Los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México construyen vialidades para mejorar las rutas de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y recortar los tiempos de llegada.
El avance de las obras se presentó el martes pasado en
conferencia de prensa desde Palacio Nacional a la que acudieron tanto el
gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo como la jefa de
Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Hasta el momento existen 14 puntos de transporte distribuidos en estas dos entidades que
permiten el acceso de llegada y salida al aeropuerto .
El más barato es el Mexibús que parte de Ciudad
Azteca y tiene un costo de 18 pesos. Mientras que uno de los más caros es
el que inicia en Perisur y cuesta 150 pesos.
Todos los trayectos actuales son de 50 minutos mínimo y
algunos llegan hasta la hora y media. Es por esto que el gobierno ha decidido
desarrollar vialidades que permitan reducir los tiempos de traslado. Estas son
algunas de las obras en proceso.
Autopista Siervo de la Nación
Inició operaciones en octubre del 2021 y comunica Río de los
Remedios con avenida Gran Canal en la Ciudad de México llegando hasta Jardines
de Morelos, en Ecatepec.
La vialidad tendrá una ampliación desde Jardines de Morelos
para conectar con la autopista México-Pachuca. Este trayecto implica un ahorro
de 30 minutos.
Autopista Tultepec-Pirámides
Es una obra en proceso que comunicará el Circuito Exterior
Mexiquense, la Autopista México-Pachuca y la Autopista México-Tuxpan con el
AIFA
Además de fortalecer la comunicación del aeropuerto con los
estado de Hidalgo y Veracruz implicará un ahorro de 30 a 45 minutos en
el traslado.
Conexión oriente
Esta obra en proceso consiste en una autopista de cuatro
carriles que conecta el Periférico Oriente, a la altura de calzada Zaragoza,
con la autopista Peñón-Texcoco.
También permite acercar las zonas de Coapa, Tepepan,
Coyoacán, Tlalpan o San Ángel al AIFA.
El ahorro de tiempo es de 20 minutos e iniciará
operaciones en septiembre de 2023.
Macrolibramiento Mexiquense
Esta autopista recorrerá 38 kilómetros de la autopista
Chamapa-La Venta hasta la Peñón-Texcoco. Actualmente operan 15 kilómetros de
esta misma.
Se espera que mejore el flujo en Insurgentes Norte, en la
México-Pachuca y que conecte con la autopista urbana Siervo de la Nación.
El ahorro de tiempo es de 40 minutos.
Casa Morelos a la glorieta de acceso principal
Es la vialidad principal que inicia en Casa Morelos,
Ecatepec y termina en la glorieta de acceso principal, que consta de 14.1
kilómetros y tres carriles por sentido.
Las obras incluyen la construcción de 4.2 estructuras y el
avance físico a la fecha es de 77 por ciento. Se calcula que el recorrido sea
de nueve minutos sin semáforos.
Tren Suburbano
La nueva ruta del Tren suburbano que conectará a la estación
Lechería con el AIFA agregará seis estaciones nuevas.
Para su operación, se añadirán 10 trenes con capacidad de
700 pasajeros cada uno, los cuales recorrerán un trayecto de 42 kilómetros
desde Buenavista en 39 minutos sin necesidad de transbordar.
Además de conectar el nuevo aeropuerto con la Ciudad de
México brindará servicio de transporte a los habitantes de los municipios de
Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac y Ecatepec.
¿Qué vialidades que conectan con el AIFA ya operan?
Distribuidor AIFA
Es la principal ruta de llegada al AIFA con una longitud de
8 kilómetros. La ruta representa un ahorro de 30 minutos de traslado y
atiende a los viajeros provenientes de Cuautitlán, Zumpango, Querétaro, Toluca,
Naucalpan, Hidalgo, Texcoco, Ecatepec, alcaldía Gustavo A. Madero y el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Comenzó a operar en marzo del 2022 y cuenta con 17 mil
usuarios diarios en promedio.
Macrolibramiento Mexiquense
El tramo recorre 2.8 kilómetros desde Insurgentes hasta la
autopista Siervo de la Nación y facilita traslados al AIFA desde zona centro y
poniente del Valle de México.
Implica un ahorro de tiempo de 15 minutos y
comenzó a operar desde agosto de este año.
Ampliación Mexibus I
Esta es la principal ruta de transporte público masivo para
llegar al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.
Comienza desde Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua
en Tecámac y se amplió ocho estaciones para llegar al AIFA.
Su recorrido es de 42 minutos e implica un ahorro
de tiempo de 35 minutos.
¿Qué rutas hacia el AIFA se verán beneficiadas?
Zócalo al AIFA: con el Macrolibramiento Mexiquense y la
autopista Siervo de la Nación, el traslado pasó de 80 a 55 minutos.
AICM al AIFA: con el Distribuidor AIFA, el
Macrolibramiento Mexiquense y la autopista Siervo de la Nación, el traslado
pasó de 80 a 40 minutos.
Aeropuerto Internacional de Toluca al AIFA: con el Distribuidor
AIFA el traslado pasó de 90 a 60 minutos.
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