Directorio

Directorio

viernes, 27 de enero de 2023

Tecámac suspende anuncios comerciales y no comerciales


El Gobierno de Tecámac informa que debido a una serie de irregularidades de las empresas de publicidad, la Dirección General de Planeación, Administración y Regulación del Territorio, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Subdirección de Anuncios Publicitarios, ha suspendido en la última semana 14 espectaculares comerciales y no comerciales.
Las suspensiones se derivan a que en varios de estos las estructuras infringen por normatividad- el uso de suelo y licencias de construcción de elementos estructurales, así como el uso y explotación de los mismos.
Además, en algunos casos se determinó que las estructuras se encuentran en mal estado y fueron suspendidas en materia de protección civil, por lo que se solicitará su retiro por el riesgo que implica que continúen instalados.
Se prevé que en los próximos días se suspendan al menos otros 50 anuncios comerciales y no comerciales que se encuentran fuera de norma o que no exhiban sus permisos correspondientes.
El programa de regularización de anuncios se aplica desde el trienio pasado, es permanente, con apego a derecho y respetando a los anunciantes cumplidos y asumiendo responsabilidades con ellos.
Esta administración, reitera su llamado a los empresarios a regularizarse y cumplir con la norma, sin importar el contenido de la publicidad que se exhiba.
---000---

Nueva Alianza Estado de México: el partido y brazo político de los trabajadores de la educación.

Hoy, cuando la fe y confianza de los ciudadanos en los partidos va en picada y muchos partidos políticos siguen estancados en los gritos, los bloqueos y la falta de congruencia para buscar mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; Nueva Alianza Estado de México ha trabajado a lo largo de los 125 municipios mexiquenses construyendo estructuras fuertes convirtiéndose en un partido al que la ciudadanía voltea a ver, cree y confía por su transparencia y congruencia con sus ideales, un partido que se ha caracterizado siempre por estar abierto a todas las expresiones políticas, sumando aliados que comulguen con su ideal de una mejor educación y mejores condiciones para el magisterio del Estado.


Es así como Nueva Alianza Estado de México junto con la coalición Va por el Estado de México, suman esfuerzos con el compromiso de velar por las causas e intereses de los trabajadores de la educación, comprometiéndose a proteger los logros con los que actualmente cuentan, pero sobre todo con el encargo de mejorar sus condiciones laborales y de vida, es así como se tiene la promesa y compromiso de la Precandidata la Mtra. Alejandra Del Moral, para trabajar en más y mejores condiciones y beneficios para las y los trabajadores de la educación del Estado de México, como son la basificación pendiente para muchos de ellos, pagos pendientes, ya que por años han estado en la incertidumbre laboral, de igual forma se comprometió a la defensa de incentivos que solo estos trabajadores tienen en el Estado de México y así evitar desaparezcan, trabajar en la búsqueda de mejores condiciones y no poner en riesgo los logros que con años de esfuerzo y trabajo el magisterio ha conquistado en el Estado de México.


Con esto la Precandidata la Mtra. Alejandra Del Moral se perfila como una aliada de los trabajadores de la educación comprometida a luchar y trabajar juntos por la educación en el Estado de México.

Pensión Bienestar 2023 suspende entrega de tarjetas

 



Las actividades en los módulos del Bienestar de las 16 alcaldías suspenderán actividades este viernes 27 de enero.

Desde hace algunas semanas, las autoridades capitalinas comenzaron con la entrega de las nuevas tarjetas en las que se depositará la Pensión del Bienestar para las personas adultas mayores, que se prevé concluya el próximo domingo 30 de abril.

Sin embargo, la Delegación de Programas para el Bienestar en la Ciudad de México informó que se suspenderá la entrega de tarjetas en la capital.

¿A partir de cuándo se suspende la entrega de tarjetas del Bienestar?

La entrega de tarjetas será suspendida solamente este viernes 27 de enero, en los módulos del Bienestar de las 16 alcaldías.

Por ello, las personas citadas para esta fecha deberán esperar a que su cita sea reprogramada mediante una llamada telefónica realizada por la dependencia.

¿Qué otros trámites se suspenden en los módulos de Bienestar este 27 de enero?

Además de la entrega de las nuevas tarjetas del Bienestar, los módulos en las 16 alcaldías atienden los siguientes trámites:

Trámite de credencial del INAPAM

Orientación de programas

Atención de casos especiales

¿Qué documentos presentar para la entrega de tarjetas del Bienestar?

Una vez que los servicios se restablezcan, los adultos mayores que acudan a la entrega de la tarjeta del Bienestar deberán llevar los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente (Credencial del INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad).

Acta de nacimiento legible.

CURP.

Comprobante de domicilio.

Teléfono de contacto.

¿Cómo recoger la tarjeta si el beneficiario está en estado de postración?

En caso de que las personas adultas mayores no puedan salir de casa para tramitar el apoyo o recoger la tarjeta de la pensión, ya sea por la edad o por algún padecimiento que las mantiene postradas en cama, uno de sus familiares puede acudir a cualquiera de los dos mil 400 módulos de Bienestar con los siguientes documentos para solicitar una visita domiciliaria:

Identificación oficial de la persona que requiere el apoyo

Acta de nacimiento

Comprobante de domicilio

Teléfono de contacto

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Llenar la solicitud de la visita domiciliaria

Después de realizar este procedimiento, los encargados agendarán una cita para acudir al domicilio correspondiente a realizar los trámites.

Si las personas adultas mayores no cuentan con nadie que pueda ayudarlas pueden llamar a la Línea del Bienestar 800-639-42-64 para que alguno de los servidores de la Secretaría del Bienestar acuda a su domicilio a realizar su registro o entregar directamente la tarjeta donde se efectúan los depósitos.

 

AMLO confirma que Hacienda tiene un ‘plan’ y ayudará a Pemex a pagar su deuda




López Obrador prometió que Pemex pagará los vencimientos de su deuda puntualmente, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció algunos detalles del plan que alista la Secretaría de Hacienda para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para cumplir con las amortizaciones de deuda que están próximas a vencer.

Cuestionado sobre el tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que Pemex tiene un “respaldo total” de la Secretaría de Hacienda y adelantó que entre las medidas estarían disminuir los impuestos a la petrolera y la transferencia de la deuda de Pemex a deuda soberana, prácticas que ya se han realizado durante su sexenio.

“Hemos estado apoyando a Pemex y lo vamos a seguir haciendo. Se trata del rescate de la empresa pública más importante de nuestro país. Todos los vencimientos de deuda se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo con la Secretaría de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Hacienda tiene un plan y se va a pagar en tiempo y forma, puntualmente; se tienen contemplados estos recursos en el presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, anunció.

El titular del Ejecutivo no dio más detalles de este plan; sin embargo, pidió que la SHCP que ofrezca más detalles este viernes 27 de enero, “no tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas sanas y México tiene un buen manejo del presupuesto”, dijo.

Deuda de Pemex

Pemex ha estado buscando fondos para hacer frente a los casi 10 mil millones de dólares en pagos de bonos que tiene que realizar este año; en especial, porque la Secretaría de Hacienda esperaba que la estatal mexicana pagara lo vencimientos de su deuda del primer trimestre de 2023.

Pemex lo ha intentado y ha presentado planes para tratar de evitar recurrir a los mercados en un intento por mantener su nivel de deuda en alrededor de 105 mil millones de dólares hasta 2027, mediante la búsqueda de alternativas de financiamiento “discretas e innovadoras”.

Sin embargo, los mercados internacionales de deuda se han vuelto mucho más caros debido al agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal, especialmente para los prestatarios con calificación basura como Pemex.

La maniobra de deuda más reciente de la compañía se realizó en junio, cuando pagó a los proveedores de petróleo con notas para canjearlas más tarde; no obstante, se consideró un fracaso debido a la débil demanda.

La petrolera también recaudó efectivo el año pasado vendiendo facturas impagas de petróleo y productos petroleros a los bancos, lo que se conoce como monetización de cuentas por cobrar con factoraje.

En la segunda mitad de 2022, HSBC y Goldman Sachs le dieron a Pemex al menos mil millones de dólares en un acuerdo relacionado con la venta de cuentas por cobrar. HSBC también lo vinculó a Pemex reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, estas soluciones de financiamiento no son suficientes. Pemex tiene amortizaciones de entre 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares solo en el primer trimestre, reveló Octavio Romero, director de la compañía y debe pagar 9 mil 800 millones de dólares este año.

Aun así, en Wall Street se ha encontrado una oportunidad en la deuda de alto rendimiento de la compañía debido a sus vínculos con el gobierno. Los bonos de Pemex con vencimiento en 2028 rinden alrededor de 4 puntos porcentuales más que los bonos del gobierno mexicano con el mismo vencimiento.

“Al final del día, es la misma entidad”, dijo Ray Zucaro, inversionista de RVX Asset Management en Miami, que está sobreponderado en la deuda. “Es 100 por ciento propiedad del soberano”.

 


Cambia PRI a su representante ante el IEEM se va Tonatiuh Medina y su lugar quieda Sandra Méndez



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo ajustes en su representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a menos de 5 meses de la elección por la gubernatura del Estado de México.

Este jueves el dirigente del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, informó, a través de sus redes sociales, que tomó protesta a Sandra Méndez como nueva representante de su partido ante el Instituto Electoral, en sustitución del experimentado Tonatiuh Medina.

Méndez Hernández ha sido alcaldesa de Tultitlán en el periodo 2013-2015, diputada federal en la LXIII Legislatura (2015-2018) y en la LXI Legislatura (2009-2012) y rectora de la Universidad Politécnica de Tecámac.

Es Maestra en Derecho por la Universidad ETAC, licenciada en Derecho por la Universidad Mexicana y licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación.

En su trayectoria política fue secretaria general de la CNOP del PRI en el Estado de México (2019-2022), coordinadora distrital (2005) y dirigente municipal de Mujeres Jóvenes en Tultitlán (1999-2022).

 

 

En Edomex ya son cuatro mil 863 funcionarios públicos sancionados



En el Estado de México suman cuatro mil 863 registros de personas servidoras públicas sancionadas por distintas faltas administrativas, de las cuales 100 han sido por faltas administrativas graves, de acuerdo con datos de la Plataforma Digital Estatal del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

La mayoría, en faltas no graves, son de municipios con mil 793 de la gestión 2019-2021 y 874 de las actuales administraciones; otras mil 258 son del Poder Legislativo y le siguen el Instituto Electoral, con 333, la Fiscalía General de Justicia con 218.

También el Poder Judicial mexiquense con 190, la Comisión de Derechos Humanos con 57, el Instituto de Transparencia con 21, la Secretaría de la Contraloría con 19, mientras las cien faltas graves corresponden al Tribunal de Justicia Administrativa.

Las únicas dos instituciones que no muestran personas servidoras públicas sancionadas son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Tribunal Electoral Estatal (TEEM), pues reportaron no contar con un padrón de servidores públicos sancionados.

La ley menciona como faltas administrativas graves: el cohecho, peculado, desvío de recursos, utilización indebida de información, abuso de funciones, hostigamiento y acoso sexual, actuar bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.

De acuerdo con el Sistema Anticorrupción las faltas administrativas graves son cometidas por servidores públicos y sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Adicionalmente, hay más de 54 mil registros de declaraciones en versiones públicas de servidores públicos.

Durante la sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal, la secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica, Claudia Valdés informó los avances en la plataforma hasta el 16 de enero de este año.

Los datos, refirió, arrojan que en el sistema uno, sobre evolución patrimonial, suman 56 mil 524 registros de declaraciones en versión pública.

En el sistema dos, de servidores públicos que intervienen en contrataciones, son tres mil 750 de entes estatales interconectados.

Para el sistema tres de servidores públicos sancionados Valdés señaló que hay un total de cuatro mil 863 registros, de los cuales 100 corresponden a sanciones por faltas administrativas graves con el 100% de los entes interconectados, utilizando los sumarios de captura de la plataforma.

En cuanto al sistema seis mencionó que hay 19 registros del Instituto de Transparencia, el cual ya aprobó su sistema de interconexión.

Además, se encuentran en espera de datos reales el Tribunal de Justicia Administrativa, que ya aprobó su sistema, y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

También se encuentran en proceso de interconexión el Poder Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Tribunal Electoral del Estado de México.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/12Tf4fICEi8eH-FQhUzPtShIU7JKSdbpa/view?usp=sharing

Comité Técnico Asesor será quien realice el Conteo Rápido en las elecciones ordinarias de las gubernaturas de Edoméx y Coahuila



Se aprobó por unanimidad de votos la creación e integración del Comité Técnico Asesor para realizar el Conteo Rápido en las elecciones ordinarias de gubernaturas del Estado de México y las del estado de Coahuila que se efectuarán el mismo día

La noche del 4 de junio, fecha en que se desarrollará la elección de gobernador o gobernadora del Estado de México, la población mexiquense podrá conocer los resultados del conteo rápido.

Esto fue dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un comunicado de prensa, luego de desarrollada una sesión extraordinaria.

En ese sentido, se informó que el Consejo General aprobó por unanimidad de votos la creación e integración del Comité Técnico Asesor para realizar el Conteo Rápido en las elecciones ordinarias de gubernaturas del Estado de México y las del estado de Coahuila de Zaragoza que se efectuarán el mismo día.

“Ese organismo será el encargado de elaborar el Conteo Rápido que dará a conocer, la misma noche de la Jornada Electoral, resultados preliminares a partir de una muestra estadística de los cómputos de las casillas”.

En ese sentido, se avaló la integración de ese órgano el cual iniciará actividades a partir del próximo primero de febrero para concluir el 30 de junio del año en curso

En materia de organización de esos comicios el pleno recibió el informe del Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de ambos Procesos Electorales Locales que comprende de las actividades realizadas del 13 de diciembre de 2022 al 19 de enero de 2023.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel, a la fecha se han integrado los órganos desconcentrados y el registro de candidaturas independientes.

De igual manera, la firma de convenios de coalición entre los partidos políticos participantes y el voto de las y los mexicanos en el exterior, entre otros.

También se aprobaron los Lineamientos que deberán observar los sujetos obligados para la comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral en dichos procesos ordinarios y en los Procesos Extraordinarios que se pudieran derivar de éstos.

 

Loas 125 sistemas municipales anticorrupción es necesario que los ayuntamientos mexiquenses garanticen las condiciones laborales y salariales

Advierte auditora superior que les han bajado los sueldos hasta en un 50%




Una vez que se han instalado los 125 sistemas municipales anticorrupción es necesario que los ayuntamientos mexiquenses garanticen las condiciones laborales y salariales de sus integrantes para que esos entes funcionen, pues existen casos donde les bajan sus sueldos hasta en un 50%.

La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo advirtió que aún cuando ya se conformaron los 125 sistemas municipales anticorrupción, se han visto casos de presiones, donde a quienes los integran les bajan salarios y los maltratan.

"Hay que ser muy enfáticos que hoy la presión que están teniendo nuestros integrantes municipales del sistema anticorrupción es que los presionan, les bajan el sueldo que les habían fijado en un momento. Ósea, tenemos varios maltratados".

Por ello, propuso, en sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México, enviar una misiva pidiendo a los ayuntamientos que les den el lugar que merecen, pues hay casos donde no les pagan, e incluso, les han bajado el sueldo en más del 50%.

"Creo que el sistema tiene la oportunidad de mandar alguna misiva, alguna circunstancia donde ya se da a conocer que están los 125, pero que sí sería importante darles el lugar que se merecen.

"Porque en verdad yo sé ya de varios que dicen: de enero a junio nos habían pagado tanto, y de julio para acá hasta más de un 50% es la reducción en su remuneración", advirtió.

Luis Manuel de la Mora, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) consideró que el tema es fundamental y señaló la necesidad de que los ayuntamientos también firmen los convenios para que funcione la plataforma digital.

Una vez que se suman, a través del convenio, precisó, se les capacita y suben su información a la plataforma.

Comentó que aún cuando felicitan a los ayuntamientos por lograr que los 125 cuenten con sus sistemas municipales necesitan más que eso: su trabajo, el compromiso con las remuneraciones del personal que participa, las certificaciones de los mismos y un programa de trabajo que trascienda para combatir la corrupción con la máxima transparencia.

Sin embargo, al final de la sesión del Comité Coordinador no hubo ningún acuerdo sobre ese tema.