Directorio

Directorio

domingo, 2 de abril de 2023

ES por Ecatepec La campaña multiproposito que el Primer Regidor de Ecatepec Licenciado Ernesto Santillán

ES por Ecatepec 
La campaña multiproposito que el Primer Regidor de Ecatepec Licenciado  Ernesto Santillán Ramírez, ha emprendido ya desde hace un más de un año en la cual a través de los programas: Canasta Básica | Comedores Comunitarios | Salud Visual | Vida plena | y fortalecimiento del hogar,

Con estas acciones se ha apoyado a miles de familias de ecatepec contribuyendo así con el bienestar y economía de las familias de nuestro municipio. 

En palabras del Primer Regidor el
Programa “ES por Ecatepec” tiene impacto directo en las economías familiares al acerca productos de primera necesidad a costos muy accesibles y directo a sus colonias sin intermediarios. 

Con respecto al programa “Tlakuali“ a lo largo del periodo 2022/ 2023 se han entregado mas  de 18 mil porciones en beneficio de niños, adolescentes, adultos y adultos en plenitud, impactando de manera significativa y benéfica en la economía y nutrición de la familia de ecatepec. 

En tanto que con nuestro programa “canasta básica”, se han dispuesto de más 350,000 kilos de frutas, verduras y legumbres, durante el periodo 2022/2023, instalando más de 100 puntos de venta semanales en todo el territorio municipal, apoyando de manera directa a la economía familiar.

Dentro del marco del programa “ES por Ecatepec”, se han entregado además el subsidio de más de 220 tinacos para apoyar a las familias en temporada de astiaje. 

Destacamos la entrega de más de 1800 lentes gratuitos. 

Más de 1650 asesorías Jurídicas gratuitas 

Así como la entrega de más de 55 sillas de ruedas, además  de 70 andaderas,  y más de 159 bastones, todo esto para fortalecer la calidad de vida de nuestros adultos en plenitud.
Agradeciendo siempre la buena voluntad de nuestro   Presidente Municipal Fernando Vilchis para poder ser posible la entrega de dichos apoyo para las Familias Ecatepenses

Denuncian “moches” en el INE.

Exasesores de la consejera Norma de la Cruz Magaña denunciaron que, durante dos años, la funcionaria federal les quitó dinero de las asesorías para transferirlo a su mamá.

En una nota de AM, se agrega que tan solo uno de ellos entregó, de septiembre de 2020 a agosto de 2022, 340 mil pesos. 

Y que el recorte comenzó como un préstamo temporal a su madre, María Teresa Magaña Sánchez, por un problema personal, pero después se exigía un envío quincenal de 5 mil a 7 mil 500 pesos, lo cual consta en estados de cuenta bancarios, que según el medio tiene en su poder el diario Reforma.

 
 
También debían dar una parte de su aguinaldo, bonos y primas vacacionales.

 
 
En la información se agrega que en agosto pasado, De la Cruz Magaña citó en su oficina, la cual prácticamente no ha visitado en dos años, a sus 11 asesores.

Y que cuando éstos llegaron ya estaban los titulares de las direcciones de Administración y Jurídico, quienes tenían la instrucción de cesarlos de manera inmediata.

La plaza que detenta ha sido objeto de una reorganización administrativa, por lo que su relación laboral finaliza el 30 de agosto del presente año", indica el documento que se les obligó a firmar. 

Esto debido a los reclamos que había por abusos, críticas por excesos, maltrato verbal e incluso, consumo de mariguana por parte de la consejera.

Así quedan los precios de Gas LP en Edomex del 2 al 8 de abril

Esta semana el precio más alto se mantiene en el municipio San Simón de Guerrero y el más bajo en el Valle de México.
¡Baja y baja! Así quedan los precios de Gas LP en Edomex del 2 al 8 de abril. Especial
Magy Alcántara Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México / 01.04.2023 13:02:00

A partir del domingo 2 y hasta el sábado 8 de abril los precios máximos aplicables de gas LP a los consumidores finales en elEstado de México estarán en 19.00 pesos el kilogramo con IVA como máximo y 9.40 pesos el litro con lVA como mínimo. La semana pasada los precios máximos por kilo fueron 19.15 pesos y 9.53 pesos por litro.

Esta semana el precio más bajo se ubica en la zona oriente y el Valle de México y el más alto en San Simón de Guerrero. 

Así quedan los precios por zona
De acuerdo con la tabla publicada este sábado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la primera región de la zona sur de la entidad, integrada por 10 municipios:

Precio del gas LP en CdMx registra nueva baja; esto costará del 2 al 8 de abril

Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo y Zacazonapan con un precio por kilo de 17.81 pesos y 9.62 pesos el litro, una disminución de 15 centavos por kilo y 8 centavos por litro. 
En la segunda región de la zona sur con 8 municipios:

Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacan tendrán un precio por kilo de 18.03 pesos y de 9.73 pesos por litro, una disminución de 14 centavos por kilo y 8 centavos por litro. La semana pasada el precio por kilo fue 18.17 pesos y de 9.81 pesos el litro.

En la primera región de la zona oriente y el Valle de México hay 42 municipios:

Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Chalco, Chiautla, Chinconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Valle de Chalco con un costo por kilo de 17.41 pesos y de 9.40 pesos el litro. La semana pasada el precio en general fue de 17.65 pesos por kilo y del litro 9.53 pesos. Una baja de 24 centavos por kilo y 13 centavos por litro.
En tanto los municipios de Axapusco y Nopaltepec tendrán un precio de 18.16 pesos por kilo y 9.81 pesos por litro. La semana pasada el precio en general fue de 18.32 pesos por kilo y 9.89 pesos por litro. Una baja de 16 centavos y 8 centavos respectivamente. 
Te recomendamos
¡Vuelve a bajar! Esto costará el gas LP en La Laguna esta semana
Estados
arrow-circle-right
Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan tendrán un precio por kilo de 17.35 pesos y de 9.37 por litro. Una baja de 24 centavos por kilo mientras que el litro también tuvo una disminución de 13 centavos.
Asimismo, Isidro Fabela, Jilotzingo y Nicolás Romero contarán con un precio de 17.40 pesos por kilo y 9.40 pesos por litro. La semana pasada el precio por kilo era de 17.64 pesos y el precio por litro fue de 9.52 pesos. Una baja de 24 centavos por kilo y 12 centavos por litro.
San Simón de Guerrero cobrará el precio más alto con 19.00 pesos por kilo y 10.26 pesos por litro, a pesar de esto podemos observar una baja de 15 centavos por kilo y 8 centavos por kilo. 
En Jaltenco, Tecámac, Teotihuacan y Tonanitla el precio por kilo será de 17.64 pesos y de 9.53 por litro. Una baja de 14 centavos por kilo y 7 centavos por litro. Temascalapa 17.42 pesos el kilo y 9.41 pesos el litro.
En 32 municipios del Valle de Toluca:

Ayapango, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Coatepec Harinas, Jiquipico, Joquicingo, Lerma, Malinalco, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Villa Guerrero, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec el kilo tendrá un precio de 17.55 pesos y de 9.48 pesos el litro. Una baja de 23 centavos por kilo y 12 centavos por litro. La semana pasada el precio por kilo fue de 17.78 pesos y de 9.60 pesos por litro.

En 16 municipios de la zona norte:

Acambay, Aculco, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Timilpan, Villa del Carbón y Villa Víctor; el kilo estará en 18.14 pesos y el litro en 9.80 pesos. Una disminución de 16 y 8 centavos, respectivamente. La semana pasada el precio por kilo fue de 18.30 pesos y de 9.88 pesos por litro.

Los precios en el resto del país
El precio más alto por litro está en Baja California Sur con 22.54 pesos; le siguen los estados de Durango, 21.52; Sinaloa, 21.38, Jalisco, 20.70, Zacatecas, 21.70 y Guanajuato, 20.53.

5 cosas que nunca debes comprar en el tianguis: evítalo a toda costa

Ir al tianguis es una muy buena opción para encontrar una gran variedad de productos y tener de donde escoger, sobre todo cuando se trata de fruta fresca. Desafortunadamente muchas de los productos que son vendidos en este lugar no son de buena calidad y es mejor evitarse, no solo porque pueden dañarse, lo que implica un desperdicio de dinero, sino porque pueden ser peligrosos para la salud. A continuación, te dejo una lista de cinco cosas que nunca deberías comprar en uno de estos lugares y que es mejor evitar.

Medicamento
La compra de medicamentos es una cosa seria, por lo que deben conseguirse en un lugar seguro y un tianguis no debería ser una opción. Deberás evitar comprar medicamentos vendidos en mercados, tiendas de segunda mano o lugares que no son destinados para este tipo de productos, pues pueden estar caducados o adulterados. En el caso de que ya hayas adquirido medicamentos en algún mercado es mejor que los deseches ahora mismo. Por otro lado, si hay medicamentos caducados o que ya no usas, mejor deséchalos. La FDA recomienda dar fin a estos medicamentos a través de un programa de devolución de medicamentos, o puede hacerlo en casa, siga la guía aquí para mayor seguridad.

Cosméticos
Los tianguis están repletos de venta de cosméticos donde se supone que puedes encontrar mucha variedad, pero en realidad es algo que debes evitar a toda costa. Generalmente los productos vendidos en estos lugares llevan mucho tiempo empaquetados y además no siguen las medidas de salubridad.  Considera que este tipo de productos tienen fecha de caducidad, por lo que al estar guardados mucho tiempo pueden adquirir hongos o alguna bacteria, además de que la mayoría de los empaques que se encuentran en este tipo de tiendas no han pasado el control de calidad y pueden ser significativamente peligrosos para la salud.

Detergente suelto
Al estar indagando por los puestos del tianguis es común encontrarse con vendedores de detergente, croquetas, y productos de limpieza para el hogar que generalmente están sueltos. Evita este tipo de lugares, pues estos productos la mayoría de los casos están diluidos o son caducados. Te recomendamos comprar los productos destinados a la limpieza en el supermercado, de esta manera te seguras de que son totalmente nuevos y concentrados. Evita las estafas.

Perfumes
Al igual que los cosméticos es fácil encontrar una alta gama de perfumes que para variar son baratos. No los compres, este tipo de productos son piratas y además están fabricados con productos que tienen exceso de sustancias desconocidas que pueden causar infecciones en la piel y resultar peligrosos. Aunque tengan un costo elevado es mejor conseguir perfumes en tiendas originales.

Dispositivos electrónicos
Por último los dispositivos electrónicos, es bien sabido que los teléfonos, tabletas entre otros productos inteligentes son robados o están dañados. Es mejor omitir la compra de estos, de esta manera no te arriesgarás a adquirir un dispositivo dañado pues puede ser peligroso. Puedes conseguir ofertas buenas en tiendas de electrónica si lo que quieres es ahorrar dinero.

UNAM aprueba reforma para anular tesis en caso de plagio :Caso Yasmín Esquivel:

El Consejo Universitario aprobó normas que permiten invalidar certificados, títulos profesionales y grados cuando los alumnos no cumplan con los requerimientos académicos y éticos, efecto que se hace extensivo a egresados.

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrá invalidar certificados, títulos profesionales y grados cuando los alumnos no cumplan con los requerimientos académicos y éticos, efecto que se hace extensivo a egresados.

El Consejo Universitario aprobó este jueves una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación universitaria para garantizar la integridad y honestidad académica y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.

Los entresijos del choque entre la ministra Esquivel y la UNAM
Yasmín Esquivel

Jueza frena demanda de amparo de Yasmín Esquivel contra UNAM por caso de plagio de tesis
AMLO

“Cuando Calderón se robó la presidencia no pasó nada”: AMLO ante críticas por plagio de Esquivel

Las reformas surgieron tras la controversia surgida en diciembre tras los señalamientos contra Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que supuestamente plagió la tesis con la que se tituló como licenciada en derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

En sesión extraordinaria, el Consejo hizo reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, señala que la UNAM puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

El rector Enrique Graue destacó la importancia de las modificaciones que subsanan un vacío legislativo e irán acompañadas de diversas acciones preventivas todavía más sólidas.

“Entre las modificaciones al Estatuto General de la UNAM se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87”, detalló la casa de estudios en un comunicado.

“Además, asienta que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96.

“También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.

“Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la Universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite; sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere”, detalla la UNAM

Autoría original
El pleno del Consejo Universitario también aprobó modificar diversos reglamentos en concordancia con las modificaciones hechas al Estatuto General.

“El Reglamento General de Estudios Universitarios, por ejemplo, en su artículo 61 establece que los exámenes, pruebas y cualquier otro tipo de evaluación académica de los alumnos permiten comprobar sus conocimientos, nivel de pensamiento crítico y la autoría original en sus trabajos.

“Al artículo 62 del mismo ordenamiento se adicionan los incisos g y h. El primero refiere que los consejos técnicos o académicos establecerán los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos presentados para su evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”, expone el comunicado de la Universidad.

El segundo inciso detalla que serán estos consejos los que determinen la nulidad de exámenes, la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.

“El artículo 68 indica que para obtener el título de licenciatura o título profesional se deberán acreditar todas las asignaturas del plan de estudios, cumplir con los requisitos de alguna de las opciones de titulación y suscribir la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional”.

En el Reglamento General de Exámenes se modifica el inciso c del artículo 1 para establecer que mediante las calificaciones se da testimonio de la capacitación del estudiante, de sus conocimientos y habilidades y la autoría original de las ideas sustentadas en sus trabajos académicos.

El artículo 21 relacionado con el examen profesional y las opciones de titulación y obtención de grado que requieran trabajos escritos, indica que estos deben ser de autoría original, efectuados con integridad y honestidad académica, garantizando el reconocimiento y protección de la autoría intelectual, así como el compromiso social y ético universitario.

“Además, que el contenido de dichos trabajos deberá verificarse a través de herramientas tecnológicas, aprobadas por los consejos técnicos y comités académicos correspondientes”, subrayó.

El artículo 24 establece que los jurados de exámenes profesionales serán designados por el director de la facultad o escuela, y los directores o tutores principales de trabajos escritos para titulación o graduación podrán formar parte del jurado, pero no podrán presidirlo.

“El artículo 33 subraya que, en la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, las autoridades, funcionarios, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben actuar con honestidad académica, citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan y dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual”.

Denuncias
Las denuncias por presunta falta de integridad académica deberán presentarse ante los directores de las entidades académicas correspondientes, quienes las turnarán a los comités de ética o equivalentes y al Consejo Técnico, instancias facultadas para conocer, analizar, investigar y emitir un dictamen al respecto, de acuerdo con el artículo 36. 

“Si se resuelve que una persona en su calidad de alumno haya cometido una falta de integridad y honestidad académica, deberá determinarse la nulidad del trabajo académico -tesis, tesina o artículo académico, y la réplica oral correspondiente-“, indica el comunicado.

“La decisión podrá ser recurrida ante la Comisión de Honor del Consejo Universitario, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, después de recibir la notificación.

“La resolución definitiva deberá enviarse a la Dirección General de Administración Escolar para dejar sin efectos las actas de exámenes y los títulos o grados otorgados”, indica el artículo 39 de dicho ordenamiento.

En el caso del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor se modificaron los artículos 23, 27, 28 y 30, los cuales detallan la competencia de la Comisión de Honor y el proceso para la revisión de las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario, los Consejos Técnicos y del Comité Universitario de Ética.

El reclutamiento se lleva a cabo en la Ciudad de México y se cuentan con varias plazas de trabajo disponibles

Techint Ingeniería y Construcción junto a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo anunciaron nuevas vacantes de empleo para la Refinería Dos Bocas en abril. El reclutamiento se hará de manera presencial en la Ciudad de México (CDMX) para que los interesados que cumplan con el perfil que se requiere puedan acudir a la ubicación que a continuación te detallamos en las fechas en que estará abierta esta convocatoria. 

La convocatoria para trabajar en la Refinería Dos Bocas se lleva a cabo el 30 y 31 de marzo 2023, de 10:00 a 13:00 horas. Los interesados tendrán que acudir a la Unidad Central de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México (CDMX) cuya dirección es San Antonio Abad número 32, en la colonia Tránsito, a dos cuadras del metro Pino Suárez. Las vacantes de trabajo disponibles para el tercer mes del año son:
 

Si estás interesado en alguna de estas vacantes de empleo y cumples con los perfiles aquí presentados, tendrás que acudir a la ubicación referida los días 30 y 31 de marzo con la siguiente documentación para iniciar el reclutamiento presencial desde la CDMX y trabajar en la Refinería Dos Bocas. El requisito principal es contar con al menos 2 años de experiencia.

Rinde Protesta Lilia Rivera Gutiérrez Como Presidenta Municipal por Ministerio de Ley de Tecámac

Al primer minuto de este sábado, el Cabildo de Tecámac tomó protesta a 
Lilia Rivera Gutiérrez como presidenta municipal por ministerio de Ley, durante el periodo que comprende del 1 de abril al 5 de junio del presente año.

El jueves pasado, la alcaldesa municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, solicitó licencia al cargo para aceptar la invitación de colaborar en la campaña de la candidata al gobierno del Estado de México de la Alianza Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez.

Rivera Gutiérrez fungía como primera regidora, y será presidenta municipal por ministerio de ley por 66 días.

Para poder aceptar tan honrosa invitación y no vulnerar la equidad en el proceso electoral resulta imprescindible separarme del cargo en forma temporal, señaló Gutiérrez Escalante.

Adicionalmente puedo garantizar la imparcialidad de las y los integrantes del gobierno que encabezó y que al realizar todo tipo de actividades políticas y de promoción no pondré en entredicho la legalidad y la labor de nuestro gobierno, señaló.

—000–

Arrancará campaña en Cuautitlán Izcalli Alejandra Del Moral

La aspirante a la gubernatura del Edomex para el periodo 2023-2029, por la Coalición “Va por el Estado de México”, arrancará su campaña en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

La aspirante a la gubernatura del Estado de México para el periodo 2023-2029, por la Coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, arrancará su campaña en el municipio de Cuautitlán Izcalli, informó su equipo de campaña.

Como parte de la agenda de la aspirante, se tiene programado que este domingo dos de abril, a las 23:00 horas, se congregue la militancia de esta coalición en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Parque de las Esculturas.

Cuautitlán Izcalli, la cuna de Alejandra Del Moral
Alejandra Del Moral es originaria de Cuautitlán Izcalli y representa el inicio de su carrera política. En 2009, a los 25 años, se convirtió en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli, luego de que en 2006 participara en su primera contienda electoral al ser postulada como candidata a diputada local.

 Izcalli.

Agenda
Las actividades de la aspirante, según detalló su equipo a través de una invitación a medios de comunicación, también continuarán el lunes tres de abril, pues de tiene contemplado un evento a las 10:30 horas, en el municipio de La Paz, en el Campo de Beisbol Los Reyes La Paz.

Posteriormente, a las 14:30 horas, Alejandra Del Moral visitará el municipio de Atizapán de Zaragoza, en donde se tiene programado un encuentro con simpatizantes en el campo de futbol, Margarita Maza.

Estos son algunos de los eventos que se tienen programados para este inicio del periodo de campañas, por parte del equipo de Alejandra Del Moral Vela.

De acuerdo con el Calendario publicado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el periodo de campañas arranca el tres de abril y concluye el 31 de mayo, mientras que el periodo de reflexión será del uno al cuatro de junio y la Jornada Electoral se desarrollará el cuatro de junio, de 8:00 a 18:00 horas.

Otros datos
Durante su periodo de precampaña, la priista Alejandra Del Moral visitó 91 municipios de la entidad, en donde se reunió con la militancia del PRI, entre éstos se encuentran: Hueypoxtla, Tequixquiac, Apaxco, Villa del Carbón, Ozumba, Chapa de Mota, Timilpan, Morelos, Atlautla, Amatepec, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Cocotitlán, Rayón, Valle de Bravo, Metepec, entre otros.

Cabe recordar que el cierre del periodo de precampañas se realizó en Texcoco, municipio en el que Alejandra Del Moral y Delfina Gómez realizaron sus respectivos cierres.