Directorio

Directorio

martes, 14 de junio de 2022

MORENA presentó a sus posibles precandidatos a la presidencia de la república a verificarse en el 2024”.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “No por madrugar amanece más temprano, según un dicho popular, que bien el quedaría como anillo al dedo  al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que el pasado domingo en la ciudad de Toluca, presentó a sus posibles precandidatos a la presidencia de la república a verificarse en el 2024”.

A pesar de que faltan dos años y medio para el cambio de estafeta, los morenistas en su mayoría funcionarias de primer nivel, lo más seguro que en estos meses, descuiden sus responsabilidades es decir el servicio público por el cual perciben un salario y de manera paulatina se dediquen a promover su imagen en pro de conquistar a la ciudadanía.

En lo que respecta a la coalición Vamos México que la integran el PAN, PRI y PRD, como es del dominio público hasta el momento “no han puesto a la pasarela al político que impulsaran como su precandidato a la presidencia de la república. En este tenor, hay que subrayar, de acuerdo con politólogos que conocen estos menesteres, el precandidato a la presidencia de la república, podría ser el Estado de México, no del Sur, sino del Valle de México. Nombre nombres; cuestionó el reportero. Es cuestión de días para que se dé a conocer, en calidad de mientras hay que estar muy al pendientes del político que podrían impulsar los partidos políticos que integran dicha coalición, remataron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy.  

10 presuntos delincuentes abatidos, deja enfrentamiento con fuerzas del orden en Texcaltitlán, Estado de México.




Esta mañana, durante una acción operativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México,  realizada en el municipio de Texcaltitlán, un grupo fuertemente armado atacó a elementos de la institución, resultando 3 elementos ministeriales lesionados, no de gravedad, en tanto 10 presuntos delincuentes murieron en el lugar.


Además 7 probables agresores fueron detenidos, 4 de ellos se encuentran lesionados, producto de la respuesta de los  elementos de la Fiscalía, quienes repelieron  el ataque con el legítimo uso de la fuerza, con apoyo  de personal de la Secretaria de la Defensa, la Secretaria de Marina, la  Guardia Nacional, así como de la Secretaria de Seguridad Estatal .


De igual manera, fruto del operativo, se  aseguraron  20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, 5 vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de comunicación.


A través de un comunicado, la Fiscalía estatal, informó que sólo 2 de los 3 elementos lesionados de la Fiscalía, requirieron trasladado a un hospital para su atención médica, a quienes  reportan fuera de peligro.

Balacera en Texcaltitlán, Estado de México; hay 10 muertos

Aterorizò el Estado de México violento enfrentamiento de Sicarios en Texcaltitlán ...



Está mañana al filo de las 09:30 se registró un fuerte enfrentamiento en en municipio de Texcaltitlan, localidad de palo amarillo carretera La puerta sultepec - Texcaltitlan.

El enfrentamiento entre un grupo de almenos diez hombres armados y personal de la policía ministerial, marina, guardia nacional y policía estatal duro varios minutos dejando un saldo preeliminar de ocho civiles armados fallecidos, un elemento de la marina y uno más de la policía ministerial lesionados así como cinco personas más detenidas.

Hasta el momento se registra una fuerte presencia de cuerpos policiacos y castrenses en el lugar, así como también los elementos heridos se reportan estables.

Amiguitos ya les toca su tienes entre 5 y 11 añitos ya te puedras registrar para recibir la Vacuna contra el COVID-19

Fernando Vilchis 
#Protegidos | Llegó el momento de 💉inmunizar a nuestra población infantil para protegerla del 🌡️#Covid19. En #Ecatepec ya nos preparamos para aplicar la primera dosis a las y los vecinitos de 5 a 11 años de edad. 👧👶 

👨‍👩‍👧‍👦 Padres de familia, pueden iniciar el 🖥️registro de vacunación a partir de este jueves 16 de junio. Su acompañamiento será muy importante durante esta campaña.

#MunicipioConValoresQueSeLevanta
#Póntelo😷

Alcalde de Ecatepec anuncia la contratación de 50 bomberos para reforzar protección a la ciudadanía


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec,  anunció la contratación de 50 elementos que se integrarán al Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio, con el fin de fortalecer las acciones en materia de protección a la ciudadanía y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.. 

