Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2018

Aprenden jóvenes de zonas prioritarias de Ecatepec a prevenir la comisión de delitos



Policías federales y estatales capacitan a estudiantes de primarias y secundarias de colonias como Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc



Más de 600 jóvenes de zonas prioritarias de Ecatepec han si do capacitados por elementos de la policía federal y estatal para prevenir la comisión de delitos y la violencia entre la población infantil y juvenil. Estudiantes de primaria y secundaria reciben esta información a través del programa “Ferias de Seguridad”, que organiza la autoridad municipal y, posteriormente, son replicadores en sus instituciones en temas como delitos cibernéticos, violencia de género y acoso escolar, entre otros.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que derivado de la coordinación con autoridades federales y estatales, desde julio de 2017 están en marcha estas actividades donde participan integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para instruir a estudiantes de colonias como Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc.

Explicó que los estudiantes recibieron la capacitación para evitar ser víctimas o victimarios de delitos como sex-casting -producción de imágenes propias de alto contenido pornográfico mediante el celular-, ciberbullying -acoso entre menores por internet-, maltrato infantil, trata de personas, catfish -mentiras en la red- y grooming -personas que se hacen pasar por menores de edad para obtener información-.

Los policías especializados en dichos temas capacitan por dos semanas a los alumnos y los instruyen para realizar actividades de difusión entre sus compañeros y comunidad, a la fechan han beneficiado a 3 mil 500 personas.

“Los tres niveles de gobierno Trabajamos de manera coordinada en la reconstrucción del tejido social en zonas identificadas con mayor índice de violencia. Nos enfocamos en niños y jóvenes de 11 a 18 años para que enseñen a sus compañeros, pues en ellos ven a una figura igual a ellos, lo que facilita la comprensión y aceptación de los consejos”, indicó el alcalde.

Detalló que durante las Ferias de Seguridad, la información es transmitida de compañero a compañero de manera lúdica, con juegos tradicionales como lotería, serpientes y escaleras y rallys, entre otras actividades, lo que promueve las relaciones interpersonales entre los alumnos, docentes y padres de familia, basadas en el respeto, la tolerancia, la no violencia y autocuidado.

Dulce, alumna de la secundaría Tepochcalli, dijo que participar en este tipo de capacitación es una responsabilidad y siente un gran orgullo de ser replicadora, ya que es una manera de proteger a los niños de su escuela y su comunidad.

“Todo lo que estamos haciendo aquí es para que los menores se sientan más seguros y haya más confianza entre nosotros y más apoyo. Si no les decimos o no les damos las herramientas de prevención nunca estarán fuertes para librar los riesgos de la comunidad”, explicó.

“Me parece muy bien que estén dando estás pláticas y actividades a los jóvenes, porque los pequeños deben saber que hay diferentes modos de violentarlos, tanto en la escuela como fuera de la escuela, en la propia casa, hasta en el noviazgo”, dijo María de Jesús, madre de familia.

María Alvarado, profesora de la secundaria Tepochcalli, aseguró que este tipo de eventos son un mensaje claro para la comunidad escolar de que las cosas deben cambiar para bien, que ellos también son parte de una cultura de prevención y sobre todo de que pueden realizar acciones concretas para evitar la violencia en la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario