Directorio

Directorio

jueves, 14 de marzo de 2013

Linchamiento en Ecatepec

Pobladores de Santa María Chiconautla casi matan a presunto secuestrador, quien fue salvado por la policía

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Santa María Chiconautla uno de los siete pueblos históricos que dieron origen al municipio de Ecatepec vivió ayer una jornada sanguinaria en donde se reflejó el enojo de sus habitantes por la inseguridad galopante y el secuestro de aproximadamente 16 jovencitas en la región y la apatía de las autoridades por atender sus reclamos, por lo que determinaron hacerse justicia por mano propia y al lograr la detención de un presunto delincuente éste fue salvajemente golpeado en un linchamiento donde se perdió el sentido humano y todos buscaron saciar su sed de venganza sin importar que apuntó estuvieron de asesinar a quien consideraron como parte de la banda que ha cometido los ilícitos.

Las protestas se iniciaron desde el pasado viernes cuando los residentes de esta comunidad determinaron bloquear avenida Nacional para exigir una acción más enérgica de la policía, sin embargo la respuesta solo fue una reunión donde se firmó una minuta de ofrecimiento a reforzar la seguridad en la zona.

Ante el desinterés de cumplir con el compromiso pactado el lunes nuevamente volvieron a manifestarse porque se aseguró que individuos rondaban la zona con malévolas intenciones sin que se observará la presencia policiaca.

Por ello ayer alguien corrió el rumor que en dos vehículos uno de ellos una camioneta Caraban y un Tsuru blanco de manera sospechosa con varios individuos abordo de aspecto delictivo estaban estacionados frente a la escuela secundaria técnica 162, pretendieron secuestrar a una joven estudiante la cual solicitó auxilio concurriendo padres de familia y vecinos que se encontraban cerca.

Se dice que los presuntos delincuentes al ver que la gente se empezó a organizar huyeron del lugar dejando a dos de sus cómplices quienes también intentaron esfumarse provocándose una persecución lográndose detener a uno de ellos, que fue entregado a la patrulla con numero económico 1118 de la policía federal, pero extrañamente los oficiales lo dejan libre.

Sobre éste hecho ocurre una confusión porque al parecer el individuo que había sido detenido se identificó como servidor público del ayuntamiento de Ecatepec, versión no confirmada en cuanto a su personalidad y la valides de la credencial que presentó.

Está situación ya había generado la inquietud social porque argumentaron los vecinos en otras ocasiones han detenido a delincuentes y entregados a las patrullas policiacas y estos en lugar de presentarlos ante la Agencia del Ministerio Público los han liberado.

El enojo por el actuar de los elementos de la policía federal provocó que los ánimos subieran de tono por lo que determinaron nuevamente protestar cerrando la avenida Nacional que es parte de la Prolongación de la antigua carretera libre México-Pachuca.

Pobladores arengaban en sus reclamos que querían que su pueblo volviera ser un espacio de paz y tranquilidad, así como también demandaban dar con el paradero de las jóvenes que según aseguran están desaparecidas.

la presencia de personal del gobierno estatal y municipal con el objeto de conminarlos a que desistieran de su protesta y retiraran el bloqueo generó molestias porque exigían resultados y no más promesas ni firmas de minutas a las que calificaron de argucias y de engaños porque nunca se cumplían.

El bloqueo de la avenida Nacional a su vez provocó que se suspendiera el servició del Mexibús I y la circulación vehicular y esto a su vez afectó a miles de personas se vieron afectadas para llegar a sus destinos por lo que fue común observar caminando de manera desesperadas a los usuarios.

Se desbordan los ánimos

Cuando todo parecía que los delincuentes habían escapado, un padre de familia dio la voz de alarma que un individuo espiaba a las afueras de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Brisas a las alumnas, por lo que determinaron quienes estaban en el bloqueo proceder a detenerlo.

Se dice que fue una patrulla municipal no identificada por el número económico quien lo aseguró, pero ante los antecedentes de que no se procede a la consignación de los presuntos delincuentes quienes estaban en la protesta determinaron bajarlo de la unidad policiaca para enjuiciarlo en la Plaza Pública de Santa María Chiconautla.

En el trayecto donde estaba detenido hasta el kiosco la gente enardecida empezó a golpearlo con lo que podían desde garrotes, piedras y patadas al mismo tiempo que le exigían dijera en donde tenían a las jóvenes desaparecidas.

El tumulto a cada momento iba incrementando su furia contra el presunto delincuente que después se supo se llama Axel Cisneros Gutiérrez de aproximadamente entre 25 y 28 años de baja y complexión delgada.

Ya finalmente ubicado en la plaza continuó la agresión verbal y física sin ningún miramiento e importar que estaba semi desmayado por la golpiza que recibió durante la caminata.

La agresión al detenido fue de casi un periodo de más cuatro horas e inclusive algunas personas gritaban enardecidos que había que quemarlo y otros llevaron sogas con la que pretendían colgarlo.

La zona vivió momentos de alta tensión, mientras que en las calles cercanas empezaron a llegar elementos de las policías estatal, municipal y federal y también un agrupamiento del ejercito mexicano que solo se mantenían en la expectativa sin que intervinieran.

Finalmente se organizó un operativo para el rescate del presunto delincuente mismo que fue encabezado por el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, provocando el repliegue de los enardecidos pobladores.

Esto dio la pauta para que se llegará al lugar donde estaba ubicado el tipo señalado como delincuente disponiéndose subirlo a una patrulla para trasladarlo al hospital de Las Américas donde fue atendido de las lesiones reportándose su estado de suma gravedad.

En el operativo se logró la detención de tres personas las cuales fueron remitidos ante el Ministerio Público sin que se ubicara en cual de los Centros de Justicia que existen en el municipio de Ecatepec.

Ubican a probable cabecilla del movimiento

Por otra parte fuentes oficiales inicialmente se vinculo como promotora del reclamo a la lideresa Marta Pérez, empero este dicho fue desmentido por los propios pobladores quienes dijeron que efectivamente el segundo bloqueo ella lo encabezó, pero que ayer se había negado a intervenir.

Está persona por la mañana se le ubicó en palacio municipal donde fue requerida y se aseguró que había reconocido su participación pero que exigió se le resolvieran peticiones personales para desactivar todo el movimiento.

Que circularon volantes amenazantes

Varias personas que fueron entrevistadas durante el linchamiento del presunto delincuente dijeron que en las escuelas han aparecido volantes donde se advierte a los manifestantes que el secuestro de jóvenes en la zona continuaría.
Refirieron que textualmente precisaban: “no nos importa lo que hagan aún faltan cincuenta menores por secuestrar”.

También explicaron que los probables secuestradores tenían las siguientes características pues ya los han visto varias veces por la zona entre ellos un hombre moreno tatuado del cuello, de complexión robusta de estatura entre 1.70 y 1.85 con barba de entre 40 y 50 años quien siempre va acompañado de dos mujeres también robustas una de tez blanca y la otra apiñonada ellas de 40 y 50 años de edad quienes a bordo de una camioneta negra o a veces verde con vidrios polarizados y también en un Tsuru blanco sin placas totalmente armados recorren el pueblo de santa maría Chiconautla en busca de sus victimas.

13 comentarios :

  1. Ya basta de injusticias,con todo ha estos delincuentes,peña y tu que eres originario del estado de mexico a que horas actuas todo el estado esta invadido por delincuentes ,cuantos muertos mas,toma al ejercito para terminar con esto ayuda a tus compatriotas.

    ResponderEliminar
  2. ya vasta de delincuencia ya vasta de vivir con miedo ya ni d nuestras casas salimos por miedo k pasa peña actua

    ResponderEliminar
  3. la gente tiene miedo y lo unico que pide es justicia la cual se merece pero si a quienes les corresponde ayudar no hacen nada la comunidad se unira y lo ara a su manera basta de miedos y delincuencia

    ResponderEliminar
  4. Sólo queremos paz y tranquilidad basta de pagar justos por pecadores la gente estamos espantados hasta de tanta delincuencia

    ResponderEliminar
  5. Lo unico que yo puedo decir es que rogemos x los que se an llevado y su familias y juntarnos pero con armas de fuego para protejernos todos ya quea autoridad no ase nada

    ResponderEliminar
  6. Quien quiera unirse vamos a combocarnos con nuestros vecinos y aprotejernos todos animo

    ResponderEliminar
  7. Ya basta y ahora ke alos ke agarraron en las protesta cuantos años van a la carcel y los malditos secuestradores libres y el ejercito para uando ya hagan algo si no a ultimas ke chingues a su.puta madre las.autoridades y recordemos EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VEMCIDO HAGAMOS MAS REVUELTAS COMO PUEBLO SI NO ACTUAN ELLOS ENSEÑEMOSLES NOSOTROS.KMO SE HACEN.LAS COSAS YAAAAAA

    ResponderEliminar
  8. POR FAVOR SR. PRESIDENTE MUNICIPAL, SI LAS PATRULLAS NO LE ALCANZAN; META AL EJERCITO AQUÍ EN CD. CUAUHTEMOC Y VERA COMO SE APLACAN LAS COSAS. PERO QUE SEA CONSTANTE. AQUI VIVEN MUCHOS RATEROS, SECUESTRADORES Y NI QUE DECIR DE NARCOMENUDISTAS.

    ResponderEliminar
  9. Mi amiga Lucía es una de las desaparecidas. Si las autoridades no hacen nada, que mejor que nosotros mismos hagamos justicia. Todo Ecatepec está harto de secuestros, asesinatos, asaltos, robo de autos, saqueo de casas que ya se nos ha hecho costumbre. No podemos seguir así, no nos quedaremos callados esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente estamos en una situacion donde la mayoria de la gente es ajena a las injusticias hasta que las vive en carne propria, el pueblo de México es asi, la mayoria de la gente quiere empleos mediocres con sueldos mal pagados. Y por lo de tu amiga lo siento mucho no sabes el coraje que me da enterarme de estas cosas espero que se encuentre bien saludos.

      Eliminar
  10. Respetemos al prójimo y todos estaremos bien , no seamos tontos no destabilicemos a el país todos podemos vivir en paz y en armonía , vivamos con lo que tenemos, sin desear los bienes de otros o trabajemos con ganas para estar mejor , no le echemos la culpa al gobierno y nos desquitemos con la gente ellos no tienen la culpa de lo que le pasa a el país esto a todos nos afecta . aquí todos cabemos y México es un país hermoso no te pongas a llorar y luego a delinquir eso es muy tonto y fuera de lugar, fuera malos pensamientos y mala actitud EN SERIO ...

    ResponderEliminar
  11. Eso le puede pasar atodos aquellos que sequieran pasar de lanza

    ResponderEliminar
  12. Eso le puede pasar a cualquiera que con solo SER SEÑALADO, por delincuente, le juzguen y apliquen la furia de la población... ojo el linchado puede ser su hijo, hija, sobrina etc...cuidado estamos regresando a la época de la santa inquisición... y a los narcos de las brisas ni quien los toque verdad

    ResponderEliminar