Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Fernanda de la Rosa: Rehabilitación de guarniciones en la colonia Izcalli Jardines






"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec de Morelos, Estado de México. – Con la finalidad de tener mejores obras, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, trabaja de la mano con los vecinos de la colonia Izcalli Jardines, con el propósito de contribuir con el embellecimiento de calles.
“Estamos realizando rehabilitaciones de guarniciones, se han hecho trabajos de bacheo, cambiado las luminarias, por eso estamos aquí, apoyando con los servicios que requiere la comunidad”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
En esta colonia también se proyecta la pinta de guarniciones y Foros de Seguridad Pública.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.




Roberto Madrazo editorializó la derrota priista del 2000




Años más tarde, en el 2007, Roberto Madrazo Pintado en una larga entrevista (La Traición) revivirá el tema del comportamiento de Zedillo respecto al PRI durante el proceso electoral del año 2000; señalará que el conflictivo y problemático México actual,

“es el México que dejó la traición política y la irresponsabilidad institucional del presidente Zedillo, no sólo ante el PRI, sino ante el país entero, después de una ‘democracia’ y una ‘alternancia’ inducidas desde Los Pinos. Zedillo, creo yo, pudo hacer mucho para transformar al PRI y con ello transformar a México. Pero no. Prefirió apostarle todo a una transición sin el PRI…Zedillo puso todo para que Labastida fuera el candidato del PRI…Labastida iba a ser ‘entregado’ junto con el PRI en la elección del 2000. No iba a ganar Pancho... Para mí estaba claro: Zedillo había llegado a la Presidencia de la República después de un acuerdo con el PAN, donde se negoció la alternancia del 2000. Hay que recordar que el asesinato de Colosio era una losa para el PRI. Y sólo una negociación como esa logró que el PAN prácticamente abandonara la contienda para que Zedillo la ganara en 1994…perdimos tanto por sostener el modelo neoliberal como por los compromisos secretos de Zedillo en la elección”.

El presidente Ernesto Zedillo reconoce la derrota electoral de su partido

En un mensaje transmitido en cadena nacional,

Tras ocupar durante setenta y un años la presidencia de la República


“México ha vivido una jornada electoral que por su orden y legalidad, por su transparencia y civilidad ha resultado ejemplar. Hace un momento me he comunicado telefónicamente con el licenciado Vicente Fox para expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral, así como para manifestarle la absoluta disposición del Gobierno que presido, a fin de colaborar, desde ahora y hasta el próximo primero de diciembre, en todos los aspectos que sean importantes para el buen inicio de la próxima administración federal”.

El PRI pierde las elecciones presidenciales.














Julio 2 de 2000

La historia de un hecho que parecía inédito en esa época entre los priistas y que hoy está en hito de repetirse en el 2018



Con un margen de victoria de 6.42%, el candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) Vicente Fox gana con el 42.52% y Francisco Labastida, del PRI, pierde con el 36.11% de una votación en la que sólo participó el 63.97% de los electores registrados. Cuauhtémoc Cárdenas de la Alianza por México (PRD-PT-CONVERGENCIA-PAS-PSN) apenas obtuvo el 16.64%. También participaron como candidatos Gilberto Rincón Gallardo del Partido Democracia Social PDS, Manuel Camacho Solís del Partido del Centro Democrático PCD y Porfirio Muñoz Ledo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana PARM, pero la mayor votación a favor de alguno de esos partidos ni siquiera llegó a alcanzar el porcentaje de votos nulos (2.10%).
Así, el Partido Revolucionario Institucional PRI, dejará la presidencia de la República que ha mantenido desde 1929, primero como Partido Nacional Revolucionario PNR, después como Partido de la Revolución Mexicana PRM y hoy Partido Revolucionario Institucional PRI.
La derrota del PRI resulta de las crisis económicas recurrentes a partir de 1976, y en los últimos tres sexenios, de las políticas impopulares (IVA), rescates bancarios (FOBAPROA) y carreteros cuestionados, crímenes políticos (Colosio y Ruíz Massieu), corrupción manifiesta (Espinosa Villarreal), contubernios con el narcotráfico (Mario Villanueva), precandidatos enemistados entre sí agresivamente (“Dale un Madrazo al dedazo”) y un candidato presidencial (Labastida) poco carismático (“Me ha llamado lavestida”) y sin una estrategia clara, contra una bien diseñada, financiada (Amigos de Fox) y exitosa campaña electoral, iniciada unos tres años atrás, en 1997, que presentaba a Fox como el héroe que terminaría la “dictadura priísta de setenta años” y conduciría al cambio anhelado por todos ("Ya, el cambio que a ti te conviene").

El triunfo se basó en una estrategia de denuncias concretas y propuestas generales, dirigida a convencer de su inevitable victoria para crear la cargada o "bandwagon" ("¡Ya ganamos¡"). Una estrategia que recurrió al reclutamiento de electores panistas, antipriístas o jóvenes sin identificación partidista, para integrar los "Amigos de Fox", grupo compuesto por miles de simpatizantes que fue creciendo hasta formar toda una estructura político electoral; que convocó al voto táctico o útil para “sacar al PRI de los Pinos”; y que asimismo, comprendió la ayuda de renombrados consultores políticos extranjeros (Dick Morris) y un hábil manejo profesional de todos los medios propagandísticos disponibles, desde guantes con la V de la victoria, radio y televisión, correo y teléfono, hasta numerosos “espectaculares” y la Internet.

El presidente Zedillo y las principales fuerzas políticas y económicas vinculadas con el PRI aceptan de buena gana los resultados electorales. Señala Lorenzo Meyer (El espejismo Democrático): “En el 2000, la lucha fue entre Francisco Labastida, el priísta, y Vicente Fox, el neopanista. Todas las encuestas mostraron que esa vez el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas -candidato por tercera vez consecutiva- ya no tenía posibilidades reales de triunfo. En tales circunstancias, la contienda se convirtió en una lucha entre dos personajes contrastantes pero con proyectos de clase muy semejantes. En efecto, desde 1989 el PRI Y el PAN habían empezado a negociar con éxito sus diferencias de principios y de programas de gobierno hasta casi eliminarlas. De esa manera, lo que estuvo en juego entre la derecha autoritaria priísta y la derecha supuestamente democrática del PAN, fue una diferencia de estilos e historia pero no de propósito. De antemano se sabía que ganara quien ganara entonces, el resultado no significaría diferencias sustantivas en las políticas económicas, sociales o externas. Por ello los poderes fácticos aceptaron sin grandes dificultades la victoria panista: no implicaba ningún cambio sustantivo y sí una evidente ganancia de legitimidad que pondría fin al déficit generado por el PRI en ese campo”.
Sin embargo, durante la semana siguiente a la elección, los priístas comenzarán a reflexionar sobre su derrota. Por ejemplo, Manuel Bartlett dirá: “francamente el PRI perdió su brújula…y al perder su identidad ideológica dejó de tener una vinculación real con sus bases. El partido se fue retirando y, desde luego, se fue debilitando...con su larga tradición de disciplina, fue aceptando estas desviaciones sumisamente... hasta llegar a una posición de conservadurismo que dañó a su propia estructura de partido”...
Asimismo, en una reunión del CEN del PRI, el mismo Bartlett culpará al presidente de la República: “Entre otras cosas, la derrota se la debemos al Fobaproa”. Y convocará a los priístas a no aceptar el cambio del Comité Ejecutivo encabezado por Dulce María Sauri que a ella misma le sugirió el presidente Zedillo: “Todo este sexenio el Presidente ha mandado en el PRI. Él influyó y determinó nuestros procesos. El perdió su capacidad de conducción. Ha dejado de ser el líder moral''.. Los priístas no se cansarán de aplaudirle dolidos por la urgencia del Ejecutivo de salir a reconocer el triunfo de Fox. ''¡El sí supo cómo hacerlo... él sí supo cómo jodernos!” Dirá alguien en alusión burlona a uno de los lemas de campaña de Zedillo. Así, a pesar de la sugerencia presidencial, el Comité Ejecutivo no renunciará.
Por su parte, Zedillo mandará decir a los miembros de su gabinete, por conducto de Luís Téllez, que tengan presente que prometió a Fox una entrega tersa del gobierno, pero algunos secretarios mostrarán su disgusto y otros ni siquiera asistirán a la reunión convocada para tal objeto.
Más tarde, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Administración Pública 1999 del INAP, Zedillo llamará a los servidores públicos a hacer una entrega ordenada, eficaz y transparente de la administración federal: "Los servidores públicos en funciones tenemos una gran responsabilidad para que el próximo gobierno cuente con todos los elementos necesarios para iniciar el mandato que le ha conferido de manera democrática el pueblo de México”.
En la misma ceremonia, en defensa de la actitud presidencial en la noche de la jornada electoral, Natividad González Parás, presidente del INAP, expresará: ''Esa noche vimos al jefe del Estado mexicano, a usted señor Presidente, actuar con profundo sentido institucional. Sin esconder sus sentimientos personales, antepuso el interés del país y el de las instituciones para asegurar una transición ordenada, armónica, como debe ser la de un país que se precie de ser democrático''.









PRI, PVEM y Nueva Alianza rompen alianza en el Edomex


El anuncio se da tras la resolución del TEPJF, que les ordenó modificar su convenio de candidatura común para la elección de diputados locales.

PRI, PVEM y Nueva Alianza contenderán por separado en la elección local.Fuente: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza anunciaron el rompimiento de su alianza para los comicios del Estado de México, pero reiteraron el cierre de filas en la contienda federal a favor de la candidatura presidencial de José Antonio Meade.
Los dirigentes de los tres partidos, el priista Ernesto Nemer Álvarez, el pevemista José Alberto Couttolenc Buentello y la aliancista Luz María Escobar Contreras dieron a conocer la decisión tomada tras la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que les ordenó modificar su convenio de candidatura común para la elección de diputados locales.
La semana pasada, los magistrados electorales señalaron que dicho convenio –que consideraba 13 candidaturas para el PRI y el 40 por ciento de los votos, mientras que al Partido Verde y Nueva Alianza les otorgaba un diputado y 30 por ciento de votación a cada uno– no era ilegal, pero era desproporcionado, por lo que instruyó a los partidos que lo cambiaran.
Al acatar el mandato del TEPJF, las tres fuerzas políticas determinaron contender por separado en la contienda mexiquense, en la que se renovarán 75 diputaciones locales –45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional– y 125 ayuntamientos.
Sin embargo, los líderes de los tres partidos aclararon que el hecho de que busquen por separado los votos en la elección del Estado de México, eso no implica una separación en la alianza federal por la contienda presidencial.
Nemer Álvarez, Couttolenc Buentello y Escobar Contreras apuntaron que integrarán una estrategia conjunta que les permita obtener los votos para apoyar desde el territorio mexiquense al abanderado presidencial de la alianza Todos por México.
Además, el líder estatal del tricolor puntualizó que a pesar de que siempre no contenderán con candidaturas de unidad por diputaciones, de antemano los tres partidos políticos prevén una alianza legislativa en la conformación de la próxima legislatura estatal.

Salario rosa permite tener familias mexiquenses más fuertes: Alfredo Del Mazo














•Afirma Gobernador mexiquense que apoyar a una mujer representa tener familias más fuertes y con mejores posibilidades de desarrollo.
•Destaca que en una primera etapa, el Salario rosa llegará a amas de casa que viven en condiciones de vulnerabilidad.
•Reciben Salario Rosa amas de casa de 14 municipios del oriente del Estado de México.

Otumba, Estado de México, 7 de marzo de 2018.- Para tener familias mexiquenses fuertes se requiere brindar de mayor apoyo y oportunidades de desarrollo a las mujeres, quienes representan el pilar y la unidad familiar, por ello la creación del programa Salario rosa, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“La mejor manera de ayudar a una familia es ayudando a la mujer, a las amas de casa, como ustedes, y por eso el Salario rosa es para ustedes, para las amas de casa.

“El Salario rosa está dirigido a las mujeres, porque las mujeres son mucho más responsables, las mujeres son mucho más comprometidas, las mujeres saben perfectamente bien cómo hacerle para que el dinero rinda”, puntualizó.

En la entrega número 10 del Salario rosa, el Gobernador del Estado de México recordó que la primera etapa de este programa de desarrollo social está enfocada en llegar a amas de casa que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“El Salario rosa está empezando, es un programa que estamos iniciando y que en esta primera etapa vamos a darle Salario rosa a quien más lo necesite, es primero que nada para las amas de casa como ustedes que más necesitan este apoyo, quienes más van a cuidar este recurso y que mejor van a invertirlo”, expresó.

El mandatario mexiquense señaló que este programa también fue creado para reconocer el esfuerzo que hacen las mujeres dedicadas a las actividades del hogar, para que los integrantes de su familia salgan adelante.

Del Mazo Maza explicó que las amas de casa recibirán un pago bimestral de 2 mil 400 pesos, para que lo inviertan en lo que ellas decidan.

En este sentido, destacó que al escuchar a las mujeres que han recibido su Salario rosa, la mayoría le han comentado que los recursos económicos los invertirán en la educación de sus hijos, por lo que les reconoció que siempre piensen en el bienestar de su familia.

“La mejor manera de reconocer ese trabajo es con un pago, con un pago por el trabajo que hacen y por eso el Salario rosa les va a dar a ustedes 2 mil 400 pesos bimestrales para que ustedes lo inviertan en lo que quieran, para que ustedes lo sigan invirtiendo en su familia, en sus hijos, en lo que ustedes necesiten”, aseveró.

El mandatario estatal indicó que este programa será permanente, y además de otorgar el pago bimestral, las mujeres tendrán la oportunidad de aprender algún oficio y emprender proyectos productivos, lo que a su vez les permitirá obtener mayores ingresos económicos; además de tener la posibilidad de terminar sus estudios o iniciar una carrera.

El Gobernador Alfredo Del Mazo invitó a quienes ya tienen su Salario rosa a que se conviertan en voceras de éste, y den a conocer a su familia, amigas y vecinas, que este programa ya es una realidad en el Estado de México.

“El día de hoy hacemos realidad el Salario rosa para reconocerle a las amas de casa el gran esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a su familia”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal, junto con el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, entregó tarjetas de este programa, a mujeres de los municipios de Acolman, Chiautla, Otumba, Papalotla, Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Atenco, Texcoco y Tezoyuca.


Aprenden jóvenes de zonas prioritarias de Ecatepec a prevenir la comisión de delitos



Policías federales y estatales capacitan a estudiantes de primarias y secundarias de colonias como Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc



Más de 600 jóvenes de zonas prioritarias de Ecatepec han si do capacitados por elementos de la policía federal y estatal para prevenir la comisión de delitos y la violencia entre la población infantil y juvenil. Estudiantes de primaria y secundaria reciben esta información a través del programa “Ferias de Seguridad”, que organiza la autoridad municipal y, posteriormente, son replicadores en sus instituciones en temas como delitos cibernéticos, violencia de género y acoso escolar, entre otros.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que derivado de la coordinación con autoridades federales y estatales, desde julio de 2017 están en marcha estas actividades donde participan integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para instruir a estudiantes de colonias como Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc.

Explicó que los estudiantes recibieron la capacitación para evitar ser víctimas o victimarios de delitos como sex-casting -producción de imágenes propias de alto contenido pornográfico mediante el celular-, ciberbullying -acoso entre menores por internet-, maltrato infantil, trata de personas, catfish -mentiras en la red- y grooming -personas que se hacen pasar por menores de edad para obtener información-.

Los policías especializados en dichos temas capacitan por dos semanas a los alumnos y los instruyen para realizar actividades de difusión entre sus compañeros y comunidad, a la fechan han beneficiado a 3 mil 500 personas.

“Los tres niveles de gobierno Trabajamos de manera coordinada en la reconstrucción del tejido social en zonas identificadas con mayor índice de violencia. Nos enfocamos en niños y jóvenes de 11 a 18 años para que enseñen a sus compañeros, pues en ellos ven a una figura igual a ellos, lo que facilita la comprensión y aceptación de los consejos”, indicó el alcalde.

Detalló que durante las Ferias de Seguridad, la información es transmitida de compañero a compañero de manera lúdica, con juegos tradicionales como lotería, serpientes y escaleras y rallys, entre otras actividades, lo que promueve las relaciones interpersonales entre los alumnos, docentes y padres de familia, basadas en el respeto, la tolerancia, la no violencia y autocuidado.

Dulce, alumna de la secundaría Tepochcalli, dijo que participar en este tipo de capacitación es una responsabilidad y siente un gran orgullo de ser replicadora, ya que es una manera de proteger a los niños de su escuela y su comunidad.

“Todo lo que estamos haciendo aquí es para que los menores se sientan más seguros y haya más confianza entre nosotros y más apoyo. Si no les decimos o no les damos las herramientas de prevención nunca estarán fuertes para librar los riesgos de la comunidad”, explicó.

“Me parece muy bien que estén dando estás pláticas y actividades a los jóvenes, porque los pequeños deben saber que hay diferentes modos de violentarlos, tanto en la escuela como fuera de la escuela, en la propia casa, hasta en el noviazgo”, dijo María de Jesús, madre de familia.

María Alvarado, profesora de la secundaria Tepochcalli, aseguró que este tipo de eventos son un mensaje claro para la comunidad escolar de que las cosas deben cambiar para bien, que ellos también son parte de una cultura de prevención y sobre todo de que pueden realizar acciones concretas para evitar la violencia en la zona.

En la CDMX hay 75 robos con violencia cada día

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo están mostrando una tendencia al alza de la delincuencia.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió del alarmante incremento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México que ha llevado a la capital del país a una “crisis en materia de seguridad pública”.
En conferencia de prensa, señaló que esto ocurre, fundamentalmente, por el crecimiento que han mostrado en los últimos años delitos como el homicidio doloso y robo a transeúnte y a negocio.
En un ejercicio poco usual, Rivas mostró una tabla sobre la incidencia delictiva de un día promedio en la capital del país, cuyo resultado fue: 3 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículos, 18 robos a casas habitación, 45 robos a negocio y 58 robos a transeúnte.
Explicó que las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo están mostrando una tendencia preocupante en cuanto al alza de la delincuencia, por lo que llamó a poner atención.
Detalló que en el caso del homicidio doloso la capital está en su nivel “máximo de los últimos 21 años”, con una tasa por cada cien mil habitantes de 12.31 casos; en robo a negocio registró en 2017 “la segunda tasa más alta desde 1997” (197.59 casos por cada 100 mil habitantes), lo que ubica a la capital en el tercer lugar nacional en ese delito.
Algo similar ocurre con el robo a transeúnte, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una tasa por cada 100 mil habitantes de 239.23. En el último año de medición este delito tuvo un crecimiento importante en particular en la delegación Cuauhtémoc, qué comparada con los municipios que tienen una población mayor a 100 mil habitantes está en primer lugar.
“Si el objetivo es disminuir la violencia en la Ciudad de México es importante focalizar esfuerzos en las delegaciones Cuauhtemoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza”, advirtió Francisco Rivas e insistió en que los delitos patrimoniales son el principal reto de las autoridades locales.

Hermano de Hugo Chávez asistirá a evento del PT

Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, será ponente en un seminario sobre partidos y sociedad.

El Partido del Trabajo tendrá como ponente invitado al vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez Frías, durante su XXII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad”.
La embajada de Venezuela en México invitó a una conferencia de prensa mañana 8 de marzo en la que el hermano mayor de Hugo Chávez hablará sobre su visita a nuestro país.
El partido, que va en coalición con Morena por la Presidencia, realiza el seminario de forma anual, en el cual los delegados de diversas organizaciones y partidos políticos progresistas de diferentes partes del mundo realizan planteamientos y debaten sobre la coyuntura mundial.
Este año la reunión será los días 8, 9 y 10 de marzo, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página de internet del Partido del Trabajo.
Una de las delegaciones invitadas es la del Partido Comunista de Cuba, la cual ya se encuentra en México, ya que también asiste al Sexto Encuentro Teórico Bilateral entre el Partido del Trabajo y el comunista cubano para profundizar y analizar temas de interés mutuo, como la situación de América Latina y el Caribe, informó Radio Habana Cuba.
El medio cubano destacó que Jorge Arias, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, precisó que el Seminario del Partido del Trabajo es el segundo evento más importante que reúne a lospartidos de izquierda de la región y de otras partes del mundo, después del Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo.
Noroña, en Venezuela
En tanto, el aspirante a una candidatura a diputado federal por la alianza Morena-PT-PES, Gerardo Fernández Noroña, realiza una visita a Venezuela, donde participó en la ceremonia de conmemoración del quinto aniversario luctuoso del expresidente Hugo Chávez.
Noroña, quien ha dicho que apoya a Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República, de acuerdo con lo que publica en su cuenta de Twitter, arribó al país sudamericano el domingo pasado.
El lunes asistió a la ceremonia a la que asistieron los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
“Hoy se cumplieron cinco años de la muerte del comandante Hugo Chávez. Estuvimos por la tarde en el cuartel de la Montaña”, escribió el coordinador de organización de Morena, en el distrito 4 Federal de Iztapalapa, a propuesta del Partido del Trabajo.
“No me gustó el evento del quinto aniversario luctuoso del comandante Hugo Chávez en el cuartel de la montaña. Excepción de una niña que cantaba hermosísimo, no me gustó”, expresó.

'Sumar panistas', primer objetivo de Margarita

La que mejor representa los ideales panistas, los postulados, los principios, las tesis fundacionales, por mucho es Margarita Zavala y no Ricardo Anaya

Fernando Canales Clariond, integrante del Consejo Político de la campaña de Margarita Zavala, aseguró que el primer escalón para fortalecer el proyecto de la candidata presidencial independiente serán los militantes del PAN.
En entrevista con El Financiero, el exgobernador de Nuevo León aseguró que para ganar la elección presidencial el próximo 1 de julio necesitará convencer a muchos mexicanos, y serán los panistas los primeros a los que buscarán.
“Necesitamos convencer a muchos mexicanos, panistas y no panistas, panistas de tradición, por antecedentes y trabajo de años”, explicó.
Pero aclaró que no sólo los militantes del partido, o que cuentan con una credencial que los afilia a él, son el objetivo, ya que ese padrón es un universo muy limitado, 265 mil aproximadamente, sino quienes no son miembros del partido, las personas que tradicionalmente votan por él.
Canales Clariond detalló que entre las tareas del Consejo, integrado por diez personas (ocho militantes panistas) se encuentra la preparación de la infraestructura para la elección del 1 de julio.
“Tomando en cuenta que no contamos con una maquinaria partidista, vamos a ir preparando todo lo relativo al día de la elección, que básicamente consiste en un área de infraestructura de una plantilla de personas que voluntariamente nos ayude, como en el viejo PAN, a representarnos en las casillas, de manera que el día de la elección, en paralelo con la información oficial del sistema de cómputo del INE, tengamos nuestra propia fuente de información en cada una de las casillas”, agregó.
Si bien consideró que se trata de una “enorme tarea”, lo considera factible, ya que cuando él ganó la gubernatura de Nuevo León, en 1997, gastó menos que el PRI.
Él, como los otros integrantes del Consejo Político, se convertirán en representantes de Margarita Zavala en diferentes zonas geográficas. En el caso de Fernando Canales, su lugar de acción será en Nuevo León, y los estados vecinos Tamaulipas y Coahuila, donde buscará que la candidata independiente tenga una mayor presencia.
Afirmó que su apoyo a Zavala se basa en que cumple con una cualidad que no tienen los otros cinco candidatos presidenciales: transparencia. Por ese motivo, aunque sea militante panista, seguirá en el equipo de la exprimera dama.
“Yo sigo siendo militante del PAN, no he renunciado ni pienso renunciar a mi militancia”, dijo al asegurar que no viola los estatutos del PAN, ya que ese partido “no es de Ricardo Anaya, sino de los militantes que auténticamente compartimos una filosofía”.
“La que mejor representa los ideales, los postulados, los principios, las tesis fundacionales del partido, por mucho es Margarita Zavala y no Anaya”, subrayó.

México buscaría licitar sus campos ‘extrapesados’

Esta sería la primera subasta de este tipo en el país e incluiría el equivalente a tres mil 200 millones de barriles de crudo en recursos.

La próxima tentación de México para atraer inversiones de grandes compañías petroleras podría ser yacimientos de crudo extrapesado para competir con suministros canadienses.
El país cuenta con cuatro yacimientos gigantes de petróleo extrapesado que podrían ser oportunidades de exploración y producción interesantes, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una entrevista en el evento CERAWeek , organizado por IHS Markit en Houston.
México ha intentado revertir el declive de la producción de petróleo durante más de diez años, con un volumen que cayó por debajo de los dos millones de barriles al día el año pasado, por primera vez desde 1980.
Los yacimientos de crudo extrapesado están ubicados en aguas poco profundas y necesitarían sólo de dos a tres años para comenzar la producción, explicó Zepeda.
Los cuatro yacimientos, dos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos del gobierno, están ubicados cerca del campo Cantarell de aguas poco profundas de México, y contienen el equivalente a tres mil 200 millones de barriles de crudo en recursos, detalló el funcionario.
La producción de crudo extrapesado se mezclaría con petróleo ligero para producir Maya, el petróleo insignia del país.
“El petróleo extrapesado no era económico hace tres o cuatro años”, declaró Zepeda. “Con la disminución de la producción de Venezuela y México, vuelve a ser interesante”.
Una subasta de crudo extrapesado sería la primera de este tipo en México. Desde que se puso fin al monopolio estatal que duró décadas, el país ha realizado ocho subastas para atraer inversiones, otorgando 91 contratos en yacimientos terrestres así como en aguas profundas y poco profundas.
México realizará su primera subasta de prospección de shale el 5 de septiembre.
El comisionado dijo que querían proceder con cuidado porque es la primera licitación de este tipo, y añadió que tienen que trabajar estrechamente con las comunidades locales para asegurarse de que entienden los beneficios.
Cabe recordar que la Ronda 3.3, que será la última que se lleve a cabo bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, incluye un total de nueve bloques ubicados en la Cuenca de Burgos, al norte de Tamaulipas, en la zona fronteriza con Estados Unidos.
Ahí, la Secretaría de Energía estima una inversión de dos mil 343 millones de dólares, en caso de que los nueve bloques resulten asignados en septiembre próximo.
La dependencia estima que 53 por ciento de la riqueza petrolera del país se ubica en yacimientos no convencionales, de lutitas, esquisto o simplemente shale gas o crudo.

Ocurren en México 7.5 feminicidios al día, revela ONU Mujeres

Con 60 símbolos de venus, en el Parque de la Luz, ONU Mujeres busca visibilizar la violencia contra la mujer.

En México se cometen al día 7.5 feminicidios, en promedio, alertó la división Mujeres de la Organización Naciones Unidades (ONU Mujeres), al presentar su informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”.
Dicho estudio hizo un análisis pormenorizado de la incidencia de feminicidios, en el que apuntó que en los últimos 32 años hubo en el país un total de 52 mil 210 muertes de mujeres por homicidio.
Una tercera parte de esos casos, 15 mil 535, ocurrieron en los últimos seis años. La cifra más baja fue en 2007, con mil 89 casos, y la más alta ocurrió en 2012, con 2 mil 769 muertes de mujeres por homicidio.
Afirmó que la tendencia observada en la serie histórica de muertes de mujeres por homicidio ha sufrido varios cambios sobre la tendencia y frecuencia, pero a partir de 2007 se registró una tendencia al alza.
“Después de que en 2007 la tasa de defunción femenina por presunción de homicidio se había reducido a la mitad, respecto al año 1985… entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento; es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que, además, llegamos a niveles nunca antes registrados”, detalló el informe.
Agregó que a partir de 2012 se observa un cambio de tendencia y esta desaceleración se convierte en un descenso, pues los últimos datos disponibles muestran una disminución de 254 casos en términos absolutos.
Las cifras de 2015 reflejan un menor ritmo en la reducción, que fue de 35 casos, valor inferior al de 1985, pero que aún representa casi el doble del de 2007.
“La cifra de 2016 señala un cambio en la tendencia, pues la tasa aumenta ligeramente por encima de la registrada en 2013, pero implica un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres por día”, advierte la organización internacional.
De acuerdo con el informe, en 2016 el 48.4 por ciento de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2 por ciento por ahorcamiento y 16.6 por ciento con objetos cortantes.
Los estados con mayor incidencia en 2016 fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, y los municipios con mayores asesinatos a mujeres en ese mismo año se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según el informe, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina.
El informe recomienda aplicar una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres. Esto es, realizar acciones para colocar el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en los tres poderes y niveles de gobierno.

Buscaron callar a Cordero... senadores de AN

Ernesto Cordero no puedo evitar sonreír cuando vio que la votación lo favorecía. Por lo que lo acusan de usar su posición en el Senado para atacar a Ricardo Anaya.

Ernesto Cordero no disimuló una breve y espontánea sonrisa cuando escuchó el resultado de la votación.
Los sufragios en tablero, a favor y en abstención, del PRI, del PVEM, siete del PAN, de senadores sin partidos, y sí, de senadores del bloque PT-Morena, echaron abajo la intentona del PAN y PRD de removerlo de la presidencia del Senado.
Durante casi dos horas de debate sin cuartel, en donde los panistas le espetaron adjetivos de “traidor”, “incongruente”, “abusivo” y “oportunista”, Cordero aguantó estoico.
Casi sin parpadear, a veces sudoroso, con el ceño fruncido o con la mandíbula endurecida, el panista soportó el vendaval de señalamientos que se veían venir desde muy temprano, cuando en la Gaceta del Senado apareció publicada una moción suspensiva de la perredista Angélica de la Peña, que pedía la remoción del cargo de Ernesto Cordero por la “parcialidad” en el ejercicio de sus funciones.
Panistas y perredistas tomaron este asunto como una especie de catarsis, que fueron alimentando desde la semana pasada, cuando Fernando Herrera, coordinador del PAN, exigió a Cordero (incluso previo al inicio de la sesión de ayer) renunciar al cargo e “irse como vocero de José Antonio Meade”.
A las 11:59, Ernesto Cordero abrió la asamblea con un quórum de 80 senadores. A las 12:05, dio turno a la “moción suspensiva” para quitarlo del escaño en donde estaba sentado en ese momento. Luego dio el uso de la palabra a Angélica de la Peña.
Casi pidiéndole disculpas al panista, la perredista trató de desmenuzar la solicitud de remoción, en la que dijo que “no puede estar usando la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para estar reiteradamente atacando a uno de los contrincantes de la contienda electoral”, es decir, a Ricardo Anaya.
A partir de ese momento iniciaron las hostilidades entre dos bloques perfectamente definidos: de un lado, la totalidad de los senadores del PAN afines a Anaya Cortés, y del otro las bancadas del PRI, PVEM, lo que queda de los “rebeldes” del PAN (Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, más otros cinco), así como algunos senadores sin partido.
“¡Usted ha usado esta Mesa Directiva de manera lamentable, las declaraciones que ha hecho no tienen que ver con su encargo!”, lanzó la panista Adriana Dávila.
“¡Es una vergüenza que vengan aquí a tratar con vulgares expresiones, animadas más por la rabia, por la frustración, por la envidia!”, reviró Javier Lozano, expanista y vocero de campaña de Meade Kuribreña.
Pero, al final, al observar el tablero electrónico de votación y escuchar el resultado de los sufragios, Cordero sólo sonrió y llamó a atender el siguiente punto del orden del día.

Ellos ganan 12% más que ellas en empleos formales

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha mantenido casi sin cambios desde 2015, y Puebla y Edomex están entre los estados con la mayor diferencia.