El edil anunció también la conformación de una brigada de paramédicos que operarán en motocicletas, para poder atender las llamadas de emergencia con mayor rapidez.

Vilchis Contreras señaló que "voy a dar la posibilidad para hacer una requisición en el área de la Contraloría, de Recursos Humanos y de Tesorería para que puedan elaborar una convocatoria y puedan integrar a 50 elementos más a nuestro cuerpo de bomberos”. 

Adelantó que también hará las gestiones correspondientes para sumar una segunda  aeronave especializada en la atención de emergencias y para la realización de traslados médicos de urgencias, derivados de percances viales o accidentes que pongan en riesgo la integridad y la vida de los ecatepenses. 

El edil explicó que luego de los rescates y traslados de personas lesionadas o accidentadas que ha realizado  la tripulación del helicóptero Jaguar 1 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, se determinó que es necesaria la adquisición de una segunda aeronave que estará bajo resguardo y al servicio del personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

Dijo: “De no poder tener acceso a una aeronave a través del gobierno del Estado de México, seguramente vamos a obtener una de renta como el Jaguar 1, que va a ser exclusivamente para traslados de emergencias, por lo que la segunda aeronave estará a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec”.

Vilchis Contreras recordó que desde la presentación e integración del jaguar 1 a las labores de vigilancia y seguridad pública, más de una decena de personas involucradas en percances viales han sido trasladadas a bordo de la aeronave a centros médicos para que recibieran atención especializada; además de personal médico del hospital general de Nezahualcóyotl solicitó la colaboración del helicóptero para el traslado a un paciente en estado delicado de salud.

Adelantó que con la construcción de la base de Protección Civil en la zona norte del municipio,  empezarán a operar 4 unidades ligeras de intervención inmediata. “Vamos a adquirir cuatro unidades ligeras para la atención de emergencias para la base que se está construyendo en la colonia Luis Donaldo Colosio, sobre la avenida Recursos hidráulicos, son cuatro motocicletas para poder llegar inmediatamente y poder evaluar rápido si se requiere un traslado. Por lo tanto en estos casos se utilizará la nueva aeronave para el traslado de personas que han sufrido a lo mejor algún accidente de gravedad”, reiteró.

Con la puesta en operaciones del Jaguar 1 en el pasado mes de diciembre de 2021, Vilchis Contreras precisó que la aeronave modelo Bell 407, era doble propósito pues está equipado con rastreador vinculado al Centro de Mando (C4), cámara de vigilancia, faro de seguridad y visión nocturna, wifi y mapa digital del territorio municipal para facilitar las labores de vigilancia y seguridad, además de que podría ser empleado como ambulancia aérea como ha funcionado en los casos para el traslado de personas accidentadas, reduciendo el tiempo de respuesta y atención médica de los pacientes.

Don Félix Recillas le canta a su amado Ecatepec

Sale Ernesto Nemer de la Secretaria General de Gobierno del Edoméx y entra en su lugar Luis Felipe Puente Espinosa



El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, nombró este martes a Luis Felipe Puente Espinosa como nuevo secretario General de Gobierno, en el lugar de Ernesto Nemer Álvarez.

Puente es el tercer secretario general en el actual Gobierno, ya que la administración de Alfredo del Mazo inició con Alejandro Ozuna, quien estuvo hasta septiembre del 2020.

Posteriormente llegó Nemer Álvarez, y a más de cuatro años de gobierno, arriba Puente Espinosa en la recta final de esta administración.

El anuncio fue hecho por el mandatario estatal, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que decidió nombrar secretario General de Gobierno a Luis Felipe Puente y agradeció a Ernesto Nemer su trabajo y entrega "por el bienestar de las familias mexiquenses".

Afirmó que su dedicación y profesionalismo han permitido tener un estado con paz social, diálogo y gobernabilidad.

En otro tuit señaló que el nuevo secretario de General de Gobierno tiene la encomienda de continuar con el excelente trabajo de la secretaría.

Ernesto Nemer fue el enlace con los partidos políticos en los últimos procesos electorales. Es uno de los políticos de mayor experiencia y considerado aspirante a la candidatura del PRI por la gobernatura mexiquense.

Luis Felipe Puente Espinosa es un hombre considerado cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto y fue coordinador de Protección Civil Federal.

 

En Edoméx repunta Covid entre la población joven

 


La quinta ola de contagios llegó y como muestra, la mayor cantidad de contagios se presenta entre la población de 18 a 39 años, quienes fueron los más renuentes a recibir la vacuna contra Covid-19, así lo señaló Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al ser cuestionados sobre la actual situación que guarda la pandemia en el Estado de México, explicó que esta no será la última ya que podría haber hasta 7 u 8 oleadas en el mundo.

Pese a esto, subrayó que la magnitud y el impacto que pudieran tener en la población serán cada vez menor en comparación con la segunda y la tercera donde el virus Delta tuvo un gran impacto.

“Haciendo un análisis si ómicron que representó un alto grado de contagio, hubiera aparecido en la segunda o tercera ola, hubiera causado una enorme letalidad, y es que si bien el ómicron causó varios contagios en la cuarta ola, la gran mayoría de casos fueron ambulatorios y fueron manifestaciones leves y moderadas, es decir fue la de menor daño a la salud en cuanto a hospitalizados y complicaciones”, mencionó.

Durán Mendieta enfatizó que a partir de la cuarta oleada el número de casos disminuyó tanto en su frecuencia como en su comportamiento, por lo que en esta quinta oleada se espera no tenga mucho impacto.

Actualmente, indicó, los índices de hospitalización que se tienen en el tema de Covid-19 es del 1 por ciento lo cual es muy bajo pues se trata de casos ambulatorios de leves a moderados, que no requieren complicación, por lo mismo las defunciones son muy bajas comparados con las tres primeras oleadas.

“Hoy no es una situación que causa alarma, además de que estamos preparados y prueba de ello es que se mantiene la logística e infraestructura para enfrentar la necesidad. Seguimos preparados con camas y recursos en salud”, añadió.

En dicho contexto, el especialista aceptó que cuando bajó la cuarta ola y desapareció el semáforo epidemiológico, una gran parte de la población se confió y bajó la guardia al grado que se dejó de usar el cubrebocas; sin embargo, muchos todavía siguen teniendo esa conciencia y siguen con todas las medidas sanitarias como el uso de gel y mantener la sana distancia.

 

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


https://drive.google.com/file/d/1Ptg0SzEX0lRL8ZRAOspl63QfszH5Yurm/view?usp=sharing

Propone Mariela Gutiérrez Escalante el aumento del uno por ciento al Fortamun




  • La edil tecamaquense anunció un encuentro entre alcaldes con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

  • Entre las propuestas también están el fortalecimiento municipal o programas presupuestales similares que se asigne con fórmulas y criterios homólogos para todas las entidades.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 14 de junio de 2022.-La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante en reunión con autoridades municipales de Sinaloa, propuso que se deben de incrementar de 2.35% a 3.35% el porcentaje de la recaudación federal que se destina al Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Mencionó, que el próximo viernes se reunirán con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, con un grupo de alcaldes del país, para exponerle seis propuestas para mejorar la situación hacendaria y fiscal de los municipios del país. 

La también presidenta municipal de Tecámac, destacó que entre los puntos a tratar se encuentra el fortalecimiento municipal o programas presupuestales similares que se asigne con fórmulas y criterios homólogos para todas las entidades. El incremento del uno por ciento de la partida federal para el Fortamun. 

Que lo estados asuman con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el costo de la certificación y profesionalización de los policías municipales. Así como crear un fondo de urbanización para municipios de gran extensión territorial y población dispersa, para que se destine a obras como drenaje, agua potable y electrificaciones.

La alcaldesa tecamaquense, destacó que también propone que la Federación y los Estados paguen sus impuestos inmobiliarios y derechos municipales sobre bienes del dominio privado que formen parte de su patrimonio.

Además, que la Federación obligue a los concesionarios de infraestructura de telecomunicaciones a acudir a los municipios a regularizar la situación fiscal y administrativa de sus instalaciones (redes, antenas y radio bases).

Gutiérrez Escalante, ante presidentas y presidentes municipales de Sinaloa, expuso que estas propuestas son para fortalecer a las demarcaciones “No estamos pidiendo nada que sea descabellado, antes, al contrario, consideramos que es fundamental fortalecer a este nivel de gobierno. Hoy agradezco la disposición de ustedes y les convoco a fortalecernos. Teniendo en cuenta que nadie va a hacer por los municipios, lo que no hagamos nosotros mismos”.

La alcaldesa de Tecámac, destacó que al liderear la AALMAC, está tocando todas las puertas del gobierno federal para para que sean atendidas sus peticiones para brindar resultados a los habitantes de los municipios. 


Cuautitlán y Coacalco, preparan una serie de programas tendientes a evitar afectaciones por lluvias

 


Por; ELIGIO GOMEZ ABDILLO

VALLE DE MEXICO.- Tras las precipitaciones pluviales que se registraron en la Ciudad de México, y en algunos municipios de la zona metropolitana, los gobierno locales de Cuautitlán y Coacalco, preparan una serie de programas tendientes a evitar afectaciones a los habitantes de dichas demarcaciones.

“El propósito, informó un servidor público que omitió su identidad para evitarse problemas con sus jefes inmediatos, este comentó en  el caso del municipio de Cuautitlán, que la actual administración pública, tal y como en su oportunidad lo dio a conocer destinara cuadrillas de trabajadores en las diversas comunidades de esta localidad, para realizar los trabajos de desazolve de las redes de drenaje.

“Con anterior también incluye la rehabilitación de los cárcamos, así como  el retiro de escombros en las alcantarillas, pues como es sabido las anegaciones que se presentan en las arterias vehiculares tiene que ver con basura y escombros que se atoran en las alcantarillas. Este tipo de acciones también las llevara a cabo el municipio de Coacalco, sobre todo en aquellos puntos susceptibles de anegaciones, por lo que previendo cualquier afectación a la ciudadanía, los actuales ayuntamientos de los citados municipios, se alistan para enfrentar cualquier contingencia, explicaron varios de los encuestados 

El INE prevé que el proceso de selección y designación de presidenta del IEEM concluya el 30 de junio en sesión del Consejo general



El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de 10 semifinalistas del proceso de selección y designación de la consejera presidenta del instituto electoral del Estado de México (IEEM).

El listado lo integran las 10 mujeres con experiencia en materia electoral y quienes obtuvieron resultados idóneos y las calificaciones más altas en el ensayo que se realizó el mes pasado.

Este es el tercer proceso de selección que se lleva a cabo, pues en los dos anteriores no hubo consenso entre las y los consejeros para elegir a la nueva presidenta del IEEM, quien deberá ser elegida el 30 de junio.

Las semifinalistas hicieron un examen escrito, presentaron un ensayo e irán a una entrevista con las y los consejeros electorales del INE.

Las semifinalistas son: Lilibeth Álvarez Rodríguez, de la Unidad de Transparencia del IEEM; Guillermina Díaz Pérez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Xanat Guadarrama Pastrana: jefa del departamento de Auditoría y Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México.

Rocío Grece Hernández Tolentino: ex jefa de la Unidad de Fiscalización del IEEM; Dalia Amira Méndez de la O, quien también trabajó en esa área de Fiscalización.

De igual forma, María Cristina Osornio Guerrero, jefa de la Unidad de Organización del IEEM; Celia Elena Pérez Paredes, asesora de la actual consejera electoral Sandra López y Noemí Pino Miranda, vocal ejecutiva de la Junta Distrital número 36 del IEEM.

Asimismo, quedaron: Amalia Pulido Gómez, investigadora y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Claudia Valdés Cid, vocal ejecutiva del INE en la junta distrital número cinco.

El INE prevé que el proceso de selección y designación de presidenta del IEEM concluya el 30 de junio en sesión del Consejo general.

La nueva presidente del IEEM deberá ser elegida por un período de siete años, aunque ya han transcurrido dos procesos de selección en los cuales el INE decidió declarar desierta la presidencia por no haber acuerdo entre sus integrantes.

 

Entrevista con la Doctora Norma Teresa Acevedo Miguel Sindico municipal de Coacalco

Parroquia virreinal en Tecámac a punto de colapsar tras los daños estructurales sufridos en el terremoto del 2017.




El sismo de 2017 daño la estructura del templo de San Francisco Cuautliquixca y el INAH advirtió que es urgente su restauración ante un posible colapso

Vecinos y feligreses del Pueblo de San Francisco Cuautliquixca informaron que la parroquia del lugar, estructura que data del siglo XVI, está a punto de colapsar tras los daños estructurales sufridos en el terremoto del 2017.

“Estamos a tiempo de evitar perder la joya arquitectónica que, misma que es el emblema y orgullo de nuestro pueblo, está a punto del desplome si no actuamos ya, no es de esperar años o meses; en cualquier momento se puede caer provocando una desgracia de tal magnitud que incluso podría matar a mucha gente”, fue el mensaje que algunos de los pobladores compartieron mediante las redes sociales.

Antonio Rivas, vecino del lugar, mencionó que personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les dio el primer aviso que se debían realizar las labores de restauración de manera urgente en el templo dedicado al Santo Patrono San Francisco de Asís Cuautliquixco, por lo que podría ser cerrado temporalmente hasta asegurar que sea seguro para los fieles y visitantes.

De acuerdo con los feligreses, se estima que el costo de dichos trabajos es más de un millón de pesos; sin embargo, no cuentan con ese dinero pese a que han hecho colectas. Como resultado de esto, llamaron a la sensibilidad de toda la comunidad para tratar de rescatar lo que consideran una joya arquitectónica de hace 500 años, también se acercaron a la coordinación de Asuntos Religiosos del ayuntamiento para solicitar que la parroquia sea contemplada en el programa Mejorando mi Comunidad.

Indicaron que las afectaciones se concentran en la torre, la sacristía y la bóveda, donde hay desprendimientos, fisuras y filtraciones de agua. Señalaron que la estructura de varios miles de toneladas de peso cuenta con un desnivel de 5 grados, indicativo de que está en movimiento.

Asimismo, mencionaron que los daños al interior de la sacristía son cada vez más evidentes debido a las filtraciones y la humedad que ya fisuró la estructura y permite el paso del agua. Indicaron que todos los días cae del techo una especie de tierra fina, que es signo inequívoco de que las uniones de las piedras están por desprenderse.

 

Morena anuncia que va por el triunfo en Edoméx y después por el 2024




Cientos de simpatizantes y militantes se dieron cita en la explanada del Teatro Morelos para iniciar trabajos rumbos a las elecciones del siguiente año. Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Comparta este artículo

La plana mayor del partido Morena se plantó este domingo en la explanada del teatro Morelos para advertir que el siguiente año ganarán las elecciones del Estado de México y de Coahuila y solicitar unidad a su militancia para triunfar en los comicios del 2023 y del 2024.

La y los aspirantes presidenciales para el 2024: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y el de Gobernación Adán Augusto López vaticinaron que Morena ganará las elecciones del 2023, pero advirtieron que deben estar unidos, no equivocarse, dejar de lado proyectos personales y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder nacional de Morena Mario Delgado planteó un pacto de unidad inquebrantable para ganar el 2023 y el 2024 y anunció que en 10 días a más tardar lanzarán la convocatoria para seleccionar a quienes serán la o el responsable de organizar los trabajos para los procesos electorales del Estado de México y Coahuila. Estarán listos el 20 de julio

Aproximadamente en un año, anunció, emitirán la convocatoria para una primera encuesta rumbo al 2024 y habrá finalistas que irán a una encuesta definitiva, a fin de definir quién encabezará el proyecto, pero aclaró que no es la persona; sino el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También propuso ir a asambleas en los meses de julio y agosto de este año que culminen en un gran Congreso nacional en septiembre para renovar todos los órganos de Morena.

Asimismo, llamó a realizar asambleas y a impulsar la reforma electoral propuesta por el presidente.

Durante el evento los únicos oradores fueron los tres aspirantes a la presidencia de la República, la y los gobernadores electos en las elecciones del pasado domingo, excepto el de Hidalgo que no acudió. También hablaron la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández y el líder nacional Mario Delgado.

 

Las principales coincidencias en los discursos fueron el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de mantenerse unidos, dejar de lado los proyectos personales y trabajar en la continuidad del proyecto de la cuarta transformación.

También resaltó el discurso festivo para celebrar los recientes triunfos en cuatro gobernaturas, el anuncio de que el siguiente año ganarán la entidad mexiquense, en la cual nunca ha habido alternancia.

Aún cuando al evento acudieron la y los aspirantes a la candidatura por la gubernatura mexiquense: la secretaría de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte el director del ISSSTE Pedro Zenteno, todos se mantuvieron en segundo plano. Ninguno tomó la palabra, aunque hubo porras de apoyo hacia cada uno, playeras y cartulinas con sus nombres y fotografías.

Quien no acudió al evento fue el subsecretario Alejandro Encinas, pero si estuvieron presentes gobernadores en funciones de diferentes entidades, senadores, diputadas y diputados locales y federales, presidentas y presidentes municipales, líderes de organizaciones, entre otros y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuellar.

Los principales apoyos fueron para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien cada que la nombraban la gente respondía con el grito de "presidenta".

Entre la y los mexiquenses la mayoría de los apoyos se dividieron entre Delfina Gómez e Higinio Martínez.

Entre los asistentes estuvieron: la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la del Medio Ambiente, Luisa María Albores; la de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez; el legislador Ignacio Mier, coordinador de diputados federales morenistas; el presidente de la Cámara federal, Sergio Gutiérrez.

También gobernadores como la de Campeche, Layda Sansores; el de Chiapas, Rutilio Escandón; el de Michoacán, Alfredo Ramírez; Cuauhtémoc Blanco de Morelos, de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Tlaxcala, Lorena Cuellar y tres de los gobernadores electos.

Discursos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum fue recibida con gritos de “presidenta” y en su discurso destacó que acudieron para demostrar que lo más importante es la unidad, pero también para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Vaticinó que en 2023 Morena ganará el Estado de México y harán historia.

El canciller Marcelo Ebrard en un discurso más breve señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un orgullo de México y hace muchos años que no estaban orgullosos de un presidente. El mandatario, dijo, es referencia en el mundo. Señaló que vencerán en 2023 y 2024 sino se dividen.

Adan Augusto López secretario de Gobernación agradeció las muestras de apoyo hacia él, pero advirtió que ni antes, ni después, pues los tiempos del señor son perfectos, y todo llega a su tiempo, pero hoy, enfatizó, es tiempo de unidad.

“Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país, y eso solo posible si vamos unidos, si vamos todos juntos; eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado: a caminar todos juntos”, precisó

Llamó a no equivocarse, dijo que ganarán el Estado de México y Coahuila, pero tienen que ir juntos, dejar de lado la aspiración personal y no regatear apoyo al presidente, pues es la hora de él.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena también pidió unidad, resaltó obras del presidente, llamó a renovar consejos y comités de su partido, a fin de prepararse para los siguientes comicios en un Congreso nacional en septiembre y pidió promover la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado afirmó que el el evento de este domingo no fue casualidad; sino para festejar pero también para anunciar que trabajarán sin descanso para ganar el estado de México y Coahuila. En 10 días a más tardar emitirán la convocatoria para seleccionar a quien será la el responsable de organizar los trabajos en ambos procesos y los nombres estarán listos el 20 de julio.

Llamó a la unidad y se declaró listo para que su partido gane el 2023 y el 2024.

La secretaria general Citlalli Hernández destacó que en ocho años Morena ha logrado la presidencia de la República, la mayoría en los congresos, 22 gubernaturas, gracias al liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aún hay retos como los de combatir las mentiras, contagiar la esperanza,

seguir creciendo sin perder la esencia, ni la unidad. Afirmó que ganarán las elecciones en el Estado de México que en el 2017 les robaron, pero requieren unidad, altura de miras y capacidad de ponerse de acuerdo.

El gobernador electo de Oaxaca Salomón Jara afirmó que está en juego garantizar la unidad para lograr la continuidad del proyecto y se reportó listo para impulsar la reforma electoral e ir por la victoria; mientras la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama afirmó que le guste a quien le guste y le cuadre a quien le cuadre la República mexicana se pintará de guinda.

Américo Villareal de Tamaulipas destacó que están listos para el 2023 y el 2024 porque la libertad no se implora; sino se conquista.

 

Más de 100 años de prisión a secuestradores en Edoméx

Una mujer fue privada de su libertad en Acolman y posteriormente fue llevada a un domicilio con engaños donde fue privada de su libertad

 


Un par de sujetos, Omar “N” y Luis Enrique “N” fueron sentenciados a purgar una condena de 100 años privados de su libertad por el delito de secuestro en agravio de una joven a quien durante su cautiverio violaron.

El Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México del Distrito de Texcoco, tras imponerles el castigo también los condenó al pago de la reparación del daño material, que asciende a 60 mil pesos, cantidad que fue entregada como rescate.

De acuerdo con lo sucedido, la tarde del 11 de octubre del 2019, la víctima de identidad protegida acordó de verse con uno de los sujetos llamado Joan “N” en el centro del municipio Acolman para ir a comer. Sin embargo, con el pretexto de que se le había olvidado el dinero, el sujeto la convenció de ir a su casa, donde la joven fue privada de la libertad.

Posteriormente la joven fue llevada a una casa de seguridad, donde Omar “N” la recibió, el sujeto la condujo hacia una habitación y luego de atarle ambas manos, abusó de ella sexualmente.

Luego de unas horas, los sujetos comenzaron a llamar al padre de la víctima a quien bajo amenazas de matarla le exigieron el pago de un rescate por 300 mil pesos.

Los sujetos aterrorizaron a la familia de la víctima diciéndoles que era vigilada y cuidada por un grupo delictivo que la había secuestrado.

Cinco días después del secuestro, la tarde del 16 de octubre, la madre de la joven acordó la entrega de 60 mil pesos, a cambio de la libertad de su hija, por lo que Omar y Joan acudieron al lugar fijado para el pago del rescate, en el lugar donde se entregaría el dinero ya se encontraban elementos de la PDI quienes detuvieron a Omar de entonces 28 años de edad, sin embargo Joan logró escapar.

Tras la detención de uno de los secuestradores, los elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron un operativo para la búsqueda de la víctima.

La joven fue encontrada dentro de un inmueble ubicado en la colonia Palomar del Barrio de San Juan Atlatongo en el municipio de San Juan Teotihuacán. Finalmente fue rescatada el 17 de octubre y en la casa de seguridad fue detenido Luis “N” de entonces 19 años de edad que era el encargado de cuidarla.

Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el juzgador impuso una pena por el delito de secuestro con las modificativas agravantes de haberse cometido por un grupo de dos o más personas. Además si esta se realiza con violencia y que los autores tengan vínculo de amistad con la víctima además de que hayan ejercido actos de violencia sexual.

 

Los nuevos fiscales del Estado de México

 





nombres, de los "nuevos" funcionarios de la FGJEM, algunos ampliamente conocidos, quienes solo fueron removidos y hasta "premiados";

Hay un caso muy especial como el de Elohim Díaz Jiménez, ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, recién llegado al Estado de Mèxico que , ha sido nombrado nuevo fiscal Regional Ixtapan.

Ellos son:

• Eric López Sánchez (Robo de Vehículos Toluca-Tlalnepantla)

• Mario Guerrero López (Coordinador Robo de Vehículos)

• Juan Carlos Severo Teje (Fiscal de Transporte)

• Rafael Garay Moreno (Robo de Vehículos zona Oriente)

• Francisco Javier González Gutiérrez (Robo de Vehículos Valle de México)

• Octavio Mendoza Chávez (Homicidios Valle de Toluca)

• Miguel Ángel Tostado Reyes (Fiscal Asuntos Especiales)

• Jesús Antonio Martínez González (Homicidios zona Oriente)

• León Salvador Vázquez Ramírez (Homicidios Valle de México)