Directorio

Directorio

viernes, 11 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 11 octubre 2013 by elmexiquense

TEMA LIBRE

¿Amores Perros? Carpinteyro-Viridiana

Por I. León Montesinos

¿Amores Perros? Carpinteyro-Viridiana

A 11 años del golpe a electricistas

Apoyo a infraestructura educativa


Ecatepec, México.- Esperemos que el encarcelamiento y liberación de Viridiana Hernández Rodríguez, la protagonista de la tragicomedia a la que bien bautizó nuestro Consejo Editorial de Mexiquense como la “Ladygate” de Ecatepec, sea el último capítulo de esta vergonzante serie de acontecimientos que condujeron a la caída del ex jefe policiaco, Carlos Floro Ortega Carpinteyro.

Nuestro municipio no se merece el ver y en su momento, hasta creer, en la veracidad de lo que por meses se convirtió en nota obligada para los medios no sólo locales sino nacionales; la larga lista de encuentros y desencuentros, iniciada tras la denuncia pública que hiciera la ex empleada de Seguridad Pública en contra del jefe de la corporación, primero por acoso sexual y luego por intento de secuestro y homicidio, derivó en la chusca escena vista por todo Ecatepec, a través de las redes sociales, cuando un video mostró la grotesca reconciliación del verdugo y la víctima.

Los expertos en psicología aplicada dirían que ese abrazo, sellado con apapachos a las puertas del penal de Chiconautla, fue una expresión “plus” del Síndrome de Estocolmo, o bien el cuadro patológico de una consumada masoquista. Tras disiparse el humo de esta armada pirotecnia quedo en claro llevaba más fin que tratar de lavar la imagen de Carlos Floro para que pueda retornar al servicio, a nuestro muy particular entender, sin ser inocente. Hasta aquí todo, está bien para el ex comandante, pero ¿y qué hay de la sociedad ante la cual denunciaron, este dúo de mentirosos, supuestos actos de corruptos hasta los niveles más alto del ayuntamiento de Ecatepec?

Claro que, como dice la conseja, las cosas hay que tomarlas de quién vienen, y como se ha visto, parece que los personajes de esta tragicomedia, no son personas dignas de fiar, en cuanto a su calidad moral; lamentable que Viridiana Hernández Rodríguez, haya trastocado lo que para muchas mujeres ecatepequenses, era una lucha digna en pro de los derechos de su género. Por fortuna, no todas las mujeres de nuestro municipio son así pues existen muchas, muchísimas, que representan el lado opuesto de la moneda, el lado positivo que a diario se esfuerza por ganar espacios en sus centros de trabajo, mediante su trabajo constante y su esfuerzo.

De nuestra parte, aquí cerramos este último episodio de una historia que nunca debió empezar a escribirse ni en pro ni en contra de los personajes en pugna. Creemos que no valió la pena gastar tinta y papel en un asunto donde únicamente se manipuló a los medios y a la propia opinión pública, subiéndolos a un ring donde se escenificó un auténtico pleito callejero, por no decir, de lavadero. Todo para concluir en una trama que bien podría llamarse: Los domesticados “amores perros”. ¿No cree usted?

A CUATRO AÑOS DE LA AGRESIÓN AL SME.- Al cumplirse hoy, once de octubre, cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la totalitaria y represiva medida del ex Presidente Felipe Calderón, ha comprobado que lo denunciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, como trasfondo del ilegal decreto, es verídico: desde la llegada al poder de los gobiernos panistas, la estrategia neoliberal para desmantelar y entregar la industria eléctrica del país a las trasnacionales, casi devastó a este sector, sobre todo en la zona centro de la República Mexicana.

Del 2000 a la fecha, la Comisión Reguladora de Energía, ha autorizado 772 permisos a particulares para la generación de electricidad; 24 de ellos, beneficiaron a firmas extranjeras como Mitsubishi, Intergen, AES, Iberdrola y Unión Fenosa, por citar algunas, con lo que se ha desplazado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del mercado interno.

En los argumentos esgrimidos, por Calderón, para aniquilar a la entidad pública que atendía a los seis millones de usuarios de la zona centro del país, se encontraban el supuesto alto costo del Contrato Colectivo del SME, la necesidad de bajar las tarifas y mejorar la calidad del servicio.

A la fecha, los beneficios a la población son cuestionables, al grado que en el 2012, la Comisión Permanente del Congreso emitió un punto de acuerdo, solicitando a la Secretaría de Hacienda, una exhaustiva revisión de las tarifas.

Informes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, refieren que hay en el país seis millones de mexicanos afectados en su economía familiar por el cobro de los llamados “recibos locos”, de CFE; entre ellos, los consumidores antes atendidos por Luz y Fuerza.

Las fallas en el servicio, aumentaron desde octubre del 2009, porque la Comisión Federal entregó la materia de trabajo de los 44 mil despedidos del SME, a empresas contratistas cuyo personal carece de la experiencia y conocimientos necesarios para manejar los sistemas de operación.

Además, los contratos otorgados a particulares nunca pasaron el filtro de las licitaciones públicas con lo que ex funcionarios de CFE como el procesado, Néstor Moreno Díaz, los dieron a todos aquellos que le entraron con su respectiva y corrupta “mochada”, cediendo el manejo de los sistemas no a los más capacitados sino a los más incapaces, a costa del erario público. Ejemplo de tal incapacidad son las reiteradas explosiones de las “mufas” en el Centro Histórico de la ciudad de México, el estallido de un sinfín de transformadores que han ocasionado graves daños a los electrodomésticos de muchos hogares y cuantiosas pérdidas a pequeñas industrias, comercios y prestadores de servicios.

Desde el golpe dirigido contra el SME, Felipe Calderón y sus funcionarios iniciaron un linchamiento mediático hacia la lucha de resistencia de los electricistas que se negaron a liquidarse.

En contrasentido, el ex mandatario, rehuyó el debate nacional propuesto por los afectados para demostrar a los mexicanos sí en verdad era su Contrato Colectivo la causa del quebranto financiero de la empresa pública.

Calderón se guardó de informar a la nación que, desde tiempo atrás, se promovía la encubierta quiebra de Luz y Fuerza al obligarla a comprar su electricidad a CFE, a un precio elevado para revenderla a un menor costo a los usuarios.

Nada dijo tampoco sobre la propuesta de los electricistas, establecida en su convenio de productividad del 2008, para crear una empresa que brindara, a un precio accesible a la población, el servicio de voz, imagen y datos, aprovechando la fibra óptica, a través de las redes de distribución de la entidad.

El llamado, Triple Play, que de acuerdo a estudios de factibilidad del SME, habría contribuido a generar ingresos superiores a los 100 mil millones de pesos anuales, suficientes para sanear las finanzas de Luz y Fuerza.

Calderón, ignoró el planteamiento; y la explotación de la fibra óptica no favoreció a los usuarios ni a las finanzas públicas, sino a empresas como WL-Comunicaciones, que obtuvieron del gobierno la rentable concesión; apareciendo como accionistas mayoritarios, los ex Secretarios de Energía, en el gobierno de Vicente Fox, Ernesto Martens y Fernando Canales.

Ahora, en el contexto de la Reforma Energética, todo parece indicar que se está ocultando valiosa información al país para conocer, hasta qué punto, está comprometida la industria eléctrica con las multinacionales, a raíz de los contratos firmados por CFE, en los dos sexenios anteriores, donde la paraestatal se obligó a comprarles la generación total de su energía; y que de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública 2009, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, a diciembre de ése año, había costado a los mexicanos 268 mil millones de pesos; cifra que llegará en 2041, en que se venzan los convenios pactados, a 1,6 billones de pesos.

Empero, antier, se vislumbró para los más de 16 mil electricistas en resistencia, una luz al final del túnel luego de que su dirigente, Martín Esparza Flores, logró el compromiso por parte del Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, de jubilar de por vida con un sueldo de 15 mil pesos mensuales, a mil 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza que tras el golpe a la entidad pública, no pudieron concluir su proceso de jubilación.

En el Valle de México millones de usuarios han podido tener, luego de cuatro años, un evidente punto de comparación que los ha llevado a apoyar la lucha de uno de los sindicatos más antiguos del país y que el próximo año habrá de cumplir cien años de existencia. En lo personal, debo señalar que los contratistas de CFE y su personal, ha lesionado duramente a mi hígado, por los mil y corajes que me han hecho pasar ante la desatención y los altos cobros, situación que seguramente, amigo lector, ha padecido usted o algún amigo o familiar. Ojalá y haya un acuerdo que corrija el gigantesco entuerto que dejó a su paso el borrachín de Los Pinos, mejor conocido como Felipe Calderón.

SIGUEN APOYOS A INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS.- El alcalde Pablo Bedolla, a través de las instancias municipales correspondientes, no baja la guardia en la atención y mejoramiento a la infraestructura escolar en Ecatepec.

Hace unos días, en la Secundaria Oficial No 200, “Profesor Roberto Ruiz Llanos”, anexa a la Escuela Normal de Ecatepec (ENE), hizo entrega de dos aulas didácticas, una velaria, una malla sombra y la entrega de mobiliario en beneficio de sus alumnos.

Los nuevos salones didácticos, son espacios dignos y funcionales pues tienen una superficie total de 178 metros cuadrados; igualmente, la velaria cubre un área de más de 215 metros cuadrados, la cual contribuirá a la higiene, la calidad y la imagen de lugares donde se consumen alimentos; así como la entrega de mobiliario consistentes en pizarrones, pupitres y sillas.

El director del plantel, Jesús Arturo Varela Ramos, agradeció a nombre de profesores y alumnos el apoyo recibido y reconoció la labor que el maestro Pablo Bedolla hace en pro de la educción, con el impulso de espacios y escenarios dignos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permite contar con una mejor infraestructura y equipamiento. En correspondencia, el alcalde dijo que el apoyo a la juventud es una de las prioridades en su gobierno y reafirmó su compromiso de seguir realizando acciones a favor de la formación de los futuros profesionistas.

En la Escuela Normal de Ecatepec se entregó una malla sombra que cubre un área de 983 metros cuadrados para proteger a la población estudiantil de los rayos del sol y éstos realicen sus actividades deportivas, culturales y recreativas al aire libre. Acciones son también el reflejo del adecuado funcionamiento y compromiso de las dependencias del ayuntamiento, entre ellas, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, que siguen aplicando puntualmente los lineamientos del maestro Bedolla.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

El PRI, aliado de las transformaciones que México requiere: Domínguez Rex

Ecatepec, México.- El PRI se ha convertido en palanca impulsora de ideales y esfuerzos compartidos en beneficio del país, por lo que respalda las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Al encabezar la entrega de medallas al Mérito Militante 2012 en Ecatepec y el foro de difusión para dar a conocer los beneficios de la reforma energética, donde el director general de MEXIQUENSE, Juan Manuel Padrón Lara también, de manera especial le fue entregado un reconocimiento, éste con sustento, se justificó por su amplio y profesional trabajo periodístico.

En su mensaje el dirigente estatal señaló que los priístas de la entidad deben de ser los aliados y soldados que impulsen la reforma energética propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El partido, sostuvo, dejó de ser impulsor de proyectos personales, ahora es momento de compartir esfuerzos con nuestro presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, refirió.

Domínguez Rex hizo un llamado al priísmo para tomar las calles y dar a conocer los beneficios que traerá la reforma energética planteada por el Ejecutivo Federal.

“Enrique Peña Nieto es un presidente reformador, es momento que lo respaldemos, está claro el rumbo que nos ha marcado, la transformación debe ser el parteaguas para que todos los mexicanos nos beneficiemos”, recalcó.

Durante este encuentro, los dirigentes del PRI coincidieron en la importancia de apoyar y promover los beneficios de la reforma energética, en donde sean los jóvenes los principales portavoces de esta propuesta.

Durante esta gira de trabajo, el dirigente estatal del tricolor entregó las preseas al Mérito Militante 2012 a Columba Martínez Rendón (post mortem), René Quiroz González, Vicente Coss Tirado, Eduardo Salinas García, Raúl Sadot Ríos Díaz, Alma Delia Zavala Olvera, Jessica Lizbeth Chávez, Juan Manuel Padrón Lara y Manuel Macías Vázquez.

Reconocimiento a Juan Manuel Padrón Lara

Avalan su trabajo serio y profesional como periodista al director general de MEXIQUENSE

Ecatepec, México.- El Comité Directivo Estatal encabezadó por su presidente Raúl Dominguez Rex, en el marco de la ceremonia donde se entregaron siete Preseas al Mérito Militante 2012,  se distinguió a nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, con un reconocimiento sustentado en el quehacer periodistico que ha realizadó como director general del primer diario de Ecatepec y el Valle de México como lo es MEXIQUENSE, pero además se precisó, por el sentido serio, veraz y oportuno que ha dado a esta empresa que es un importante enlace entre la sociedad y las instancias de gobierno.

También fue felicitado por el alcalde Pablo Bedolla López, el delegado del CEN, Humberto Lepe y los integrantes de la estructura priísta.

Entrega el PRI Preseas al Mérito Militante 2012 a siete distinguidos ecatepequenses

Juan Manuel Padrón Lara y Manuel Macías son reconocidos por su trabajo periodístico

Ecatepec, México.- El dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, encabezó la solemne ceremonia donde entregó las Preseas al Mérito Militante 2012 en Ecatepec a Columba Martínez Rendón (post mortem), René Quiroz González, Vicente Coss Tirado, Eduardo Salinas García, Raúl Sadot Ríos Díaz, Alma Delia Zavala Olvera, a la campeona de boxeo, Jessica Lizbeth Chávez “KIKA” y Manuel Macías Vázquez, además se otorgó un reconocimiento especial por su trabajo periodístico a Juan Manuel Padrón Lara.

Ajustarán valores unitarios de suelo para el ejercicio 2014 en Ecatepec

Ecatepec, México.- El cabildo ecatepequense, validó por mayoría de votos el proyecto de autorización a efecto de ajustar los valores unitarios de suelo para el ejercicio fiscal 2014, basados en las tablas que fueron remitidas por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, para el ejercicio fiscal 2014 y deberán ser enviadas a más tardar el 15 de octubre para su aprobación por la Legislatura del Estado.

Lo anterior con base a que el ayuntamiento se ha dado a la tarea de diseñar e implementar acciones con la finalidad de impactar en un grado menor la economía de los contribuyentes, en virtud de la situación económica general por la que atraviesan éstos.

Cabe destacar que los valores del suelo no se actualizaban desde el 2009 y como resultado de los estudios de mercado realizados por el Departamento de Catastro, dentro del territorio municipal, se ha considerado ajustar los valores unitarios de suelo para el ejercicio 2014, con el objetivo de proporcionar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y así obtener una mayor recaudación.

La propuesta de autorización de las tablas de valores unitarios de suelo y validación de las tablas de valores unitarios de construcción, fue discutida ampliamente de manera previa por la Comisión de Hacienda que está conformada por el primer síndico Inocencio Chávez como presidente; María Diana Méndez, segunda síndico, es la secretaria; Luis Felipe Vázquez, segundo regidor, José de Jesús Castillo, décimo octavo regidor y Rebeca Correa, décima regidora; primero, segundo y tercera vocal, respectivamente.

El fundamento legal de dicha propuesta está basado en el Artículo 115 Constitucional, fracción IV que en la parte final señala que los ayuntamientos propondrán a las legislaturas estatales, “Las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”.

Asimismo El Código Financiero del Estado de México y Municipios, acota que el uso de suelo puede ser habitacional, comercial, industrial, equipamiento, agrícola, agostadero, forestal eriazo y especial, estableciendo valores en función de uso, la infraestructura existente, construcción y valuación inmobiliaria.

Importantes planteamientos sobre seguridad hizo el diputado Torres Huitrón ante el Procurador

Toluca, México.- Durante la sesión del Congreso Local, donde compareció el Procurador de Justicia del Estado de México Miguel Ángel Contreras Nieto, el diputado José Alfredo Torres Huitrón, tuvo una destacada y bien documentada participación en la exposición de los temas relacionados con la seguridad ciudadana.

Interesado en buscar las mejores alternativas para inhibir la delincuencia y consiente que el tema en discusión requiere de redoblar esfuerzos de la sociedad en general y las propias autoridades, el legislador Torres Huitrón, aporto algunas experiencias de los mismos vecinos ecatepequenses al Procurador de Justicia del Estado de México, doctor Miguel Ángel Contreras Nieto, para así coadyuvar en las acciones preventivas y trabajar en coordinación para una mayor seguridad.

Siguiendo el ejemplo del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, quien señala; recordó; que ni todas las armas, ni todas las patrullas, ni todos, los policías son suficientes, si no se cuenta con la participación ciudadana, ya que esta se tiene que combatir desde su origen con acciones preventivas.

Le reconoció al procurador su gran esfuerzo por cambiar la imagen de la procuraduría, sus respuestas fueron concretas sobre la coordinación entre las diferentes corporaciones para dar un mejor resultado.

Por robos constantes, vecinos deciden cerrar su calle en Las Américas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Polémica y hasta enfrentamiento entre vecinos de la calle Circuito Dos de Nicolás Bravo, en el Fraccionamiento Las Américas, cuando personal de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, se presentaron en el lugar con la intensión de derribar dos columnas que habían construido para colocar rejas, bajo el argumento de protegerse de los constantes robos que han sufrido tanto en sus casas y los vehículos que los delincuentes desvalijan y algunos los despojan de sus llantas.

Molestos, vecinos impidieron que maquinaria pesada operada por empleados del ayuntamiento encabezados por Juan Pablo Reyes, realizará los trabajos para tirar las trabes, provocándose fuerte discusión que tardó varias horas.

Los condóminos aseguran que han realizado trámites correspondientes para obtener el permiso de las autoridades para instalar las rejas, con la finalidad de protegerse, por lo que determinaron resguardar la calle para impedir que sus hogares sean saqueados por delincuentes, aseguraron; los demandantes.

Manifestaron que están unidos y que permitirán suspendan la obra. Precisaron que continuaran con su proyecto; porque dijeron; solo son dos vecinos, que no son de la misma calle los que se oponen.

Entre la discusión que se desencadenó, por esta acción señalaron a Juan Pablo Reyes empleado municipal, quien encabezaba el operativo, que mostrarán el documento que avala el actuar, pero se presume, según dijeron vecinos, y quienes señalaron que una persona a la que identificaron como Ivonne Quintero, residente de la avenida Nicolás Bravo, es quien ha presentado su inconformidad directamente al titular de Desarrollo Urbano.

Esta inconformidad de una vecina ha generado el conflicto entre los mismos colonos ya que la mayoría de los que habitan las 66 viviendas que conforman el Circuito 2 de Nicolás Bravo, están de acuerdo en cerrar el paso para evitar que personas extrañas entren en sus calles a delinquir.

Al lugar se presentaron personal de la dependencia de gobierno municipal quienes a través del dialogo con los demandantes llegaron a un acuerdo, por lo que la maquinaria se retiró del lugar.

Esta problemática tendrá solución el día martes cuando los residentes que conforman la avenida principal Nicolás Bravo se reúnan con los del Circuito, con personal de la dirección de Régimen Condominal, donde llevaran a cabo un dialogo, para solucionar esa demanda.

Dejan en tabiques vehiculos en Las Américas




Ecatepec, México.- La grave inseguridad que viven residentes del Fraccionamiento Las Américas ha generado que los vecinos para protegerse privaticen sus calles instalando rejas en sus accesos, nótese como está camioneta fue despojada de sus llantas.

El legislador Octavio Martínez supervisará el Presupuesto de Egresos de Ecatepec

Precisó que demandará se apegue a lo que la ciudadanía requiere

De ser necesario impulsará una consulta para que los habitantes propongan en que se gastará el recurso municipal para el ejercicio fiscal 2014

Plantea erradicar los bonos, viajes, carros y gastos personales para aumentar la obra pública y fortalecer los programas sociales apoyando a quienes más lo necesitan


Ecatepec, México.- Después de informar que el Gobierno de Ecatepec tiene como fecha límite hasta el próximo 15 de noviembre para presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal 2014, el diputado local Octavio Martínez Vargas afirmó que estará atento a este tema y de ser necesario impulsará se realice una consulta ciudadana, para que todas las comunidades propongan las obras a realizar e incidan en el presupuesto de este ejercicio fiscal.

El legislador perredista Octavio Martínez indicó que Gobierno Municipal debe aclarar lo que estima recaudar, la partida y en qué ramos la va a gastar, por ejemplo en obra pública, programas sociales, gastos personales, etc.

Asimismo refirió que revisarán que los gastos estén plenamente justificados y no permitirán gastos indebidos como el que sucedió con el ejercicio fiscal 2012, en el que el 40 % de la recaudación se fue a gastos personales, lo que ocasionó una disminución en la obra pública y los programas sociales, en perjuicio de las clases más desprotegidas de Ecatepec.

De la misma manera aseveró que el Ayuntamiento en sesión de Cabildo debe aprobar el Presupuesto de Egresos Municipal; éste puede solicitar al Presidente Municipal y a la tesorería que se reajuste en caso de tener errores o gastos no justificables.

Sin embargo, explicó que extrañamente antes de que se realice la sesión de Cabildo para aprobar el Presupuesto de Egresos, se han dado los casos en que mandan a los regidores o a los síndicos de vacaciones a Europa, les entregan un automóvil o camioneta último modelo según su elección, llegan a acuerdos y automáticamente se aprueba el presupuesto.

Aunque también reconoció que hay excepciones y algunos ediles perredistas y panistas, en ese entonces, se opusieron a firmar el convenio, votaron en contra y rechazaron esa decisión. No obstante ese presupuesto se aprobó por mayoría priista.

Por lo que ratificó que se deben de erradicar los viajes, viáticos, alimentos, bonos, carros, gastos personales y se tiene que destinar mayor recurso a obras públicas para dotar al municipio de infraestructura urbana básica y aumentar los apoyos con programas sociales que permitan a la ciudadanía mejorar su calidad de vida.

Finalmente subrayó que tiene que ser un Presupuesto de Egresos que beneficie la economía de la localidad, que trasforme la vida social del municipio y beneficie en verdad a quienes menos tienen.

El Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Felicita a Juan Manuel Padrón Lara por el reconocimiento del PRI Estatal a su excelente trabajo periodístico

El Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Felicita a los distinguidos ecatepenses merecedores de las Preseas del PRI al Mérito Militante 2012

El Síndico Inocencio Chávez felicita a Juan Manuel Padrón Lara por el reconocimiento que le otorgó el PRI Estatal

El Diputado José Alfredo Torres Huitrón felicita a María Yescaz Martínez, esposa de Don Alfonso Peláez Seco

La CNOP de Ecatepec felicita a Juan Manuel Padrón Lara por haber recibido del PRI la Presea al Mérito Militante 2012

Cenopistas de Ecatepec

Reconocen liderazgo del líder estatal del PRI y felicitan a quienes recibieron las Preseas al Mérito MIlitante 2012

Javier García Bejos nuevo Secretario del Trabajo en el Estado de México

Sustituye en el cargo a Carlos Cadena Ortiz de Montellano, a quien el gobernador agradeció su labor, entrega y dedicación en el Gobierno del Estado de México

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta como secretario del Trabajo a Francisco Javier García Bejos, quien se desempeñaba como director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, al que exhortó a trabajar en equipo, de manera coordinada con el gobierno federal, para dar continuidad a las acciones emprendidas hasta el momento, así como a innovar e impulsar otras que beneficien a los mexiquenses y el sector laboral.

“Javier, muchísimas gracias por aceptar esta responsabilidad y así como has entregado muy buenas cuentas en otras responsabilidades, yo sé que habrás de entregar muy buenas cuentas al frente de esta Secretaría de Trabajo, que es muy importante, determinante, es promotora del empleo, es impulsora de la capacitación y el adiestramiento, para que la gente pueda tener un empleo digno, un empleo donde pueda salir adelante con su familia”, expresó.

Los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Efrén Rojas Dávila y Erasto Martínez Rojas, respectivamente, atestiguaron esta toma de protesta, donde Eruviel Ávila, destacó que durante la gestión de Francisco Javier García como director general de la terminal aérea mexiquense, ésta tuvo un importante impulso, así como un incremento de operaciones.

El recién nombrado titular del Trabajo agradeció esta nueva encomienda y expresó su satisfacción por colaborar en la gestión estatal, ya que con el impulso del gobernador Eruviel Ávila trabajará a favor del sector laboral, la generación de empleo y capacitación, entre otros rubros.

Francisco Javier García Bejos es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha asumido responsabilidades tanto en el sector público como en el privado, en cargos como coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía; subdirector de Vínculos Institucionales y Fomento al Empleo y asesor del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En la iniciativa privada se desempeñó como director corporativo del Grupo Compañía Inversora Corporativa S.A. de C.V.; miembro del Consejo Consultivo del Institute for Trasnport and Development Policy (ITDP), y director general y administrador aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Toluca.

El nuevo funcionario sustituye en el cargo a Carlos Cadena Ortiz de Montellano, a quien el gobernador agradeció su labor como secretario del Trabajo, así como su entrega y dedicación en el Gobierno del Estado de México.