Directorio

Directorio

jueves, 14 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Linchamiento en Ecatepec

Pobladores de Santa María Chiconautla casi matan a presunto secuestrador, quien fue salvado por la policía

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Santa María Chiconautla uno de los siete pueblos históricos que dieron origen al municipio de Ecatepec vivió ayer una jornada sanguinaria en donde se reflejó el enojo de sus habitantes por la inseguridad galopante y el secuestro de aproximadamente 16 jovencitas en la región y la apatía de las autoridades por atender sus reclamos, por lo que determinaron hacerse justicia por mano propia y al lograr la detención de un presunto delincuente éste fue salvajemente golpeado en un linchamiento donde se perdió el sentido humano y todos buscaron saciar su sed de venganza sin importar que apuntó estuvieron de asesinar a quien consideraron como parte de la banda que ha cometido los ilícitos.

Las protestas se iniciaron desde el pasado viernes cuando los residentes de esta comunidad determinaron bloquear avenida Nacional para exigir una acción más enérgica de la policía, sin embargo la respuesta solo fue una reunión donde se firmó una minuta de ofrecimiento a reforzar la seguridad en la zona.

Ante el desinterés de cumplir con el compromiso pactado el lunes nuevamente volvieron a manifestarse porque se aseguró que individuos rondaban la zona con malévolas intenciones sin que se observará la presencia policiaca.

Por ello ayer alguien corrió el rumor que en dos vehículos uno de ellos una camioneta Caraban y un Tsuru blanco de manera sospechosa con varios individuos abordo de aspecto delictivo estaban estacionados frente a la escuela secundaria técnica 162, pretendieron secuestrar a una joven estudiante la cual solicitó auxilio concurriendo padres de familia y vecinos que se encontraban cerca.

Se dice que los presuntos delincuentes al ver que la gente se empezó a organizar huyeron del lugar dejando a dos de sus cómplices quienes también intentaron esfumarse provocándose una persecución lográndose detener a uno de ellos, que fue entregado a la patrulla con numero económico 1118 de la policía federal, pero extrañamente los oficiales lo dejan libre.

Sobre éste hecho ocurre una confusión porque al parecer el individuo que había sido detenido se identificó como servidor público del ayuntamiento de Ecatepec, versión no confirmada en cuanto a su personalidad y la valides de la credencial que presentó.

Está situación ya había generado la inquietud social porque argumentaron los vecinos en otras ocasiones han detenido a delincuentes y entregados a las patrullas policiacas y estos en lugar de presentarlos ante la Agencia del Ministerio Público los han liberado.

El enojo por el actuar de los elementos de la policía federal provocó que los ánimos subieran de tono por lo que determinaron nuevamente protestar cerrando la avenida Nacional que es parte de la Prolongación de la antigua carretera libre México-Pachuca.

Pobladores arengaban en sus reclamos que querían que su pueblo volviera ser un espacio de paz y tranquilidad, así como también demandaban dar con el paradero de las jóvenes que según aseguran están desaparecidas.

la presencia de personal del gobierno estatal y municipal con el objeto de conminarlos a que desistieran de su protesta y retiraran el bloqueo generó molestias porque exigían resultados y no más promesas ni firmas de minutas a las que calificaron de argucias y de engaños porque nunca se cumplían.

El bloqueo de la avenida Nacional a su vez provocó que se suspendiera el servició del Mexibús I y la circulación vehicular y esto a su vez afectó a miles de personas se vieron afectadas para llegar a sus destinos por lo que fue común observar caminando de manera desesperadas a los usuarios.

Se desbordan los ánimos

Cuando todo parecía que los delincuentes habían escapado, un padre de familia dio la voz de alarma que un individuo espiaba a las afueras de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Brisas a las alumnas, por lo que determinaron quienes estaban en el bloqueo proceder a detenerlo.

Se dice que fue una patrulla municipal no identificada por el número económico quien lo aseguró, pero ante los antecedentes de que no se procede a la consignación de los presuntos delincuentes quienes estaban en la protesta determinaron bajarlo de la unidad policiaca para enjuiciarlo en la Plaza Pública de Santa María Chiconautla.

En el trayecto donde estaba detenido hasta el kiosco la gente enardecida empezó a golpearlo con lo que podían desde garrotes, piedras y patadas al mismo tiempo que le exigían dijera en donde tenían a las jóvenes desaparecidas.

El tumulto a cada momento iba incrementando su furia contra el presunto delincuente que después se supo se llama Axel Cisneros Gutiérrez de aproximadamente entre 25 y 28 años de baja y complexión delgada.

Ya finalmente ubicado en la plaza continuó la agresión verbal y física sin ningún miramiento e importar que estaba semi desmayado por la golpiza que recibió durante la caminata.

La agresión al detenido fue de casi un periodo de más cuatro horas e inclusive algunas personas gritaban enardecidos que había que quemarlo y otros llevaron sogas con la que pretendían colgarlo.

La zona vivió momentos de alta tensión, mientras que en las calles cercanas empezaron a llegar elementos de las policías estatal, municipal y federal y también un agrupamiento del ejercito mexicano que solo se mantenían en la expectativa sin que intervinieran.

Finalmente se organizó un operativo para el rescate del presunto delincuente mismo que fue encabezado por el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, provocando el repliegue de los enardecidos pobladores.

Esto dio la pauta para que se llegará al lugar donde estaba ubicado el tipo señalado como delincuente disponiéndose subirlo a una patrulla para trasladarlo al hospital de Las Américas donde fue atendido de las lesiones reportándose su estado de suma gravedad.

En el operativo se logró la detención de tres personas las cuales fueron remitidos ante el Ministerio Público sin que se ubicara en cual de los Centros de Justicia que existen en el municipio de Ecatepec.

Ubican a probable cabecilla del movimiento

Por otra parte fuentes oficiales inicialmente se vinculo como promotora del reclamo a la lideresa Marta Pérez, empero este dicho fue desmentido por los propios pobladores quienes dijeron que efectivamente el segundo bloqueo ella lo encabezó, pero que ayer se había negado a intervenir.

Está persona por la mañana se le ubicó en palacio municipal donde fue requerida y se aseguró que había reconocido su participación pero que exigió se le resolvieran peticiones personales para desactivar todo el movimiento.

Que circularon volantes amenazantes

Varias personas que fueron entrevistadas durante el linchamiento del presunto delincuente dijeron que en las escuelas han aparecido volantes donde se advierte a los manifestantes que el secuestro de jóvenes en la zona continuaría.
Refirieron que textualmente precisaban: “no nos importa lo que hagan aún faltan cincuenta menores por secuestrar”.

También explicaron que los probables secuestradores tenían las siguientes características pues ya los han visto varias veces por la zona entre ellos un hombre moreno tatuado del cuello, de complexión robusta de estatura entre 1.70 y 1.85 con barba de entre 40 y 50 años quien siempre va acompañado de dos mujeres también robustas una de tez blanca y la otra apiñonada ellas de 40 y 50 años de edad quienes a bordo de una camioneta negra o a veces verde con vidrios polarizados y también en un Tsuru blanco sin placas totalmente armados recorren el pueblo de santa maría Chiconautla en busca de sus victimas.

DIF Ecatepec remodelará el quirófano de clínica cabecera

El quirófano colocará a la clínica a la vanguardia con una inversión superior a los doscientos mil pesos

Se estima atender un trescientos por ciento más de pacientes al año


Ecatepec, México.- La presidenta del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré de Bedolla, inauguró los trabajos de remodelación del quirófano, así como la Central de Esterilización y Equipo Quirúrgico (CEYE) de la Clínica Cabecera, luego de permanecer inhabilitados durante un largo periodo.

Al entrar en servicio, este espacio permitirá ampliar la atención en un trescientos por ciento más de pacientes; en el 2008 se realizaban mil trescientas sesenta intervenciones, sin embargo para este 2013, se espera llevar a cabo más de cuatro mil trescientas cincuenta.

Se prevé un mes para que concluyan los trabajos de rehabilitación, donde se invirtieron más de doscientos mil pesos, y que contemplan la instalación de nuevos aparatos, además del ingreso de dos médicos generales para esta sala quirúrgica, donde se atenderán partos, cesáreas, colecistectomías (vesícula), apendiceotomías (apéndice), hernioplastias (hernias), cirugías de juanetes y ortopédicas que consisten en la colocación de prótesis en rodilla y cadera.

La titular del organismo encargado del Desarrollo Integral de la Familia en la localidad, manifestó:“Uno de los ejes rectores del gobierno de mi esposo, el presidente municipal Pablo Bedolla es mejorar la calidad de vida”. De manera que permitirá a todos aquellos que lo requieran, no trasladarse a otro municipio, poniendo en riesgo o complicando la situación médica.

Ecatepec innovará la atención médica con estos trabajos, para ofrecer a las personas que no cuentan con ningún servicio de salud institucional, consultas especializadas en horarios matutinos y vespertinos, el cual se ampliará posteriormente a las 24 horas.

Una vez inaugurada la Clínica Cabecera, se espera atender al año más de ochocientos cincuenta partos y realizar tres mil quinientas cirugías; actualmente en este espacio ubicado en la Vía José López Portillo kilometro 1, colonia Ejidal Emiliano Zapata, ofrece consultas de medicina general, optometría, dental, así como cirugías de cataratas, entre otras.

Realiza Eruviel Ávila 120 acciones durante gira en las Pirámides

Durante los tres días de la gira con pernocta en la Región de las Pirámides que realizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas y los integrantes del gabinete estatal, se llevaron a cabo de manera simultánea 120 acciones, entre inauguración de obras, entrega de apoyos en diversos sectores, jornadas asistenciales, asesorías y firma de convenios de colaboración.

Este recorrido, efectuado del 11 al 13 de marzo por los municipios de Acolman, Otumba, Axapusco, Nopaltepec y San Martín de las Pirámides, es el segundo ejercicio de este tipo que lleva a cabo la actual administración estatal.

Como ejemplo de las actividades realizadas, la Secretaría de Desarrollo Social entregó apoyos del programa Por Mi Comunidad, en beneficio de más de 350 familias; supervisó centros de distribución de apoyos de Programas Sociales, y dio canastas alimentarias y apoyos integrados a las 10 Acciones por la Mujer; mientras que la Secretaría de Salud proporcionó 200 sillas de ruedas, 160 auxiliares auditivos, 400 lentes y 60 bastones.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano firmó convenios de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (IMEVIS) y los ayuntamientos de Nopaltepec y Axapusco, e instaló el Comité para Prevención y Control de Crecimiento Urbano; en materia de Agua y Obra Pública, se entregaron obras de electrificación y se supervisaron obras; y en Comunicaciones se verificaron vialidades.

En el tema de Transporte, se dio el servicio de unidades móviles de expedición de licencias y se signaron convenios de movilidad urbana; la Secretaría General de Gobierno ofreció jornadas itinerantes de asesoría jurídica gratuita.

La Secretaría de Medio Ambiente acopió llantas y electrónicos, mientras que se tomó protesta a los Consejos Ciudadanos de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, y se firmaron convenios de colaboración ECOTEL con los municipios de la región; en materia de Desarrollo Agropecuario, se entregaron certificados de tanques de almacenamiento y de obras terminadas de desazolve y revestimiento de canales a unidades de riego, además de recursos económicos a productores agrícolas, y cursos sobre el manejo integral de cultivos básicos, hortícolas y forrajes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó una jornada de Prevención Social del Delito, con stands de Mini-Ciudad, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Protección Civil, exposición de caninos, elenco artístico del programa Comunidad Segura con Música y Cultura.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) entregó desayunadores escolares, ofreció capacitación jurídica con los Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia de la región, realizó un concurso de danzón para adultos mayores, así como jornadas oftalmológicas.

