Directorio

Directorio

jueves, 23 de julio de 2020

Ayuntamiento de Ecatepec anuncia que disminuyó 26% robo de autos este año en el municipio


- Aumenta 12% la recuperación de unidades robadas

- La policía municipal cuenta con una Célula de Recuperación de Vehículos, dedicada a combatir este ilícito






Mientras el índice de robo de autos bajo 26% durante el primer semestre de 2020 en Ecatepec, los vehículos robados recuperados por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec aumentaron 12.5%, al pasar de 731 unidades en el 2018 a 823 en 2019; en el primer semestre de este año se mantiene la tendencia de recuperación de unidades con reporte de robo.

Derivado de la política de cero corrupción implementada por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y de la creación de la Célula de Combate al Robo de Vehículos de la policía municipal, las autoridades locales recuperaron en poco más de 18 meses un total de mil 187 vehículos y detuvieron a 347 personas por su probable participación en este hecho delictivo.

En el 2019 la policía de Ecatepec recuperó 609 vehículos con denuncia de robo ante la Fiscalía de Justicia de la entidad y otros 214 fueron localizados de manera inmediata luego de que las víctimas solicitaron apoyo tras ser despojados de sus unidades, por lo que 194 personas fueron detenidas, ya sea en flagrancia o bajo los cargos de encubrimiento por receptación, es decir que conducían, almacenaban o tenían en su poder autos robados.

En lo que va de este año las autoridades de Ecatepec han logrado recuperar 271 vehículos que previamente fueron denunciados como robados. De igual forma, la oportuna intervención de los policías municipales permitió recobrar otros 93 autos por los que aún no se había levantado la denuncia correspondiente.

Al mismo tiempo, a partir de 2019 el robo de vehículos comenzó a presentar una disminución de incidencias en Ecatepec.

Durante el primer semestre de este año se han registrado un total de tres mil 624 robos de vehículos, durante el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 4 mil 493, es decir disminuyó 26% la comisión de este delito.

En el primer semestre del 2018 Ecatepec registró cinco mil 198 robos de vehículos, lo que representa 30.2% más en comparación con las cifras de este año.

Los diversos operativos implementados por el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, permitieron lograr tales resultados, lo que demuestra avances significativos en el combate de este delito.

Investigadores del IMSS participan en 3 de las 4 propuestas enviadas al CEPI para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19


● Con más de 30 años de experiencia en inmunología, el Instituto ha participado en el desarrollo de al menos cuatro vacunas, incluida una contra Influenza en 2019.
● Protocolos de investigación que abordan el estudio de la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune mediada por anticuerpos en los pacientes con COVID-19 han aportado bases científicas que ayudan al desarrollo de una vacuna.





Con base en resultados de los estudios de la inflamación y respuesta inmunitaria en pacientes con COVID-19 que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en su experiencia en el desarrollo y evaluación de vacunas, el IMSS colabora en tres de las cuatro propuestas enviadas a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ) del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, doctor Constantino López Macías, detalló que una de estas colaboraciones es con el laboratorio Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CINVESTAV, a través de la evaluación preclínica y clínica de un vector que contiene antígenos del SARS-CoV-2. Esta vacuna se encuentra ya en los ensayos preclínicos en animales.

Con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, precisó que el IMSS participa en la valoración de la vacuna que utiliza el vector adenoasociado que contiene proteínas importantes de este virus, con la opción de utilizar un adyuvante, es decir, un potenciador de la respuesta inmune desarrollado en el Seguro Social.

López Macías refirió que también participan con el grupo de la Iniciativa Jonas Salk, para la evaluación clínica de la vacuna que se basa en el material genético que codifica la expresión de una proteína importante de este virus.

Recordó que desde la notificación del brote pandémico en China, el IMSS inició las reuniones de trabajo entre investigadores institucionales a través de la Coordinación de Investigación en Salud, que tuvieron como resultado ya en más de 400 protocolos de investigación, que han sido o se encuentran ya evaluados por los comités de ética e investigación institucional.

“En particular, dos protocolos de investigación de la UIMIQ aprobados, abordan tanto el estudio de la respuesta inflamatoria como la respuesta inmune mediada por anticuerpos a largo plazo en los pacientes con COVID-19 y sus contactos”, destacó.

El investigador del IMSS afirmó que “la información reportada a nivel internacional y la obtenida en nuestro laboratorio, nos ha servido para identificar importantes blancos de la respuesta inmune dentro del SARS-CoV-2. Esta información la estamos empleando para el diseño de nuevos candidatos vacunales contra COVID-19 en la UIMIQ”.

Mencionó que se continúa con intensa actividad de investigación, desarrollo tecnológico y los procesos de innovación para los cuatro proyectos presentados ante CEPI; el grupo de investigadores se encuentra trabajando fuertemente con el apoyo de sus instituciones así como de dependencias del gobierno federal y de la industria e iniciativa privada.

“Se está articulando un nuevo ecosistema de colaboración sin precedente en México, donde el IMSS está participando de manera destacada a través de sus unidades de investigación y de atención médica aportando importante conocimiento científico derivado del estudio de los pacientes, así como preparando la investigación clínica para la evaluación de las vacunas”, apuntó.

El doctor López Macías refirió que la vacuna que desarrolla la UIMIQ se encuentra en las fases de diseño del prototipo y elección del sistema de producción, una vez concluida esta etapa, se hará una evaluación preclínica y toxicológica en animales.

Agregó que tras las pruebas en laboratorio, el siguiente paso es producirla y garantizar que puede escalarse; de ahí la importancia de formar parte del grupo de científicos que representa a México ante la CEPI.

Con más de 30 años de experiencia en el área de inmunología, el IMSS ha participado en el desarrollo de al menos cuatro vacunas utilizando las plataformas de proteínas purificadas e incluso, en 2019, con el brote de Influenza, el Seguro Social dirigió uno de los estudios clínicos más grandes del mundo en donde reclutó alrededor de 5 mil personas.

“Estas vacunas y adyuvantes son protegidos a través de patentes cuyo titular es el IMSS y han sido apoyadas de manera muy importante por fondos institucionales y por CONACYT”, afirmó.

El investigador Constantino López Macías aseveró que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva alrededor de 10 años, sin embargo, en el caso del COVID-19 se han roto todas las marcas en muchos aspectos, por ello, no es posible estimar el tiempo en que estas vacunas se encuentren listas.

“El desarrollo de esta vacuna no depende sólo de aspectos técnicos y científicos, sino también de la parte regulatoria, administrativa y de infraestructura, así como de los cuantiosos recursos que se necesitan para la fabricación y la evaluación clínica”, concluyó.

Alcalde de Coacalco presentó la aplicación digital Coacalco Reporte Ciudadano






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de eficientizar, así como una forma de innovar la atención de servicios públicos, emergencias, seguridad pública y actos de corrupción, el Alcalde Darwin Eslava presentó la aplicación digital Coacalco Reporte Ciudadano.
En este sentido el mandatario coacalquense Eslava Gamiño, informo que, mediante esta App, la que el ciudadano ya puede descargar de forma gratuita en su celular, se pueden efectuar reportes en tiempo real, sin necesidad de acudir personalmente a las dependencias de gobierno para ingresar oficios.
Darwin Eslava resaltó que el compromiso del Gobierno Municipal es atender todas y cada una de las peticiones recibidas, para, así, brindar un servicio oportuno y de calidad, dijo.
Mediante esta App, se podrá reportar con evidencia fotográfica y ubicación exacta, la deficiencia en algún servicio público, reporte que de manera inmediata será canalizado a la dependencia correspondiente, misma que deberá programar su pronta atención.
Para verificar el cumplimiento de la petición, esta aplicación digital cuenta con un semáforo que notifica el avance de esta: rojo al generarse el reporte; amarillo para el periodo que se programa y verde cuando ya fue atendida.
Los servicios que se pueden reportar mediante Coacalco Reporte Ciudadano son: fallas en el alumbrado público y en el suministro de agua potable, alcantarillado, baches, poda de árboles, de pasto y fugas de agua.
Así también emergencias en general, riñas callejeras, reportes de fugas de gas e incendios en territorio municipal.
La aplicación es complementaria a otros servicios de emergencia como el número de C4, 55 1542 0169 con el fin de que la ciudadanía tenga una mejor atención, indico.
Aunado a ello y como parte del combate a la corrupción, esta aplicación también facilita el reporte de actos de corrupción de elementos policiales y de cualquier servidor público.
Coacalco Reporte Ciudadano se encuentra disponible, para cualquier celular, en Google Play o App Store, y su instalación es fácil y sencilla: descargar app “Coacalco RC”, activar ubicación, ingresar un correo electrónico (en el que se dará seguimiento a tu reporte), seleccionar el tipo de reporte a realizar y enfocar captura y enviar.
Para dudas de su funcionamiento o descarga en los sistemas Android y iOS, se encuentra habilitado el número de WhatsApp 5618568385

Alcalde de Cuautitlán entrega incentivos económicos a 356 elementos de seguridad pública






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de las acciones que realiza el gobierno municipal en beneficio de los elementos de la policía municipal, el alcalde de esta demarcación Ariel Juárez Rodríguez, acompañado de regidores inició la entrega de recursos económicos a 356 elementos de seguridad pública de Cuautitlán, los cuales estarán destinados a la compra de material, remodelación y compra de las viviendas en beneficio de sus familias.

Se ha buscado en todo momento el acercamiento con los policías y hoy estamos entregando estos apoyos que nos permiten fortalecer su economía familiar haciendo la entrega de 5 mil 688 pesos, a cada elemento para que puedan mejorar sus casas, resaltó Juárez Rodríguez.

Los recursos provienen del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, FORTASEG 2020, en el rubro de mejoras de las condiciones laborales, a través de la coparticipación de recursos propios por un monto de 2 millones 47 mil 838.60 pesos, para cubrir el 100 por ciento de los policías con este tipo de recursos económicos, encaminados a mejorar de las condiciones de los elementos de seguridad pública para la dignificación en su vivienda.

Este año se destinarán los recursos para la construcción, remodelación y adquisición de la vivienda de los policías del programa de mejora de condiciones laborales, con el cual los elementos deberán comprobar los gastos que se aplican en cada caso, por lo que se estará atento a su correcta aplicación, recalcó el presidente municipal tras realizar la primera entrega de 10 cheques a los elementos policiacos.

Cabe recordar que en 2019 se destinaron recursos del FORTASEG para la homologación salarial (retabulación) de los policías, medida que permitió mejorar la calidad de vida de los elementos, además de la aplicación de otros recursos para la compra de uniformes, equipo de trabajo, capacitación y por primera vez se hizo la entrega de seguros de vida a los elementos.

“Aunque estemos separados, estás en mi corazón”, buzón acerca a familiares con sus pacientes COVID-19

● Cartas escritas por familiares son leídas a pacientes por asistentes médicas en zona COVID-19 en HGR No. 72.
● Pacientes intubados derraman lágrimas al rehabilitarse y reconocer la voz de quienes leyeron sus cartas.





La hospitalización por COVID-19, que implica aislamiento total, ha obligado a buscar maneras de comunicación para saber el estado de salud del familiar enfermo. La tecnología ha sido de gran ayuda, y a través de mensajes o videollamadas a las afueras del nosocomio, se hace posible el acercamiento.
Uno de los métodos clásicos ha permitido en el Hospital General Regional (HGR) No. 72 de Tlalnepantla reforzar esa comunicación con familiares que no pueden estar ahí: las cartas escritas a mano, que asistentes médicas del nosocomio leen a los pacientes al pie de cama en las zonas COVID-19.
Adicional a los informes médicos se implementó esta estrategia de buzón de cartas, con la finalidad de crear ese vínculo de comunicación. En ellas, los familiares infunden ánimos a sus pacientes, quienes, al escuchar la lectura, se sienten acompañados y apoyados por sus seres queridos en la lucha contra la enfermedad.
El buzón denominado “Aunque estemos separados, estás en mi corazón” recibe las cartas de mano de los familiares de lunes a viernes, al mediodía, a las afueras del Hospital; siempre con las medidas de prevención como la sana distancia, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, uso de careta y debida sanitización.
La coordinadora de Seguridad en el Trabajo del HGR No. 72, Angélica Hernández, implementó esta loable actividad y explicó que luego de que los familiares dejan las cartas, se clasifican por nombre, cama y piso y se pasan a la Coordinación de Asistentes Médicas, este personal, a su vez, las entrega directamente a los pacientes, “algunos de ellos pueden leerlas, pero a quienes no, ellas mismas les leen”.
Afirmó que las cartas han tenido un efecto muy positivo en su recuperación, “porque hemos visto que muchas veces el familiar nos informa que su paciente ya no quería comer y que luego de escuchar o leer los contenidos empezó a comer, o que fue su cumpleaños y no estuvo tan triste”.
El contenido de las cartas es libre, pero predominan los mensajes de apoyo: “con ellas sienten que abrazaron a sus pacientes como si les hubieran tomado la mano, como si les hubieran dicho ¡ánimo falta poco! o ¡ánimo come por favor! o ¡ánimo, tómate tus medicinas! ¡échale ganas, te estoy esperando! ¡no me olvido de ti, vas a salir adelante, ya falta poco!”, comentó.
Para Ana Lilia Sámano, coordinadora de Asistentes Médicas del HGR No. 72 de los turnos vespertino y nocturno, en los cuales se hace la lectura presencial en zona COVID-19, la experiencia ha sido enriquecedora y a veces dramática: “no somos médicos, pero somos ese vínculo humano a través de una carta. Es una situación cargada de sentimientos, porque a pesar de que nos conmueva lo que leemos, debemos mantenernos al margen para fortalecer al paciente”.
Reconoció que leer las palabras de sus familiares es difícil ya que “por mucho que a veces la carta nos identifique, tenemos que dar siempre la mejor cara. Los primeros días era venir y llorar todas aquí. Tenemos que sobrellevar eso y aparte tenemos situaciones en nuestras casas, pero debemos mantenernos al pie y dar ese plus”.
A la pregunta de si las asistentes médicas a su cargo leen cartas a los pacientes intubados, aseguró que sobre todo a ellos se les debe leer “porque estoy convencida que es una situación que los ayuda mucho; los intubados escuchan y algunos han derramado lágrimas cuando salen de esa situación, se rehabilitan y oyen nuestra voz y saben que fuimos las que les leímos las cartas”.
A este respecto, la asistente médica Mónica Guerrero comenta que es muy grato leerles a los pacientes en intubación, “me tocó una cartita en la cual su familia le estaba hablando como si no estuviera enfermo, decía: hoy salí por las tortillas, hoy fui hacer esto, así como si estuviera en una plática; eso me gustó mucho, que le hablara como si estuviera ahí mismo”.

Eso les beneficia mucho, dijo, “porque, aunque uno piense que a lo mejor los intubados no escuchan sí, sí escuchan, sí les hace sentirse bien el poder escuchar las palabras escritas de sus familiares y sabemos que les ayuda, porque muchos pacientes que estuvieron en esa condición, han salido adelante y nos lo dicen”.

La asistente médica Maribel Espinosa, quien también entra a zona COVID-19 a leer cartas, coincide con su compañera: “las cartas son como una vitamina hacia el alma y cuándo uno se las empieza a leer a los pacientes que están intubados, me doy cuenta que las escuchan, porque su corazoncito late más rápido. Siento que estoy ayudando, siento que le estoy alimentando el alma”.

Cada vez que un paciente es dado de alta, aplausos y vivas se escuchan en los linderos de la zona COVID-19 del HGR No. 72. Mientras, a las afueras del hospital, cada mediodía las cartas siguen llegando.

Así fue la ruta de desvíos del exgobernador César Duarte






Financiera de la División del Norte es una de las principales empresas relacionadas con el exgobernador de Chihuahua, César “D”, para el desvío de recursos públicos a diversas cuentas bancarias en nuestro país.

Poco después de cumplir un año como gobernador de Chihuahua, el 10 de enero de 2012, el Servicio de Impuestos Internos realizó un pago de 12 millones de pesos a Financiera División del Norte a través del cheque número 016465.

Según registros de las investigaciones, el pago fue acreditado para una subvención “para la adquisición de vaquillas productoras de carne”, que se utilizó para justificar la salida irregular de dinero de las arcas chihuahuenses.

El pago de la subvención fue procesado por el entonces director General de Programas de Inversión que, en su calidad de funcionario, firmó la documentación preparada para liberar los fondos públicos a solicitud de Carlos Gerardo “H”.

Carlos Gerardo “H” fue uno de los hombres más cercanos a César “D”, fue diputado federal pero la tarde del 20 de marzo de 2017 murió tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 80 de la carretera Parral-Chihuahua.

Según declaraciones de un testigo protegido bajo el código 5M4GYUH19A/2019, él fue quien solicitó el crédito a nombre del entonces gobernador de Chihuahua y detalló que la subvención se otorgó de manera inapropiada a Financiera División del Norte.

“Se simuló que se utilizaría para fines públicos cuando en realidad fue directamente al patrimonio de César ‘D’. También, el procedimiento tuvo lugar fuera del procedimiento ordinario establecido, pero fue apresurado a pesar de que hubo transacciones prioritarias que se habían programado anteriormente”, detalló el testigo protegido.

De acuerdo con el Informe Técnico Financiero-Contable del 9 de mayo de 2019, la ruta del dinero confirma que la subvención fue solo una simulación, dado que el 11 de octubre de 2011, se realizó un pago por la cantidad 12 millones de pesos.

Incluso, se descubrió que para lograr los desvíos en beneficio de César “D” se utilizó a una institución bancaria para desarrollo rural que forma parte del Gobierno Federal llamada “Financiera Rural” la cual, según la ley que lo regula, otorga créditos a productores e intermediarios financieros. La ruta del dinero llegó hasta el exgobernador.



Mexicanos le temen más al hambre que al COVID-19

El estudio de la Funsalud predice que el salir a las calles a buscar el sustento puede provocar un rebrote en la población





A lo largo del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria que provocó el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, los mexicanos tienen la preocupación de enfermarse por esta infección, pero lo supera la necesidad de salir a trabajar, situación que puede provocar un mayor incremento en los contagios lo que significa que se pueden dar mayor rebrotes.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) en su estudio “Conversando sobre Covid” descubrió que los mexicanos tienen una gran preocupación porque el covid enferme a algún integrante de la familia; sin embargo, tiene que salir de su casa a buscar el sustento.

En entrevista con El Sol de México, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la FUNSALUD sostuvo que se existe la preocupación en el aumento de la movilidad de personas en el país, ya que “estamos observando que la gente está saliendo a la calle y empieza a tener mayor actividad económica porque recordemos que la pandemia es un ejercicio de dos vías una primera vía de por supuesto de salud que así es como empieza de preocupación de salud pero conforme pasan las semanas se convierte en una preocupación también de economía”.

De acuerdo con el estudio, de 500 personas entrevistadas de diferentes niveles socioeconómicos se demostró que otras de las preocupaciones de la población son las acciones de gobierno, la economía del país, la violencia y la inseguridad, así como la salud de la familia.

Valle Mesto comentó que los entrevistados han señalado que creen que cuando se retomen las actividades escolares es cuando se habrá de regresar a la normalidad. Se detalla en el estudio que el 73 por ciento cree que cuando los niños regresen a la escuela se tendrán mayores actividades cotidianas.

En tanto, el 48 por ciento considera que la normalidad significa salir de casa y el 46 por ciento dice que se reflejará con la apertura de negocios.

El presidente ejecutivo de FUNSALUD detalló que algo que se descubrió en el estudio “Conversando sobre Covid” que en el periodo del confinamiento se tuvo un gasto superior (49 por ciento) en el gasto de la compra de alimentos y se dejó de destinar dinero para el entretenimiento (51 por ciento).

En este sentido, también comentó que se modificaron los patrones de compra en el confinamiento, ya que el 33 por ciento ha realizado sus compras en la tienda de la esquina, mientras que el 21 por ciento ha decidido pedir comida a domicilio y el 17 por ciento ha tenido que usar aplicaciones de entrega.

En tanto, las personas estudiadas señalaron que han dejado de asistir a las tiendas de autoservicio (50%), de conveniencia (27%) y de clubes de precios (22%).

“Las tiendas de conveniencia y también los autoservicios tienen un componente importante donde la gente dejó de ir por miedo, por miedo a que se encuentren a mucha gente y se puedan contagiar. Escuchamos bastantes comentarios de la gente que decía que las tiendas de conveniencia estaban de muy poquito espacio se llenaban se juntaba la gente y no era agradable y en los autoservicios no se diga la gente les huye digamos de alguna manera en ese contexto.

“Por otro lado, la tiendita de la esquina ahí se está solo con quien está atendiendo y ello da más confianza y más comodidad, por eso las tiendas de la esquina tuvieron más ventas y es uno de los ganadores”, comentó.

Sobre el cumplimento del confinamiento, Héctor Valle manifestó que en la Ciudad de México, la alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo fueron las demarcaciones que cumplieron con lo estipulado, mientras que Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco fueron las alcaldías que su población no cumplió con las medidas.

A nivel nacional, la FUNSALUD encontró que las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco en la Ciudad de México, así como los municipios de Ciudad de Madero en Tamaulipas y San Pedro Garza García en Nuevo León fueron quienes su población cumplieron con el confinamiento.

En tanto que quienes no cumplieron con las medidas de manera estricta fueron San Felipe del Progreso en el Estado de México, Apatzaingan , Michoacán; San Luis de la Paz y San Felipe en Guanajuato y Ocosingo, Chiapas.

Al ser cuestionado sobre si se puede confiar en los datos y las cifras que se ofrecen por parte de la Secretaría de Salud (SSa) ya que no son claros y entendibles para la población en general, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la FUNSALUD, comentó un “la confiabilidad en los datos no depende del subsecretario Hugo López-Gatell, los datos se componen de médicos y pequeños hospitales en todo el país que someten su información a las bases de datos”.

Subrayó que el IMSS, el ISSSTE, Pemex, SEMAR, la Defensa y el INSABI realmente “no le reportan al secretario de Salud son instituciones independientes no, si bien él tiene rectorías en temas de salud, son instituciones independientes, entonces lo que cada pequeño hospital en cada una de esas instituciones en cada uno de los municipios del país hace se impacta en la data general, entonces si se equivoca uno sale mal el dato, pero sí se equivocan cientos pues sale peor, entonces es muy complejo”.

Por último, Valle Mesto aseveró que en algunos casos lo que la gente sí no esta entendiendo es el tema de los semáforos ya que lo que entienden es que creen que tienen que salir menos y cuidarse más ,pero “no alcanzan a determinar la diferencia entre los semáforos, ya que hay una complejidad en entenderlos y nos parece que es una buena herramienta de gobernanza para entender lo que hay que hacer pero que tenemos que mejorar la forma en que le comunicamos a la población”.

Tips para viajar por carretera durante la pandemia





Mario Alberto Cervantes Palomino

Tips para viajar por carretera durante la pandemia
La epidemia aún no termina, si es necesario y tienes que salir de viaje por carretera, toma en cuenta estos consejos para evitar un posible contagio, ¡no bajemos la guardia! Si te cuidas tú nos cuidas a todos, juntos saldremos adelante.
#PensadoEnTiPorqueEstamosContigo
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosVamosASalirAdelante🏡

Aumenta ISSEMYM 50 por ciento el monto de créditos, en apoyo a sus derechohabientes



• Pasan de 50 mil a 75 mil pesos montos de corto y mediano plazo; enganche para vivienda, de 165 mil a 250 mil pesos; los de largo plazo (hipotecarios), de 800 mil a un millón 200 mil pesos.
• Acuerdan esta acción el Consejo Directivo que preside el Secretario de Finanzas del Edoméx, Rodrigo Jarque.
• Reconocen al personal médico y de apoyo por su trabajo en la lucha contra el COVID-19.




Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2020. El Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) acordó ampliar en 50 por ciento los montos máximos de los créditos en apoyo a la economía de sus derechohabientes.

Durante la sesión de este Consejo, que fue presidida por el Secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque, y por la Directora General de ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, se acordó incrementar el monto máximo de créditos en la modalidad de corto y mediano plazo de 50 mil a 75 mil pesos; en enganche para vivienda de 165 mil a 250 mil pesos, y para largo plazo (hipotecarios) de 800 mil a un millón 200 mil pesos.

La medida fue posible gracias a los esfuerzos financieros de la institución, no sólo para ampliar los montos, sino también para mantener las tasas de interés anual que son las más bajas y competitivas del mercado, de 13.75 por ciento para los créditos a corto y mediano plazo y de 11.25 por ciento para los créditos a largo plazo.

En la sesión celebrada de manera virtual, los Consejeros del ISSEMyM tomaron medidas financieras para garantizar los recursos económicos que serán destinados al pago de nómina de más de 73 mil pensionados y pensionistas para el ejercicio fiscal 2020.

Asimismo, los Consejeros autorizaron una tarifa especial para los profesionales de la salud que durante la pandemia requieran de los servicios de hospedaje en los centros vacacionales del ISSEMyM, así como de descuentos adicionales para derechohabientes y público en general, una vez que el semáforo epidemiológico permita la reanudación de actividades turísticas.

Al conocer el informe detallado de acciones y protocolos puestos en marcha para enfrentar la pandemia por COVID-19, de manera unánime, los dirigentes y representantes de la FAAPAUAEM, del Poder Judicial del Estado de México, del SUTEYM y del SMSEM ante el Consejo, expresaron su reconocimiento a la labor y compromiso del personal médico, de enfermería y apoyo hospitalario por el esfuerzo realizado en la atención a los derechohabientes.

Javier Jiménez Espriú deja la SCT; Jorge Arganis Díaz queda al frente

La salida del ingeniero se da por diferencias con el presidente AMLO en torno a la iniciativa que busca trasladar las atribuciones de control de los puertos de la SCT a la Secretaría de Marina







El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) a cinco días de que comenzaran los rumores sobre la salida del funcionario.

Entre las primeras tareas de Jiménez Espriú al frente de la SCT fue coordinar la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, así como retomar las obras del Tren México Toluca y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.


La salida del ingeniero se da por diferencias con el jefe del Ejecutivo en torno a la iniciativa que busca trasladar las atribuciones de control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.


"El secretario de Comunicaciones y Transportes, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios, yo soy de la idea que tenemos que confiar a la Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos", dijo el presidente López Obrador.

"Me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del pacífico, toda la droga que entra de Asia. Ahora ya no son los plantíos de marihuana o amapola, ya no es sólo extinguir, destruir estos plantíos, ahora son estas drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes y necesitamos evitar la entrada de drogas".

Al frente de la dependencia se quedará Jorge Arganis Díaz, quien ha colaborado con empresas como Grupo ICA y Nielsen-Wurster Group, entre otras.

El nuevo titular de la SCT dijo que hará su mejor esfuerzo al frente de la dependencia y que en caso de ser necesario "consultará" a Jiménez Espriú de quien presumió ser amigo desde hace varios años.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú agradeció al presidente por la oportunidad desde el 2009 cuando se incorporó "a la gesta por la Cuarta Transformación" que "me ha permitido lucha con usted para buscar el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional".

"Le agradezco estos 20 meses en el gobierno que me han permitido participar en acciones que considero importantes y trascendentes para el futuro de México. Hablando de lo que usted dice, agradezco también su comprensión y su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia, en relación a lo que usted ha mencionado".

Aduaneros se suman a operación para desmantelar red de corrupción
Detalló que sigue siendo fiel y leal a los propósitos de la cuarta transformación y que desde "la atalaya donde me encuentre seré leal a estos principios y contará con un ciudadano que estará apoyando este propósito que es muy loable y que no se puede detener".

Cabe resaltar que el pasado 17 de julio, AMLO anunció que tomó la decisión de que las aduanas marítimas, así como los puertos queden a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar).

Señaló que con esto se evitará que se sigan dando hechos delictivos, por lo que se tiene que "limpiar" todo el sistema de aduanas del país. Además, aseguró que ya no son los sembradíos de drogas, sino que ahora los químicos entran por los puertos, ya que "son drogas de lo más destructivas y dañinas".

Ante la decisión, López Obrador reveló que Jiménez Espriú estaba en desacuerdo. "No está de acuerdo en que la Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios (...) lo importante es que podamos conciliar, dialogar y a pesar de las diferencias que podamos salir adelante pensando en interés general".

Comienza UAEM examen de admisión este jueves 23 y 24 julio para estudios profesionales y el 25 julio para bachillerato





La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), emitió las últimas recomendaciones a los poco más de 58 mil aspirantes a ingresar a la institución el próximo ciclo escolar 2020-2021.

A través de redes sociales publicó las sugerencias del que será el primer examen de admisión desde casa debido a la pandemia de Covid-19, que comienza este jueves 23 y 24 julio para estudios profesionales y el 25 julio para bachillerato.

La institución, destaca que toda la sesión será videograbada y los postulantes deben retirar accesorios que les impida verificar su identidad como uso de gorra, sombrero, lentes oscuros, joyería, bufanda y audífonos entre otros.

De igual manera, sugiere que 15 minutos antes de la prueba se verifique la conexión a internet, apagar los dispositivos cercanos, solicitar a las personas a su alrededor se retiren, acudir al sanitario, tener a la mano folio y contraseña, además de cédula de preinscripción impresa.

Cinco minutos antes de comenzar el examen, se sugiere iniciar con el navegador PSI Secure Browser, ingresar el folio recibido en el correo electrónico, aceptar términos y condiciones, cerrar las aplicaciones para iniciar el examen.

También, tomar fotografía de la cédula de inscripción, realizar un video de donde te encuentras, e ingresar folio y contraseña para así empezar con la resolución de la evaluación.

Además, los aspirantes en donde desarrollarán la evaluación no podrán tener alimentos, ni bebidas, celulares, libros, libretas, y material de apoyo, y asegurarse que el espacio esté bien iluminado.

Tampoco podrán interactuar o comunicarse con terceras personas, leer en voz alta, obstruir la visibilidad de la cámara, así como el uso de software o dispositivo que evite el monitoreo.

En tanto que, con la reprogramación del examen de admisión, previsto en una primera instancia, sólo en dos fechas y ahora serán tres, Luisa Anette aspirante a ingresar a bachillerato, comentó que con el ajuste se prolongan 24 horas de incertidumbre y de tensión.

“A lo mejor no es gran cosa porque es un día, no es que me haya afectado, pero yo quería que fuera el viernes, porque me mentalice a eso, y ahora que es el sábado…”.

Explicó que la mayoría de los integrantes de su familia se encuentran en casa y eso le preocupa porque les han comentado que si durante la prueba escuchan o ven algo extraño les puede perjudicar.

“Quería que fuera el viernes para liberarme de la tensión, de pensar si pasó o no el examen”.

Recordó que en el examen de prueba realizado la semana pasada se les dieron varias indicaciones como que el proceso sería grabado, deben tomar fotografía de una credencial para verificar que efectivamente es el postulante.

“Grabar un minivideo para que no haya nada sospechoso alrededor, se debe mostrar el escritorio donde trabajas y una foto para verificar eres tú, el que resuelve el examen”.

A tomar en cuenta: Feministas radicales se manifiestan en Toluca por la muerte de Michelle
Mencionó que en esa prueba fueron cerca de 20 preguntas y el programa integra una calculadora y no se puede regresar a responder preguntas anteriores.

A días de presentar el examen informó que les enviaron en formato drive videos y una especie de instructivo para la evaluación. Además, de las acciones que están permitidas y lo que no.

Revela estudio que disminuye en 10 veces el consumo de tabaco en bares y restaurantes


• Realizan una investigación en los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
•Reconocen la necesidad de reforzar el cumplimiento de la ley con el apoyo de los empresarios del ramo.





Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2020. Como resultado de un estudio elaborado en conjunto por Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud federal y la Secretaría del ramo en la entidad, se dio a conocer que en los últimos 10 años la presencia de partículas de nicotina en bares y restaurantes disminuyó de 3.7 a 0.34 microgramos por metro cúbico, es decir 10 veces menos.

Lo anterior como resultado de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco y la posterior aprobación de la Ley de Prevención al Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de México, que son aplicadas y verificadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (COPRISEM) y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

El estudio denominado “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México” se realizó en 170 lugares de los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan de 2008 a 2019.

No obstante, se precisa que es necesario reforzar el cumplimiento de la ley, pues si bien en los negocios de alimentos se ha logrado una mayor respuesta, en los que expenden bebidas alcohólicas aún persiste presencia de esta sustancia tóxica de manera riesgosa en 33 por ciento de ellos y de manera leve en 22 por ciento.

En la videoconferencia, el titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, enfatizó también en la necesidad de regular el uso de cigarro electrónico y vapeadores, debido a la importante aceptación que hay entre los adolescentes, jóvenes y mujeres, pues se tiene evidencia de que también generan daños a la salud

Asimismo, se puso de manifiesto que ante la pandemia por COVID-19, el estrecho contacto entre fumadores incrementa sustancialmente el riesgo de adquirir esta enfermedad, aunque se practique este hábito en espacios abiertos.

La reunión virtual estuvo presidida, en representación del titular de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, por el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont, del presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Patricio González Suárez y Eduardo Castillo Valadez, Director del grupo Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice).

En Edoméx sigue suspensión de visitas en asilos de la JAPEM

Se informó que las visitas podrían ser retomadas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, es decir, cuando el riesgo de contagio de Covid-19 sea muy bajo.






Pese a que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja desde el pasado 20 de julio, en la entidad mexiquense los asilos y casas de día para personas de la tercera edad de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) continúan con la suspensión de visitas.


De acuerdo con información proporcionada por el organismo a este diario, el hecho de que los contagios de Covid-19 tengan incidencia a la baja en la entidad no es garantía, por lo que con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas de la tercera edad que viven en los asilos de la JAPEM, la suspensión de visitas sigue vigente.

En este contexto, se informó que las visitas podrían ser retomadas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, es decir, cuando el riesgo de contagio de Covid-19 sea muy bajo.

Previo al inicio de la pandemia de Covid-19, los nueve asilos de la JAPEM tenían horarios de visitas regulares e incluso, tenían la modalidad de estadía permanente o en la modalidad de casa de día, es decir, las personas de la tercera edad entraban por la mañana y salían por la tarde; sin embargo, desde marzo pasado fueron suspendidas las visitas de los familiares de los albergados, con el objetivo de evitar riesgos de contagios.

Por ello, la JAPEM reiteró su llamado a la población a realizar donaciones de alimentos no perecederos, medicamentos e insumos de limpieza, que pueden ser entregados directamente en sus oficinas en Guillermo Prieto número 609, barrio de San Sebastián, municipio de Toluca.

Para mayores informes vía WhatsApp, la JAPEM pone a disposición de la población los números 722 393 1510 y 722 658 2490.

Cabe recordar que las nueve casas de día o asilos dependientes de la JAPEM se ubican en los municipios de Jocotitlán, Polotitlán, Valle de Bravo, Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tenango, Acolman, Axapusco, Texcoco y Ecatepec.

Estas casas hogares son: la Casa Hogar Servicio y Amor IAP; Amigos de Polotitlán IAP; Patronato de San Vicente del Valle IAP; la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México para Auxilio al Anciano IAP; la Fundación el Pueblito de los Abuelos IAP; Asilo de Ancianos Rosa Loroño IAP; Residencia Rosa Fernández Veraud IAP; la Fundación Texcoco IAP y la Fundación Guillermo Romo Guzmán IAP.

Respaldamos con créditos a pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía familiar y generar empleos: Del Mazo



•Pone en marcha Gobernador mexiquense programa conjunto con Nacional Financiera, que cuenta con una bolsa de 825 millones de pesos para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas de la entidad.

•Asegura que la administración mexiquenese tiene diversos programas enfocados a impulsar la economía de las familias, como apoyos a más de 50 mil personas que perdieron su empleo por la pandemia o créditos a micro y pequeñas enoresas, así como a proyectos productivos, entre otros.

•Reitera llamado a empresas que retoman actividades en la fase naranja, a respetar las medidas sanitarias y ofrecer condiciones de seguridad a sus trabajadores.






Texcoco, Estado de México, 23 de julio de 2020. Como parte de la estrategia para reactivar la economía familiar, así como mantener y generar empleos en el estado, el Gobernador Alfredo Del Mazo puso en marcha el programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional que, junto con Nacional Financiera, otorgará créditos hasta por 5 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas mexiquenses, para que puedan adquirir materia prima, continuar pagando a sus empleados y a sus proveedores.

"Damos el lanzamiento a este gran programa que trabajamos como Gobierno del estado y Nacional Financiera para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas; son créditos de hasta 5 millones de pesos, además con un periodo de gracia de hasta seis meses, lo que les da un gran espacio para empezar a pagar este crédito, y en mejores condiciones que lo hace la banca comercial.

"Tenemos una bolsa de 825 millones de pesos que estaremos destinando a este tipo de créditos y eso es parte del programa de apoyo a la economía familiar, que estamos impulsando como Gobierno del estado", dio a conocer.

En la visita que realizó a la empresa de productos lácteos Covadonga, en Texcoco, Del Mazo Maza especificó que su administración otorga diversos estímulos enfocados a impulsar la economía de las familias, entre ellos, el programa de apoyo al desempleo, mediante el que se otorgan recursos a más de 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo debido a la contingencia sanitaria o los micro créditos a micro y pequeñas empresas, a tasa cero, con un periodo de gracias de cuatro meses, además de créditos para proyectos productivos de hasta 25 mil pesos.

