Directorio

Directorio

martes, 7 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Suspenden a policía de Ecatepec que hizo propuestas lujuriosa a mujer detenida




El Gobierno de Ecatepec informa que, derivado del video que circula en redes sociales en el que se observa a un policía besando a una mujer detenida en una Oficialía Mediadora y Calificadora, el elemento fue suspendido de sus labores sin goce de sueldo, en tanto la Comisión de Honor y Justicia de la corporación ya inició un proceso disciplinario en su contra.

Asimismo, la Contraloría Interna municipal también abrió un expediente contra el Juez Mediador y Calificador en turno para determinar si éste actuó conforme a derecho al tener a las mujeres retenidas.

Estas determinaciones derivan de lo que aparece en el video, ya que es una conducta ajena a la labor del servidor público, por lo cual invitamos a la persona agraviada a que presente una denuncia formal ante la Contraloría Interna, o bien, ante alguna otra autoridad competente; querella a la que el gobierno municipal dará seguimiento para prevenir, sancionar y erradicar actos que afecten la integridad de las mujeres.

La administración local mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier acto que cometan servidores públicos en perjuicio de la ciudadanía, por lo cual hace un llamado a que denuncie cualquier conducta u omisión que vaya en contra del bien común.


Del ahorro a la deuda

El IMSS deberá elevar la edad de retiro para evitar una quiebra financiera del organismo, señala su director
Quienes cotizan al IMSS, por la Ley de Seguro Social ahorran para el retiro el 6.5 por ciento de su salario base de cotización y se trata de una aportación tripartita donde el trabajador contribuye con poco más del 1 por ciento. Sin embargo, este porcentaje de aportación, refiere la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es de los más bajos de los países que la conforman.
Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), requirió incentivos fiscales para aumentar el ahorro voluntario de los trabajadores. Propuso que por cada peso que aporte un trabajador, el Estado deposite otro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2016 el sistema sumó 57.3 millones de cuentas, de las cuales 38.6 millones pertenecen a trabajadores registrados, mientras que 18.7 millones permanecen asignadas.
Sin embargo, “muy pequeño número de trabajadores están haciendo sus aportaciones voluntarias para poder acceder a una pensión cercana a su último salario cuando ellos decidan retirarse”, aseguró el economista José Nabor Cruz Marcelo.
El resto, la mayoría, “no está dando los porcentajes suficientes para acceder a una pensión digna para acceder a una canasta básica al término de su vida laboral, por lo que por decisión propia alargará su vida laboral otros 10 años para poder tener ingresos”.
El sistema bancario invita a ahorrar a través de una tasa de interés “atractiva” para que transfieran su dinero líquido a la contratación de un fondo de inversión o compra de bonos. Pero de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), más del 50 por ciento de los mexicanos no usa el sistema bancario.
“El sistema bancario ofrece una tasa muy baja para ahorradores y una muy alta para los créditos al consumo”, destacó el economista José Nabor Cruz Marcelo.
Dada la incapacidad de ahorro que tiene el trabajador mexicano para comprarse un refrigerador, televisión, lavadora o algún otro bien durable, “tiene que endeudarse y pagar un sobreprecio de la mercancía frente a lo que hubiera pagado de contado”.

Alertan: mexicanos sin pensión

En 25 años millones quedarán en el desamparo,
Tres generaciones de mexicanos no han podido acceder a una pensión a la misma edad. El IMSS carga con el pago de pensiones de 270 mil ex trabajadores, cuya edad promedio de retiro fue de 52 años. Y, encima, el Colegio Nacional de Actuarios calculó que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar dos años más para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por la Ley del seguro social.
Para combatir la “bomba de tiempo”, en vez de seguir alargando el requisito para el retiro, la clave es incrementar el empleo formal con salarios que permitan una mayor tasa de ahorro para una pensión digna, dijo el investigador de economía, José Nabor Cruz Marcelo. “Pero la mayoría apenas llega a final de mes”, agregó.


La “bomba de tiempo” que implica el sistema de pensiones sólo se ha parchado al aumentar la edad para poder jubilarse, pero explotará en los próximos 20 o 25 años porque el salario promedio es “insuficiente” para ahorrar y la masa laboral envejecerá. En ese futuro, un trabajador que hoy tiene 27 años y cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no podrá retirarse a los 52 años como lo hizo su padre, sino hasta los 67 años. Su hijo, cuando también llegue a esa edad, tendrá que esperar incluso más, de acuerdo con lo dicho durante la Semana Nacional de Seguridad Social.
Ante el IMSS cotizan 18 millones 994 mil 318 puestos. El Colegio Nacional de Actuarios (Conac) calculó que, de esa cifra, alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de pensiones de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que aguardar dos años más para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por la Ley del Seguro Social. Los otros 12 millones ya pertenecen al sistema de Afores.
La Ley del Seguro Social 1973, cuando por cada pensionado había 14 trabajadores activos, pedía como requisitos tener mínimo 60 años y haber cotizado al menos 500 semanas para poder acceder a la pensión. La de 1997, por el contrario, ya requiere 65 años, mil 250 semanas y haber empezado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. En 2016 hubo 14 trabajando por cinco pensionados.
“En el futuro”, de acuerdo con el director del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, se deberá elevar aún más la edad de retiro para evitar una quiebra financiera del organismo. Actualmente, destina al año 300 mil millones de pesos al pago de pensiones, casi el 40 por ciento de su presupuesto.
“Ningún sistema tiene una edad tan baja ante un aumento de esperanza de vida que rebasa 80 años”, justificó Arriola.
El monto de las pensiones promedio en el IMSS es de 4 mil 200 pesos mensuales y el instituto carga con el pago de las de 270 mil ex trabajadores, cuya edad promedio de retiro fue de 52 años.
En entrevista, José Nabor Cruz Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que los trabajadores –ya sea del sector formal o informal– tendrán que seguir teniendo “una vida laboral muy larga” porque tienen “la incapacidad de ahorro para una eventual pensión digna” al contar con un ingreso “insuficiente para ello”.
De los 52 millones de trabajadores, 24 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Menos de 10 por ciento de trabajadores ganan más de cinco salarios mínimos.
Aunque el salario mínimo subió a 80.04 pesos y uno de los compromisos es incrementarlo a 89 pesos a finales de 2017, “indudablemente en términos reales quedará casi nulificado por el incremento de la inflación”, afirmó el economista.
“El incremento de salarios promedio y mínimo, al subir los ingresos mensuales de los trabajadores, permitiría que optaran por una mayor tasa de ahorro y eventualmente por una pensión digna. Pero la mayoría apenas llega a final de mes. El gobierno debe incrementar el empleo formal, pero con mejores salarios. Esa es la clave contra esa bomba de tiempo que explotará en 20 o 25 años”, determinó.
Sin embargo, añadió, no ha habido “verdaderamente una iniciativa” del salario medio real y mínimo.

CONSAR propone Sistema Nacional de Pensiones

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dijo que si existiera un proyecto integral, los trabajadores ahorrarían más para tener dinero cuando concluya su vida laboral.

Las reglas actuales para cotizar a la seguridad social no estimulan al trabajador en México para exigir a su patrón que no lo registre con un nivel salarial menor a su pago real, por lo que se requiere crear un Sistema Nacional de Pensiones en México, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


El funcionario explicó que una de las razones por las que potencialmente existe la alusión, es decir que alguien cotiza en la seguridad social con el salario mínimo a pesar de que gana cinco o más, es porque las reglas actuales no generan suficientes incentivos para que el trabajador reclame su cotización social real a su patrón.

“Si se tuviera un Sistema Nacional de Pensiones en México se generarían más estímulos para que las personas reclamaran al patrón que no los tengan con una cotización menor, porque obtendrían una mejor pensión. Con las reglas actuales, la pensión, ganando uno, dos, cuatro o hasta cinco salarios mínimos es muy parecida, no hay un efecto muy claro para las personas de estar cotizando con niveles salariales más altos”, explicó Ramírez.

Durante la presentación del Estudio y Guía de Jubilación realizados por Fundación Mapfre, el funcionario precisó que para crear este Sistema Nacional de Pensiones se tendrían que unir los pilares pensionarios, que actualmente están desarticulados.

En esto se refiero a aspectos como el no contributivo, el de beneficio definido, el de ahorro voluntario y el de contribuciones, para poder ofrecer soluciones más claras ante un reto demográfico como el que se avecina (menos jóvenes, más envejecimiento y mayor esperanza de vida después del retiro).

“El programa 65 y Más va por su lado, lo entrega Sedesol, 6.5 millones de beneficiarios que reciben 580 pesos mensuales, para todos los mexicanos que tengan 65 años y no se tenga pensión contributiva. El contributivo que es de las Afores. Integrar la Afore y 65 y Más aportaría un mayor monto de pensión, por ejemplo”, dijo Ramírez.

Se podrían integrar estos pilares de tal manera que los beneficios fiscales sean equivalentes para todos y pueda servir de complemento y que haya más empresas que ofrezcan los planes privados, por lo que es a lo que se debe aspirar, a tener un Sistema Nacional de Pensiones que integre cada uno de estos pilares.

La semana pasada, autoridades de la Secretaría de Hacienda, de Banco de México y de la Consar señalaron que el sistema de pensiones en México requiere una reforma que permita elevar los montos que recibirán los trabajadores en su retiro, incrementar la cobertura del sistema y otorgar credibilidad en las instituciones.

Cambio en la ley

En México nadie habla de la fase de desacumulación, pero el sistema de ahorro para el retiro está a una década de empezar a observar a la primera generación de 'trabajadores Afore' que se van a empezar a jubilar y que van a requerir soluciones de retiro que hoy por hoy no tiene el mercado.

Para ello, dijo el presidente de la Consar se necesita un cambio en la Ley.

Al momento de cumplir la edad de retiro, un trabajador tiene dos opciones para obtener el dinero de la Afore: uno contratando un seguro de pensión, que es mejor conocido como las rentas vitalicias y el retiro programado.

“En otros países se hace una combinación de ambas y lo vuelven más flexible”, destacó Ramírez.

La renta vitalicia es a través de una aseguradora, se toma el dinero de la Afore y se contrata un flujo por el resto de la vida de ingreso; flujo que va a proteger al pensionado para los años siguientes.

La renta vitalicia tiene beneficios de protección de por vida, pero tiene un inconveniente, que es que el jubilado toma todo su dinero y lo gasta en la contratación del seguro de pensión.

La otra opción es el retiro programado, que es a través de las Afores, se deja el dinero en la administradora, se calcula para cuántos meses alcanza y se va dando dinero mensual a lo largo de los siguientes años, el problema es que los recursos se pueden acabar y todavía estar en vida, es heredable y está expuesto a la volatilidad de los mercados.

Sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorra para su retiro

De acuerdo con el estudio 'Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones' de la Fundación Mapfre, 9 de cada 10 mexicanos se preocupa por el monto de su pensión, pero la mayoría no prioriza el ahorro.
Nueve de cada 10 mexicanos están preocupados por el monto que recibirán de pensión para solventar su retiro, debido a que temen que no podrán mantener su calidad de vida al jubilarse; sin embargo, sólo cuatro de ellos ahorra para tener una mejor pensión, reveló la Fundación Mapfre.

Al presentar el estudio 'Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones', elaborado mediante una encuesta a cuatro mil mexicanos de entre 18 y 60 años en 10 estados de la República, José María Romero, director comercial de Mapfre México, reveló que 92 por ciento de los mexicanos se declaran preocupados por el futuro de su pensión para el retiro.

Romero aseveró que es una conciencia social importante.

“El 92 por ciento de los mexicanos afirman que la pensión pública que cobrarán será insuficiente para mantener el nivel de vida actual. De hecho, tres de cada cuatro personas encuestadas estiman que recibirán menos de ocho mil pesos mensuales”, detalló Romero.

El director comercial de Mapfre añadió que si bien están preocupados, sólo 4 de cada 10 mexicanos reconocen que ahorran, principalmente en cuentas o depósitos bancarios, con un 32.2 por ciento de preferencia por estos vehículos; y un 27.6 por ciento ahorra por medio de planes de pensiones o un seguro de jubilación.

“Son los jóvenes y las mujeres los más preocupados por esta situación”, afirmó el directivo de Mapfre México.

A los mexicanos les interesa saber qué pensión van a tener el día de mañana. “Hay una necesidad de información enorme. Un 93 por ciento de los encuestados está interesado en tener una mayor información. Las personas que más demandan información está entre 30 y 45 años, edad productiva en la que empiezan a visualizar el futuro”.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que 6 de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su retiro; además, no se tiene en el sistema de las Afores a trabajadores independientes, abogados, médicos, contadores etcétera, quienes no cotizan en la seguridad social y que son alrededor de 12 o 13 millones de personas en México.

Sedesol ha invertido 500 millones de pesos en atención a afectados por sismos

El subsecretario Javier García Bejos informó que la secretaría enfrentó la emergencia con buenos resultados. Aseguró que en Chiapas ya se ha entregado una tercera parte de las tarjetas del Fonden.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier García Bejos, informó que la dependencia ha invertido 500 millones de pesos para atender la emergencia por los sismos de septiembre.

Al finalizar la ceremonia de la entrega de los Premios de la Juventud, el funcionario destacó que en dos meses se han invertido, a través de los programas de Comedores Comunitarios, Diconsa, Liconsa y Empleo temporal, una cifra cercana a los 500 millones de pesos.

“Lo que hemos constatado son dos hechos bien importantes, a pesar de la dificultad que tuvimos y el gran número de localidades afectadas, de los millones de mexicanos que amanecieron en una situación de vulnerabilidad, logramos, primero, abrimos las carreteras, los caminos, la luz, el agua, pero pasó algo importante, no hubo ninguna tragedia humanitaria gracias a la capacidad del sector social”, destacó el subsecretario.

Expresó que esa inversión se dio en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México e incluso Baja California Sur, donde hubo huracanes a principios de septiembre.

Detalló que en el periodo de reconstrucción, la Sedesol se encargará de supervisar que las casas que se elaboren no pierdan las características básicas de atención, por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para continuar una colaboración que permita utilizar todos los recursos disponibles en reconstrucción.

“Es fundamental la coordinación, la presencia permanente de todas las instancias de gobiernos locales, federal, estatales, pero de usar los recursos de todos los programas en esto. Sirve todo lo que podamos hacer a fin de que podamos atender bien a los mexicanos afectados en su patrimonio”, dijo.

Respecto a Chiapas, entidad que supervisa la Sedesol en materia de reconstrucción, explicó que hasta el momento se ha entregado una tercera parte de las tarjetas del Fondo de Reconstrucción destinadas a esta entidad. “En los siguientes 15 días casi habremos llegado al 80% de la entrega de esas tarjetas”, añadió.

El Premio Nacional de la Juventud 2017 fue entregado a 18 jóvenes destacados en diversas disciplinas educativas, culturales y sociales.

En representación de Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol, resaltó que millones de ellos reciben becas educativas, a través del programa Prospera, por lo que México tendrá profesionistas de toda la República, con seguridad social y otros beneficios con los que saldrán adelante.

Avioneta aterriza de emergencia en vialidad de Toluca

La aeronave de ala fija, propiedad de la Escuela de Capacitación Aérea Integral, aterrizó de emergencia en boulevard Miguel Alemán y provocó la volcadura de un vehículo. No hay lesionados.


CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes, una aeronave de ala fija aterrizó de emergencia en Toluca, informó la secretaría de Seguridad del Estado de México.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el aterrizaje fue sobre el boulevard Miguel Alemán, colonia San Pedro Totoltepec, y ocasionó que un vehículo volcara.

Agregó que no hay personas lesionadas.

De acuerdo a la información preeliminar, la aeronave pertenece a la Escuela de Capacitación Aérea Integral y era tripulada por dos personas.

Asumen funciones integrantes de consejos y juntas distritales

Toluca, México.- Como parte del proceso electoral para renovar los 125 ayuntamientos y las 45 diputaciones locales, Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tomó protesta a los 3 mil 406 integrantes de los consejos y juntas distritales, quienes serán responsables de la organización, vigilancia y desarrollo de los comicios del 1º de julio de 2018.

“En las elecciones en México participamos quienes queremos hacerlo, todos, de alguna u otra medida, hemos pasado por un proceso de selección, hemos levantado la mano y hemos dicho yo quiero estar ahí”, expuso.

A cada uno de los vocales y consejeros electorales distritales les recordó que libre y voluntariamente se han impuesto un enorme compromiso con el Estado de México y les pidió honrarlo a cabalidad, pues en este proceso se estará estrenando la nueva distritación electoral para elegir diputados al Congreso local.

Además, las instalaciones de los consejos y juntas distritales implicarán el análisis de rutas de acceso y salida de cada una de las cabeceras seccionales, tendrán recuentos, recorridos de verificación y se coordinarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el buen desarrollo del proceso electoral.

Es de subrayar que los tres mil 271 consejeros electorales recibirán un pago de dos mil 500 pesos por sesión, mientras que los 45 vocales ejecutivos percibirán un salario mensual neto de 27 mil 433.72; mientras que los 45 vocales de organización y los 45 de capacitación recibirán 21 mil 249.96 mensuales netos por su labor.

Acompañado de representantes de los partidos políticos y consejeros, Zamudio Godínez recordó a los integrantes de las juntas y consejos distritales que no basta trabajar en equipo, sino hacerlo con estricto apego a sus obligaciones legales y remató: “Quienes nos dedicamos a las elecciones somos las personas revisadas y más vigiladas en el país”.

El consejero Miguel Ángel García Hernández, resaltó que este proceso electoral trae desafíos particulares, por lo que es necesario una autoridad electoral fuerte, por ello, los integrantes de los consejos y juntas distritales trabajarán con profesionalismo y apego a la ley para dar elecciones transparentes, afirmó.

La consejera María Guadalupe González Jordán recordó que el 1º de julio del 2018 se elegirán 3 mil 406 cargos, por lo que exige contribuir al sano desarrollo del proceso a nivel nacional, mientras que en la entidad se elegirán 75 diputados locales y 125 de los ayuntamientos, por lo que adelantó que mediante el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción será vigilada la actuación de los vocales y consejeros, a fin de sancionar cualquier acto y conducta ilícita.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron que el panorama electoral actual está marcado por la falta de credibilidad y recomendaron a los nuevos funcionarios electorales no ceder ante presiones partidistas de denunciar a quienes lo intenten.

El país se va a enfrentar a una de las elecciones más competidas en los últimos 20 años, el Estado de México deberá comportarse a la altura de lo que la sociedad está exigiendo, refirió Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

César Enrique Sánchez Millán, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los ciudadanos están hoy más preparados para resolver las complejidades más críticas y más capacitados para resolver los asuntos electorales, por lo que les pidió actuar apegados a derecho para hacer de la democracia la mejor forma de vida para mantener el profesionalismo que caracteriza al IEEM.

CIDH pide suspender ejecución de mexicano en Texas

El organismo aseguró que durante al juicio a Rubén Ramírez Cárdenas no se cumplió con el debido proceso. En Texas negaron otorgar clemencia al connacional.


A un día de que se cumpla el plazo para la ejecución del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas en Texas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a suspenderla.

También pidió tanto al gobierno federal como al de Texas respetar “plenamente sus obligaciones internacionales” en materia de derechos humanos, al señalar que no se cumplió el debido proceso en el caso del ciudadano de origen mexicano.

El organismo de la Organización de Estados Americanos advirtió que si el Gobierno de Texas procedía con la ejecución, estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida, previsto en el artículo I de la Declaración Americana.

Además, el pasado 18 de octubre la CIDH otorgó una medida cautelar a favor de Ramírez Cárdenas mediante la cual requiere que se abstenga de aplicar la pena de muerte contra el mexicano.

Sin embargo, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó por unanimidad otorgar clemencia al sentenciado por violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.

Estudiantes mexicanos prefieren la protesta violenta pero reprueban en civismo

El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana realizando entre jóvenes de segundo año de secundaria reveló que el 41% pintaría paredes como señal de protesta, mientras que el 34% bloquearía el tráfico y tomaría edificios públicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudiantes mexicanos son más proclives a protestar de manera violenta, de acuerdo al Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés), presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según los resultados de la encuesta realizada en jóvenes de segundo año de secundaria, muchos estarían dispuesto a participar en actividades ilegales para expresar su opinión.

El 41 por ciento respondió que pintaría paredes como señal de protesta, mientras 34 por ciento organizaría una manifestación bloqueando el tráfico y tomaría edificios públicos. Entre los 21 países encuestados, el promedio de jóvenes que realizará estas acciones es de 18 por ciento.

Por otra parte, 35 por ciento considera que es correcto que la policía detenga, sin juicio previo, a sospechosos que amenaza la seguridad nacional.

Sin embargo, México se encuentra –según indican los resultados- en los últimos lugares por el conocimiento cívico de sus alumnos. En el estudio realizado en 2016, se ubicó en el lugar 19 de la tabla, esto significa que los mexicanos no conocen conceptos específicos de instituciones, sistemas y ciudadanía.

También, 18 por ciento de los mexicanos no está familiarizado con las características básicas y tres por ciento ni siquiera identifica el concepto de democracia.

En el país, más estudiantes (63 por ciento) consideran muy importante cuidar los recursos naturales para ser buenos ciudadanos que cumplir con la ley (52 por ciento).

Los mexicanos de 14 y 15 años, creen más en las redes sociales que en los partidos políticos.

Durante la presentación del estudio, Sylvia Schmelkes, consejera de la junta de gobierno del INEE, explicó que “hay un problema de cultura de la legalidad que tienen que ser atendido. Uno de los problemas que emerge de este estudio es la deficiencia que tenemos de la cultura de la legalidad. Los jóvenes reflejan en la necesidad de participar, pero desconfían de la ley”.

Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, dijo que “hay una intención de participar en la vida pública del país, pero la formación académica de los jóvenes es deficiente e implica que no hay una comprensión cabal de lo que significa respetar la ley, de lo que significan las instituciones políticas del país”.

Emite Codhem recomendación a Prevención y Readaptación Social

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 33/2017 al director general de Prevención y Readaptación Social de la entidad, por vulneraciones a derechos humanos de internos del centro penitenciario Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, al permitir, consentir, auspiciar y tolerar actos contrarios a los fines del sistema penitenciario como la tortura e intimidación, lo que a su vez reveló deficiencias administrativas en la reclusión preventiva.

Tras la investigación de oficio derivada de la nota periodística y videos de una agencia de noticias por internet, referente a la presunta tortura y extorsión por parte de un grupo de internos encabezados por el recluso identificado como “El Tato” en el penal Bordo Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, así como lo relatado en su comparecencia por el ex director del penal y personal de custodia involucrado, se determinó que en el Módulo de Tratamiento Intensivo conocido como “Fortaleza” ocurrían situaciones de abuso de poder tolerado y consentido por las autoridades penitenciarias.

La Codhem, en el documento recomendatorio estableció, que si el Estado no cumple con la reinserción social, la exigencia ciudadana es implacable y contundente al desconfiar de las instituciones, producto de su ineficacia, la corrupción y el recrudecimiento de conductas trasgresoras de la ley que pretendían erradicar.

Un centro penitenciario no es un reservorio para personas “criminales”, sino una institución del Estado con capacidad de someter a una persona a un régimen dinámico, esquemático, progresivo y técnico para lograr su reinserción en la sociedad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito conceptualiza al autogobierno como el control directo y efectivo de un centro penal por parte de sus internos o de organizaciones criminales; al cogobierno como la situación en la que la administración penitenciaria comparte el poder de gestión con una parte de los reos o con organizaciones criminales, y en ambos casos la población carcelaria está en una especial situación de vulnerabilidad, por lo que se advirtió en la nota periodística que los actos del grupo delictivo al interior del penal, eran desplegados con la anuencia u omisión de las autoridades.

En ese sentido, la Codhem puntualizó que “si los servidores públicos no respetan como persona a quienes están privados de su libertad y no reconocen su dignidad, se imposibilita toda consideración de los derechos humanos”, por tanto, la conducta del personal y tratamiento humano y digno de los reclusos debe ser el cimiento de todas las actividades de una prisión.

La defensoría estatal de inmediato requirió la implementación de medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los reclusos y de sus familiares, haciéndose extensivas a otros centros penitenciarios. Asimismo, en los puntos recomendatorios destaca la necesidad de someter a los servidores públicos a una evaluación de control de confianza para contar con los parámetros y aptitud en el servicio que prestan.

También se debe hacer una revisión minuciosa del Protocolo de Módulos de tratamiento intensivo para mejorar su procedimiento; la monitorización en video de dichos módulos debe estar a cargo de personal técnicamente capacitado, integrar una bitácora, resguardar y reportar de manera escrita y en soporte analógico la información; y dar vista a la contraloría interna de la Secretaría de Seguridad estatal y al Inspector General para que agregue copia certificada de la recomendación a los expedientes administrativos para imponer las sanciones que procedan, así como al Fiscal General de Justicia del Estado de México para incluirla en la carpeta de investigación correspondiente.


Mancera y Meade acuerdan 3,371 mdp para reconstrucción de CDMX

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que la primera parte de los recursos, mil 699 mdp, se destinarán para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes afectadas por el sismo del septiembre pasado.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, acordaron recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por 3 mil 371 millones de pesos tras los sismos de septiembre pasado.

En una primera instancia se liberan mil 669 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) "para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes”.

Luego, añadió que habrá otra liberación complementaria de recursos relacionados con vivienda y cultura, "que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste de 3 mil 371 millones de pesos"

Mencionó que la disposición del dinero será en dos partes: una será para cubrir 3 mil 624 daños parciales y la otra de 2 mil 350 clasificados como totales.

En este caso, explicó, se entregarán 15 mil pesos a las viviendas con daños parciales y en si tienen daño total podrán acceder a un apoyo de 120 mil pesos de los que 90 mil son recursos federales y los 30 mil restantes son aportados por el gobierno capitalino.

En los próximos días, ambas dependencias analizarán otras opciones financieras, que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, para implementar algún otro instrumento de financiamiento.

En tanto, el titular de la SHCP destacó que “el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones por que las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo”.

Agregó que ya concluyó el censo de las afectaciones y que en algunas delegaciones el Fonden "podía apoyar, dando como resultado esos apoyos parciales y totales pero adicionalmente hoy se suscribieron documentos que permiten que el resto de los mecanismos de apoyo a la vivienda, que habrán de darse en el área federal, puedan empezar ya a funcionar”.

Recordó que en días pasados, los equipos de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la Secretaría de Finanzas capitalina han explicado el mecanismo para que los beneficiarios puedan tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.

Ortega pide encuentro entre presidenciables del PRI para definir reglas de contienda interna

La exgobernadora de Yucatán entregó en las oficinas de Enrique Ochoa, su petición para que se garantice la equidad en los procesos internos, en los que reiteró que participará para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.


CIUDAD DE MÉXICO.- La aspirante presidencial del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, pidió al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza que convoque a un diálogo con todos los presidenciables del tricolor para definir las reglas de la contienda interna.

A casi un mes de que inicie el periodo de precampañas, la política yucateca entregó en las oficinas del líder nacional priista su petición para que se garantice la equidad en los procesos internos, en los que reiteró que participará para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

A través de una misiva, puntualizó que para lograr los triunfos electorales y cumplir con el programa de acción del Revolucionario Institucional, es necesario asegurar la unidad interna, la cual sólo se logrará con equidad.

“En el contexto de los procesos internos para seleccionar candidatas y candidatos, la unidad tiene como condición necesaria la existencia de garantías de equidad para los contendientes y de libre participación democrática de los militantes electores”, remarcó.

Por ello, la exgobernadora de Yucatán pidió a Ochoa Reza que antes de emitir la convocatoria respectiva, establezca un espacio de diálogo entre todos los aspirantes presidenciales priistas, de modo que puedan conocer las reglas que regirán la contienda al interior del tricolor.

“Le solicito que, antes de emitir la convocatoria respectiva, convoque usted a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación. Este espacio bien pudiera ser la Comisión Nacional de Procesos Internos”, planteó.

Ortega Pacheco, quien reiteró su disposición para fortalecer la democracia interna del PRI, indicó que sólo con una conducción equitativa y la participación abierta entre todos los presidenciables, se logrará un auténtico ejercicio democrático que fortalecerá al partido de cará a los comicios de 2018.

“Con la participación de todos quienes contenderemos y la conducción equitativa del partido, estoy segura que daremos a la militancia la certeza de que la Convención de Delegados que habrá de definir la candidatura presidencial del PRI será un ejercicio democrático en el que el voto efectivo, directo, libre y secreto de los delegados será la auténtica expresión del priismo en cada una de las entidades federativas”, manifestó.

En el Consejo Político Nacional del pasado 20 de octubre, el PRI aprobó el método de la Convención de Delegados para elegir a su candidato presidencial, el cual fue ratificado por los Consejos Políticos Estatales, de modo que desde esa fecha tiene un mes para emitir la convocatoria interna.

Anuncia Mancera entrega de recursos para reconstrucción, tras 19:S

Dentro de unos días, los propietarios de inmuebles con daños parciales y totales recibirán recursos para enfrentar la etapa de reconstrucción, dijo Mancera

CIUDAD DE MÉXICO

Dentro de unos días, los propietarios de inmuebles con daños parciales y totales recibirán recursos para enfrentar la etapa de reconstrucción, una vez superada la emergencia declarada por el sismo del 19 de septiembre, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los propietarios de inmuebles con daños parciales, que, de acuerdo al censo de la administración capitalina, suman 3 mil 624, recibirán 15 mil pesos.

Los dueños de los 2 mil 350 que sufrieron daño total, el apoyo será de 120 mil pesos, de los cuales, 90 mil serán aportados por la federación, y 30 mil pesos, provendrán del Fondo de Contingencia con el que cuenta el gobierno capitalino.

Los recursos serán entregados en cuatro exhibiciones, en un monedero electrónico para que los damnificados puedan adquirir materiales de construcción, pagar la mano de obra y, en su caso, comprar enseres para recuperar los que perdieron durante el temblor.

Tras reunirse con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, Mancera señaló que su administración recibirá mil 699 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar la infraestructura educativa, forestal, hidráulica, sanitaria y deportiva.

Esta es una primera cantidad que se tiene ya segura, para efectos de poder realizar estas tareas; quiero aclarar que estas cantidades no llegarán al gobierno de la Ciudad de México, sino será Fonden quien entregue directamente a los proveedores, a los proveedores que van a realizar todas estas tareas”, explicó el mandatario.

Durante el encuentro, se firmó el convenio mediante el cual se realiza la liberación de recursos para los créditos que se otorgarán a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, para las personas cuyos inmuebles fueron clasificados en rojo.

El acuerdo, comentó Mancera, no se trata de una carta de intención, sino de un documento con valor jurídico con el que la federación se obliga a aportar 266 millones de pesos y el gobierno capitalino, 800 mdp, con el que se otorgarán los créditos de hasta 2 millones de pesos.

Con estos recursos, anunció, su adminstración irá por mil millones de pesos más al mercado de valores bajo la estrategia de bono cupón cero para incrementar la bolsa.

El beneficio que obtendrán los solicitantes de los créditos, que al momento ascienden a mil 572, es que no pagarán el capital, sólo los intereses que se generen sobre el dinero que reciban.

De esta forma y, con la suma de los recursos que el gobierno de la Ciudad de México ha recibido y que llegarán en los próximos días, del Fonden se obtendrán 3 mil 371 millones de pesos.

Eso será para vivienda, servirá para reestructurar edificios; habrá la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad. Además del apoyo de las tarjetas, recordar que hay la posibilidad de créditos quirografarios para aquellas viviendas en donde Fonde aplica y puedan acceder de forma complementaria a un recurso adicional”, indicó Meade.

El titular de la SHCP sostuvo que el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, trabajará en coordinación con el de Mancera, en un ambiente cordialidad, para superar este reto de ambas administraciones en beneficio de la población.

Analizará GEM propuesta de Ley de Protección de Periodistas

Toluca, México.- La propuesta de Ley de Periodistas del Estado de México será analizada en el presente sexenio para brindar protección a ese grupo de profesionales que a diario informa y da cuenta del acontecer en la entidad, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.


Al reunirse con periodistas, corresponsales, jefes de información y directivos, así como reporteros gráficos, el mandatario mexiquense se comprometió a que en su gobierno habrá apertura y comunicación permanente con quienes llevan a cabo esa labor.

En lo que llamó un encuentro casual con comunicadores, Del Mazo Maza recordó que durante su campaña electoral se le otorgó un primer planteamiento con las peticiones para la conformación de dicha legislación.

Es de recordar que antes de finalizar la etapa proselitista para elegir a titular del Poder Ejecutivo, un colectivo de periodistas mexiquenses de diversos medios firmó un documento sobre la iniciativa de la Ley para la Protección Integral de Ejercicio Periodístico otorgado a los entonces candidatos.

Posteriormente se entregó a los representantes del Poder Legislativo a fin de tener garantías y se respeten sus derechos en su campo profesional.

“Les ofrezco que nos sumemos a esta iniciativa para impulsarla, le voy a pedir además de Jorge Pérez -coordinador general de Comunicación Social-, al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, quien ahora ve esos temas por parte del Gobierno del estado, para que puedan analizarlo y enriquecerlo”.

De Mazo afirmó que se procurará el cuidado y protección de los periodistas en el Estado de México aunque el objetivo será dar ejemplo a nivel nacional del respaldo brindado a ese sector.

Asimismo, a 52 días de estar al frente de la administración mexiquense, mencionó que será la primera reunión de varias en los seis años de gobierno, además de agradecer la cobertura informativa brindada en cada espacio noticioso, sobre todo durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Reiteró en su gobierno será respetuoso con los medios de comunicación “protegiendo y cuidando las prioridades que ustedes tienen”.

Retoman clases más de 20 mil planteles escolares en la entidad

Toluca, México.- Hasta este martes, en la entidad han retomado la actividad escolar más de 20 mil 800 planteles educativos de los diversos niveles, de un total de 22 mil, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.


A 49 días del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, que afectó al centro del país, así como algunas zonas del territorio mexiquense, el mandatario comunicó que a partir de ese momento y luego de los trabajos en la materia el regreso a clases ha sido escalonado.

Asimismo, mencionó existe avance en la atención en viviendas y otros edificios afectados por ese motivo.

Con base al censo levantado por el Gobierno estatal del total de los inmuebles con daños físicos por el movimiento telúrico, hay más de 4 mil 600 escuelas afectadas, de esa cantidad, 78 requerirán de reconstrucción completa, dos mil 200 reconstrucción parcial y el resto tienen afectaciones menores que son atendidas, detalló.

A la fecha, dijo se han implementado 30 aulas temporales de 300 que se requieren en la entidad, luego de la contingencia.

En ese sentido, estimó que en las próximas dos semanas se restablezca por completo la actividad escolar tanto en planteles afectados como en los que no sufrieron ninguna alteración física por el sismo.

“Estaremos para finales del mes de noviembre, en las próximas dos semanas, regresando a todos los alumnos a clases, hoy en día han regresado prácticamente todos los alumnos cuyas escuelas no fueron afectadas -por el sismo”.

Reiteró no habrá alteración al ciclo escolar, pues se prevé acelerar el calendario y el ritmo de trabajo del mismo.

Por otra parte, señaló se ha hecho la entrega de materiales y de apoyos a los damnificados por el terremoto para la reconstrucción o rehabilitación según sea el caso de sus viviendas.

Reiteró su compromiso de brindar seguridad pública al grueso de la población, pues es una de las prioridades de su administración y una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

De igual manera, en este lapso se labora en materia económica con la generación de empleos, un polo importante de desarrollo es la zona oriente con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De Norte a Sur Relatora especial de la ONU viene a México a comprobar despojos, discriminación y falta de justicia a indígenas

Guillermo Correa Bárcenas
A partir de mañana y hasta el 17 de noviembre habrá visita oficial de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Dicen que viene a comprobar lo mal que están los nativos del país en cuanto a la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales. Esto es, los despojos que sufren, la discriminación que padecen y la falta de justicia que se ha ensañado en ellos desde la llegada del neoliberalismo a México, igual que sucedió con los conquistadores españoles hace más de 500 años.


Antes de salir de Suiza, la funcionaria de la ONU manifestó que revisará los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos". Le adelantamos que esa disposición internacional para nada se cumple en el territorio nacional. Con seguridad los propios indígenas lo confirmarán pues los casos abundan. María Verónica Ibarra García y Edgard Talledos Sánchez, coordinaron una serie de trabajos sobre el tema por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, afirman que se utilizan grandes extensiones territoriales y recursos naturales donde se concentran billonarias inversiones de capital público y privado, nacional e internacional.

Se trata –sostienen los investigadores-- de la edificación de vías de comunicación, puentes, túneles, canales, puertos, presas, complejos turísticos, centrales termoeléctricas, que ocasionan sustanciales transformaciones ambientales, políticas y económicas que se traducen en considerables impactos directos e indirectos en las comunidades y en el medio ambiente. En las últimas décadas estos megaproyectos se ponen en marcha debido a la corrupción y el autoritarismo en la asignación de permisos al margen de la legislación vigente y de regulaciones sanitarias y ambientales. En el caso de México estas irregularidades agravan las profundas transformaciones espaciales que ocasionan desplazamientos de la población, degradación ambiental, despojo de agua, tierra y playas. El estudio integra diez trabajos para conceptualizar este fenómeno y analizar así los movimientos de resistencia en los que se aglutinan diversas organizaciones sociales, comunidades rurales, urbanas, académicas y estudiantiles para oponerse a estos proyectos.

La Relatora Especial de la ONU buscará también información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiará las medidas de protección disponibles para líderes y comunidades en riesgo. Durante 10 días, la Sra. Tauli-Corpuz visitará la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas. Se reunirá con autoridades estatales y federales; con organizaciones indígenas y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos nativos. Al parecer desde 2003 no venía al país un representante de la ONU de la categoría mencionada a comprobar qué pasa con los indígenas de México, que son más de 16 millones comprendidos en unas 67 etnias.

Uno de los escenarios que encontrará la luchadora de los derechos indígenas de origen filipino es el del ambiente prelectoral que se da con la modalidad de los que aspiran a competir por la Presidencia de la República como candidatos independientes, porque por primera vez los indígenas han propuesto a María de Jesús Patricio Martínez, la conocida Marichuy. Precisamente hoy el escritor Juan Villoro, la antropóloga Alicia Castellanos, la abogada Bárbara Zamora y el exdirector de la ENAH, Gilberto López y Rivas fijarán la posición de la asociación civil Llego la Hora del Florecimiento de los Pueblos, sobre ,los “errores y horrores” que a diario comete el Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdoba.

Los intelectuales y luchadores sociales que respaldan a Marichuy denuncian sabotajes y obstáculos en la obtención del apoyo ciudadano para la náhuatl de Jalisco, que en este momento es vocera del Consejo Indígena de Gobierno que recorre territorio nacional con el fin de lograr la simpatía por escrito del 1 % del padrón electoral federal. Con tal objetivo se ha consolidado una red en las 32 entidades del país, con cientos de auxiliares gestores que –acusan—una serie de ataques que solo evidencia un poderoso interés en que Marichuy no logre el propósito de participar en los comicios de julio 2018. En los detalles se han enumerado bloqueos al portal del INE que impiden cualquier trámite; interrupción a telefonía celular e internet en municipios recorridos; información imprecisa o falsa difundida por el INE; fallas técnicas en la aplicación de dispositivos. Todo esto pone en riesgo el hecho histórico de que una mujer indígena, con un amplio apoyo de los pueblos originarios de México, participe en un proceso electoral. En opinión del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, y de muchos más, las medidas son racistas, clasistas y excluyentes que cierran la puerta a una transformación democrática del país.

Marichuy es impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI). Aprobada su participación por el INE para obtener los apoyos – 86,500 firmas—que le permitan ser candidata independiente, inició un recorrido por los llamados Cinco Caracoles que se localizan en territorio rebelde hasta donde llegaron hace unas semanas seguidores de toda la República. Más que nada se busca que ella se reúna con los pueblos con mayor olvido, marginación y desprecio, que son los pueblos originarios o indios. Además, dar a conocer la difícil situación en que viven todos los mexicanos pobres, de los que luchan y resisten a los malos gobiernos.

La comandante Hortencia del EZLN fue encargada de darle la bienvenida a Marichuy hace unos días, en Oventic, Chiapas. Habló entonces de lo que en su visita a México escuchará la Relatora Especial de la ONU. Que como pueblos
de origen son los más marginados y sin respeto alguno. Que durante más de cinco siglos han sufrido la cruel explotación, saqueo de sus riquezas, despojo de tierras y territorios, destrucción de lenguas y culturas. “Sólo por ser del color de la tierra, no somos nada, no valemos, no tenemos derecho a la salud ni a la mejor educación y sólo somos un estorbo para los grandes capitalistas”. Que cuando los
los pueblos, tribus y naciones originales reclaman derechos y piden justicia, son reprimidos, encarcelados, perseguidos, desaparecidos, torturados y asesinados. Y que cuando se organizan para hacerse ver, oír, y que sepan todos que existen
se les insulta y advierten que no pueden pensar, que los manipulan, que sirven a intereses políticos de vende-patrias, que son un “complot” contra los mestizos y ladinos “buenos”…
DESDE EL CENTRO
Gabriela Coutiño, periodista de Chiapas con más de 30 años de experiencia en su estado y como corresponsal de medios con difusión nacional, acudió, entre otras autoridades, a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, para denunciar agresiones del Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal Mayor…Lo dijo el nuevo líder de la CNC, Ismaerl Hernández Deras: “existe la confianza de que los legisladores harán lo posible para que los programas sociales y de apoyo al campo resulten menos afectados, y no se pierda el ritmo de crecimiento del sector dentro del Producto Interno Bruto”. O sea que habrá recortes en el presupuesto rural, lo que golpeará a los productores del agro, de la ganadería, la pesca y a los indígenas…¿Qué pasará con los afectados por temblores de tierra en Chiapas y Oaxaca?...En Juchitán crece escándalo de que la ayuda a los damnificados se da a través de tarjetas que han sido clonadas, lo que desaparece cualquier apoyo.

Reconocen a los ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2017

•En la ceremonia de premiación, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña aseguró que la transparencia ha venido a remover muchas espesuras en el proceder público


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconocieron a los ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2017.

En la ceremonia de premiación, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la innovación es, ante todo, huir de lo convencional, “de la clásica satisfacción de quedarse, al nivel de lo que parece ser lo necesario”.

“El Premio ha servido para reconocer que el funcionariado público está compuesto por hombres y mujeres probos, capaces y empeñosos, que día a día dan lo que pueden y buscan dar más de lo que pueden, haciendo lo posible, incluso, llegar a la innovación, buscar caminos nuevos para resolver los dilemas del servicio público del día a día”, apuntó.

Acuña Llamas dijo que debe quedar lejos la idea de que la administración pública era “la pesadilla como se imaginaban las burocracias”, el pantano en el que caía un ciudadano y los propios funcionarios, al ser incapaces de resolver con prontitud la gestión que les fue asignada.

“La transparencia ha venido a ser un vértigo para mover y remover muchas espesuras en el proceder público”, señaló.

A su vez, la comisionada Areli Cano Guadiana indicó que este certamen estuvo dirigido a instituciones públicas en los distintos niveles, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas, con el objetivo de incentivar, identificar y difundir las prácticas que fortalezcan el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país y que constituyan mejoras sustantivas en las instituciones del Estado en beneficio de la población.
“Estamos seguros que este tipo de iniciativas inciden significativamente en la construcción de sociedades participativas e instituciones comprometidas con la mejora en la calidad de sus servicios; también tenemos la convicción de que esto redundará en que los proyectos premiados se conviertan en un referente entre las acciones desarrolladas en la materia, lo que nos motiva a invitar a toda la sociedad para que conozca los trabajos, los utilice y los difunda”, destacó.

En el evento, al que asistieron los comisionados María Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora y Oscar Guerra Ford, así como la presidenta del Consejo Consultivo del INAI, María Solange Maqueo, el titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF, Ángel Trinidad Zaldívar dijo que el certamen ha incentivado un cambio en la relación entre sociedad y gobierno, y ha contribuido al desarrollo de una cultura democrática y de fortalecimiento institucional, así como a mejorar la función pública en beneficio de la población.

“Innovar es una forma de romper viejas estructuras y, en eso, la innovación coincide con la transparencia, pues ésta desmantela los arcaicos aparatos, en los que prevalecía el secreto, la opacidad y la discrecionalidad”, apuntó.

En su intervención, el presidente del INAP, Carlos Reta Martínez, señaló que el esfuerzo y la dedicación que los galardonados realizan en sus ámbitos de acción contribuye al establecimiento de gobiernos transparentes y democráticos.
“La innovación tecnológica en transparencia promueve la mejora de la gestión institucional y con ello la gobernanza de los recursos públicos. En suma, la política de transparencia, el desarrollo de las tecnologías de la información, la lucha contra la corrupción y la impunidad y esfuerzos como el gobierno abierto contribuyen a ir definiendo lo que se puede establecer como una gobernanza electrónica”, detalló.
Por su parte, el oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD- México, Javier González Gómez aseguró que el premio ayuda a dar visibilidad sobre la importancia que tiene la transparencia y la rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos.
“No sólo para recuperar la confianza ciudadana, sino para asegurar condiciones de gobernabilidad y de justicia social en el país”, apuntó.
Fue el director del Centro de la OCDE en México para América Latina y el Caribe, Roberto Martínez Yllescas, quien enfatizó la importancia de añadir una perspectiva global al reto de cerrar la brecha de confianza entre ciudadanía y autoridades públicas a nivel global.


“Nosotros reconocemos que en esta tarea de la transparencia nadie tiene la última palabra a nivel mundial y que en México hay buenas practicas, hay ejemplos que pueden ser referencia al resto del mundo, no sólo de los países miembros de la OCDE”, expuso.

A su vez, Arely Gómez González, titular de la SFP, señaló que el galardón representa un incentivo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia dentro de las instituciones de gobierno, en el ámbito local y federal.

“Contar con un gobierno abierto significa trabajar para mejorar la confianza ciudadana en las instituciones, robusteciendo los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación. El jurado valoró los trabajos, bajo un denominador común, cerrar los espacios a la opacidad y continuar prosperando la consolidación de gobierno honesto, eficiente y transparente”, señaló la funcionaria.

A nombre de los galardonados, en la categoría de organizaciones civiles y sociales, Cynthia Dehesa, directora general de Ciudadan@s por la transparencia expuso que
“desde sociedad civil estamos haciendo lo que podemos para abrir el gobierno, para que sea más fácil que el gobierno transite a un sistema de gobernanza y verdaderamente resuelva nuestros problemas”.

Por la categoría municipal, Marcos Aguilar Vega, presidente del ayuntamiento de Querétaro, aseguró que la “lucha por la transparencia es primordial para tener gobiernos más responsables con las necesidades de la ciudadanía y para incentivar a la ciudadanía a participar en los asuntos públicos, que afectan nuestra calidad de vida”.

En representación de los galardonados, en la categoría estatal, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano afirmó que “la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas tienen que ver con el desarrollo económico, porque gracias a la certidumbre y la confianza es como en Sonora hemos pasado de los últimos lugares en generación de empleo a los primeros”.

Finalmente, a nombre de los premiados en la categoría federal, Froylán Rolando Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional, indicó que “el ejercicio de la transparencia, sólo requiere de una actitud de apego a la verdad, de respeto a la ley y al derecho que tienen las personas de conocer y el compromiso de encontrar soluciones técnicas, para conservar y hacer pública la información”.

El propósito del Premio es identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias e innovaciones que los sujetos obligados implementan para consolidar la transparencia en el ejercicio de la función pública y otras actividades de interés general.

Asimismo, pretende alentar la participación de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y de la sociedad en general, mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental, a fin de generar conocimiento, identificar y resolver problemas públicos.

En la categoría federal, el jurado declaró el primer lugar a “Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional”, del Registro Agrario Nacional; el segundo lugar fue para el “Portal de Transparencia”, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; el tercer lugar fue declarado desierto; y no se otorgó ninguna mención honorífica.

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió a “Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes”, de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora; el segundo lugar fue para “Obtención de la Licencia de Construcción en línea del Municipio de Ahome”, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, mientras que el tercer lugar fue para “Protocolo 409”, del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Jalisco.

En esta categoría, se otorgó mención honorífica al “Mapa de Obras, Hoy lo Construimos, Mañana lo Disfrutas”, de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Aguascalientes.

En la categoría municipal, el primer lugar fue para “Obra Pública Abierta”, del municipio de Querétaro; el segundo y tercer lugar fueron desiertos, y no se otorgó ninguna mención honorífica.

Por último, en la categoría de personas físicas y organizaciones civiles, el primer lugar lo obtuvo “Contratobook: Plataforma de Auditoría Ciudadana”, del Comité de Participación Ciudadana A.C.; el segundo lugar fue para “Ciudadano Contigo”, de Participando por México, el tercer lugar se declaró desierto y no se otorgó ninguna mención honorífica.
Los resultados y toda la información relacionada con el certamen pueden consultarse en: http://premiotransparencia.org.mx

Será nuevo aeropuerto de México, polo de desarrollo para el centro del país: Alfredo del Mazo

Afirma el Gobernador mexiquense que nuevo aeropuerto representa una gran oportunidad de desarrollo para el Valle de México.
Se reúne con periodistas del Estado de México.
Asegura que su administración analizará a fondo la propuesta de Ley de Protección para Periodistas del Edoméx.
Informa que 20 mil 800 escuelas de las 22 mil que hay en la entidad, han retomado clases tras sismo del 19 de septiembre.
Garantiza que seguirá impulsando acciones para combatir a la delincuencia en el Estado de México.


Toluca, Estado de México, 7 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, representa una gran oportunidad de crecimiento económico, no sólo para la zona oriente de la entidad, sino para todo el centro del país.

Afirmó que su administración impulsa proyectos que permiten elevar la competitividad del Estado de México, con atracción de capital, generación de más empleos y fomento del desarrollo económico.

"El nuevo crecimiento que tendrá, no el Estado, todo el Valle de México, se va a dar alrededor del Nuevo Aeropuerto, y ese será un gran reto, una gran oportunidad en la parte de generación de empleos, de atracción de inversión, sin duda", subrayó.

Señaló que a 49 días del temblor del 19 de septiembre pasado, prácticamente todas las escuelas del Estado de México han regresado a la normalidad, pues, de las 22 mil que se ubican en la entidad, 20 mil 800 han vuelto a clases.
"A 49 días de que fue el sismo, tenemos ya un avance importante en el regreso a clases, tenemos ya 20 mil 800 escuelas, de las 22 mil que están en el Estado de México, que han regresado a clases", precisó.

Detalló que a raíz de este terremoto, más de 4 mil 600 planteles resultaron dañados, de los cuales 78 necesitan reconstrucción total, 2 mil 200 sufrieron afectaciones parciales y el resto, daños menores que se están atendiendo.

Agregó que a finales de noviembre todos los alumnos mexiquenses regresarán a clases, y que actualmente los escolares cuyos planteles no fueron afectados, retomaron ya sus labores habituales, mientras que quienes asistían a edificios que necesitan reconstrucción total, se habilitarán aulas temporales pues la intención es no perder el ciclo escolar.

En un encuentro que sostuvo con periodistas de la entidad, Del Mazo Maza aseguró que su gobierno hace especial énfasis en atender los temas relacionados con la seguridad, ya que es una de las demandas más sentidas de la población.

Por ello, afirmó, se llevan a cabo acciones que han logrado disminuir los índices delictivos y combatir a la delincuencia, a través de la Secretaría de Seguridad.

"Es resultado del trabajo que se está haciendo de manera profunda, de manera puntual, de manera decidida, para atender la principal preocupación que hay hoy en día en el Estado de México, que es precisamente la seguridad, y lo seguiremos haciendo", enfatizó.

El Gobernador destacó la importancia que tiene la labor de los comunicadores, ya que mantienen informada a la sociedad sobre los hechos de mayor relevancia.

Puntualizó que su Gobierno analizará a fondo, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la propuesta de Ley de Protección para Periodistas del Estado de México que ya existe.

"Vamos a enriquecerla en la medida de lo posible para que juntos hagamos este esfuerzo que busca, precisamente, cuidar, proteger a los periodistas en el Estado de México, que seamos ejemplo en el Estado de México de esta protección, y este respaldo al periodismo", subrayó.

Garantizó que su administración fomentará el diálogo y la cercanía con los medios de comunicación, con el inicio de una nueva relación propositiva, para brindar información oportuna y útil a la sociedad mexiquense.

"Tener un diálogo muy abierto, un diálogo cercano, un diálogo permanente. Al final de cuentas ustedes son quienes nos permiten llegar a la ciudadanía, informar a la ciudadanía de lo que estamos haciendo, del trabajo que hace el Gobierno del Estado, de los retos que tenemos , de las circunstancias que se dan día a día en el Estado", concluyó.

Detienen en Ecatepec a sujeto por el delito de homicidio en contra de su madre

Los hechos ocurrieron en la colonia Llano de los Báez; el presunto delincuente agredió a la víctima con un cuchillo


La madrugada de este martes, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un probable responsable por el delito de homicidio en contra de su madre; los hechos sucedieron en la colonia Llano de los Báez, donde el sujeto agredió a la víctima con un cuchillo.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que los elementos del cuadrante 16 atendieron la llamada de una persona quien refirió que su hermana había recibido varias heridas con un arma punzocortante; de inmediato se trasladaron al domicilio que les indicó el denunciante, y al llegar al lugar encontraron a la mujer en el piso, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia.

“A través de una llamada telefónica nos reportaron la agresión; sin embargo, cuando los cuerpos de emergencia arribaron al lugar, la víctima ya no presentaba signos vitales. Un hermano de la mujer explicó que su sobrino era el probable responsable,”, dijo el funcionario.

Señaló que dentro de la casa se encontraba el sujeto, quien fue identificado como Brayan N, de 18 años, y después de leerle sus derechos fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público del centro de Justicia de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

Centeno Cano destacó que en otro hecho, durante un recorrido de vigilancia por la avenida San Andrés de la colonia Hank González, elementos del cuadrante 33 recibieron una llamada de emergencia del Centro de Mando para informarles que un hombre estaba al interior de una tienda de electrodomésticos, al arribar al establecimiento identificaron al implicado.

Dijo que los policías municipales lograron la detención en flagrancia de un hombre de 19 años, identificado como Allan “N”, a quien al momento de realizarle una revisión le encontraron 24 teléfonos celulares y, al parecer dañó un cajero automático.

Después de hacerle saber sus derechos, trasladaron al joven ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica por el delito de robo.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

Creció 12.5% llegada de turistas a puerto de Morelos en el tercer trimestre del año

De julio a septiembre del año pasado arribaron al destino 177,172 visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2017 llegaron 202,507
Estas cifras hablan de un mayor posicionamiento del destino en los mercados nacional e internacional, destaca la presidenta municipal Laura Fernández Piña
La primera edil augura una exitosa temporada vacacional de invierno, en beneficio de diversos sectores económicos del municipio


Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de noviembre de 2017.- La llegada de turistas a Puerto Morelos creció en un 12.5 por ciento en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2016, lo que habla de un mayor posicionamiento del destino en los mercados nacional e internacional, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La primera edil dio a conocer que de julio a septiembre del año pasado arribaron a Puerto Morelos 177,172 visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2017 llegaron 202,507 turistas para disfrutar de las bellezas naturales de este Pueblo con Encanto.

“Nuestro destino logra conquistar a los turistas que nos visitan, quienes muchas veces se convierten en los principales promotores en sus lugares de origen. Hoy podemos hablar de que nuestra marca se posiciona cada vez más en mercados como el de la costa Este de los Estados Unidos”, señaló.

Laura Fernández comentó que con base en el estudio de perfil y comportamiento del turista de Puerto Morelos, elaborado por la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, por conducto de la empresa Marketing Consultants, el porcentaje de ocupación hotelera promedio creció en el periodo de enero a septiembre de 79 por ciento en 2016 a 84.5 por ciento en 2017.

“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado emisor de turistas, con el 50.3 por ciento de esos más de 200 mil visitantes del trimestre julio-septiembre, mientras que el turismo nacional representó el 16.8 por ciento y Canadá con 15.7%, misma cifra que registraron quienes llegaron de Europa”, detalló.

La Presidenta Municipal dijo que continuarán los trabajos de promoción del destino en ferias nacionales e internacionales, que permitan un mayor flujo de visitantes. “Estamos muy cerca del inicio del periodo vacacional de invierno y estamos listos para recibir a miles de visitantes, que dejarán una gran derrama económica en beneficio de diversos sectores económicos del municipio más joven de México”, comentó.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, agradeció a la Sedetur por la elaboración del estudio de perfil y comportamiento del turista de Puerto Morelos, que llegó a sus manos esta misma semana, ya que permitirá fortalecer la estrategia de promoción del destino.

“Podemos mantener la consolidación de nuestra marca en ciudades y regiones que son nuestras principales fuentes emisoras de turistas, y trabajar a fondo en otros lugares para que conozcan Puerto Morelos y las riquezas naturales, culturas, históricas y gastronómicas que aquí se ofrecen”, refirió.

El filósofo de Güémez ¡… Hora de Irme a la Casa!

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay una hermosa historia llena de sabiduría que le comparto: “Cierto día, un ‘viejo’ catedrático entra al salón de clase y le dice a los alumnos: — ¡Les tengo un examen sorpresa!


Los jóvenes se pusieron nerviosos por el examen, mientras el profesor entregaba hoja por hoja a cada uno de ellos, con el frente para abajo, de modo que no vieran su contenido hasta que dijera en qué constaba la prueba.
Una vez entregadas éstas, pidió que dieran vuelta a la hoja y vieran el contenido. Para asombro de ellos la hoja en blanco sólo tenía en el medio un pequeño punto negro.

Viendo la cara de extrañeza de los alumnos, el profesor les dijo:
— Redacten lo que ven.

Los jóvenes, muy confundidos, se pusieron a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recoge las hojas, las coloca en el frente del escritorio y comienza a leer una por una las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción, se referían al punto negro de diferentes maneras. Terminada la lectura, el profesor les dijo:
— La prueba no es para darles una calificación, les servirá como lección de vida.

Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro. Eso mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.”1
La moraleja de la historia es formidable: entiende que la vida es un lienzo en blanco para que dejes estampada tu huella, para que tu rico aroma quede por donde pasas. Deja ¡YA! de ver los puntos negros de la vida.

HOY concéntrate en tu grandeza, en construir tu felicidad; recuerda que no es casualidad que estés vivo, mientras otros más talentosos, poderosos, sabios, más fuertes que tu… ¡ya partieron!.

HOY sé capaz de conectar con el amor con el que llegaste a la tierra, ensamblarás con una fuerza que va más allá de las reticencias del mundo físico, te llevará a compartir tu dolor y sufrimiento haciendo que mengüen y a participar tus dones y poderes, que hará que se multipliquen.

Te ayudará a saber que a esta vida llagaste para trascender y triunfar, sólo que no olvides que “nadie, nunca triunfa solo”.

A veces ese punto negro puede ser un momento de dolor –físico, mental o espiritual–, si eres sabio sabrás que todo dolor es un maestro que está en tu vida para transformarte, para hacerte crecer como ser humano.

Cuando el doctor dice que la enfermedad es IN CURABLE, sin saber te recuerda que IN significa adentro, es decir, ¡curar desde tu interior! Así que en vez de ver la enfermedad o el dolor como un punto negro, date permiso de ir hacia dentro de ti, ahí donde radica esa poderosa energía de limpieza y salud, en los niveles más espirituales y profundos de tu ser.

Que dejes de ver el punto negro significa que haciendo a un lado las insignificancias, te encuentres con tu esplendor, con el poder que vibra en tu interior y salgas a la vida con un propósito firme. Recuerda que “el que sabe a dónde va… tiene la mitad del camino recorrido”, porque sólo hay una persona que conoce tu grandeza y te lleva a ella… ¡TÚ MISMO! HOY ve la vida como lo que es… UNA OPORTUNIDAD ESPECTACULAR.

A propósito, un pela’o entra a la cantina y pide “un tequilita y una cervecita”, al terminárselas saca su cartera y ve una foto, la guarda y pide que le sirvan de nuevo. Llevaba ya cuatro tandas cuando el cantinero, intrigado, le pregunta por qué después de beber el tequila y la cerveza mira la foto.

El hombre dice: — Es la foto de mi vieja y cuando empiezo a encontrarla espectacular… ¡SÉ QUE ES HORA DE IRME A LA CASA!

IMSS oriente tiene registrados 901 mil 259 trabajadores asegurados

•En 2016, se logró registra a 862 mil 205 trabajadores asegurados
•Pide IMSS a trabajadores denunciar anomalías en alta patronal
•Se cuenta con 42 mil 160 patrones


De acuerdo con las cifras oficiales del pasado septiembre del año en curso, “contamos con 42 mil 160 patrones y 901 mil 259 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Estado de México Oriente”, dijo el titular de la Jefatura delegacional de Servicios de Afiliación y Cobranza, licenciado Alberto Carrasco Bretón.

Añadió que “es importante destacar el incremento en la Incorporación de Trabajadores Asegurados (TA), toda vez que en el ejercicio 2016 se tenía una meta de 827,586 TA en este rubro logrando al cierre del ejercicio 862,205 TA con un cumplimiento de 104.18%, lo que equivale a 34,619 TA por arriba de la meta establecida”.

Ante trabajadores, delegados y líderes de la Confederación de Trabajadores y Campesino (CTC) en el Estado de México, el licenciado Alberto Carrasco Bretón, manifestó que la Jefatura que preside atiende en un día típico más de 4 mil trámites promedio, entre “Alta Patronal”, “Asignación de número de afiliación”, “semanas cotizadas”, “Solicitudes de convenio”, “Generación de fichas de depósito”, “Solicitudes de otorgamiento de pensión”, “Atención a denunciantes” y “Atención al personal activo y jubilado del Instituto “, entre otros.

Para ello, “se cuenta con 260 ventanillas en las Subdelegaciones Administrativas ubicadas en Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y los Reyes la Paz, así como en las 45 unidades de medicina familiar y en los 11 hospitales de nuestra jurisdicción, donde pueden acudir los trabajadores asegurados y sus familias”.

En su exposición, solicito a los trabajadores “acusar ante el IMSS por medio de la dirección electrónica http:www.imss.gob.mx/denuncia cuando el patrón no les haya dado de alta o les tenga registrados con un salario menor al que realmente perciben, toda vez que sería en su prejuicio cuando se pensionen afectando de igual manera en el pago de incapacidades e incluso para el cálculo de puntos para la adquisición de una vivienda a través de Infonavit”:

Dentro del marco de la suscripción del Convenio de Colaboración entre el IMSS y la CTC suscrito por parte del Instituto, en representación del maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General de la Institución, el Delegado Fernando Luis Olimón Meraz, y por la CTC el licenciado Abel Domínguez Rivero, en su carácter de Presidente Vitalicio, el licenciado Alberto Carrasco Bretón dijo:

“Como institución no podíamos quedarnos rezagados de la era de la digitalización. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a nuestro Director General, maestro Mikel Arriola Peñalosa emprender uno de los programas más ambiciosos del Instituto Mexicano del Seguro Social en beneficio de los derechohabientes a nivel nacional: la aplicación digital para tramitar mediante internet con una computadora, tableta o celular más de 10 servicios diferentes, como son:

“Solicitud de número de seguridad social; Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS; cambio de clínica; Alta en tu clínica; actualización del CURP como asegurado; conocer tus semanas cotizadas en el IMSS; registro, baja o actualización de beneficiarios; seguro de salid para la familia; incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social; inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio; registro de solicitud de corrección de datos del asegurado; agenda tu cita médica vía web”.