Directorio

Directorio

jueves, 4 de mayo de 2023

Claudia Sheinbaum ha confirmado que habrá otros eventos en el Zócalo de la CDMX.

 


La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum La jefa de gobierno, Claudia Scheinbaum, anunció que si  ha considerado realizar un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México luego del masivo concierto de la Rosalía que atrajo a 160.000 personas.


"Sí, hay dos conciertos más que ya están programados, pero como siempre hay que esperar los tiempos para poder decir quienes son", Eso fue lo que respondió la jefa de Gobierno ante la pregunta durante una conferencia de prensa que fue levada acabo en la sala de conferecias .


El pasado día 03 de Mayo del presente año confirmó que el próximo 17 de Junio habrá otro concierto del cual el artista es desconocido, en dond die ue volverá a llenar el Zócalo Capitalino coo el pasado 28 de Abril.

Se enreda la pantomima en Morena

La renuncia de Martha Delgado a la SRE para trabajar en la promoción de la candidatura de Marcelo Ebrard es un indicativo de que el canciller esta vez no se va a doblar.



Pablo Hiriart

 

Ebrard abrió el fuego en Morena y arrancó la competencia abierta por la candidatura presidencial de ese partido.

Una respetada servidora pública, Martha Delgado, renunció a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse de tiempo completo a la promoción de la candidatura del canciller.

Su salida de la SRE fue un acto de insurrección calculado, medido, contra los tiempos que iría fijando el único elector que importa en esa pantomima.

Calculado, porque Ebrard no ha cometido un acto de indisciplina ni roto las reglas del juego. Únicamente le tomó la palabra al presidente López Obrador y al dirigente de su partido.

Prácticamente todos saben, o pensamos, que la elección de la candidatura presidencial en Morena la resolverá –y de hecho ya lo está resolviendo– una sola persona.

Lo de la encuesta es faramalla y la competencia es un viejo truco que ya hemos visto muchas veces como para sorprendernos con el resultado.

Hay dos precandidatos: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Adán Augusto López es el ‘plan B’, por si Sheinbaum no levanta o por algún motivo no puede participar en la elección presidencial.

Veremos a Adán Augusto levantarle el brazo a Sheinbaum. Con ese propósito lo pusieron en la lista: para legitimar la pantomima.

Pero Ebrard no es un peso plumo y sus movimientos estos días se ciñen a lo acordado y que es público: una encuesta de verdad, un proceso abierto, sin la intervención del Presidente ni los gobernadores.

Lo anterior no va a suceder.

AMLO tiene candidata y Mario Delgado es el plomero encargado del trabajo sucio al interior de Morena.

Como muchos, seguramente el canciller conoce el pasaje de Javier Cercas, en Anatomía de un instante, en que el autor cita a Jorge Luis Borges:

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”.

Este es su momento y no hay más.

La renuncia de Martha Delgado para trabajar en la promoción de la candidatura de Ebrard es un indicativo de que el todavía canciller esta vez no se va a doblar.

Una funcionaria de esa solidez y trayectoria no se va a prestar a una pantomima.

En los próximos días saldrán otros funcionarios de la SRE y seguramente en junio –días después de las elecciones en el Estado de México– el canciller dejará el cargo.

Por lo visto, va a competir en serio, con las reglas del juego enunciadas públicamente y no con las señales crípticas de las contiendas arregladas.

Todo indica que no veremos a Marcelo Ebrard sumándose a una candidatura que sea producto de la cargada de gobernadores ni del dedazo presidencial.

Eso no quiere decir que aceptará o buscará, necesariamente, postularse por otro partido, como el Verde, PT o MC. Su sola retirada de la competencia desnudaría a la 4T.

Lo que llaman 4T no es más que el proyecto personal de un solo individuo.

Ahí no hay más sustancia que la pretensión de un hombre, López Obrador, de perpetuarse en el poder por sí mismo por una delegada.

La 4T no existe como proyecto ideológico. Está compuesta por las ocurrencias del líder.

Un día la 4T (es decir AMLO) ofrece sacar al Ejército de las calles, y otro día propone reformar la Constitución para que no regresen nunca a sus cuarteles.

