Directorio

Directorio

miércoles, 17 de enero de 2024

Clara Brugada se movilizó para ayudar a Ulises Lara, quien generó inquietud porque no ser abogado.

 


La polémica continúa dentro de la Fiscalía de la Ciudad de México y ahora ‘arrastra’ a Clara Brugada. Según Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, la exalcaldesa de Iztapalapa ayudó al exvocero Ulises Lara a conseguir su título ‘exprés’ en Derecho.

De acuerdo con el periodista, cuando Ernestina Godoy se vio obligada a dejar el cargo, Brugada se movilizó para apoyar a Lara, quien desde un principio generó inquietud por no ser abogado, pero para participar en la terna que elegirá al próximo fiscal de CDMX, debía cumplir con este requisito.

La candidata de Morena al gobierno capitalino fue quien habría proporcionado la solución y se habría ofreciado a conseguirle al exvocero de la Fiscalía de la CDMX el título de licenciado en Derecho.

“En 24 horas el Centro Universitario Cúspide, que se encuentra en Iztapalapa, la alcaldía que gobernó Brugada, le entregó el título y la Secretaría de Educación Pública, también de manera exprés, le expidió la cédula profesional de licenciado en derecho”, escribe en su columna ‘Razones para votar (o no) por Brugada’.

Además, según Riva Palacio, no hay ningún antecedente de los estudios de derecho de Lara, que debieron ser presentados para obtener la cédula que es un trámite que no dura horas sino semanas.

“Brugada, que ha tenido dos reuniones con López Obrador para revisar su estrategia electoral, proporcionó el importante salvavidas, al menos temporal, porque al tener ahora el título de licenciado, Lara podría ser incluido en la terna que el Consejo General Ciudadano deberá presentar ante el Congreso capitalino, donde se necesita una mayoría calificada para su designación”, explicó.

A pesar de que Lara no pertenece al grupo de Claudia Sheinbaum, es cercano a funcionarios del Gobierno capitalino, como es el caso de Martí Batres, quien es prácticamente su cuñado, al ser el padre del hijo de la ministra Lenia Batres, su hermana.

Ulises Lara se titula en ‘fast track’

Un registro de la SEP afirma que Uises Lara López realizó los estudios de licenciatura en la Universidad Cúspide de México.

Hasta el martes 9 de enero, día en que sorpresivamente se anunció que Lara sería encargado de despacho en la Fiscalía, tras la conclusión del encargo de Ernestina Godoy, Lara sólo aprecia con una cédula de licenciado en sociología, dos de maestría y una de doctorado.

Ello derivó en críticas, pues se señaló que Lara no reunía los requisitos previstos en la Constitución de la Ciudad de México para ser Fiscal, como tener título y cédula de licenciatura en derecho y experiencia mínima de 5 años.

“Eso es una forma de hacerle fraude a la Ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado”, dijo Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.

No obstante, el mismo día que fue negada la ratificación de Godoy, en el registro nacional de profesiones, Lara ya aparecía con una cédula como licenciado en derecho.

 

México se vive un Estado fallido



Para el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, el control del crimen organizado en la venta de medicamentos, es una muestra clara de que en México se vive un Estado fallido.

“Es una muestra nada más del control que el crimen organizado tiene del Estado. Todos sabemos que ya controla las rutas en el Estado de México, todos sabemos que controla que prácticamente todo el agro en Michoacán, todos sabemos cómo controla la pesca el Mar de Cortés; o sea, este es simplemente un ejemplo más de cómo la 4T es el gobierno que le cedió las decisiones de facto al crimen organizado, entonces, para nosotros esto es un Estado fallido, esto es algo verdaderamente delicado”, puntualizó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Este martes, El Gran Diario de México dio a conocer que las extorsiones del crimen organizado en algunas localidades de la Tierra Caliente, en Michoacán, se extendieron al ramo farmacéutico, donde los pobladores tienen que pagar hasta cuatro veces más del costo real de los medicamentos, debido a que los grupos delincuenciales se han apoderado de la comercialización de productos en dicha industria.

Al respecto, Romero Herrera adelantó que interpondrán un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal una explicación sobre el tema, y detalló que en días posteriores interpondrán las denuncias correspondientes.

“Nosotros a raíz de esta de esta publicación vamos a hacer un análisis profundo, casi te puedo asegurar que como frente, o sea, no solo PAN, habrá un acuerdo para emitir un punto de acuerdo en donde en donde se exija una aclaración al respecto de esto, y no solo eso, vamos a denunciar, vamos a ejercer todas las herramientas legales que existan para impedir que esto se siga dando, porque al final quien acaba siendo perjudicada es la gente, esto se convierte en un mercado negro y siempre en un mercado negro, cuando no existe reglamentación, lo que existe es la ley de la selva, en términos económicos imponen un precio y es una de las consecuencias, y el que acaba jugándose su salud y la de sus seres queridos, pues es la ciudadanía”, concluyó.

 

Fiscalizadores del SAT facturaron desde pan hasta cervezas

 


Durante las inspecciones fiscales, los funcionarios del SAT también gastaron en sueros y bebidas energizantes

Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) facturaron 2.4 millones de pesos en gansitos, conchas de vainilla, yogures, pan vegano y hasta cervezas durante enero-septiembre de 2023.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), estos y otros artículos fueron justificados por directivos del SAT como parte de los gastos que realizan durante actos de fiscalización, que son las inspecciones electrónicas o visitas a un domicilio para comprobar la información de los contribuyentes.

Los gastos más reportados por los inspectores a través de los tickets de compra fueron alimentos y botanas en tiendas 7-Eleven, OXXO, Extra y Walmart. Los gastos facturados van desde 100 hasta 600 pesos.

Los documentos presentados ante la PNT también acreditan el consumo de cerveza, aguas minerales, sueros y hasta bebidas energizantes al cierre del tercer trimestre del año.

Otros artículos reportados por los funcionarios fueron pastillas de menta, cremas corporales y cortes de carne con costos promedio de 750 pesos. Además, los ejecutivos del SAT compraron diversos paquetes de telefonía móvil o internet por 150 pesos.

Juvenal Lobato, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que el consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito público está prohibido.

“No podría ser algo justificado para realizar una auditoría. Es cuestionable desde el punto de vista ético y moral que se consuman estas bebidas en horarios de trabajo y sobre todo cuando son inspecciones”.

Consideró que también hay una incongruencia de políticas públicas, pues mientras el gobierno tiene campañas para el bajo consumo de azúcar o contenido calórico, sus propios trabajadores son quienes están adquiriendo estos productos con mayor frecuencia.

La PNT tiene registrados 255 gastos en comisiones oficiales por actos de fiscalización realizados entre enero y septiembre de 2023. Los trabajadores del SAT hicieron visitas en todo el país, siendo Puebla, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo las entidades más frecuentes.

La justificación de estas visitas fue para dar cumplimiento a las funciones del SAT y evitar que los contribuyentes cayeran en el incumplimiento de sus obligaciones. El Sol de México consultó al SAT sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y septiembre de 2023, el SAT realizó 22 mil 479 actos de fiscalización, con una rentabilidad de 192.9 pesos por cada peso invertido en esas acciones. En el mismo periodo de 2022, el organismo hizo aproximadamente 17 mil visitas a los contribuyentes para el cobro de impuestos. Derivado de estos actos, la autoridad obtuvo 200 mil 213 millones de pesos, un alza de 22 por ciento anual.

Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que los contribuyentes son notificados sobre las visitas que podría realizar el SAT en caso de que tenga que aclarar alguna inconsistencia sobre la situación fiscal del contribuyente.

“En este sexenio se tiene un gran incremento de actos de fiscalización, sobre todo en la parte electrónica que facilita que la autoridad tenga mayor información de los contribuyentes. En 2024 es probable que gran parte de la recaudación se base en estas herramientas”.

 

Detiene Guardia Civil a padre e hijo por portar arma de fuego y hacer detonaciones





Al acudir al llamado de los vecinos, la Guardia Civil de Tecámac detuvo a padre e hijo por portar un arma de fuego y haber realizado varias detonaciones al aire.

Los hechos ocurrieron en la Sexta Sección del conjunto habitacional Los Héroes Tecámac, donde los residentes reportaron que en una camioneta marca Ford color negro, sus tripulantes habían efectuado varios disparos.

Al llegar a la avenida Revolución, la policía municipal le marcó el alto al vehículo, en el que detectaron que en su interior se encontraba un arma de fuego color negro tipo carabina, además los tripulantes se encontraban en evidente estado etílico.

Los elementos de la Guardia Civil de Tecámac trasladaron Carlos Serna N” y Carlos Axel N”, de 45 y 19 años respectivamente, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Ecatepec por portación de arma de fuego, donde se determinará su situación jurídica.

Tribunal frena la absolución de Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra

 


Además de este asunto, la FGR tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión contra Robles por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, misma que fue librada por un juez federal en el Estado de México.

Un tribunal federal frenó la absolución de Rosario Robles en el caso conocido como la Estafa Maestra por el que permaneció tres años en prisión preventiva justificada.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación suspendió la resolución dictada el 30 de noviembre de 2023 en el que se canceló el proceso penal contra Robles por ejercicio indebido del servicio público por no hacer nada para evitar el desvío de más de cinco mil millones de pesos cuando ella encabezó Sedesol y Sedatu.

Esto, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un amparo directo contra la resolución que confirmó la absolución de Robles, por lo que el tribunal de Apelación suspendió su ejecución.

“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, señalaron los magistrados.

La demanda de garantías busca reactivar el proceso penal contra Robles que para cuando fue cancelado ya estaba en la etapa de juicio y fue admitida a trámite por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

La absolución de Robles fue emitida al aplicar un criterio que consideró que los hechos por los que la exfuncionaria fue procesada no son delitos sino faltas administrativas debido a que la fecha en la que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que fueron cometidos, no estaban contemplados en el Código Penal Federal.

Además de este asunto, la FGR tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión contra Robles por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, misma que fue librada por un juez federal en el Estado de México.

Aunque la exsecretaria de Estado tiene una suspensión contra la orden de aprehensión, esta medida no impide a las autoridades ejecutarla porque delincuencia organizada es un delito grave.

Sin embargo, la FGR no ha ejecutado la orden ni ha precisado la razón de esta omisión.

 

Trabajadores de Salud de Edomex exigen el pago de bonos, insumos, medicamentos y equipo

 



Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de México protestaron en clínicas y hospitales en demanda del pago de bonos, de la segunda parte del aguinaldo, insumos, medicamentos, equipo y la basificación de médicos y enfermeras, bloquearon calles y avenidas en torno a sus centros laborales.

Las manifestaciones del personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud mexiquense se realizaron en medio del diálogo para la federalización del sistema de salud, que ha traído pugnas entre los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Mexicano de Salud.

Desde el domingo cientos de trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron protestas frente a sus centros laborales, como sucedió en el Hospital Salvador González Herrejón, lidereados por la representante sindical del SNTSA, Nancy Gómez, señalaron la falta de insumos y medicamentos.

Las protestas se replicaron el lunes 15 de enero en torno a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud estatal, en la mayoría de los municipios mexiquenses, donde los manifestantes reiteraron su apoyo al líder sindical Domingo Ortuño Maldonado, del SNTSA, quien es secretario general de la sección 9 de este viejo sindicato en el Valle de México.

En hospitales y centros de salud de forma simultánea, el personal expuso cartulinas con las leyendas: “Exigimos insumos y equipo médico suficiente”, “Cumplimiento de abasto”, “Mantenimiento y reposición de equipo médico obsoleto” y “Apoyo total al pliego petitorio”, entre muchas otras; asimismo, se manifestaron afuera y en los pasillos de los institutos de salud, mientras que otros realizaron bloqueos en importantes avenidas.

Entre las vialidades que fueron bloqueadas en el Valle de México estuvieron la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan, la vía Adolfo López Mateos, en Atizapán de Zaragoza, las avenidas Carlos Hank González —Avenida Central— en Ecatepec con dirección a la Ciudad de México, la Vicente Villada y Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, la Cuauhtémoc, en Chalco, así como las carreteras federales México-Cuautla, en Ixtapaluca, y la México-Texcoco, en Los Reyes La Paz.

Los manifestantes amagaron con realizar como mínimo tres bloqueos todos los días, a las 10:00, a las 12:00 y a las 16:00 horas hasta que las autoridades de salud de la entidad den cumplimento a sus demandas.

 

Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de Kedrigamma

 


Los lotes números 219404, 219405, 219406, 229401 y 229402 del medicamento Kedrigama solución inyectable de 6g/120mL, son los que presentan irregularidades

La alerta se emitió a solicitud de la empresa Kedrion Mexicana, S.A. de C.V. que denunció que algunos lotes fueron comercializados por distribuidores no autorizados. ESPECIAL / Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recientemente una alerta sanitaria por la falsificación, adulteración y contaminación del producto Kedrigamma (inmunoglobulina humana normal endovenosa) de 6g/120mL.

La alerta se emitió a solicitud de la empresa Kedrion Mexicana, S.A. de C.V. que denunció que algunos lotes fueron comercializados por distribuidores no autorizados, con certificados analíticos apócrifos, "por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia" del medicamento.

"No cuenta con la leyenda 'propiedad del Sector Salud' en el etiquetado. Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012 Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios", refirió la Comisión.

Los lotes números 219404, 219405, 219406, 229401 y 229402 del medicamento Kedrigama solución inyectable de 6g/120mL, son los que presentan irregularidades.

"Es importante indicar que los números de lote 219405 y 229402 del medicamento Kedrigama solución inyectable 6g/120mL, son reconocidos por la empresa como adulterados y falsificados, en virtud de que no coinciden los números de lote de los casquillos, frascos ámpula ni de los empaques secundarios; además, el frasco ámpula con número de lote 229402 se encontró contaminado con partículas extrañas", especificó.

Ante esto, la Cofepris hizo un llamado a los profesionales de la salud del sector público para que eviten el uso de los lotes denunciados del producto, así como denunciar cualquier reacción adversa o malestar si lo prescribieron, al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

¿Qué es la Kedrigamma?

El producto Kedrigamma es el nombre de una marca de inmunoglobulina humana normal endovenosa. Se trata de una proteína elaborada con células B y células plasmáticas (tipo de glóbulo blanco) que ayuda al cuerpo a combatir infecciones.

 

Alertan a empresarios por nueva modalidad de extorsión en el Edomex



El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, no descartó que haya involucrados del crimen organizado

Toluca, Méx. Otra modalidad de extorsión que enfrentaron pequeños y medianos empresarios a finales de año en el Estado de México fue el amago de sindicatos falsos, quienes amenazan con emplazar a huelga, en especial negocios con venta de materiales de construcción de la zona sur del Estado de México, a quienes les exigieron tarifas de 10 mil hasta 250 mil pesos por negocio para no estallar el paro de labores, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Aunque no descartó que haya involucrados del crimen organizado, dijo que sería aventurado afirmarlo, pues es una investigación que tiene en curso la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), aunque todo hace suponer que es crimen organizado, porque está modalidad no solo está ligada al narcotráfico.

“Es la industria de la construcción, no queremos que se expanda a otras áreas, en el sur del estado, en el caso de Valle de Bravo ha habido casos muy severos, de ahí salió esta nota y están extorsionando, haciéndose pasar por sindicatos registrados, sobre todo advertimos antes de que se haga viral”, advirtió.

Detalló que la modalidad es que debido a que muchas empresas no cuentan con sus sindicatos formalizados, por lo que no son personas conocidas, ni empleados del lugar, sino personas que solo aprovechan el momento para amagar con emplazar a huelga.

Precisó que los casos los conocieron aproximadamente desde agosto o septiembre del año pasado, por lo que buscan prevenir estos delitos y para ello se coordinaron con la Secretaría de Desarrollo Económico, de seguridad, la Fiscalía General de Justicia estatal para prevenir más casos.

Indicó que los amagos fueron por parte de grupos de personas organizadas quienes simulan ser un sindicato formal y advierten a los empresarios sobre el estallamiento a huelga, aprovechando las lagunas en cuanto a la conformación de sindicatos se refiere; sin embargo, mientras convencen a los trabajadores de participar en el paro de labores, cobran una cantidad a los empresarios para detener la huelga, lo que se configura en una extorsión.

Hasta el momento, dijo, hay tres casos judicializados, por lo que el Poder Judicial del Estado de México alertó a los empresarios sobre esta modalidad y llamó a que no se dejen envolver por grupos delictivos, que desconoció si están ligados con el narcotráfico, pero que siguen siendo células delincuenciales, pues participan varias personas.

Por lo tanto, desde el PJEM emitieron un video advirtiendo sobre los riesgos de este tipo de delito, ya que no se han acercado hasta el momento empresarios para solicitar apoyo o asesoría.

De ahí que invitó a los empresarios a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), toda vez que se tratan de extorsiones, delito constituido en el Código Penal estatal, e incluso ya hay tres casos judicializados.

 

Recorte de agua desde el Cutzamala afectará a Edoméx y CDMX

 



Mal inicio de año para el Sistema Cutzamala, que en lo que va de 2024, no ha recibido ninguna lluvia y las presas reportan déficit de agua.

Mal inicio de año para el Sistema Cutzamala, que en lo que va de 2024, no ha recibido ninguna lluvia y sus tres principales presas reportan un déficit de 100 por ciento en precipitaciones pluviales, agravando la peor crisis de agua de su historia.

Ante esta situación, el Sistema Cutzamala perdió en la última semana por extracciones 2.37 millones de metros cúbicos de agua, para contar con apenas 40.7 por ciento de almacenamiento.

De esta forma, tiene disponibles en la actualidad 318.18 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa una baja de 37.8 por ciento con respecto al promedio para estas fechas.

Según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), del 8 al 14 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México, continuaron recibiendo en conjunto 9.023 metros cúbicos por segundo, que corresponden a la reducción aplicada a partir del mes de octubre, por lo que el nuevo recorte en el suministro anunciado hace unos días, todavía no se ve reflejado en su totalidad.

Nuevo recorte de agua se verá reflejado

Se espera que la próxima semana, la baja a ocho metros cúbicos por segundo aplicado a partir del viernes 12 de enero al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ya se vea reflejado en el reporte.

Durante la sesión informativa 1626 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la directora general del OCAVM, Citlalli Peraza, dio a conocer que la Presa El Bosque cuenta con 61.2 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 30.1 por ciento y la Presa Villa Victoria 35.1 por ciento.

 

 

Fiscalía de CDMX exhibe modus operandi del Cártel Inmobiliario

 


La grabación fue presentada por el encargado de despacho, Ulises Lara. El diputado de PAN, Luis Alberto Mendoza, rechaza las acusaciones contra su hermano Víctor y denuncia persecución política

La Fiscalía Capitalina reveló un video de un empresario constructor que se dijo víctima del llamado Cártel Inmobiliario que opera en la alcaldía Benito Juárez.

El inversionista detalla cómo distintos exservidores públicos de la alcaldía antes mencionada ofrecieron protección a las empresas constructoras para evitar contratiempos durante la construcción de inmuebles, la forma con la que operaron algunos funcionarios para solicitar dinero y el destino de esos recursos monetarios.

El video fue presentado por el encargado del despacho y exvocero de la Fiscalía Local, Ulises Lara. Ahí, el empresario dijo que conoció a Luis “N” alrededor del año 2010, en la entonces delegación Benito Juárez; el contacto dijo fue un amigo en común con el propósito de tramitar todo lo conducente a licencias de construcción.

El empresario explicó que alrededor del año 2011, tenía una obra por desarrollar en la calle de Pitágoras, y que acudió a la oficina de la delegación a visitar a Luis “N” para que le ayudara con el procedimiento de una visita de verificación que se le había practicado en dicho inmueble.

“Derivado a faltantes en los elementos de protección correspondientes al tema civil, por lo que se me suspendió temporalmente la obra, pidiéndole que me ayudara a resolver esa situación, solicitándome en ese momento una gratificación o apoyo económico por la cantidad de 150 mil pesos, a lo cual accedí, y habiendo pasado alrededor de 20 días naturales, fue que la obra se abrió y se pudo terminar”, se escucha decir al constructor.

“Posteriormente, añadió el inversionista, tuvo contacto con Luis ‘N’ por segunda ocasión, alrededor del año 2015, para solicitarle nuevamente apoyo con una obra, la cual se ubicaba en la calle de Patricio Sanz, en donde se llevó a cabo una nueva visita de verificación. En dicha visita, se le argumentó al empresario que, al no contar con los documentos, la obra sería sujeta de una sanción económica, por lo cual volvió a acudir a Luis ‘N’, a solicitarle ayuda”, explicó el exvocero.

“Pide el expediente a la Dirección de Obras para ver cómo se encontraba el asunto y observó que la obra estaba por concluirse, por lo que en ese momento me pide una cantidad de 250 mil pesos, mucho mayor a la que en algún momento yo había otorgado años atrás, haciéndome la observación que era motivado porque ya la obra se estaba concluyendo, por lo que si quería yo obtener la autorización de uso y ocupación, era necesario que yo accediera a ello, a lo cual accedí y le di el dinero en esos días posteriores a esa reunión”, continúa el video.

De las palabras del empresario también se puede destacar que, previo a ese evento, a finales del año 2014, recibió una llamada por parte de Luis “N” para reunirse en un restaurante ubicado en la colonia Del Valle, donde nuevamente le pidieron 200 mil pesos, que asegura el hombre en el video, serían destinados para la campaña del actual alcalde en Benito Juárez y candidato a la jefatura de gobierno la Alianza PRI-PAN, Santiago Taboada.

Luego, según la narrativa de hechos, en abril de 2017, a través de un amigo en común, el empresario y otras personas escucharon la propuesta de Luis “N” para llevar a cabo un nuevo proyecto; a los asistentes, Luis “N” les informó que había visitado el predio ubicado en la calle de Holbein y que traía los números, como denominaba a las aportaciones, para invertir en ese proyecto.

Refirió que todos pensaron que al tener Luis “N” las relaciones y el renombre que la delegación le había dejado, sería oportuno abrir conjuntamente una empresa para llevar a cabo el proyecto. Previo a la constitución de dicha empresa, se adquirió dicho inmueble, ubicado en la calle de Holbein, directamente a nombre del declarante, dando un anticipo de alrededor de tres millones y medio de pesos.

En dicho contrato quedó establecido, entre otras cosas, que la parte vendedora del predio contaba con una constancia de zonificación de derechos adquiridos en el año 1991, y que, a finales de octubre, acordó con Luis “N” que este último se haría cargo de todos los trámites, gestiones, diligencias y/o cualquier situación derivada con la alcaldía, por lo que se firmó un contrato de prestación de servicios personales y profesionales con él.

Meses después, previo a la manifestación de construcción, el declarante aseguró que Luis “N” ya había negociado la protección de la obra, para lo cual le informó que vio al licenciado Alfonso “N”, en aquel momento Director de Planeación y Desarrollo y Participación en la entonces delegación Benito Juárez, el cual era muy cercano al titular en turno.

Diputado del PAN acusa "manipulación de evidencia"

El diputado federal del PAN, Luis Alberto Mendoza, rechazó las acusaciones contra su hermano Víctor Mendoza, exdirector de recursos materiales de la delegación Benito Juárez (entre 2013 y 2015) quien ha sido ligado al cartel Inmobiliario y a una presunta "red de protección".

A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que las acusaciones contra su hermano presentadas hoy por la Fiscalia de la Ciudad de México "son absolutamente falsas", y denunció persecución política.

"Una vez más estamos frente a un montaje ilegal, frente a una fabricación más de acusaciones sin ninguna credibilidad como hemos ido demostrando una a una en los juzgados. Es además, una estrategia de intimidación y persecución política electoral contra mi persona", detalló el congresista quien busca la candidatura para ser El alcalde de la Benito Juárez en 2024.

Luis Alberto Mendoza puntualizó que la presentación del video de un supuesto testigo "es manipulación de la evidencia", lo que recordó es ilegal de acuerdo al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Gastar en toallas femeninas

 



Iniciativas como la de Delfina Gómez y las diputadas de PAN y PRI nos recuerdan que podemos hacernos la vida más amable, sin renunciar a nuestras diferencias

Pablo Hiriart

 

El gobierno de la morenista Delfina Gómez en el Estado de México destinará 20 millones de pesos a la compra de 821 mil paquetes de toallas sanitarias para menores de edad que viven en condiciones de pobreza.

¿Y a santo de qué viene ese tema en una columna política? Es más importante de lo que se aprecia a simple vista.

Ahora que la demagogia abruma y la polarización ruge, queda poco espacio para ver los destellos de sentido común que se traducen en hechos que se logran con algo de concordia.

El uso de toallas femeninas eleva la autoestima de una niña y en cierto modo le cambia la vida. Puede caminar segura sin avergonzarse de su cuerpo.

El programa tiene el apoyo de los legisladores del PRI y el PAN, y nos recuerda todo lo que se puede hacer cuando dejamos de vernos como enemigos.

Hace varios años, el entonces secretario de Educación Pública, Miguel Limón, lanzó un programa para entregar lentes a todos los niños de escuelas del gobierno que los necesitaran.

Todos a donar anteojos, personas físicas y empresas. Bellísimo programa.

Unos lentes y unas toallas femeninas no hacen una revolución, pero tal vez sean más útiles.

No es filantropía fifí, sino ayuda entre miembros de quienes se reconocen como parte de una misma comunidad.

Que un niño pueda leer un libro y lo disfrute, seguramente lo hará más feliz o mejor ciudadano que el que sufre con un libro porque su vista no le da. El recuerdo que tendrá de El Quijote será horroroso.

Lo mismo sucede con las toallas femeninas y la diferencia que puede haber para una adolescente entre usar unas de buena calidad o un puño de papel de baño o un trapo.

¿Eso es trivial? Claro que no. Una niña puede llegar a odiar su género femenino por el martirio menstrual, o llevarlo con despreocupada naturalidad.

Hubo otro programa (no recuerdo si fue en México) que se llamó algo así como Sonrisa de Mujer. El colegio de odontólogos organizó un mes de atención gratuita, un día a la semana, a mujeres de escasos recursos para arreglar sus dientes.

Los notarios, si no me equivoco, hicieron jornadas de escrituración sin costo para quienes no tenían recursos con qué para pagar la legalización de sus predios.

Son acciones aparentemente pequeñas, pero que le cambian la vida a una persona. A miles.

Eso se puede hacer cuando lo que se promueve es la solidaridad social, la armonía, y no el odio.

¿No es mejor así?

En el caso de las toallas sanitarias en el Estado de México, se entregarán –o se entregan– físicamente, y no se reparten los 20 millones de pesos a los padres de las niñas, que con ese dinero en la mano podrían comprar otra cosa.

Quien dio la información de la compra de toallas femeninas por parte del gobierno de Delfina Gómez fue una diputada del PAN, Krasopani Schemelensky. Es decir, se puede convivir y en algunos temas coincidir en favor del bien común.

Además, se pueden hacer las cosas bien, como en este caso. La primera compra es por un monto de 19 millones 325 mil pesos a la empresa que ganó el concurso. No hay dedazo.

Son 8 millones 211 mil toallas “marca Saba, desechables, con cubierta suave, súper absorbentes, barreras antiescurrimiento, diseño con canales de rápida absorción y distribución de flujo, anatómica, flujo abundante, con alas que se adhieren a la ropa interior”. Esto es, de buena calidad.

Brevemente: iniciativas como la de Delfina Gómez y las diputadas de PAN y PRI nos recuerdan que podemos hacernos la vida más amable, sin renunciar a nuestras diferencias, cuando no se promueve el odio.

Como dice la canción del hijo de Ángeles y de Josep, “sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios”, y no los hijos de Porfirio Díaz o de Santa Anna o del Adversario.



Fallece el rebelde, psicodélico y original escritor mexicano José Agustín El rockanrrolero.

 


rebelde, psicodélico y original escritor mexicano José Agustín, autor de “La tumba” y “Se está haciendo tarde”, considerado como parte de la generación de Literatura de la Onda pese a sus reticencias, ha fallecido. Tenía 79 años.

La Secretaría de Cultura de México anunció su deceso el martes a través de su cuenta de X, antes Twitter, con una publicación acompañada de una fotografía en blanco y negro del autor sonriendo ampliamente. No se precisaron las causas de su muerte.

Uno de sus hijos, llamado también José Agustín, había informado en su cuenta de Facebook a comienzos de enero que su padre había recibido la extremaunción en su casa en el estado central de Morelos. Más adelante borró la publicación y dijo que su padre “seguía luchando”.

En 2009, el escritor sufrió una caída durante una firma de libros que le causó fracturas en cráneo y costilla y lo mantuvo más de 20 días en terapia intensiva.

Pertenecía a la llamada Literatura de la Onda, una generación informal de la que, según la autora Margo Glantz, también formaron parte Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Pero José Agustín nunca se sintió identificado con esa etiqueta.

Escribió su novela debut “La tumba” (1964) cuando tenía unos 16 años. “Inventando que sueño” (1968), “El rey se acerca a su templo” (1976), “Ciudades desiertas” (1982), “Cerca del fuego” (1986), “La panza del Tepozteco” (1993), “Dos horas de sol” (1994) y “Vida con mi viuda” (2004) son otras de sus obras. Sus tres volúmenes de “Tragicomedia mexicana” analizaban la política y la sociedad de México entre 1940 y 1994.

También fue autor de obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y de la autobiografía “El rock de la cárcel” de 1986, en la que relataba su paso por la prisión conocida como Palacio Negro de Lecumberri.

Lector ávido desde la infancia, escribió su primer cuento a los 11 años y elaboró un periódico sobre su barrio titulado “Ecos de Palenque”. Es en esa época en la que conoció a su amigo el escritor mexicano Gerardo de la Torre. Tiempo después formó el grupo Cafés Literarios de la Juventud, que se incorporó al Taller Literario del escritor mexicano Juan José Arreola.

Arreola lo impulsó para publicar “La tumba”, un libro marcado por su léxico fresco y mirada aguda. Agustín vendía de “mano en mano” su libro, que se convertiría de culto y lo llevaría a publicar más obras.

“Hablamos de la juventud desde la juventud misma”, dijo en una entrevista de archivo incluida en el programa “Historias de vida” del Canal Once de México, preparado para celebrar el 50 aniversario de la publicación de “La Tumba”. “Pudimos modificar el lenguaje, modificar enteramente la concepción literaria, un espíritu totalmente nuevo que apareció allí y también un aire de gran optimismo, de sentido de humor, de irreverencia, de iconoclastia, y de una actitud muy crítica hacia la sociedad”.

En 1961, siendo menor de edad, se casó con la novelista, historiadora y activista Margarita Dalton, hermana del poeta salvadoreño Roque Dalton. Margarita le había pedido ayuda a José Agustín para obtener una visa pues quería vivir en la Cuba revolucionaria. El matrimonio participó en la campaña de alfabetización cubana, pero duró muy poco pues el padre de Agustín le pidió volver a México por problemas de salud de su hermana.

José Agustín se casó por segunda vez, a los 19 años, con Margarita Bermúdez, madre de sus hijos Andrés, Jesús y José Agustín “Tino”. La familia vivía en Cuautla, en el estado central de Morelos, en una apacible casa con jardín y piscina como muchas de la zona. Al comienzo José Agustín y Bermúdez pasaron por años turbulentos e incluso llegaron a separarse, pero finalmente se mantuvieron unidos por años.

A finales de la década de 1960, estando casado con Bermúdez, vivió un intenso romance con la actriz y cantante Angélica María. José Agustín coescribió el guion de “5 de chocolate y 1 de fresa”, filme protagonizado por Angélica María en 1968 en el que una joven novicia come unas setas “especiales” que la vuelven moderna y psicodélica. Angélica María también protagonizó su debut como director en “Ya sé quién eres (te he estado observando)” de 1971, que cuenta la historia de David, un joven enamorado de su vecina Rosalba.

También por esos años el escritor vivió su etapa más oscura cuando fue encarcelado a finales de 1970 tras ser sorprendido con marihuana en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, en un operativo encabezado por el entonces director de la policía Arturo “El negro” Durazo, quien tiempo después fue acusado de corrupción.

 

Ganan la mayoría de juicios por infracciones de tránsito los ciudadanos mexiquenses

Las autoridades no establecen en forma clara y precisa por qué aplicaron las sanciones; no obstante, los procesos legales en el TRIJAEM tardan casi diez meses en resolverse En los fallos se ha establecido que la autoridad demandada ha vulnerado el artículo 16 constitucional federal. Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro Tanto los municipios como la Secretaría de Seguridad del Estado de México han tenido que regresar recursos a la ciudadanía por la imposición de infracciones de tránsito, debido a que las autoridades no establecen en forma clara y precisa por qué aplicaron las sanciones, ni justifican que se haya violentado la norma. De acuerdo con sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), las autoridades no han hecho razonamientos precisos y explicativos de los motivos, razones y circunstancias que toman en consideración para determinar que la o el actor incumplió con las disposiciones legales. Las y los magistrados han considerado en sus sentencias que no es suficiente citar en términos generales las normas, pues es necesario que la autoridad exprese el razonamiento, según el cual llegó a la conclusión de que la conducta atribuida se ajusta a lo señalado en determinados preceptos legales. La magistrada del TRIJAEM, Arlen Jaime Merlos explicó que la ciudadanía prácticamente gana el 90 por ciento de los asuntos cuando impugna una infracción de tránsito; sin embargo pocos recurren al tribunal porque los juicios son tardados. Refirió que las autoridades tardan unos seis meses en emitir una sentencia en primera instancia, y si la autoridad impugna y se va la segunda instancia pueden perder de tres a cuatro meses más. “Es una buena herramienta jurídica para la ciudadanía”, señaló, pero añadió que el tribunal tiene una fuerte carga de trabajo y tarda en resolver los asuntos. Infracciones ilegales Infracciones ilegales Las y los magistrados del TRIJAEM han establecido la invalidez de algunas boletas de infracción emitidas el año pasado por no cumplir con lo establecido en la Constitución federal. PUBLICIDAD Entre los ayuntamientos más mencionados en las sentencias se encuentran el de Toluca, que ha promovido recursos fuera del término legal y en otros casos ha señalado advirtió que la o el magistrado que emitió la sentencia no habría tomado en consideración las manifestaciones de la autoridad, pues ha defendido que sí fundamentaron y motivaron la infracción; por lo cual se negaban a devolver el pago de la multa. No obstante, tras el análisis los magistrados confirmaron en la mayoría de las sentencias que la infracción no estableció de manera detallada el motivo ni por qué la hipótesis invocada se ajustó al contenido mencionado en la norma jurídica. "Es decir, la demandada no hace un razonamiento preciso y explicativo de los motivos razones y circunstancias inmediatas que tomó en consideración para determinar que el actor incumplió con los mencionados dispositivos legales, pues para su aplicación no es suficiente la cita en términos generales de diversas disposiciones jurídicas; sino que es necesario que la autoridad exprese el razonamiento según el cual llega a la conclusión de que la conducta atribuida se ajusta exactamente a las prevenciones de determinados preceptos legales”, precisa una de las sentencias. Los magistrados han establecido en las sentencias que al no exponer claramente los razonamientos la boleta de infracción ha sido ilegal, y por lo tanto también resulta inválido el pago realizado por la ciudadanía, pues deriva de un acto viciado de origen y es correcto que se ordene regresar la cantidad pagada. Sentencias Tras una revisión a algunas sentencias del tribunal, publicadas en su portal, se pudo constatar que aún cuando ayuntamientos y la propia Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito estatal han impugnado las determinaciones de los magistrados, la gran mayoría han sido confirmadas. En los fallos se ha establecido que la autoridad demandada ha vulnerado el artículo 16 constitucional federal que contiene el principio de fundamentación y motivación que todo acto de autoridad debe contener, es decir, que al momento de producirse requiere se citen las disposiciones legales en que se apoya la determinación de la autoridad. Esa fundamentación debe incluir razonamientos específicos respecto al asunto que se trate, las circunstancias generales o especiales, razones particulares o causas inmediatas que se tengan en consideración.

López Obrador negó el desabasto de fármacos en la megafarmacia del Bienestar, a pesar de escuchar testimonios

 


Andrea Rocha, abogada de personas con cáncer, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador ir a la megafarmacia del Bienestar a surtir recetas médicas junto con los pacientes, luego de que asegurara en su conferencia mañanera que no hay desabasto de medicamentos.

“Propongo al Presidente que vayamos a la megafarmacia; él, yo, los pacientes, invitemos a los medios de comunicación, nosotros vamos a llevar nuestra lista de medicamentos, constatada por las clínicas que hay en el país. Sí están los fármacos renuncio a apoyar a los papás, pero si no están, yo le voy a pedir que renuncie, estamos cansados de las promesas. Él se comprometió a que estarían todos los medicamentos del mundo, que los pacientes en México necesitan”, expresó la abogada Rocha.

La integrante de la Unión Nacional contra el Desabasto A. C. enfatizó que es lamentable que López Obrador, desde Palacio Nacional, “diga cosas que no son, cuando la realidad es otra": Los pacientes no tienen medicamentos en las clínicas”. La abogada dijo que espera la respuesta del Presidente y asistirá con 100 pacientes a la megafarmacia para adquirir sus medicinas.

AMLO: Si un paciente no encuentra un medicamento en la megafarmacia, no significa que esta no funcione

En su conferencia de este martes 16 de enero, el Presidente recalcó que si un paciente no encuentra un medicamento en la megafarmacia del Bienestar, no significa que esta no funcione.

“En la megafarmacia hay todos los medicamentos, en esta semana estarán con nosotros los respetables del abasto de medicinas en general”, señaló.

Una paciente que a la que representa la abogada Andrea Rocha llamó a la megafarmacia en cuatro ocasiones para adquirir Exemestano de 25 miligramos, pero no obtuvieron el fármaco.

“Para el mes de marzo va a estar terminando el plan de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los que no tienen seguridad social de 23 estados que han sumado a la federalización”, dijo López Obrador.

 

La nueva carrera que promoverá la UAEMex, “Ingeniería en Inteligencia Artificial”

En agosto podría ser publicada la convocatoria para esta campo profesional que tiene un potencial de oportunidades laborales A partir del semestre que iniciará en agosto la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ofertará la carrera de ingeniería en Inteligencia Artificial (IA) y podría recibir en su primera convocatoria hasta cerca de 50 estudiantes. Profesores de la Facultad de Ingeniería de la Unidad Académica de Zumpango y Tianguistenco, en entrevista con El Sol de Toluca, destacaron que se impulsó esa carrera porque la IA es requerida en diversos sectores. El campo de trabajo de los egresados de esa ingeniería aprobada por el Consejo Universitario es mayoritariamente en la iniciativa privada y el sector público, tal es el caso de la salud y educación. El profesor David Valle Cruz explicó que la IA es un campo muy amplio que abarca varias áreas y está de moda. “Hay una necesidad de aplicar los algoritmos de la IA y las empresas, el sector productivo y el gobierno necesitan personas capacitadas en el tema”. Al momento existe un debate sobre el reemplazo de las personas por la IA; “la justificación es que no hay muchos profesionales en el área, hay ingenieros en electrónica, en computación y se insertan al campo de la IA y ahora se busca su formación”. Agregó que el alumno debe tener capacidades particulares en la toma de decisiones, utilizarla con fines éticos y de ahí surge la idea de la creación de la carrera. ¿Cómo será el plan de estudios? El plan de estudio del programa académico consta de 4 semestres y algunas de las materias o temas de la carrera son la ciencia de datos, internet de las cosas e IA, indicó la profesora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, Rosa María Valdovinos Rosas. “En el último semestre se contempla la realización de las prácticas profesionales para favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral”. En el penúltimo semestre se contempla una materia integrativa la cual tendrá vínculo con el sector empresarial para la resolución de un problema de esa unidad económica, destacó. Buscamos que sea teorica y practica de alguna forma tenga acercamiento con el joven y el sector productivo Perfil del estudiante El profesor de tiempo completo de la Unidad Académica Zumpango, Asdrubal López Chau mencionó que el perfil de la o el estudiante sea en el área de físico-matemático con habilidades en programación, aspectos lógico-matemáticos, autogestión del aprendizaje, ser autodidacta y dedicación al estudio. Aclaró que no está limitado a ello, aunque a lo largo de la carrera se adquieren ese tipo de conocimientos. ¿Cuál es el campo laboral? El profesional se puede desempeñar en el área de la salud, en el diagnóstico y seguimiento inteligente de pacientes y sus enfermedades. De igual manera en la Educación al elaborar sistemas personalizados de aprendizaje específicos y o general es útil para la sociedad, expresó. “Todas las empresas modernas a nivel global desde hace mucho tiempo migran a esa tecnología para poder ofrecer y permanecer en el mercado”. En el sector público el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene un algoritmo para recaudación fiscal potencial y podría ser también para tomar una decisión política, añadió Valle Cruz. “La pregunta hoy en día es en qué área no se aplica la IA, tienen unas posibilidades enormes en términos laborales”.

En Edoméx los ciudadanos ganan la mayoría de juicios por infracciones de tránsito

 



Las autoridades no establecen en forma clara y precisa por qué aplicaron las sanciones; no obstante, los procesos legales en el TRIJAEM tardan casi diez meses en resolverse

Tanto los municipios como la Secretaría de Seguridad del Estado de México han tenido que regresar recursos a la ciudadanía por la imposición de infracciones de tránsito, debido a que las autoridades no establecen en forma clara y precisa por qué aplicaron las sanciones, ni justifican que se haya violentado la norma.

De acuerdo con sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), las autoridades no han hecho razonamientos precisos y explicativos de los motivos, razones y circunstancias que toman en consideración para determinar que la o el actor incumplió con las disposiciones legales.

Las y los magistrados han considerado en sus sentencias que no es suficiente citar en términos generales las normas, pues es necesario que la autoridad exprese el razonamiento, según el cual llegó a la conclusión de que la conducta atribuida se ajusta a lo señalado en determinados preceptos legales.

La magistrada del TRIJAEM, Arlen Jaime Merlos explicó que la ciudadanía prácticamente gana el 90 por ciento de los asuntos cuando impugna una infracción de tránsito; sin embargo pocos recurren al tribunal porque los juicios son tardados.

Refirió que las autoridades tardan unos seis meses en emitir una sentencia en primera instancia, y si la autoridad impugna y se va la segunda instancia pueden perder de tres a cuatro meses más.

“Es una buena herramienta jurídica para la ciudadanía”, señaló, pero añadió que el tribunal tiene una fuerte carga de trabajo y tarda en resolver los asuntos.

Infracciones ilegales

Las y los magistrados del TRIJAEM han establecido la invalidez de algunas boletas de infracción emitidas el año pasado por no cumplir con lo establecido en la Constitución federal.

Entre los ayuntamientos más mencionados en las sentencias se encuentran el de Toluca, que ha promovido recursos fuera del término legal y en otros casos ha señalado advirtió que la o el magistrado que emitió la sentencia no habría tomado en consideración las manifestaciones de la autoridad, pues ha defendido que sí fundamentaron y motivaron la infracción; por lo cual se negaban a devolver el pago de la multa.

No obstante, tras el análisis los magistrados confirmaron en la mayoría de las sentencias que la infracción no estableció de manera detallada el motivo ni por qué la hipótesis invocada se ajustó al contenido mencionado en la norma jurídica.

"Es decir, la demandada no hace un razonamiento preciso y explicativo de los motivos razones y circunstancias inmediatas que tomó en consideración para determinar que el actor incumplió con los mencionados dispositivos legales, pues para su aplicación no es suficiente la cita en términos generales de diversas disposiciones jurídicas; sino que es necesario que la autoridad exprese el razonamiento según el cual llega a la conclusión de que la conducta atribuida se ajusta exactamente a las prevenciones de determinados preceptos legales”, precisa una de las sentencias.

Los magistrados han establecido en las sentencias que al no exponer claramente los razonamientos la boleta de infracción ha sido ilegal, y por lo tanto también resulta inválido el pago realizado por la ciudadanía, pues deriva de un acto viciado de origen y es correcto que se ordene regresar la cantidad pagada.

Sentencias

Tras una revisión a algunas sentencias del tribunal, publicadas en su portal, se pudo constatar que aun cuando ayuntamientos y la propia Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito estatal han impugnado las determinaciones de los magistrados, la gran mayoría han sido confirmadas.

En los fallos se ha establecido que la autoridad demandada ha vulnerado el artículo 16 constitucional federal que contiene el principio de fundamentación y motivación que todo acto de autoridad debe contener, es decir, que al momento de producirse requiere se citen las disposiciones legales en que se apoya la determinación de la autoridad.

Esa fundamentación debe incluir razonamientos específicos respecto al asunto que se trate, las circunstancias generales o especiales, razones particulares o causas inmediatas que se tengan en consideración.

 

Lorenzo Córdova, orador único en marcha para defender la democracia

 


Será la primera manifestación en la que participará Córdova, quien en las dos anteriores prefirió mantenerse al margen

El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova será el orador único durante la Marcha por Nuestra Democracia que está convocada para el domingo 18 de febrero, anunciaron las organizaciones convocantes.

En redes sociales, Frente Cívico Nacional, Unid@s y Sociedad Civil México, entre otras, adelantaron que el exconsejero electoral hablará en el Zócalo capitalino.

Córdova, quien regresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM una vez que dejó el INE, hablará al final de la movilización, que iniciará a las 10 de la mañana del 18 de febrero en el Monumento a la Revolución, y terminará en el Zócalo capitalino.

En noviembre de 2022, José Woldenberg, expresidente fundador del IFE, fue el encargado de dar un discurso durante la primera manifestación, misma que terminó en el Monumento a la Revolución.

Meses después, en febrero de 2023, los oradores fueron el ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

Las primeras manifestaciones se hicieron en contra de los ataques en contra del INE, así como para rechazar el llamado plan B electoral, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba desaparecer el órgano electoral.

En la manifestación del 13 de noviembre llegaron más de 200 mil personas, que inundaron las calles del centro de la ciudad con el color rosa del instituto.

En la segunda de ellas, los ciudadanos desbordaron el Zócalo en una manifestación para rechazar el plan B, y respaldar a la Suprema Corte ante las presiones que recibieron los ministros para declarar su constitucionalidad. Esto último no sucedió, toda vez que la mayoría de los juzgadores rechazó la validez de estos cambios.

Esta será la primera manifestación en la que participará Córdova, quien en las dos anteriores prefirió mantenerse al margen, pues aún era titular del INE.

Previo a la segunda protesta, el 20 de febrero de 2023, el entonces presidente del órgano electoral adelantó que no participaría en el evento para evitar males entendidos.

“Desde el INE queremos ser muy prudentes y muy cuidadosos de no darle herramientas a quienes han querido construir un discurso en contra del INE lleno de mentiras y falacias, diciendo que el INE está en contra de (alguien)”, sentenció.

Durante la última etapa de su presidencia en el instituto sufrió constantes críticas por parte del presidente López Obrador, así como de órganos del Estado, como fue una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ahora, ya sin la atadura institucional y como un ciudadano más, Córdova Vianello participará en esta nueva manifestación a favor de la democracia.

 

En México aumenta 9.5% número de víctimas del delito en 2023

 



Cifras dadas a conocer ayer por el gobierno federal revelan que México registró en 2023 un alza de 9.5% en el número de víctimas del delito con relación a 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, según la estadística difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 346 mil 270 víctimas del delito y en 2023 fueron 379 mil 86. Se trata de una diferencia al alza de 32 mil 816 víctimas, señala la cifra actualizada al 31 de diciembre pasado.

En la contabilidad de víctimas, el SESNSP sólo contempla 15 tipos penales, en los que no incluye, por ejemplo, el robo en sus diversas modalidades, ilícito de mayor incidencia en el país.

De estos 15 tipos penales, seis registraron una baja en el periodo de comparación: feminicidio (-12.6%), homicidio doloso (-14.5%), otros delitos contra la sociedad (19%), rapto (-33.6%), secuestro (-50.5%) y tráfico de menores (-53.3%).

Pero nueve registraron alza. Otros delitos que atentan contra la vida (60.5%), otros delitos que atentan contra la libertad personal (43.9%), trata de personas (34.6%).

Así como lesiones culposas (32.0%), corrupción de menores (29.1%), aborto (26.1%), extorsión (21.9%), homicidio culposo (8.6%) y lesiones dolosas (1.3%).

Las cifras del SESNSP confirman también que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a 171 mil 85 personas asesinadas, de las cuales 166 mil 193 son homicidios dolosos y 4 mil 892 feminicidios.

Se trata del sexenio más violento en la historia reciente del país, pues a poco menos de un año de que concluya la administración de la ‘4T’, la cifra de asesinatos es mayor a la registrada en el sexenio completo de las últimas tres administraciones.

En todo el sexenio de Vicente Fox hubo 60 mil 280 asesinatos; en la gestión de Felipe Calderón fueron 120 mil 463, y en la de Enrique Peña Nieto, 156 mil 66 homicidios.

Los datos revelan que 2019 ha sido el año más letal de la presente administración con 35 mil 690 asesinatos, de los cuales 34 mil 720 fueron homicidios dolosos y 970 feminicidios.

Desde aquel año hay un descenso en los niveles de asesinatos. En el caso del homicidio doloso es de 15 por ciento y en feminicidio de 13 por ciento en 2023 con relación a 2019.

Organismos internacionales han advertido que esa baja no ha sido suficiente para sacar al país de la lista de las naciones más violentas del mundo.

 

La SICT informó que las empresas ferroviarias presentaron cinco proyectos para el desarrollo de rutas de trenes para pasajeros.

 



Algunos empresarios que tienen concesionadas las vías ferroviarias y que ofrecen transporte de carga ya aceptaron modernizarlas para que, en próximos años, se pueda otorgar también el servicio de pasajeros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

“Sí, hay algunos que van a participar, estamos en eso”, expresó.

El mandatario no quiso especificar las empresas; sin embargo, las que tienen dichas concesiones son Ferrocarril del Valle de México, SA de CV; Kansas City Southern de México, SA de CV; Ferrocarril Mexicano, SA de CV, y Ferrosur, SA de CV.

Este 15 de enero venció el plazo que se estableció en el decreto, publicado el 20 de noviembre pasado, para establecer que el Estado hará uso del derecho de vía para que se ofrezca servicio para pasajeros.

“Es la comunicación de todo el país, es ir en tren de pasajeros de la Ciudad de México a Monterrey, a Nuevo Laredo, a Guadalajara, a Sinaloa, Nogales, es toda la comunicación, 18 mil kilómetros”, remarcó.

“¿Y qué cuesta? Nada, arreglar un poco las vías, comprar los trenes de pasajeros, lo que estamos haciendo en el istmo con la Secretaría de Marina”, indicó en referencia a las vías que conectan a Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca.

Acotó que su gobierno sólo impulsará el proyecto, pues apenas hace seis meses conoció que, legalmente, se podía dar el servicio.

“Era un secreto, un pacto de silencio, y no se puede decir que es una expropiación, porque es completamente legal, está en la concesión”, aseguró López Obrador.

Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las empresas ferroviarias que dieron el sí presentaron cinco propuestas para el desarrollo de rutas de los trenes.

En un comunicado, la dependencia indicó que está revisando las propuestas a fin de validarlas.

De acuerdo con el decreto, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar: tren regional México-Veracruz; interurbano AIFA-Pachuca-Tula; Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes; tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Entre los objetivos que se esperan alcanzar con las propuestas e implementar los proyectos son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere rutas de cercanía y largo itinerario.

 

“No por mucho provocar, se crece en las encuestas”: Sheinbaum

 


En la ciudad de Durango, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, por segundo día consecutivo volvió a responder a Xóchitl Gálvez, aspirante del frente opositor.

“Pues, primero, que no por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, dijo en entrevista.

En una breve entrevista luego de un mitin en la Plaza de Armas en el centro de la capital del estado, la morenista respondió con el refrán popular y otro que ella inventó a las declaraciones que hiciera el fin de semana la precandidata de Fuerza y Corazón por México: “Señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates”.

Apenas este lunes la morenista le había dicho que “no hace falta” pedir permiso para debatir.

Ante su respuesta, Xóchitl Gálvez publicó este martes un breve video en sus redes sociales en el que la invitó a fijar la fecha del debate para esta semana.

“A ver, Claudia (Sheinbaum), si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción. Estoy segura de que a los mexicanos les encantaría y a mí también. ¿Sería padrísimo, ¿no?”, expresó la precandidata presidencial opositora.

La crítica más reciente de la precandidata de la coalición opositora en contra de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue por proponer al Senado a Omar García Harfuch por tener presuntos vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

En los únicos dos comentarios que lanzó, la morenista no aclaró si se presentará a los tres debates entre candidatos presidenciales programados por el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, sus asesores hablaron por ella y adelantaron que sí habrá discusión conforme a la ley.

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlaces con organizaciones sociales, se metió en medio de los señalamientos de las dos precandidatas y a su estilo acusó a Gálvez de “hacerse la graciosa con provocaciones misóginas”.

“La candidata del frente guango de derecha anda retando a debate a una así gigante como Claudia Sheinbaum Pardo, no le llega ni a los talones; desde aquí le digo Xóchitl no va a haber teleprónter, no vas a tener ‘chicharito’, ¿cómo le vas a hacer son tres rounds tres caídas?, después del primer debate ya no va a querer ir al segundo y ahí anda provocando”, afirmó.

 

Edomex Quienes contraten a trabajadoras del hogar podrán acceder a subsidios

El Congreso mexiquense aprobó subsidios al ISERTP por contratación de personas vulnerables; por primera vez incluyen personas trabajadoras del hogar y connacionales repatriadas De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar. Cortesía | Legislatura del Edomex El Congreso del Edomex aprobó para 2024 mantener el subsidio de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) por la contratación de personas vulnerables y, por primera vez, se incluye la contratación de personas trabajadoras del hogar y de connacionales repatriadas en 2022, 2023 o 2024. A través de un comunicado, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado y con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Estado de México registra al menos 6 mil 656 personas trabajadoras del hogar y con el subsidio por su contratación se busca reducir su vulnerabilidad e incentivar su participación en el mercado formal; garantizar sus derechos y seguridad. Para el caso de las personas repatriadas, el subsidio al ISERTP busca reducir sus desventajas para encontrar un empleo formal e incrementar su bienestar, tomando en cuenta que esta medida puede aportar a reducir los niveles de desigualdad en el país. Cabe señalar que en los últimos años las repatriaciones han aumentado 60 por ciento y que el Estado de México ocupa el octavo lugar de los estados del país con más personas repatriadas desde Estados Unidos, con 7 mil 991, quienes representan 5 por ciento del total nacional. El subsidio también aplica por la contratación de mujeres jefas de familia, personas mayores (de 60 años o más), recién egresadas, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, las y los pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena, liberadas con motivo de la Ley de Amnistía del Estado de México y quienes hayan perdido su fuente de empleo formal de marzo a diciembre de 2020 y de enero a diciembre de 2021, periodo en que se recrudeció la pandemia de Covid-19.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/12F8mZQNGysKdw4yBahDPu7deJ71dVT-u/view?usp=sharing