Directorio

Directorio

domingo, 10 de enero de 2021

Con el “Quinazo” Salinas de Gortari sojuzgó a los sindicatos

 

El 10 de enero de 1989, la cúpula charra del sindicato petrolero fue desmantelada a partir de una incursión militar a la casa del líder Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. Era un golpe de autoridad, para asegurarse el sometimiento de los sindicatos charros priistas.

 






 



La relación histórica entre las grandes centrales obreras y los grandes sindicatos nacionales de industria con el régimen priista, fue siempre un pilar para implantar el dominio de clase sobre los trabajadores y el pueblo pobre.

Así, mientras los ricos capitalistas engordan sus arcas, auspician que las cúpulas dirigentes de dichas corporaciones obreras se enriquezcan a cambio de subordinar a los trabajadores a los planes neoliberales en las fábricas, y en las urnas.

El mecanismo de control del régimen del PRI, ha sobrevivido por más de 80 años integrando en sus estructuras partidarias a los sindicatos. Una situación similar se da en las organizaciones campesinas, con privilegios económicos, muy por encima de los ingresos salariales de las bases cada vez más precarizadas.

A esto se agregó el ascenso en las estructuras de gobierno de líderes sindicales. Así los gobiernos de turno lograron asimilar a una casta parasitaria y mafiosa ejemplificada por los Fidel Velázquez, Carlos Jongitud Barrios, Carlos Romero Deschamps y por supuesto, Joaquín Hernández Galicia.

Un jerarca sindical “charro” y cacique regional

Hernández Galicia, apodado “La Quina”, era uno de los grandes favorecidos por ese sistema de corrupción. Logró un enorme coto de poder luego de tres décadas de dominio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Así lo describía el columnista Francisco Ortiz Pinchetti:

“Era, ante todo, un hombre del sistema. Conocía sus reglas y sus secretos. Sabía hacer alianzas, negociar, imponer. Respaldado desde las cúspides del poder nacional —sindical y político— hizo suyo no solamente al sindicato petrolero sino toda una región del país, el sur de Tamaulipas…

“El cacicazgo de Joaquín Hernández Galicia desbordaba en efecto el control petrolero… apéndice de su imperio era el PRI, sus empleados los dirigentes locales y estatales del partido. Lo eran también los presidentes municipales de Ciudad Madero, Tampico. Aldama y Altamira. Él nombraba jefes policiacos, jueces, agentes del Ministerio Público. Imponía dirigentes obreros y campesinos.

“Controlaba medios de comunicación, la Universidad, el Tecnológico. Construía caminos, entregaba placas de taxis, pavimentaba calles, financiaba siembras, otorgaba préstamos, castigaba indisciplinas, repartía contratos y canonjías, ayudaba a desvalidos, perdonaba deudas, mandaba golpear disidentes, aprobaba —y condicionaba— gobernadores del estado.

“Tenía incondicionales suyos en el Congreso local. Designaba diputados federales. Daba órdenes a delegados de dependencias del gobierno federal. Ayudaba económica o políticamente a sindicatos. Edificaba casas. Apoyaba obras pías. Designaba directores de escuelas. Aplastaba enemigos… Tamaulipas era, en la práctica, casi propiedad de ‘La Quina’…” (Proceso No. 638)

Las desavenencias

La década de los ´80 comenzaba con una economía mexicana en plena crisis. El boom de los precios internacionales del petróleo se agotaba y se reducía drásticamente la entrada de divisas. El auge exportador petrolero era el aval para que el capital financiero inundara de dólares al país. Los préstamos se volverían impagables al decretarse en octubre de 1979 una fuerte alza a los tipos de intereses por parte de la Reserva Federal de EE.UU. Irrumpía así la crisis que llevó al gobierno a decretar la moratoria de pagos de la deuda externa en agosto de 1982.

El Fondo Monetario Internacional ofreció un préstamo condicionado a que el dinero se destinara a pagar a los bancos privados y que aplicaran medidas de choque de ajuste estructural. México aceptó. Devaluó abruptamente su moneda, aumentó radicalmente las tasas de interés nacionales, salvó de la quiebra a los bancos privados nacionalizándolos y asumiendo sus deudas.

A partir de ahí la mira estaría puesta en la privatización de la industria nacionalizada: petróleo, electricidad, ferrocarriles y las más de dos mil empresas paraestatales existentes. Así se delineaba el plan de penetración directa del capital extranjero sobre las empresas entonces estatales y que se concretizan hoy en día con las reformas estructurales de Peña Nieto.

La casta política priista reaccionó ante el anuncio de los planes neoliberales impulsados por De la Madrid y Salinas de Gortari. El PRI perdió su uniformidad tradicional y se conformó un ala que se oponía a las privatizaciones.

Viejos líderes políticos y sindicales veían sus intereses caciquiles en peligro y La Quina era uno de ellos. Las presiones internas dentro de la CTM harían que Fidel Velázquez amagara con una oleada de huelgas en mayo de 1983 -174 mil emplazamientos que derivaron en el estallamiento de 9 mil huelgas en junio-. Fue uno de los últimos estertores de la vieja central sindical.

En el caso de Pemex, la política de reducir el poder económico de los sindicatos se manifestó en 1984 cuando se cancelaron los contratos de perforación y transporte, que normalmente se le adjudicaban al sindicato sin licitación y eliminó el pago del 2% que el STPRM recibía por cada contrato adjudicado a empresas particulares, aplicado a su fondo de beneficio social.

En el marco de las críticas surgidas en el interior del PRI, se hizo visible la Corriente Democrática encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, la cual fue expulsada de cara a las elecciones presidenciales de 1988.

Hernández Galicia retiró el apoyo incondicional del sindicato al PRI y promovió el voto en las elecciones intermedias de 1985 para candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores (antecedente de la hoy corriente perredista de “los chuchos”). Inclusive, el líder “quinista” José Sosa se atrevió a hacerle un reclamo público al presidente De la Madrid en enero de 1986: “Si se hunde Pemex, se hunde usted y nos hundimos todos; se hunde el país”.

Crisis política y recomposición del régimen salinista

El proceso electoral de 1988 reflejó el descontento social, expresado en el fulgurante ascenso de la candidatura del Frente Democrático Nacional abanderado por Cárdenas. Esto llevó al PRI a improvisar el fraude electoral, mediante la famosa “caída de sistema”, anunciada por el secretario de gobernación Manuel Barttlet.

El sindicato petrolero había apoyado formalmente al PRI en la campaña presidencial, aunque trascendió que La Quina ordenó discretamente que no se votara al tricolor en las regiones petroleras, lo que explica que el FDN haya resultado ganador en esas zonas. Además, se dice que La Quina financió un folleto filtrando el asesinato de una trabajadora del hogar por los hermanos Salinas de Gortari (Carlos y Raúl).

El enorme proceso de movilización por la defensa del voto acaudillada por el panista Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas del FDN, que expresaba el hartazgo contra el PRI y su crisis económica, sólo sería contenida varios meses después por la mediatización del mismo Cárdenas.

Éste, a pesar del evidente fraude, llamaba a confiar en las instituciones, y la colaboración de la dirección panista para -previa quemazón de las actas electorales-, evitar que se profundice la crisis política y pueda caer el régimen. El resultado: la afirmación de Carlos Salinas como presidente electo.

Pero Salinas de Gortari iniciaba con un gobierno débil, que se había impuesto con el asesinato de cerca de 500 simpatizantes cardenistas en las movilizaciones por la defensa del voto.

Para continuar con los planes económicos desarrollados por De la Madrid, Salinas tenía que legitimarse, imponiendo a sus cuadros, formados en las universidades estadounidenses (los tecnócratas) y desplazando a los viejos cuadros priistas (los dinosaurios) de las posiciones de gobierno.

Debido a que el complemento fundamental para llevar adelante las privatizaciones y agilizar la entrega del país a las trasnacionales era la flexibilización laboral, resultaba imprescindible imponer el poder del ejecutivo sobre los viejos jerarcas sindicales, y había que empezar por los más “beligerantes”.

 

El Quinazo

El 10 de enero de 1989, sin una orden de aprehensión, como ya es costumbre bajo el PRI, un centenar de soldados irrumpieron en las casas de Hernández Galicia y algunos familiares en Ciudad Madero, Tamaulipas. Tenían la orden de simular que habían sido recibidos a tiros y habían contraatacado, por eso la irrupción a la casa de La Quina con un bazukazo y la posterior siembra de armamento.

El detonante para esta agresión: dos días antes en una asamblea de la Sección 1 del sindicato y ante 12 mil trabajadores, Hernández Galicia había afirmado que él personalmente le dijo a Salinas de Gortari que no “permitiría que un solo milímetro de la industria petrolera se entregara a los particulares… iremos a la huelga si se intenta entregar a la iniciativa privada nacional o extranjera los recursos de la nación”. Estaba organizando además, un “foro por la defensa de la empresa pública” para el día 12.

Así, manu militari, Salinas de Gortari comenzó el aplastamiento del sindicato petrolero, imponiéndose por la fuerza a la respuesta inmediata de los trabajadores que vieron que no era sólo a su líder a quien atacaban sino al conjunto del sindicato. Estos hicieron un paro generalizado, dejando de laborar cerca de 87 mil 500 petroleros en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Reynosa y Tula. Días después al grito de "ni gas ni gasolina, libertad para La Quina” cerca de 20 mil personas procedentes de distintos puntos de la República se manifestaron en el Zócalo capitalino. Junto a Hernández Galicia fueron detenidos otros 19 sindicalistas, entre ellos su brazo derecho Salvador Barragán.

El golpe de Salinas de Gortari se redondeó con las declaraciones del jerarca de la CTM, quien salió a decir: “Estos compañeros están consignados conforme a derecho”. Y remató: “La Quina, desde hace tiempo, tenía un grupo armado y ningún régimen anterior se lo evitó”.

Por si fuera poco, el mismo Fidel Velázquez rindió un informe a la embajada estadounidense asegurándole que el régimen tenía el control de la situación y que los detenidos “merecen permanecer encarcelados durante 40 años, si no es que más, agregando que en años recientes él y la CTM se habían sentido abochornados por el tipo de liderazgo que La Quina y sus colegas estaban ejerciendo sobre el sindicato petrolero” (Proceso No. 1958).

Así, La Quina fue encarcelado por los siguientes delitos: homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares; evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos y por atentar contra la seguridad nacional.

Si bien tales delitos cursan penas mucho más largas -recibió sentencia de 35 años, luego reducida a 13-, fue liberado días antes de cumplir nueve años de prisión. Es que el objetivo político, golpear al sindicato e imponer a un dirigente a modo, ya se había logrado, y como hombre del sistema al fin y al cabo recibió el favor del ejecutivo en turno.

Una situación muy similar por la que ha pasado Elba Esther Gordillo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, desde el arresto “espectacular” en 2013 -cuando se declaró constitucional la reforma educativa- hasta la “humanitaria” prisión domiciliaria reciente.

Hoy en día el sindicato sigue mantenido bajo el control férreo de un charro que no le pide nada a La Quina, Carlos Romero Deschamps, quien en medio de un derroche de lujos extravagantes es el garante de los despidos y la Reforma Energética en Pemex.

 

EL QUINAZO DE SALINAS DE GORTARI A LOS PETROLEROS

 

Lo sucedido ese martes 10 de enero de 1989

Recordando a 32 años aquella fecha histórica en México martes 10 de enero de 1989 que políticamente marco el antes y después de JHG.

 Es detenido Joaquín Hernández Galicia "La Quina", líder del sindicato de PEMEX

 








Sin una orden de aprehensión, es arrestado por fuerzas armadas del ejército a las 9 de la mañana de hoy en Ciudad Madero, Tamaulipas. Se le acusa de los siguientes delitos: homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares; evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos y por atentar contra la seguridad nacional.

 

Sebastián Guzmán Cabrera tomará el mando del sindicato, despachará en el hotel Presidente Chapultepec y pedirá a los trabajadores petroleros que apoyen al régimen salinista bajo la promesa de depurar y democratizar al gremio y devolver su autonomía a las 38 secciones del sindicato en el país.

