Directorio

Directorio

lunes, 16 de agosto de 2021

En Ecatepec detienen a presunto extorsionador que exigía dinero a una familia para no hacerles daño



Por su probable participación en el delito de extorsión,  un hombre fue detenido en calles de la colonia San Agustín Tercera Sección,  luego de que fue sorprendido cuando aparentemente amagó a una de sus víctimas, a la que exigió dinero a cambio de no hacer daño a su familia.
Los elementos del cuadrante 51 realizaban labores de vigilancia en dicha comunidad y fueron interceptados por un hombre que pidió su apoyo, pues en avenida Lourdes dos sujetos armados amagaron a uno de sus familiares.

De inmediato los uniformados llegaron al punto indicado e identificaron a los agresores, los cuales intentaron huir del lugar al percatarse de la presencia policial. 

Uno de ellos trató de escapar a bordo de una bicicleta, pero no pudo hacerlo y fue alcanzado en la gasolinera de avenida Santa Prisca, después de que un  grupo de peatones entorpeció  su huida.

El hombre, identificado como Rivero “N”, de  52 años de edad,  fue plenamente identificado por su víctima como el hombre que momentos antes lo amagó con un picahielo para exigirle dos mil pesos en efectivo.

El afectado relató que el sujeto comenzó a extorsionarlo desde febrero de este año y le pidió en diversas ocasiones distintas cantidades de dinero en efectivo, a cambio de no hacerle daño a él y a su familia
Tras hacerle una inspección al detenido, los policías encontraron en su poder la cantidad de dinero mencionada y el arma blanca que la víctima describió, por lo que fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de requerimiento ilícito de pago.

Falleció el Padre Monseñor Blas, quien fuera vicario general de la Diócesis de Ecatepec por más de 20 años.




DESCANSE EN PAZ 

Equipo y personal de la clínica 27 del IMSS Alfredo Badallo García reclaman desabasto de medicamentos y equipos para tratamiento de Covid-19

El personal también manifestó que es alarmante el índice de muertes que se están dando en ese nosocomio por las grandes limitaciones con que labora el personal médico, que además está expuesto al contagio e inclusive muchos han fallecido.






Comisiones del Senado aprueban en lo general ley de revocación de mandato






Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron este lunes en lo general el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Con 8 votos a favor y 3 en contra, el dictamen será turnado al pleno.


Los partidos que se posicionaron en contra fueron el PT, PRI, MC.


El senador Damián Zepeda consideró instalar una mesa de trabajo de todos los grupos parlamentarios y, posteriormente, llevar a cabo una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE).



En reunión ordinaria las comisiones discuten la pregunta que se incluirá en la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato.


“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, propuso más temprano el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.


Fueron seis las iniciativas de ley reglamentaria de la revocación de mandato presentadas, entre otros legisladores, por la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Monreal Ávila, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, y Dante Delgado, de MC.

Viene otra vez AMLO a Veracruz

·       Estará en Coatzacoalcos este fin de semana

·       Supervisará la obra del Ferrocarril Interoceánico


·       CNDH intervendrá en el caso del asesinato de veracruzano






Por Miguel Ángel Cristiani González


Nuevamente, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador estará de visita en el estado de Veracruz, este fin de semana, vendrá al puerto de Coatzacoalcos, para evaluar una de las obras primas de la administración federal de la Cuatro T, el llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que como es sabido, unirá a los puertos de Coatza y Salina Cruz en Oaxaca.


En la conferencia mañanera de este lunes, así lo dio a conocer el primer mandatario, quien anunció que el viernes de esta semana estará en el sur de la entidad para supervisar esa importante obra.


Como se trata de una de las obras prioritarias de su gobierno, López Obrador ha estado muy al pendiente del avance que se tiene.


Hay que recordar que recientemente también se llevó a cabo un acto de supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte de la  infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en ese entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la obra tendrá una inversión inicial de más de 3,000 millones de pesos y una inversión total de 20,000 millones de pesos, no obstante, estas cantidades la obra no quedará inconclusa.


“No va a quedar esta obra inconclusa, vamos a tener el presupuesto suficiente, necesario para terminar esta obra, tenemos que terminar todo el proyecto del istmo a más tardar en 2023”.


Asimismo, destacó que el plan es que esta infraestructura “no se privatice” por lo que están en búsqueda de una “forma adecuada de empresa pública en donde participe el gobierno federal, pero también los gobiernos de los estados, dejarles a las autoridades estatales también acciones de esta empresa pública, que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes, que sean de la federación y que sean de los estados”.


De acuerdo con el mandatario, el CIIT funcionará debido a que “ahora China a pesar de la pandemia y de la crisis económica mundial, sigue siendo la fábrica del mundo, y lo mismo los países asiáticos, y ya ahora hay más, mucho más transporte de mercancías por el Pacífico”.


En tanto, de acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, a través de las obras de rehabilitación de esta vía se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora.


“Las obras de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ya iniciaron en esta Línea Z en una longitud de 200 kilómetros entre Medias Aguas Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca", comentó.


A finales de marzo de este año se arrancó la construcción de los tramos de Salina Cruz a La Mata en el estado de Oaxaca, la duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de 3,195 millones de pesos.


Y qué bueno que el mismísimo presidente de la república, esté pendiente de los trabajos de esta obra, para que no le vayan a contar cuentos chinos de que todo va a las mil maravillas.


Hay que recordar que en otra de las obras primas del gobierno federal y que forma parte del legado que el presidente de México quiere dejar en su administración, los promotores del llamado Tren Maya, ocultaron información crítica relacionada con su trazado, así como la posible demanda y los riesgos constructivos, para poder acelerar las obras y licitaciones.


Los informes de actividades y diversos documentos y borradores entregados —que a lo largo de 2019 realizó la consultora Price Waterhouse Coopers, a la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 32 millones de pesos por la asesoría económico-financiera— muestran que se escondieron datos y censuraron secciones en el “Análisis Costo-Beneficio” que debe presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar luz verde a un proyecto.


Por eso habrá que estar muy pendiente de lo que se diga ahora en la próxima visita presidencial a Veracruz este fin de semana.


Otro tema relacionado con el estado de Veracruz, que fue abordado en la conferencia mañanera de este lunes, es el del joven José Eduardo Ravelo Echavarría que perdió la vida luego de haber sido golpeado y violado por oficiales de policía en Mérida, Yucatán.


Los policías, ya fueron liberados, por la orden de un juez -a quien también se debería de investigar- para analizar los motivos reales que tuvo para dejar en libertad a los uniformados.


Por lo pronto, el Presidente López Obrador adelantó que verá la posibilidad de que el Gobierno presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el asesinato del joven de 23 años.


El mandatario federal dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación, para que atienda el caso, e incluso dijo que verá la posibilidad de que el Gobierno federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


“Los vamos a atender. La mamá del joven declaró que me iba a buscar, le mando a decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la Secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que no se quede en el ámbito local este asunto”, anunció el Presidente. 


Asimismo, López Obrador sostuvo que la muerte del joven no debe quedar impune e incluso indicó que buscará que se castigue a las autoridades que encubran y de comprobarse que hubo violaciones en el asesinato de José Eduardo, de 23 años de edad.


“Que se vaya a fondo y que se castigue a los responsables. Incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso sí se comprueba que tuvieron estas violaciones graves, que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven. Es lo que puedo mandar a decir a la señora. Que voy a intervenir”, agregó.

Gobierno de Ecatepec suspende tienda de autoservicio y cancela una fiesta por violar medidas sanitarias anti Covid-19









Cinco establecimientos suspendidos, entre ellos una tienda de autoservicio, y una fiesta dispersada fue el saldo de los operativos para prevenir contagios de Covid-19 realizados por autoridades de Ecatepec el pasado fin de semana, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.


Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal para disminuir el número de contagios de Covid-19, este fin de semana realizó operativos para detectar establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas de manera irregular o donde no se respeten las medidas sanitarias, además de las aglomeraciones de personas en fiestas o eventos.


La noche del viernes, servidores públicos de distintas direcciones del ayuntamiento detectaron un salón de eventos sociales en cuyo interior se vendían bebidas alcohólicas a los asistentes. El inmueble, ubicado en la colonia Granjas Ecatepec, tenía en su interior alrededor de 20 personas que fueron desalojadas y se colocaron sellos de suspensión al lugar. 


La noche del sábado, personal de las áreas de Protección Civil, Contraloría, Jurídico, Mercados y Tianguis, Desarrollo Económico y Gobierno, colocaron sellos de suspensión de actividades en el supermercado Soriana de vía Morelos, colonia Industrial, debido a que los encargados no acataban las medidas sanitarias e hicieron caso omiso a la diligencia. 


