Algunos empresarios que tienen concesionadas las vías ferroviarias y que ofrecen transporte de carga ya aceptaron modernizarlas para que, en próximos años, se pueda otorgar también el servicio de pasajeros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
“Sí, hay algunos que van a participar, estamos en eso”,
expresó.
El mandatario no quiso especificar las empresas; sin
embargo, las que tienen dichas concesiones son Ferrocarril del Valle de
México, SA de CV; Kansas City Southern de México, SA de CV; Ferrocarril
Mexicano, SA de CV, y Ferrosur, SA de CV.
Este 15 de enero venció el plazo que se estableció en el decreto, publicado el 20 de noviembre
pasado, para establecer que el Estado hará uso del derecho de vía para que
se ofrezca servicio para pasajeros.
“Es la comunicación de todo el país, es ir en tren de
pasajeros de la Ciudad de México a Monterrey, a Nuevo Laredo, a Guadalajara, a
Sinaloa, Nogales, es toda la comunicación, 18 mil kilómetros”, remarcó.
“¿Y qué cuesta? Nada, arreglar un poco las vías, comprar los
trenes de pasajeros, lo que estamos haciendo en el istmo con la Secretaría de
Marina”, indicó en referencia a las vías que conectan a Coatzacoalcos,
Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca.
Acotó que su gobierno sólo impulsará el proyecto, pues
apenas hace seis meses conoció que, legalmente, se podía dar el servicio.
“Era un secreto, un pacto de silencio, y no se puede decir
que es una expropiación, porque es completamente legal, está en la concesión”,
aseguró López Obrador.
Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones
y Transportes (SICT) informó que las empresas ferroviarias que dieron el
sí presentaron cinco propuestas para el desarrollo de rutas de los trenes.
En un comunicado, la dependencia indicó que está
revisando las propuestas a fin de validarlas.
De acuerdo con el decreto, se declaró área prioritaria para
el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte
ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar: tren regional
México-Veracruz; interurbano AIFA-Pachuca-Tula;
Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes; tren
Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo
Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad
Juárez.
Entre los objetivos que se esperan alcanzar con las
propuestas e implementar los proyectos son: eficientar la capacidad de la
red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo
ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere rutas de
cercanía y largo itinerario.
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