 

Dos días antes, el 8 de enero, en el Centro de Convenciones del sindicato, Hernández Galicia había presidido una asamblea de la Sección Uno a la que asistieron doce mil petroleros. Ahí afirmó que había dicho a Salinas de Gortari, que no "permitiría que un solo milímetro de la industria petrolera se entregara a los particulares… iremos a la huelga si se intenta entregar a la iniciativa privada nacional o extranjera los recursos de la nación”. Dijo también tener pruebas contra Mario Ramón Beteta, sobre el alquiler fraudulento de barcos petroleros; pidió que Pemex limpiara su estructura y se diera nueva administración. Al terminar su discurso, puntualizó: “…ayudaremos al gobierno, pero el sindicato petrolero estará siempre en primer lugar, con todos los obreros, con todas las clases populares, con la Patria”.

 

Además de la denuncia contra Beteta, señaló que preparaba otra sobre el fraude bursátil que implicaba a personajes poderosos; también estaba organizando un foro –que se llevaría a cabo el día 12 de enero- en defensa de la empresa pública.

 

El mismo día de la detención, varias poblaciones se quedan sin reservas debido al paro generalizado en toda la República en protesta por la detención de su líder. Dejan de laborar cerca de 87 mil 500 petroleros en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Reynosa y Tula. Asimismo, la Sonda de Campeche suspende la producción de crudo que equivalía al 65 por ciento del total nacional. Al grito de "ni gas ni gasolina, libertad para La Quina” cerca de 20 mil personas procedentes de distintos puntos de la República se manifiestan en el Zócalo capitalino. Entretanto, Hernández Galicia es trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México junto con 19 detenidos más, entre ellos Salvador Barragán Camacho, secretario general del sindicato y allegado personal de “La Quina”.

 

Aunque existe una declaración en la que “La Quina” acepta la culpa de los cargos que se le imputan, manifiesta que ha sido obligado a base de amenazas. Las autoridades judiciales le dictarán una sentencia de 35 años, misma que –como resultado de una apelación-, le será disminuida a 13 años.

 

Entre las propiedades del sindicato que Hernández Galicia manejaba se contaban: 30 edificios en Tampico, 30 granjas "proletarias", más de 134 tiendas populares, 300 carros tanque y una flota naval de 15 unidades. También patrocinó obras públicas como decenas de puentes, caminos, urbanización y servicio a tres colonias populares y cinco municipios. Muchos atribuían a Hernández Galicia el progreso de Ciudad Madero. De él dependían miles de empleos y a través de contratos, muchas empresas. Creó a través del sindicato 72 granjas agrícolas, 15 tiendas de consumo con precios más bajos a los del comercio privado, fábricas de ropa y de jabón, gasolinerías, funerarias, clínicas dentales, cines, tiendas de materiales para construcción, talleres mecánicos, refaccionarias, balnearios, hoteles y un “hospital vegetariano”, con restaurante. Le debían el puesto funcionarios locales y estatales en el ámbito de los tres poderes; la mayoría de ellos serán removidos de sus cargos dos días después de su captura.

 

Joaquín Hernández Galicia, “guía moral” del sindicato petrolero, fue alcanzado por las políticas del gobierno de Carlos Salinas de Gortari respecto al sector energético. La reforma estatal buscaba la “docilización” y reducción del poder corporativo de los dirigentes sindicales. Con estas medidas que ya venían dándose desde el mandato del Presidente Miguel De la Madrid, se trataba de atenuar la protesta obrera por la crisis económica del país, de reducir y racionalizar los subsidios a las empresas estatales y de eliminar las ineficiencias de las mismas generadas por el paternalismo estatal, así como de sustituir la inversión del gobierno por la privada y aumentar la capacidad de obtención de divisas. En 1984, Pemex canceló los contratos de perforación y transporte adjudicados sin concurso al sindicato petrolero y el pago de 2% del costo total de obras concedidas a particulares que recibía para su fondo de beneficio social; ese mismo año, los petroleros añadieron al nombre de su sindicato la palabra “Revolucionario” y al año siguiente, en las elecciones intermedias promovieron el voto a favor de los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores PST. En enero de 1986, el lider petrolero José Sosa advirtió al presidente De la Madrid: “Si se hunde PEMEX, se hunde usted y nos hundimos todos; se hunde el país”. Durante la campaña presidencial de 1988, el sindicato petrolero llamó a votar por Cárdenas y circuló profusamente un folleto titulado “¿Puede un asesino ser presidente?” en el que se rescataba el hecho de que Carlos Salinas de Gortari había matado una sirvienta cuando era niño y se cuestionaba que aspirara a ocupar la presidencia de la República; corrió el rumor de que dicho folleto era patrocinado por “La Quina”, de modo que la aprehensión del líder, también se interpretará como un ajuste de cuentas.

 

Entre junio y julio de 1983, el sindicalismo mexicano cuestionó al gobierno, a su reforma del Estado y a su modelo de desarrollo y promovió uno de los movimientos huelguísticos más importantes -comenta Gabriel Pérez (“El sindicalismo mexicano ante las reformas del Estado”)-, mismos actos que el gobierno no perdonó. Además, tanto De la Madrid como Salinas, intentaron debilitar a la CTM, fortaleciendo a otras centrales obreras y con las dirigencias nacionales mantuvieron un trato distante, sin reconocer su representatividad. El sindicalismo así golpeado se mantuvo en una tensa inmovilidad durante los años siguientes y, en el momento crucial del enfrentamiento con La Quina, pudo más su disciplina partidista y su alianza histórica con el Estado. Así la CTM tomó el camino de la negociación cupular abandonando la posibilidad de una lucha frente al gobierno desde esta central sindical.

 

Rafael Galván (Proceso No. 638) comenta que “La Quina” se agregaría a la lista de traicionados por Fidel Velázquez, el rompehuelgas. La escena del distanciamiento y postrera disolución del poder del líder sindical petrolero, se remonta al miércoles 6 de diciembre de 1984, en el marco de la XVIII convención nacional de los petroleros, acto en el que se dio por terminada una amistad entre los dirigentes, ya cercana a los 30 años, debido a que el discurso y las propuestas de Hernández Galicia comenzaron a rebasar a los de Velásquez. Lo que adquiría trascendencia porque el sindicato petrolero era el más importante de la CTM.

 

Aunque el 14 de enero de 1989, el dirigente cetemista calificó de arbitraria la detención de La Quina, la primera reacción de protesta se fue atemperando hasta que -agrega Rafael Galván-, la fidelidad de Fidel hacia uno de sus mejores hombres, se rompió cuando el líder de la CTM manifestó el lunes 16: “Aquí no hay amistad que valga”. No sólo eso, añadió: “Estos compañeros —Joaquín Hernández Galicia y Salvador Barragán Camacho— están consignados conforme a Derecho”. Y remató: “La Quina, desde hace tiempo, tenía un grupo armado y ningún régimen anterior se lo evitó”. La traición de Fidel Velásquez y el encarcelamiento del líder petrolero, hacen creer más en un operativo estatal para el desmantelamiento del sindicato y la puesta en marcha de nuevas políticas públicas como el motivo fundamental de la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia y sus colaboradores. Responde este hecho a un allanamiento del camino en la tendencia neoliberal de Miguel De la Madrid y Carlos Salinas De Gortari.

 

Francisco Ortiz Pinchetti (Proceso, No. 638) describe a Hernández Galicia y el poder que alcanzó: “Era, ante todo, un hombre del sistema. Conocía sus reglas y sus secretos. Sabía hacer alianzas, negociar, imponer. Respaldado desde las cúspides del poder nacional —sindical y político— hizo suyo no solamente al sindicato petrolero sino toda una región del país, el sur de Tamaulipas… El cacicazgo de Joaquín Hernández Galicia desbordaba en efecto el control petrolero… apéndice de su imperio era el PRI, sus empleados los dirigentes locales y estatales del partido. Lo eran también los presidentes municipales de Ciudad Madero, Tampico. Aldama y Altamira. Él nombraba jefes policiacos, jueces, agentes del Ministerio Público. Imponía dirigentes obreros y campesinos. Controlaba medios de comunicación, la Universidad, el Tecnológico. Construía caminos, entregaba placas de taxis, pavimentaba calles, financiaba siembras, otorgaba préstamos, castigaba indisciplinas, repartía contratos y canonjías, ayudaba a desvalidos, perdonaba deudas, mandaba golpear disidentes, aprobaba —y condicionaba— gobernadores del estado. Tenía incondicionales suyos en el Congreso local. Designaba diputados federales. Daba órdenes a delegados de dependencias del gobierno federal. Ayudaba económica o políticamente a sindicatos. Edificaba casas. Apoyaba obras pías. Designaba directores de escuelas. Aplastaba enemigos… Tamaulipas era, en la práctica, casi propiedad de La Quina…”

 

Para Ortiz Pinchetti desmantelar al quinismo “significa destruir estructuras políticas, económicas y sociales de la región e inclusive del estado. Son muchos, demasiados los políticos, funcionarios, dirigentes sindicales, empresarios, colonos, campesinos que deben a él su cargo, su prebenda, su riqueza”.

 

El luchador social Valentín Campa comentará: “El golpe del 10 de enero no ha sido contra la corrupción en el sindicato petrolero, de la que el gobierno ha sido cuando menos cómplice. El problema principal radica en la contradicción que surgió entre los dirigentes corruptos del sindicato y el gobierno de Salinas, en tanto que la política reaccionaria de éste afectaba a la dirección del sindicato. Los líderes se alarmaron cuando conocieron los planes para fraccionar y privatizar Pemex, que significa subordinarlo al imperialismo. No es casual que el presidente Bush y el embajador Pilliod hayan felicitado desmesuradamente a Salinas por el golpe a La Quina… se juegan, nada menos, los intereses de la nación… Los dirigentes petroleros fueron corrompidos por el gobierno y por la empresa… Hace como seis meses, Hernández Galicia habló contra el Pacto y en plana entera demostró que era para favorecer a los capitalistas…”

 

Por su parte, Heberto Castillo (“Golpe contra los anti privatizadores”) dirá que el golpe contra un “La Quina” fue una acción planeada por el gobierno “para sacar ventaja de un grupo gangsteril que le estaba creando muchos problemas”, que el sindicato petrolero constituía ya un Estado dentro del Estado y que la medida también está dirigida contra quienes se oponen a la ola de privatización. Castillo dirá también que: “No es que La Quina coincidiera con ideas patrióticas y progresistas: sólo defendía sus intereses… Con la acción del 10 de enero no se abre el camino a la democracia en el sindicato petrolero. No hay apertura, sino un mayor control gubernamental de los sindicatos…”

 

Joaquín Hernández Galicia “La Quina” saldrá de la cárcel a las 18:30 del 16 de diciembre de 1997 bajo los términos de "libertad preparatoria", lo que implica que estará bajo control de la autoridad judicial según los términos del artículo 84 del Código Penal en materia de Fuero Común.

DIARIO MEXIQUENSE


 

México acumula un millón 534 mil 39 casos de Covid; hay 133,706 muertes

Sigue aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México

   






México sumó, al corte de este 10 de enero, 133 mil 706 muertes por Covid-19, con un millón 534 mil 39 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay un millón 924 mil 348 casos negativos acumulados en el país.

Esto significa que en las últimas 24 horas se registraron 502 muertes y 10 mil 003 contagios por coronavirus.

 

Identifican en Tamaulipas un caso de la nueva cepa de coronavirus

 La Secretaría de Salud estatal señaló que se trata de un viajero internacional


Ciudad Victoria.- Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre.

A través de un comunicado se informó que se trata de un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado de Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra para descartar la portación de cepas no conocidas en el país. 

El resultado de las pruebas resultó positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez en Reino Unido a mediados del mes de septiembre, misma que se ha convertido en la variante predominante en dicho país. 

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas.

Hizo un llamado a extremar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y permanecer en casa el mayor tiempo posible ya que, dijo, se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

 

Alejandro Moreno reta a Mario Delgado a debate sobre resultados de gobierno

 

El reto fue lanzado por Moreno Cárdenas luego de que Morena asegurara en sus redes sociales que el PRI pretende desaparecer los programas sociales

   




El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, retó a su homólogo de Morena, Mario Delgado, a debatir de manera pública sobre resultados de gobierno, en el lugar y la hora que el morenista decida. 

El reto fue lanzado por Moreno Cárdenas luego de que Morena asegurara en sus redes sociales que el PRI pretende desaparecer los programas sociales. 

“Miente. Ante la incapacidad para dar resultados, buscan desviar la atención del peligro que Morena representa para el presente y el futuro. Son la desgracia de México”, expuso el priísta.

A través de un comunicado, el PRI detalló que es este partido el que de manera insistente ha cuestionado la decisión del partido en el poder de desaparecer programas esenciales, como el de las estancias infantiles y los refugios para mujeres, que eran un gran apoyo para las madres que trabajan y una opción para resguardarse ante la violencia doméstica. 

“Además, el Revolucionario Institucional se ha opuesto al recorte de recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; a la falta de incentivos para la inversión y generación de empleos; así como a la desaparición de fideicomisos que aseguraban el apoyo en casos de desastres, para la salud, al sector campesino, para la investigación y el desarrollo científico, para el  impulso al turismo y los consulados, entre muchos otros rubros que han sido eliminados del presupuesto federal, en los últimos dos años”, puntualizó.

 

AMLO, en la ruta de la regresión

 

Cada una de las 10 autonomías, cual más, cual menos, todas parecen hoy bajo acoso




 

Enfrentado a una crisis agudizada en los frentes de la pandemia, la economía, una rebelión interna en Morena, y con la perspectiva de una mala relación con el gobierno Biden en Estados Unidos, el presidente López Obrador intentó la semana pasada una falsa huida hacia adelante: sentenciar a muerte a órganos autónomos, aun si ello supone una regresión en avances fundamentales incorporados a la Constitución en los últimos 20 años.

Un primer acercamiento obligaría a entender como una cortina de humo, surgida del indudable olfato político presidencial, el amago de integrar al gobierno central a los institutos federales de Telecomunicaciones (IFT) y el de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales (INAI).

La justificación declarada por el propio Presidente, de ahorrar gastos al Estado, resulta ridiculizada cuando se compara el presupuesto anual de, por ejemplo, el INAI (905 millones de pesos), con los 1,800 millones gastados en dos años para promover las aficiones del tabasqueño, como el béisbol, lo que ha incluido adquirir bajo condiciones sospechosas dos estadios en Sonora.

Sin embargo, hay que aceptar que López Obrador muestra consistencia en su repudio hacia los órganos autónomos. Así lo hizo como jefe de Gobierno en la capital del país, cuando intentó doblegar a la autoridad electoral y a las entidades protectoras de la transparencia y a la de derechos humanos mediante la inanición financiera. Como ocurre ahora, su administración estuvo dominada por la opacidad. 

Cada una de las 10 autonomías bajo protección constitucional, desde la del Banco de México a la del INEGI, pasando por la universitaria, el INE o la CNDH, han formado parte de un esfuerzo para perfeccionar al Estado, ofreciendo un contrapeso al exacerbado presidencialismo mexicano. Cual más, cual menos, todas parecen hoy bajo acoso. 

Así como el IFT busca oponerse a la captura del Estado por parte de los enormes intereses del sector de las telecomunicaciones, derechos de nueva generación, como el del acceso a la información en manos del poder, abren espacios a los ciudadanos en la toma de decisiones de política pública. Se trata de una enorme herramienta para exhibir a los servidores ineptos o venales. Con ella se combate la corrupción en los hechos, no solo en prédicas como las que se practican cotidinamente en Palacio Nacional.

El acceso a la información pública no puede depender de la buena voluntad de la 4T (en caso de que existiera). Derruir este logro, que ha tenido sucesivas mejoras, supondría sepultar lo que quizá sea el mayor impulso democrático de los últimos 20 años. Representaría una grave derrota en la larga batalla entre un Estado protector de libertades y uno autoritario. 

Apuntes:

Hay en el viaje de Hugo López-Gatell a Argentina algo que no nos quieren contar. El gobierno de Alberto Fernández, un incómodo aliado de la 4T, está acusado de exigir sobornos a laboratorios fabricantes de vacunas contra Covid-19, en particular Pfizer y Astra-Zéneca, lo que descarriló las negociaciones respectivas. Optó por ideologizar el tema y presentar como opción la rusa Sputnik V, al grado de otorgarle una autorización a espaldas de su organismo sanitario nacional. Pero Moscú mismo ha tenido que advertir que su vacuna no es recomendable para adultos mayores, por lo que ni Fernández (61 años) ni Vladimir Putin (68) se la han puesto. A la Sputnik V la defiende en México un importante despacho de cabildeo. Extraña mezcla. Además de enfriar el escándalo por sus vacaciones en Zipolite ¿para qué fue López-Gatell Ramírez a Buenos Aires? 

 

Las líneas 4, 5 y 6 podrían reiniciar servicio en las próximas 48 horas: Sheinbaum

 





Tras el incendio en un transformador de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la colonia Centro, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que se están realizando tres peritajes: uno de la Fiscalía General de Justica, de una empresa independiente certificada y la aseguradora del Metro. 

 
En tanto, el funcionamiento de la líneas 4, 5 y 6 comenzará en 48 horas, mientras que el resto de las líneas 1, 2 y 3 no tienen fecha para que se encuentren en operación.
 
“Se darán a conocer las causas que determinen estos peritajes”, añadió que cuatro de 30 trabajadores del Metro siguen hospitalizados y que tendrán el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. 
 
Por su parte, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, explicó que a las 5:30 horas de este sábado se activó la alarma contra incendios en uno de los cuatro transformadores que conforman las subestación Buen Tono en las oficinas centrales del Metro que saco de operación a seis líneas de la 1 a la 6 y donde falleció una elemento de la Policía Bancaria por caída. 
 
“Nos informa la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México que estaremos en condiciones de ingresar a las instalaciones a partir de hoy a las 5 de la tarde y estimamos que el diagnóstico integral de los daños será mañana lunes alrededor de las 5 de la tarde”, indicó.
 
En tanto para el reinicio de operación de las seis líneas cuentan con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se dividirá en dos etapas; una es el restablecimiento de la operación de las Líneas 4, 5  y 6 y en una segunda etapa las Línea 1, 2 y 3. 
 
Por lo anterior se deberá cumplir los siguiente pasos: 
 
1. La revisión exhaustiva de las subestaciones que energizan las líneas y que se encuentran en cada estación
 
2. Las pruebas de energización
 
3. Revisión de pilotaje automático
 
4. Realización de pruebas sin pasajeros para garantizar la seguridad.
 
5. Inicio de las operaciones de las Líneas 4, 5 y 6 entre un intervalo de entre 7 y 9 minutos entre trenes. 
 
“Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas e informaremos sobre los avances, esto es factible hacerlo con toda certeza y seguridad aún cuando no esté en funcionamiento el puesto de control y para ello habilitaremos un puesto provisional que nos garantice el pilotaje y control de cada línea”. 

 Anuncian plan de trabajo en Líneas 1, 2 y 3

 
En tanto, para el plan de trabajo para la Líneas 1, 2 y 3 es el siguiente: 
 
-Revisión de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado 
 
-Instalación de un puesto de control temporal afuera del edificio
 
-Rehabilitación de los transformadores
 
-Entrada de operación para cada línea
 
-Verificación del pilotaje automático 
 
-Pruebas sin pasajeros para garantizar la seguridad 
 
-El intervalo de la operación de la Líneas 1, 2 3  se hará de cinco minutos entre trenes
 
“Para establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar estos pasos se requiere de la revisión de CFE, para la revisión eléctrica, para garantizar la seguridad de los sistemas. (...)”, indicó la directora del Metro. 
 
En tanto, la jefa de Gobierno señaló que aún no se tiene la fecha exacta para la operación de la Línea 1, 2 y 3 ya que necesitan realizar un diagnóstico en coordinación de CFE. 
 
Asimismo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza dijo que ante la suspensión de las líneas del Metro van a cubrir  la demanda de 1.4 millones de viajes con el apoyo de la Red de Movilidad Integrada en coordinación con el Edomèx por lo que van a ordenar el transporte en superficie que reemplazará las líneas del Metro y evitar abusos e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción.
 
El Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades; STE aumentará su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses más 6 articulados; STE reinicia operación completa del Tren Ligero; RTP tendrá 240 unidades; Transporte concesionado: 537 unidades.

 

Coacalco mantendrán las medidas restrictivas y de prevención en territorio local ante pandemia

*El Gobierno del Estado de México informó que la extensión del semáforo rojo, una semana más, obedece a que la capacidad hospitalaria de la entidad se encuentra al 83 por ciento.








Por Fabián Jiménez N.

El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía del municipio, por lo que ante la extensión del semáforo rojo en el Estado de México, se mantendrán las medidas restrictivas y de prevención en territorio local.

El Presidente Municipal informó que derivado del anuncio realizado por el Gobernador Alfredo de Mazo, seguirán los operativos de supervisión a lo largo y ancho de la localidad, para verificar que únicamente operen los establecimientos comerciales que brinden servicios esenciales y con las medidas sanitarias correspondientes.

El Gobierno del Estado de México informó que la extensión del semáforo rojo, una semana más, obedece a que la capacidad hospitalaria de la entidad se encuentra al 83 por ciento y que además los máximos históricos de personas hospitalizadas e intubadas, que se tuvieron en junio, ahora son superiores en 30 por ciento. 

En junio de 2020 el máximo de hospitalizados fue de dos mil 284 personas y, en este momento, se alcanza ya la cifra de tres mil y, en el caso, de los pacientes intubados 532, hoy, se encuentran en esa condición, mientras hace medio año la cifra más alta fue de 414.

En este sentido, Darwin Eslava recordó que diariamente, Seguridad Pública, Protección Civil, Normatividad y Desarrollo Económico visitan las unidades económicas para emitir las recomendaciones correspondientes y evitar que se les suspenda actividad.

Además, en tianguis y mercados se verifica que se retiren en el horario estipulado, que solo ofrezcan artículos esenciales y se priorice el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

El jefe del ejecutivo municipal exhortó a los coacalquenses para que eviten realizar fiestas o reuniones sociales en las que se congreguen muchas personas y se ponga en riesgo su salud, ya que en caso de detectarse alguna, seguridad pública acudirá para desactivarla.

Insistió en la necesidad de evitar salir de casa, en caso de ser necesario, que solo lo haga una persona por familia, siguiendo las medidas sanitarias respectivas.

El Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 55 15 42 01 69 y el WhatsApp 56 18 56 49 59, éste último en horario nocturno, en donde pueden reportar cualquier aglomeración en comercios o reuniones sociales.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

El COVID y la visión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina (2018)

 


 

 

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina (2018) Dr. Tasuku Honjo, causó sensación hoy en los medios al decir que el Coronavirus no es natural.  Si fuera natural, no habría afectado a todo el mundo así.  Porque, dependiendo de la naturaleza, la temperatura es distinta en diferentes países. Si fuera natural, solo habría afectado a países con la misma temperatura que en China. En cambio, se extiende a un país como Suiza, de la misma manera que se extiende a zonas desérticas.  Mientras que si fuera natural, se habría extendido en lugares fríos, pero habría muerto en lugares cálidos:

"He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del Coronavirus.  Pero todos sus teléfonos han estado muertos por 3 meses. Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos.

Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de confianza de que Coronavirus no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo. Si lo que digo hoy resulta ser falso ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel, pero China está mintiendo y esta verdad algún día se revelará a todos".

 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tasuku_Honjo

Tristisima realidad del Coronavirus

[14/10 10:46] Elsa: 🌎 ÚLTIMA HORA 🔺

 

NO son necesarios los Respiradores, ventiladores, ni La Unidad de Cuidados Intensivos"

 

ÚLTIMA HORA INTERNACIONAL 🔴 ECUADOR 🇪🇨

 

EN ECUADOR POR FIN LA CURA PARA EL CORONAVIRUS

 

Los médicos ecuatorianos, dirigidos por el Doctor Jacinto Pichamaluco, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos confirmaron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte. Esta hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente.

 

🔷Ecuador derrota al llamado Covid-19, que no es otra cosa que "Coagulación intravascular diseminada" (Trombosis)

 

🔷Y la forma como combatirlo, o sea su curación, es con los “antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes”. ASPIRINA, lo que indica que se había estado tratando mal a esta enfermedad.

Esta sensacional noticia para el mundo 🌏 la han producido médicos ecuatorianos al realizar autopsias a cadáveres producto del Covid-19.

 

🔷Algo más, según patólogos ecuatorianos. "Nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos".

 

🔷Por lo tanto, en Ecuador se inició el cambio de los protocolos ECUADOR SE REVELA Y LEVANTARIA LA LLAMADA pandemia mundial por la OMS. Esta curación ya los Chinos lo sabían y no informaron POR HACER NEGOCIO.

 

Fuente: Ministerio de Salud de ECUADOR.

