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jueves, 6 de julio de 2017

Comunicado de prensa


Metepec, México, 6 de julio del 2017.- Con relación al citatorio emitido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al secretario de Desarrollo Agropecuario, la dependencia considera pertinente hacer las siguientes puntualizaciones.

1. El funcionario, como titular de Sedagro, fue citado en calidad de testigo, por un evento realizado el 17 de marzo de 2017 en el municipio de Atlacomulco, para aportar información sobre el mismo.

2. La Sedagro, explicó el funcionario, entregó la información solicitada por las autoridades, y afirmó que aunque se había tramitado un amparo para proteger los datos personales de los beneficiarios, este quedó sin efecto una vez que se cumplió con el requerimiento de la Fepade.

3. Con la información entregada, el secretario de Desarrollo Agropecuario reiteró que el evento fue realizado con estricto apego a las reglas de operación que rigen los programas agropecuarios.

4. El titular de Sedagro puntualizó que esta dependencia está dispuesta a atender los requerimientos de la dependencia, y aseguró que mantendrá su colaboración apegado a la transparencia y legalidad que impera en el servicio a los productores mexiquenses, y que ha caracterizado al Gobierno del Estado de México.

Fuerza Conago pone en marcha plan para inhibir robo de vehículos

Elementos de seguridad de la Ciudad de México, Hidalgo y Puebla laboran suman esfuerzos en el combate al crimen organizado y la prevención de delito en el estado de Guerrero.

L
os gobiernos de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla suman esfuerzos para el combate del crimen organizado y la prevención de delito, a través de Fuerza Conago.

Este jueves en Guerrero arrancó lo que será la primera acción de este cuerpo de seguridad que agrupa, en su primera etapa, a elementos de distintas corporaciones de los estados mencionados los cuales trabajarán en Guerrero para inhibir el robo de vehículos y autopartes.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que está acción es el resultado de los acuerdos asumidos entre los gobiernos locales para impulsar y fortalecer la seguridad en las entidades.

En este primer operativo cerca de 500 policías especializados establecieron puntos de control estratégicos, donde se tienen registros de mayor incidencia delictiva.

Realizan recorridos sistemáticos, verifican unidades y autopartes en deshuesaderos y en establecimientos de venta para detectar los autos remarcados, así como las barreras de fuego en los coches, entre otras medidas.

Desde este miércoles, los uniformados asignados a las tareas comenzaron a llegar a Acapulco, Guerrero, una de las entidades más afectadas por la inseguridad y la violencia en México.

Las corporaciones policiacas de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, apoyados de patrullas, camionetas, unidades blindadas, camiones Unimog y motocicletas, están en coordinación con la Policía Federal y, en algunos casos, con el Ejército y la Marina.

Será este viernes, en Acapulco, Guerrero, donde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el Vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, supervisen los trabajos del primer operativo.




¿Qué debe saber un periodista sobre la depresión y el suicidio?


A pesar de que hay una mayor apertura en el diálogo en torno a los problemas de salud mental, el estigma social asociado a la depresión sigue existiendo y muchas personas apoyan actitudes poco útiles.
Por ejemplo, aún existe la creencia generalizada de que las personas que sufren depresión son peligrosas o imprevisibles, o que la depresión no es una enfermedad médica real. Estas actitudes pueden dificultar que las personas con depresión busquen ayuda profesional y pueden afectar negativamente al apoyo social del que disponen.


Los medios de comunicación tienen un importante papel en la reducción del estigma a través de la sensibilización acerca de los síntomas y la prevalencia de la depresión, así como el mantenimiento de un diálogo abierto y útil en torno a las causas y el tratamiento de la enfermedad.
Además de promover un cambio positivo al discutir abiertamente sobre la depresión, los medios de comunicación pueden ayudar a minimizar los posibles efectos negativos evitando el tratamiento irresponsable de la información acerca del suicidio.

Existen numerosos ejemplos del llamado "Efecto Werther", lo que significa que la forma en que los medios de comunicación informan sobre el suicidio puede fomentar conductas suicidas por imitación.
Un ejemplo reciente del Efecto Werther es el sorprendente aumento de suicidios en el tren después del suicidio del portero alemán Robert Enke en 2009.


Por el contrario, la introducción de información restringida sobre los suicidios en el metro de Viena en 1987 se asoció con una disminución del 70% en el número de suicidios.


La cobertura de los medios no es la razón principal de los casos de suicidio, pero puede servir como detonante decisivo durante una fase crítica de la enfermedad.
Ciertas características de una noticia harán que la imitación sea más probable:
•Información detallada y repetitiva del suicidio.
•Mayor detalle de aspectos emocionales
•Suicidio de una persona famosa
•Información en los medios impresos

Esto no significa que el suicidio no deba discutirse en los medios, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de que una persona se identifique con un suicidio se incrementa en los siguientes casos:
•Las noticias sobre un suicidio aparecen en primera plana, portadas, titulares y fotografías.
•El término “suicidio” aparece en el titular.
•Se describe de forma detallada el método del suicidio.
•Se describe el entorno social, la identidad y los motivos de forma emotiva.
•Se presenta el suicidio de forma positiva, romántica o se glorifica.
Se presenta el suicidio como un acto incomprensible o inevitable.

Este riesgo se reduce cuando:
•Se proponen soluciones alternativas a los problemas y las crisis
•Se describe el suicidio como una enfermedad que puede tratarse de forma efectiva.
•Se incluye la opinión de un experto
•Se da información sobre líneas y contactos de ayuda
•Se informa acerca del trabajo de profesionales en el caso

Petrobal iniciará producción de petróleo en México hacia 2019

El director general de la empresa, Carlos Morales Gil, dijo que se están invirtiendo 170 millones de dólares en exploración y que esperan que el Gobierno mexicano apruebe su plan de operación para iniciar operaciones.


Los campos petroleros que ganó Petrobal en consorcio con Fieldwood Energy en México en la Ronda 1.2 podrían iniciar producción comercial de crudo en la segunda mitad de 2019.

En entrevista al finalizar su participación en el Oil & Gas Innovation Forum, organizado por Siemens y El Financiero, Carlos Morales Gil, director general de la empresa, dijo que se están invirtiendo 170 millones de dólares en exploración y que una vez que cuenten con la información detallada sobre la capacidad de los campos, harán su plan de operación.

"Estamos perforado el segundo pozo. Hace unos meses terminamos el primero, esperamos tener en los siguientes meses más información... Una vez que nos apruebe el Gobierno el plan de operación, estaremos trabajando", destacó.

Morales Gil detalló que siguen analizando los métodos para comercializar el petróleo que puedan extraer, entre los que consideran apoyarse con la infraestructura de Pemex.

La empresa que forma parte de Grupo Bal, que es propiedad de Alberto Baillères, también analiza otras opciones de negocio en el sector petrolero, como es el transporte y almacenamiento.

Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior durante abril de 2017

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.4% en términos reales durante abril de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.


Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional presentó un incremento de 1.2% y en los Bienes de origen importado cayó (-)0.5% en el cuarto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual , el IMCPMI avanzó 5% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado registraron un crecimiento de 9.3% y los de Bienes y Servicios nacionales se elevaron 4.9% (los gastos en Servicios fueron mayores en 4.9% y en Bienes ascendieron 4.7%), con relación al mes de abril de 2016.


Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.4% durante abril de 2017 con relación al nivel del mes inmediato anterior.


Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional presentó un incremento de 1.2% y en los Bienes de origen importado cayó (-)0.5% en el cuarto mes de 2017 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.




El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.
Los datos del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior están disponibles en una serie larga desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2008=100.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X12- Arima. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:
http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ajus_estacional/Metodajustestacional.pdf

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior.

La información estadística que da respaldo al cálculo de los Índices mensuales de Volumen Físico del Consumo Privado en el mercado interior, está relacionada con indicadores de ventas o de producción si no se dispone de información sobre ventas.

Su cobertura geográfica abarca al mercado interior y en su desagregación se identifica el gasto realizado en bienes y servicios de origen nacional así como el llevado a cabo en bienes de origen importado. La representatividad de este indicador es muy cercana al 100 debido a que las compras netas en el mercado exterior significan menos del uno por ciento del gasto total destinado a la adquisición de bienes y servicios de consumo llevado a cabo por los hogares y unidades residentes de nuestro país en el año 2008, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Se utilizan los indicadores de la producción provenientes de las fuentes siguientes:

a) Estadísticas mensuales elaboradas por el propio Instituto como la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, la Encuesta Mensual de Servicios, Registros del Comercio Exterior e Índices Nacionales de Precios Productor y al Consumidor.

b) Otra vertiente de información está constituida por las estadísticas producidas por fuentes externas al Instituto donde quedan clasificadas las series de corto plazo provenientes de Cámaras; Asociaciones de Productores, Organismos y Empresas Públicas y Privadas y las estadísticas derivadas de registros administrativos, entre los que destacan: Petróleos Mexicanos; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C.; la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A. C.; Banco de México; Bureau of Labor Statistics, entre otras.

c) El restante canal de información está relacionado con la cuantificación de las actividades que no cuentan con información de ventas, para las cuales se utiliza el índice de volumen físico calculado para la producción en los procesos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial y del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
En la elaboración del indicador se siguen, en la medida de lo posible, los criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del consumo privado total, así como la aplicación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007, última versión disponible.
La información contenida en este documento es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

7 detalles de la vida de Agustín Carstens

El gobernador del Banco de México está a punto de dejar su cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales. Además de su carrera, ¿qué conocemos de su vida? En 'En EF y por Adela', dio detalles privados. Conócelos.


Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), es uno de los personajes más importantes en el ámbito económico del país desde la última parte del Gobierno del expresidente Felipe Calderón hasta la fecha.

Ahora que dejará su cargo a finales de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS), dio una entrevista para Adela Micha en ‘En EF y por Adela’, donde además de hablar sobre la situación de Banxico, dio algunos detalles de su vida privada. Aquí te mostramos los más importantes.

1. Su esposa


Carstens está casado desde 1986 con la economista y escritora estadounidense Catherine Mansell, quien lo ha apoyado durante toda su carrera.

“Mi esposa ha sido sumamente apoyadora. Me ha apoyado en mi carrera aquí en México. Nos conocimos en la Universidad de Chicago; estaba estudiando el posgrado en Economía, hizo los estudios de doctorado. Después nos casamos, nos vinimos a México y, después de dar diez años clases en el ITAM, dijo ‘más de un economista en la casa es suficiente’ y ahora es literata’”, dijo en el programa de El Financiero Bloomberg.

2. Fan de los perros


Carstens y Mansell tienen dos perros raza Pug, a quienes llevan a todos los sitios donde se mudan. Ahora tienen un problema: llevarlos a Basilea, Suiza, donde está la sede del BIS.

“Uno de los grandes problemas logísticos que estamos tratando de resolver es cómo llevarnos nuestros perros a Basilea… Tengo dos Pugs. Son muy buena compañía y la verdad es que la pasamos muy bien con ellos”, aseguró.

Y no es la primera vez que muestra el cariño que le tiene a sus mascotas. Confesó a Adela Micha que en alguna ocasión manejó desde la Ciudad de México hasta Washington porque no podía llevar a uno de sus perros en un vuelo.

3. Su peso


Mientras explicaba la importancia de su voto en Banxico, donde aseguró que su decisión era una más, ya que las acciones las toman entre cinco miembros de la Junta de Gobierno, comentó que su peso nunca le ha generado problemas.

Carstens: La única instancia donde mi peso de voto hace diferencia es si hay empate. (Ríen Adela y el gobernador de Banxico)

Adela: ¿Le molesta su peso?

Carstens: Sé que lo debería tener más bajo, pero nunca me genera problemas.

4. ¿Y qué tal los deportes?


Carstens es fanático del beisbol. Sus equipos favoritos son los Diablos Rojos de México y los Cubs de Chicago.

“Desde chavo jugué beisbol y fui campeón nacional varias veces. Era un buen jugador. Aunque no lo parezca, era un buen deportista”, afirmó entre risas.

5. ¿Cómo le dijo a Peña que se iba a Basilea?


El gobernador del Banxico le avisó al presidente Enrique Peña Nietoque se retiraba del cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) desde la segunda mitad de 2016.

“Hubo dos etapas. El primer aviso que le di fue hacia la segunda mitad del año pasado; fue muy apoyador. Me dijo ‘mira, reconozco que es una distinción para ti, una distinción para México. Si a ti te interesa dar ese paso, y sientes que el Banco está bien, adelante’…Después de esa conversación vino el resultado electoral en México… Tuvimos una conversación amable en la que reflexionamos sobre qué era lo que más convenía al país y llegamos a este resultado”, detalló.

6. ¿Qué opina de Trump?


Carstens aclaró en ‘En EF y por Adela’ un dicho que mencionó el año pasado sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde mencionó que sólo habíamos visto ‘cortos’ de lo que es el Gobierno del empresario.

“Yo lo que dije por ahí de diciembre del año pasado fue ‘lo que hemos visto son puros cortos, no tenemos la película completa. No sabemos si es una comedia, una película de terror o de acción’. Muchos reporteros destacaron el tema de terror, pero aún en este momento me cuesta trabajo catalogar (el Gobierno de Trump)”, precisó.

7. Su relación con Videgaray


Acerca de si tenía o no ‘química’ con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, negó que se llevaran mal.

“Con él tengo una excelente relación personal y profesional yo diría… ¿Qué es lo que uno más aprecia de un secretario de Hacienda? Que respete la autonomía del Banco. Lo digo de manera contundente: el secretario Videgaray, en su turno, fue completamente respetuoso de la autonomía del Banco y en las instancias donde podíamos colaborar, lo hicimos muy bien”, detalló.

Vesta busca proteger a empresas mexicanas de fraudes electrónicos

Ante el auge de las compras en línea, la compañía desarrolló un sistema en el que en dos segundos, pueden evaluar y detectar una operación fraudulenta.


El auge del e-commerce en México, que alcanza un valor de 260 mil millones de pesos, es una oportunidad que Vesta Corporation quiere aprovechar para ofrecer a empresas una solución para eliminar el riesgo de fraude en los pagos electrónicos a través de un sistema de detección de múltiples filtros.

Vesta utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos de grandes equipos para integrar varias soluciones en una sola, con el fin de prevenir el fraude al cien por ciento mediante la detección de patrones en tiempo real.

En dos segundos, Vesta puede analizar 600 distintos elementos y evaluar el peligro.

El interés de la firma por el negocio de ventas en línea está motivado principalmente por el cambio en los hábitos de consumo de las personas ante un mayor uso de telefonía móvil, lo que a su vez ha incentivado los pagos vía electrónica, dijo en entrevista con El Financiero Tom Byrnes, director de Marketing de Vesta Corporation.

“Lo interesante es que México ha sido uno de los principales mercados de adopción. El 75 por ciento de los mexicanos que cuenta con un dispositivo móvil lo ha usado para comercio electrónico, muy por encima del 12 por ciento en América Latina. Y eso es una enorme oportunidad; vemos que las telecomunicaciones son un mercado que ofrece oportunidades para bienes digitales, y ahora nuestras capacidades y el mercado están perfectamente alineados”, dijo.

A la par del crecimiento del comercio electrónico, Vesta ve un alza en el número de fraudes electrónicos, por lo que planea llevar su solución principalmente a aquellas cuya actividad esté relacionada con transferencias de pagos como lo son la compra de boletos electrónicos, descargas digitales o tarjetas de regalo de diferentes almacenes.

Al margen de la inversión que Vesta ha realizado en el país, en donde ya cuenta con equipos de desarrollo en la Ciudad de México y de ingeniería en Guadalajara, tiene destinada una inversión central de 3.5 millones de dólares para este nuevo objetivo.

Esta empresa de origen estadounidense, con presencia de más de dos décadas en el país, está detrás de las soluciones de recarga que ofrecen ‘carriers’ como Telcel y Telefónica.

Tres personas al mes se suicidan en el metro


Cerca de 37 personas se arrojaron al año a las vías del Metro entre 2004 y 2013, según diversas solicitudes de información que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) respondió a ciudadanos vía el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF.

En promedio tres personas al mes se suicidan en el metro.

Se elige el Metro porque es un medio efectivo y potente para causar la muerte, además de que es de fácil acceso, pues la entrada cuesta tan sólo cinco pesos, señala Erik García, médico psiquiatra de la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC), quien además explica que el suicidio es un problema de salud pública que en México se ha incrementado en 400% con respecto a la década de 1970.

Más allá de los mitos y tabús en torno al suicidio, las principales causas que llevan a una persona a quitarse la vida, según el experto, destacan las enfermedades mentales, la depresión, el desempleo y los duelos, así como la facilidad de acceder a algún método para concretar sus ideas de matarse.

García Muñoz señala que además del respeto a la línea precautoria de color amarillo a lo largo de los andenes y el empleo de cámaras de seguridad, como medidas para prevenir el suicidio, el Metro de la Ciudad de México podría poner en marcha un sistema de barreras físicas similar al implementado en el sistema de transporte de Tokio, Japón.

Tanto familiares, como testigos de un suicidio y conductores del Metro, deben buscar ayuda terapéutica, y entre las medidas preventivas a nivel personal, el profesor de la AMTAC recomienda a la población procurar la “higiene mental”, es decir, hacer ejercicio, alimentarse sanamente, intentar tener buenas relaciones familiares y redes sociales de apoyo, así como disponibilidad para recibir atención psicológica o psiquiátrica en cualquier momento de crisis.

Tequila y whisky levantan negocio de bebidas ‘de lujo’

Los ingresos del mercado de bebidas alcohólicas, sin incluir a las cervezas e importaciones, pasaron de 3 mil 61 mdp a 6 mil 414 mdp entre 2012 y 2016, impulsado por el auge del tequila y whisky en presentaciones de lujo.


El auge del tequila y whisky de lujo con nuevas presentaciones y marcas, así como mayores campañas publicitarias, permitieron que se duplicara el valor de las ventas de las bebidas alcohólicas en México entre el primer cuarto de 2012 y el mismo lapso del 2017.

Según datos de INEGI, los ingresos de este mercado -sin incluir cerveza e importaciones- pasaron de 3 mil 61 millones de pesos en el primer cuarto de 2012 a 6 mil 414 millones de pesos (unos 345.8 millones de dólares) en igual lapso de 2017. Este monto ya representa el 22 por ciento del valor del negocio de la cerveza en México.

En el 1t17
El sector tuvo ventas de 346 millones de dólares, 113 por ciento más que en el 1T12. El auge del tequila y whisky premium aceleró el crecimiento del negocio desde 2012.
En todo 2016 las ventas totales de bebidas alcohólicas sumaron 26 mil 989 millones de pesos (aproximadamente mil 444 millones de dólares).

Para los expertos la llegada de nuevas categorías al mercado de bebidas de lujo, como los tequilas cristalinos que comercializan Casa Cuervo, Don Julio y Don Roberto, así como la champaña y whisky premium que manejan marcas como Buchanans, han impulsado el crecimiento del negocio.

Algunos segmentos siguen creciendo, como el tequila. El detonante principal es la innovación en la categoría ultra premium, como los tequilas cristalinos que son los que están generando crecimientos fuertes

, dijo Carlos Suárez, director de relaciones institucionales de Tequila José Cuervo.

Entre el primer cuarto de 2012 y el mismo lapso de 2017, el sector de las bebidas alcohólicas promedió un alza de 16.3 por ciento, muy arriba del 7.2 por ciento de un lustro antes.

Según Euromonitor
En 2016 las empresas constantemente desarrollaron nuevos productos, ya sea con nuevos sabores o mezclas
La aceleración en el crecimiento de este mercado se ha reflejado en los números de Cuervo, la única empresa del sector que cotiza en la BMV, pues al cierre del primer cuarto de 2017 reportó un alza de 18 por ciento de sus ventas en México.

“Los productos premium registraron un desempeño muy dinámico en 2016, contribuyendo al fuerte crecimiento en el valor de la industria de las bebidas alcohólicas. Parte de esta alza fue conducida por una disponibilidad más amplia de marcas y productos premium, pero también por mayor curiosidad y conocimiento por parte de los consumidores que buscan ofertas de mayor calidad y nuevas experiencias”, cita Euromonitor en un reporte reciente.

Según datos de esta agencia, entre 2011 y 2016 -los reportes más actuales con los que cuenta- el valor total del mercado de bebidas premezcladas como New Mix o Jack Daniel’s en lata creció 42 por ciento.

En tanto que el volumen de ventas de las bebidas espirituosas -como el brandy, whisky, el tequila, ron, ginebra, vodka y los licores- subió 57 por ciento, y la demanda de vino se incrementó casi 80 por ciento.

A diferencia de las bebidas comunes, como el licor de agave que produce Tonayán y que puede encontrarse desde los 20 pesos la botella de 960 mililitros (ml), o una cerveza en su presentación familiar (de 1.2 litros) que no supera los 40 pesos, el costo de las bebidas premium comienza en los 600 pesos en presentaciones de 750 ml.


Algunos de los productos de alta categoría con mayor crecimiento en 2016 fueron la ginebra inglesa y el whisky escocés de malta con un alza de 41 y 18 por ciento en su volumen desplazado, respectivamente.
En tanto, el vino espumoso y la champaña crecieron 12 y 11 por ciento, en ese mismo orden.

“La gente cada vez está más dispuesta a comprar mejor calidad y el segmento premium se ha venido beneficiando de las nuevas ofertas que hay”, consideró Suárez.

APUESTAN A NUEVOS 'SABORES'
Uno de los mayores detonantes de la expansión del mercado de bebidas alcohólicas ha sido la introducción de nuevas marcas y presentaciones por parte de los principales jugadores en el país.

“El lanzamiento de nuevos productos es la clave para mantener una dinámica de crecimiento en el mercado de las bebidas alcohólicas en México. En 2016 las empresas constantemente desarrollaron nuevos productos, ya sea con nuevos sabores o mezclas, o cambiando y mejorando sus ofertas para atraer a nuevos consumidores”, indicó Euromonitor.

Entre los lanzamientos más importantes estuvieron la nueva línea de tequila de Cuervo “Reserva de la familia reposado”, así como su nuevo whisky “Bushmills Steamship”.

En bebidas preparadas, Brown-Forman puso a la venta su nuevo Jack Daniel’s “Honey&Lemonade” y Cuervo hizo lo propio con “Paloma José Cuervo Especial” y “Valle Redondo lanzó VR Gin&Tonic”, una bebida basada en ginebra. Además, Bacardi presentó “RumChata”, licor cremoso basado en agua de arroz.

También, las marcas introdujeron ediciones especiales en la presentación de las botellas, como Absolut a inicios de junio con 660 unidades exclusivas de “Absolut Lime”.

Por su parte, Johnnie Walker presentó el año pasado mil 200 unidades de su edición limitada “Guerreros II”, al tiempo que José Cuervo lanzó a finales de marzo una colección especial de seis botellas de su tequila “1800”.

Se incrementa 160% intentos de suicidios en el Metro: SSP-CDMX

La dependencia informó que elementos han podido disuadir a 23 personas de arrojarse a las vías del metro; en los primeros seis meses del año se han registrado 13 casos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Salvar la vida de personas que buscan quitarse la vida lanzándose a las vías del Metro se ha vuelto ya una constante en la labor de los policías encargados de la seguridad en ese medio de transporte, quienes en han logrado evitar en los últimos meses 23 suicidios de este tipo.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) este tipo de casos se han incrementado en un 160 por ciento, ya que durante todo 2016 hubo 10 eventos, mientras que en los primeros seis meses de 2017 ya suman 13 casos.

De hecho el incremento de intentos de suicidios en el STC Metro obligó a las autoridades ha implementar los programas Salvemos Vidas y Seguridad para Evitar los Suicidios, que están al cargo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), dependiente de la SSP, quienes trabajan en forma coordinada con autoridades del Metro y de la procuraduría capitalina.
De un análisis estadístico, se advierte que de los 13 casos registrados durante la primera mitad de 2017, cuatro ocurrieron en enero, tres en marzo, uno en abril, uno en mayo y cuatro en junio.

Por lugar en que se suscitaron estos intentos de suicidio se sabe que estos ocurrieron en las estaciones Insurgentes, línea 1; Portales, Zócalo, Tasqueña, Colegio Militar, Chabacano e Hidalgo, de la línea 2; Juárez, Centro Médico e Indios Verdes, línea 3; Escuadrón 201, de la línea 8, y en la Glorieta de Insurgentes.

Por lo que respecta a los casos suscitados en 2016, los uniformados auxiliaron a diez personas en las estaciones: Pino Suárez y San Lázaro, ambas de la línea 1; Portales, Viaducto, San Antonio Abad y Panteones, de la línea 2; Universidad y División del Norte, línea 3; así como Bellas Artes, de la línea 8.

En la inmensa mayoría las personas que intentaron quitarse la vida –13 mujeres y 10 hombres– confesaron que tomaron esa decisión porque tenían problemas con su pareja sentimental o con sus familiares, sentían que nadie las quería o las corrieron de su casa.

También dijeron que pretendían suicidarse porque no lograron ingresar a la universidad de su preferencia, por problemas en la escuela o no tener un trabajo.

Así por ejemplo, el 5 de enero pasado el suboficial José Luis Larios ayudó a una mujer que lloraba en el andén de la estación Juárez y decía que quería quitarse la vida. Tras platicar con la joven, el agente logró que se retractara. La mujer confesó que quería suicidarse porque supo que su novio era casado.

En tanto, el 27 de junio pasado, el agente Salvador Sosa auxilió a un adolescente que intentó arrojarse a las vías del tren, en la estación Indios Verdes, porque tenía problemas personales con sus familiares y en la escuela.

La vigilancia que realizan los elementos de la PBI, con el apoyo de herramientas tecnológicos, entre ellas cámaras de seguridad. Además, los policías asignados a esta acción preventiva se mantienen pendientes para detectar usuarios con problemas o situaciones de suicidio dentro de las instalaciones del Metro.

La SSP-CDMX llamó a las personas que puedan ser testigos de algún intento de suicidio o requieran apoyo se pongan en contacto con personal especializado en el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 o a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

"Me niego a ver una escena como esta y considerarlo algo normal": la foto del momento que todos comentan

Se viralizó en Facebook una imagen donde se podía apreciar una escena en el metro que nos invita a reflexionar sobre nuestra manera de pensar y a darnos cuenta de las cosas que realmente importan.


El texto que aparecía en la imagen es el siguiente:
“No tengo prejuicios, creo que cada uno hace lo que quiere de su vida. Pero me parece un absurdo ser obligado a presenciar una escena como esta. Lo que cada uno hace en particular es su problema, pero lo que se hace en público me afecta. Y yo me niego a ver una escena como esta y considerarlo algo normal. No deseo el mal a nadie, pero las personas deberían cuidarse. Están desafiando las convenciones sociales, y eso puede ser peligroso.

Si después sucede una tragedia, o peor, si alguien muere, ¿quién sera el culpable? Lo peor de todo es el ejemplo para los niños. ¿Cómo va a quedar la cabeza de un niño que ve esa escena todo día, todo el tiempo?

Los niños van a pensar que es normal esperar el subte sobre la linea amarilla. Entonces, no haga como ella, la que esta al fondo de la foto. Espérelo antes de la franja amarilla, y sólo cruce la franja después que el tren esté parado y con las puertas abiertas.

Gracias desde ya”.

Reacciones
La imagen generó miles de comentarios, likes y compartidos en Facebook, aunque hubo muchos que no entendieron la ironía del mensaje en la fotografía tomada en una estación de metro en Río de Janeiro, publicada por Nelson Uria en la red social.

Al ser consultado por BiobioChile, Nelson explicó que “si te fijas en mi perfil, vas a ver que estoy felizmente (hace una semana y cuatro días) casado con mi esposo. Y lo que me gustó, tanto de la foto como del texto que la acompaña (y que a todo el mundo les digo que ni la saqué ni lo escribí yo; sólo soy quien lo posteó en forma “pública”) es que rompe los paradigmas, te mueve el piso, te muestra algo, te hace pensar que es sobre ese algo… cuando en realidad es sobre otro tema absolutamente diferente y más importante”.

Historia de las botanas mexicanas

La botana, palabra muy mexicana que tiene su equivalente en el bocadillo, el pasa palo o la tapa, es el acompañante ideal de la cerveza o la copa del mediodía, con la singularidad de que entre más picante sea mejor, pues da pretexto para apurar un trago tras otro y refrescar la lengua, el paladar y la garganta convertidas en brasas ardientes.


Esto lo sabían muy bien los cantineros, por lo que no había botana que no tuviera un poco más de picante o de sal.

Desde tiempo inmemorial las botanas han sido uno de los principales atractivos, primero de las pulquerías y luego de las cantinas (bares, tascas) y ya relata Manuel Payno en la novela costumbrista Los Bandidos de Río Frío como las gorditas picadas y las quesadillas muy picosas hacían las delicias de los asistentes a las pulquerías, pulquerías que dicho sea de paso en México casi han desaparecido y siguiendo este mismo camino, en aras de la modernidad, las cantinas de barrio que han sido substituidas poco a poco por restaurantes bar, centros botaneros, antros y demás que vienen a ser la misma gata, pero revolcada y sin el inigualable ambiente cantinero.



Todavía, en la década de los 60, las cantinas de barrio, lugares en los que se prohibía la entrada a perros, mujeres, mendigos y uniformados (en ese orden), competían entre si con las botanaspara atraer parroquianos y para ello no escatimaban en gastos, pues se daba el caso de cantinas que llegaban a servir en la "hora del amigo", hasta 18 platillos diferentes, entre los que no podía faltar el picosito caldo de camarón, la carne tártara y las quesadillas, las mojarritas fritas con salsa verde, la chuleta ahumada, el "Vuelve a la vida" de mariscos, y había cantineros que un día de la semana servían platillos tan complejos y costosos como la pierna de cerdo mechada con ciruelas pasas, bacalao a la vizcaína, cabrito, pozole o filetes de pescado rebozados.


Esta proliferación de suculentos manjares, parecían no tener lógica financiera, y sin duda su estudio hubiera causado un infarto a alguno de nuestros economistas postmodernos, pues resultaba inexplicable que por el precio de tres o cuatro cervezas o tragos se pudiera obtener gratis más que una comida completa.


Esto tal vez, dirán ahora los que dicen que saben, fue uno de los factores que provocaron que una cantina tras otras fueran cerrando sus puertas para dar lugar como ya señalamos a los restaurante-bar o los centros botaneros, planeados como negocio y para hacer negocio y no para la convivencia -"conbebencia", decían algunos- de los vecinos del barrio como ocurría con las cantinas.

En fin, en recuerdo de aquellas cantinas con su olor peculiar a humo de cigarrillos, mingitorio sucio y formol; al ruido de fondo de un piano desafinado, un acordeón o una sinfonola que daban ambiente a la tertulia del mediodía, dando pie a que se prolongara esta por la tarde y hasta entrada la noche; al golpetear seco de las fichas de dominó sobre las mesas de madera o el rítmico cascabeleo de los dados en el cubilete de quienes se jugaban en la "chingona" la otra tanda.

En recuerdo al pregón de Maclovio, el de las rifas amañadas de pollos asados (¿porqué todos se llamarían Maclovio?-; a la insistencia del vendedor de lotería con el "cachito" de la suerte"; al de los "toques" eléctricos, golpeando entre si las manijas de tubo metálico y al schift, schift, del trapo del bolero (limpiabotas) que por un peso dejaba los zapatos como nuevos.

En recuerdo a la algarabía salpicada de palabrotas de los parroquianos achispados por los tragos y la buena comida; a esos tiempos idos, dedico esta selección de deliciosas botanas.

Educación sexual en escuelas se mantendrá como en los 90: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública dijo que la educación sexual se mantiene como se planteó en los años noventas, y es que especialistas determinaron que no se necesita un cambio.


CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que la educación sexual que se impartirá en las escuelas es mantendrá como se planteó en la década de los noventa.

En entrevista posterior a la presentación de la Estrategia “Equidad e Inclusión”, Nuño Mayer afirmó que “en este momento” no se requiere una actualización de los programas planteados hace casi tres décadas.

Dijo que “en el tema de la educación sexual se ha mantenido la reforma en los años 90, bajo el criterio de los especialistas que trabajaron en las reuniones –que ustedes conocieron-, que trabajaron en los planes y programas de estudio determinaron que no se necesita un cambio. Que no estamos en un momento que requiriera una actualización. Son programas que estaban funcionando bien y se van a mantener tal cual están hoy en día. La educación inicia en cuarto de primaria, apropiadas, de acuerdo con la edad del niño y va evolucionando. En esto no hay cambio y, como lo dijimos, la visión del nuevo modelo educativo es inclusiva y una construcción de tolerancia”.


En la presentación de la nueva estrategia, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo referencia a la necesidad de reconocer la diversidad sexual dentro de las escuelas.

“Ahora hay normalidad de la diversidad que somos. Antes era el asunto de capacidades diferentes. Hoy es mucho más que eso: los derechos de las niñas, la equidad de género, la identidad religiosa…las preferencias sexuales. Tenemos que entender que la normalidad es lo diferente y por lo tanto tenemos que darle un trato específico que permita que alcancemos un país pleno, de desarrollo, de libertades, de democracia. No hay espacio para la mediocridad ni para la omisión”, dijo.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y coordinador de la comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agregó que “este bullying que vivimos se ha construido por no reconocer la diversidad sexual. Hay que llamarla por su nombre: hay que reconocerla. Yo respeto a aquellos que tienen una visión religiosa sobre el tema, pero la obligación del Estado es reconocer los derechos, sin menoscabo. La diversidad sexual hay que nombrarla”.

IMSS anuncia nuevo sistema de dictamen electrónico para contadores públicos

•Para registrarse como dictaminadores, los trámites eran presenciales y tardaban hasta tres meses; con el nuevo sistema se harán de forma electrónica y el tiempo de respuesta no excederá de 10 días.
•Los dictámenes ya no tendrán que presentarse impresos en las subdelegaciones, sino que se formularán y entregarán de forma electrónica.
•Los movimientos afiliatorios y pagos derivados del dictamen se efectuarán de forma electrónica.
•La medida, anunciada hoy por el Director General, Mikel Arriola, será voluntaria a partir del 15 de julio y obligatoria desde el 1 de enero del 2018.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, durante su participación en el 23 Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, anunció que a partir de mediados del mes de julio se liberará el “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS” (SIDEIMSS), cuyo objeto es facilitar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social.

Con el SIDEIMSS, que será voluntario durante 2017 y obligatorio a partir del 1 de enero del próximo año, se permitirá que los contadores públicos:

1.Se registren en el IMSS como dictaminadores en materia de seguridad social, de forma totalmente electrónica y obtener respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a diferencia del trámite actual que es presencial y dura 3 meses.

2.Formulen y presenten su dictamen de forma electrónica, con lo cual se espera reducir alrededor de 40 horas hombre utilizadas para impresión, firmas, traslados, filas de espera y asistencia a bancos; a diferencia del trámite actual que es presencial y exige la presentación del dictamen impreso.

3.Realizar movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen de manera electrónica; a diferencia del trámite actual que exige acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias respectivamente.

4.Consultar los dictámenes presentados, situación que actualmente no puede realizarse.

El Director General del Seguro Social agradeció la colaboración del gremio en la elaboración y diseño de este Sistema, el cual forma parte de la estrategia de simplificación y digitalización de trámites iniciada a partir de esta administración y que busca mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta el Instituto.

Con estas medidas, el IMSS ratifica su compromiso de contribuir a la productividad del país y mejora de sus servicios. Lo anterior, recientemente fue reflejado en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conforme a la cual el IMSS destaca tanto en el número de veces en que se realizan sus trámites como en su digitalización.

Asimismo, dos de sus trámites presentan los mejores niveles de satisfacción: el trámite de alta de trabajadores aparece en primer lugar con 80.2% de las unidades económicas, manifestando estar satisfechos con el resultado, y el pago de cuotas aparece en segundo lugar con el 79.2%.

Presenta Aurelio Nuño el cuarto eje del nuevo modelo educativo

El titular de la SEP indicó que este eje tiene que ver con el impulso a la equidad y la inclusión; recuerda que la puesta en marcha de todo el modelo educativo es un proceso largo y profundo.

México es un país de contrastes, en el que persisten rezagos y desigualdades y aunque se han logrado grandes avances, muchos mexicanos aún enfrentan desventajas en el sistema educativo.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó en el segundo patio del Edificio de la Secretaría de Educación Pública ubicado en la calle de Brasil de la Ciudad de México, el cuarto eje del nuevo Modelo Educativo que tienen que ver con la equidad y la inclusión, donde uno de los objetivos será alcanzar una Mayor autonomía para la diversidad y gestión de presupuestos propios, calendarios flexibles y curricular a las escuelas, para dar cabida a la gran diversidad del país.

"Quiero hacer énfasis en algunas cosas, y es algo que todos conocemos, recordar que esto es parte de un proceso largo y profundo y me refiero a un Nuevo Modelo Educativo, varias mesas de discusión y más de 200 foros estatales".

"Este es un trabajo colectivo, no solo la visión de la Secretaría de Educación Pública. Ya hemos presentado a más de 90 expertos que conformaron equipos multidisciplinarios para la elaborar los nuevos libros de texto gratuito, para el próximo ciclo escolar. Hoy, buscamos que todos tengan acceso a educación de calidad, al reconocimiento a la diversidad" dijo Nuño al comienzo de su discurso.

Nuño Mayer, destacó que, este cuarto eje, aborda condiciones equitativas para las escuelas de todo el país, que significa avanzar progresivamente para que todas las escuelas cuenten con infraestructura y mobiliario dignos, organización completa, un presupuesto propio, maestros capacitados y una jornada ampliada.

Al evento asistieron Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, Laura Barrera, Directora General del DIF, Graco Ramírez, presidente de la Educación en la Conago y Gobernador de Morelos, el Maestro Juan Diaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, senadores de las comisiones de Educación, Equidad y Género, miembros de la sociedad, padres de familia, alumnos e invitados especiales.

Demanda Sistema Nacional De Transparencia fortalecer presupuesto de órganos garantes

•Durante el foro Apoyo federal presupuestal en materia de transparencia, convocado por el SNT se analizaron y discutieron los posibles mecanismos para dotar de recursos federales a los órganos garantes de las entidades federativas
•Participaron el comisionado presidente del INAI y del SNT, Francisco Javier Acuña Llamas y los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Oscar Guerra Ford
•Convocaron el SNT, el INAI y el IMIPE


Ante representantes de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación, el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT) demandó fortalecer el presupuesto de los órganos garantes de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, en el país.
Durante los trabajos del foro nacional Apoyo federal presupuestal en materia de transparencia, convocado por el SNT, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), se analizaron y discutieron los mecanismos para dotar de recursos federales a los órganos garantes de las entidades federativas.
Al inaugurar el foro, el comisionado presidente del INAI y del SNT, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que, ante los comicios electorales del próximo año, es urgente sensibilizar a los legisladores y las autoridades competentes de la importancia de fortalecer el financiamiento de los órganos garantes, para que estén en condiciones de garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
“Se ha sentado aquí una porción de la República que tiene la sensibilidad de pedir a los legisladores, a su Congreso de la Unión, que en la definición del presupuesto para 2018 – un año tórrido por la renovación prácticamente de una buena parte de los cargos de representación de elección popular que se dará – no se abandone esta causa y no se le deje al nivel de la precariedad”, subrayó.
En su oportunidad, la coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, Yolli García Álvarez, advirtió que, si bien la Ley General de transparencia dotó mayores atribuciones a los órganos garantes, en la mayoría de los casos, no se otorgaron mayores recursos, contraviniendo el artículo 40 de la propia ley.
“Al no instrumentarse los mecanismos necesarios para el buen o el adecuado funcionamiento de los organismos garantes, se violentaron las disposiciones constitucionales en materia de acceso a la información, ya que no contamos con capacidades institucionales suficientes, para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que la propia Constitución nos obliga a tutelar”, apuntó.
En su intervención, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló uno de los retos que enfrentan el SNT, el INAI y los órganos garantes de las entidades federativas es la falta de recursos presupuestales que les permita cumplir con todas las obligaciones que la nueva legislación les impone.
“Ya lo dije y lo repito, mientras sea sólo en el discurso el compromiso por la transparencia, pero en los hechos no se traduzca, precisamente, en fortalecer su capacidad de gestión, entonces estamos maniatando la operación de los institutos”, sentenció.
Más tarde, durante su participación en la mesa “Diagnóstico y capacidades institucionales de los organismos garantes de las entidades federativas”, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov propuso destinar al financiamiento de órganos garantes y sujetos obligados, un porcentaje de los recursos que ingresen a la Tesorería de la Federación por el concepto de multas impuestas por el INAI al sector privado, por infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
“Actualmente, el INAI con motivo de los procedimientos de imposición de sanciones en materia de protección de datos personales en posesión de particulares desde el año 2012 a mayo de 2017, podrían ingresarse a la Tesorería de la Federación por concepto de multas poco más de 311 millones de pesos, por lo que sería oportuno discutir la posibilidad de que esos recursos o un porcentaje de ellos fuese a parar a un mecanismo que decidan los tomadores de decisión que permita el financiamiento presupuestal”, precisó.

En la mesa “Hacia un apoyo federal presupuestal en materia de transparencia. Su creación como estrategia nacional”, el comisionado Oscar Guerra Ford planteó que la situación presupuestal para los órganos garantes de los estados ha sido siempre muy adversa, pues hay entidades que destinan el 0.16 por ciento de su presupuesto y, otras hasta el 0.02 por ciento. “El promedio que tenemos a nivel nacional es de 0.05 por ciento y si lo vemos de forma per cápita, cuánto destina cada entidad federativa a cada persona, en este año de 2017, la media es de 9.23 pesos, pero tenemos entidades que destinan 26.16 pesos y hay una entidad, que es el estado de Chiapas, destina 1.74 pesos”, expuso.
En ese sentido, el comisionado del INAI, exigió para los órganos garantes del país el mismo trato, con presupuesto ponderados por su número de habitantes, “ya que no se puede tratar igual a desiguales”, enfatizó.
En el acto inaugural participaron Adriana Flores Garza, en representación del gobernador del estado; la senadora de la República, Lisbeth Hernández Lecona; el titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía Martínez del Campo; la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo y el coordinador de la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios del SNT, Víctor Díaz Vázquez.
En la mesa “Diagnóstico y capacidades institucionales de los organismos garantes de las entidades federativas”, moderada por el secretario Ejecutivo del SNT, Federico Guzmán Tamayo, participaron:
El comisionado Monterrey Chepov; el titular la de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación, Ángel Trinidad Zaldívar; la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Josefina Román Vergara, el coordinador de la Región Norte del SNT, Héctor Carriedo Saénz, y la comisionada del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo.
En la mesa “Hacia un apoyo federal presupuestal en materia de transparencia. Su creación como estrategia nacional”, moderada por el comisionado del IMIPE, Víctor Díaz Vázquez, participaron:
El comisionado Guerra Ford; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla; los diputados federales, Pedro Luis Noble Monterrubio y Laura Mitzi Barrientos Cano; el diputado del Congreso del estado de Tlaxcala, Alberto Amaro Corona, y el comisionado del Infoem, Javier Martínez Cruz.
Los trabajos del foro se desarrollaron en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Teófilo Olea y Leyva”.

Boom en exploración de hidrocarburos en cuatro años: Halliburton

El vicepresidente de Halliburton de México dijo que "con las nuevas condiciones que impone la reforma energética, creando una nueva industria, en tres o cuatro años veremos qué crezca la demanda de recursos de información".


A pesar de la inversión de 5 mil millones de dólares en exploración de hidrocarburos en los últimos tres años, Hermes Aguirre, vicepresidente de Halliburton en México, considera que en cuatro años habrá una mayor demanda de servicios de investigación con la eventual recuperación del precio del petróleo y la mejora financiera en Pemex.

"Con las nuevas condiciones que impone la reforma energética, creando una nueva industria, en tres o cuatro años veremos qué crezca la demanda de recursos de información", dijo al finalizar su participación en el Oil & Gas Forum.

Destacó que en los últimos siete años han invertido 200 millones de dólares para contar con los equipos necesarios y responder a la demanda que nació cuando inició la aplicación de la reforma energética.

Hermes Aguirre dijo que además Halliburton puede ayudar a Pemex en el seguimiento de los hidrocarburos y sus derivados para combatir la ilegalidad. Destacó que cuentan con la tecnología suficiente y que han aplicado en otros países.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Un sindicalista y la pariente de un alto funcionario de Capufe negocian contratos de limpieza por más de 1,200 millones de pesos.


En mayo pasado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer la investigación Capufeleaks, en la que se reveló que Mauricio Sánchez Woodworth, número 2 de Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo público dirigido por Benito Neme, era la cabeza de un esquema mediante el cual se traficaba información privilegiada para contratos con esa dependencia del gobierno federal. MCCI detectó que de esa manera se otorgaron obras en Capufe por al menos 770 millones de pesos. Para adelantar la información a las empresas que resultarían beneficiadas, Sánchez Woodworth se apoyaba en su cuñada, de nombre Estela Vega, y en el sindicalista Marco Antonio Reyes Saldívar. Este nuevo reportaje revela que Vega y Reyes Saldívar están también involucrados en el tráfico de información de contratos para otras entidades gubernamentales. Esta investigación muestra cómo se han hecho de contratos de limpieza por más de 1,200 millones de pesos.

Una red de empresas ligadas a un líder sindical que ha traficado información reservada del Gobierno recibió en cuatro años contratos por más de 1,200 millones de pesos en 30 dependencias federales.

Marco Antonio Reyes Saldívar, cuya familia ha controlado durante décadas el sindicato de trabajadores de limpieza, negoció contratos con la cuñada de un funcionario federal, quien actúa como gestora ante dependencias gubernamentales, de acuerdo con una red de correos electrónicos a la que se tuvo acceso.

El mayor monto de asignaciones lo recibió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde el líder sindical presuntamente incurrió en tráfico de influencias, de acuerdo con los mensajes que intercambió con Estela Vega Montaño, cuñada del número dos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Woodworth.

Reyes y su familia han estado ligados a la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, pertenece a la sección 15 de la CTM.

En los correos, Reyes le solicitó ayuda a Estela para concretar contratos en el IPN, que entre 2015 y 2017 sumaron más de 440 millones de pesos. REISCO Operadora de Servicios SA de CV es la principal empresa que maneja el líder sindical, aunque además está ligado a Kasper, Claver y Ocram Seyer SA de CV (esta última es su nombre al revés: Marco Reyes).

Vega y Reyes Saldívar también habían participado en la red de tráfico de información confidencial en Capufe, que fue revelada en mayo de 2017 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el llamado CapufeLeaks, que derivó en contratos irregulares por 770 millones de pesos. Cuando ese reportaje se dio a conocer, Capufe informó que solicitaría a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que investigaran la denuncia periodística. Nada más se ha informado al respecto y Sánchez Woodworth sigue en su puesto.

Degüellan a sacerdote en iglesia de Los Reyes La Paz, Edomex

El sacerdote Luis López Villa fue encontrado maniatado en el interior de una recámara de la Parroquia de San Isidro Labrador; Norberto Carrera condenó el crimen y pidió justicia.


LOS REYES LA PAZ.- Delincuentes que presuntamente entraron a robar a la Parroquia de San Isidro Labrador, de la colonia Ejidal El Pino del municipio de Los Reyes la Paz, degollaron al sacerdote Luis López Villa, de 73 años de edad.

El cuerpo del clérigo, que se encontraba maniatado y con la boca cubierta con cinta adhesiva, fue hallado en el interior de una recamara del inmueble ubicado en calle Francisco I. Madero, manzana 20, lote 03.

Versiones señalan que el religioso presentaba dos lesiones, una en el cuello y otra en el pecho del lado Izquierdo, producidas por un arma punzo cortante.

Asimismo, vecinos comentaron que el crimen ocurrió la noche de este miércoles, cuando se percataron que la puerta de la parroquia se encontraba abierta y las luces encendidas, por lo que dieron parte a la policía local.

La patrulla 22782 de la dirección de Seguridad Pública, fue la primera autoridad en llegar al lugar y dio aviso a la Fiscalía mexiquense, quien inició la carpeta de investigación ECA/FHM/FHM/034/140422/17/07.

Mandos policiales señalaron que al parecer los homicidas primero sometieron al sacerdote y después lo asesinaron.

En tanto, el cardenal Norberto Rivera Carrera confirmó el asesinato del sacerdote y pidió a las autoridades que lleven hasta las últimas consecuencias las diligencias para que el crimen no quede impune.

“El Arzobispo Primado de México se solidariza con el obispo de Nezahualcóyotl, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, y ruega a Dios nuestro Señor por el eterno descanso del sacerdote y la conversión de quienes perpetraron este condenable hecho”, dice el comunicado de Siame.

A través de su cuenta de Twitter, Rivera Carrera pidió por el descanso del sacerdote y se solidarizó con su familia. 

Wal-Mart registra la mayor alza en ventas en 5 años

En junio, Wal-Mart de México presentó un alza de 7.2% en ventas a tiendas comparables y 8.6% a ventas totales, su mejor desempeño para un mes similar desde 2008, derivado de la campaña de descuentos 'Precios Chaparros'.


Wal-Mart aumentó 7.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 8.6 por ciento a totales en México durante junio de 2017, respecto al mismo mes del año pasado.

Este desempeño superó las expectativas del sondeo de El Financiero que consideraba aumentos de 6 y 7 por ciento en ambos indicadores, respectivamente.

Además, fue la mayor alza en ventas comparables para un mes de junio desde 2008 cuando el alza fue de 8 por ciento.

De acuerdo con información de Wal-Mart, el avance de 7.2 en sus ventas a tiendas iguales de junio estuvo determinado por la combinación de una alza de 7 por ciento en su ticket promedio y un aumento de 0.2 por ciento en el número de transacciones en tiendas (clientes).

Expertos del sector retail atribuyeron el avance a la agresiva campaña de descuentos ‘Precios Chaparros’ implementada por la empresa desde la primera semana de junio.

“El reporte vino por arriba de las expectativas, creo que el alza se debe principalmente al alza de 7 por ciento en el ticket promedio, que interanualmente es el mayor crecimiento de los últimos 8 meses. Esto se podría explicar por el lanzamiento de la campaña de verano ‘Precios Chaparros’ que pudo haber incentivado al consumidor a aumentar el volumen de compra”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

Con base en el desempeño de junio, en el primer semestre de 2017 las ventas comparables y totales de México acumularon alzas de 5.7 y 6.8 por ciento, respectivamente.

“Nos pareció bastante positivo (el reporte), sobre todo considerando que esta época de verano es muy competida en el sector minorista. El crecimiento queda por encima de los últimos 12 meses y es el mejor dato para junio desde 2008. Además, aunque no hubo efecto calendario, los fines de semana estuvieron más cerca de las quincenas y eso tradicionalmente puede impulsar un poco las ventas”, consideró Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la empresa registró crecimientos en sus ventas a tiendas iguales y totales de 6.1 y 10.4 por ciento, en ese orden.

A nivel consolidado, al incluir México y Centroamérica, el grupo reportó ventas por 43 mil 390 millones de pesos, 8 por ciento más que en junio de 2016.

Cuenta Edoméx con 37 lactarios en hospitales y oficinas del ISEM

·Benefician Bancos de Leche a más de 4 mil 300 bebés al año, en promedio.


Toluca, México, 6 de julio de 2017.- Con 37 lactarios, el Estado de México es la entidad con mayor número de instalaciones de este tipo a nivel nacional, que permite otorgar los beneficios de la leche materna a recién nacidos, informó la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentíes Echeverría.

La funcionaria indicó que de los 37 lactarios, 34 se ubican en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 16 generales y 10 municipales, además de los siete donde se encuentran los Bancos de Leche que en promedio benefician a 4 mil 300 bebés al año.

Sentíes Echeverría indicó que además hay cuatro lactarios laborales instalados en la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, en la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, oficinas del Seguro Popular y otro por inaugurarse en la sede de la Secretaría de Salud.

Informó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal, impulsan la instalación de lactarios en empresas, oficinas y fábricas, para que madres trabajadoras en lactancia tengan espacios dignos para la extracción de leche y continúen ofreciendo los beneficios a sus hijos.

“Estamos trabajando también con la Unicef con el objetivo de que reconozca a las instituciones y empresas que cuenten con lactarios y quecumplan con los parámetros internacionales”, dijo.

Yolanda Sentíes Echeverría indicó que en los lactarios, 26 mil 385 mamás fueron asistidas en lactancia materna, donde además de indicar los beneficios tanto para el bebé como para la madre, se enseñan las técnicas de extracción manual.

“Tan sólo el lactario del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), atiende diariamente a 20 pacientes por hora, mujeres que sustraen su leche sin emplear extractor”, comentó.

Sentíes Echeverría fue entrevistada luego de encabezar la novena sesión del Subcomité Técnico de Lactancia Materna en el cual participan el IMSS, Issemym, ISSSTE, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Si usas el celular en la noche, ¡cuidado!: afecta al metabolismo

Jóvenes, los más dañados por la luz de dispositivos electrónicos que altera ritmos cardiacos, afirma UNAM; recomendable dejar el uso del móvil 2 horas antes de dormir.

Debido a que las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, existe más riesgo de contraer problemas metabólicos porque los relojes circadianos se “desincronizan” ante la exposición a la luz azul o de leds.

La investigadora del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorena Aguilar Arnal, señaló que los jóvenes son los más afectados, debido a que utilizan móviles, tabletas y ordenadores en horarios nocturnos, cuya luz incide en las neuronas del núcleo supraquiasmático.

"Es como si nos sometiéramos a la luz solar por la noche y al núcleo se le da una información ‘de día’; entonces hay una desincronización general que evita que los ritmos circadianos sean robustos. En consecuencia, pueden aparecer enfermedades metabólicas”, explicó.

Aguilar Arnal dijo que para combatir este problema, es vital controlar la exposición a la luz azul poco antes de dormir y aconsejó que dos horas previas se dejen de lado las pantallas para tener un ciclo de sueño adecuado.

"De lo contrario la secreción de melatonina se verá afectada y no descansaremos de manera óptima”, advirtió en un comunicado emitido por la UNAM.

Agregó que es necesario que la cena sea antes de las 20:00 horas para tener una buena digestión y dormir bien; así como el ejercicio, el cual resulta mejor practicarlo durante la mañana, porque es un sincronizador de ritmos circadianos.

La investigadora agregó que algunas de las personas que tienen más riesgos son los trabajadores de turnos nocturnos, como enfermeras, sobrecargos, viajeros frecuentes o quienes laboran desde muy temprano o en las madrugadas.

Destaca SAGARPA crecimiento del campo mexiquense con Eruviel Ávila

•El Edoméx es líder nacional en producción de trucha y flor, creó tres nuevas variedades de rosas mexiquenses, y ha creado semillas de maíz, haba, girasol y un híbrido de trigo y centeno.


Metepec, México, 6 de julio de 2017.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el trabajo realizado en la entidad para fortalecer al campo mexiquense, consolidando al Estado de México como líder a nivel nacional en la producción de trucha y flor, creando tres nuevas variedades de rosas mexiquenses, además de ser el tercer lugar en maíz, y el cuarto productor de aguacate, que se exporta a Canadá, España y Dubái.

En el Conjunto Sedagro y acompañado por productores mexiquenses, Eruviel Ávila destacó que trabajar de la mano con quienes forman parte del sector agropecuario del Edoméx, ha permitido que crezca y se consolide, consiguiendo desarrollar dos nuevas variedades de semilla de maíz, cuatro de haba y una de girasol.

“Yo voy a estar permanentemente muy pendiente y tomando acciones concretas para que al campo mexiquense le vaya todavía mucho mejor; quiero expresarles que gracias a ustedes comemos los mexiquenses, comemos los mexicanos y come gran parte, una parte muy importante del mundo, gracias a su esfuerzo, a su talento, a sus desmañanadas, gracias a toda la labor que ustedes realizan”, afirmó.

El gobernador mexiquense felicitó también a los integrantes del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, que celebra su 30 aniversario, y cuyo trabajo ha permitido la liberación de 45 híbridos de maíz, cereales, hortalizas, frijol y haba.

Además, destacó que durante su administración se desarrollaron dos nuevas variedades de semilla de maíz, cuatro de haba, una de girasol y un híbrido de trigo y centeno para consumo animal, el cual se cultiva en más de 50 mil hectáreas de 14 estados del país.

El mandatario estatal recibió de la Sagarpa el certificado al Edoméx por la mayor producción de maíz que haya tenido la entidad, ya que en el ciclo agrícola 2016, el cultivo de este producto registró un volumen de más de 2.3 millones de toneladas, cifra récord en los últimos 25 años, lo que fue reconocido por el titular de Sagarpa.

“Vemos resultados concretos en el Estado de México, hace un momento se entregaba una certificación en cuanto a la mayor producción que ha tenido de maíz el Estado de México, hoy es el tercer productor de maíz a nivel nacional, y compite con los grandes, compite con Sinaloa y Jalisco”, destacó José Calzada Rovirosa.

En este sentido, Eruviel Ávila explicó que el rendimiento promedio en el cultivo de maíz en alta productividad, fue de 8.26 toneladas por hectárea, y en algunas zonas se cosecharon hasta 14 toneladas.

El gobernador mexiquense y el secretario federal entregaron de manera simbólica la modernización de la Plaza Ganadera de San Bernabé, con el cual se da un trato digno a los animales que son comercializados en el lugar; también la remodelación del Centro Acuícola Calimaya, donde se construyeron estantes, andadores, bodega, entre otros, acción que permitirá que el Edoméx siga siendo líder en producción acuícola entre los 14 estados sin litoral.

“En 2012, logramos producir 17 millones de unidades de peces, y en 2017 tenemos proyectados más de 35 millones de producción de peces”, puntualizó el mandatario mexiquense.

Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, destacó los logros que ha tenido la entidad en este sector, como aportar el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario del país, con un crecimiento de más del 11 por ciento en la producción agrícola.

Además, resaltó que la entidad mexiquense sigue siendo líder en floricultura, consiguiendo desarrollar tres nuevas variedades de rosa, por primera vez en el país, además de mejorar la calidad genética de la ganadería, principalmente en el ramo ovino.

La acuacultura, agregó, creció en los últimos seis años en un 43 por ciento, y se realizaron las primeras exportaciones de aguacate, además de que con productos mexiquenses se distribuyeron casi 2 millones de canastas hortofrutícolas, paquetes de carne y aves de postura, en beneficio de la economía de las familias.

En el evento se entregaron mil 344 apoyos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, además de apoyos económicos y en especie por más de 171 millones de pesos, a más de 7 mil 500 productores mexiquenses.