De igual forma, el resto de las dependencias estatales entregaron apoyos diversos y llevaron a cabo encuentros con autoridades municipales y vecinos para establecer acciones conjuntas de trabajo.

El objetivo de estos recorridos regionales es acercar a la población mexiquense los programas y acciones del Gobierno del Estado de México, así como dar seguimiento a los compromisos asumidos, en beneficio comunitario de los municipios que integran esta región de la entidad.

Legislador Octavio Martínez pide facilitar trámites en comunidades con problemas para escriturar

El diputado Martínez Vargas realizó la petición, durante la reunión que sostuvo con el titular de IMEVIS

San Antonio La Isla, México.- Con el propósito de dar certeza jurídica al patrimonio de miles de familias del estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas se reunió con el titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para presentarle la agenda de comunidades que tienen problemas de regularización de propiedad en Ecatepec y en diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de crear las condiciones idóneas que faciliten a las familias mexiquenses de escasos recursos la regularización de la tenencia de la tierra.

Después de recibir múltiples denuncias y quejas de un gran número de habitantes de la localidad que han intentado regularizar sus predios sin resultado alguno, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas concertó una reunión con el director general de IMEVIS, el licenciado en Administración de Empresas, Gerardo Monroy Serrano para exponerle estos caso, impulsando que se reduzcan los requisitos y faciliten los procedimientos con el objetivo de darles certeza jurídica sobre los mismos.

Tal es el caso de los residentes de la colonia Miguel Hidalgo quienes han acudido varias veces a las oficinas de IMEVIS desde el año 2005 para escriturar, sin embargo se encuentran con la situación de que al ubicarlos en el mapa les contestan que están fuera de su plano y por esta razón no los pueden escriturar.

De la misma manera acusan que se han presentado a las oficinas de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) pero les indican que no están dentro de su cartografía por lo tanto, tampoco les pueden escriturar. Dejándolos totalmente confundidos e indefensos, sin saber a dónde acudir para regularizar sus predios y escriturar.

El legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas en una amplia reunión de trabajo, exhortó al licenciado Gerardo Monroy titular de IMEVIS a promover programas y regular lo concerniente a la vivienda social y al suelo del Estado de México, procurando que el beneficio sea, sobre todo, para los grupos sociales más vulnerables.

Por su parte el director general de IMEVIS Gerardo Monroy aseguró que contribuirá para ayudar a quienes quieren regularizar su patrimonio y ofreció que se darán servicios de calidad a las familias mexiquenses.

Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas agradeció la disposición del licenciado Gerardo Monroy por coadyuvar a elevar la calidad de vida de los mexiquenses, bajo un marco de legalidad y el trabajo corresponsable.

Posicionamiento del ayuntamiento de Ecatepec

Comunicado de Prensa

Ecatepec, México.- Ante los hechos ocurridos este miércoles a medio día, donde pobladores de Santa María Chiconautla retuvieron a un presunto delincuente en el centro cívico de la localidad para golpearlo e intentar lincharlo, el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos reprueba estas acciones.

De manera coordinada, la policía municipal y la Secretaria de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo que dio como resultado la liberación de Axel Cisneros Gutiérrez de 25 años de edad y quien con base a derecho no podía ser retenido por los pobladores.

Cisneros Gutiérrez, se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la zona debido a las diferentes lesiones que presentaba; además de que elementos de la PGJEM mantienen la custodia, a fin de que en las próximas horas rinda su declaración sobre lo acontecido y se defina su situación jurídica.

El gobierno de Ecatepec reafirma a los pobladores el compromiso que tiene en materia de seguridad e informa que se reforzarán los operativos y patrullaje del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal.