Directorio

Directorio

jueves, 6 de octubre de 2022

En Ecatepec asaltantes y policías se enfrentaron a balazos en la Colonia La Esperanza.

Elementos de la policía municipal de Ecatepec se enfrentaron a balazos contra delincuentes, sin que se presentaran heridos quienes realizaron disparos en contra de los uniformados antes de ingresar a una vivienda. Los agentes municipales alertados de que un par de sujetos a bordo de una motocicleta robaban a peatones en calles de la comunidad de La Esperanza, fueron a la persecución de los delincuentes donde se armó la balacera. A pesar del enfrentamiento y de la labor de los policías, no pudieron asegurar a los delincuentes. César de Jesús García Pacheco, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó que los sujetos, cuyas identidades no fueron reveladas, ya habían sido detenidos en enero de este año en calles de la colonia Industrial en posesión de una sub ametralladora tipo Uzi de fabricación artesanal calibre 22. Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, aunque meses más tarde ya se encontraban en libertad nuevamente.

Trabajadores del gobierno del Edomex cobran mil 200 pesos a vecinos por bachear vialidades


Vecinos de la colonia Ejército del Trabajo 1 denunciaron que empleados del gobierno del Estado de México les cobran hasta mil 200 pesos para realizar trabajos de bacheo y rehabilitación de las calles, que contempla el Programa de Bacheo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El personal del gobierno estatal realiza la rehabilitación de 48 calles y avenidas del municipio por gestiones del gobierno municipal, pero “pedir dinero a los vecinos a cambio de realizar estos trabajos es inadmisible”, señalaron los afectados.

Mónica Mendieta Pérez, vecina de Ejército del Trabajo 1 señaló que el personal que realiza las obras tocó en varios domicilios para solicitar una “cooperación” de mil 200 pesos por familia para concluir la rehabilitación de la avenida Sagitario.

Durante un recorrido de supervisión sobre la avenida Sagitario de la colonia Ejército del Trabajo 1, un grupo de vecinos denunciaron los abusos del personal contratado por el gobierno estatal, quienes bachearon “en partes” la vialidad y para concluir los trabajos solicitaron una aportación económica de mil 200 pesos a los colonos.

Derivado de la denuncia, el director de Servicios Públicos de Ecatepec, Luis Morales Villanueva, informó que el plan de bacheo en calles de 20 colonias será supervisado por personal del municipio y así impedir que se abuse de los ciudadanos, pues la colaboración entre ambos gobiernos es para rehabilitar la infraestructura vial de las colonias de la quinta zona del territorio municipal.

Morales Villanueva acotó que denunció los hechos a la representante de Dirección General de Vialidad del Estado de México, Karen Cordero Ching, quien se comprometió a realizar recorridos en coordinación con personal del ayuntamiento y de la empresa contratada por el gobierno del estado para verificar los trabajos.

El funcionario señaló que “el plan de bacheo propuesto por el gobierno estatal contemplaba la rehabilitación de las 48 vialidades de 20 colonias de la quinta zona del municipio, sin embargo, el personal del Estado de México ha incumplido en los periodos de entrega. Aunado a los retrasos, nos llegó una denuncia ciudadana en la que vecinos se quejan de que les están cobrando por el bacheo, motivo por el que realizaremos recorridos de supervisión para evitar casos de corrupción”.

De acuerdo con el cronograma de bacheo propuesto por el gobierno del Estado de México, los trabajos se deberían de haber concluido en la semana del 9 al 17 de septiembre, sin embargo, a la fecha siguen inconclusos.


Anuncia Valentín González que presentará una iniciativa para la creación del Municipio de Aragón



En respuesta a la demanda de los vecinos de la Zona Norte de Nezahualcóyotl prepara una iniciativa de Ley para la creación de una nueva municipalidad


 En Nezahualcóyotl, el diputado de Morena presenta su 1er. Informe Legislativo

Nezahualcóyotl, Méx, 6 de octubre del 2022.-  Durante su 1er. Informe de Actividades Legislativas, el diputado de Morena, Valentín González Bautista anunció que ha preparado una iniciativa para la creación del municipio de Aragón, en respuesta a la demanda de los ciudadanos que viven en la Zona Norte de Nezahualcóyotl. 


Frente a vecinos y líderes de la Ciudad del Coyote y en compañía de sus compañeros Jezabel Delgado, María del Rosario Elizalde y Jorge García, así como la diputada federal Susana Cano y la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, el legislador señaló que presentará una iniciativa para la creación de una municipalidad.


"Informo a ustedes que he preparado, durante varios meses, con la participación de ciudadanos interesados, con especialistas, investigadores, académicos y líderes de organizaciones sociales, de comerciantes y empresarios, la iniciativa de ley para la creación de una nueva municipalidad, que de aprobarse sería el municipio 126 de nuestra entidad y se denominaría "Municipio de Aragón", dijo.


Puntualizó que independizarse es una de las demandas más sentidas de la mayoría de los vecinos de las colonias y fraccionamientos de la llamada Zona Norte de Nezahualcóyotl, un territorio que cuenta con  18.34 kilómetros cuadrados; de los cuales 11 kilómetros cuadrados son considerados área urbana y 7 kilómetros cuadrados correspondientes a propiedad federal y tiene una población de 206 mil 116 habitantes, según el INEGI y donde hay solamente con 87 mil electores. “Es casi la tercera parte de nuestro municipio”.


Manifestó que la iniciativa responde a una demanda, “a una exigencia de los vecinos de la Zona Norte, quienes desde hace décadas han pedido la creación de un nuevo municipio en esta zona, su demanda no es una ocurrencia, tiene plena justificación su petición”.


Y reiteró que los vecinos de esta zona “están desatendidos, olvidados, marginados y excluidos, tienen rezagos serios en la atención de la infraestructura municipal, la falta de agua potable es solo un ejemplo. No hay en los vecinos de la Zona Norte identidad y pertenencia con la Zona Centro”.


Sus palabras arrancaron aplausos entre los presentes que gritaban “¡Aragón!”, “¡Aragón!”.


El legislador de la Cuarta Transformación, declaró que en un sistema democrático informar es una responsabilidad y una obligación social y política de los servidores públicos y lo es más cuando se trata de representantes populares, a la vez que es un derecho también del ciudadano estar informados.


Sobre su trabajo legislativo recordó que presentó una iniciativa de Ley para la creación del canal de Televisión del Congreso "se justifica esta iniciativa, primero porque somos el Congreso Local más grande del país, somos 75 diputadas y diputados, representamos a casi 18 millones de mexiquenses. Contar con un Canal de Televisión permitirá a las y los ciudadanos del Estado de México estar más y mejor informados sobre los trabajos legislativos".


Además de la iniciativa para la creación de la Ley del Fomento Cooperativo del Estado de México, "porque en el Estado de México tenemos 592 mil micro, pequeñas y medianas empresas, tenemos emprendedores y pequeños productores, así como artesanos y prestadores de servicio que no están organizados ni formalizados, y que no tienen acceso a créditos y estímulos fiscales".


Mientras que en materia de atención ciudadana en las dos oficinas que abrió en Nezahualcóyotl se brindaron un promedio de 1000 atenciones y en la Cámara de Diputados escuchó de manera personal a 750 ciudadanos. Y se realizaron gestiones ante autoridades municipales, estatales y federales para resolver problemáticas de los mexiquenses. 


Y afirmó que seguirá trabajando con auténtica vocación de servicio en beneficio del pueblo. “Como Diputado de Morena, seguiré ajustando mis actos y actividades a los principios y programas de morena, que es el Instituto Político que representamos”.


Por último, la líder estatal de Morena, Martha Guerrero felicitó al diputado Valentín por ser un excelente parlamentario y precisó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador les pidió a los representantes populares de Morena no olvidarse del pueblo por lo que tendrían que ir a las comunidades a informar, por ello se congratulo por la realización de este evento.


Por último, sostuvo que Morena tiene un gran compromiso para el 2023, por lo que invitó a los presentes a tener bien puesta la camiseta.

Las nuevas obras reducirán el tiempo de llegada y salida al AIFA desde distintos puntos en la CDMX y Edomex.

 

Los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México construyen vialidades para mejorar las rutas de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y recortar los tiempos de llegada.

El avance de las obras se presentó el martes pasado en conferencia de prensa desde Palacio Nacional a la que acudieron tanto el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hasta el momento existen 14 puntos de transporte distribuidos en estas dos entidades que permiten el acceso de llegada y salida al aeropuerto .

El más barato es el Mexibús que parte de Ciudad Azteca y tiene un costo de 18 pesos. Mientras que uno de los más caros es el que inicia en Perisur y cuesta 150 pesos.

Todos los trayectos actuales son de 50 minutos mínimo y algunos llegan hasta la hora y media. Es por esto que el gobierno ha decidido desarrollar vialidades que permitan reducir los tiempos de traslado. Estas son algunas de las obras en proceso.

Autopista Siervo de la Nación

Inició operaciones en octubre del 2021 y comunica Río de los Remedios con avenida Gran Canal en la Ciudad de México llegando hasta Jardines de Morelos, en Ecatepec.

La vialidad tendrá una ampliación desde Jardines de Morelos para conectar con la autopista México-Pachuca. Este trayecto implica un ahorro de 30 minutos.

 

Autopista Tultepec-Pirámides

Es una obra en proceso que comunicará el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista México-Pachuca y la Autopista México-Tuxpan con el AIFA

Además de fortalecer la comunicación del aeropuerto con los estado de Hidalgo y Veracruz implicará un ahorro de 30 a 45 minutos en el traslado.

Conexión oriente

Esta obra en proceso consiste en una autopista de cuatro carriles que conecta el Periférico Oriente, a la altura de calzada Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco.

También permite acercar las zonas de Coapa, Tepepan, Coyoacán, Tlalpan o San Ángel al AIFA.

El ahorro de tiempo es de 20 minutos e iniciará operaciones en septiembre de 2023.

Macrolibramiento Mexiquense

Esta autopista recorrerá 38 kilómetros de la autopista Chamapa-La Venta hasta la Peñón-Texcoco. Actualmente operan 15 kilómetros de esta misma.

Se espera que mejore el flujo en Insurgentes Norte, en la México-Pachuca y que conecte con la autopista urbana Siervo de la Nación.

El ahorro de tiempo es de 40 minutos.

Casa Morelos a la glorieta de acceso principal

Es la vialidad principal que inicia en Casa Morelos, Ecatepec y termina en la glorieta de acceso principal, que consta de 14.1 kilómetros y tres carriles por sentido.

Las obras incluyen la construcción de 4.2 estructuras y el avance físico a la fecha es de 77 por ciento. Se calcula que el recorrido sea de nueve minutos sin semáforos.

Tren Suburbano

La nueva ruta del Tren suburbano que conectará a la estación Lechería con el AIFA agregará seis estaciones nuevas.

Para su operación, se añadirán 10 trenes con capacidad de 700 pasajeros cada uno, los cuales recorrerán un trayecto de 42 kilómetros desde Buenavista en 39 minutos sin necesidad de transbordar.

Además de conectar el nuevo aeropuerto con la Ciudad de México brindará servicio de transporte a los habitantes de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac y Ecatepec.

¿Qué vialidades que conectan con el AIFA ya operan?

Distribuidor AIFA

Es la principal ruta de llegada al AIFA con una longitud de 8 kilómetros. La ruta representa un ahorro de 30 minutos de traslado y atiende a los viajeros provenientes de Cuautitlán, Zumpango, Querétaro, Toluca, Naucalpan, Hidalgo, Texcoco, Ecatepec, alcaldía Gustavo A. Madero y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Comenzó a operar en marzo del 2022 y cuenta con 17 mil usuarios diarios en promedio.

Macrolibramiento Mexiquense

El tramo recorre 2.8 kilómetros desde Insurgentes hasta la autopista Siervo de la Nación y facilita traslados al AIFA desde zona centro y poniente del Valle de México.

Implica un ahorro de tiempo de 15 minutos y comenzó a operar desde agosto de este año.

Ampliación Mexibus I

Esta es la principal ruta de transporte público masivo para llegar al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Comienza desde Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac y se amplió ocho estaciones para llegar al AIFA.

Su recorrido es de 42 minutos e implica un ahorro de tiempo de 35 minutos.

¿Qué rutas hacia el AIFA se verán beneficiadas?

Zócalo al AIFA: con el Macrolibramiento Mexiquense y la autopista Siervo de la Nación, el traslado pasó de 80 a 55 minutos.

AICM al AIFA: con el Distribuidor AIFA, el Macrolibramiento Mexiquense y la autopista Siervo de la Nación, el traslado pasó de 80 a 40 minutos.

Aeropuerto Internacional de Toluca al AIFA: con el Distribuidor AIFA el traslado pasó de 90 a 60 minutos.

 

Calles de Tultitlán inundadas de lodo por lluvias atípicas

 

En distintos puntos los usuarios tuvieron que transitar a una baja velocidad debido a que los carriles en ambas direcciones de la avenida José López Portillo se encuentran en mantenimiento

Trabajadores de la Junta Local de Caminos del Edomex informaron que durante la limpieza de la Avenida José López Portillo. una de las zonas más afectadas por las inundaciones, se retirarán más de 250 toneladas de lodo y basura.

Las labores de limpieza incluyen toda la vialidad afectada a la altura del Asta Bandera donde, desde ayer, trabajan cerca de 50 personas de la dependencia estatal los cuales limpian el drenaje y que se encuentran dentro del campamento que la Comisión del Agua del Estado de México tiene permanente en la zona.

En el lugar de los hechos también fueron retiradas diversas ramas de árboles del camellón donde se ubican las paradas de la Línea 2 del Mexibús.

 

A dichas afectaciones se le sumo el libramiento de las Torres en donde los usuarios tuvieron que transitar a una baja velocidad debido a que los carriles en ambas direcciones de la José López Portillo se encuentran en mantenimiento.

Dentro del Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias, la CAEM informó que se instalaron 28 campamentos en 19 municipios los cuales tienen el objetivo de aligerar la problemática de encharcamientos e inundaciones que aquejen a la población mexiquense

Lluvias atípicas

El municipio de Tultitlán registró la primera lluvia “atípica” de la temporada la cual fue mayor a los 100 milímetros de agua (mm) misma que colapsó el drenaje de la José López Portillo.

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico, en las próximas semanas se pronostican lluvias fuertes en el Valle de México con posible caída de granizo.

 

 

Renuncia de Tatiana Clouthier no afectará consultas del T-MEC: Ebrard

 

Gracias a la cooperación entre las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, no habrá problemas con el o la sucesora de Clouthier, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard descartó que las consultas por materia energética con Estados Unidos estén en riesgo después de la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El canciller expuso que existen equipos en ambas dependencias que han estado llevando el asunto, por lo que el cambio de titular en Economía no debería de afectar.

“No tienen porqué ponerse en riesgo. Las pláticas continuarán y bueno, vamos a esperar a que el señor presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones”, aseguró el secretario a medios.

Ebrard explicó que desde que iniciaron las conversaciones, la cancillería y la Secretaría de Economía (SE) han trabajado de la mano, por lo que descartó motivos que compliquen la tarea.

“Hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia Cancillería; ahora con la nueva o el nuevo titular, pues simplemente lo que haremos es actualizarle y seguir adelante”, afirmó.

Al mismo tiempo, sostuvo que no es necesario que México solicite una prórroga, esto después de que se haya cumplido el plazo para que Estados Unidos pueda solicitar un panel en esta materia.

“Ya está en curso la consulta”, expuso el secretario, quien insistió que “el panel solamente llegas a él si no hay acuerdos previos”.

Por esto, Ebrard consideró que es probable que se lleguen a un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, y que el diálogo es el objetivo principal de los procesos de consultas.

“Yo supondría que sí, en todos los casos en donde hay procesos de diálogo de esta naturaleza, el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo”, concluyó.

Más temprano, Tatiana Clouthier informó de su renuncia en la conferencia del presidente López Obrador. La exdiputada señaló que ya había platicado con el presidente (el 26 de julio y el 9 de septiembre) sobre que su oportunidad de sumar al Gobierno “estaba agotada”.

 

Aplicarán la Próxima Semana en Tecámac la Primera Dosis Contra el Covid a Menores de 5 a 8 años

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante recomendó a los padres de familias llevar a sus hijos para protegerlos del virus 
También se pondrá la segunda vacuna a los menores de 7 y 8 años
El Gobierno de Tecámac en coordinación con la Secretaría de Salud llevarán a cabo la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los menores de 5 a 8 años, en tanto a los niños de 7 y 8 años se les aplicará la segunda. 
Del 13 al 14 de octubre los menores podrán acudir al módulo de vacunación que se instalará en el Parque Deportivo y Ecológico Sierra Hermosa, que se ubica en el kilómetro 38 carretera federal México-Pachuca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en compañía de su padre o tutor para que puedan recibir el biológico pediátrico. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a que reciban la vacuna para protegerlos del virus, además de continuar con las medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. 
El 12 de octubre se deben de presentar los menores cuya primera letra de su apellido paterno inicie con A, B, C, D, E, F, G, H, I; el 13 de octubre las letras J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q y el 14 de octubre las que comiencen con R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. 
A través del DIF de Tecámac se informó que los requisitos para la vacunación de los menores es CURP o acta de nacimiento; acreditar la residencia en este municipio; hoja de registro con QR el cual se obtiene desde el sitio oficial mivacuna.salud.gob.mx y acudir acompañado de una persona mayor de edad.

---000---


La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante Toma Protesta al Encargado de Despacho de la Guardia Civil de Tecámac




•    Héctor Zadorov López Madera asumió la encomienda de la alcaldesa de que en la corporación no existan actos de corrupción y brindar seguridad a los tecamaquenses 
 En sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante tomó la protesta de ley a Héctor Zadarov López Madera, como encargado de despacho de la Guardia Civil de Tecámac a partir de este jueves 6 de octubre. 
El funcionario se desempeñaba como director de Administración y Atención Ciudadana de esta corporación. Es licenciado en Criminalística y Técnico Superior Universitario en Biotecnología.
Trabajó por cinco años en la Fiscalía General de la República, como Subdirector del Laboratorio de Genética Forense y en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como enlace federal de programas de prioridad nacional.
Cuenta con 63 cursos, talleres, diplomados, y conferencias de carácter nacional e internacional relacionados con investigación y prevención de delitos, así como criminalística en general, aprobó las evaluaciones de certificación y de control de confianza para su ingreso y permanencia en la Guardia Civil Tecámac.
La alcaldesa propuso este relevo, luego que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México giró un oficio donde señala a cuatro integrantes de la Guardia Civil por hechos probablemente constitutivos de delito, entre ellos al ahora ex titular de la misma. 
Será la Unidad de Asuntos Internos de Guardia Civil Tecámac y la Contraloría Interna Municipal, las que lleven a cabo las investigaciones y determinen las medidas disciplinarias que en su caso, correspondan conforme a derecho. 

---000---


Matanza en San Miguel Totolapan: SSCP confirma 20 víctimas, entre ellas el alcalde y su padre

 




Integrantes del grupo armado ‘los tequileros’ ejecutaron a Conrado Mendoza, alcalde perredista de San Miguel Totolapan,

Durante la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, fueron ejecutadas 20 personas, entre ellas el alcalde de la localidad Conrado Mendoza y su padre, confirmó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa matutina de este 6 de octubre, el funcionario aseguró que la matanza se da en un contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos y que el Ejército y la Guardia Nacional ya se encuentras custodiando la zona.

“En el evento de ayer en San Miguel Totolapan, según información de la fiscalía de guerrero, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de este municipio Conrado Mendoza y su señor padre, también exalcalde del municipio, junto a otras de 18 personas”, aseguró el subsecretario en Palacio Nacional.

“El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, añadió.

En este contexto, Ricardo Mejía recordó que en esa región imperó durante algún tiempo el grupo conocido como ‘Los tequileros’ y que esta organización criminal reapareció y se atribuyó el homicidio de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural del municipio.

Asimismo, dijo que hay diferentes líneas de investigación sobre el caso, entre ellas, la disputa criminal entre la ‘Familia Michoacana’ y ‘Los tequileros’.

¿Qué dijo AMLO sobre la matanza?

Sobre esta matanza, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a las familias de las víctimas y reiteró que en México hay una descomposición social que vino de la mano con la política neoliberal. “¿Cómo fue que llegamos a esto?”, cuestionó.

 

¿Por qué renunció Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía? Esto dice su hermano Manuel

 


La exdiputada federal dejó la dependencia este jueves, agregando que ya había hablado con López Obrador sobre el tema en dos ocasiones.

Manuel Clouthier, hermano de la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que los últimos cambios sobre la Guardia Nacional motivaron la renuncia de su familiar.

“Esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión. Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”, publicó en su cuenta de Twitter.

El político agregó que con la salida de Clouthier del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la Iniciativa Privada pierde a su “única aliada”.

“Para “el señor de los cielos” sus colaboradores son de úsese y tírese !!!”, agregó.

¿Qué cambios se hicieron a la Guardia Nacional?

El Congreso de la Unión aprobó en septiembre el pase del cuerpo de seguridad creado en el sexenio obradorista a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El documento establece ahora que corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La reforma aprobada por el Congreso señala también que la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado apenas en 2019, realizará sus operaciones con una estructura que se integrará por la Secretaría de la Defensa Nacional en el nivel más alto de mando.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, tendrá entre sus facultades formular las políticas, programas y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sean aplicables a la Guardia Nacional.

La Organización de las Naciones Unidas criticó la medida promovida por López Obrador, al señalar que el pase significa un paso atrás en materia de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, calificó como un “retroceso en seguridad pública” que implica dejar a México sin una fuerza policial civil nacional con la cual enfrentar la persistente violencia.

 

Plan educativo de AMLO será ‘echado para atrás’ gané Morena u oposición en 2024: Carlos Ornelas

 



El nuevo plan de estudios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desaparecerá después de 2024, sea quien sea quién gane las próximas elecciones presidenciales, así lo vislumbra Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el EF Meet Point Virtual. Nuevo plan de estudios en primarias, ¿de qué se trata? de El Financiero, el académico señaló que el próximo Presidente, ya sea de Morena o de la oposición, no dará continuidad a la reforma educativa de AMLO y que será cancelada sutilmente... o no.

“Si es de Morena, con mucha discreción y tacto va a dar marcha atrás (al nuevo plan de estudios). En caso de no ser de Morena le va a quitar la discreción y el tacto. Eso es lo que yo cavilo, por lo incomprensible del tema”, afirmó el catedrático.

“Los maestros no lo han manifestado públicamente, pero están inconformes. Si vemos las últimas notas Alfonso Cepeda Salas (lídel del SNTE) empieza a tomar distancia, dice que la reforma educativa es igual o peor que la anterior”, añadió.

No obstante, Carlos Ornelas dijo que sí existen maestros que confían en este plan y que quieren hacer algo para mejorar la educación; otros más implementarán el nuevo modelo por “conveniencia”, en especial los 700 mil docentes basificados; mientras que el resto lo hará por “obediencia”, pues solo transmite lo que dicta el libro te texto que se les ofrece.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó en agosto de 2016 el Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.

¿Plan de estudios está destinado al fracaso?

El nuevo plan de estudios correspondiente al ciclo escolar 2022-2023 está destinado al fracaso, no solo por su diseño, sino por lanzarlo en un mal momento para la educación en México, coincidieron especialistas en el mismo foro.

“Lo que debimos de haber hecho como otros países es saber cómo estábamos, cómo regresamos de la pandemia, cómo están los docentes, y niños, después de tanto tiempo con escuelas cerradas. Conocer qué efectos tuvo esto en el plano psicológico, emocional, y así atacar el abandono y el rezago educativos”, señaló Alma Maldonado, Investigadora del Cinvestav.

Por su parte, David Calderón, Presidente Ejecutivo y Presidente de Mexicanos Primero, aseguró que esta urgencia del gobierno “tiene que ver con oportunismos y soberbia, con una visión ideológica de la función pública”.

 

En Edoméx sueldos no ayudan a superar la pobreza

 




Siete de cada diez personas que trabajan en México no ganan lo suficiente para superar la pobreza, lo que representa a un total de 35 millones 582 mil y de esa población, 5.4 millones viven en el Estado de México, lo que equivale a poco más de 15%.

Cifra que ubica a la entidad mexiquense en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con los datos emitidos por el reporte número 14 del Observatorio de Trabajo Digno.

De acuerdo con los indicadores de vivienda del INEGI del segundo trimestre de este año, la población ocupada en el Estado de México alcanzó 7 millones 770 mil 772 personas.

La coordinadora de Vinculación e Inversión del Observatorio de Trabajo Digno, Paulina Gutiérrez Jiménez destacó además que un ingreso suficiente corresponde a un salario mensual de 8 mil 316 pesos, cantidad que representa el costo de dos canastas básicas, la cual incluye aspectos de alimentación, vestido, salud, educación, vivienda, entre otros, de acuerdo con los datos del Coneval.

“Todas las personas que ganan menos de estas dos canastas básicas decimos que no tienen un ingreso suficiente”.

Consideró que el primer paso para superar dicha situación es asegurar que el salario mínimo por lo menos supere esa cantidad, pero, agregó, no es suficiente para salir del umbral de la pobreza.

“Nosotros a lo que aspiramos es a un salario digno familiar, que ya contempla mucho más”.

Gutiérrez Jiménez también refirió que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional donde hay más violación a los derechos laborales, pues sin contrato estable hay son dos millones 290 mil personas, es decir, el 56% de los trabajadores asalariados.

Asimismo, sin representación sindical, dio a conocer que la cifra asciende a 4 millones 580 mil personas, lo que representa al 89% de este sector con actividad formal.

Destacó que los 5.4 millones de personas sin ingreso suficiente en el Estado de México representan al 80% de la población ocupada.

Puntualizó respecto del trabajo remunerado de las mujeres en el Estado de México representa a 2 millones 495 mil 659 personas, lo que arroja un promedio del 40%, frente a un 75% del sector de los hombres.

Además, comentó que el trabajo del hogar y los cuidados no remunerados de las mujeres representan el 94% y para los hombres el 6%.

La coordinadora de Vinculación e Inversión del Observatorio de Trabajo Digno explicó que el trabajo precario es aquel que no cumple con los estándares del trabajo digno como un derecho de todas las personas y que implica un salario suficiente para mantener a una familia, contar con derechos laborales como seguridad social y protección ante cualquier eventualidad, además que se cuente con un contrato estable para protegerse de cualquier abuso y también el derecho a la libre sindicalización.

“Que no tengas ni siquiera un salario suficiente para las dos canastas básicas y seguridad social”.

Cabe destacar que de acuerdo con el reporte número 14 del Observatorio de Trabajo Digno, las fábricas de pobreza o sin salario suficiente se hallan en todos los tipos de unidades económicas, las grandes con un 55%, la pequeña, con un 63%, la medina, en 61% y la micro, en 78%.

También se da en todas las ramas de la economía: en el sector agropecuario con un 78%, la industria extractiva y de electricidad, en 35%, la manufacturera, en 68%, la construcción, en 59%, el comercio en 76%, restaurantes y servicios de alojamiento 81% y transporte y comunicaciones, correo y almacenamiento en 66%.

Asimismo, abarca a los servicios profesionales, financieros y corporativos, en 66%, servicios educativos y de salud, en 51% y otros servicios en 84%, mientras que los Gobiernos en 52%.

 

Bloqueada avenida 1ro. Mayo por vecinos de la colonia Pradera, Jardines de Morelos y las Américas, exigen suministro de agua

En Edomex no registra defunciones por viruela símica

 



El titular de la Secretaría de Salud informó que los pacientes infectados se han tratado hasta ahora de manera ambulatoria

Hasta el día de ayer el Estado de México ha registrado alrededor de 189 casos de viruela símica; sin embargo, no se han registrado casos de mortalidad por lo que las hospitalizaciones por esta causa han sido del 0%.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Hernández Clamont aseguró que estos pacientes se han tratado hasta ahora de manera ambulatoria ya que dicho padecimiento está afectando principalmente a las personas con baja respuesta inmune.

“Hasta el momento no existe vacuna –para este padecimiento- en México, aunque se encuentra desarrollada en Estado Unidos a partir de agosto, por lo que resta únicamente seguir recomendaciones, como el hecho de no estar en contacto con personas infectadas y acudir inmediatamente al médico en caso de registrar algún síntoma”, manifestó.

Detalló que esta enfermedad proviene de la familia de la varicela, y quienes padecen diabetes, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cáncer y artritis reumatoide, entre otras, lamentablemente se encuentran más vulnerables a contagiarse de esta enfermedad.

Por su parte, el gobierno federal informó que en México hay 788 casos confirmados de este padecimiento en 28 entidades federativas, entre ellas: La CDMX, Jalisco, la entidad mexiquense, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Baja California.

