Directorio

Directorio

martes, 7 de noviembre de 2017

Asumen funciones integrantes de consejos y juntas distritales

Toluca, México.- Como parte del proceso electoral para renovar los 125 ayuntamientos y las 45 diputaciones locales, Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tomó protesta a los 3 mil 406 integrantes de los consejos y juntas distritales, quienes serán responsables de la organización, vigilancia y desarrollo de los comicios del 1º de julio de 2018.

“En las elecciones en México participamos quienes queremos hacerlo, todos, de alguna u otra medida, hemos pasado por un proceso de selección, hemos levantado la mano y hemos dicho yo quiero estar ahí”, expuso.

A cada uno de los vocales y consejeros electorales distritales les recordó que libre y voluntariamente se han impuesto un enorme compromiso con el Estado de México y les pidió honrarlo a cabalidad, pues en este proceso se estará estrenando la nueva distritación electoral para elegir diputados al Congreso local.

Además, las instalaciones de los consejos y juntas distritales implicarán el análisis de rutas de acceso y salida de cada una de las cabeceras seccionales, tendrán recuentos, recorridos de verificación y se coordinarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el buen desarrollo del proceso electoral.

Es de subrayar que los tres mil 271 consejeros electorales recibirán un pago de dos mil 500 pesos por sesión, mientras que los 45 vocales ejecutivos percibirán un salario mensual neto de 27 mil 433.72; mientras que los 45 vocales de organización y los 45 de capacitación recibirán 21 mil 249.96 mensuales netos por su labor.

Acompañado de representantes de los partidos políticos y consejeros, Zamudio Godínez recordó a los integrantes de las juntas y consejos distritales que no basta trabajar en equipo, sino hacerlo con estricto apego a sus obligaciones legales y remató: “Quienes nos dedicamos a las elecciones somos las personas revisadas y más vigiladas en el país”.

El consejero Miguel Ángel García Hernández, resaltó que este proceso electoral trae desafíos particulares, por lo que es necesario una autoridad electoral fuerte, por ello, los integrantes de los consejos y juntas distritales trabajarán con profesionalismo y apego a la ley para dar elecciones transparentes, afirmó.

La consejera María Guadalupe González Jordán recordó que el 1º de julio del 2018 se elegirán 3 mil 406 cargos, por lo que exige contribuir al sano desarrollo del proceso a nivel nacional, mientras que en la entidad se elegirán 75 diputados locales y 125 de los ayuntamientos, por lo que adelantó que mediante el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción será vigilada la actuación de los vocales y consejeros, a fin de sancionar cualquier acto y conducta ilícita.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron que el panorama electoral actual está marcado por la falta de credibilidad y recomendaron a los nuevos funcionarios electorales no ceder ante presiones partidistas de denunciar a quienes lo intenten.

El país se va a enfrentar a una de las elecciones más competidas en los últimos 20 años, el Estado de México deberá comportarse a la altura de lo que la sociedad está exigiendo, refirió Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

César Enrique Sánchez Millán, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los ciudadanos están hoy más preparados para resolver las complejidades más críticas y más capacitados para resolver los asuntos electorales, por lo que les pidió actuar apegados a derecho para hacer de la democracia la mejor forma de vida para mantener el profesionalismo que caracteriza al IEEM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario