Directorio

Directorio

martes, 7 de noviembre de 2017

Mancera y Meade acuerdan 3,371 mdp para reconstrucción de CDMX

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que la primera parte de los recursos, mil 699 mdp, se destinarán para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes afectadas por el sismo del septiembre pasado.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, acordaron recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por 3 mil 371 millones de pesos tras los sismos de septiembre pasado.

En una primera instancia se liberan mil 669 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) "para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes”.

Luego, añadió que habrá otra liberación complementaria de recursos relacionados con vivienda y cultura, "que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste de 3 mil 371 millones de pesos"

Mencionó que la disposición del dinero será en dos partes: una será para cubrir 3 mil 624 daños parciales y la otra de 2 mil 350 clasificados como totales.

En este caso, explicó, se entregarán 15 mil pesos a las viviendas con daños parciales y en si tienen daño total podrán acceder a un apoyo de 120 mil pesos de los que 90 mil son recursos federales y los 30 mil restantes son aportados por el gobierno capitalino.

En los próximos días, ambas dependencias analizarán otras opciones financieras, que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, para implementar algún otro instrumento de financiamiento.

En tanto, el titular de la SHCP destacó que “el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones por que las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo”.

Agregó que ya concluyó el censo de las afectaciones y que en algunas delegaciones el Fonden "podía apoyar, dando como resultado esos apoyos parciales y totales pero adicionalmente hoy se suscribieron documentos que permiten que el resto de los mecanismos de apoyo a la vivienda, que habrán de darse en el área federal, puedan empezar ya a funcionar”.

Recordó que en días pasados, los equipos de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la Secretaría de Finanzas capitalina han explicado el mecanismo para que los beneficiarios puedan tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario