Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2018

Continúa TLCAN, pese a la medida arancelaria de EU


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prevé llegar a la octava ronda de negociaciones con un tercio del total de los capítulos cerrados.
El funcionario agregó que en el tiempo entre la séptima y octava ronda, no se descartan visitas más frecuentes a Washington y a Canadá para avanzar en 'temas espinosos'.

Pese a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump por instaurar nuevos aranceles al acero y aluminio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá su curso y tendrá una octava ronda de discusiones, a la que se espera se llegue con un tercio del total de los capítulos cerrados, dijo el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.
“Hay una serie de capítulos en los que ya nos falta un tema por resolver en cada uno de ellos. Entonces hay un conjunto de temas que en estas semanas de trabajo, de aquí a la siguiente ronda, podemos resolver, esto nos llevaría a una masa crítica de tener mínimo un tercio del acuerdo resuelto”, indicó en entrevista con El Financiero | Bloomberg.
Guajardo agregó que, en el tiempo que habrá entre la séptima y la octava ronda de negociaciones, no se descartan visitas más frecuentes a Washington y a Canadá para intentar “aterrizar” un paquete de decisiones sobre los temas espinosos que sean del mejor interés para los tres países norteamericanos.
“Los (temas) que están ahí todavía, reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula sunset o de evaluación que nosotros hemos contrapropuesto, los temas de solución de controversias, esto requiere mayor actividad ministerial porque necesita indicación política”, dijo Guajardo Villarreal.
El secretario aseguró que en las próximas conversaciones intersesionales, que durarían cinco semanas, se intentará cerrar capítulos con avances significativos como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros.
“Los tiempos siempre son importantes, habrá calendarios políticos en los tres países, pero lo que necesitamos es estar conscientes que el resultado final tiene que ser suficientemente fuerte”, agregó.
Concluyen 3 capítulos en Ronda 7
En la rueda de prensa del cierre de la séptima ronda, el secretario de Economía, Guajardo, la ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, informaron que dicha ronda de renegociaciones del TLCAN concluyó con tres capítulos cerrados.
Los temas ‘sellados’ en la ronda llevada a cabo en la Ciudad de México son buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como transparencia.
Los tres capítulos concluidos se suman a otros tres que habían terminado: Pymes, competencia y anticorrupción.
“(Concluimos) seis capítulos de 30, parecerían pocos en seis meses de trabajo, pero la ronda séptima aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos tenido en rondas anteriores. En esta ronda aumentamos en 100 por ciento la eficiencia”, dijo Guajardo.
El representante comercial de EU, Lighthizer, señaló que si bien no se ha avanzado rápidamente en la modificación del acuerdo comercial, siguen trabajando de forma positiva en actualizarlo.
“No hemos avanzado como se esperaba. Para cerrar 2.0, necesitamos llegar a un acuerdo en 30 capítulos y hasta el momento sólo terminamos seis capítulos; aceptemos que estas cosas tienden a tener convergencia hasta el final”, indicó el representante comercial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario