Directorio

Directorio

miércoles, 17 de enero de 2024

Trabajadores de Salud de Edomex exigen el pago de bonos, insumos, medicamentos y equipo

 



Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de México protestaron en clínicas y hospitales en demanda del pago de bonos, de la segunda parte del aguinaldo, insumos, medicamentos, equipo y la basificación de médicos y enfermeras, bloquearon calles y avenidas en torno a sus centros laborales.

Las manifestaciones del personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud mexiquense se realizaron en medio del diálogo para la federalización del sistema de salud, que ha traído pugnas entre los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Mexicano de Salud.

Desde el domingo cientos de trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron protestas frente a sus centros laborales, como sucedió en el Hospital Salvador González Herrejón, lidereados por la representante sindical del SNTSA, Nancy Gómez, señalaron la falta de insumos y medicamentos.

Las protestas se replicaron el lunes 15 de enero en torno a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud estatal, en la mayoría de los municipios mexiquenses, donde los manifestantes reiteraron su apoyo al líder sindical Domingo Ortuño Maldonado, del SNTSA, quien es secretario general de la sección 9 de este viejo sindicato en el Valle de México.

En hospitales y centros de salud de forma simultánea, el personal expuso cartulinas con las leyendas: “Exigimos insumos y equipo médico suficiente”, “Cumplimiento de abasto”, “Mantenimiento y reposición de equipo médico obsoleto” y “Apoyo total al pliego petitorio”, entre muchas otras; asimismo, se manifestaron afuera y en los pasillos de los institutos de salud, mientras que otros realizaron bloqueos en importantes avenidas.

Entre las vialidades que fueron bloqueadas en el Valle de México estuvieron la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan, la vía Adolfo López Mateos, en Atizapán de Zaragoza, las avenidas Carlos Hank González —Avenida Central— en Ecatepec con dirección a la Ciudad de México, la Vicente Villada y Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, la Cuauhtémoc, en Chalco, así como las carreteras federales México-Cuautla, en Ixtapaluca, y la México-Texcoco, en Los Reyes La Paz.

Los manifestantes amagaron con realizar como mínimo tres bloqueos todos los días, a las 10:00, a las 12:00 y a las 16:00 horas hasta que las autoridades de salud de la entidad den cumplimento a sus demandas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario