Directorio

Directorio

lunes, 9 de agosto de 2021

ODAPAS Tecámac repara socavón en Héroes en tiempo record



 

Quiero reconocer el trabajo de mis compañeros servidores públicos de Odapas Tecámac 2019-2021 que en los últimos días han realizado maniobras impresionantes para remediar los daños ocasionados en la infraestructura hidráulica y sanitaria de la Avenida Pino Suárez en la sexta sección de los Héroes Tecámac.

El pasado lunes, Protección Civil determinó que el socavón detectado en la esquina con avenida Porfirio Díaz representaba un riesgo para la integridad física de los habitantes y de inmediato comenzaron las labores.

En breve culminarán con la pavimentación.

#HoyTecámacMeGustaMás

#OdapasTecámac

 


Curso propedéutico TESE para el semestre 2021-2: Brenda Alvarado

 





Hoy, estimadas, estimados estudiantes, ingresan al #TESE que se precia de promover un ambiente de educación de calidad, que tiene como objetivo responder totalmente a la etapa transnacional de la organización mundial que nos ha tocado vivir. La globalización de las industrias, el acceso a la información, la movilidad internacional y las enseñanzas que esta pandemia en tránsito nos está dejando, todos estos son factores que nos obligan a ustedes y a nosotros a movilizar todas nuestras capacidades para seguir la dinámica del mundo moderno.

Ya sea que tu proyecto de vida profesional sea convertirte en ingeniero o contador público, todo el personal del Tecnológico, administrativos, profesores y directivos estamos listos para apoyarlos a lograr ese gran proyecto que cada uno de ustedes está imaginando.

El Tecnológico cuenta con la experiencia de docentes expertos en tecnología, un equipo administrativo y directivo con liderazgo y gran sentido humano. Nuestro objetivo no es únicamente apoyarlos para que se transformen en buenos ingenieros y contadores expertos en sus áreas técnicas; sino ser un campo propicio para el desarrollo de valores que los inserten en la vida como ciudadanos, con una visión universal, responsables y comprometidos con el mundo.

En esta búsqueda de la excelencia, nuestra institución ha desarrollando estándares que permiten asegurar la calidad de sus servicios educativos, estándares, respetados a nivel nacional mediante la certificación de sus carreras ante los diversos organismos acreditadores.

Hemos incluido aspectos como el acompañamiento durante toda su vida escolar por un tutor, acercamiento con la industria y la academia mediante la vinculación, el uso innovativo de la educación a distancia con las tecnologías de la información y la comunicación, por mencionar algunos de los más relevantes.

Alumnos, alumnas, gracias por confiar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, están en buenas manos. Como dice el proverbio chino, un gran viaje empieza con un primer paso, ustedes lo están dando, los exhorto a emprender con entusiasmo este primer acercamiento a nuestra vida académica.

¡Mucho éxito!

¡Bienvenidas, bienvenidos!!

 

 

‘Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas’: SNTE

 

 

 


 

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) emprenderá a partir de este 9 de agosto la ‘Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas’, aseguró su Secretario General, Alfonso Cepeda Salas.

Y es que el dirigente magisterial consideró que tras casi año y medio de que las escuelas permanecen cerradas por la pandemia de COVID-19, es necesario lograr que las escuelas “sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo”.

Durante una reunión con los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, Cepeda Salas explicó que la ‘Jornada Nacional de Apoyo Seguro a las Escuelas’ consistirá en que los representantes sindicales efectuarán recorridos plantel por plantel en cada entidad, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios que son necesarios para el retorno a clases seguro y ordenado.

En ese sentido, el dirigente de los trabajadores del sector educativo dijo que “llegó el momento de un regreso responsable y realista”, por lo que el SNTE aprobó contribuir a que, en el regreso a clases presenciales, “las escuelas sean espacios seguros, más seguros incluso que muchos otros que hoy permanecen abiertos”.

Afirmó que el SNTE decidió “respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre, al desarrollo de la nación”.

Y es que advirtió sobre daños enormes para los alumnos de continuar con el confinamiento, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, sino también su salud y estabilidad emocional y mental.

Por lo anterior, el líder del SNTE expresó sobre la necesidad de reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social. 

Expresó que no podemos permanecer inmóviles observando cómo sigue deteriorándose el sistema educativo, cómo continúa el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación.

Destacó que actualmente la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cuál es la forma segura de hacerlo. “No podemos ni rendirnos, ni resignarnos a mantenerlas cerradas”.

Se trata dijo, de tener datos actualizados sobre las condiciones de las escuelas y convocar a las comunidades educativas a contribuir con el regreso  las escuelas.

“Vamos a esta jornada para conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados. Convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro”.

Asimismo, recordó que la gran mayoría de trabajadores de la educación ya está vacunada, pero en los casos de quienes, por algún motivo no cuentan con la inmunización, el Sindicato gestionará su aplicación.

Por último, comentó que mantiene un diálogo abierto con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada en el próximo ciclo escolar.

 

Coacalco refuerza campaña de pago predial a favor de toda la población



*Hasta el 15 de octubre se otorgará una bonificación del 50% en el pago de predial del 2020 al 2016.

*Este beneficio abarca a los poseedores de inmuebles de uso comercial, habitacional, industrial, de servicios y terrenos baldíos.


Por Fabián Jiménez N.

Con el objetivo de respaldar a toda la población del municipio, el Gobierno de Coacalco refuerza la campaña de estímulos fiscales en el pago de predial, extendiendo la bonificación del 50 por ciento para inmuebles de uso comercial, industrial y de servicios.

El alcalde Darwin Eslava recordó que semanas atrás el Cabildo aprobó una campaña de regularización en el pago del impuesto predial a favor de propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación y terrenos baldíos, por lo que ahora el beneficio tiene un mayor alcance al contemplar más sectores.

Detalló que mediante este acuerdo, se aplicará una bonificación del 50 por ciento en el pago de predial del 2020 al 2016, por lo que la liquidación saldrá de los últimos cinco años y el corriente, a favor de todos las y los contribuyentes, ya sea de uso habitacional, comercial, industrial, de servicios o terrenos baldíos.

Aunado a ello, el Cabildo también aprobó el otorgamiento de subsidios y condonaciones en multas y recargos del 100 por ciento, en los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

Con esto, durante el plazo de esta campaña se extinguirán los créditos fiscales anteriores al 2016, apoyando así a las y los coacalquenses para que se regularicen en el pago de este impuesto.

El Presidente Municipal exhortó a la ciudadanía sujeta al pago de predial para que acudan a la Tesorería y/o utilicen las herramientas de consulta de liquidación y pago en línea para que aprovechen esta campaña que estará vigente hasta el 15 de octubre, garantizándoles certeza jurídica sobre su patrimonio.

Quienes deseen ser beneficiarios de este apoyo, pueden solicitar mayor información en el teléfono 55 5898 9993 extensión 2010, así como en el WhatsApp 56 2104 3271, en la página oficial de coacalco.gob.mx  y en el correo liquidacionespredial@coacalco.gob.mx

Las ocho familias que controlan el precio del Gas LP en México

 





Ante el conflicto por los precios del Gas LP, usuarios de redes sociales revivieron un reportaje de Adn40, realizado en 2017, en el que se exhiben a las principales familias que controlan los costos del combustible en México.

En aquel reportaje se especificaba que aproximadamente el 75% de los hogares mexicanos usan gas licuado de petróleo, es decir, 85 millones de personas en más de 19 millones de viviendas.

De hecho, dicho reportaje se realizó luego que el primero de enero de 2017 se liberó el precio del Gas LP, tras 50 años de que el gobierno federal administrara el precio al público.

En ese entonces, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló que hay más de mil plantas de distribución en todo el país y seis o siete familias, regulan el 60% del mercado.

Las empresas que manejan el mercado del gas en el país son: Global Gas, Gas Tomza, Gas Express Nieto, Gas Uribe, Gas Metropolitano, Gas Mabarak, Regio Gas y Sonigas.

A su vez, la Asociación de Distribuidores de Gas indicó que la voracidad de algunas empresas, a través de prácticas depredatorias, provocó pérdidas por 7 mil 056 millones de pesos en la última década.

Luego del conflicto con los gaseros, varios usuarios también denunciaron en redes sociales que el robo del combustible por medio de envases incompletos.

Cabe recordar que a dos semanas de la implementación de la nueva estrategia para regular los precios máximos del gas licuado de petróleo, implementada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los precios de dicho combustible en los principales centros de consumo del país ya aumentaron.

Contrario a lo que se esperaba, los habitantes de la Ciudad de México amanecieron este domingo 8 de agosto con las nuevas tarifas para el gas LP, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálico; las cuáles representan un incremento de 45 y 15 centavos por kilogramo y por litro, respectivamente.

 

Becas Edoméx para alumnos preescolar a licenciatura, pública o privada y recibir $800 pesos

 




Becas Edoméx para alumnos mexiquenses que cursen desde el preescolar hasta el nivel licenciatura, que se encuentren inscritos en escuelas públicas o privadas, podrán recibir esta beca de $800 pesos manera mensual, nosotros te decimos cómo a continuación.

Como te comentamos con anterioridad, podrán participar alumnos mexiquenses de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico y hasta licenciatura, estando de suerte tanto los alumnos de escuelas públicas y privadas pues en esta beca aplicará para ambos.

Además es importante mencionar que para estas becas Edomex, podrás recibir el beneficio en diez ocasiones, de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto que haya, indico la dependencia gubernamental mexiquense.

Derivado de lo anterior, es importante que consideres que, para solicitar esta beca, deberás de formar parte de una familia que tenga ingresos económicos por debajo de la línea de pobreza extrema y tener alguna de estas discapacidades:

Discapacidad sensorial

De comunicación

Motriz

Intelectual

Trastornos generalizados

Limitantes para ejercer actividades esenciales

¿Cuáles son los requisitos solicitados en estas Becas Edoméx?

Que el estudiante viva en el Estado de México

Que la familia perciba ingresos económicos inferiores a la línea de pobreza

No recibir alguna otra beca, tan federal, estatal o municipal

Estar inscrito a alguna escuela pública o privada del Estado de México

Certificado médico que lo haya dado alguna entidad de salud pública que indique lo siguiente:

Datos generales del alumno

Diagnóstico clínico que indique la discapacidad sensorial, comunicación, motriz, intelectual, trastornos generalizados, limitantes para ejercer actividades esenciales o enfermedades crónicas

Datos del médico especialista donde indique el número de cédula

¿Cuáles son las fechas realizar el trámite?

Primero, tienes que tener a la mano la Clave de Centro de Trabajo (CCT) porque será un dato que te solicitarán al momento de realizar tu registro acorde a las siguientes fechas en la plataforma de Programa de Desarrollo Social «Beca Familias Fuertes por la Educación» en el apartado de Solicitudes.

Para educación inicial, preescolar y formación para el trabajo será el 16, 17 y 18 de agosto

Primaria del 19 al 23 de agosto

Secundaria del 24 de agosto al 26 agosto

Finalmente, para bachillerato, técnico profesional y licenciatura será del 27 al 31 de agosto

¿Cuáles son los documentos que me solicitarán en el expediente?

Por lo anterior, las y los interesados deberán de generar un expediente con la siguiente documentación, así que toma nota.

Formato de registro

Identificación oficial vigente

Acta de nacimiento del solicitante

Comprobante de domicilio en el que radique en el Estado de México

Certificado médico que especifique la discapacidad del alumno

Comprobante de ingresos mensuales

Constancia de estudios donde se vea el nombre, la CURP y el ciclo escolar que cursa el alumno, para obtener este último punto deberás de obtenerla en el Sistema de Constancias de Estudios Electrónica en Línea

Es importante que sepas que una vez que tienes tu número de folio asignado, tendrás cuatro días hábiles para subir tu expediente electrónico sin prórroga alguna para estas Becas Edomex.

¿Cuándo serán publicados los resultados?

Toma nota, ya que del 15 al 19 de noviembre del presente año se darán a conocer los resultados de estas Becas Edomex en la página del Programa de Desarrollo Social «Beca Familias Fuertes por la Educación» en el apartado de Discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa.

Finalmente, compartimos para ti la presente convocatoria para que la tengas contigo y consultes estos detalles que te mencionamos con anterioridad.

 

Continúan los conflictos al interior del PRD Estado de México

 

 



 

Desconocen remoción Cristian Campuzano y dirigencia nacional de este partido; el órgano de justicia intrapartidaria definirá quién tiene razón

Este lunes tanto Cristian Campuzano Martínez, dirigente estatal de ese partido, como la dirección nacional de perredista, desconocieron el consejo y los acuerdos por los cuales 115 consejeras y consejeros removieron al líder mexiquense.

Durante una entrevista, Campuzano aseguró que sigue siendo presidente del Comité estatal del PRD, pues ninguno de los dos últimos consejos políticos que se han realizado tienen validez y los actos que deriven de ellos son nulos, mientras la dirección nacional le dio el espaldarazo, al señalar que la dirección estatal sigue vigente y no se ha marcado ninguna ruta de renovación.

Campuzano sostuvo que no hay acto de rebeldía, sino de seguir la ruta legal, por lo cual llamó a construir una ruta de trabajo y aseguró que las y los consejos no han cumplido con las formalidades: ni la del 25 de julio, ni la del ocho de agosto y la primera ni siquiera fue notificada al partido.

Añadió que oficialmente no se ha celebrado ninguna sesión de consejo y ya hicieron del conocimiento a la dirección nacional y ésta ha desconocido cualquier remoción o cambio.

El órgano de justicia intrapartidaria definirá quién tiene la razón y cuáles actos son válidos.

También aclaró que no ha incurrido en irregularidades, ni hay malos manejos en el sol azteca, pues es facultad de la dirección en pleno conocer y presentar los estados de situación financiera del partido, no del presidente del partido y la responsabilidad directa es de la coordinación de Patrimonio, por lo cual si no hay informes trimestrales, ni anual, es atribuible a esa área.

Anunció que solicitará un informe, pero afirmó que no hay malos manejos y está abierto a cualquier auditoría, incluso desde 2017 para conocer por qué están en crisis y con una multa de 80 millones que les quita la mitad de sus prerrogativas.

Campuzano convocó a dos mesas políticas, pero aseguró que no ha habido respuesta y ya notificó a la dirigencia nacional para que pueda llamar a una mesa política con todas las expresiones.

Cristian Campuzano afirmó que ya existe una queja de consejeros donde piden la revisión del consejo del 25 de julio y ese órgano determinará si fue válido o no y si hay efectos vinculantes, pero hasta ahora oficialmente no se ha llevado a cabo ninguna sesión de consejo.

La solución, sostuvo, será el diálogo que ya se ha planteado, pero ha faltado voluntad, y si no es posible en el ámbito local, podría ser desde lo nacional.

 

Fomentar el cuidado del medio ambiente una prioridad del actual ayuntamiento de Cuautitlán

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx. - “Fomentar el cuidado del medio ambiente una primicia del actual ayuntamiento de Cuautitlán”, por lo que habitantes de las distintas comunidades del territorio municipal, podrán depositar sus objetos en desuso en contenedores especiales para su reciclaje, así como colillas de cigarros, lo anterior lo dio a conocer la oficina de coordinación de Medio Ambiente municipal, como parte de las actividades que se realizan en Cuautitlán para el mejoramiento de nuestro planeta.

 

Cabe recordar que dicho programa Recicla Cuautitlán 2021, que inició en el mes de febrero con el apoyo de la iniciativa privada, ha evitado que cientos de los equipos inservibles como: teléfonos, impresoras, tablets, computadoras o videojuegos y otros dispositivos, sean tirados en la calle, a cielo abierto o en áreas verdes, ocasionando una mayor contaminación, recalcó la dependencia municipal. 

 

 

Este fin de semana (sábado y domingo) de las 9:00 a las 14:00 se instaló el módulo de artículos recepción de productos (en parque de La Cruz) para que la ciudadanía deposite sus equipos que ya no sirven, los cuales además ser una fuente de contaminación latente en muchas ocasiones son entregados a los servicios públicos de recolección de basura sin las precauciones necesarias.

 

En el caso de las colillas de cigarro, estas deberán estar contendidas en un recipiente de PET con tapa, como parte de las acciones que KAISEN y otras compañías comprometidas con el medio ambiente, realizan en para minimizar los efectos de contaminación de los recursos naturales al ser arrojadas al piso o a los mantos acuíferos, principalmente.

 

 

El gobierno municipal hace un llamado a la población para que acudan a deposita sus dispositivos que no sirven y las colillas de los cigarros y entreguen sus equipos en estos sitios ya que estas acciones encaminadas a lograr una comunidad sustentable permiten mejorar la vida de los cuautitlenses y preparan a las próximas generaciones a reutilizarlos.

 

 

Coacalco continua con estímulos fiscales en el pago de predial, bonificando el 50% para inmuebles de uso comercial, industrial y de servicios.

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  “Con la finalidad de que el contribuyente regularice el pago predial”, además de respaldar a toda la población del municipio, el Gobierno de Coacalco refuerza la campaña de estímulos fiscales en el pago de predial, extendiendo la bonificación del 50 por ciento para inmuebles de uso comercial, industrial y de servicios.

 

El alcalde Darwin Eslava recordó que semanas atrás el Cabildo aprobó una campaña de regularización en el pago del impuesto predial a favor de propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación y terrenos baldíos, por lo que ahora el beneficio tiene un mayor alcance al contemplar más sectores.

 

Detalló que, mediante este acuerdo, se aplicará una bonificación del 50 por ciento en el pago de predial del 2020 al 2016, por lo que la liquidación saldrá de los últimos cinco años y el corriente, a favor de todos las y los contribuyentes, ya sea de uso habitacional, comercial, industrial, de servicios o terrenos baldíos.

 

Aunado a ello, el Cabildo también aprobó el otorgamiento de subsidios y condonaciones en multas y recargos del 100 por ciento, en los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

 

Con esto, durante el plazo de esta campaña se extinguirán los créditos fiscales anteriores al 2016, apoyando así a las y los coacalquenses para que se regularicen en el pago de este impuesto.

 

El mandatario coacalquense exhortó a la ciudadanía sujeta al pago de predial para que acudan a la Tesorería y/o utilicen las herramientas de consulta de liquidación y pago en línea para que aprovechen esta campaña que estará vigente hasta el 15 de octubre, garantizándoles certeza jurídica sobre su patrimonio.

 

Quienes deseen ser beneficiarios de este apoyo, pueden solicitar mayor información en el teléfono 55 5898 9993 extensión 2010, así como en el WhatsApp 56 2104 3271, en la página oficial de coacalco.gob.mx  y en el correo liquidacionespredial@coacalco.gob.mx

 

 

Mi reconocimiento a los docentes que luchan cada día para que exista más inclusión en las escuelas y en la sociedad: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




 

Mi reconocimiento a los docentes que luchan cada día para que exista más inclusión en las escuelas y en la sociedad, todos somos parte de la misma batalla.

DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

#CuidateYCuidaALosTuyos #educacionespecial

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

 







Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Los pueblos indígenas en el mundo

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Tema de 2019: Las lenguas indígenas

2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Y coincidiendo con este hecho, la temática de este año para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es: "Lenguas Indígenas"

La riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones que aportan una cultura irrepetible. Sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de extinción. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en peligro la cultura y el sistema de conocimiento que aporta.

Con este día se pretende concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar las culturas indígenas y sobre todo su lengua, que es la forma de comunicarse de estas poblaciones.

El 9 de agosto de 10:00 a 17:00 h. se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York una celebración que será transmitida en vivo.

Temas de años anteriores

2018: Migración y desplazamientos de los Pueblos Indígenas.

2017: 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.

2015: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

2014: Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

2013: Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.

2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas.

2011: Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro.

2010: Celebrar la producción de cine indígena.

2009: Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA.

2008: La reconciliación entre Pueblos Indígenas y Estados.

2007: La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas.

2006: Alianza para la acción y la dignidad.

2005: La causa de los pueblos indígenas es nuestra causa.

2004: Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

 

Parque Lineal Ozumbilla magna obra del gobierno de Tecámac


Gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador la transformación llegó a los Héroes Tecámac con las obras que hemos ejecutado y en particular con esta magna obra, el #ParqueLinealOzumbilla que cambiará para bien su imagen urbana y aportará 50,000 metros cuadrados de áreas recreativas y deportivas (en la primera etapa).

Ante las inquietudes que me hicieron llegar algunos vecinos preocupados por pasos peatonales inclusivos, el diseño del parque de skate, el número de árboles que incluye el proyecto y el uso indebido de su superficie por motonetas, acudí a acordar las modificaciones pertinentes y a girar instrucciones a las áreas municipales involucradas.

Desde ahora y sobre todo, una vez que nos sea entregado, el reto será ordenar el uso de suelo, el ejercicio del comercio formal e informal y el transporte público, por ello comenzaremos de inmediato a generar las reuniones de acercamiento con los diferentes actores.

El parque será un atractivo para miles de vecinos, no sólo de los Héroes y no solo de Tecámac, debemos cuidar que su impacto sea positivo y que siempre sea seguro, actuaremos siempre con responsabilidad, sensibilidad y firmeza.

#HoyTecámacMeGustaMás
#HéroesDeTecámac
#ParqueLinealOzumbilla

Célula de Búsqueda de Ecatepec localiza a 316 personas este año con modelo de reacción inmediata





- Eliminan plazo de 48 horas para la búsqueda de desaparecidos.


En lo que va del año, 316 personas  han sido localizadas y reintegradas a su hogar por la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec, informaron autoridades municipales durante el reporte en materia de seguridad que encabeza diariamente a las 3:30 horas el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Diana Oropeza Mejía, encargada de dicha célula, informó a Vilchis Contreras que del 1 de enero al 6 de agosto de este año, es decir en poco más de siete meses, atendieron un total de 383  casos, de las cuales 316 ya han sido localizados y actualmente dan seguimiento a los 67 restantes bajo el Protocolo Alba.

“Nosotros somos una célula de reacción inmediata, es decir actuamos al momento que se nos hace la denuncia, no hay que esperar 48 horas para comenzar. En cuanto una persona nos dice,  no encuentro a mi hijo, no ha llegado mi marido desde hace cuatro horas, por mencionar un ejemplo, nosotros comenzamos con la aplicación del protocolo”, explicó  Oropeza Mejía

Añadió que la célula ha sido reconocida a nivel internacional por su alto índice de eficacia, por lo que autoridades de países como Guatemala han acudido al municipio para conocer el modelo que se aplica en Ecatepec.

“En el mes de abril vinieron autoridades de Guatemala, como Lucrecia Vázquez, titular de la Secretaría de la Mujer en Guatemala y  mandos de la Policía Nacional Civil de ese país. El objetivo de su visita fue un intercambio de experiencias y buenas de prácticas”, añadió Oropeza Mejía.

En lo que va de 2021, la Célula de Personas Desaparecidas intervino exitosamente en 120 auxilios de personas que fueron reportadas por sus familiares como extraviadas. 

Del total de 120 auxilios, 23 fueron hombres menores de edad,  34 mujeres menores de edad,  29 hombres adultos y 34 mujeres adultas; es decir, 56.66% se trató de mujeres y 43.33% de varones.

De igual forma se logró la localización de 100 individuos cuya búsqueda fue solicitada por oficio de colaboración por otras instituciones de seguridad.  Bajo este esquema se conoció el paradero de 12 hombres menores de edad,  31 hombres adultos, 36 mujeres menores de edad y 21 en edad adulta.

En colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Desaparición de Personas,  la Célula de Búsqueda de Ecatepec  realizó trabajo de campo y aportó información útil para poder localizar a 91 personas, de las cuales 41 fueron varones y 50 mujeres.

De manera general, en los diferentes esquemas de búsqueda, cinco personas reportadas como extraviadas fueron localizadas sin vida.

Actualmente la Célula de Búsqueda de Ecatepec cuenta con 15 elementos en activo que operan las 24 horas del día los 365 días del año. Debido a los buenos resultados del agrupamiento, puede colaborar con instancias de  otros órdenes de gobierno que facultan a los elementos a realizar investigaciones de campo y entrevistar a personas que podrían estar relacionadas con la desaparición de un individuo.

El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda especialmente  diseñado para la localización, atención  y reintegración a sus hogares de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Bajo este esquema, en 2021 fueron rescatados un total de 179 hombres y 204 mujeres, lo que representa una tendencia de 13% más de casos de extravíos registrados en féminas.

Fechas y municipio del Edoméx donde se aplicará la vacuna contra COVID-19 a adultos de 50 a 59 años y mujeres embarazadas


















Fechas y municipio del Edoméx donde se aplicará la vacuna contra COVID-19 a adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas















Fechas y municipio donde se aplicará la vacuna contra COVID-19 a adultos de 18 a 29 años y mujeres embarazadas