Directorio

Directorio

martes, 24 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 24 julio 2012

Peligro constante de inundaciones

De colonias ubicadas en las márgenes de barranca que fluye desde San Andrés de la Cañada a Santa Clara

La barranca que es el afluente natural de las aguas pluviales que se captan en las faldas de la Sierra de Guadalupe en la zona conocida como San Andrés de la Cañada y que recorre varias colonias hasta llegar al entronque de la autopista México-Pachuca a la altura de Santa Clara, continua siendo un grave problema y los residentes en sus márgenes temen se de un nuevo desbordamiento de fatales consecuencias como el ocurrido en el año 2009, donde las aguas broncas arrasaron con casas, vehículos e inclusive se dice que varias personas fallecieron


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Vecinos de esa zona que invitaron a esta reportera de MEXIQUENSE a visitar el lugar entre ellos dirigentes de la asociación civil “Lucha Social por los Pueblos y Colonias de México A.C.” que preside Eusebio Bastida, solicitaron el apoyo del ayuntamiento de Ecatepec con el objeto de que intervenga ante la Comisión Nacional del Agua para que se realicen trabajos de desazolve y además realizar estudios de factibilidad ante la posibilidad de que se entube.

También comentaron se valore la posibilidad de construir represas para detener las corrientes que en temporadas de lluvias provocan se desborden el flujo de agua e inunda de manera constante sus domicilios y además bloquea con encharcamientos los caminos de acceso a las diferentes colonias.

Manifestaron que es urgente la construcción de puentes peatonales para ser el cruce de este canal porque actualmente de manera improvisada utilizan tablones ó laminas para poder cruzar y esto ha provocado accidentes donde personas han caído al fondo de la barranca.

Reconocen que algunas partes el azolve y taponamiento que se tienen es producto de la irresponsabilidad de los vecinos porque tiran basura, muebles y hasta vehículos chatarra que son desvalijados en la zona y los delincuentes en ese lugar los van a tirar.

Sin pretender justificar esta negativa acción señalaron que muchas gentes de condiciones precarias a no tener los recursos para pagar a los camiones que realizan el servicio de recolección de basura toman como alternativa tirar sus desechos en este canal.

Durante el recorrido los vecinos que se acercaban a nosotros señalaron que en los márgenes de esta cañada existen asentamientos humanos es decir construcciones de vivienda que al no tener alternativa de drenaje se conectan al mismo por lo que al margen de ser un flujo natural de las aguas pluviales también es un foco de contaminación porque se revuelven con las aguas negras.

Acompañados de vecinos de la zona Eusebio Bastida explicó a reporteros de esta casa editorial durante un recorrido por la colonia Hank González que forma parte de la región de San Andrés de la Cañada, insistieron en calificar como grave situación que viven día con día sobre todo en esta temporada de lluvias las personas que tienen que cruzar la barranca sobre una lamina que el único camino ubicada en calle bocabarranca para realizar sus compras en el mercado y para llevar a sus hijos a las escuelas.

Epifanio Cruz Torres que vive a tan solo unos metros de ese crucero manifestó que ya han sido varios los accidentados entre ellos personas mayores y niños por el peligro que representa esa lamina que colocaron ahí para intercomunicarse y poder trasladarse a lugares que a diario frecuentas como son tianguis, mercados y escuelas.

Es importante mencionar que la barranca es un canal de desagüe de aguas de drenaje así como pluviales por lo que se ha convertido en gran peligro y hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, para que les autorice la construcción de un puente peatonal para tratar de evitar la muerte de algún pequeño que son los que mas cruzan para ir a la escuela.

Así como también Isabel Escobar señaló la urgencia de que mejor sea entubada esa barranca ya que en días pasados se volvió a desbordar el canal e inundo sus locales y no quieren volver a vivir una desgracia de las devastadoras inundaciones como la que ocurrió en octubre en el año 2009, en donde miles de personas perdieron todo debido a que no existe una infraestructura hidráulica suficiente.

Por lo que Román Hernández Rojas quien también acompañó al dirigente de la asociación civil “Lucha Social por los Pueblos y Colonias de México A.C.”, Eusebio Bastida, quienes manifestaron que ya han realizado la petición en diversas ocasiones para que les realicen la construcción del puente en la arteria Bocabarranca sin tener respuesta alguna a la vez argumentó que día con día aumenta el peligro para todos los que por ahí atraviesan.

Castración química a violadores

Proponen castración química a través de la administración de medicamentos destinados para reducir la lívido y en consecuencia la actividad sexual

Toluca, Méx.- Las diputadas del PRI en el Congreso Local propusieron reformar el Código Penal del Estado de México para aplicar castración química a quien cometa violación y duplicar la pena para elevarla a 30 años.

En conferencia de prensa, las legisladoras priistas Elena Lino, Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza y Cristina Ruiz anunciaron la propuesta de modificación a la ley que establezca castigos como:

Castración química a través de la administración de medicamentos destinados para reducir la lívido y en consecuencia la actividad sexual, disminuyendo la intensidad de frecuencia de los impulsos sexuales.

Las reformas son al artículo 56, del Código Penal mexiquense, referente a la castración química, el 273 que menciona penalidad de cinco a 15 años por violación, para incrementarla y quede de 10 a 30 años.

Además, el artículo 274 relacionado con la sentencia por el delito de violación, donde se establecerá que el responsable puede solicitar la primera pena y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena.

Las diputadas coincidieron en que lo anterior es un "castigo ejemplar para los delincuentes y pederastas", y que la medida benefició en otros países como: Alemania, Canadá, Dinamarca, Australia, España y Polonia alcanzaron una reducción de hasta el 50 por ciento de casos.

Recordaron que en el país se registran 450 mil violaciones anuales, 90 por cieno son cometidas por hombres, y con la nueva reforma no se violentan los derechos humanos del violador.

Dan constancias diputados que integrarán la próxima Legislatura


La Cámara baja empezará a tramitar el registro para entregar las actas y credenciales a partir de agosto próximo

México, DF.- La entrega de las constancias de mayoría y validez de los diputados federales que integrarán al LXII Legislatura inició este lunes en el salón de Protocolos de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En una ceremonia a puerta cerrada, el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, la documentación que avala a los candidatos que obtuvieron el triunfo.

En entrevista, Serrano Migallón explicó que se reciben todos los certificados de los 500 diputados que conformarán la próxima Legislatura federal, a fin de que empiecen a tramitar el registro para entregar las actas y credenciales a partir de agosto próximo.

Ese proceso durará dos semanas; en la primera se recibirán las 300 constancias de los candidatos a diputados federales que contendieron en las elecciones por la vía de mayoría relativa, y la siguiente semana se recibirá la documentación de los que serán diputados por la vía plurinominal.

El secretario general de la Cámara de Diputados precisó que el proceso de transición será hasta el último día de agosto, pues aclaró que “la actual Cámara de Diputados está vigente hasta el día último de agosto”.

A partir de agosto se les dará a los diputados electos la credencial, la acreditación y el día último de agosto se instala la Sesión Preparatoria y el 1 de septiembre toman posesión, puntualizó.

Los 7 kilómetros con más altos costos


Toluca, Méx.- La carretera México-Toluca, una de las más transitadas en el país, no presenta niveles óptimos de seguridad para el usuario, de acuerdo con un análisis del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

Según el estudio, en “7 kilómetros de alto riesgo, carretera México-Toluca del km 35 al 42”, la autopista cobró la vida de 856 personas y causó la pérdida de 26 millones 534,450 pesos en daños materiales del 2006 al 2009.

Ángel Martínez Álvarez, director general del Cesvi, aseguró que en el país se carecen de métodos inmediatos que permitan mantener las cifras de los siniestros actualizadas, lo cual hace más difícil atacar el problema.

Durante la presentación del documento ante medios, se destacó que el tramo analizado –famoso en últimas fechas por el accidente fatal en el que se vieron involucrados estudiantes de la UNAM- carece de señalización correcta y oportuna, así como carpeta asfáltica en buenas condiciones, además de que cuenta con excesiva propaganda espectacular y peligrosos retornos por el carril izquierdo e incorporaciones a la carretera.

Miguel Guzmán, subdirector del área de seguridad vial del Centro, hizo hincapié en que a lo largo de los 7 kilómetros analizados se encuentran 23 espectaculares.

Por ello, pidió eliminar toda esta publicidad “y hacer valer la ley vigente en aprovechamiento de vías”.

Jóvenes victimas de crímenes

Entre el 2000 y 2008, en México fueron asesinados 36 mil 444 adolescentes y jóvenes entre 10 y 29 años de edad, un promedio de 4 mil 500 por año

México, DF.- La fotografía de los homicidios de jóvenes y adolescentes en México muestra que el mayor número de los asesinatos violentos ocurren entre la población de 20 a 24 años, la mitad mueren por arma de fuego, y el número de mujeres asesinadas respecto a los hombres es mayor que en otros países de Latinoamérica.

Entre el 2000 y 2008, en México fueron asesinados 36 mil 444 adolescentes y jóvenes entre 10 y 29 años de edad, un promedio de 4 mil 500 por año.

Con esa cifra, el País se ubica en el tercer lugar en un comparativo con Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina.

El análisis comparativo es parte del proyecto Violencia Juvenil en América, realizado por el Colegio de México y el Centro Internacional de Investigación sobre Desarrollo (IDRC por sus siglas en ingles) y coordinado por el académico Arturo Alvarado, del Colmex.

“Cuando vemos los datos de los asesinatos de jóvenes no podemos pensar que es un accidente, aquí hay cosas muy graves detrás”, dijo el académico Alberto Concha, coautor del estudio, académico de la Universidad de Antioquia y asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

Los asesinatos en el País habían mantenido una tasa de entre 8.3 y 11 muertes por cada 100 mil habitantes desde el 2000 al 2006.

En el 2007 disminuyó a 7.8, la más baja del periodo, pero al año siguiente repuntó hasta 13.8, por encima del valor de los homicidios total del País, con 12.4 por cada 100 mil habitantes.

De los países comparados, el repunte de México en los homicidios de jóvenes es el más drástico, Argentina y Colombia en cambio tienen tendencia a la baja.

Respecto a la distribución de las muertes, en México representan el 4.4 por ciento en la población de 10 a 14 años, 22.7 por ciento en los adolescentes de 15 a 19, un 35.7 por ciento en el rango de 20 a 24 años y un 37.1 de 25 a 29 años.

En el resto de los países el rango de 20 a 24 años es el que concentra el mayor porcentaje de muertes, mientras que el rango de 10 a 14 años de México duplica el promedio de los países comparados.

Respecto al tipo de arma, en el País el 56.5 mueren por arma de fuego, el 18.7 por punzocortante, el 13.4 por otras armas y el 11.3 por arma no especificada.

Destaca que México es la nación donde es menor el porcentaje de asesinados con arma de fuego. Guatemala el mayor, con 87.3 por ciento de los decesos.

Aún así, el investigador del Colmex advierte que hay cierta “profesionalización” en la ejecución del asesinato.

“El que el 77 por ciento de los homicidios (promedio en los cinco países) ocurran con arma de fuego nos hablan de que hay un mayor profesionalismo, la aparición del sicariato, de profesionales”, dijo Concha.

Sobre género, México es el País que tiene un mayor índice de asesinatos de mujeres, del total de los homicidios de jóvenes el 12.3 por ciento corresponden al sexo femenino, por encima del 8.9 por ciento de Argentina, 8.7 por ciento de Guatemala, 7.6 por ciento de Colombia y 6.8 por ciento de Brasil.

El reporte señala como factores de riesgos individuales, familiares, escolares y comunitarios como la falta de proyecto de vida, integración social, desempleo, costumbre a solucionar problemas con violencia, exclusión social y discriminación, acceso a personas vinculadas con el crimen y armas, violencia estructural del Estado, entre otros.

La pobre oferta laboral hacia los jóvenes

Ecatepec, México, DF.- Hace unos días el presidente Felipe Calderón reportaba lo que puede entenderse como un balance adelantado de su administración en materia de generación de empleo.

Fue en Aguascalientes, durante la ceremonia de arranque de construcción de una planta de la empresa Nissan, donde el jefe del Ejecutivo federal presumió cifras de nuevas plazas laborales que se han abierto en el país.

Informó que según cifras oficiales, en el mes de junio se abrieron 91 mil 500 empleos, así como también que durante lo que va de su administración se han generado alrededor de 2 millones de plazas laborales.

Cabe hacer mención que durante su etapa de candidato, una de sus principales ofertas fue la de convertirse en el presidente del empleo. El lunes en Aguascalientes destacó lo realizado en materia laboral, y advirtió que de no haber sido por la crisis económica del 2009, los números hubieran sido superiores.

No habría motivo para dudar sobre las cifras que presume el presidente Calderón, aunque para quedar más convencidos de que en generación de empleo no nos queda a deber, faltó detallar qué tipo de trabajos son los 2 millones nuevos creados en su gestión y cuántos de ellos retribuyen una remuneración suficiente para que los beneficiados logren satisfacer necesidades básicas, como casa propia, alimento, vestido, servicios y en la mayoría de los casos, escuelas.

También en Tamaulipas reportan un mes de junio positivo en cuanto a creación de nuevos empleos. Tomando como referencia los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el pasado mes se abrieron 2 mil 267 nuevos trabajos, que ponen a la entidad en el doceavo lugar nacional en generaciones de fuentes laborales.

Un sector de la población que demanda oportunidad de trabajo son los jóvenes, para quienes la oferta oficial es reducida y sin un proyecto sólido que, desde ahora, los encamine hacia lo que en el mediano puede ser su profesión.

Por ahora la oportunidad son las ventas, por eso es común verlos en accesos de cines, centros comerciales, así como en las mismas colonias ofreciendo paquetes de promociones, empleos en los que ganan por lo que venden y dudo mucho que con prestaciones de ley.

Pero hay que agradecer que a esa edad se esfuercen por procurar un modo honesto de subsistencia, por estos tiempos en los que las tentaciones y mejores, pero peligrosas, retribuciones están en cada esquina.

Reprueba 70% examen docente

40 mil profesores acreditan conocimientos

Sólo 309 maestros acertaron 100% de las respuestas; 75 tuvieron calificación “cero”


México, DF.- Sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas.

Esto significa que 70% de los profesores reprobó la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer, en el sitio oficial del Concurso Nacional de Plazas Docentes, los resultados de los aspirantes a uno de los 18 mil puestos de profesor de educación básica que este año se ofertaron y que serán asignados a los maestros que obtuvieron más aciertos.

De los 134 mil 704 maestros que el pasado domingo 15 de julio acudieron a las 292 sedes donde se aplicó el concurso, 94 mil 292 reprobaron el examen y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria.

Sin embargo, la SEP ha insistido en que el examen para concursar las plazas es una prueba para seleccionar a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño.

De hecho, por disposición de la propia Secretaría y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un profesor con apenas 30 aciertos fue considerado apto para conseguir una plaza para dar clases.

Las estadísticas de la prueba revelaron que sólo 309 (0.2%) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas.

La dependencia federal informó que solamente cuatro mil 796 (3.5%) de los sustentantes no tiene derecho a una plaza, debido a que tuvieron un resultado “no aceptable”, ya que no lograron más de 29 respuestas correctas.

Aprueba examen 30% de aspirantes a maestros

Sólo 309 de 134 mil concursantes obtuvieron diez, según reporte de la SEP

Siete de cada diez docentes que respondieron el examen del concurso de plazas obtuvieron menos de 60 aciertos de un total de 100 preguntas; es decir que 70 por ciento de los profesores sacó menos de seis de calificación en una prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.

Eso significa que solamente 30 por ciento de los maestros aprobó el examen que evaluó tres aspectos divididos en conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.

De los 134 mil 704 maestros que el domingo 15 de julio acudieron a una de las 292 sedes donde se aplicó el Quinto Concurso Nacional de Plazas Docentes, 94 mil 292 (70.1 por ciento) reprobaron el examen al no alcanzar más de 60 aciertos de un total de 100, y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria que va de seis a diez en una escala tradicional de calificación que va del cero a diez.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha insistido en que el examen para concursar las plazas es una prueba para seleccionar a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño.

Lo cierto es que la prueba de selección reveló que apenas 30 por ciento de los aspirantes para obtener un puesto en el magisterio nacional logró una calificación aprobatoria, mientras que 70 por ciento no logró ni un resultado mínimo de seis.

Ayer (domingo) la SEP publicó en el sitio oficial de Concurso Nacional de Plazas Docentes los resultados de los aspirantes a uno de los 18 mil puestos de profesor de educación básica que este año se ofertaron y que serán asignados a los maestros que obtuvieron los aciertos más altos.

Tipología

La dependencia aplicó 24 tipos de exámenes, según las materias o modalidades en las que dan clases los profesores, ya sea inicial, especial, preescolar, primaria o alguna asignatura de secundaria.

Cada examen tuvo 120 preguntas, de las cuales solamente 100 fueron tomadas en cuenta para su calificación, en la que a partir de 30 por ciento de las respuestas correctas valió como aprobatoria, a pesar de que ello representa un tres de calificación en la escala de cero a diez.

Sin embargo, por disposición de la SEP y del SNTE, un profesor con apenas 30 aciertos fue considerado apto para conseguir una plaza para dar clases, a pesar de que no respondiera acertadamente ni la mitad del examen donde pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades sobre lo que enseña y cómo lo hace en el aula.

Los datos también revelaron que sólo 309 (0.2 por ciento) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos en el examen, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas.

La dependencia federal señaló que solamente cuatro mil 796 (3.5 por ciento) de los sustentantes no tiene derecho a una plaza, es decir que tuvieron un resultado “No aceptable”, ya que no lograron obtener más de 29 respuestas correctas.

En tanto que 129 mil 908 profesores quedarán en la lista de espera para ser contratados antes del 31 de mayo, aun cuando un porcentaje de ellos apenas alcanzó 30 aciertos o más.

Por primera vez, la SEP dio a conocer los resultados en puntajes en vez de dar a conocer los aciertos exactos que tuvieron los profesores en cada entidad y en cada modalidad, ya que el pasado jueves aseveró que se trata de un concurso y no pueden fijar criterios de calificación de excelente, bueno o insuficiente.

No obstante, trasladando ese puntaje en aciertos, los 134 mil 704 docentes que participaron en el concurso tuvieron un puntaje promedio de mil, equivalente a 50 respuestas correctas, es decir, la mitad de las 100 preguntas, y de ellos los mejor calificados son los maestros que ya dan clases por honorarios o cubriendo interinatos con un puntaje promedio de mil 009, mientras que los recién egresados de las escuelas normales tuvieron menos aciertos con un puntaje promedio de 993.

Los resultados tienen una vigencia del inicio del ciclo escolar 2012-2013 hasta el 31 de mayo de 2013 y son inapelables, periodo en el que los 129 mil 908 maestros que obtuvieron un resultado “aceptable” en este examen para aspirar una plaza deberán esperar turno hasta que les asignen un puesto, pero quienes no lo consigan deberán presentar de nuevo el examen para el sexto concurso de plazas.

Asignaciones

Para el primero de septiembre alrededor de 18 mil maestros tendrán asignada una plaza, mientras que 111 mil maestros se quedarán en lista de espera hasta que haya vacantes por jubilaciones de otros profesores.

Estos resultados son definitorios para 11 entidades que son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto que serán preliminares en 19 entidades de la República Mexicana, donde deberán realizar otras evaluaciones locales para establecer la lista de los docentes mejor calificados. Esas entidades son Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Postulantes jóvenes obtienen mejores calificaciones en la prueba docente

De los maestros que concursaron por una plaza el pasado 15 de julio, los más jóvenes salieron mejor preparados que los docentes con más de 50 años de edad.

Los resultados dados a conocer en el sitio oficial del concurso revelaron que aun cuando es un porcentaje muy bajo, 5.8 por ciento de los sustentantes menores de 20 años obtuvieron en promedio 83 aciertos de las 100 preguntas.

En contraste, ni 1 por ciento de los maestros de 55 a 60 años de edad que ya dan clases, pero que no tienen una plaza regularizada, logró obtener 83 aciertos en el examen.

De acuerdo con el puntaje dividido por grupos de edad, la SEP mostró que conforme avanzan los años de vida de los profesores, disminuyeron sus aciertos en el examen aplicado para concursar por una plaza de preescolar, primaria o alguna materia de secundaria.

Las cifras señalaron que 10.67 por ciento de los maestros de 20 a 40 años de edad lograron 83.3 aciertos en el examen, situación que bajó a la mitad entre los profesores de 40 a 60 años, pues apenas 5.43 por ciento de ese grupo de edad logró obtener 83.3 respuestas correctas.

La tendencia se mantiene en los demás puntajes, de modo que los porcentajes de profesores con más errores en el examen se incrementan entre quienes superan los 40 años de edad.

Ejemplo de ello es que 34 por ciento de los maestros de 40 a 60 años obtuvo de 16.6 a 25 aciertos, cifra que baja a 18.1 por ciento entre los profesores de 20 a 40 años.

Estos datos revelan que los profesores del país más jóvenes demostraron tener más habilidades intelectuales y mejores competencias para dar clases que quienes se acercan a una edad en la que ya podrían jubilarse, pero que no cuentan con una plaza regular afiliada al magisterio nacional.

Según las estadísticas, 0.18 por ciento de los sustentantes de 20 a 25 años de edad obtuvo menos de 8.3 aciertos en el examen de 100 preguntas, pero ese porcentaje aumenta a 1.8 por ciento entre los maestros de 55 a 60 años.

Por otra parte, en educación inicial, secundaria de danza, secundaria de música y secundaria de teatro ningún aspirante obtuvo diez en sus calificaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.

Imparten cursos deportistas olímpicos y panamericanos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Destacados deportistas mexiquense a nivel mundial integran el equipo de entrenadores del curso de verano de iniciación deportiva gratuito que inició el gobierno de Ecatepec en las instalaciones del Siervo de la Nación.

Son más de 12 disciplinas como hand ball, hockey sobre pasto, frontón, box, tenis de mesa, atletismo, frisbee, entre otras, que impartirán atletas con experiencia en juegos olímpicos, panamericanos y mundiales.

Se trata de 33 entrenadores, como Alfonso Izquierdo, jugador de frontón, quien participó en los juegos olímpicos de 1968; Teresa Arenales, medalla de plata en tenis de mesa de los pasados juegos parapanamericanos Guadalajara 2011; Azael Herrera Solorio, segundo lugar a nivel mundial en pelota de cuero en España; entre otros.

El alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez destacó que habrá espacio para mil niños, los cuales serán divididos en tres categorías de 5 a 7 años, de 8 a 12 y de 13 a 15 años, en ramas femenil y varonil, quienes podrán practicar hasta cuatro deportes diariamente, del 23 de julio al 17 de agosto de 9:00 a 14:00 horas.

“La intención es que practiquen todos estos deportes y que de acuerdo a sus aptitudes, a sus gustos y preferencias, se puedan integrar ya en forma a uno de ellos y captar e impulsar a futuros deportistas de alto rendimiento que representen a su municipio y a su país”, comentó.

Además, se impartirán talleres de ajedrez, pintura interactiva y dibujo; todas estas actividades serán vigiladas para garantizar la seguridad de los deportistas y niños por elementos de Seguridad Publica y Seguridad Vial, quienes implementarán recorridos continuos a bordo de motopatines, además de instalar un puesto de auxilio con paramédicos.

Indalecio Ríos mencionó que las actividades “Verano en Grande, Ecatepec 2012”, incluyen recorridos gratuitos para los niños y padres de familia, a los atractivos turísticos de esta localidad como es el museo de Historia Natural, la Granja Didáctica de Ecatepec y el Parque Interactivo Ehécatl.

Las personas interesadas pueden acudir directamente en las oficinas del deportivo Siervo de la Nación, o llamar al teléfono 5116-2694 del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Cortes injustificados de la CFE

Acusan empresarios y ciudadanos en el estado de México

Toluca, Méx.- La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México señaló que no puede ser posible que las oficinas regionales de la CFE no tengan comunicación con el sector empresarial para notificar los cortes del suministro que detienen el funcionamiento de algunas máquinas.

Debido a los cortes por fallas en el suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las zonas industriales las empresas reportan que han tenido pérdidas cercanas al medio millón de dólares por estos desajustes, denunció la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).

Raúl Chaparro Romero, presidente de la ASECEM, comentó que los cortes arbitrarios los realizan en especial los fines de semana, lo que provoca que productos alimenticios perecederos se echen a perder por la falta de refrigeración y en otros casos, se detiene el funcionamiento de algunas máquinas lo que causa serios problemas a la producción industrial.

Se quejó porque los empresarios y la gente que vive en las zonas residenciales pagan sus consumos de energía eléctrica, cuando existen personas que se conectan para robar la luz y “quienes están en la legalidad tengan que pagar sus consumos”.

Expresó que cuando llegan los técnicos de CFE a cortar el suministro de energía eléctrica se pierde información de los equipos electrónicos y se detiene la planta productiva.

Consideró que la CFE debe hacer conciencia de la pérdida que se genera a través de este corte que generalmente lo hacen el día domingo y el lunes se encuentran con la planta productiva parada y no pueden hacer nada.

Chaparro Romero señaló que no puede ser posible que las oficinas regionales de la paraestatal no tengan comunicación con el sector empresarial para notificar los cortes del suministro.

Dijo que las pérdidas son muy grandes, pues en el caso de la ASECEM suman 827 empresas que han sido víctimas de los cortes injustificados.

Mencionó que los cortes que se realizan en las zonas habitacionales es porque los usuarios no tienen para pagar el recibo de luz que llega con tarifas y consumos elevados que ellos no han utilizado.

Dejó claro que la población no se niega a pagar la luz, pero la solicitud es hacerlo en distintas emisiones, es decir que desean hacer convenios con la CFE, pero lo que piden es que no les corten el suministro de luz porque la energía es indispensable tanto para las casas como para las empresas.

Consultas de quiropráctico a bajo costo, en las oficinas de “Fuerza Popular Independiente”

El diputado local electo, Octavio Martínez Vargas incrementa los servicios que ofrece a la ciudadanía

Ecatepec, Méx.- El presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas incrementó los servicios que ofrece a la ciudadanía y a partir de esta semana puso a la disposición en sus oficinas de Atención Ciudadana, la consulta de un quiropráctico que atenderá principalmente dolores musculares y esqueléticos a bajo costo para apoyar la economía de los habitantes de Ecatepec.

A través de Eduardo Aranda, quiropráctico profesional “Fuerza Popular Independiente” ofrece un método seguro y eficaz para cuidar o recuperar la salud, tratamientos sin dolor, por medio de quiropráctica, masajes o psicoacupuntura, que permiten corregir o controlar las enfermedades.

Igualmente brinda la posibilidad de recibir el cuidado quiropráctico, en un ambiente agradable y relajado, donde proporciona todo lo que está a su alcance para recuperar y mantener una buena calidad de vida.

El servicio se suministra a personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los cinco días hábiles de la semana y su costo es de únicamente cien pesos por consulta.

Atiende problemas de desgarres, esguinces, escoliosis, luxaciones, ciática, lumbalgia, da masajes anti estrés, reductivos, sueco, descontracturante y aplica ventosas. También presta los servicios de psicoacupuntura para aliviar el dolor, control de peso, colitis, gastritis, parálisis facial etc.

El servicio es muy completo y ayuda a los pacientes a mantener su columna sana, lo que les permitirá gozar de una vida plena a lo largo de los años.

El quiropráctico Eduardo Arana trata la causa o raíz del problema, en vez de los síntomas, de una manera conservadora, sin utilizar drogas ni cirugía. Es un tratamiento eficiente para muchos de los diferentes tipos de problemas que se originan en la espina dorsal y el sistema nervioso.

Las personas interesadas en una consulta con el quiropráctico pueden acudir directamente a las oficinas de “Fuerza Popular Independiente” ubicadas en Av. Revolución No. 39 San Cristóbal Centro, enfrente de la UPE o llamar al teléfono 044 55 44 67 76 22 donde con gusto se les atenderá.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Hoy en la Central de Abasto de Ecatepec se llevará a cabo el segundo foro ciudadano organizado por Octavio Martínez; tratará sobre el comercio tradicional frente a las tiendas de autoservicio.

El primer Foro para la integración de la agenda legislativa del PRD concluyó con la propuesta de una Ley de participación Ciudadana del Estado de México

El regidor Francisco Cabrera impulsará proyecto deportivo a un costado de la Unidad habitacional “La Veleta”


Ecatepec, Méx.- El diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, realizará hoy martes el segundo foro ciudadano para la integración de la agenda legislativa del PRD en Edomex bajo el lema de “legislar obedeciendo”. La problemática que se abordará será el comercio tradicional en el Estado de México frente a las tiendas de autoservicio; la cita es a las 14 horas en las oficinas administrativas de la Central de Abasto de Ecatepec.

Entre las conclusiones del primer foro realizado el pasado viernes, el cual trató sobre participación ciudadana, destacó la propuesta de la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana para el Estado de México, que le otorgue a los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, mayores facultades para decidir sobre las alternativas de solución a las problemáticas de sus comunidades.

Los participantes del primer foro para la integración de una agenda legislativa ciudadana del PRD, se pronunciaron porque dicha ley acabe con la subordinación de las representaciones ciudadanas ante los gobiernos municipales y que obligue a éstos a brindar la atención a todos los Consejos por igual y no sólo a los seguidores del partido en el poder.

También demandaron que la Ley de Participación Ciudadana que se legisle contemple la rendición de cuentas y la revocación de mandato a los presidentes de los Consejos que no trabajen a favor de sus comunidades.

Por su parte, el diputado local electo y organizador del evento, Octavio Martínez Vargas, dijo que propondrá que la organización de las elecciones de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados ya no las lleve a cabo el gobierno municipal sino el Instituto Electoral del Estado de México.

Así mismo planteó que las representaciones ciudadanas tengan facultades de presentar iniciativas para reformar el Bando Municipal y reorientar el presupuesto público con el propósito de que se destine a las prioridades de la comunidad.

Por cierto, que la Fundación Mexicana de Estudios sobre Inseguridad, A.C. también organizó un Foro ciudadano, sólo que este fue sobre Deporte y Cultura, durante el cual se exigió que los tres niveles de gobierno apliquen al cien por ciento el presupuesto asignado para tales rubros.

Raymundo Lazcano Mercado, en representación del regidor perredista Francisco Cabrera Hermosillo, señaló la falta de promoción de la cultura en Ecatepec, y en materia deportiva, anunció el trotadero que próximamente se realizará a un costado de la Unidad Habitacional La Veleta, proyecto vecinal impulsado por la Décimo Cuarta Regiduría del Ayuntamiento de Ecatepec.

También participó como ponente en el citado foro, el luchador oriundo de Ecatepec, “El catedrático”, famoso atleta que lamentó la falta de apoyo al deporte por parte del gobierno.

Por otra parte, la Escuela Deportiva SNACI también cuestionó la política deportiva del gobierno municipal, de quien dijo, “no sólo no apoya al deporte, sino que frena su impulso, al poner el destino del deporte en Ecatepec, en manos de funcionarios ineficientes y autoritarios, como Juan Manuel Macías”, a quien denuncian de demagogo y mentiroso, por declarar que el servicio en el deportivo Siervo de la Nación está normalizado, cuando desde el pasado 7 de julio mantiene cerrado el acceso a la alberca y el gimnasio, ya que dichas instalaciones las ocupa ilegalmente, ya que SNACI cuenta con un comodato que se le vence hasta el próximo 4 de agosto, y es propietario de los aparatos del gimnasio.

En otro asunto que andamos mal, es en la procuración de justicia. Es lamentable que sólo con la presión ciudadana la PGJEM asuma su papel, pues fue a partir de la denuncia del caso de la violación y asesinato de Jessica Lucero, que el gobernador Eruviel Avila instruyó al Procurador mexiquense para que se aplicara en la investigación correspondiente.

De inmediato se detuvo a dos de los autores del feminicidio, pero todavía falta de detener al primer violador de la chica que incluso amenazó a la familia y consignar a la funcionaria que pidió dinero “para agilizar los trámites”.

También falta de esclarecer la muerte de la joven ecatepense descuartizada, cuyos restos fueron encontrados en la Central de Abasto de Ecatepec, caso que se presentó a las autoridades junto con el de Jessica Lucero.

Cuando Ebrard y Camacho eran salinistas


Haz clic en la foto para leer claramente los textos