"Hay muchas familias que en estos meses han perdido su trabajo, e inclusive, sus comercios, su negocio, que tuvieron que cerrar y que no han podido volver a abrirlo por razones económicas, y de ahí la importancia de que en este proceso que le hemos llamado Regreso Seguro, impulsemos y apoyemos, sobre todo, a la economía familiar de muchas formas", subrayó.

Acompañado por Sandra Falcón Venegas, Presidenta municipal de Texcoco, por Enrique Jacob, Secretario de Desarrollo Económico y por Alfonso Gutiérrez Vega, Director de la Empresa Covadonga, el mandatario mexiquense señaló que este tipo de estímulos impulsarán a las pequeñas empresas que han hecho un gran esfuerzo por mantener su plantilla laboral, a comprar más materia prima, pagar a sus proveedores y reactivar la cadena de producción que invulcra a más personas en la distribución, el almacenamiento, o que trabajan en conjunto con las empresas.

Tras reconocer a la compañía Covadonga por cuidar de su personal, con la implementación de protocolos de prevención, y por no despedir a trabajadores en los meses de contingencia, Alfredo Del Mazo reiteró la recomendación a las empresas que retoman sus actividades a adoptar medidas como uso de cubrebocas obligatorio, mantener sana distancia, lavado constante de manos o tomar la temperatura de las personas y así evitar que en todo el Estado de México se incrementen los contagios.

"Es muy importante que todas las empresas que están retomando actividades a lo largo de esta semana y las anteriores, que empezamos a ir poco a poco reactivando algunas actividades de trabajo, lo hagan de manera muy responsable, cuidando las medidas preventivas, cuidando a sus trabajadores y cuidando a las familias de los trabajadores. Todo lo que hagamos en estos próximos días, semanas, será muy importante para seguir avanzando a la siguiente fase", recalcó.

El Gobernador subrayó la importancia de no bajar la guardia en este momento de reapertura de negocios, ya que el COVID-19 continúa representando un riesgo para la población, y consideró que cuidarse de sí mismo y de los demás, es una responsabilidad de todos y una muestra de solidaridad..

Fortalece CONALEP al Sector Salud con más de nueve mil 200 alumnos de Enfermería.




· Alumnos de sexto semestre, a través del Servicio Social y Prácticas Profesionales contribuyen, en instituciones públicas y privadas, a cuidar la salud de las personas.






Mediante la prestación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, estudiantes de Enfermería y de Salud Comunitaria, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ayudan en la prestación de servicios en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías e institutos de Salud de Gobiernos Estatales en el país, fundaciones, organismos sociales e instituciones privadas.

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en sinergia con organismos de salud, el CONALEP complementa la formación de sus profesionales técnicos para que aporten su capacidad y se comprometan a elevar la calidad de los servicios médicos y el cuidado de los pacientes.

Por lo anterior, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que la Nueva Escuela Mexicana fomenta en los alumnos no solo su desarrollo personal sino también la responsabilidad social que deben tener en sus comunidades. El titular de la SEP, reconoció el compromiso de los estudiantes de Enfermería y Salud Comunitaria del CONALEP, actitud que está alineada con la educación integral y humanista, que brinda el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por su parte Enrique Ku Herrera, Director General del sistema CONALEP, comentó que el primer punto de contacto con las personas que solicitan atención médica en cualquier nivel del IMSS, ISSSTE o demás centros de salud, clínicas u hospitales, es el personal de Enfermería, y es donde pueden actuar los estudiantes del Colegio enalteciendo los valores de la institución, sobre todo el referente al compromiso con la sociedad.

Reconoció la participación y el esfuerzo de ocho mil 818 alumnos de sexto semestre de la carrera en Enfermería General y de 445 de la carrera en Salud Comunitaria, que realizan campos clínicos en diferentes instituciones de salud, públicas y privadas, en cada una de las entidades del país.

El funcionario recordó que, gracias a las alianzas estratégicas y los convenios de colaboración con organismos como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, es posible sumar a más de nueve mil 200 profesionales técnicos en formación, a través de la prestación de servicio social y prácticas profesionales, con lo cual el CONALEP contribuye al cumplimiento de la misión de estas instituciones, al cuidado de la salud de las personas y al bienestar de sus familias.

Ku Herrera destacó que la calidad educativa de los cuadros técnicos del CONALEP, fundamentalmente en este momento, está vinculada al compromiso con las personas y con la sociedad, brindando servicios con eficiencia, calidez y buen trato, cuidando su salud y la vida humana.

Precisó que a través de la Secretaría Académica del CONALEP y en coordinación con las autoridades de Salud, se mantiene comunicación permanente con las clínicas, hospitales y estudiantes en Servicio Social, con el objetivo de evaluar las condiciones en las que realizan sus actividades y que cuenten con los insumos necesarios para su protección. La presencia de los estudiantes del Colegio fortalece a las instituciones de Salud desde las áreas en las que no se realicen funciones de atención directa con pacientes contagiados de coronavirus, resaltó el funcionario.

Sin duda, expresó Ku Herrera, el resultado de estas acciones representa la responsabilidad del CONALEP para trabajar, con un esquema educativo pertinente y por competencias, donde se fomente la sensibilidad, la actitud de servicio y la vinculación con la sociedad, de la mano con organismos dedicados a cuidar lo más valioso de los mexicanos.

Además de las carreras de Enfermería General (con mayor demanda) y Salud Comunitaria, dentro del área de Salud, el CONALEP ofrece las carreras de Optometría, Terapia Respiratoria, Enfermería Comunitaria, Asistente y Protesista Dental, así como las carreras de Nutrición y Dietética, las cuales operarán en el Estado de Quintana Roo, el próximo semestre, de acuerdo a la actualización de carreras que realiza el Colegio.

Cumple Instituto Mexiquense de la Pirotecnia 17 años de existencia


•Tiene la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza como una prioridad, disminuir el índice de siniestralidad en la fabricación, comercialización y consumo de artefactos pirotécnicos.
•Se tienen inscritos 450 pirotécnicos que laboran dentro del marco de la legalidad.
•Genera sector pirotécnico mexiquense derrama económica anual de 7 mil 700 millones de pesos.





Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2020. La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene como una prioridad disminuir el índice de siniestralidad en la fabricación, comercialización y consumo de artefactos pirotécnicos, derivado del uso inadecuado de los mismos, aseveró Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

En el marco del XVII aniversario de la creación del Imepi, instituto adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Derek Cancino señaló que para lograr este objetivo, resulta fundamental la implementación de acciones que permitan que esta actividad se realice en condiciones de mayor seguridad.

