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jueves, 6 de octubre de 2022

Las nuevas obras reducirán el tiempo de llegada y salida al AIFA desde distintos puntos en la CDMX y Edomex.

 

Los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México construyen vialidades para mejorar las rutas de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y recortar los tiempos de llegada.

El avance de las obras se presentó el martes pasado en conferencia de prensa desde Palacio Nacional a la que acudieron tanto el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hasta el momento existen 14 puntos de transporte distribuidos en estas dos entidades que permiten el acceso de llegada y salida al aeropuerto .

El más barato es el Mexibús que parte de Ciudad Azteca y tiene un costo de 18 pesos. Mientras que uno de los más caros es el que inicia en Perisur y cuesta 150 pesos.

Todos los trayectos actuales son de 50 minutos mínimo y algunos llegan hasta la hora y media. Es por esto que el gobierno ha decidido desarrollar vialidades que permitan reducir los tiempos de traslado. Estas son algunas de las obras en proceso.

Autopista Siervo de la Nación

Inició operaciones en octubre del 2021 y comunica Río de los Remedios con avenida Gran Canal en la Ciudad de México llegando hasta Jardines de Morelos, en Ecatepec.

La vialidad tendrá una ampliación desde Jardines de Morelos para conectar con la autopista México-Pachuca. Este trayecto implica un ahorro de 30 minutos.

 

Autopista Tultepec-Pirámides

Es una obra en proceso que comunicará el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista México-Pachuca y la Autopista México-Tuxpan con el AIFA

Además de fortalecer la comunicación del aeropuerto con los estado de Hidalgo y Veracruz implicará un ahorro de 30 a 45 minutos en el traslado.

Conexión oriente

Esta obra en proceso consiste en una autopista de cuatro carriles que conecta el Periférico Oriente, a la altura de calzada Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco.

También permite acercar las zonas de Coapa, Tepepan, Coyoacán, Tlalpan o San Ángel al AIFA.

El ahorro de tiempo es de 20 minutos e iniciará operaciones en septiembre de 2023.

Macrolibramiento Mexiquense

Esta autopista recorrerá 38 kilómetros de la autopista Chamapa-La Venta hasta la Peñón-Texcoco. Actualmente operan 15 kilómetros de esta misma.

Se espera que mejore el flujo en Insurgentes Norte, en la México-Pachuca y que conecte con la autopista urbana Siervo de la Nación.

El ahorro de tiempo es de 40 minutos.

Casa Morelos a la glorieta de acceso principal

Es la vialidad principal que inicia en Casa Morelos, Ecatepec y termina en la glorieta de acceso principal, que consta de 14.1 kilómetros y tres carriles por sentido.

Las obras incluyen la construcción de 4.2 estructuras y el avance físico a la fecha es de 77 por ciento. Se calcula que el recorrido sea de nueve minutos sin semáforos.

Tren Suburbano

La nueva ruta del Tren suburbano que conectará a la estación Lechería con el AIFA agregará seis estaciones nuevas.

Para su operación, se añadirán 10 trenes con capacidad de 700 pasajeros cada uno, los cuales recorrerán un trayecto de 42 kilómetros desde Buenavista en 39 minutos sin necesidad de transbordar.

Además de conectar el nuevo aeropuerto con la Ciudad de México brindará servicio de transporte a los habitantes de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac y Ecatepec.

¿Qué vialidades que conectan con el AIFA ya operan?

Distribuidor AIFA

Es la principal ruta de llegada al AIFA con una longitud de 8 kilómetros. La ruta representa un ahorro de 30 minutos de traslado y atiende a los viajeros provenientes de Cuautitlán, Zumpango, Querétaro, Toluca, Naucalpan, Hidalgo, Texcoco, Ecatepec, alcaldía Gustavo A. Madero y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Comenzó a operar en marzo del 2022 y cuenta con 17 mil usuarios diarios en promedio.

Macrolibramiento Mexiquense

El tramo recorre 2.8 kilómetros desde Insurgentes hasta la autopista Siervo de la Nación y facilita traslados al AIFA desde zona centro y poniente del Valle de México.

Implica un ahorro de tiempo de 15 minutos y comenzó a operar desde agosto de este año.

Ampliación Mexibus I

Esta es la principal ruta de transporte público masivo para llegar al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Comienza desde Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac y se amplió ocho estaciones para llegar al AIFA.

Su recorrido es de 42 minutos e implica un ahorro de tiempo de 35 minutos.

¿Qué rutas hacia el AIFA se verán beneficiadas?

Zócalo al AIFA: con el Macrolibramiento Mexiquense y la autopista Siervo de la Nación, el traslado pasó de 80 a 55 minutos.

AICM al AIFA: con el Distribuidor AIFA, el Macrolibramiento Mexiquense y la autopista Siervo de la Nación, el traslado pasó de 80 a 40 minutos.

Aeropuerto Internacional de Toluca al AIFA: con el Distribuidor AIFA el traslado pasó de 90 a 60 minutos.

 

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