Directorio

Directorio

domingo, 10 de mayo de 2020

La lucha diaria de médicos y enfermeras por salvar la vida de sus pacientes

En Cuautitlán detienen a dos individuos por su probable participación en un robo






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de los operativos que implementó la Dirección de Seguridad pública, tránsito y vialidad, elementos de esta corporación al realizar sus acostumbrados rondines de vigilancia en el territorio municipal, lograron la detención de dos sujetos por su probable participación de robo.

Cabe señalar que al realizar su recorrido por la calle Río Córdoba, una mujer les informó que había amagada con un arma punzo cortante, para después ser despojada de su bolso y un teléfono celular por dos individuos que corrieron sobre la misa calle.

Ante esto hechos los uniformados lograron darles alcance uno metros más adelante del sitio, asegurando a quienes dijeron ser, Noe “N” y José “N” de 21 y 19 años de edad respectivamente, que al hacerles una revisión se les encontraron los objetos sustraídos y el arma mencionada por la afectada. Ante estos hechos lod dos indiviuos fueron puestos a disposición de Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli.

Con este tipo de acciones de segurida a la ciudadanía, el gobierno municipal de Cuautitlan, a través de la Dirección de Seguridad Pública refrenda su compromiso de reforzar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los cuautitlenses.


Coacalco refuerza la seguridad en tianguis y mercados para evitar contagios de COVID-19


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Derivado de la pandemia de salud pública, el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, reforzó los operativos de seguridad en tianguis y mercados, con el propósito de incentivar a comerciantes y público consumidor, a cumplir las medidas de sana distancia y evitar la propagación del Covid-19 así como para proteger la integridad de la ciudadanía.
Cabe señalar que como parte de este operativo coordinado en el que participaron la Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional, fueron cerrados cuatro establecimientos que prestaban servicios no esenciales, como una perfumería, negocios dedicados a la reparación de celulares y una academia de danza.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a usar cubrebocas y mantener la sana distancia, mientras que a los comerciantes se les recordó que en su establecimiento deben tener gel antibacterial para ofrecer a cada cliente.
En este recorrido se visitó a locatarios de Eje 8 y Corredor Ecológico; zona de obradores y carnicerías en Villa de las Flores; así como los tianguis de Eje 15 y Granjas Cor.
Es de resaltar que el Gobierno Municipal realiza operativos constantes, en los que participa la policía local e inspectores de Normatividad, para verificar que se están cumpliendo las medidas para evitar la propagación del Coronavirus, estas medidas continuaran, insistió el alcalde Darwin Eslava.

Imparte gobierno de Edoméx cursos virtuales de formación turística

• Son 12 cursos gratuitos a través de las redes sociales de las Secretarías del Trabajo y de Turismo.
• Participan instructores del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).





Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2020. En alianza estratégica para capacitar al sector turístico del Estado de México, las Secretarías estatales del Trabajo y de Turismo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), diseñaron 12 cursos que serán impartidos en línea a partir del próximo 11 de mayo.

Estos cursos forman parte de una intensa campaña de formación y capacitación virtual, que la Secretaría de Turismo ha impulsado en apoyo de la industria, a partir de las disposiciones por la actual contingencia sanitaria.

La capacitación es gratuita y ofrece 12 cursos -en video- impartidos por instructores y capacitadores del ICATI, y serán transmitidos a través de plataformas digitales como Facebook y Twitter.

Los cursos tendrán lugar del 11 de mayo al 5 de junio, los lunes, miércoles y viernes, a las 11:00 horas, principalmente en los sitios de Facebook de las Secretarías del Trabajo y de Turismo, así como del ICATI.

Al finalizar cada curso, los expositores estarán disponibles en videoconferencias para atender las dudas de los participantes.

Entre los temas de los cursos destacan Inocuidad de los alimentos, Montaje de mesas, Atención a comensales, Diseño platillos y técnicas de emplatado, Limpieza de superficies en hoteles y restaurantes, Calidad y Calidez en los servicios de atención a clientes turísticos, Emprendimiento para administración de negocios, Seguridad y salud en el trabajo, Trabajo en equipo y Mixología.

