Directorio

Directorio

miércoles, 4 de enero de 2023

En México saldo de reservas internacionales cae por primera vez en 5 años

 


Las reservas internacionales totalizaron 199 mil 94 millones de dólares al 30 de diciembre pasado, de acuerdo con información del Banxico.

El saldo de las reservas internacionales en México en 2022 presentó su primera caída en cinco años, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Las reservas internacionales totalizaron 199 mil 94 millones de dólares al 30 de diciembre pasado, lo que significó una reducción de 1.63 por ciento en su balance anual.

Dicho resultado implica una disminución acumulada de 3 mil 305 millones de dólares en el saldo de las reservas internacionales durante el año pasado.

Con esto, las reservas presentaron su primera baja desde el 2017, cuando retrocedieron 2.1 por ciento. En los años posteriores, reportaron aumentos de 1.05 por ciento en 2018; de 3.5 por ciento en 2019; de 8.25 por ciento en 2020, y de 3.4 por ciento en 2021.

Demanda de efectivo registra su menor crecimiento en tres años

En otra información, la demanda por el dinero en efecto creció a un menor ritmo durante el año pasado, a 10.62 por ciento respecto al 2021, siendo este su menor alza en tres años, según datos del Banxico.

El Banco Central informó que la base monetaria sumó 2.7 billones de dólares al 30 de diciembre de 2022, con lo que la demanda de papel moneda como medio de pago aumentó en 259 mil 260.6 millones de pesos respecto al 2021.

Dicho resultado, se da luego de que en el 2019 subieran 4.4 por ciento, en el 2020, de 20.7 por ciento, y de 15.2 por ciento en el 2021.

 

FGE ofrecerá recompensa por reos que escaparon del Cereso 3 en Ciudad Juárez

  


La Fiscalía General de Chihuahua emitirá en breve un listado de recompensas para dar con el paradero de los internos que se fugaron del Centro de Readaptación número 3 en Ciudad Juárez.

Así lo confirmaron fuentes al interior de la fiscalía, manifestando que las autoridades ya se encuentran preparando las cantidades que se van a ofrecer a la ciudadanía en general para lograr la recaptura de los reos.

La fuente mencionó también que las cantidades van a variar y es precisamente lo que se está analizando.

Reiteró que ese tipo de recompensas se entregan a las personas que aporten datos específicos que lleven a la ubicación y captura de los prófugos de la justicia, que, de acuerdo con lle conteo oficial de la Fiscalía General del Estad, 30 internos que se evadieron tras el motín y enfrentamiento.

Tras el altercado, 10 custodios fueron asesinados, así como otros siete internos y al menos 14 personas resultaron heridas.

Mediante las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se pudo detectar a uno de los prófugos que intentó cruzar hacia Estados Unidos, sin embargo, la patrulla fronteriza ya estaba avisada de la situación y el reo evadido no logró su cometido.

Hasta el momento se mantiene desplegado un fuerte operativo entre los tres niveles de gobierno para lograr recapturar a los 30 internos prófugos, entre ellos, Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto, presunto líder de la pandilla Los Mexicles.

 

Reyes Magos dejarán una derrama económica de 20 mil mdp en México, estima la Concanaco

 



La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima que la derrama económica por la festividad de Reyes Magos supere los 17 mil millones de pesos del año pasado.

La festividad de Reyes Magos dejará una derrama económica estimada en más de 20 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), cifra que superará los 17 mil millones de pesos del año pasado, lo que significa un incremento de 17.6 por ciento.

En esta época, los juguetes son el producto con más demanda, seguido de artículos electrónicos como los videojuegos, tabletas, celulares, consolas y computadoras; también perfumes, ropa y calzado están entre los favoritos, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo.

Aproximadamente, 4.5 millones de micro pequeñas, medianas y grandes empresas son las que hacen posible llegar diversos productos y servicios en todo el país y son representadas por la Confederación.

El presidente del organismo invitó a todos los mexicanos a consumir productos en establecimientos formales, ya que son el motor de la economía nacional y recalcó la importancia del comercio formal aún más en estas fechas por la seguridad de adquirir productos o servicios de calidad.

Otro de los artículos que más se consumen en esta temporada es la tradicional Rosca de Reyes, la cual se ofrece tanto en restaurantes o se pide para llevar a todos los hogares mexicanos.

Se estima que, en promedio, en México cada año se venden cuatro millones de roscas beneficiando a más de 7 mil 500 panaderías y reposterías nacionales, según datos de la Concanaco Servytur, junto con la demanda de otros productos como la leche, el chocolate y el café para acompañarla.

“Sabemos que seguir festejando nuestras tradiciones mexicanas fortalecen no solo la cohesión social, sino también impulsan el crecimiento económico de México y el día de Reyes no es la excepción”, señaló Tejada Shaar en el comunicado.

La Confederación resaltó que el comercio representa el 60 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), es decir, 6 de cada 10 pesos se generan a través de los establecimientos formales, los cuales son el motor de crecimiento más importante para el país.

 

Elecciones en Edomex: Delfina Gómez anuncia a Horacio Duarte como coordinador de campaña

 



Higinio Martínez, el senador con el que compitió por la candidatura, será el ‘delegado especial’ de Morena en la entidad.

Delfina Gómez, aspirante a la gubernatura del Estado de México, “cerró heridas” en Morena y designó a Higinio Martínez como el “delegado especial” del partido para el proceso electoral.

La exsecretaria de Educación también informó que Horacio Duarte será su coordinador de campaña.

Duarte presentó su renuncia hace casi tres meses en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con estos nombramientos queda claro que “no hay diferencias, no hay divisiones, no hay dudas” en el equipo y “respetamos los resultados de la encuesta”, aseguró el senador Martínez.

Ofreció “trabajar en equipo” y expresó que “es la quita campaña  en la que vamos apoyar a la maestra. Hemos ganado las cuatro anteriores, y no hay duda que vamos a ganar”.

Duarte comentó que Morena ganará las elecciones, porque “80 por ciento de los mexiquenses quiere un cambio” y el partido y su alianza “se encuentra entre 15 y 20 por ciento arriba en las encuestas”.

Sostuvo que en el equipo mexiquense de Morena “hay lealtad a la maestra Delfina” y llamó a trabajar juntos, porque “será una campaña dura, complicada”.

Al anunciar sus nombramientos, Delfina Gómez confió en su grupo político de Texcoco, al afirmar que “ya llevamos varias batallas con este equipo. Habrá trabajo en equipo y de manera coordinada para lograr la transformación del Estado de México”.

Gómez y Morena arrancarán la campaña con un acto masivo el próximo 14 de enero en Toluca y otro más el 15 de enero, en Nezahualcóyotl.

¿Cuándo son las elecciones a gobernador en el Estado de México?

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio. Las casillas permanecerán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

El Estado de México es visto como el bastión más grande del PRI, que ha perdido casi todas sus gubernaturas a manos de Morena.

La encuesta más reciente de El Financiero mostró una ventaja para Va por México en las elecciones de 46 por ciento de las preferencias contra 43 por ciento de Morena y aliados.

Sin embargo, la coalición ha elegido a candidatos de forma separada: Alejandra del Moral fue anunciada por el PRI como su abanderada, mientras que el PAN anunció a Enrique Vargas Del Villar como su candidato.

La misma encuesta mostró que si compiten por separado, el PRI solo alcanzaría el 20 por ciento de los votos, mientras que el PAN capturaría 19 por ciento.

 

Cuidado con Sheinbaum: se fabrican culpables

 


Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, no se manda sola, así que no pudo decidir de manera unilateral culpar a un inocente del plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel.

Pablo Hiriart

Al tercer día de que se diera a conocer el documento de la Fiscalía de la Ciudad de México para culpar a un inocente del plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la dependencia salió a decir que no era suyo.

Fue la nota principal en medios de comunicación el lunes.

La ministra candidata del gobierno a presidir la Corte lo usó en su defensa el día de la elección.

Y un día después de la votación, ya derrotada la candidata del grupo en el poder, la fiscalía informó que “desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”.

Que se los crea Caperucita Roja.

Ay de todos nosotros si Claudia Sheinbaum llega a la presidencia de la República el próximo año.

Yasmín Esquivel culpó a los medios y a columnistas de acusarla en falso, y para demostrarlo citó el documento de la FGJCDMX que la exoneraba.

Ayer la procuraduría del gobierno de Sheinbaum se refirió al comunicado que circulaba “en los medios”.

Cuánta bajeza al culpar a los medios de comunicación de sus propias fechorías para asaltar la presidencia de la Corte.

Fueron descubiertos por un reportero, Juan Carlos Rodríguez, de Eje Central, que entrevistó dos veces al acusado en falso por la ministra y por el gobierno capitalino.

¡Ah!, pero la culpa es de los periodistas que están “contra nuestro proyecto, al servicio de los conservadores”, dicen.

Y luego se hacen los sorprendidos porque matan y atentan a balazos contra la vida de periodistas.

O dicen, como en el caso de Ciro Gómez Leyva, que fue un autoatentado para subir el rating.

Con la ostentosa y onerosa campaña anticipada para su hipotética candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum nos enseñó que para ella la ley no está hecha para cumplirse.

Y con el uso de la fiscalía capitalina para culpar a un inocente en el caso de la tesis de la ministra Esquivel, nos muestra que no tiene escrúpulos a la hora de fabricar delitos.

Avisados estamos.

Una plagia la tesis profesional para titularse.

Otra fábrica culpables para encubrir un delito y cargárselo a un desvalido.

Una vez descubiertos en la mentira, callan.

Y ya que perdió la candidata oficial, sostenida sólo en un boletín de la fiscalía del gobierno de la CDMX, dicen que ellos fueron.

Ese es el equipo que aspira a gobernarnos.

Tomaron a un hombre pobre y de historial vulnerable, el abogado Édgar Ulises Báez, para acusarlo de un delito que no cometió, y con ello elevar a Yasmín Esquivel a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Perdieron. Fracasó la maquinación.

Pero el gobierno de Claudia Sheinbaum está metido hasta la cintura en el fango para que Yasmín Esquivel siga siendo ministra de la Corte.

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, no se manda sola. O en el caso de que así fuera, debió ser cesada al instante.

No ha sido así. Claudia Sheinbaum está montada en la fabricación de delitos con fines políticos.

Su actuación y la de su fiscal, Ernestina Godoy, nos remontan a las épocas de Pablo Chapa Bezanilla.

En la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Chapa Bezanilla detuvo y acusó a un ‘milusos’ del PRI de Mexicali, Othón Cortés, para señalarlo como “el segundo tirador” en el crimen. Lo torturaron un año.

Se les cayó la fabricación porque un juez valiente desmontó la farsa y lo puso en libertad. Recibió calumnias y presiones, pero el juzgador no se dobló. Su nombre es Jorge Mario Pardo Rebolledo, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La historia de las fabricaciones de delitos con fines políticos está de regreso casi 30 años después.

Pareció un caso aislado la fabricación de la licencia de conducir de Rosario Robles para meterla injustamente a la cárcel. No fue así. En el gobierno de Claudia Sheinbaum marcan que es una norma de conducta.

Y desentraña la perversidad y los alcances del desprecio a la ley:

La abogada Yasmín Esquivel se tituló con una tesis plagiada en más de 90 por ciento, según informó el rector de la UNAM.

Esa abogada llegó a ser ministra de la Corte a propuesta de la actual administración.

¿Cuál fue el argumento académico o profesional para sostenerla como candidata a presidir la Corte? No lo hubo. Fue un argumento político, o de clan: “está con el proyecto”.

La ley no importa. Importa “el proyecto”.

El reportero Juan Carlos Rodríguez encontró la casa del acusado de plagio por la procuraduría de Sheinbaum, en el sector bravo de Xochimilco, y pudo hablar con él:

Nadie lo había visitado.

Ni pedido su testimonio en la investigación.

Nunca fue un notario a su casa.

Tampoco lo fue a ver la asesora de tesis.

Su argumento es incuestionable. Como lo explicó el reportero Rodríguez: Édgar Ulises Báez presentó su tesis en julio de 1986, y 14 meses después, en diciembre de 1987, Yasmín Esquivel presentó la suya con más de 90 por ciento de coincidencias con el documento de Báez.

¿Cuál es la duda?

La única duda es qué va a ocurrir con la justicia si México queda en manos de la posible candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Sexta ola de COVID-19 en México: Casos positivos superan los 30 mil en una semana

 



A pesar del aumento de contagios COVID en diciembre, la Secretaría de Salud dijo que la ocupación hospitalaria es de apenas el 7 por ciento para atender contagios graves a nivel nacional.

En los últimos siete días, México reportó 30 mil 333 casos nuevos y 167 muertes por COVID-19, en el marco de la sexta ola de contagios.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 3 de enero, México acumula 7 millones 252 mil 944 casos positivos y 331 mil 197 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID van a la alza, hasta este día detectaron 38 mil 293, un ligero aumento de ocho contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Quintana Roo, Colima, Morelos Baja California Sur y Estado de México.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Acerca de la situación COVID en México en la primera semana de 2023

México llega a 2023 con una ocupación hospitalaria del 7 por ciento y del 2 por ciento para camas con ventilador para atender casos graves de COVID.

Además, la Secretaría de Salud dijo que al menos el 84 por ciento de la población en Méico tiene una vacuna contra COVID, aspecto que es positivo, de acuerdo con la dependencia, ya que la inoculación favorece a que reduzca la mortalidad y los casos graves.

91 por ciento de las personas mayores a 18 años se vacunaron al menos una vez contra COVID, mientras que 64 por ciento de los adolescentes (de 12 a 17 años) también recibieron alguna dosis preventiva contra el virus. Finalmente, el 60 por ciento de niños entre 5 y 11 años están vacunados.

 

Atrapa Guardia Civil de Tecámac a Presunto Ladrón de Motocicletas

Una veloz carrera en motocicleta delató a un adolescente que presuntamente de dedicaba al robo de estos vehículos, por lo que elementos de la Guardia Civil lograron darle para detenerlo.
Daniel “N”, de 18 años de edad, tripulaba una motoneta Italika color negra, y circulaban a toda velocidad por las calles de San Pedro Atzompa, cuando fue detectado por los elementos de la corporación, para iniciar la persecución.
A pesar de que le marcaron el alto con un autoparlante, el presunto ladrón aceleró la marcha hasta llegar a un inmueble ubicado en el callejón 5 de Mayo, donde lo esperaba Fernanda ”N”, de 19 años, y Ángel, de 24, pero los elementos lograron interceptarlo antes de que ingresara al predio.
Al cotejar el número de serie de la motocicleta se detectó que éste estaba remarcado, ya que el original contaba con un reporte de robo. En el patio de la casa se visualizaron varias motos, al parecer robadas, por lo que se solicitó incautarla.
 Los tres involucrados fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia, sede Tecámac.
—oo—

PRD presenta queja ante el INE por espectaculares a favor de Sheinbaum

 


El PRD se quejó de los legisladores que abiertamente dijeron que invirtieron en los espectaculares en apoyo a Sheinbaum por uso indebido de recursos públicos.

Por “violar flagrantemente el principio de neutralidad, equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos”, la dirigencia nacional del PRD presentó este martes 3 de enero una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los diputados federales de Morena que aceptaron públicamente que pagaron los espectaculares de apoyo a Claudia Sheinbaum.

En su denuncia exponen también que se acusa concretamente a los legisladores “Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Robles, Aleida Alavez y quienes resulten responsables por la campaña millonaria”, que emprendieron en favor de la aspirante presidencial morenista, a quienes se les señala por efectuar “actos anticipados de campaña” para el proceso electoral presidencial 2023-2024.

No obstante, la queja incluye también a la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a Morena “y a quienes resulten responsables, derivados de las investigaciones de esa autoridad”.

Exponen que, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, incurren en un “indebido uso y ejercicio de recursos públicos con fines ilícitos y distintos a los permitidos por la legislación electoral, por la Ley Orgánica de la Administración Pública y por actos que, por su sistematicidad, pueden ser constitutivos de actos anticipados de campaña, utilizando indebidamente el cargo que ostentan para beneficiar al partido político Morena y a la jefa de Gobierno”.

Se anunció que la queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la presentó el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero.

¿Qué opina AMLO sobre los espectaculares de #EsClaudia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los anuncios espectaculares que se colocaron en varias ciudades con la leyenda #EsClaudia, promocionando la campaña anticipada e ilegal de Claudia Sheinbaum en busca de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano evitó posicionarse directamente contra la jefa de Gobierno de la CDMX; sin embargo, dijo que el pueblo es sabio, y que a quien intenta ‘pasarse de listo’ con el pueblo, no le va bien.

“Eso es un asunto del movimiento, del partido, lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad. Yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno; para mí todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, tienen un perfil excepcional”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

 

‘Futuro de Va por México depende de la elección de candidatos’: Jesús Zambrano

 Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que ninguna fuerza opositora por sí sola puede derrotar a Morena.



En medio de las negociaciones para volver a los acuerdos de la coalición Va por México con el PAN y el PRI, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anticipó que el método para elegir a los candidatos “será la clave” y que “debe estar acordado y avalado por todos”.

Tanto en la decisión de las candidaturas para el Estado de México y Coahuila, en 2023, como para la elección presidencial de 2024, tendrá que ser un método “que nos incluya a los partidos, a la sociedad y, por ende, que asegure la unidad amplia de la coalición, o los intereses particulares se nos van a imponer y con ello se pondrá en riesgo la posibilidad de ganar la Presidencia”.

Advirtió que es indispensable que “unifiquemos esfuerzos y visiones para enfrentar este formidable reto y construyamos un método y un programa atractivo a la sociedad para poder rescatar a México”, porque insistió en que “ninguna fuerza de oposición por sí sola puede derrotar a la maquinaria electoral de Estado de Morena”.

Vía redes sociales, Zambrano difundió que “desde el PRD hemos hecho un llamado a partidos y a diversos grupos sociales, y lo seguiremos haciendo, a la construcción de este método incluyente para designar candidato presidencial”.

Insistió en que el reto es “hacerlos partícipes de las decisiones trascendentales” y advirtió que “sería un grave error que las decisiones se tomarán sólo en el ámbito partidista”.

El dirigente confió en que, una vez que el PRI refrendó el cumplimiento de acuerdos y votó en contra de las reformas del gobierno de López Obrador, “se sientan las bases suficientes para reconstituir la relación con el PAN y el PRI con lo cual, le demos formalidad a las alianzas sobre las que se está trabajando para que se vayan concretando en el Estado de México y en Coahuila”.

Estimó también que “es muy probable que ya pronto se haga una realidad de aparecer públicamente las direcciones de los tres partidos e ir creando las bases para empezar a hablar de una coalición en 2024.

Remarcó que “el PRD seguirá en la ruta que ha marcado, saldremos con un pronunciamiento más formal, más oficial, pero planteando la necesidad de definir las fuerzas opositoras de la mano de la sociedad, un método transparente, abierto, democrático para la selección de la candidatura presidencial”, anotó.

“No tengan duda, vamos a ir en alianza”, sostuvo.

 

Sentencian a exdiputado priista a 70 años de cárcel acusado de homicidio

 


El exfuncionario iba a tomar posesión como diputado del PRI por la LXV Legislatura de Oaxaca, sin embargo, deberá purgar su sentencia en Michoacán

El exdiputado priista Gustavo N alias “ El Gato”, fue sentenciado a 70 años de cárcel por el homicidio de una mujer y su hijo, hechos ocurridos el 11 de julio de 2021.

Además, el exdiputado deberá de pagar una reparación del daño por 896 mil pesos a la familia de las víctimas.

La sentencia fue obtenida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con base al expediente 286/2021, integrado por el delito de homicidio calificado con premeditación y homicidio calificado con ventaja, en agravio de las víctimas anteriormente mencionadas.

Gustavo N alias "El Gato", fue sentenciado se conoció que ocurrieron el 11 de Julio cuando un grupo armado sacó de su vivienda al joven y dos días después apareció muerto en la carretera de Acatlán a Cosolapa.

Horas después ocurrió lo mismo con su madre, y al realizar las diligencias de investigación la Fiscalía obtuvo indicios que involucraron “ El Gato” en los crímenes, por lo que fue girada una orden de aprehensión en su contra.

Dicho ordenamiento fue ejecutado una vez el exservidor público se encontró recluido en un penal de alta seguridad en Michoacán.

Así fue la detención del exdiputado priista

Su detención se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2021, en Fortín de las Flores. El expriista llegó a dicha ubicación acompañado de un escolta para preguntar por la detención de su hijo el “Pino”, quien había sido detenido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al detectar que iba armado y carecía del permiso correspondiente, "El Gato" fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales para ser sometido a proceso.

Con su arresto, "El Gato” fue encarcelado en un penal de Xalapa y posteriormente fue transferido a Michoacán, por lo que no pudo tomar posesión como diputado del PRI por la LXV Legislatura de Oaxaca, y en consecuencia, será desaforado y deberá de purgar la sentencia tras las rejas.

 

Día Nacional del Periodista en México en honor a Manuel Caballero

 


"Uno de los derechos fundamentales del ciudadano es poder estar bien informado. La información de calidad, tal como la entiende la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la principal organización mundial de la profesión con 600.000 miembros en 146 países de todo el mundo, sólo es posible en entornos seguros en los que se pueda ejercer la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a saber y conocer."

 

Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, siendo ocasión importante para enaltecer la labor de un profesionista que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y tabletas electrónicas que privan en la actualidad

Manuel Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de reportear. Fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época. Su trabajo suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento

Caballero defendió la idea la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno. Su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica. En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado, Su obra proliferó durante los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Además, introdujo en los diarios nacionales el sensacionalismo, y fundó periódicos como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”.

Defendiendo fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados. Así, el Estado mexicano, reconociendo sus aportes, decidió celebrar, cada 4 de enero, el Día Nacional del Periodista

Es relevante destacar que la profesión de periodista es parte fundamental de la vida nacional en México. Al mismo tiempo es considerada una actividad de alto riesgo, pues después de Afganistán, México es el país con el mayor número de muertes de periodistas. En esta línea, de acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos quince años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de miembros de la prensa en el país

 Es por ello que el Consejo de la Judicatura Federal, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo de revisión en una sesión de marzo de 2017, estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad. Asimismo, se debe permitir el acceso a los mecanismos de protección ofrecidos por los distintos ordenamientos jurídicos a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de esta profesión

Como consecuencia de las terribles violaciones a derechos humanos de los periodistas en México, en 1991 se creó, dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Programa Especial de Periodistas para conocer presuntas violaciones de derechos humanos en agravio de comunicadoras(es) de distintos medios informativos. En 1993 el programa se hizo permanente. En 1995 el Consejo de la CNDH amplió sus funciones e incluyó los casos de defensores civiles

Así, es importante recordar que la labor de un periodista consiste en investigar temas de interés, con la finalidad de contrastarlos y sintetizarlos para elaborar un texto para, posteriormente, poder hacer pública la información. Por ello, no es menos relevante vincular este día nacional con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece a la libertad de expresión como derecho fundamental. El artículo dice

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

 

 

2 de enero de 2023: El día que AMLO fue ‘derrotado’ en dos ocasiones

 Estas fueron las dos derrotas que sufrió AMLO en un solo día, según el columnista Macario Schettino.




Tanto en la Suprema Corte como en el Tribunal de Justicia Administrativa fueron elegidas personas que López Obrador no deseaba.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió al menos dos grandes derrotas el lunes 2 de enero de 2023, afirma Macario Schettino en su columna Fuera De La Caja publicada en El Financiero.

En su texto titulado ‘Naufragio’, el economista puntualizó que los descalabros de AMLO se concentraron en el Poder Judicial, tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en el Tribunal de Justicia Administrativa, ya que en ambas instituciones fueron elegidas como como dirigentes personas que el mandatario mexicano no deseaba.

“Estas derrotas ocurren debido a que el Presidente quería controlar el Poder Judicial, y no lo logró”, asegura el columnista.

“López Obrador buscaba terminar con la separación de poderes, para concentrar de manera absoluta el poder en sus manos”, añadió.

Macario Schettino afirma que el titular del Ejecutivo impulsó a la ministra Yasmín Esquivel para que presidiera la Corte; sin embargo, la denuncia sobre el plagio de su tesis de licenciatura mermó sus oportunidades de ganar las elecciones.

De acuerdo al economista, para la dirigencia del TFJA, AMLO quería a Natalia Téllez.

Ambos deseos no se cumplieron, afirma.

“Una ola ciudadana, silenciosamente el 6 de junio del 21 y festivamente el 13 de noviembre del 22, ha puesto al borde del naufragio esa entelequia que el Presidente califica de transformación”, sentenció.

¿Qué piensa AMLO del triunfo de la ministra Norma Piña en la Suprema Corte?

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia histórica del triunfo de la ministra Norma Piña, quien fue elegida como presidenta de la SCJN y aseguró que con esta decisión el Poder Judicial continuará siendo autónomo e independiente del Ejecutivo.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces eso es muy importante, por lo demás eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo, se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido”, comentó el mandatario.

 





Presenta un incremento Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad




La Secretaria del Bienestar del Gobierno federal Ariadna Montiel Reyes anunció aumentos en las Pensiones para el Bienestar para Personas con Discapacidad, que pasarán de 2 mil 800 a 2 mil 950 pesos bimestrales para este año, lo que beneficiará a un millón 300 mil derechohabientes.

Con lo anterior, entre el 4 y 10 de enero del año en curso se realizará la dispersión de pagos correspondiente al primer bimestre de este año, en el cual ya se verá reflejado este incremento.

Mientras que del 9 de enero al 5 de febrero se llevarán a cabo los operativos de pago en efectivo en las comunidades de todo el país que no cuentan con banco.

Para este año el presupuesto destinado a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en México es de 26 mil 577 millones de pesos, con lo cual se busca garantizar mejores condiciones sociales para los beneficiarios.

Calendario de depósitos

La dispersión de la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad correspondiente al primer bimestre de este año se llevará a cabo de la siguiente manera:

Los beneficiarios que su primer apellido inicie con la letra A a la C será este miércoles 4 de enero a través de la vía ya conocida.

De la D a la H el jueves 5 de enero; de la I a la M el viernes 6 de enero y de la N a la R el lunes 9 de enero. Para la letra S a la Z será el martes 10 de enero.

 

En Edoméx este miércoles inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura en esta entidad

Hay ocho partidos que participarán y dos posibles coaliciones




Este miércoles cuatro de enero inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México, en la que se prevé será una elección disputada entre Morena y sus aliados y la posible coalición PAN, PRI y PRD.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará el banderazo de inicio, con lo cual empezarán a correr los plazos para registrar coaliciones o candidaturas comunes, realizar procesos internos de partidos y posteriormente inscribir plataformas y candidaturas.

A la sesión se prevé que asistirán invitados especiales como: representantes de los tres poderes, dirigentes de todos los partidos políticos, diputadas y diputados locales y autoridades electorales.

El Estado de México es la entidad más poblada con casi 17 millones de habitantes y con el mayor presupuesto del país que este año supera los 356 mil millones de pesos.

Tiene casi 12.5 millones de electoras y electores y para el 2023 se prevé que podrán votar personas residentes en el extranjero, a través del voto electrónico, el postal y de manera presencial. También podrán votar las personas que se encuentran en prisión preventiva.

En el Estado de México nunca ha habido alternancia, pues solo ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional.

En el proceso electoral por la gubernatura mexiquense hay ocho partidos políticos con derecho a participar: Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Nueva Alianza, pues todos ellos lograron un porcentaje superior al 3% de votación en la elección distrital del 2021.

 

Panorama

Se prevé que habrá dos coaliciones que competirán juntas: la del PAN, PRI y PRD, y la de Morena, PT, y aún está indeciso el Partido Verde; mientras Movimiento Ciudadano irá solo y Nueva Alianza aún no decide con qué fuerzas contendería.

En estos momentos Morena es la primera fuerza, seguida del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Nueva Alianza.

Hasta el momento, todas las encuestas arrojan al partido vino como favorito para la elección.

La elección del 2017

Durante la elección por la gubernatura mexiquense del 2017 el PRI prácticamente logró la victoria gracias a la alianza con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, pues esas cuatro fuerzas sumaron dos millones 40 mil 491 votos, contra un millón 871 mil 658 sufragios de Morena, que participó en solitario.

La diferencia entre el primer y segundo lugar, es decir, entre Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez fue de solo 168 mil 833 votos.

Las y los mexiquenses tuvieron seis opciones para decidir: la alianza encabezada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y ES; Morena, PRD, PAN y PT, aunque el candidato de ese último partido declinó antes de la elección. También hubo una candidata independiente.

 

Los resultados

De acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el 34.73% de la votación válida emitida fue a favor de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En segundo lugar, con el 31.86% de la votación válida emitida fue para la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien se perfila para volver a ser la abanderada de esa fuerza a la gubernatura.

El 18.46% de la votación válida emitida fue para el candidato postulado por el Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda Hernández, quien también suena como posible aspirante, pero ahora de Movimiento Ciudadano.

En tanto, la candidata postulada por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota obtuvo el 11.62% de la votación válida emitida; la candidata independiente, Teresa Castell el 2.22% de la votación válida emitida y Óscar González del PT, quien renunció a su registro como candidato a la gubernatura, recibió el 1.11% de la votación.

 

Distritos y Municipios

De los 45 distritos electorales locales, PRI-PVEM-NA-ES ganó en 21, equivalentes al 46.67%; Morena triunfó en 19, equivalentes al 42.22%; el PRD en cuatro distritos, equivalentes al 8.89%; el PAN un distrito, es decir, al 2.22%.

Por municipios mexiquenses, la coalición PRI-PVEM-NA-ES ganó en 77; Morena en 38; el PRD en nueve y el PAN en uno.

Por lo que toca a las casillas, la coalición PRI-PVEM-NA-ES ganó en ocho mil 122; Morena en siete mil 810; el PRD en dos mil 118; el PAN en 474 casillas y el PT ganó en solo una.

 

Participación

 

El análisis del IEEM muestra que la participación de personas ciudadanas que emitieron su sufragio en la elección a la gubernatura del 2017 fue mayor por 7.80 puntos porcentuales a la del año 2011, cuando alcanzó un 45.73%.

En 2011 votaron cuatro millones 827 mil 403 electores votantes; mientras en 2017 fueron seis millones 55 mil 848 ciudadanos, es decir, el 53.53%; con lo cual, la abstención en 2011 fue del 54.27% contra un 46.47% del 2017. Una diferencia del 7.80%.

Los distritos con más participación fueron el 10 de Valle de Bravo, el 14 de Jilotepec, 35 de Metepec, 34 de Toluca y 15 de Ixtlahuaca.

Los distritos con menos participación fueron el tres de Chimalhuacán, 5 de Chicoloapan, 30 Naucalpan, 37 de Tlalnepantla y 40 de Ixtapaluca.

 

Calendario

En enero los partidos políticos deberán definir bajo qué modalidad podrán competir juntos, pues el 14 de enero vence el plazo para solicitar el registro de convenio de candidatura común y el 19 de enero tendría que registrarse la unión de las fuerzas que decidan ir por esa vía.

Además el 14 de enero también concluye el plazo para que los partidos soliciten el registro de convenio de coalición y tendrán hasta el mismo 19 para inscribirlo ante el árbitro electoral.

Para notificar el método de selección interna de sus candidaturas a la gubernatura mexiquense, independientemente de que vayan solos o en unión con otros partidos, esas fuerzas tendrán hasta el 13 de enero.

Las precampañas para definir las candidaturas irían del 14 de enero al 12 de febrero.

En estos momentos corre el plazo para que las personas aspirantes a candidaturas independientes obtengan apoyos de la ciudadanía, a fin de lograr una candidatura que competiría contra la maquinaria electoral de los partidos.

Del 13 al 17 de marzo se hará el registro de las plataformas electorales, el 15 de marzo se aprobará el número y ubicación de casillas extraordinarias y especiales y el plazo para recibir las solicitudes de registro de candidaturas de partidos e independientes será del 18 al 27 de marzo.

De acuerdo con el calendario electoral las campañas electorales en el Estado de México serán del tres de abril al 31 de mayo, y durante ese plazo habrá un monitoreo de los medios de comunicación.

Entre el 27 de abril y el 3 de junio del siguiente año se prohibirá establecer y operar programas de apoyo social o comunitario por parte de autoridades estatales, municipales, legisladoras y legisladores, salvo aquellos de extrema urgencia que no se puedan parar.

También se realizarán debates entre las y los candidatos, que de acuerdo con la ley serán por lo menos dos organizados por el IEEM, aunque podrán desarrollarse otros, y la jornada electoral será el cuatro de junio.

 

Pemex basificará a trabajadores transitorios con 10 a 15 años de antigüedad en 2023

 



Pemex seguirá otorgando plazas a los trabajadores contratados de manera eventual, también conocidos como transitorios, a lo largo del año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará con la asignación de plazas a trabajadores transitorios con 10 a 15 años de antigüedad a lo largo del 2023, informó este miércoles el director general, Octavio Romero Oropeza.

La empresa estatal comenzó con este proceso desde el año pasado con trabajadores transitorios que tienen 15 o más años de antigüedad. La basificación de este sector concluirá en los primeros meses del 2023 y se continuará con el siguiente grupo.

“La idea es que este año nos vayamos a basificar entre 15 y 10 años de antigüedad para que en 2024 queden basificados todos” detalló el funcionario y aclaró que este proceso no implica un mayor incremento en nómina ya que al mismo tiempo otros trabajadores exigen su jubilación.