El funcionario mexiquense informó que en lo que va de la actual administración se han formulado, controlado y vigilado las medidas de seguridad en las actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos.

A su vez, se han coordinado y promovido acciones de modernización, a través de la capacitación e incorporación de las tecnologías, a fin de generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y de seguridad en materia pirotécnica.

Esta actividad constituye el sustento de alrededor de 140 mil familias en 72 municipios de la entidad, las cuales producen aproximadamente el 60 por ciento de la pirotecnia en el país, generando una derrama económica anual de 7 mil 700 millones de pesos.

Además, dijo, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es un ente especializado en este ramo único en el país, que cuenta entre sus funciones principales con la asesoría técnica y legal a los artesanos.

En el marco de sus funciones, en este tercer año de gobierno se han llevado a cabo 108 jornadas de capacitación a productores y comercializadores, así como 162 cursos de seguridad y manejo de artículos pirotécnicos dirigidos a los sistemas de seguridad pública estatal y municipal.

Se realizaron 815 visitas de revisión de la aplicación de medidas preventivas de accidentes en los centros de producción, y 735 a los centros de comercialización, incrementándose estas últimas en un 32.50 por ciento más, respecto a las 400 realizadas en el primer año de gobierno.

Considerando que los menores son uno de los principales consumidores de pirotecnia, se impartieron cerca de 965 talleres sobre artificios pirotécnicos a instituciones educativas de nivel primaria y secundaria, beneficiando a más de 15 mil 700 personas.

Con la finalidad de mantener actualizado el Registro Estatal de Pirotecnia, en el periodo que se informa, se tienen inscritos 450 pirotécnicos que laboran dentro del marco de la legalidad.

Además, se han impartido 106 asesorías dirigidas al sector pirotécnico en los municipios con mayor registro de actividad.

Cancino Aguilar aseguró que se continúan difundiendo en los 125 municipios del Estado de México los documentos informativos tendientes al cumplimiento de las disposiciones de orden federal implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que a través de la Comisión de Prevención Integral de la Pirotecnia, instancia de coordinación de autoridades federales y municipales, se ejecutaron acciones tendientes a prevenir accidentes y así salvaguardar la vida y seguridad de los mexiquenses, lográndose en este año de gobierno la revisión de más de 3 mil centros de fabricación y comercialización.

Esta acción con la supervisión conjunta de personal de la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), la Secretaría de Seguridad (SS), la Secretaria de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Finalmente, el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia dijo que se trabaja en la instrumentación de dos normas técnicas estatales en materia pirotécnica: “Instalación y quema de artificios pirotécnicos en espectáculos públicos y tradicionales en el Estado de México” y la “Obtención de Opinión Favorable”.

“Estamos conscientes del riesgo que implica la actividad, por ello, continuamos redoblando esfuerzos para incrementar el apoyo que se otorga a los pirotécnicos y lograr que su trabajo se realice en un marco de legalidad, con mejores condiciones de seguridad y con altos estándares de calidad en sus productos”, concluyó.

En México han fallecido 83 mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19


El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva precisó que esta cifra es preliminar, puesto que a pesar de una prueba positiva de COVID-19, el fallecimiento puede deberse a otras enfermedades.






En México, hay una cifra preliminar de 83 mujeres embarazadas fallecidas a causa de coronavirus (COVID-19), informó este miércoles la Secretaría de Salud.

De todas las muertes maternas, se estima que 19 por ciento han sido por COVID-19, de acuerdo con estas cifras preliminares, lo que colocaría a esta enfermedad en la primera causa de muerte materna.

En tanto, dos mil 842 casos de este virus han sido confirmados en embarazadas; 88 por ciento durante el embarazo y 12 por ciento durante el puerperio (el período que sigue al parto), dio a conocer José Luis Alomía, director general de Epidemiología en conferencia de prensa.

Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, precisó que la cifra de muertes requiere confirmación puesto que a pesar de una prueba positiva de COVID-19, el fallecimiento puede presentarse por otras enfermedades. "Son cifras preliminares", dijo, cuya función actual es "orientar la posible causa de muerte" de esta mujeres.

"Eran mujeres con la infección, sin embargo tuvieron también alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte", explicó.

Dijo que los casos de muertes por COVID-19 en ese sector de la población deben ser analizados y requieren dictaminación de los comités hospitalarios.

Asimismo, llamó a las mujeres embarazadas a acudir de manera oportuna a los servicios de atención en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

Tiene Edoméx potencial en el campo del levantamiento de pesas



• Considera Miguel Ángel Cantún Caamal, Presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de la entidad, que la suma de esfuerzos permitirá obtener mejores resultados en la halterofilia mexiquense.
• Entrenan pesistas en casa durante contingencia, en espera de que el semáforo epidemiológico pase a verde.




Zinacantepec, Estado de México, 23 de julio de 2020. El Presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de México, Miguel Ángel Cantún Caamal, señaló que el crecimiento de esta disciplina en la entidad se ha dado desde hace un par de años, reflejándose en el medallero de la Olimpiada Nacional.

El responsable de la halterofilia mexiquense explicó que en el 2018 se consiguieron tres preseas, mientras que en 2019 la cosecha fue de 14 medallas, y aunque no fue alguna de oro, esos resultados alentaron mucho porque se peleó ante representantes de entidades del país que son potencia en esta disciplina.

Cantún Caamal indicó que se deben sumar esfuerzos para que la entidad mexiquense logre los resultados esperados, en el deporte que más preseas entrega en los Juegos Nacionales Conade, antes llamados Olimpiada Nacional.

“Deben de estar involucrados el Gobierno estatal, las universidades y los municipios, y con la población que tenemos ¿quién nos va a ganar?, es un mundo de posibilidades donde podemos trabajar y que nos puede dar resultados y nadie le ganaría al Estado de México”, comentó el también entrenador.

En otro orden de ideas, el Presidente de la Asociación dijo que ante la cuarentena por COVID-19, los trabajos con los halteristas mexiquenses continúan con programas que envían sus respectivos entrenadores, en los que se utiliza en material que tienen en casa, tomando en cuenta las modificaciones que se realizaron en los calendarios.

Finalmente, Miguel Ángel Cantún señaló que la Asociación está a la espera de que el semáforo epidemiológico esté en verde, para retomar los entrenamientos de forma presencial.