De acuerdo con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), el sector turístico aporta 6.3 por ciento del PIB estatal, colocándolo en el tercer lugar de los sectores productivos.

También genera 500 mil fuentes de trabajo, lo que representa 4.5 por ciento de los empleos de la entidad, y en estos momentos de permanecer en casa, la actualización profesional será importante para el regreso al trabajo.

Trabaja asociación de deportes sobre silla de ruedas del Edoméx en tratamiento de paratletas en sana distancia


• Son los entrenadores y auxiliares de los deportistas, quienes se encargan de la preparación de los deportistas.
• Tienen Asociación constante comunicación con los integrantes de las diferentes disciplinas.




Zinacantepec, Estado de México, 10 de mayo de 2020. Con el objetivo de continuar con los procesos de entrenamiento durante la contingencia por el COVID-19, la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado de México (ADESSIREM) continúa con la implementación de diferentes estrategias de interacción entre los deportistas mexiquenses.

Érik Alejandro de Santos Espinosa, Presidente del órgano deportivo, detalló que durante este periodo de confinamiento es básica la comunicación con las y los atletas de las diferentes disciplinas, esto con el propósito de que todas las categorías estén respaldadas.

“Le estamos dando seguimiento a todos los chicos, desde la iniciación a quienes son prospectos, los talentos y de alto rendimiento, cada entrenador está al pendiente de un grupo, todos tienen un plan de entrenamiento en casa”, señaló.

Agregó que estas prácticas son un poco complicadas, pues los atletas no cuentan con los implementos para potencializar el entrenamiento, en este caso, se deben adaptar a las herramientas que tengan a la mano.

El responsable de la ADESSIREM reiteró que a pesar de las complicaciones que tiene el seguir un plan desde sus hogares, existen deportes en los que se puede desarrollar algo más a fondo como el caso de los corredores y ciclistas, a quienes se les han adaptado rodillos para que no pierdan el ritmo, sin embargo, en otras disciplinas se ha dificultado, por lo que se trabaja de manera general.

Aunado a lo anterior, también destacó la labor por parte de los entrenadores y auxiliares deportivos.

“Ellos son los importantes, son las personas a las que nunca se les ve, que no se les da el reconocimiento y realmente ellos son los que sacan el trabajo, es el activo más importante que tenemos, en cualquier deporte, son como la piedra angular para que todo funcione”, apuntó.

Por otro lado, Érik de Santos comentó que además del seguimiento deportivo que se les da a los integrantes de la Asociación también se están desarrollando algunas dinámicas, en ellas se hacen retos durante los entrenamientos con la intención de sacarlos de la rutina a los chicos.

Finalmente, el Presidente de la Asociación mencionó que a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, la Secretaría de Cultura y Deporte ha estado en constante comunicación con ellos para analizar el desarrollo de los procesos deportivos de los atletas mexiquenses.

Reflexionan especialistas sobre el futuro del teatro luego de COVID-19

• Afirman especialistas que el teatro seguirá siendo un puente de comunicación.
• Participan en Conversatorio Directores del Teatro Landó, La Gorgona Teatro y la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM.




Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2020. “Cultura sin fronteras” es el nombre de la serie de conversatorios que la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México organiza en conjunto con especialistas de diversas disciplinas que abordan temas de interés para compartir en este periodo de confinamiento para reducir el riesgo del contagio por COVID-19.

A través de transmisiones en vivo por las redes sociales de esta Secretaría, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, en esta ocasión, tocó el turno a directores de compañías teatrales, quienes hablaron sobre el teatro como la interfaz de lo social.

Participaron Betania Paniagua, del Teatro Landó, José Uriel Galicia, de La Gorgona Teatro, José Cotero, de O. de Madera, y Juan Carlos Ambriz, de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante esta emisión, los directores compartieron su visión sobre el rol que jugará el teatro después del COVID-19 en nuestra sociedad y estuvieron de acuerdo en que éste será un trampolín vital para conseguir un equilibrio.

También destacaron que se convertirá en un refugio para sanar esto que se está viviendo, y será una manera resiliente para fortalecerse de manera colectiva.

