Directorio

Directorio

sábado, 4 de marzo de 2023

Necesario sobre necesidad de mejorar la seguridad en la zona del AIFA

Hay más delitos, pocos elementos de seguridad y baja confianza en las autoridades

Aún cuando con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles debía propiciarse un desarrollo económico y social para los municipios colindantes a esa terminal, y para el Estado de México, ese hecho generó mayor violencia y víctimas de la delincuencia, de acuerdo con la investigación “La Seguridad en el Corredor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, de la académica María de los Ángeles Velázquez Martínez, que forma parte del Atlas de Seguridad del Estado de México 2022.

Los municipios que se mencionan como parte de la zona colindante al AIFA son: Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.

La autora, quien ha sido docente en varias universidades alerta que eso representa un problema creciente que las autoridades deben subsanar, erradicar y buscar que haya cero impunidad, pues además hay pocos efectivos de seguridad en la zona, desconfianza ciudadana hacia ellos, y una de las causas es que desde hace años se han registrado algunas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos estatal por diversas violaciones y arbitrariedades de la antes Procuraduría, ahora Fiscalía y de algunos municipios.

También asegura que aun cuando las autoridades en la materia señalen que la incidencia delictiva ha disminuido, la realidad muestra lo contrario, pues cada día la ciudadanía es víctima de diversos delitos, principalmente de aquellos que generan una afectación económica, como: la extorsión, robo de vehículo con y sin violencia, robo a casa habitación con y sin violencia, robo a negocio con violencia, robo a transporte público colectivo, robo a transeúnte en vía pública y robo a transportista.

La investigación, que forma parte del Atlas de Seguridad de la entidad, presentado hace unos días, sostiene que esos delitos han incrementado en diversos municipios del Estado de México desde que se anunció la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango, pues de acuerdo con los datos de Reportes de Incidencia Delictiva del 2022 la tasa de algunos era muy alta en los municipios de la zona, entre ellos, el de robo con violencia que al primer trimestre del año pasado tenía una tasa del 63.86 en Zumpango, según datos de las carpetas de investigación iniciadas.

En Tultepec la tasa delictiva era del 55.92 en robo con violencia y del 52.47 en lesiones dolosas. En Nextlalpan la tasa del delito de robo con violencia era del 45.63, en Tecámac del 37.03 y en Tultitlán del 38.24.

Con datos de los Reportes de Incidencia Delictiva 2022 del Observatorio Nacional Ciudadano México 2022 en el documento se refiere que el municipio de Zumpango, justo donde se hospeda al AIFA, registra el mayor número de ilícitos en la zona y refiere algunos reportajes, donde se da cuenta del alza en delitos en la zona de esa terminal aérea

Alfredo Del Mazo resaltó en la mañanera las obras hechas para mejorar la conectividad del AIFA
También retoma las declaraciones de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de 2021, quien afirmó que Zumpango era uno de los municipios más peligrosos del país, pues en ese año se ubicó en tercer lugar nacional por el número de robos con violencia y lesiones dolosas.

La investigación elaborada en 2022 advierte además que el plan de conectividad al AIFA, anunciado por el gobierno del Estado de México, debe considerar la seguridad y los costos económicos a desembolsar por los usuarios debido a las distancias de acceso.

La académica señala que mientras las autoridades locales, estatales y federales reportan una disminución en la incidencia de delitos, la opinión pública parece percibir que la inseguridad es un problema creciente y el más importante de todos.

También refiere cifras de delitos y la poca confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, la falta de personal administrativo, pues el promedio de agencias del Ministerio Público en el Estado de México por cada 100 mil habitantes es de 1.1 y el promedio de fiscales o agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes es de 8.1, según datos de México Evalúa.

La ausencia de seguimiento a las carpetas de investigación abiertas por diversas razones como acumulación de trabajo, incompetencia, no ejercicio de la acción penal, entre otras, afirma, son la principal razón de los altos índices de impunidad y poca efectividad para concluir las investigaciones, lo que da como resultado que la ciudadanía manifieste desánimo para denunciar.

Si bien señala que los Reportes de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Estado de México refieren una disminución en los delitos entre 2019 y agosto del 2022, considera que puede ser resultado de la falta de denuncias, los cuales, al no registrarse, generan un alza en la impunidad.

También destaca que los elementos de la Guardia Nacional distribuidos en el Estado de México al mes de marzo de 2022 apenas eran seis mil 613 y el personal operativo del Estado de Fuerza de Seguridad Pública Municipal asignado a Zumpango y municipios colindantes con el AIFA es limitado, en relación con el número de pobladores, pues en ningún caso alcanza el uno por ciento.

Además, el estudio “Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México” arroja que la ciudadanía mexiquense tenía un nivel de “mucha desconfianza” hacia las instituciones de procuración de justicia por todos los actos de extorsión, corrupción e impunidad de los que son víctimas.

También refiere que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, desde 2015 ha emitido 14 recomendaciones a diversas instituciones del Estado de México que tienen relación con los municipios colindantes con el AIFA, entre ellas, a la ex procuraduría mexiquense, a la Fiscalía de la entidad, al ayuntamiento de Tecámac y al ex alcalde de Zumpango.

Entre otras cosas, por violaciones a los derechos de acceso a la justicia, a no ser privados de la libertad de forma arbitraria, a la libertad e integridad personales, a la verdad y al derecho de las víctimas, al de integridad y seguridad personal, vulnerabilidad al derecho a la inviolabilidad del domicilio, vulneración al derecho a la debida diligencia con perspectiva de género y al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Cursos de Inglés y Francés en Bibliotecas Públicas de Tecámac; Ofrecen Además una Gran Variedad de Talleres a Estudiantes

Fortalecen el aprendizaje de los niños tecamaquenses que representan el futuro del municipio 

Ante la importancia que los menores aprendan un segundo idioma, la Coordinación de Bibliotecas de Tecámac, imparte cursos de inglés y francés gratuitos en sus instalaciones de la colonia de Santa Cruz; además ofrece talleres que apoyan la formación académica de los estudiantes del municipio. 
El gobierno que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, proporciona a los estudiantes diferentes programas para que adquieran conocimientos extracurriculares, que los benefician en sus conocimientos de educación básica. 
Las clases de francés se imparte en la biblioteca de la comunidad de Santa Cruz, el día martes de 16:00 a 17:00 horas; inglés el jueves en el mismo horario.
En las demás bibliotecas de Tecámac, también se lleva a cabo el club de tareas, el taller de ejercicios de escritura, caligrafía y ortografía, computación y dibujo. 
Y para fomentar su creatividad artística se dan clases de dibujo, fotografía, papiroflexia, lectura y bibliomanualidades. 
La Coordinación de Bibliotecas invita a los interesados a que acudan a la más cercana a su domicilio para que conozcan los diferentes talleres que ofrecen en cada una de sus instalaciones: Acozahuac, de los Reyes Acozac; Ricardo Flores Magón, San Francisco; Hacienda del Bosque, Fracc. Hacienda del Bosque; Joaquín Fernández de Lizardi, Geo Sierra Hermosa; Sor Juana Inés de la Cruz, Santo Domingo; Nezahualcóyotl, San Jerónimo Xonacahuacán; Héroes Tecámac, Héroes Tecámac; Benito Juárez, Santa María Ozumbilla y Santa Cruz, colonia Santa Cruz.

---000---

Guardia Civil y Protección Civil de Tecámac, Participan en las Labores de Rescate del Cuerpo de una Mujer

Rescatan el cuerpo de una mujer de aproximadamente de 60 años de edad, en el canal de aguas residuales en su paso por Tecámac, para que las autoridades competentes puedan realizar su identificación. 
En las labores de rescate participaron elementos de Protección Civil y Guardia Civil de Tecámac, quienes la mañana de este viernes acudieron a la Avenida Chapultepec a la altura de los Héroes, para extraer el cuerpo de la mujer que se  encontraba en el cause del canal. 
Al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para su identificación e iniciar las investigaciones correspondientes. 

---000---





En Edomex invalida Suprema Corte de Justicia de la Nación la "Ley Ingrid"

Esta ley buscaba sancionar el uso indebido de imágenes de cadáveres, como fue el caso de Ingrid Escamilla, asesinada en febrero del 2020, cuyos restos fue exhibido en algunos medios de comunicación


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el artículo 227 Bis, del Código Penal del Estado de México, aprobado en julio del 2021 y conocido como "Ley Ingrid", por considerar que la redacción no fue la adecuada, pues sancionaba una gran cantidad de conductas.

Ese precepto sancionaba la indebida utilización de imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres relacionados con una investigación penal y la conducta se agravaba cuando dicho material se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes, o bien, fuera cometido por una persona servidora pública.

Las reformas fueron producto de la indignación que causó el caso de Ingrid Escamilla, asesinada en febrero del 2020, pues imágenes de su cadáver fueron difundidas y publicadas por varios medios de comunicación y en redes sociales y fueron propuestas por los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PRD.

Las sanciones eran de tres a seis años de prisión para cualquier persona que incurriera en ese ilícito, con la posibilidad de aumentar a nueve si se trataba de imágenes de mujeres, niñas o adolescentes, y a once años si adicional a eso, quien lo cometía trabajaba en el servicio público.

La decisión de la Corte fue resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual consideró que ese artículo era violatorio del derecho humano a la seguridad jurídica, así como del principio de legalidad, en su vertiente de taxatividad.

De acuerdo con éste, las normas deben ser lo suficientemente claras y precisas como para que las comprendan sus destinatarios y se evite la arbitrariedad por parte de la autoridad.

La Corte estimó adecuada la intención del legislador de proteger a las víctimas, a través de tipos penales que condenen el uso indebido de la información referida; sin embargo el Pleno concluyó que la redacción del precepto posibilitaba que cualquier persona actualizara la conducta y fuera sancionada y no sólo personas servidoras públicas.

La declaratoria de invalidez, por tratarse de materia penal, surtirá efectos retroactivos al 17 de agosto de 2021, fecha en la que el artículo impugnado entró en vigor.

La acción de inconstitucionalidad 136/2021 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 227 Bis, del Código Penal del Estado de México, adicionado mediante Decreto 284, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 16 de agosto de 2021.

En el ámbito federal y en otras entidades también se ha sancionado esa conducta, pero solo para funcionarios públicos.

Delfina Gómez se reunió con diputadas y diputados federales de Morena, PT y PVEM

Dialogan sobre dictámenes en materia educativa 

Delfina Gómez y diputados federales de Morena, PT y PVEM dialogaron sobre la Ley General de Educación. Foto: twitter | @delfinagomeza
Comparta este artículo

La precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo una reunión con diputadas y diputados federales de Morena, PVEM y PT para platicar sobre dictámenes a la ley en materia educativa, el pasado jueves.

Esos ajustes fueron presentados por los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México en la Legislatura federal.

Las iniciativas abordan modificaciones a la Ley General de Educación que plantean volver la educación inicial obligatoria para niñas y niños de 0 a 3 años, con el objetivo de reforzar sus capacidades de aprendizaje, lograr igualdad de oportunidades y su permanencia en los siguientes niveles educativos.

Higinio Martínez solicita licencia al Senado
Otra propuesta plantea el reforzamiento del equipamiento tecnológico y el servicio de internet en las escuelas para seguir impulsando la transición al aprendizaje digital.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, también informó, mediante sus redes, que estuvo presente en esa reunión.

El dirigente del Partido Verde en la entidad, José Couttolenc, también agradeció la invitación para platicar sobre los dictámenes en materia educativa.

A la reunión también acudió el coordinador de la precampaña de Morena en la entidad, Horacio Duarte Olivares, además de diputadas y diputados federales de las tres bancadas y el dirigente del PT, Óscar González Yáñez.

Los jóvenes el principal objetivo de la próxima jornada electoral

Incentivar la participación de los jóvenes, el mayor reto para la próxima jornada electoral 
3 millones 524 mil 784 jóvenes de 15 a 29 años de edad integran la lista nominal de Edomex cifra que equivale al 28.4% del global en posibilidad de votar

Una encuesta web aplicada  a 179 jóvenes que recién cumplieron 18 años determinó que hasta un 78% votarán en la jornada electoral del próximo 4 de junio, donde se elegirá al gobernador del Estado de México.

Aquellos que contestaron de forma negativa representaron al 16% y los que están indecisos llegaron al 6%. Dicho instrumento fue aplicado la última semana de febrero.

Cifra que corresponde con datos a nivel nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones federales de 2021 y donde el estado de México renovó el Congreso local y los 125 ayuntamientos, el mayor porcentaje de votación respecto de la población joven (18 a 29 años) lo registró el grupo de 18 años con un 55.8%, seguido de aquel de 19 años, con un 48.9%.

Por si no lo viste | Elección Edomex: El reto será lograr que los jóvenes acudan a las urnas
Le siguió el grupo de 20 a 24 años, con 41.7% y al final el rango de 25 a 29 años, con 39.6%.

Datos del INE muestran que un total de 3 millones 524 mil 784 jóvenes de 15 a 29 años de edad están registrados en la lista nominal de electores del Estado de México, esto, con corte a enero de este año, lo que representa el 28.4% del global de la población en posibilidad de votar.

Sin embargo, el grupo de 18 años, quien reporta mayor porcentaje de votación, es el más pequeño del sector de la población considerado joven pues los datos de enero de este año arrojan 233 mil 412 ciudadanos, mientras que suman 1 millón 470 mil 514 personas en el rango de los 25 a 29 años, es decir, quienes menos sufragios registran.

Se pretende vote más del 50%
El gran reto del 4 de junio para el Estado de México es que más del 50% de su población participe en la elección de quien será el gobernador o gobernadora del Estado de México.

Cabe resaltar que la participación ciudadana ha sido constante en los procesos electorales registrados en la entidad mexiquense en los últimos años, lo cual depende de varios factores: votación por primera vez, interés en los procesos políticos de la entidad, entre otros.

De acuerdo con datos de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Estado de México, la participación ciudadana de los jóvenes de 18 años, es decir, los que votan por primera vez, es elevada, sin embargo, quienes más votan son aquellos que tienen entre 45 y 65 años, seguido de los de 60 en adelante.

También puedes leer: Mexiquenses podrán votar en el extranjero de forma presencial por primera vez
Mientras que quienes menos votan son los jóvenes de entre 19 y 29 años.

En los procesos electorales de 2021 y 2016 en el Estado de México tuvieron una participación ciudadana similar, pues mientras hace dos años fue del 54.16% para Ayuntamientos y del 54.12% para Diputaciones locales, hace casi seis años fue de 53.53% (elección de gobernador).

En la elección anterior de la presidencia, la participación ciudadana fue superior al 60% “La meta es que la participación ciudadana sea mayor a la registrada en los procesos pasados y se supere el 50%, incluso aspiramos superar la registrada en la elección de la presidencia del 60%”, comentó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México.

En 2017 el Padrón Electoral del Estado de México fue de 11 millones 461 mil 586 personas y la Lista Nominal era de 11 millones 023 mil 636 personas.

En 2018 la Lista Nominal registró a 11 millones 832 mil 184 personas y el Padrón Electoral era de 11 millones 858 mil 143 personas.

Para el ejercicio electoral de 2021 el Padrón Electoral del Estado de México era de 12 millones 434 mil 545 personas y la Lista Nominal fue de 12 millones 394 mil 846 personas. Las cifras para 2023 siguen en actualización.

Todos deben votar
De acuerdo con Liliana Martínez Gárnica, directora de participación ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México, el principal reto de la elección del 4 de junio es la participación ciudadana en general, sin embargo, se realiza una especial labor de difusión para que la población joven se interese en el histórico proceso democrático de este año, en el que por primera vez serán las mujeres quienes conformen las candidaturas a la gubernatura estatal.

“Creo que un reto también mayor es que (los jóvenes) logren valorar ese derecho humano a la participación política, a los derechos político-electorales, son luchas que en generaciones atrás costaron vidas, costaron esfuerzo para que se pudieran concretar como derechos humanos”, desde 

Reforma electoral con retrocesos, cuestiones positivas y omisiones
La funcionaria electoral del IEEM comentó que, de entrada, las y los jóvenes de 18 sí tienen interés en la vida pública, pero después de los 19 o 20 años van perdiendo ese interés.

Por ello, uno de los diversos retos que el IEEM enfrenta rumbo a la elección de la gubernatura a celebrarse el 4 de junio, es interesar a toda la población en el ejercicio democrático que definirá el rumbo de la entidad durante los próximos seis años.

“El Consejo General del IEEM aprobó desde el año pasado un programa de promoción de la participación ciudadana y del voto informado, en este programa se está contemplando la identificación y la atención específica a grupos de situación de vulnerabilidad, entre esos grupos entra la juventud.

Tenemos temáticas específicas dirigidas a ellas y ellos, hacemos eventos de contacto directo con la ciudadanía a través de las 45 Juntas Distritales instaladas para esta elección, éstos órganos desconcentrados únicamente se instalan cuando hay proceso electoral, además de los eventos digitales y difusión digital, a través de los cuales informamos de manera dinámica todos los contenidos para que las y los jóvenes que están en edad de votar puedan tener toda la información necesaria”, comentó.

Votar o no votar

Para América Garduño el proceso electoral del domingo 6 de junio de 2021 fue importante, pues fue la primera ocasión que pudo participar como electora.

En el proceso se eligieron 75 diputados y diputadas estatales y las titularidades de los 125 municipios que conforman el Estado de México.

“Yo no sabía qué hacer, cuando llegué a la casilla me pidieron mi credencial y me buscaron en sus listas, de ahí me marcaron el dedo, me dieron las papeletas y me dijeron que pasara ya a la casilla, la verdad es que sí estaba nerviosa, porque fue la primera vez que me tocó participar y tenía miedo de no hacerlo bien”, comentó la joven de hoy 20 año

¿Cómo impactaría la reforma electoral federal a la elección del Edomex de 2023?

Para la estudiante de Arquitectura, la participación ciudadana en los procesos electorales es importante debido a que se define el rumbo del país, estados y municipios, además de que se trata de una obligación que todos y todas deben cumplir.

“Mi papá y mi mamá siempre me recalcaron que es importante salir a votar, yo me acuerdo que siempre que había elecciones me tocaba salir con ellos y acompañarlos, obvio nunca me decían por quien había votado aunque yo les preguntara, me decían que el voto era libre y secreto.

Entonces cuando ya crecí me volví más consciente de la importancia de votar. No se vale criticar a los gobiernos y no hacer nada como ciudadanos, nuestra responsabilidad social es realizar votos bien pensados y obvio participar en los procesos”, sostuvo la estudiante.

Contrario a América, Jesús Pichardo, también de 20 años, no participó en el proceso electoral de 2021. En su opinión, la voluntad ciudadana no es considerada por las y los aspirantes a cargos de elección popular.

“Constantemente he escuchado reclamos en contra del gobierno, que si hubo fraude, que si se les dio el apoyo y se olvidaron de la gente, que sí estuvo en el cargo y no hicieron nada cuando les tocó, por eso preferí no votar”, manifestó el joven, quien estudia música en el Conservatorio Nacional de Música.

Al ser cuestionado sobre si participará en la elección del 4 de junio de este año, a través de la cual se pretende elegir la titularidad de la gubernatura del Estado de México, reconoció que aún no está seguro.

“La verdad es que todavía no estoy seguro si iré a votar o no, de lo que he visto y escuchado de las precandidatas, ninguna me convence y hablan puras cosas huecas, igual y cuando empiecen las campañas sea diferente, y si alguna de las dos (Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alejandra del Moral Vela del PRI) me convencen, quizás lo haga, pero eso dependerá de las propuestas y la agenda que tengan para los jóvenes”, comentó.

Piden por diversidad sexual
Anais es una joven del Estado de México de 27 años y que se autodenomina como bisexual.

Considera que para que la participación ciudadana en la comunidad joven sea más eficiente en el desarrollo del periodo electoral, se requieren propuestas dirigidas hacia los jóvenes, incluyendo los de la diversidad sexual.

“Es bien triste que a la comunidad LGBTIQ+ nos hacen menos, nos discriminan, nos ignoran, no hay propuestas que nos ayuden en la defensa de nuestros derechos, pareciera que no existimos, y eso es un error, porque los jóvenes, sin importar nuestra orientación sexual, somos el futuro de mañana, deben pesar más en nosotros”, sentenció.

La joven entrevistada comentó que en procesos anteriores sí ha participado.

“Es importante que todos salgamos a votar, que hablemos sobre nuestras propuestas y las suyas (candidatos y candidatas), sólo así lograremos un país verdaderamente democrático”, concluyó.