La 4T (es decir AMLO) informa que ya no se gobierna para unos cuantos empresarios, y por otro lado regala a las élites del dinero en México múltiples contratos por adjudicación directa.

No hay incentivos para que Ebrard ni nadie con criterio propio se sacrifique por la 4T.

Con su apremio por definir los términos de la encuesta, el canciller rompe el cascarón de la pantomima.

AMLO quiere estirar al máximo sus tiempos para disfrutar los reflectores y el poder sin sombras.

Además, para ver hasta dónde puede sostener la candidatura de Claudia Sheinbaum.

“Hay encuesta o hay favorita”, dijo Ebrard en un mensaje que supuestamente iba dirigido a Mario Delgado, pero cuyo destinatario era el Presidente.

La respuesta de la favorita de Palacio fue sacada del baúl priista de comienzo de los años 80: “Yo diría que sí hay favorita y hay encuesta, pero la favorita es la cuarta transformación de la vida pública. Y el partido definirá ya sus tiempos”.

Ni Adolfo Lugo Verduzco (dirigente del PRI en 1983) lo habría dicho con lenguaje más institucional, acartonado y ortodoxo del presidencialismo a ultranza de aquella época.

Es el lenguaje de la pantomima, de la farsa.

Contra eso apuntan los señalamientos de Ebrard y la renuncia de la subsecretaria para integrarse a la promoción de su candidato.

Y Mario Delgado, un plomero sin habilidades, está rebasado.

Lo que se veía llano, terso y “planchado” luego de la reunión de la semana pasada de senadores y precandidatos con el Presidente en Palacio Nacional, es un espejismo.

 

Fallan sitios web de dependencias federales

 



Usuarios que intentaron acceder a los sitios, como la Profeco, no lograron obtener información, ya que aparece un mensaje con la leyenda ‘la página no existe’.

¡No, no es tu internet! Los portales web de las dependencias del Gobierno de México presentan fallas este jueves 4 de mayo.

Usuarios que intentaron acceder a los sitios, como los de las secretarías de Hacienda, Economía o Profeco, no lograron obtener información, ya que en el sitio aparece un mensaje con la leyenda “la página no existe”, acompañada de un error 500.

También se muestra una sugerencia para intentar de nuevo, por lo que el portal se dirige a la página principal del Gobierno.

Al momento, ninguna dependencia de Gobierno ha dicho por qué la caída de los sitios web en general.

Gobierno dice que las intermitencias se deben a ‘mantenimiento’

Los portales de Gobierno señalaron que “presidente.gob.mx no se encuentra disponible debido a que estaremos realizando acciones de mantenimiento preventivo”. Además, se especifica que en gob.mx, que se incluye en todas las páginas de la administración, tienen el objetivo de “brindarte la mejor experiencia”.

¿Qué es el error 500?

El Error 500 - Internal server error es un error del lado del servidor, lo que significa que probablemente el problema no sea con tu ordenador o conexión a Internet, sino con el servidor del sitio web.

El código de respuesta de error del servidor del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) 500 Internal Server Error (Error interno de servidor 500) indica que el servidor encontró una condición inesperada que le impidió cumplir con la solicitud.

Esta respuesta de error es una respuesta genérica “atrapa todo”. Por lo general, esto indica que el servidor no puede encontrar un mejor código de error 5xx para responder. A veces, los administradores del servidor registran respuestas de error como el código de estado 500 con más detalles sobre la solicitud para evitar que el error vuelva a ocurrir en el futuro.

 

Monreal se descarta como ‘corcholata’ de Morena: ‘Prefiero ser nada antes de traicionar a AMLO’

 


En cuando a que la oposición lo quería como candidato presidencial en 2024, el político de Morena dijo que nunca hubo ninguna oferta formal, pero que tiene respeto por ellos.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, afirmó que no contendrá por la presidencia de México en 2024. En conferencia de prensa aseguró que prefiere no competir por algún cargo antes de traicionar a Andrés Manuel López Obrador.

‘’Prefiero ser nada, prefiero no participar en nada antes de traicionar al presidente de la República, con quien he caminado una larga travesía de 26 años’', aseguró.

Dijo que no se ha querido enfrentar con AMLO aunque tiene sus diferencias en cuanto a varios temas. ‘’Yo lo respeto’', dijo el político y sentenció que nunca lo va a traicionar.

‘’Fue un reencuentro afortunado. Estoy muy tranquilo conmigo y muy satisfecho con el reencuentro con el presidente, que después de dos años tuve comunicación con él’', afirmó Monreal.

En cuanto a que la oposición lo quería como candidato presidencial en 2024, el político de Morena dijo que nunca hubo ninguna oferta formal, pero que tiene respeto por ellos.

‘’Ellos tienen bastantes aspirantes a ser candidatos por la presidencia de la República que pueden cubrir su expectativa. Era difícil para mi cualquier otro escenario’', explicó Monreal.

Dijo que tampoco tocó puertas. Que tiene una buena relación con ellos, con respeto y que así será.

Ricardo Monreal explica qué ocurrió en el Senado sobre designación en el INAI

Luego de lo ocurrido el fin de semana pasado en el Senado de la República, en donde la oposición tomó la tribuna y la sede alterna, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó por qué los incidentes pasaron de esa manera.

“De buena fe intentamos integrar al INAI para que funcionara de manera institucional; sin embargo, la mayoría legislativa no acompañó este propósito y quedó en un intento, lo cual provocó que el bloque opositor se unificara y condicionara el nombramiento de comisionadas o comisionados del Instituto, antes de desahogar la Agenda Legislativa pendiente.

“Nunca se suspendieron las conversaciones con las oposiciones. Tuve reuniones, bilaterales y formales en la Junta de Coordinación Política, con todos; la Agenda Legislativa prioritaria la conocían no sólo los medios de comunicación, sino todas y todos los legisladores, porque a través de sus coordinadores fue entregada previamente y consistía en 18 temas, 18 reformas”, dijo.

 

AMLO negó que su administración proteja a algún grupo del narcotráfico, como sucedió durante el gobierno de Felipe Calderón.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que su gobierno proteja a grupos delincuenciales, entre ellos al conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, conocidos como los “Chapitos”.

“No hay ningún grupo protegido porque antes, como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un cártel y se perseguía a otros, incluso hasta los del cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios. Eso no, aquí está bien pintada la raya”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió así a la carta que, presuntamente, enviaron los “Chapitos” al noticiero de la comunicadora Azucena Uresti en la que niegan traficar fentanilo a Estados Unidos, tal como los ha acusado la Administración de Control de Drogas (DEA), y de encabezar el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el presidente mexicano reconoció que esta mañana supo de la carta y trató el asunto en el Gabinete de Seguridad, pero aseguró desconocer el contenido de la misma.

“Nosotros sobre eso no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos”, afirmó.

Sin embargo, insistió en que en su gobierno “no hay ningún grupo protegido”, y recordó que en otras administraciones las autoridades protegían a un cártel y perseguían a otros.

“Lo hemos dicho desde siempre, hay una frontera: autoridad y delincuencia, y es parejo. Entonces, eso es lo que puedo comentar”, mencionó.

En la carta difundida el miércoles, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, pidieron investigar bien los hechos y argumentaron que la información sobre ellos es “falaz”, que solo los perjudica y sirve para lucrar en su nombre y en el de su padre.

Aunque Washington acusó en abril al Cártel de Sinaloa de liderar “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, los hijos de Guzmán lo negaron.

“Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan”, enfatizaron.

Entre otras cosas, también afirmaron que existen bandas criminales que negocian bajo sus nombres, pues la marca de “Los Chapitos” o “El Chapo” se “ha vuelto muy poderosa”.

Del mismo modo, negaron ser la cabeza del Cártel de Sinaloa, aunque aceptaron que existen varios grupos de narcotraficantes que operan en Sinaloa y en otras partes del mundo.

También mencionaron a los cantantes de narcocorridos quienes, dijeron, “componen con información falsa, y sin autorización para hacerse famosos a nivel nacional e internacional”, y aseguraron ser parte de una persecución de las autoridades estadounidenses.

 

Encuestas a favor de Morena resultan falsas y tendenciosas.

*El propio Tribunal electoral del Estado de México, solicito a las empresas que realizaron las encuestas presentan metodología con la que se llevaron a cabo cosa que no realizaron. 

Se ha comentado en numerosas ocasiones lo engañosas que suelen ser las encuestas que supuestamente se realizan en torno a una elección política. Es el turno de la elección por la gubernatura al Estado de México donde la candidata Delfina y su equipo de trabajo se han dado a la tarea de “manipular, engrosar y falsificar” las encuestas que favorecen a Morena, por encima de la alianza “Va por el Estado de México” encabezada por Alejandra del Moral.

En los últimos días se ha hecho pública la noticia de encuestas a favor de la candidata de Morena. Sin embargo, expertos han detectado inconsistencias en dichas encuestas que ponen en duda su veracidad ya que son empresas o medios digitales que no tienen sustento metodológico y que solo en su motivación de propaganda, manipularon cifras que solo ofenden la inteligencia de los mexiquenses.

Un análisis exhaustivo de las encuestas realizadas por diversas empresas ha demostrado que en muchos casos se han utilizado muestras no representativas, metodologías cuestionables y preguntas tendenciosas. Esto ha llevado a resultados que no reflejan la realidad del electorado.

Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse influenciar por estas encuestas falsas y a tomar decisiones informadas a la hora de emitir su voto, analizar las propuestas, la experiencia y forma de conducirse en la vida pública de ambas candidatas, pero lo más importante, cuál de las dos tiene más capacidad para gobernar el Estado de México.

Ebrard recordó que ya ha pedido a Morena algunas consideraciones sobre las ‘corcholatas’ de Morena.

 


Marcelo Ebrard, quien es secretario de Relaciones Exteriores (SRE), habló este miércoles sobre las precandidaturas de Morena para las elecciones de 2024.

Al respecto de si ha considerado ya renunciar a su cargo como canciller rumbo a 2024, Ebrard consideró que debería ser Morena quien dije una fecha para que las personas que actualmente son funcionarias de gobierno y que quieran participar en el proceso, renuncien en cierta fecha a sus puestos.

“En mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha. Pero si no lo hace entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar tampoco a expensas a ver cuándo deciden hacer las cosas, ¿no?”, comentó Ebrard en un video publicado en su cuenta de TikTok.

Recordó que hace varios meses habló al respecto del tema de las ‘corcholatas’ de Morena.

En diciembre de 2022, Ebrard presentó una serie de peticiones sobre la elección de 2024 a Mario Delgado, presidente de Morena.

Entre ellas, Ebrard propuso que haya diferentes debates entre aspirantes, que todos se separen del cargo y que se lleve a cabo una encuesta amplia para escoger al abanderado guinda a la siguiente elección presidencial.

Con esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, las llamadas corcholatas, se verían obligados a renunciar a sus puestos.

En ese momento, Sheinbaum rechazó la propuesta de Ebrard sobre renunciar a su cargo como jefa de Gobierno. Dijo que deben respetarse los tiempos del proceso electoral. “Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir” en la Ciudad de México, apuntó Sheinbaum en diciembre.

Y en enero de este año, Ebrard manifestó su deseo de que en la convocatoria que Morena emitirá en julio próximo se definan las normas para las y los aspirantes a la candidatura, entre ellas, separarse del cargo.

Morena tiene que responder a militantes, no a mí: Ebrard

Ebrard afirmó que Morena tiene que responder las exigencias de la ciudadanía y no las que él presenta.

En repetidas ocasiones, el canciller ha pedido al partido que se haga una encuesta de una pregunta, que los aspirantes a la candidatura presidencial se separen del cargo, y que se lleve a cabo un debate abierto.

Después de haber sido cuestionado sobre una posible respuesta por parte de la dirigencia, el canciller lamentó que no se haya tenido respuesta, ya que sostuvo que el silencio no es en su contra ya que los que quieren una respuesta son los miembros del partido.

“Ellos están con la obligación, sino con los millones de militantes de Morena de responder esto que estoy planteando”, explicó.

En este sentido, señaló que “si le preguntas a los militantes de Morena, fácilmente el 80 por ciento está a favor de ello. No es una respuesta a Marcelo Ebrard, es una respuesta a todos los que creemos en este movimiento”, expuso.

Finalmente, rechazó que vaya a dejar el partido en caso de que no tenga respuesta por parte de la cúpula guinda.

“¿Por qué me voy a ir? Nosotros vamos muy bien en Morena. Yo más bien estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle. No es un individuo, si le preguntas a cualquier persona si está de acuerdo con que haya debate, que se separen del cargo y que la encuesta sea de una sola pregunta, te van a decir de cada 10 yo creo que nueve que sí están de acuerdo”, aseveró.

¿Cuándo definirá Morena a su candidata o candidato?

Se esperaría que se defina quién será el o la abanderada de Morena para las elecciones de 2024 próximamente, de acuerdo con el diario El País.

El medio informó que Andrés Manuel López Obrador ya habría dado instrucciones para que sea definido el candidato o candidata, y que la elección está entre las cuatro ‘corcholatas’ ya conocidas.

La instrucción señala que semanas después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, la ciudadanía ya conozca a su candidato.

 

Existe la posibilidad de que Delfina Gómez no asista al segundo debate

 


La candidata común de Morena, el PT y el PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dijo estar a la espera de la resolución sobre las observaciones al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sobre la realización del segundo debate que organiza.

Sin embargo, señaló, estaría en condiciones de no asistir a dicha actividad prevista para el próximo 18 de mayo, si su agenda no se lo permite o si no se consideran los cambios solicitados por su representación ante ese Instituto, resaltó.

“Si no hay una respuesta a lo que estamos solicitando, eso pudiera ser una (razón por la cual no asista al debate), la otra también les tengo que ser honesta, la agenda, nos quedan pocos días, tenemos todavía la mitad de municipios, pero nuestra gente quiere escucharnos, quiere vernos y a veces hay que ver también en la balanza qué es lo que puede ser estratégicamente más positivo o que nos pueda dar mejor puntaje o avance", argumentó.

“El estar en un debate, que no es malo, insisto, o el estar atendiendo nuestros municipios, ese sería el balance entre lo principal. El debate es como cualquier actividad, todo lo que te pueda dar un intercambio de ideas, un aprendizaje, lo tomas en cuenta”, explicó Delfina Gómez en entrevista con medios de comunicación, luego de que asistiera a la firma del Pacto por la Primera Infancia en un hotel de la capital mexiquense.

Este miércoles 3 de mayo, Morena y el Partido del Trabajo se quejaron de Ana Paula Ordorica, primera moderadora del debate y solicitaron cambiar a la moderadora prevista para el segundo debate (Pamela Cerdeira), debido a comentarios realizados que dejarían entrever que no habría igualdad en el ejercicio.

Al respecto, Delfina Gómez informó que su solicitud particular fue que la siguiente moderadora no tome partido en ese ejercicio, además de que haya respeto para las dos aspirantes a la gubernatura del Estado de México.

“Yo le solicité (al representante) que sí hubiera ese respeto y empatía, entre mujeres yo creo que debemos ser empáticas, también los asistentes deben tener esa empatía, que quien lleve el proceso de moderadora no tiene que caer en una situación de opinión, porque finalmente es la moderadora”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que no se permitiera la asistencia a invitados al segundo debate, la candidata a gobernadora expuso que la presencia de gente que “te apapacha y que te quiere”, es un incentivo para las dos contendientes.

Por otro lado, consideró que el formato previsto para dicho evento está bien, no obstante, propuso ampliar los tiempos de participación de cada candidata, con el objetivo de que puedan explicar sus propuestas y posicionamientos.

“Hay temas que yo creo que tienen que tener un antecedente, una conclusión para poder presentar. Mis respetos para mi compañera, yo creo que como compañeras no tenemos que caer en otras situaciones si lo que queremos es paz”, concluyó.

 

La candidata Alejandra del Moral se presenta al Diálogo Ciudadano celebrado en Naucalpan

 


En el evento celebrado en la Universidad Del Valle de México se encuentran estudiantes, miembros de la sociedad civil y empresarios los cuales escucharan la propuesta de campaña de la candidata

Este jueves, en la Universidad Del Valle de México, plantel Naucalpan, se realiza el Diálogo Ciudadano el cual será un ejercicio democrático entre la sociedad mexiquense y la candidata a la gubernatura mexiquense de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra del Moral Vela.

Al evento asisten estudiantes, miembros de la sociedad civil y empresarios para conocer la propuesta de campaña que Del Moral ofrece a los mexiquenses.

Más tarde y por separado, acudirá también la candidata común de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez.

 

En Ecatepec disminuye percepción de la inseguridad

 



El alcalde Fernando Vilchis destacó que los delitos que más se han combatido son los homicidios dolosos y el robo de autos

La percepción de inseguridad para el municipio de Ecatepec pasó de estar en primer lugar nacional en el año 2018 con 96.3% a 81.8% en el primer trimestre de 2023, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras durante el primer informe en materia de seguridad pública.

El municipio de Ecatepec que con 1.6 millones de habitantes es el más poblado del Estado de México, quedó fuera de las ciudades más inseguras del país.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al primer trimestre de 2023. De acuerdo a la encuesta, Ecatepec reportó una disminución de 7.8% en la percepción de inseguridad entre sus habitantes de diciembre de 2022 a marzo de 2023, con esto, el municipio acumula una baja de 14.5% de cuatro años a la fecha. Mientras que en el 2018 se tenía el 96.3%.

El alcalde destacó que uno de los delitos que se han combatido con la estrategia municipal de seguridad es el robo de autos, mismo que ha reportado el mayor descenso en los últimos cuatro años pues pasó de tener 11 mil 060 caso en el año 2018 a 4 mil 620 al cierre de 2022, arrojando una reducción del 58.3%.

En homicidios dolosos la incidencia pasó de 316 casos en 2017 a 211 casos registrados al finalizar el 2022.

Detalló que con la operación del programa Conduce sin Alcohol se han logrado reducir mil 221 accidentes por conducir en estado de ebriedad, considerando que en el 2019 se registraron 3 mil 366 percances y en 2022 la cifra fue de dos mil 145 incidentes.

“Son muchos homicidios menos durante nuestra gestión y nuestro trabajo que hemos hecho en conjunto en colaboración con otras corporaciones, pero también quiero destacar y por eso quería informarles, los mayores patrullajes, las mayores detenciones, la mayor tarea operativa ha sido y es de la policía municipal”, destacó el edil.

Dijo que el número de feminicidios registró una disminución de 19 asesinatos de mujeres ocurridos en 2018 a 10 en 2022, mientras que este año solo se tienen dos.

En el rubro de robo a transporte, se ha logrado una disminución de 2 mil 171 robos ocurridos en 2018 a mil 115 denunciados en 2022, mientras que en lo que va del año se han reportado 321 casos.

Para el 2018 gobernaban otras personas y gobernaba otro partido, un partido negro, un partido terrible que nos dejó la cifra de 19 feminicidios. Fernando Vilchis Contreras

Agregó que en los últimos cuatro años se han asegurado 773 armas de fuego, teniendo la mayor cifra en el 2022 con 226, en lo que va del presente año se han logrado 26.

Vilchis Contreras dijo que se ha trabajado arduamente en la localización de personas reportadas como desaparecidas, con lo que se ha logrado la localización de 901 personas, siendo el 2022 con el mayor número de localizados con 264 personas y en el presente año se tienen 123 personas.

Finalmente el edil mencionó que una cadena de tiendas de autoservicio (OXXO), dio a conocer que en el presente año en el mes de marzo el municipio apareció en el lugar 21 en cuestión de robos, luego de ser el número uno, por debajo de otros municipios de la entidad mexiquense, destacando el trabajo realizado por la policía municipal.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

https://drive.google.com/file/d/1k-II1m-jwrQA3UBtUghPUMQ6xv63pXlU/view?usp=sharing

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/17rUgA2Q5y0Fk8ZqU3thRJlz4JykQdaWf/view?usp=sharing