El proceso de formalización del empleo busca también igualar los salarios de mujeres y hombres por trabajos iguales; sin embargo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que la brecha salarial continúa y en el sector formal ellos ganan 12.4 por ciento más que ellas.
El salario base promedio masculino fue de 352.57 pesos diarios a diciembre de 2017 en el Instituto, mientras que las mujeres registraron un salario de 308.82 pesos diarios, lo que significó que los varones ganaron 12.4 por ciento más.
La brecha salarial prácticamente se mantuvo sin cambios respecto a diciembre de 2016 y de 2015, pues en esos años los hombres ganaron 12.2 y 12.6 por ciento más que las mujeres, respectivamente.
Sin embargo, la distancia se puede ampliar dependiendo del sector en que se empleen las mujeres.
Al cierre de 2017, en el sector de la transformación los ocupados ganaron hasta 28.9 por ciento más que las trabajadoras.
En contraste, en sectores como el comercio, construcción y el agropecuario los salarios de ambos sexos son similares.
Los datos del IMSS muestran que los estados con presencia de industria manufacturera y automotriz tienen la mayor brecha salarial.
Se trata de Chihuahua, Coahuila, Puebla, Querétaro y Estado de México, donde los hombres ganan de 16 a 23 por ciento más que ellas.
Al observar en su totalidad a la población ocupada, que incluye el sector informal, el escenario de desigualdad salarial no cambia mucho.
Los hombres reportaron un ingreso promedio de seis mil 423 pesos al mes, cantidad que es superior en mil 463 pesos al ingreso promedio de las mujeres ocupadas, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2017.

Los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León y Querétaro son los que pagan los mayores ingresos promedio a nivel nacional, pero también donde se presenta la mayor brecha salarial de género.
María Fonseca, decana regional de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Puebla, explicó que la diferencia salarial no es por menor competencia o menos habilidades de las mujeres, sino que los empleadores argumentan que las féminas tienen menor productividad cuando deciden combinar el trabajo con la maternidad.
“Se escudan en decir que si invierten más en talento femenino no ven la rentabilidad de la mujer como trabajadora”, indicó.
En tanto, Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Ibero, Puebla, dijo que la falta de sindicatos que representen los derechos de las mujeres es un factor que también influye en las revisiones salariales y en la mejora del ingreso.

Municipio queretano atrajo inversiones por mil mdp en 2 años

El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, dijo que en este tiempo en el municipio se han inaugurado 18 empresas y cuatro parques industriales.

La iniciativa privada ha invertido en Colón más de mil millones de pesos en proyectos productivos, como parques industriales, así como instalación y ampliación de empresas durante los últimos dos años y cinco meses.
El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, recordó que en este tiempo en el municipio se han inaugurado 18 empresas y cuatro parques industriales.
En dos años cinco meses, en este municipio se han generado más de siete mil 200 empleos, principalmente para la industria.
El alcalde de Colón recordó que los últimos meses ha comenzado a detonarse el desarrollo habitacional en el municipio, con el arranque de la construcción de dos complejos denominados El Roble y Santiago Aeropuerto.
“Estamos pensando en proyectos de infraestructura vial para que se convierta en una ciudad modelo, y lo que podemos presumir es que en la historia de Colón se rebasa en el tema de inversión a municipios como San Juan del Río y Corregidora.”
Alejandro Ochoa expresó que el gobierno municipal ha coadyuvado en la atracción de inversión, asumiendo el rol de facilitador y destacó que el Plan Parcial de Desarrollo de Galeras ha permitido regular el uso de la tierra de la zona.
Explicó que 15 mil personas del municipio se encuentran en la Población Económicamente Activa (PEA), quienes laboran no solo en Colón, también en municipios aledaños.
Informó que en próximos días será inaugurado el Parque Industrial Vesta 2 en una zona aledaña al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), donde se instalarán empresas de los sectores automotriz y aeroespacial.
El alcalde solicitará licencia temporal el 30 de marzo y regresará posterior a las elecciones. Cruz Nayeli Monroy Aguirre, será la presidenta municipal interina, actual regidora síndica.

Registran estados del Bajío máximos en crédito de la banca comercial

El financiamiento por parte de las instituciones comerciales en la región estuvo apoyado principalmente por el sector industrial y el de servicios.

Durante el cuarto trimestre de 2017, las entidades del Bajío registraron sus mayores niveles desde que se tiene registro (2003), en el monto de crédito otorgado por la banca comercial a la actividad productiva y financiera, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).
Guanajuato reportó crédito comercial por 72 mil 815.7 millones de pesos por dicho concepto, lo que significó a su vez, un crecimiento anual de 10.5 por ciento.
En tanto, Querétaro registró 23 mil 409.7 millones de pesos, que representó un aumento anual de 9.6 por ciento; y San Luis Potosí, 24 mil 54.2 millones, esto es, un avance de 1.4 por ciento en el lapso.
Aguascalientes tuvo 12 mil 636.9 millones de pesos de crédito dado por la banca comercial a la actividad productiva y financiera, un incremento anualizado de 17.3 por ciento.
En el país, el total del crédito comercial ascendió a 4 billones 536 mil 546.5 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, con un incremento anual de 9.2 por ciento.
El financiamiento por parte de las instituciones comerciales en la región, estuvo apoyado principalmente por el sector industrial y el de servicios y otras actividades, los cuales presentaron una mayor proporción del crédito otorgado en las entidades.
Por sector, la información del Banxico indica que el crédito comercial dado en la actividad industrial ascendió a 27 mil 577.6 millones de pesos, en Guanajuato; a 9 mil 715.1 millones, en Querétaro; a 11 mil 152.2 millones de pesos, en San Luis Potosí, y a 5 mil 131.1 millones en Aguascalientes.
En el sector servicios y otras actividades, Guanajuato reportó un monto de financiamiento de parte de la banca comercial de 28 mil 638.6 millones de pesos, en octubre-diciembre pasado; Querétaro, de 11 mil 241.2 millones; San Luis Potosí, de 6 mil 404.2 millones de pesos, y Aguascalientes de 4 mil 864.7 millones.
En la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera, Guanajuato y Querétaro tuvieron un monto de crédito comercial de 7 mil 626.6 millones de pesos y mil 464.8 millones, respectivamente, en el último trimestre de 2017; en tanto que, San Luis Potosí reportó 2,188.4 millones, y Aguascalientes, 710.0 millones de pesos.
En el sector financiero, el monto por dicho concepto fue de 2 mil 969 millones de pesos en Guanajuato; de 140 millones de pesos, en Querétaro; de 95.4 millones, en San Luis Potosí, y de 64.5 millones en Aguascalientes; y el resto en otras actividades.