Asimismo, afirmaron que tienen una gran misión para reencontrarse con sus espectadores cuando esta contingencia termine.

Durante la reunión, enfatizaron que el teatro se mantiene, ya que sólo cambiarán los canales a través de los que se accederá a los públicos, seguirá siendo un puente de comunicación, el cambio será paulatino y se irá asimilando poco a poco para recuperar los espacios.

Por su parte, José Cotero compartió un texto que escribió en este contexto de confinamiento: “Cuando el mundo tambalea, el arte surge con mayor vigor y fuerza en representación de todos, y estamos justamente en este proceso de reacomodo donde más que certezas, nos enfrentamos a la incertidumbre de qué seguirá y bajo qué estrategias volveremos a conectar con nuestro público”.

Agregó que se deben generar nuevos espacios donde la distancia física no sea obstáculo para generar cercanía espiritual y emotiva, por lo que está seguro de que encontrarán las formas, los modos de volver a encontrarse.

De igual manera, mencionó que la necesidad de conectar con la sociedad, está más presente en los teatreros y es a partir de esa gran necesidad que seremos capaces de adaptarnos a las circunstancias.

Al hablar de si habrá condiciones para seguir y recuperar espacios, los participantes comentaron que habrá espacio para todos, para conectarse con el público a través del mundo virtual.

Además, buscarán los medios y estrategias para mantener la comunicación, así como establecer alianzas con las instituciones públicas y privadas, pues mencionan que son una comunidad de absoluta resistencia que, a través de las convenciones teatrales, construirán realidades.

El encuentro estuvo moderado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de esta dependencia estatal, quien reconoció que “el mundo será otro y nosotros, en lo individual y en lo colectivo, tenemos que trabajar para estar a la altura de ese otro mundo”.

García Tinoco detalló que se deben de mirar las áreas de oportunidad para no ser tan indiferentes con todo lo que pasa a nuestro alrededor, la comunidad teatral siempre ha tenido esta función crítica, social, comunitaria y en esta participación ellos están viendo de qué manera enfrentar la realidad que estamos viviendo.

“Desde la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México estamos también replanteándonos la manera que tenemos que incorporarle y darle nuevos contenidos a la política cultural y dónde vamos a poner los acentos en los siguientes meses”, finalizó.

“Para ser madre y rescatista hay que tener agallas”


· Salvar vidas en el municipio más poblado de América Latina: Ecatepec, un gran reto para una madre muy especial.






Ecatepec, México, 10 de Mayo de 2020.- Ser madre no es fácil para nadie, pero es todavía más complicado cuando ese rol se mezcla con la responsabilidad de salvar vidas, coordinar el esfuerzo de más de 50 rescatistas y, sobre todo, cuando todo esto se hace en el municipio más poblado de América Latina: Ecatepec de Morelos, también uno de los más demandantes en materia de servicios de atención prehospitalaria.

Ingran Yanina León Reyes es madre desde hace 9 años, pertenece a Cruz Roja Mexicana desde los 16 años, cuando se incorporó a la Coordinación de Juventud en la ahora Ciudad de México, pero por su capacidad y desarrollo institucional desde hace poco más de un año es Coordinadora Local de Socorros en la Delegación Local Ecatepec de Cruz Roja Mexicana.

Para Yanina León, como la mayoría de sus compañeros y subalternos la conocen, la vida ha sido de sacrificios, de entrega, constancia, perseverancia y superación, hasta llegar a la responsabilidad que hoy ejercer al mando de unos 50 técnicos en urgencias médicas que todos los días atienden las necesidades de más de 1 millón de habitantes de Ecatepec.

Desde su ingreso en el año 2004 a Cruz Roja Mexicana, Yanina León lleva tatuado el logotipo de la corporación en su corazón, el cual solo comparte con su pequeño hijo, a quien dedica en cuerpo y alma las pocas horas libres que le quedan de la semana por su demandante actividad como paramédica.

Relata que ha tenido que sacrificar mucho tiempo que debería ser para su pequeño, porque además se convirtió en Instructora Nacional de la Especialidad de Rescate Vertical, lo que le demanda continuamente brindar cursos de capacitación al personal de Cruz Roja Mexicana de todo el país, para lo que a veces tiene que irse de casa hasta cuatro o cinco días.

Actualmente, en plena lucha en contra de la pandemia de COVID-19, para Yanina León las cosas se han vuelto todavía más demandantes, pues ha sido parte, primero, del amplio programa de capacitación que Cruz Roja Mexicana brindó a todo su personal en materia de bioseguridad para hacer frente a las necesidades específicas de atención y traslado de víctimas del coronavirus SARS-CoV-2.

Y segundo, ha tenido que ponerse al frente del esfuerzo que sus compañeros llevan a cabo en las calles de Ecatepec para atender a personas infectadas, responder a continuos llamados de auxilio y procurar su traslado en las mejores condiciones a los hospitales especializados donde se les brinda atención médica.

“Cualquier trabajo tiene sus riesgos, y este es uno que tiene un riesgo mayor, pero lo hago con mucho gusto, primero, porque para nosotros lo más importante es salvar vidas, y, segundo, porque es la mejor forma de servir a la sociedad”, señaló Yanina León.

Advirtió que para ser rescatista, y al mismo tiempo madre, “es necesario tener agallas”, y explicó que cuando se asume una responsabilidad de este tamaño “debes ser una mujer muy sensible, humana, tener como más alto valor el amor a la humanidad, pero, al mismo tiempo, debes ser firme y saberte comportar a la altura de las circunstancias, cuando estás en medio de una crisis que demanda cabeza fría y mano firme”.

Yanina relata que lo más difícil para ella, como madre, es cuando en el desempeño de su labor humanitaria tiene que atender a una víctima que es menor de edad, una niña o un niño involucrado en algún accidente o situación extrema.

“Cuando estás en esas situaciones no puedes dejar de pensar en que tú también tienes un hijo, y cuando llego a mi casa lo abrazo con fuerza, porque siempre duele ver a un pequeño sufrir, incluso mi hijo ya sabe que vengo de algo así y me pregunta: ¿y ahora qué te pasó?, mami”, relata.

Manifestó que hasta el momento la situación más extrema que ha enfrentado es el fatídico 19 de septiembre del año 2017, cuando los sismos que afectaron gravemente a la Ciudad de México y a gran parte del Estado de México.

Precisó que entonces formaba parte también del Escuadrón de Rescate y Urgencias de México (ERUM), corporación con la que estuvo 16 días continuos en la zona más afectada por los sismos. “No nos fuimos hasta que fue rescatado el último cadáver, y lo que vi ahí realmente me dejó marcada, ver los rostros de las víctimas es algo que jamás olvidas”, puntualizó.

Sin embargo, Yanina León advierte que no todo es malo para una madre que presta apoyo a la población como rescatista, y advierte que hay grandes satisfacciones cuando se logra el principal objetivo: salvar vidas, a veces a cambio de absolutamente nada, y algunas ocasiones con un gracias como recompensa.

Señaló que hoy el Estado de México y el país en general enfrenta una situación complicada por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, y señaló que es momento de redoblar precauciones, sobre todo a favor de los hijos, por lo que señaló que esta ocasión la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres, debe ser en unidad, y que a pesar de la Jornada Nacional de Sana Distancia, debe haber un gran acercamiento en lo espiritual, en lo sentimental.

Por último, Yanina León envió un saludo fraterno a todas las madres de México, y señaló que para ella el mejor regalo será estar en paz, disfrutando del amor de su hijo, en la paz del hogar y agradecida con la vida por los años que lleva siendo parte de Cruz Roja Mexicana, una institución que le ha brindado grandes satisfacciones y la continua oportunidad de servir a los mexicanos.



Hank, la familia consentida

Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González (homónimo de su abuelo, el líder del Grupo Atlacomulco que a fines del siglo pasado fue denostado por López Obrador) encabezan empresas que no sólo fueron consentidas en el sexenio anterior: en los primeros meses de este año han recibido 24 contratos públicos del gobierno federal por más de 7 mil millones de pesos.




PORTAL DE NOTICIAS PROCESO


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Recientemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido generoso con la familia Hank, destacada integrante de la élite empresarial enriquecida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: en los primeros tres meses de 2020, empresas encabezadas por Carlos Hank González y su padre Carlos Hank Rhon recibieron al menos 24 contratos públicos federales por un monto de más de 7 mil 695 millones de pesos.

Estos contratos, que Proceso identificó en Compranet –la plataforma de contrataciones públicas–, convirtieron a los descendientes del “profesor” Carlos Hank González, otrora líder del Grupo Atlacomulco, en los terceros contratistas del gobierno de la Cuarta Transformación en lo que va de 2020.

Los primeros proveedores son el magnate Carlos Slim Helú –a través de su constructora Cicsa– y el consorcio formado por la empresa paraestatal china China Communications Construction Company Ltd y la portuguesa Mota-Engil –una de las empresas más favorecidas en contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto–, que obtuvieron contratos para los primeros dos tramos del Tren Maya por montos de 18 mil 553 millones y 15 mil 538 millones de pesos, respectivamente.

Según esa base de datos, Grupo Banorte obtuvo 6 mil 885 millones de pesos a través de 23 contratos por diversos seguros, y en febrero pasado La Peninsular, filial de Grupo Hermes, obtuvo un contrato de obra pública del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), por 809 millones 967 mil pesos; dos meses antes, la misma FIT había otorgado un contrato por 100 millones 899 mil pesos a Seguros Banorte.

Los herederos de Hank González –al que López Obrador describió en 1996 como “el gran ‘capo’ de la política mexicana”– lograron su reacomodo en el gobierno actual, a pesar de su ADN priista y de haber acrecentado su poder a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto en los sectores financiero, de la construcción, energético y hotelero.


Con un historial controversial, Carlos Hank Rhon forma parte de los 12 multimillonarios mexicanos que apareció en la lista de Forbes a principios de abril: la revista estadunidense estimó su fortuna en 2 mil millones de dólares.

Su hijo, Hank González, heredó el capital político de su abuelo paterno y el Banco Interacciones de su padre –asumió la dirección de la institución en 2000, con apenas 29 años–; del lado materno, su abuelo regiomontano Roberto González Barrera le dejó Grupo Financiero Banorte y parte de Grupo Maseca, el imperio agroindustrial mexicano basado en la harina de maíz, del que es ahora vicepresidente del Consejo de Administración.



Avisan a mujer que su hijo yacía muerto tras ser atacado a balazos, en Nezahualcóyotl.






Ignacio Ramírez de El Gráfico.


“El Alexis”, de 19 años, fue asesinado a balazos cuando regresaba a su casa por motosicarios, en la colonia Estado de México.

A unas horas del Día de las Madres, en lugar de abrazos la mamá de “El Alexis” recibió pésames, pues su hijo fue asesinado cuando estaba en la esquina de su calle, colonia Estado de México.

Armando Alexis, de 19 años, regresaba a su casa durante los primeros minutos del sábado cuando sujetos en motocicleta lo abordaron y le dispararon en la esquina de las avenidas Morelos y Chimalhuacán.

Desde su casa, Francisca escuchó las detonaciones y luego un familiar le dio la mala nueva, al mismo tiempo que la policía era alertada acerca de un hombre que yacía de espaldas sobre el pavimento, pasaban de las 0:00 horas de ayer.

Paramédicos de la ambulancia RM-11 encontraron a Alexis tirado frente al número 9 de Morelos y trataron de reanimarlo, pero sus esfuerzos no pudieron evitar que perdiera la vida a causa de los balazos que sufrió en el abdomen.

Vecinos dijeron que los responsables fueron dos sujetos, quienes escaparon sobre la avenida Chimalhuacán rumbo a la avenida Zarco.

Algunos residentes aseguraron que se trató de un intento de robo; sin embargo, las autoridades señalaron que los agresores dispararon de forma directa contra Armando Alexis Escobar Martínez.

Maestra Brenda Alvarado felicita a todas las Mamás





Ser mamá es una bendición, a quienes compartimos esa dicha les deseo un día lleno de sorpresas agradables. Felicidades!!!! 💐💞💐

Anteponen SEMOV y transportistas salud pública de los mexiquenses sobre intereses económicos


• Reconocen concesionarios y autoridades que es tiempo de sumar esfuerzos y fortalecer movilidad de usuarios que le dan sustentabilidad a la entidad.
• Asegura Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, que se mantiene una estrecha relación de cooperación con concesionarios.
• Estudian propuestas para dar una salida a la crisis económica que atraviesan los empresarios del sector.





Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2020. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que hay estrecha relación de cooperación y entendimiento entre el Gobierno del Estado de México con la mayoría de los concesionarios del transporte público, quienes acordaron anteponer la salud pública de los mexiquenses por encima de los intereses económicos, para hacerle frente al Coronavirus en su fase más crítica.

El funcionario mexiquense reconoció que el transporte público concesionado enfrenta una difícil situación ante las medidas establecidas para evitar la propagación del COVID-19, tales como la reducción del servicio hasta en 60 por ciento, y que las unidades prestan servicio con la mitad de usuarios a bordo.

Martínez Carbajal recordó que, por Ley, en el Estado de México no hay subsidios al transporte público concesionado, como sucede en otras entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), recordó que hay un diálogo permanente con los empresarios del transporte, con quienes ya se analizan distintas alternativas de solución a sus problemas económicos, pero también ha quedado claro que en este momento la prioridad es la salud pública.

Se trata, explicó Raymundo Martínez, de revisar todos los esquemas que permitan otorgar beneficios a los concesionarios, quienes no han bajado la guardia y siguen prestando el servicio.

En reunión con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, Martínez Carbajal reiteró que es tiempo de ser solidarios y fortalecer la movilidad de quienes, al igual que ellos, también están poniendo todo de su esfuerzo para realizar las labores indispensables que le dan viabilidad al Estado de México.

Destacó que las empresas integradas en el Consejo han reiterado su compromiso social de no parar sus actividades, porque reconocieron que la pandemia afecta a todos los sectores por igual, y que la mejor manera de recuperarse, es con la participación de todos.

El Secretario de Movilidad refrendó su reconocimiento por el esfuerzo que día a día realizan los transportistas para seguir ofreciendo el servicio en la entidad, pese a que sus ingresos se han visto mermados sensiblemente, por la contingencia sanitaria.

Finalmente, insistió en que continuará trabajando con los concesionarios para buscar mecanismos viables que permitan darle sustentabilidad al gremio del transporte en el Estado de México.

ISSEMYM expide incapacidades por maternidad bajo procedimiento habitual durante contingencia

• Garantizan seguridad y protección en áreas hospitalarias para atención de embarazadas.
• Informan que las áreas de urgencia continúan abiertas en caso de complicaciones obstétricas.



 
Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2020. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informa a sus derechohabientes que los requisitos y procedimientos correspondientes para la expedición de certificados de incapacidad por maternidad siguen funcionando bajo los criterios habituales.

De acuerdo con la institución, los hospitales con servicio de ginecología, creados para atender partos y cesáreas, cuentan con estrictas medidas de seguridad que garantizan la protección de sus afiliados, por lo que las pacientes pueden realizar con total tranquilidad este trámite.

A partir de la semana 34 de gestación, las mujeres pueden solicitar personalmente su incapacidad en la unidad médica que les corresponda.

Para ello, la dependencia exhorta a las usuarias que lleven cubrebocas, acudan sólo con un acompañante y presenten su credencial ISSEMyM.

En el caso de las pacientes que llevan el seguimiento de su embarazo en este mismo sistema de salud, podrán apoyarse de un familiar para realizar la gestión.

Sin embargo, si son atendidas de forma particular deberán acudir a las instalaciones institucionales para solicitar una consulta de revisión y mostrar un resumen clínico firmado por el médico tratante, con la finalidad de valorar y asentar en su expediente la evolución de su embarazo.

El ISSEMyM recuerda a las derechohabientes que se encuentren en esta etapa, que las áreas de urgencias de toda su red hospitalaria continúan abiertas para atender a las pacientes obstétricas y les asegura que cuenta con el equipo necesario para llevar el seguimiento gestacional de los bebés, los partos y cesáreas que se presenten durante la contingencia, así como la recuperación y adaptación del binomio madre-hijo.

Con EDAYOS “MESA DE GENEROSIDAD” impulsa Gobierno del Edoméx



• Participa personal de la Secretaría del Trabajo e ICATI, quienes se sumaron a la campaña “Si tienes, dona. Si te falta, toma”.
• Instalan mesas en la Secretaría del Trabajo, así como en las EDAYO de San Felipe del Progreso, Toluca, Chimalhuacán 1 y Ecatepec.

Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2020. El Voluntariado de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), llevaron a cabo “La Mesa de Generosidad”, en la que se invita a las personas a sumarse a la campaña “Si tienes, dona. Si te falta, toma”.

Se instalaron mesas en las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo, así como en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) de San Felipe del Progreso, Toluca (San Pablo Autopan), Chimalhuacán 1 y Ecatepec, con el propósito de apoyar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En un horario de 10:00 a 15:00 horas, con todas las medidas para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y utilizar gel antibacterial, se entregaron 600 despensas en los cuatro planteles, así como más de 700 productos.

“La Mesa de Generosidad” tiene como objetivo articular una red de apoyo alimentario, operada de manera transversal, entre el Gobierno, la iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanía, motivando la donación desde puntos específicos en cada comunidad, lo que facilita la acción de donar, pero también de entregar ayuda, disminuyendo el riesgo de contagio.

El Voluntariado también apoyará a comunidades de Ixtapan de la Sal y Jiquipilco, en coordinación con los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y del ICATI.

En este sentido, se hace un llamado a la población para seguir ayudando a quienes más lo necesitan con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y ropa en buen estado que serán recibidos en las oficinas centrales, en Rafael M. Hidalgo #301, Toluca, Estado de México.

Para mayor información los interesados en donar pueden llamar al 722-276-0900 extensión 74705, 722-213-0382, o bien escribir al correo electrónico voluntariado.st@edomex.gob.mx.

Gobierno de Ecatepec reparte comida a familiares de pacientes e insumos a personal de hospitales



- Instala módulos de apoyo en cuatro instituciones de salud

El gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Operativo de Proximidad a Hospitales, a través del cual brinda alimentos, bebidas e insumos básicos a personal médico y familiares de pacientes que se encuentran internados en los nosocomios del municipio que atienden a personas infectadas con coronavirus.

En total son cuatro los módulos instalados desde el pasado miércoles en el exterior de los hospitales Las Américas, José María Rodríguez, Fidel Velázquez y 76, los dos primeros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y los otros dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la instalación de las carpas de apoyo comenzó el pasado miércoles como respuesta al llamado hecho por el gobierno de la República para procurar la integridad de las personas que tienen pacientes en los centros médicos, por lo que esta acción se integró al plan Ehécatl de 30 acciones que lleva a cabo el municipio para combatir la pandemia.

Explicó que las carpas comienzan a operar a partir de las 08:00 horas y concluyen a las 22:00 horas, cuando la cantidad de familiares en la periferia de los hospitales disminuye considerablemente. Añadió que también brindan alimentos y artículos de limpieza a trabajadores de salud y personal de intendencia del hospital.

En los cuatro módulos labora personal de distintas áreas del Ayuntamiento, que se encarga de distribuir los alimentos e insumos de manera organizada, respetando y promoviendo las medidas sanitarias de prevención de contagios. También cuentan con el apoyo de un doctor del Sistema municipal DIF Ecatepec, quien brinda asesoría médica básica en el lugar.

En tan solo tres días, el gobierno municipal entregó más de 700 raciones de comida caliente en los cuatro puntos, además de tres mil botellas de agua. Las actividades de las carpas de apoyo continuarán llevándose a cabo de lunes a domingo sin interrupciones, mientras dure la emergencia sanitaria.

Aplica IMSS plasma convaleciente a pacientes de Covid-19





Representa una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave; ya se aplicó a siete pacientes
Aplica IMSS plasma convaleciente a pacientes de Covid-19

Aplica IMSS plasma convaleciente a pacientes de Covid-19
CIUDAD DE MÉXICO

Ante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en la primera institución del país certificada que ya aplica plasma convaleciente, como una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave.

El objetivo es disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

Por lo anterior, se realizó un llamado a pacientes recuperados de coronavirus a convertirse en donadores.

En un comunicado, se informó que el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020.

Explicación sobre el plasma
Explicación sobre el plasma
Diez días después fue autorizado por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Al respecto, Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con Covid-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.

En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad”.

Por su parte, Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, indicó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de Covid-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

Los pacientes recuperados que deseen donar sangre pueden enviar un e-mail a ana.lopezm@imss.gob.mx o acudir a los siguientes sitios:

Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.


Muchas felicidades a todas las mamás en especial a las del sector salud: Eruviel Ávila Villegas

Día de las MadresMuchas felicidades a todas las mamás, especialmente a aquellas que lo son del personal de salud. Un orgullo haber formado a las heroínas y héroes de estos momentos. ¡Feliz #DíaDeLasMadres!

Matan a Eugui Roy, ambientalista oaxaqueño





Los hechos ocurrieron el pasado jueves 7 de mayo cuando el defensor de la naturaleza, de escasos 21 años, se encontraba en el rancho Magnolia, ubicado en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en San Agustín Loxicha, donde decidió pasar la cuarentena por el covid-19.

Aunque oficialmente no ha sido confirmado el crimen, el conductor del programa “Indomable por naturaleza”, Arturo Islas Allende, se unió a la exigencia de la familia de Eugui Roy para exigir justicia.

Trascendió que Eugui Roy estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, al tiempo que se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios.

Eugui Roy pertenecía a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado “Biologgers Divulgacion de las ciencias y naturaleza” donde continuamente alimentaba con fotos y videos de sus descubrimientos en sus expediciones por la Sierra Sur de Oaxaca, de donde provenía.

El caso trascendió en las redes sociales debido a que amigos y compañeros ambientalistas se sumaron a la exigencia de justicia y pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables.


Integrantes del Colectivo Los Tlacuas despidió a su amigo con el siguiente mensaje:

“Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugui, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos ‘nuestra madre naturaleza’”.

A su vez, el conductor del programa “Indomable por naturaleza” dijo que México perdió a un “orgullo”, pues no había conocido a una persona tan apasionada de los repites como lo fue este joven.

“Teníamos un mexicano bien chingón que estaba luchando por la protección de la naturaleza y le arrebatan la vida, lo mataron por defender la naturaleza, no es mi papel hacer una publicación profunda, pero sí exigir a las autoridades de Oaxaca que se sepa quiénes son los responsables, la muerte de este gran hombre no puede quedar impune”, resaltó.

Finalmente, profesores del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca se unieron a las condolencias para los familiares por el asesinato del joven ambientalista y pidieron pronta resignación.

Acribillan a enfermero en Villahermosa


La víctima fue atacada cuando conducía su vehículo; los agresores alcanzaron la unidad del enfermero y lo balacearon

Un enfermero fue asesinado la víspera a balazos cuando conducía su automóvil sobre la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlan




Un enfermero fue asesinado la víspera a balazos cuando conducía su automóvil sobre la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlan.

No se recomiendan, pero instalan túneles sanitizantes en Villahermosa

Medios de comunicación locales señalan que los agresores viajaban en dos vehículos, desde donde alcanzaron al trabajador de la salud a quien le dispararon en varias ocasiones.

Primeros reportes señalan que el enfermero, identificado como Miguel N., de 46 años de edad, trabajaba en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, en la capital de Tabasco.

Este hecho ocurrió en el kilómetro 15 de dicha carretera, en donde quedó el auto color verde con placas del Estado de México que pertenecía a la víctima.

Al lugar acudió personal del Servicio Médico Forense y elementos policiales, quienes acordonaron la zona e iniciaron con la investigación, mientras que los agresores lograron huir.