Directorio

Directorio

jueves, 10 de diciembre de 2020

Templo de la quinta aparición de la virgen de Guadalupe en Santa María Tulpetlac en Ecatepec

Combate la corrupción, acción prioritaria en el Gobierno de Coacalco

 

*La transparencia en el accionar de la actual administración es uno de sus principales pilares.





Por Fabián Jiménez N.

Como parte del combate a la corrupción, una acción prioritaria en el Gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde Darwin Eslava, durante 2020 se consolidaron acciones de transparencia y se habilitaron opciones de denuncia ciudadana ante posible actos deshonestidad.

Desde el primer día de la Administración 2019-2021, y como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que establecen la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, genera mecanismos de coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal para el buen funcionamiento del Sistema Anticorrupción municipal.

El Gobierno de Coacalco promueve abiertamente un adecuado manejo de los recursos públicos y la generación de servidores públicos capacitados, así como un sistema que prevenga y sancione las faltas de manera pronta, expedita y eficiente.

Esta Administración integró debidamente su Sistema Municipal Anticorrupción posicionándolo como uno de los 44 municipios de los 125 que lo cumple al pie de la letra.

De esta forma, en junio el Sistema Municipal Anticorrupción de Coacalco fue reconocido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en la segunda edición de la revista Experiencia Anticorrupción.

Gracias a los mecanismos que facilitan la denuncia ciudadana, durante este 2020 se generaron 68 expedientes de denuncias aplicadas hacia personas y servidores públicos y se recibieron 253 solicitudes de información a través del portal de SAIMEX dando en tiempo y forma atención a cada una de ellas.

Esta Administración refrenda su compromiso de profesionalización de las y los funcionarios en la Política Nacional Anticorrupción, en uno de sus cuatro ejes: combatir la arbitrariedad y el abuso de poder y entre ellas destaca el Diplomado de Gerencia Pública Municipal impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

¿Rozón...y?

 

 

Se establece la igualdad sustantiva y la no discriminación por razón de género en el deporte




Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

La Cámara de Diputados, durante su sesión semipresencial, aprobó por unanimidad de 451 votos a favor, el dictamen que adiciona la fracción XIV al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de establecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca una mayor participación de la mujer en la práctica de actividades físicas en el tiempo libre, así como su inclusión en el deporte de alta competición, toda vez que sólo así se logrará una igualdad sustantiva.

Al fundamentar el dictamen, vía plataforma digital, el diputado Ernesto Vargas Contreras (ES), argumentó que la aprobación de esta reforma garantiza que el Estado brinde las mismas condiciones a las mujeres que a los hombres para participar en el deporte, la cultura física y la educación física.

Recalcó que lamentablemente en la actualidad no se ha garantizado un trato idéntico, por lo que los estereotipos y roles influyen en la práctica del deporte, pues están ligados a la masculinidad, por lo que muchas mujeres que se desempeñan en estas disciplinas se sienten menos valoradas y con menos oportunidades de participación.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, las mujeres se encuentran en desventaja en la práctica deportiva, por lo que con esta aprobación se garantizará la igualdad sustantiva en esta área.

En tanto, la diputada del PAN, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, reveló que con la aprobación de esta reforma se fortalece y hace visible el papel de la mujer en el ámbito deportivo y se elimina cualquier acto de discriminación por razón de género, fomentando con ello la disminución de la brecha de desigualdad.

Subrayó que estas acciones contribuirán a que se establezca la obligación expresa de garantizar la igualdad, con lo que se cumplirá con los objetivos de la Agenda 2030, al generar políticas públicas y esquemas específicos que impulsen la equidad de género y de oportunidades.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

TESE es distinguido por la asociación nacional de facultades y escuelas de ingeniería

 








La asociación nacional de facultades y escuelas de ingeniería nos distingue en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los Ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 #30AnivTESE

Aumento al salario mínimo en 2021: AMLO propuso un 15% más

 

“Es lo que estamos proponiendo, mínimo”, dijo el presidente de México

 




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves su propuesta para el aumento del salario mínimo es del 15% más para el próximo año, por lo menos, dijo. Aclaró que la decisión la tomará una comisión tripartita.

El anuncio lo dio pocos días antes de que se cumpla el plazo del 31 de diciembre para que la comisión estatal encargada de fijarlo lo defina y lo haga público.

“15% de aumento, es lo que estamos proponiendo, mínimo, y aún así miren como quedamos”, dijo el mandatario mexicano mientras mostraba una gráfica comparativa de los salarios mínimos en América Latina. 

López Obrador informó el miércoles en su conferencia de prensa que se está dialogando con el sector empresarial para llegar a un acuerdo sobre un aumento al salario mínimo, el cual sería el tercero en su administración, pero aún así, dijo, “es justo y necesario” puesto que “es una vergüenza” el salario mínimo actual en el país.

“Estamos dialogando eso, del salario mínimo. Es justo y necesario el que se aumente, lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho en todo el periodo neoliberal.

Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México, en relación con otros países, y es verdaderamente una vergüenza, en Latinoamérica es el más bajo, el salario mínimo de México, aun con los aumentos en estos dos años, que han sido históricos, términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países.

Entonces, se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, y también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios, lo que se está analizando es cuánto, pero eso en su momento se va a dar a conocer”, indicó el mandatario.

Hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) opinó este lunes que el salario mínimo para 2021 se ubique entre los 128.15 y los 135.83 pesos (entre USD 6.3 y USD 6.7) diarios.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, formuló la propuesta para que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en el citado rango, un aumento pese a la crisis económica de la pandemia.

“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos (entre USD 6.3 y USD 6.7) lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”, expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Dijo que esas cifras implicarían “como mínimo un aumento correspondiente a la inflación que es del 4%”.

En 2020, el salario mínimo en México se estableció en 123.22 pesos (USD 6.1) con lo que el aumento podría ser de entre 4.93 pesos y 12.61 pesos (entre USD 0.25 y USD 0.63).

En la República Mexicana aumentó el salario mínimo pero el poder adquisitivo es cada vez peor (Foto: YouTube Banco de México)

En tanto, el salario fue 185.56 pesos (USD 9.2) en la zona libre de la frontera.

México busca aumentar su salario mínimo en mucho más que la tasa de inflación por tercer año consecutivo en 2021, bajo el impulso de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador para revertir la desigualdad en la segunda economía más grande de América Latina.

López Obrador, quien ha prometido impulsar los ingresos y el bienestar de los más pobres del país, elevó el salario mínimo en 16% en 2019 y en 20% este año. Tradicionalmente, el país ha mantenido los aumentos apenas por encima de la inflación para ayudar a mantener bajos los costos para los exportadores a Estados Unidos.

Los aumentos son propuestos formalmente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, conocida como Conasami.

Antes de que López Obrador asumiera el cargo, el salario mínimo de México era el segundo más bajo entre más de 30 países como proporción de lo que ganaba un trabajador promedio, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A pesar de las alzas, la inflación se desaceleró en más de un punto porcentual en los primeros dos años de López Obrador en el cargo, incluido un período de volatilidad causado por la pandemia de coronavirus. Los precios al consumidor subieron 3,33% respecto del año anterior, mucho menos que el aumento de 4,09% observado en octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su sitio web.

 

Cuautitlán brinda apoyo a los grupos vulnerables a través del Sistema Municipal DIF

  

 




 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Fuerte apoyo a los grupos vulnerables impulsa el  gobierno municipal de Cuautitlán a través del Sistema Municipal DIF”, por lo que amplió los servicios asistenciales a las familias con el otorgamiento de apoyos y atención en los fraccionamientos, colonias y pueblos y con el profesionalismo de sus trabajadores, alcanzando este año otorgar 5 mil 583 consultas médicas y odontológicas.

 

Lo anterior lo dio a conocer su directora, al hacer un balance de las acciones emprendidas, donde destaca la expedición de 3 mil certificados médicos, 3 mil 486 tratamientos dentales y la aplicación de 2 mil dosis de flúor a estudiantes de los centros escolares del municipio, a través de sus módulos y campañas realizadas.

 

Destacó que, con más de 10 mil pláticas impartidas en las comunidades y centros de atención sobre temas de prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias agudas, salud dental, pediculosis, obesidad, orientación y planificación familiar, salud reproductiva y lactancia materna, se dio un gran paso en apoyo a la población, aseguró la directora del DIF.

 

Parte importante en la atención de la familia fue la realizada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la atención y seguimiento de 54 casos de vulneración y 72 conciliaciones, con lo que se vieron beneficiadas 280 personas.

 

“Para su atención y seguimiento a probables casos de vulneración y restricción de infantes, se realizaron 228 visitas domiciliarias, logrando beneficiar a más de 900 personas; aunado a esto se brindaron 866 asesorías jurídicas en materia familiar y en apoyo a las y los niños en condiciones de vulnerabilidad se asistió a 11 escuchas, en juzgados de lo familiar logrando beneficiar a 44 infantes”.

 

Parte fundamental en estas acciones fueron los 9 recorridos realizados en coordinación con otras instancias, en vialidades y cruceros del municipio para la detección de niñas, niños y adolescentes que están siendo obligados a realizar trabajos forzados, con lo que se atendieron 23 reportes, ante la autoridad judicial correspondiente auxiliando a 92 personas.

 

En favor de los sectores vulnerables, se realizó la condonación de pago de servicios y la donación de apoyos, con lo que se beneficiaron 3 mil 641 personas con asesorías jurídicas, consultas, terapias especializadas, la entrega de despensas, zapatos, ropa, cobijas y anteojos, entre otros.

 

Aparece muerta profesora del Politécnico en Chalco.

 


 

El pasado 8 de diciembre, alrededor de las 22:30 horas, autoridades municipales de la oficina de Atención a Víctimas y Célula de  Búsqueda de Nezahualcóyotl, a cargo de su titular Yuritzy Hernández de La Rosa, reportaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la desaparición de la Profesora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dra. Sandra Iveth Ochoa García, a partir de ese momento se iniciaron los trabajos de búsqueda y localización.

 

“Ese mismo día que vinieron a levantar su ficha, en la madrugada, la maestra había desaparecido y nosotras les ayudamos con el protocolo de iniciar la búsqueda de su familiar”.

 

Este jueves, la Fiscalía informó que por la madrugada fue identificado el cuerpo de una mujer que había sido localizado sin vida la noche del martes 8 de diciembre pasado, sobre la carretera Tlapala - Miraflores, municipio de Chalco.

 

Extraoficialmente, se tuvo conocimiento que la Profesora vivía en el municipio de Ixtapaluca, contaba con 42 años de edad y desapareció cuando se encontraba en el municipio de Los Reyes, La Paz, lugar dónde sus familiares habían acudido a levantar el acta correspondiente por desaparición, extrañamente no fueron atendidas ni en la Fiscalía, ni en seguridad pública municipal, por lo que acudieron al municipio vecino de Nezahualcóyotl, a buscar ayuda.

 

Al recabar las características y luego de varias diligencias fue posible establecer coincidencias entre la víctima localizada sin vida y la persona desaparecida,  por tal motivo se llevó a cabo una diligencia de reconocimiento en las instalaciones de la FGJEM.

 

Yuritzy Hernández, Sub Directora de la Unidad de Búsqueda en Nezahualcóyotl, agregó:

 

 ”Colaboraremos con algunos temas de la búsqueda, de lo que necesiten de pruebas para que esta familia obtenga la justicia y obviamente que este feminicidio no quede impune en el Estado de México. ¿El cuerpo lo localizan en.…? En el municipio de Chalco, y las autoridades de la Fiscalía de Chalco, nos brindaron todas las facilidades para que la familia hiciera el reconocimiento pronto de su familiar y se les entregara pronto el cuerpo”.

 

Mediante una publicación en redes sociales, el Instituto Politécnico Nacional, lamentó el fallecimiento de la catedrática, Dra. Sandra Iveth Ochoa García, solidarizándose con los familiares, quienes están a la espera de que la Fiscalía continúe recabando indicios para esclarecer los hechos registrados e identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de este delito.

PRI y PAN olvidan diferencias históricas y harán alianza en Edoméx

 

 


 

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México aseguró que estaría dispuesto a hacer una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de sus grandes diferencias, con el objetivo de evitar que la Cuarta Transformación continúe avanzando en la entidad mexiquense.

A través de un comunicado de prensa, el PAN aseguró que, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional autorizó el poder hacer coaliciones con el PRI y con el partido de la Revolución Democrática (PRD), el panismo mexiquense decidió hacer una gran alianza con estos y otros partidos políticos, así como con organizaciones sociales y de la sociedad civil.

«Estamos dispuestos a hacer una alianza por un interés superior que debemos atender que es México. Una gran alianza estratégica, no de carácter programático, para evitar que siga la catástrofe que vive el país a manos de Morena», aseguró el presidente del PAN en el Edomex, Jorge Inzunza Armas.

Explicó que el objetivo de esta alianza es evitar que Morena y sus aliados mantengan la mayoría en el Congreso federal, para evitar que, con ello, se sigan legitimando las malas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las cuales  dijo, están destruyendo a la nación.

«Hoy lo que nos llama es México. El país está siendo devastado por el gobierno de la Cuarta Transformación que, en dos años ha destruido este país, que tiene una caída económica de más de 12 puntos, causando la pérdida de millones de empleos y 12 millones de más pobres”, aseveró.

Jorge Inzunza descartó que el PAN pierda identidad con esta alianza, pues justificó que la decisión se toma por un interés superior como lo es México y sus instituciones.

 

Arturo Fernández de la Central de abastos de Ecatepec nombrado por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas director de enlace con la FAO para conformar un convenio FAO/ WUWM

 

 


 

El Presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas ( WUWM) Stephane Layani, nombró a Arturo Fernández presidente de la Unión de Condóminos Productores y Comerciante de la Central de Abastos de Ecatepec como Director  de enlace con la FAO trabajar en un convenio FAO /WUWM.

 Es importante destacar que Arturo Fernández con una gran trayectoria y trabajo serio y responsable como dirigente de las centrales de abasto de Tultitlán Chicoloapan y Ecatepec recibió la distinción, de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas ( WUWM)  para desempeñar esta importante tarea que le distingue como representante no solo de nuestro país México sino a la región de las américas, lo que también resulta un gran beneficio para quienes en la territorio mexicano  tienen la noble actividad de abastecer  los productos de la canasta básica alimenticia.

Al conocerse este nombramiento las diferentes agrupaciones que integran centros de abasto manifestaron su beneplácito porque están seguros que Arturo Fernández es un auténtico defensor y promotor del mejoramiento de esta actividad tan importante como es proveer de manera eficiente, oportuna y de calidad los diferentes productos alimenticios que son la base de la dieta de los mexicanos.

 

 

 

 

Coacalco impulsa las artesanías y el fomento turístico en el municipio

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Es de suma importancia  la promoción artesanal y el fomento turístico a fin de impulsar la economía familiar y local como herramienta para enfrentar la pandemia por Covid-19 y preservar y fomentar las expresiones culturales del municipio”.

Durante 2020, el Ayuntamiento constitucional que preside Darwin Eslava instauró programas de relevancia como el denominado “Hecho en Coacalco”, con el cual se reconoce a la gastronomía local y promueve sitios de interés para los habitantes de la localidad y sus visitantes.

Asimismo, para impulsar las actividades de las y los artesanos del municipio se instaló el Pabellón Artesanal en Boulevard Coacalco donde de manera permanente y bajo las más estricticas medidas de sanidad, más de 70 artesanos comercializan, cada sábado, sus productos y donde se constata la calidad y creatividad de cada uno de los productos.

Cabe señalar que a estas acciones se suman los recorridos en la Sierra de Guadalupe además del Primer Festival del Papalote Artesanal en esta misma reserva natural.

Bajo la coordinación de la Dirección de Cultura, Turismo y Artes se realizaron estas actividades, así como la segunda edición del MIKAFEST, dentro de los festejos del Día de Muertos; toda ellas para impulsar las tradiciones y la participación ciudadana en los diferentes eventos culturales, de promoción turística y artesanales.

 


Llama Max Correa a redoblar esfuerzos para mejorar condiciones de migrantes en Canadá



•    Más de 2 mil 50 mexiquenses laboran en ese país bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

•    La UFCW-Canadá presentó un informe sobre la situación laboral de migrantes del país.






Toluca, Méx., a 10 de diciembre de 2020. Al explicar que en estas fechas inicia el registro de solicitudes para trasladarse a Canadá en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PETAT), el diputado Max Agustín Correa Hernández llamó a la Cancillería mexicana, a las secretarías del Trabajo estatal y federal, a la LX Legislatura, a la Central Campesina Cardenista, de la que es secretario General, así como al Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW-Canadá), a sumar y redoblar esfuerzos en defensa de los derechos de las y los mexicanos inscritos en ese programa, para mejorar sus condiciones laborales y de residencia.



El diputado del grupo parlamentario de Morena, quien participó en la presentación del informe de la UFCW sobre la situación de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá, expuso que en ese país laboran cerca de 2 mil 500 hombres y mujeres mexiquenses bajo ese programa, y que el documento entregado por ese sindicato internacional muestra la realidad que viven.



Ante Octavio Nava Manrique, representante en México del sindicato, y Paul R. Meinema, presidente de UFCW-Canadá, quien participó a distancia, mostró su respaldo a las consultas que se hacen en ese país para evaluar las acciones en favor de este sector, como seguro de desempleo, trabajo abierto, residencia permanente y otros. Se pronunció por una cartilla de derechos para tales migrantes y un directorio de centros de apoyo, por eliminar el derecho de exclusión de los patrones hacia las mujeres trabajadoras.



En el encuentro, la diputada Violeta Nova Gómez, representante de los distritos del sur de la entidad, de donde más mexiquenses participan en el programa, dijo que es necesario evaluar en detalle las propuestas, pues sin duda es posible mejorar el programa y las condiciones en que viven.



Como moderador de la presentación, Octavio Nava expuso que se trata del inicio de un diálogo sobre cómo los gobiernos de ambos países, sus instituciones y las organizaciones de empleadores, sindicales y defensoras de los derechos humanos deben proteger y garantizar los derechos de ese sector.



A distancia, Paul Meinema expuso que durante la pandemia ha quedado al descubierto que persisten abusos contra los y las migrantes, por lo que se pronunció por que se organicen y apoyen en la UFCW para enfrentarlos. Ofreció todo el respaldo de su organización para trabajar con los gobiernos de ambos países para este fin. 



También presente, José Antonio Corona Yurrieta, director general de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo estatal, informó que por la pandemia se perdieron casi 4 mil empleos de ese programa para mexiquenses y que el gobierno estatal buscará su recuperación para 2021. Por la Cancillería de México, Leticia Maki Teramoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, dijo que el PETAT es uno de los principales programas del gobierno federal y cuya operación durante la pandemia ha requerido un esfuerzo compartido. 



En la presentación, a la que asistió también el legislador Julio Alfonso Hernández Ramírez (Morena), Álvaro Gutiérrez expuso su testimonio como trabajador migrante del Estado de México, e informó del fallecimiento de tres de sus compañeros durante la pandemia. Pablo Godoy, del UFCW, explicó que la organización ha apoyado a este sector por la emergencia sanitaria con diversos servicios, pero además en la formulación de quejas contra patrones por el incumplimiento de algunas de sus obligaciones. Octavio Perales Sánchez, director General Adjunto de Protección Global de la Cancillería, señaló que los derechos de los mexicanos y mexicanas en Canadá seguirán defendiéndose.

Da a conocer ayuntamiento en comunicado oficial que participaron 33 mil vecinos de Ecatepec en Consulta Ciudadana para aplicar presupuesto 2021










Más de 33 mil habitantes de Ecatepec, en su mayoría mujeres, participaron en la Consulta Ciudadana efectuada del 29 de noviembre al 2 de diciembre pasados, luego de que el gobierno municipal decidió aplicar el modelo de Presupuesto Participativo para que la propia comunidad decida qué obras y acciones se realizarán el próximo año.


Resultados de la consulta, impulsada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, indican que los ámbitos en los que la ciudadanía consideró más importante invertir el presupuesto municipal del próximo año son en programas sociales, con  33.4%;  seguridad pública, 30.1%; económico, 10.8%, y territorial, con 8.3%.


Dentro de cada uno de ellos, los rubros más importantes fueron la inversión en salud, en cámaras de vigilancia, apoyo a la pequeña y mediana empresa, y reparación y ampliación del alumbrado público, respectivamente.


En el ámbito social, la mayoría de participantes priorizó la atención a la salud, la entrega de apoyos económicos a las familias, impulso a la educación y ayuda a personas discapacitadas.


En seguridad pública, la mayoría consideró que se debe invertir en cámaras de vigilancia, capacitación de los policías municipales y en la contratación de más elementos de la corporación.


En el ámbito económico, los participantes se inclinaron por el fomento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, impulso a las juventudes, desarrollo regional y rehabilitación y equipamiento de parques y jardines.


En el ámbito territorial los colonos de Ecatepec decidieron que lo más importante es la reparación y ampliación del alumbrado público, seguido de la perforación y rehabilitación de pozos y remozamiento de la red de agua potable, además de obras de repavimentación y bacheo.


Participaron en la encuesta 33 mil 257 habitantes de Ecatepec mayores de 18 años de edad, de los cuales 62.5% fueron mujeres. El 23.7% tiene entre 18 y 30 años de edad, seguidos de personas de más de 61 años, con 19.8%. El 28.35 de los participantes tiene escolaridad de secundaria y 21% con preparatoria.


Los resultados de la Consulta Ciudadana serán presentados ante el Cabildo de Ecatepec, para que los ediles tomen las decisiones correspondientes.


Ecatepec es el primero de los 125 municipios del Estado de México en aplicar el modelo de Presupuesto Participativo.

Procesión virtual de la Virgen de Guadalupe

Procesión virtual de la Virgen de Guadalupe










Historia de la Virgen de Guadalupe





Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

Shayda Ruíz y su propuesta "Por Ecatepec, Unidos Podemos" estará en entrevista con MEXIQUENSE







Inicia la entrega de cobijas a familias del municipio de Coacalco

 

*El objetivo es garantizar un invierno cálido y que las familias no sufran los estragos del clima.






Por Fabián Jiménez N.

El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, inició la entrega de cobijas a familias de todo el municipio, a fin de contribuir en sus necesidades y hacer más cálido el próximo invierno.

Al visitar distintas comunidades del territorio local, el Presidente Municipal reiteró que la Administración 2019-2021 está comprometida con los sectores más vulnerables de la población, por lo que el objetivo es apoyarlos a través de distintas acciones que les garanticen un mayor bienestar.

Acompañado de Jessica Vega Álvarez, secretaria particular adjunta de Presidencia, Darwin Eslava recordó que desde el año pasado se implementó este programa y en esta ocasión se refuerza ante la pandemia que se vive por Covid-19, para evitar que las familias sufran los estragos de las bajas temperaturas.

En esta primera jornada de entrega de cobijas, las autoridades municipales visitaron Potrero La Laguna, San Rafael, Bosques del Valle y Los Acuales, comunidades donde fueron beneficiadas cerca de 700 familias.

Victoria Morales, vecina de Los Acuales, agradeció el apoyo que reciben las familias con estas cobijas, ya que en las partes más altas del municipio la temperatura desciende de manera considerable.

Apuntó que las cobijas recibidas serán para sus dos hijos, para garantizarles que duerman bien y que no sientan el frío en las madrugadas.

En este mismo sentido, se expresó María del Carmen Solís, quien reconoció que este gobierno se ha preocupado por el bienestar de la gente, muestra de ello son los distintos programas sociales que se implementan para beneficio de quienes más lo necesitan.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro



Darwin Eslava encabeza segunda entrega de prótesis mamarias externas

 

*El programa “Juntos contra el cáncer de mama” es solventado 100 por ciento con recursos propios.






Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, encabezó la segunda entrega de prótesis mamarias externas a mujeres que sufrieron cáncer de mama, una iniciativa solventada con recursos propios.

Acompañado de Jessica Vega Álvarez, promotora del programa “Juntos contra el cáncer de mama”, el alcalde destacó que esta enfermedad es una batalla en la que la incertidumbre siempre está presente, por lo que el objetivo es brindar respaldo y seguridad a quienes han sido víctimas de este tipo de cáncer.

Recordó que Coacalco es el único municipio que con recursos propios apoya a mujeres que superaron el cáncer de mama, esto en reconocimiento al empeño, valor y esperanza con que enfrentan las dificultades.

Al referirse a las beneficiarias, Jessica Vega reiteró el compromiso que el actual gobierno municipal tiene con los ciudadanos, principalmente con quienes jamás han dejado de luchar ante las adversidades.

“Ustedes son ejemplo que se traduce en vida y esta acción que desde el Gobierno emprendemos es un reconocimiento a todo lo que han dejado en el camino para llegar hasta aquí, haciendo a un lado lo negativo y dejando su corazón”, puntualizó.

Al reconocer su valentía, coraje y fuerza, Jessica Vega las convocó a ser promotoras de la prevención, pues ésta es la principal herramienta contra el cáncer de mama, enfermedad que representa la primera causa de muerte entre las mujeres en México.

“No olviden que juntos vamos contra este mal y que siempre contarán con el apoyo de su gobierno”, apuntó Vega Álvarez.

En esta segunda entrega, María Angélica Camacho, beneficiaria de una prótesis, reconoció la sensibilidad de las autoridades municipales y agradeció el apoyo que por primera vez se les otorga y que repercutirá en una mejor calidad de vida.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Se restringen actividades comerciales y se cierran espacios públicos con Semáforo Rojo en Ecatepec







Reducir aforo y horarios en negocios y establecimientos comerciales, cierre de espacios públicos como parques y plazas y reforzar la supervisión en tianguis y bazares para que comerciantes y clientes acaten estrictamente las medidas sanitarias, son algunas de las acciones que realizará el gobierno de Ecatepec durante el regreso al Semáforo Rojo por la emergencia sanitaria del Covid-19.


“Se trata de una medida necesaria y urgente. El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció la decisión de regresar a Semáforo Rojo. Es importante decir a los ciudadanos que la economía de Ecatepec no se va parar, sin embargo, vamos a tomar medidas contundentes”, aseguró Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos.


Agregó que el Consejo Municipal de Protección Civil sesionará y validará las medidas que se tomarán en el municipio durante el regreso al Semáforo Rojo, lo que será informado oportunamente a la población.


“Vamos a endurecer las medidas de seguridad, en el sentido de los negocios y unidades económicas se recortaran los horarios y aforos. En las medidas de seguridad en tianguis y bazares vamos a formar comités, esos comités van a supervisar que las medidas de prevención de contagios se sigan al 100%, tendrán comunicación directa con el Consejo Municipal de Protección Civil y se estarán tomando determinaciones y si hay negligencia se tomaran medidas contundentes”, dijo.


Arriaga Ramírez reiteró que parques, jardines, plazas públicas y otras áreas de esparcimiento serán cerrados nuevamente para evitar que se reúnan personas o que lleven a niños a jugar a esos sitios.

Añadió que reuniones, espectáculos y centros de diversión continuarán suspendidos.


Mencionó que la Célula Covid, en la que participan diversas áreas del gobierno municipal, entre ellas Protección Civil y Desarrollo Económico, reforzará sus recorridos para visitar centros comerciales y locales para supervisar que encargados y consumidores acaten las recomendaciones sanitarias.


Arriaga Ramírez afirmó que por el momento no habrá sanciones a personas por no usar cubrebocas o no acatar las medidas sanitarias, a las que sólo se harán las observaciones pertinentes, aunque será el Consejo Municipal de Protección Civil el que determine al respecto.


Dijo que en caso de que establecimientos comerciales reincidan en no acatar las medidas sanitarias sí podrán ser sancionados por las áreas correspondientes.


“Si vemos que hay reincidencia o las unidades económicas no acatan las medidas de seguridad, se llevará una suspensión u otro proceso administrativo. Por el momento vamos a hacer recomendaciones, seguiremos la vigilancia”, insistió.