Hasta 10 gasolineras se niegan a ser revisadas

La Profeco puede recurrir a la CRE para iniciar un procedimiento en contra de estas estaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que 10 estaciones de servicio distribuidas en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México se negaron a ser verificadas por parte del organismo.
Así, del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, ocho gasolineras mexiquenses se negaron a la verificación, mientras que en la CDMX sólo fueron dos.
En ese sentido, Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, explicó que Profeco puede recurrir a la Comisión Reguladora de Energía para iniciar un procedimiento en contra de las gasolineras.
Añadió que estos procesos pueden terminar en una sanción económica y llegar hasta la revocación del permiso.
La contabilización del número de bombas de gasolina inmovilizadas por no suministrar “litros de a litro” también se contemplan en el reporte; en este caso sólo nueve mangueras presentaron anomalías.
Por ejemplo, en la CDMX, la Estación de Servicio número 131, ubicada en Av. Montevideo presentó “error de repetibilidad”, que en su propia definición representa un margen de dispersión entre tres despachos superior a los 60 mililitros, esto en un despacho de 20 litros.
El Estado de México, por su parte, presentó tres anomalías sólo por repetibilidad, dos por calibración y tres por repitibilidad y “errores máximos tolerados”, es decir, el despacho de combustible de cada bomba excede el margen de error que establece la norma.
La misión de Profeco detalló que una sanción puede ser superior a los dos millones de pesos.

Continúa TLCAN, pese a la medida arancelaria de EU


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prevé llegar a la octava ronda de negociaciones con un tercio del total de los capítulos cerrados.
El funcionario agregó que en el tiempo entre la séptima y octava ronda, no se descartan visitas más frecuentes a Washington y a Canadá para avanzar en 'temas espinosos'.

Pese a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump por instaurar nuevos aranceles al acero y aluminio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá su curso y tendrá una octava ronda de discusiones, a la que se espera se llegue con un tercio del total de los capítulos cerrados, dijo el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.
“Hay una serie de capítulos en los que ya nos falta un tema por resolver en cada uno de ellos. Entonces hay un conjunto de temas que en estas semanas de trabajo, de aquí a la siguiente ronda, podemos resolver, esto nos llevaría a una masa crítica de tener mínimo un tercio del acuerdo resuelto”, indicó en entrevista con El Financiero | Bloomberg.
Guajardo agregó que, en el tiempo que habrá entre la séptima y la octava ronda de negociaciones, no se descartan visitas más frecuentes a Washington y a Canadá para intentar “aterrizar” un paquete de decisiones sobre los temas espinosos que sean del mejor interés para los tres países norteamericanos.
“Los (temas) que están ahí todavía, reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula sunset o de evaluación que nosotros hemos contrapropuesto, los temas de solución de controversias, esto requiere mayor actividad ministerial porque necesita indicación política”, dijo Guajardo Villarreal.
El secretario aseguró que en las próximas conversaciones intersesionales, que durarían cinco semanas, se intentará cerrar capítulos con avances significativos como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros.
“Los tiempos siempre son importantes, habrá calendarios políticos en los tres países, pero lo que necesitamos es estar conscientes que el resultado final tiene que ser suficientemente fuerte”, agregó.
Concluyen 3 capítulos en Ronda 7
En la rueda de prensa del cierre de la séptima ronda, el secretario de Economía, Guajardo, la ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, informaron que dicha ronda de renegociaciones del TLCAN concluyó con tres capítulos cerrados.
Los temas ‘sellados’ en la ronda llevada a cabo en la Ciudad de México son buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como transparencia.
Los tres capítulos concluidos se suman a otros tres que habían terminado: Pymes, competencia y anticorrupción.
“(Concluimos) seis capítulos de 30, parecerían pocos en seis meses de trabajo, pero la ronda séptima aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos tenido en rondas anteriores. En esta ronda aumentamos en 100 por ciento la eficiencia”, dijo Guajardo.
El representante comercial de EU, Lighthizer, señaló que si bien no se ha avanzado rápidamente en la modificación del acuerdo comercial, siguen trabajando de forma positiva en actualizarlo.
“No hemos avanzado como se esperaba. Para cerrar 2.0, necesitamos llegar a un acuerdo en 30 capítulos y hasta el momento sólo terminamos seis capítulos; aceptemos que estas cosas tienden a tener convergencia hasta el final”, indicó el representante comercial.