 

COMPARTIR QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO 🌏 QUE NOS HAN ENGAÑADO Y ASESINADO A NUESTROS MAYORES!! @Ecuadorrevelacurardelcovid19

 

 OJO ALERTA 🚨🦠🚨

 

Transmitan esta Información a toda su familia, vecindad, conocidos, amigos, colegas, compañeros de trabajo y su entorno en general:

 

Si Llegan a Contraer El Covid-19... el cual "No es Un Virus" Como nos han hecho creer, sino "Una Bacteria"... amplificada con Radiación Electromagnética 5G que produce también Inflamación e Hipoxia.

 

Van a hacer lo Siguiente:

Deben tomar:

Aspirina de 81 mg o 100 mg y Apronax o Paracetamol, Ibuprofno de 400mg ¿Porqué?:

Porque se ha demostrado que el Covid-19 lo que hace es coagular la sangre, haciendo que la persona haga cuadro de trombosis y la sangre no fluya y no oxigene el corazón y los pulmones y la persona fallezca rapidamente por no poder respirar.

En Ecuador mandaron al carajo el protocolo de la OMS Hicieron autopsias, las venas estaban dilatadas y la sangre coagulada, todas las venas y arterias llenas de trombos, impidiendo que la sangre fluya normalmente y lleve oxígeno a todos los organos, principalmente al cerebro, corazón y pulmones y acabe muriendo el paciente, ya sabiendo este diagnóstico el Ministerio de Salud de Italia cambio inmediatamente los Protocolos de tratamiento contra el Covid-19... y comenzó a administrar a sus pacientes positivos Aspirina de 100mg y Apronax... resultado: los pacientes comenzaron a recuperarse y presentar mejorias y el Ministerio de Salud dio de alta y mando a sus casas a más de 14.000 pacientes en un solo dia.

💚URGENTE:

Transmitan esta información y haganlo viral, aquí en nuestro Pais nos han mentido, con esto de pandemia.

Lo Único que dicen todos los días son Datos y ESTADÍSTICAS pero No Informan sobre esto para salvar a los Ciudadanos Pero Italia se salto la norma... porque ya estaban desbordados y en caos grave de muertes diarias... Ahora La OMS... Será Demandada Mundialmente 🌏 por Encubrir Tantas Muertes y el colapso de las Economías de Muchos Países del Mundo...

Ahora se entiende porque la orden de INCINERAR o enterrar inmediatamente los cuerpos sin hacersele autopsia... y los etiquetaban de altamente contaminantes...

Está en nuestras manos llevar la verdad y la esperanza de salvar muchas vidas....

DIFUNDIR EN TODAS LAS REDES URGENTE!!! Por eso, el Gel Anti Bacterial funciona y El Dióxido de Cloro ...

Todo lo de la PANDEMIA es porque Quieren Vacunar para modificar nuestro ADN para Asesinar a la gente, controlarla y Reducir La Población Mundial... 🌏

 

🙏DIOS SALVANOS

 

💉💉💉🦠🧫🦠💉💉

Vamos A Salvar Vidas Compartiendo Esta Gran Información 💝🤝🙏

Consejeros y consejeras de morena proponen estructura de fuerza electoral en Tlalnepantla


*El alcalde de ese municipio, Raciel Pérez Cruz, afirmó que están listos para enfrentar a sus adversarios políticos, "a las fuerzas oscuras del pasado que pretender regresar a instaurar sus intereses”.

 




 


TLALNEPANTLA, Méx. Consejeras y Consejeros nacionales y estatales de Morena hicieron un llamado a la unidad y propusieron conformar una estructura organizativa de fuerza electoral para reforzar el posicionamiento del partido de izquierda en Tlalnepantla.

 

Durante un evento donde estuvieron presentes el alcalde Raciel Pérez Cruz, el diputado local, Max Correa Hernández; liderazgos municipales, fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, síndicos y regidores, los consejeros se pronunciaron “por garantizar el triunfo de nuestro partido para dar continuidad y mejorar la implementación del Proyecto de la Cuarta Transformación en favor de todos los habitantes del municipio.

 

La propuesta incluye agrupar a los liderazgos, referentes y equipos del partido; generar y reforzar la cobertura total de responsables de propaganda y movilización electoral en cada sección electoral del municipio, y garantizar la cobertura total de representantes generales y de casilla en todas las secciones electorales del municipio.

 

La estructura organizativa estaría conformada por las comisiones de Planeación y organización; Propaganda y movilización seccional; Operativa y registro de representantes generales y representantes de casilla; Monitoreo y evaluación de acuerdos y acciones; Capacitación electoral; Asuntos jurídico-electorales; Anotación de las necesidades e intereses de la población, y la de Demoscopia del posicionamiento político.

 

En su intervención, el edil Raciel Pérez Cruz afirmó que todo proceso de definiciones lleva a la concurrencia de visiones diferentes sobre la vida interna del partido, pero dijo estar  convencido de que una vez que se procesen las precandidaturas, Morena estará completamente ́preparado para enfrentar la contienda electoral más compleja de la historia moderna del país.

 

“Estamos listos para enfrentar a nuestros adversarios políticos, a las fuerzas oscuras del pasado que pretender regresar a instaurar sus intereses”.

 

En este sentido advirtió sobre el oportunismo y la creación de rumores y mentiras por parte de personas carentes de escrúpulos.

 

Agradeció el exhorto que realizaron los Consejeros y Consejeras “para que marchemos juntas y juntos, y enfrentemos esta cita histórica: No a la regresión y sí con paso firme con la consecución de la Cuarta Transformación”.

 

Finalmente, el alcalde apuntó que conoce a Morena "y sé que nada nos va a dividir, estoy convencido de que vamos a salir airosos en la próxima jornada electoral, y vamos a caminar nuevamente juntos porque está de por medio la Cuarta Transformación del país”.

 

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández recordó que hace tres años “los protagonistas del cambio verdadero ganamos el gobierno, pero aún nos falta ganar el poder para terminar por desterrar los viejos vicios de la politiquería del PRIANRD, quienes ya se quitaron la máscara y anunciaron una coalición para derrotar a Morena en el país y particularmente en nuestro municipio.

 

“Por eso hoy estamos reunidos, porque compartimos la esperanza y el anhelo de cambio. No somos ambiciosos vulgares que buscamos el poder por el poder, pero hemos dejado atrás la ingenuidad política, ahora vamos por el gobierno y también por el poder para servir a nuestro pueblo, pues solo el pueblo puede salvarse a sí mismo”.

 

Llamó a integrar un Consejo Político Electoral que coordine “nuestros esfuerzos en la diversidad que representamos, porque ahí está la fortaleza que nos permitirá derrotar nuevamente a los partidos que conforman el PRIANRD, y disolver con la verdad las noticias falsas con las que pretenden ganar el apoyo de la gente. Cada calumnia, cada mentira tendrá nuestra respuesta con información certera”, concluyó.

Gobierno de Ecatepec anuncia programa de tanques de oxígeno gratuitos para pacientes con Covid-19










El gobierno municipal anunció el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en el préstamo y llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita, para apoyar a las familias de la localidad que requieren de manera urgente de este servicio.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que “Un Respiro por Ecatepec” forma parte de las acciones del Plan Ehécatl para brindar apoyo a los habitantes del municipio durante la emergencia sanitaria.


A partir del próximo miércoles, el gobierno municipal instalará dos centro de apoyo que funcionarán las 24 horas del día y atenderán con todas las medidas sanitarias a los familiares de las personas que requieran de oxígeno para su tratamiento médico contra el Covid-19.


En dichos centros, los beneficiarios podrán solicitar el préstamo a domicilio de un tanque o bien la recarga de los que ya cuentan con uno.



En las últimas semanas se registra saturación de hospitales que atienden a pacientes Covid-19 y de igual manera los establecimientos de venta y llenado de tanques de oxígeno no se dan abasto con la demanda, además de que se registra escasez del gas medicinal.


El Plan Ehécatl fue impulsado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras desde el inicio de la actual emergencia sanitaria, el cual contempló más de 30 acciones que ayuden a la población a enfrentar la emergencia sanitaria.


Entre ellas destaca la entrega de 100 mil paquetes alimenticios y 320 mil kits de higiene que actualmente se distribuyen en las zonas con mayor registro de contagios del municipio.


Entre las acciones realizadas destacan la sanitización de espacios públicos, inspección de precios en comercios para evitar aumentos injustificados (junto con Profeco), entrega de paquetes alimenticios y kits de higiene, apoyos económicos a sectores vulnerables como boleros y voceadores, instalación de módulos de lavado de manos, plan operativo de proximidad en los hospitales Covid del municipio y la habilitación de una ambulancia exclusiva para traslado de personas afectadas por el virus, entre muchas otras.

Coacalco mantendrán las medidas restrictivas y de prevención en territorio local ante pandemia





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava reafirma su compromiso  con la salud y el bienestar de la ciudadanía del municipio, por lo que ante la extensión del semáforo rojo en el Estado de México, se mantendrán las medidas restrictivas y de prevención en territorio local.

El Presidente Municipal informó que derivado del anuncio realizado por el Gobernador Alfredo de Mazo, seguirán los operativos de supervisión a lo largo y ancho de la localidad, para verificar que únicamente operen los establecimientos comerciales que brinden servicios esenciales y con las medidas sanitarias correspondientes.

El Gobierno del Estado de México informó que la extensión del semáforo rojo, una semana más, obedece a que la capacidad hospitalaria de la entidad se encuentra al 83 por ciento y que además los máximos históricos de personas hospitalizadas e intubadas, que se tuvieron en junio, ahora son superiores en 30 por ciento. 

En junio de 2020 el máximo de hospitalizados fue de dos mil 284 personas y, en este momento, se alcanza ya la cifra de tres mil y, en el caso, de los pacientes intubados 532, hoy, se encuentran en esa condición, mientras hace medio año la cifra más alta fue de 414.

En este sentido, Darwin Eslava recordó que diariamente, Seguridad Pública, Protección Civil, Normatividad y Desarrollo Económico visitan las unidades económicas para emitir las recomendaciones correspondientes y evitar que se les suspenda actividad.

Además, en tianguis y mercados se verifica que se retiren en el horario estipulado, que solo ofrezcan artículos esenciales y se priorice el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

El jefe del ejecutivo municipal exhortó a los coacalquenses para que eviten realizar fiestas o reuniones sociales en las que se congreguen muchas personas y se ponga en riesgo su salud, ya que en caso de detectarse alguna, seguridad pública acudirá para desactivarla.

Insistió en la necesidad de evitar salir de casa, en caso de ser necesario, que solo lo haga una persona por familia, siguiendo las medidas sanitarias respectivas.

El Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 55 15 42 01 69 y el WhatsApp 56 18 56 49 59, éste último en horario nocturno, en donde pueden reportar cualquier aglomeración en comercios o reuniones sociales.


Cuautitlán llevó a cabo los trabajos de rehabilitación del vaso regulador y de las instalaciones del sistema de drenaje

 

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria del municipio, el gobierno de Cuautitlán informa, que se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación del vaso regulador y de las instalaciones del sistema de drenaje que se ubican en el conjunto urbano Hacienda de Cuautitlán.

 

Las obras responden a las actividades del programa de rehabilitación del gobierno de Cuautitlán, que se vienen realizando en los equipos y líneas de drenaje de los conjuntos urbanos, fraccionamientos, colonias y pueblos, para eficientar el desalojo de aguas negras, evitar malos olores y acumulación de residuos sólidos, que pudieran afectar a la población.

 

Cabe señalar que los trabajos consistieron en el desazolve y limpieza de 1 mil metros cuadrados de superficie del vaso regulador, en el cual se extrajeron cerca de 2 mil 200 metros cúbicos de agua, el movimiento y retiro de más 900 metros cúbicos de lodos, a través de sistemas de hidroneumáticos de succión y depositando este material en su destino final.

 

Además, se colocaron 2 bombas sumergibles de 30 HP, trabajos de rehabilitación de las instalaciones eléctricas y mantenimiento. Se contó con el apoyo de maquinaria y personal que de forma manual participó en estas acciones de recolección y retiro de material sedimentado, limpieza y obras para mejorar el funcionamiento en instalaciones y equipos.

 

Asimismo, en el cárcamo de aguas negras se realizó un mantenimiento integral a las instalaciones de la planta de emergencia, rehabilitación de sistemas eléctricos y de los tableros de control, la instalación de tres bombas sumergibles de 10 HP y el desazolve de vaso del cárcamo, quedando óptimas condiciones de servicio.

 

 

Estas acciones se suman a los trabajos realizados en el pozo de agua de Galaxia, donde se realizó el cambio de bomba y mejoramiento de las instalaciones, que permitieron eficientar la dotación de agua a vecinos de Galaxia y La Guadalupana