En el transcurso del recorrido, el convoy llegó a un establecimiento dedicado a la venta de cervezas en calle José María Morelos y Pavón, esquina con Camino Viejo a San Andrés, colonia Hank González; en anteriores ocasiones se han colocado sellos de suspensión y son retirados por los propietarios. 


También en el Camino Viejo a San Andrés, colonia Buenavista, se desalojó a cuatro personas que consumían bebidas alcohólicas en una pulquería, la cual no cuenta con licencias de funcionamiento y uso de suelo, ni regulación por Protección Civil, lo que derivó en la colocación de sellos. 


En el fraccionamiento La Guadalupana, en un local con mesas para consumo, la encargada argumentó que no vendía bebidas embriagantes y que las seis personas, que ocupaban tres mesas, eran sus familiares; el lugar no contaba con licencia de uso de suelo.


En ese mismo punto, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la policía municipal detuvo a un sujeto que portaba arma de fuego, quien circulaba de forma sospechosa afuera del local en una motocicleta. 


En la colonia Granjas Ecatepec, se dispersó una fiesta en la vía pública, con más de 100 personas que en su mayoría no acataba las medidas sanitarias recomendadas.

Gas LP baja 20% en CDMX y 8.7% a nivel nacional desde que hay precios máximos





Llenar un tanque de gas LP de 20 kilos pasó de costar 505.8 a 462 pesos; es decir, 43.9 pesos menos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta semana, el precio promedio del Gas LP a nivel nacional será 8.7 por ciento inferior en comparación a lo que se pagaba antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableciera precios máximos.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el portal de la CRE, antes de que se establecieran los límites de precios, el costo promedio de gas LP a nivel nacional era de 25.29 pesos por kilogramo, mientras que para la semana del 15 al 21 de agosto, el precio promedio será de 23.10 pesos.

Por lo tanto, llenar un tanque de Gas LP de 20 kilos pasó de costar 505.8 a 462 pesos, es decir, 43.9 pesos menos.

Tecámac ya cuenta con un “Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte"






Gracias a la intervención de nuestra Diputada Local Montserrat Ruiz Paez se publicó en la Gaceta del Gobierno el decreto por el que se expide la Ley crea el  Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Municipal de Cultura Fisica y Deporte de Tecámac”.

Ayuntamientos y Diputados Locales transcurrieron y nuestro municipio era uno de los muy pocos que no daban este paso, que implica entre otras consecuencias que se tendrá que asignar un porcentaje del presupuesto municipal a esta dependencia, como ocurre con el DIF para que se destine a fomentar el deporte, algo que sin Instituto nuestro gobierno ya hace pero que se verá fortalecido.

Vamos a darle cumplimiento en beneficio de niños y jóvenes principalmente!

http://legislacion.edomex.gob.mx/.../ago161/ago161a.pdf

#HoyTecámacMeGustaMás

#DeporteParaTodos

Excelente inicio de semana, sigamos trabajando con disciplina y perseverancia para alcanzar nuestros objetivos, y recuerden, cuidémonos, es por todos: Mario Alberto Cervantes Palomino


Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar almundo Paulo Freire Maro ario Cervantes Palomino"


En Tecámac elementos de la Unidad de Reacción Inmediata rescatar a femenina con alerta Amber







En Santa María Ajoloapan por la noche del sábado, elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y Tránsito Municipal se sumaron al apoyo del auxilio de una femenina con reporte de alerta Amber para ser rescatada y detenido el masculino Carlos Alexis “N” de 23 años de edad, el cual es puesto a disposición del Ministerio Público. 

Acompañados de la Policía de Investigación de Tecámac (PDI), quienes solicitaron el apoyo de los elementos, para rescatar a la femenina, la cual había sido vista por última vez con un masculino a bordo de un Platina Nissan, por lo que de inmediatamente los uniformados solicitaron la información con Centro de Mando, quien vía lente refirió la posible ubicación. 

Por lo que, al arribar en dicha dirección, se entrevistan con el encargado de un motel, a quien le mencionan la búsqueda de la extraviada con alerta amber, el cual refiere que efectivamente al interior del motel se encontraban dos personas una de ellas características de dicha femenina. 

Por lo que al ingresar se encuentran con la mujer, la cual menciona estar bajo amenazas por parte de Carlos Alexis, y temer por su familia, por lo que al realizarle a Carlos Alexis “N” una inspección a su persona los oficiales encuentran una bolsa con polvo blanco característico de una sustancia toxica. 

Sumado a ello al verificar el vehículo con el apoyo de CET, refieren que cuenta con una pre-alerta de robo, motivo por el cual son presentados tanto vehículo como el imputado, ante el Ministerio Público de Tecámac. 

Siendo así que la PDI continua con la investigación correspondiente y agradece por el apoyo de los elementos, quienes siguieron en todo momento las indicaciones del Mando Supremo; La Presidenta Mariela Gutiérrez Escalante, de atender las llamadas de auxilio de manera inmediata para salvaguardar en todo momento al ciudadano.

#TecámacSeguro

#HoyTecámacMeGustaMás

#Seguridad_ResponsabilidadCompartida

#SomosPROXPOL

Ecatepec lleva a cabo reordenamiento vial para continuar las obras de restauración del primer cuadro de San Cristóbal

Ecatepec inaugura en Ciudad Azteca oficina dedicada a atender a los pueblos originarios

LX Legislatura aprobó más de 734 iniciativas en tres años; destacan Ley de Amnistía, eliminación de DUF y sentó las bases para que el Edomex tenga una nueva Constitución






La Legislatura mexiquense prácticamente cerró tres años de trabajo con 489 iniciativas pendientes de analizar, entre ellas: reformas penales para elevar sanciones, para considerar nuevos delitos, quitar el fuero a servidores públicos, el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.

La actual legislatura realizó diferentes reformas importantes y en números, de mil 414 iniciativas presentadas, 489 quedaron en estudio, 734 fueron aprobadas y 191 precluyeron, mientras de 600 puntos de acuerdo 464 fueron aprobados, otros 71 precluyeron y 65 siguen en estudio.

El Congreso local cerró su último período ordinario de sesiones el viernes 13 de agosto, aunque existe la posibilidad de que realicen un extraordinario, antes de concluir su gestión como diputadas y diputados locales.

Aprobaciones

Entre las iniciativas aprobadas por esta Legislatura destacan reformas para prevenir y combatir la violencia de género, establecer prohibiciones para ser candidatas o candidatos, sancionar a quienes cometan esas conductas, garantizar la paridad y evitar la violencia política hacia las mujeres. También aprobó mayor deuda al actual gobierno estatal y eliminó el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Además, hicieron ajustes para disminuir el número de integrantes en los ayuntamientos, con lo cual, los partidos ahora tienen menos regidurías y sindicaturas; adelantaron el proceso electoral local para disminuir gastos, y acaban de definir que las juntas electorales dejen de laborar cuando ya no tengan asuntos pendientes.

La Legislatura local aprobó diversas leyes; entre ellas: la de Amnistía, la de Bomberos, de Personas Desaparecidas, de Declaración de Ausencia, de Turismo, de Archivos, de Protección a Periodistas y a Defensores, así como reformas en favor de grupos vulnerables como la rectificación de actas de nacimiento, la prohibición de terapias de conversión.

También elevó las sanciones por maltrato animal, regresó la potestad de las vías de comunicación al Estado, estableció en la Constitución que los animales son seres sintientes, la fusión de Secretarías del gobierno estatal, el acceso a un fondo para adelantar participaciones a los municipios este año, elevó sanciones a quienes agredan a personal médico.

Sentó las bases de la construcción de una nueva Carta Magna, a través de trabajos con diferentes sectores de la sociedad que deberán continuar en la siguiente Legislatura.

También fortaleció al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), estableció sanciones para quienes entreguen información falsa a ese ente y autorizó al gobierno a rehabilitar caminos del sur, a través de una Asociación Público-Privada, aunque apenas hace unos días hicieron un llamado al Ejecutivo para iniciar los trabajos, pues advirtieron que se han retrasado.

No obstante, dejará pendientes importantes que podrían ser retomados en la siguiente Legislatura, entre ellos: la Ley del ISSEMYM que nunca se presentó en el pleno, la reforma a la Ley de la UAEM, donde el nuevo rector podría plantear una propuesta, la eliminación del fuero, hacer obligatorio que el gobernador rinda su informe en la Legislatura local.

También quedarán en estudio ajustes a la Ley del Seguro de Desempleo, la división de Ecatepec, propuesta por el senador Higinio Martínez en su calidad de ciudadano, la Ley de Reproducción Asistida, el ingreso mínimo vital, ajustes al Sistema Anticorrupción, una nueva Ley de Educación, otra en materia de Participación Ciudadana que no pudo avalarse en estos días, pues Morena y sus aliados no alcanzaron la votación suficiente para hacer reformas constitucionales.

En esta Legislatura las propuestas del Ejecutivo no fueron prioridad, por lo tanto no se aprobaron todas, y entre las pendientes están las iniciativas para construir dos centros penitenciarios a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), entre otras.

También hay propuestas de municipios para solicitar algunas autorizaciones que no se han aprobado y quedarán pendientes.

Unión Nacional de Padres de Familia asegura que la mayoría de familias no considera enviar a sus hijos a clases presenciales




Previo al inicio del ciclo escolar, la integración de los Comités de Salud Escolar en el estado de México, aún no están en operación por la falta de participación de las familias, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)

José Luis Romero, representante de la UNPF comentó que la participación de los padres y madres de familia aún no se cumple a cabalidad, pues menos del 50 por ciento de los comités de salud escolar aún están sin operar.

De los comités que deben operar el 50 por ciento ya están convocados pero no en operación, aclaró. Aunque la expectativa es que al inicio del ciclo escolar el 80 de estos comités ya estén en operación en los planteles educativos de la entidad.

La semana pasada los padres de familia fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública para aseos y mantenimiento de escuelas en todo el país

Sin embargo, la participación de las familias ha sido reducida, debido a que un porcentaje importante no considera enviar a sus hijos a clases presenciales.

En la mayoría de las escuelas del estado de México, aún no se convoca a realizar faenas en escuelas, según se ha constatado con recorridos y consultas a familias y docentes.

Estas son las fechas para inscripciones en escuelas públicas e incorporadas del Edomex

Preocupación por insumos insuficientes

Otra preocupación es que debido a la cantidad de escuelas a cubrir con insumos en el estado de México, las familias deberán cubrir parte de los gastos en artículos para la salubridad de los planteles, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, comentó que artículos como el gel y el jabón estará escaso, por lo que en las primeras semanas deberán ser cubiertos por los padres y madres de los alumnos.

"Consideramos que los insumos deberán ser cubiertos por la autoridad escolar, pero en caso que al inicio del ciclo escolar no se pueda, los padres deberán cubrir estos gastos", señaló Romero en entrevista telefónica para este diario.

Escuelas vandalizadas, sin agua y luz no iniciarán clases: SEP

Dijo que se han identificado gastos como los paquetes de útiles escolares, debiendo considerar que en algunos casos existe apoyo por parte de las autoridades, la adquisición de uniformes, lo cual no será obligatorio pero en su caso sí correrá el gasto a cargo de los padres de familia.

En cuanto a los insumos para la sanitización de las instalaciones escolares e insumos para cumplir con los protocolos de sanidad, el gasto se concentrará en el cloro o desinfectante, gel antibacterial, termómetro, señalizaciones e implementos de aseo.

"Consideramos que las autoridades educativas abastecerán a las escuelas con estos insumos, pero en caso de que al inicio del próximo ciclo escolar aún no se cuente con estos en la escuela, directivos y padres de familia estarán en la necesidad de abastecer los insumos como ya en algunas escuelas se han estado preparando, previendo que no se falten cuando comiencen las clases presenciales", adelantó Romero.

En Ecatepec pierde la vida un peatón al ser arrollado por un automóvil que invadió el carril confinado del Mexibús línea 1

 




Un peatón perdió la vida tras ser atropellado por un conductor que invadió el carril confinado de la Línea 1 del Mexibús, en Ecatepec; metros atrás se llevaba a cabo un operativo vial.

Previo al percance y debido a la cantidad de accidentes generados por la invasión de vehículos en dicho carril, las autoridades mexiquenses implementaron un operativo para detener y sancionar a los conductores que utilizan esta vía exclusiva de los autobuses articulados.

Sin embargo, metros adelante del filtro policiaco, alrededor de las 9:30 de la mañana un joven intentó cruzar la avenida Carlos Hank Gonzalez (Avenida Central), a punto de llegar a la acera a la altura de la Estación Las Américas fue embestido por un automóvil particular que circulaba con dirección a la Central de Abasto.

El conductor responsable habría invadido el carril confinado de la Línea 1 del Mexibús, donde horas antes y metros atrás, se instaló el operativo mencionado.

No obstante, horas antes, también ocurrió otro percance. Alrededor de las 07:00 horas, un motociclista que también invadió el carril confinado quedó debajo de una unidad del Mexibús que se dirigía a la Central de Abastos cuando se estrelló en la parte trasera del vehículo articulado.

Operativos permanentes

Nayeli González coordinadora del Tránsito del Valle de México informó que el operativo es contra vehículos que invaden el carril confinado y amagó que será de manera permanente, sobre todo para evitar accidentes como los sucedidos este día.

La servidora pública indicó que todos los días vehículos de todo tipo invaden el carril exclusivo para la unidad del Mexibús destacó que se han encontrado con conductores de todo tipo. Desde los reincidentes que ya han sido detenidos en más de una ocasión, los que simulan tener una emergencia y los “influyentes” que argumentan conocer a algún personaje importante en el municipio.

Informó que de acuerdo al Artículo 90, Fracción Séptima del reglamento de Tránsito en la entidad, los conductores que son infraccionados por esta falta son multados con 20 días de salario mínimo lo que equivale a el pago de mil 734 pesos. Refirió que si la multa es pagada el mismo día el infractor paga el 70% es decir 528 pesos.

Medios de comunicación nacionales exigen justicia por agresión a periodista mexiquense





Nueva Alianza Estado de México, siempre con los jóvenes.







Para Nueva Alianza Estado de México es importante tomar en cuenta a los jóvenes, porque ellos son agentes del cambio y progreso, por eso la importancia de trabajar por una educación de calidad y brindarles mejor capacitación para participar en la toma de decisiones en sus comunidades. 


De modo que, sin estas herramientas, los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, actualmente se encuentran luchando contra la pobreza, desempleo, enfermedades y pocos espacios públicos para su participación. 


El presidente de Nueva Alianza Estado de México el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, tiene la puerta abierta a los jóvenes, los escucha, los apoya e impulsa en su andar político, para que juntos sigan consolidando este partido como una fuerza política representativa de este sector, pero que incluya a todos los grupos de la sociedad y sus organizaciones para construir un estado de México moderno, transformador, liberal, pujante, un Estado de justicia y equidad, un estado dinámico impulsado por la fuerza y empuje de los jóvenes, porque el maestro Mario Cervantes confía plenamente en ellos.


Nueva alianza estado de México, más fuerte y vivo que nunca.

El gobierno de Coacalco realiza magna jornada de reforestación en la Sierra de Guadalupe



*Bajo el lema: “Reforestemos nuestra sierra” se plantaron más de 1,500 árboles en esta área natural protegida.


Por Fabián Jiménez N.

El presidente municipal, Darwin Eslava, encabezó la jornada de reforestación de la Sierra de Guadalupe, en la que se plantaron alrededor de mil 500 árboles, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones este pulmón ecológico del Valle de México. 

Acompañado de decenas de servidores públicos que por espacio de ocho horas estuvieron participando en esta jornada denominada “Reforestemos nuestra sierra”, el Alcalde destacó la importación de preservar esta área verde que abarca poco más de 13 kilómetros cuadrados, de los 35 kilómetros, que conforman el territorio municipal. 

“La Sierra de Guadalupe en Coacalco es casi la mitad de nuestro territorio, de ahí la importancia de preservar esta área verde que nos brinda oxígeno, no sólo a los habitantes de este municipio, sino de todo el Valle de México”, afirmó Darwin Eslava. 

Añadió que el compromiso de cuidar este pulmón ecológico es de todos, porque no sólo se trata de no rebasar los límites de la urbanización, sino de mantener la parte verde en óptimas condiciones. 

Reconoció la labor de las y los participantes en esta jornada, pues con la actividad realizada en este día cumplen uno de los tres objetivos que dejan huella como ser humano: plantar un árbol. 

De igual manera, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, por la donación de los árboles plantados, así como de la Sindicatura Municipal por el respaldo para realizar esta magna jornada. 

En su oportunidad, Jorge Flores, de la Coordinación General de Conservación Ecológica, reconoció la disposición y voluntad del Gobierno que encabeza el Alcalde Darwin Eslava, ya que este tipo de iniciativas dan muestra de su preocupación por preservar el área natural más importante de la zona metropolitana. 

Reiteró su respaldo para que este tipo de iniciativas continúen de manera permanente y que este pulmón ecológico siga siendo el área natural protegida más importante de la región.