Entre las señales de contagio, se encuentran: la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies.

De igual forma, dijo, se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

Ante ello, es importante que la población se lave las manos frecuentemente con agua y jabón, use cubrebocas, cubra su nariz y boca al toser o estornudar, no toque las lesiones, así como limpiar y desinfectar espacios y objetos de la persona enferma.

 

Certamenes Miss Señorita Ecatepec 2022 y Miss Soñorita Las Americas 2022

Entrevista con Irma Rivera Delegada del Publo de Guadalupe Victoria en Ecatepec

Asesinan a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca





La diputada, Gabriela Marín, del partido Morelos Progresa, fue asesinada este 5 de octubre en la Avenida Poder Legislativo de Cuernavaca.

La legisladora había rendido protesta en el Congreso local apenas el 15 de julio, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor como suplente del diputado Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció el 16 de abril de 2022.

En lo que aparentó ser un ataque directo, la diputada fue herida de bala al salir de una Farmacia ubicada en la avenida y falleció en el lugar de los hechos, según reportaron cuerpos de seguridad pública desde el lugar. Las primeras versiones apuntan a un ataque directo perpetrado por un sujeto a bordo de una motocicleta.

De inmediato, algunos diputados se reunieron con el Fiscal, Uriel Carmona Gándara en el lugar de los hechos para tener información de primera mano respecto a los hechos.

La diputada disputó la curul vacante en los tribunales con Roberto Yáñez, sobrino del fallecido, y a quien el Congreso había reconocido en primera instancia como el relevo de quien fuera su tío, sin embargo, el Tribunal Electoral dio revés a Roberto Yáñez reconociendo como diputada a Gabriela Marín.

La legisladora Gabriela Marín es familiar de José Manuel Tablas Pimentel, ex alcalde de Ayala y quien fuera fundador del partido al que representaba la legisladora fallecida.

 

Vecinos de la Quinta y la Pradera en Ecatepec bloquean la avenida primero de Mayo esquina Guadalajara.


Exigen a SAPASE el suministro de agua en esta zona ya que  manifiestan son varios meses ya los que no cuentas con este servicio de vital importancia.

Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía sin dar razones claras de su salida

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía: Mi oportunidad de sumar está agotada
"Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo”, dijo Clouthier con voz entrecortada al leer una carta donde agradeció a López Obrador por su participación en el gobierno.



 Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía sin dar razones claras de su salida. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su dimisión en la conferencia matutina de este jueves. La exfuncionaria leyó una carta donde aseguró que "mi oportunidad de sumar está agotada. Uno tiene que saber, como en el juego, cuándo retirarse”.

"Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo”, dijo Clouthier con voz entrecortada al leer la misiva. 

Economía mexicana se ha mantenido estable y resiliente en estos tiempos difíciles: Clouthier
T-MEC
Tatiana Clouthier asegura que México no abandonará el T-MEC
T-MEC
Consultas del T-MEC no implican pánico ni pavor: Tatiana Clouthier
Agradeció al presidente “por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria y sobre todo por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar”. 

"Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía y tú tienes ya mucho tiempo. Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta, y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz Gutiérrez”, le dijo al presidente al momento de leer una carta de agradecimiento. 

López Obrador anunció que recibió la carta de renuncia pero por más que le insistió a Clouthier la decisión está tomada.

Al terminar de leer la carta Clouthier se acercó al presidente para darle un abrazo, gesto que no fue correspondido por el mandatario federal quien aplaudió sus palabras.

Clouthier ya no tomó su lugar, se despidió de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y de Carlos torres, secretario Técnico de la Presidencia y salió del salón Tesorería.
 

“Respetamos su decisión, insistimos en que se quedara pero es una mujer con convicciones”, dijo López Obrador momentos antes de dejar que Clouthier leyera su carta.
Clouthier debería comparecer el próximo 8 de noviembre ante el Pleno de la Cámara Alta.

 


Mensaje de la Diputada Ana Lilia Herrera Alzando con motivo de su informe legislativo


TENGO LA CONGRUENCIA, CAPACIDAD, INTEGRIDAD Y RESULTADOS TODOS PARA DEFENDER AL EDOMEX: ANA LILIA HERRERA ALZANDO