Juez y parte ¡

Hace un par de años, Cruz respondió a una solicitud sobre información en cuanto al costo del Deportivo Uranga. La respuesta fue llana y escueta sin especificar los montos aplicados: El costo, 600 millones de pesos. En opinión de algunos expertos en la materia, tal cantidad no se ajusta a las características de la obra que presuntamente tiene un muy elevado sobreprecio, además de que su uso como el del Centro Vacacional de Tenancingo ha sido, en buena parte, empleado de manera exclusiva por la familia de Cahue Calderón, como lo han denunciado los agremiados en las redes sociales.

Pedir democracia interna y transparencia son, bajo la óptica totalitaria y charril de Cahue y su Comité, usos “dolosos de la libertad de expresión” y motivos de un “daño a su imagen personal”, que ameritan expulsar de su organización a trabajadores.

Una más de las peticiones no atendidas por Cahue

Es justificado el temor externado por los valientes sindicalizados, externado a los medios, en el sentido de hacer responsables a Herminio Cahue y sus eternizados dirigentes menores, de su seguridad e integridad física y de sus familias.

Otros trabajadores como el maestro Ernesto González Guerrero, delegado sindical en la Dirección del Sistema Estatal de Informática (SEI), enviaron con días de antelación a la truqueada asamblea, una petición a su líder estatal, solicitándole información del proceso electoral como calendario y plazos, requisito y criterios de elegibilidad, campaña de difusión y proceso de votación y escrutinio, entre otros puntos. Tal y como lo establece la Reforma Laboral. Por supuesto, ni Cahue o alguno de los miembros de su comité le dieron respuesta. Ahora se entiende que todo estaba predispuesto para la faramalla de su “ampliación”.

Son cientos de millones de pesos los que están en juego, sobre todo por el manejo discrecional de las prestaciones que se otorgan en efectivo y que son manejadas al interés personal de los dirigentes y sus intereses políticos, como los recursos que en la pasada campaña al gobierno del Estado, se presume, inyectaron a la candidata perdedora, Alejandra del Moral.

Ahora con una gobernadora de Morena en el poder, estará en manos de las autoridades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del EdoMéx, determinar todo el cúmulo de excesos e ilegalidades cometidas en la pasada asamblea donde Herminio Cahue se reeligió –“amplió”–, como si su partido, el PRI, aún despachara en el Palacio de Toluca.

Los 80 mil agremiados del SUTEYM esperan que ahora sí, se meta en cintura a estos desbocados “charros”, confiscándoles hasta las espuelas.

 

Mil mexicanos buscan salir de Israel

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que se trabaja con las autoridades de Israel para el traslado de los connacionales.

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó ya a Tel Aviv, esto para ayudar a la repatriación de los mexicanos que busquen salir de Israel, dijo este 10 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que cerca de mil mexicanos pidieron ayuda para regresar a nuestro país, esto por la guerra que se desató en la región tras el ataque sorpresa lanzado por Hamás durante el sábado 7 de octubre.

El número de personas asesinadas por los bombardeos en Gaza subió a 830, mientras que el número de muertos del lado de Israel supera los 900.

López Obrador también adelantó que la segunda nave del Ejército aterrizará en Israel durante el transcurso de la tarde.

“La Secretaría de Relaciones (Exteriores) está en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades”, remarcó.

El mandatario agregó que se mantienen revisando la situación de los dos connacionales que siguen desaparecidos. “Estamos en eso”, afirmó.

¿Qué ruta siguieron los aviones del Ejército para llegar a Israel?

El general Leobardo Ávila Bojorquez, el jefe de la comitiva del primer avión que aterrizó en Tel Aviv, explicó que el plan de vuelo consta de tres escalas.

Tras despegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aeronave paró en Gánder, en Canadá.

Horas después, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a Shannon, en Irlanda, donde fue recibido por Carolina Zaragoza, embajadora de México en ese país.

“El Gobierno de México siempre atendiendo a nuestra comunidad mexicana. Estamos llevando a cabo una diplomacia cercana, una diplomacia contundente en donde estamos manifestando la solidaridad de México con todos sus connacionales”, dijo en un video publicado en la red social X.

La tercera y última escala del avión del Ejército antes de llegar a Israel fue en Antalya, en Turquía. Por otra parte, la segunda aeronave enviada por la Fuerza Aérea Mexicana ya hizo la segunda escala en Irlanda.

 

Edoméx se suma al IMSS Bienestar

 


Junto a otros gobernadores, Delfina Gómez firmó un convenio para que se federalicen los servicios de salud

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmó este martes, junto con otros 22 mandatarios el Plan de Salud con el IMSS Bienestar para atender a quienes no cuentan con Seguridad Social.

El programa incluye la federalización de los servicios para ofrecer una cobertura gratuita, mejorar el sistema de salud con mejores instalaciones, especialistas y abasto de medicinas y se espera que el siguiente año esté funcionando al 100%.

La mexiquense acudió a la "mañanera" en donde signó el acuerdo y a través de sus redes sociales destacó que con esa firma refrendó su compromiso a favor de la salud.

"#ElPoderDeServir | Hoy asisto a la #ConferenciaMatutina del Presidente de México @lopezobrador_ para refrendar nuestro compromiso a favor de la salud de todas y todos los mexicanos.

"La unión de esfuerzos entre gobiernos estatales y el Gobierno de México, nos permite seguir avanzando hacia un Estado de bienestar", escribió en X.

El director del IMSS, Zoé Robledo señaló que buscarán un solo modelo de salud para superar los 32 subsistemas que existían en cada entidad y llegar a los pequeños centros de salud que no cuentan con especialistas.

El objetivo es que 53.2 millones de personas sean atendidas a través del IMSS - Bienestar; lo que representa el 80% de quienes no cuentan con seguridad social con la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud para tener el sistema de salud médica pública más grande del planeta.

 

 

Registra baja afluencia de pasajeros la ruta Puente de Fierro-AIFA



Aunque la nueva ruta ofrece una reducción en los tiempos de traslado su afluencia es mínima, por lo que usuarios y operadores coinciden en que el servicio necesita mayor difusión

Pese a que el pasado martes fue puesta en operación la nueva Ruta AIFA-Puente de Fierro que parte de Ecatepec rumbo a la terminal aérea en Tecámac, el número de personas que usan el transporte es mínimo por lo que usuarios y operadores coinciden en que el servicio necesita mayor difusión.

Se trata de camionetas nuevas tipo Van de la marca Volkswagen Crafter con capacidad de 17 pasajeros sentados con las cromáticas “Aeropuerto AIFA” que hacen base a un costado del Puente de Fierro y el Museo Casa de Morelos en Ecatepec que circulan por la vialidad Camino Libre a Tonanitla.

De acuerdo con los operadores, por el momento a partir de las 04:00 horas ya que a las 04:30 deben estar en el AIFA para dejar a los pasajeros quienes en su mayoría son trabajadores por lo que la otra camioneta sale de la terminal aérea para regresar a quienes terminan su turno. Dependiendo de la afluencia de usuarios con un que muestren su credencial, las camionetas salen cada 30 minutos de la base y tardan en recorrer entre 15 y 20 minutos los 14.1 kilómetros pasando por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango hasta llegar a su destino, sin realizar paradas intermedias. Actualmente en el AIFA se realizan de 66 a 70 operaciones diarias y traslada entre 8 mil a 9 mil 500 pasajeros diarios.

La nueva ruta ofrece una reducción de tiempo de traslado hasta el AIFA de solo 20 minutos en lugar más de una hora por la carretera libre México- Pachuca y casi 40 minutos por la autopista México-Pachuca; sin embargo, a una semana de entrar en operación, las nuevas unidades lucen casi varias.

“Muy práctica y rápida tanto de ida y de regreso, me enteré por compañeros del aeropuerto que subieron fotografías, pero falta que se promocione más. La verdad si conviene porque te ahorras hasta una hora en los trayectos, además las camionetas salen a su hora sin importar que solo vayamos dos o tres pasajeros”, dijo Ivan Palacios, usuario y trabajador del AIFA.

De acuerdo con los operadores, por el momento son dos unidades las que ofrecen el servicio a partir de las 04:00 horas ya que a las 04:30 deben estar en el AIFA para dejar a los pasajeros quienes en su mayoría son trabajadores por lo que la otra camioneta sale de la terminal aérea para regresar a quienes terminan su turno. Las últimas corridas salen entre las 22:00 y 23:00 horas dependiendo de la afluencia de usuarios.

Con un costo de 35 pesos para pasajeros regulares y 30 pesos para trabajadores del AIFA que muestren su credencial, las camionetas salen cada 30 minutos de la base y tardan en recorrer entre 15 y 20 minutos los 14.1 kilómetros pasando por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango hasta llegar a su destino, sin realizar paradas intermedias.

Actualmente en el AIFA se realizan de 66 a 70 operaciones diarias y traslada entre 8 mil a 9 mil 500 pasajeros diarios.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1pqDaEKA3StxbVqknSyaaUVGcsuaeaLEH/view?usp=sharing