“Esas plazas van quedando liberadas y de esa manera los transitorios van ocupando esos espacios”, precisó.

La medida encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por objetivo otorgar plazas a las y los trabajadores que son contratados de manera eventual y que han prestado servicios por un tiempo considerable.

Para ello, Pemex implementó una plataforma electrónica en donde todos aquellos que cumplan con los requisitos para obtener una plaza, puedan solicitarla.

“La consultan todos los trabajadores de Pemex donde se les dan una serie de ventajas al trabajador para que ellos mismos realicen sus trámites”, indicó Oropeza.

Además de ser basificados, las y los trabajadores transitorios también tienen derecho a ser jubilados en el momento en el que cumplan los requisitos, agregó.

 

Gobierno negocia con sindicatos para basificar trabajadores

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que el gobierno ha ido avanzando en las negociaciones con el sindicato de Pemex para otorgar plazas a los trabajadores transitorios.

“Era un asunto, todavía sigue siendo muy penoso...gente mayor que fueron contratados de manera eventual, se les conoce como transitorios, y nunca obtuvieron su plaza, su base, y hay todavía muchas quejas pero ya se llegó a un acuerdo con las secciones sindicales para que se tome en cuenta la antigüedad y se reconozca a quienes ya llevan tiempo trabajando como transitorios”, indicó.

Destacó que también se ha trabajado con sindicatos de otros sectores como el de salud para llevar a cabo este proceso que, aún ahora pero en menor medida, se aplica mediante prácticas corruptas.

“Había algunos o hay todavía que hacían sus tranzas, ya sea que pedían dinero, lo que se decía antes de la venta de la plaza, se vendían las plazas o las plazas eran para los allegados, hasta para los familiares de los dirigentes, eso ya lo estamos cuidando mucho”, señaló.

 

Edoméx contratará este 2023 con mil 500 mdp para obras de Infraestructura



Este año, además de contratar créditos por mil 500 millones de pesos, que serán destinados a obras diversas, el Gobierno mexiquense erogará 13 mil 580 millones 382 mil pesos para pagar su deuda pública, intereses y gastos que genera.

De acuerdo con el presupuesto 2023 del gobierno del Estado de México, de los más de 13 mil millones, las autoridades tienen previsto gastar cinco mil 587 millones 932 mil 170 pesos para pagar intereses, comisiones, coberturas y demás gastos relacionados con ese débito.

Sin embargo, el presupuesto también señala que la previsión será flexible, en función del comportamiento que presenten las tasas de interés y los niveles inflacionarios en el ejercicio fiscal, así como las condiciones de mercado y las operaciones de renegociación o reestructuración de deuda de los proyectos de prestación de servicios, las asociaciones público privadas u otras operaciones financieras que pudieran efectuarse.

Se prevé que este año el gobierno también destinará mil 282 millones 968 mil pesos para amortización de la deuda pública estatal, es decir, a pagar el capital de sus pasivos.

Otros seis mil 709 millones 482 mil 333 pesos serán para adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS).

Además, 202 millones 300 mil 865 pesos se irán a pagar las comisiones de la deuda y 210 millones de pesos a cubrir los gastos de la deuda pública.

Para los proyectos de prestación de servicios, es decir obras diversas que se realizaron con inversión pública privada, y se deben pagar a largo plazo, este año se destinarán cuatro mil 942 millones 727 mil 674 pesos.

 

La nueva deuda

Para el 2023, la Legislatura mexiquense autorizó que el gobierno estatal pueda contratar uno o varios financiamientos hasta por mil 500 millones de pesos para inversión pública productiva en los sectores de: infraestructura económica, conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.

Los montos podrán contratarse con instituciones de banca múltiple, la banca de desarrollo o a través de la emisión de valores y la colocación de estos en el mercado bursátil por un plazo máximo de 25 años y con la posibilidad de adquirirlos hasta el 2024.

Además de contratar créditos a largo plazo, el Gobierno del Estado, a través del Ejecutivo, o de la Secretaría de Finanzas, podrán adquirir instrumentos y obligaciones de pago por plazos menores o mayores a un año, a fin de mitigar riesgos de tasa de interés relacionados con los financiamientos bancarios o bursátiles que se contraten y de cualquier otro que se haya adquirido en ejercicios fiscales anteriores y forme parte del saldo de la deuda pública estatal.

La vigencia de la autorización concluye al 31 de diciembre del 2024, por lo cual la contratación de financiamientos o instrumentos derivados y cualquier otra operación que no se realice en el ejercicio fiscal 2023 podrán celebrarse el siguiente año, y de ser así, tendrían que incluirse en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto del 2024.

Eso implica que si el actual gobierno no adquiere los financiamientos autorizados, la administración que llegue en septiembre de este año podrá hacerlo en el actual, o en el siguiente ejercicio fiscal.

 

Vital fortalecer la autonomía de la Corte para frenar los excesos de otros poderes: Ana Lilia Herrera