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martes, 24 de julio de 2012

Reprueba 70% examen docente

40 mil profesores acreditan conocimientos

Sólo 309 maestros acertaron 100% de las respuestas; 75 tuvieron calificación “cero”


México, DF.- Sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas.

Esto significa que 70% de los profesores reprobó la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer, en el sitio oficial del Concurso Nacional de Plazas Docentes, los resultados de los aspirantes a uno de los 18 mil puestos de profesor de educación básica que este año se ofertaron y que serán asignados a los maestros que obtuvieron más aciertos.

De los 134 mil 704 maestros que el pasado domingo 15 de julio acudieron a las 292 sedes donde se aplicó el concurso, 94 mil 292 reprobaron el examen y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria.

Sin embargo, la SEP ha insistido en que el examen para concursar las plazas es una prueba para seleccionar a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño.

De hecho, por disposición de la propia Secretaría y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un profesor con apenas 30 aciertos fue considerado apto para conseguir una plaza para dar clases.

Las estadísticas de la prueba revelaron que sólo 309 (0.2%) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas.

La dependencia federal informó que solamente cuatro mil 796 (3.5%) de los sustentantes no tiene derecho a una plaza, debido a que tuvieron un resultado “no aceptable”, ya que no lograron más de 29 respuestas correctas.

Aprueba examen 30% de aspirantes a maestros

Sólo 309 de 134 mil concursantes obtuvieron diez, según reporte de la SEP

Siete de cada diez docentes que respondieron el examen del concurso de plazas obtuvieron menos de 60 aciertos de un total de 100 preguntas; es decir que 70 por ciento de los profesores sacó menos de seis de calificación en una prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.

Eso significa que solamente 30 por ciento de los maestros aprobó el examen que evaluó tres aspectos divididos en conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.

De los 134 mil 704 maestros que el domingo 15 de julio acudieron a una de las 292 sedes donde se aplicó el Quinto Concurso Nacional de Plazas Docentes, 94 mil 292 (70.1 por ciento) reprobaron el examen al no alcanzar más de 60 aciertos de un total de 100, y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria que va de seis a diez en una escala tradicional de calificación que va del cero a diez.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha insistido en que el examen para concursar las plazas es una prueba para seleccionar a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño.

Lo cierto es que la prueba de selección reveló que apenas 30 por ciento de los aspirantes para obtener un puesto en el magisterio nacional logró una calificación aprobatoria, mientras que 70 por ciento no logró ni un resultado mínimo de seis.

Ayer (domingo) la SEP publicó en el sitio oficial de Concurso Nacional de Plazas Docentes los resultados de los aspirantes a uno de los 18 mil puestos de profesor de educación básica que este año se ofertaron y que serán asignados a los maestros que obtuvieron los aciertos más altos.

Tipología

La dependencia aplicó 24 tipos de exámenes, según las materias o modalidades en las que dan clases los profesores, ya sea inicial, especial, preescolar, primaria o alguna asignatura de secundaria.

Cada examen tuvo 120 preguntas, de las cuales solamente 100 fueron tomadas en cuenta para su calificación, en la que a partir de 30 por ciento de las respuestas correctas valió como aprobatoria, a pesar de que ello representa un tres de calificación en la escala de cero a diez.

Sin embargo, por disposición de la SEP y del SNTE, un profesor con apenas 30 aciertos fue considerado apto para conseguir una plaza para dar clases, a pesar de que no respondiera acertadamente ni la mitad del examen donde pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades sobre lo que enseña y cómo lo hace en el aula.

Los datos también revelaron que sólo 309 (0.2 por ciento) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos en el examen, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas.

La dependencia federal señaló que solamente cuatro mil 796 (3.5 por ciento) de los sustentantes no tiene derecho a una plaza, es decir que tuvieron un resultado “No aceptable”, ya que no lograron obtener más de 29 respuestas correctas.

En tanto que 129 mil 908 profesores quedarán en la lista de espera para ser contratados antes del 31 de mayo, aun cuando un porcentaje de ellos apenas alcanzó 30 aciertos o más.

Por primera vez, la SEP dio a conocer los resultados en puntajes en vez de dar a conocer los aciertos exactos que tuvieron los profesores en cada entidad y en cada modalidad, ya que el pasado jueves aseveró que se trata de un concurso y no pueden fijar criterios de calificación de excelente, bueno o insuficiente.

No obstante, trasladando ese puntaje en aciertos, los 134 mil 704 docentes que participaron en el concurso tuvieron un puntaje promedio de mil, equivalente a 50 respuestas correctas, es decir, la mitad de las 100 preguntas, y de ellos los mejor calificados son los maestros que ya dan clases por honorarios o cubriendo interinatos con un puntaje promedio de mil 009, mientras que los recién egresados de las escuelas normales tuvieron menos aciertos con un puntaje promedio de 993.

Los resultados tienen una vigencia del inicio del ciclo escolar 2012-2013 hasta el 31 de mayo de 2013 y son inapelables, periodo en el que los 129 mil 908 maestros que obtuvieron un resultado “aceptable” en este examen para aspirar una plaza deberán esperar turno hasta que les asignen un puesto, pero quienes no lo consigan deberán presentar de nuevo el examen para el sexto concurso de plazas.

Asignaciones

Para el primero de septiembre alrededor de 18 mil maestros tendrán asignada una plaza, mientras que 111 mil maestros se quedarán en lista de espera hasta que haya vacantes por jubilaciones de otros profesores.

Estos resultados son definitorios para 11 entidades que son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto que serán preliminares en 19 entidades de la República Mexicana, donde deberán realizar otras evaluaciones locales para establecer la lista de los docentes mejor calificados. Esas entidades son Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Postulantes jóvenes obtienen mejores calificaciones en la prueba docente

De los maestros que concursaron por una plaza el pasado 15 de julio, los más jóvenes salieron mejor preparados que los docentes con más de 50 años de edad.

Los resultados dados a conocer en el sitio oficial del concurso revelaron que aun cuando es un porcentaje muy bajo, 5.8 por ciento de los sustentantes menores de 20 años obtuvieron en promedio 83 aciertos de las 100 preguntas.

En contraste, ni 1 por ciento de los maestros de 55 a 60 años de edad que ya dan clases, pero que no tienen una plaza regularizada, logró obtener 83 aciertos en el examen.

De acuerdo con el puntaje dividido por grupos de edad, la SEP mostró que conforme avanzan los años de vida de los profesores, disminuyeron sus aciertos en el examen aplicado para concursar por una plaza de preescolar, primaria o alguna materia de secundaria.

Las cifras señalaron que 10.67 por ciento de los maestros de 20 a 40 años de edad lograron 83.3 aciertos en el examen, situación que bajó a la mitad entre los profesores de 40 a 60 años, pues apenas 5.43 por ciento de ese grupo de edad logró obtener 83.3 respuestas correctas.

La tendencia se mantiene en los demás puntajes, de modo que los porcentajes de profesores con más errores en el examen se incrementan entre quienes superan los 40 años de edad.

Ejemplo de ello es que 34 por ciento de los maestros de 40 a 60 años obtuvo de 16.6 a 25 aciertos, cifra que baja a 18.1 por ciento entre los profesores de 20 a 40 años.

Estos datos revelan que los profesores del país más jóvenes demostraron tener más habilidades intelectuales y mejores competencias para dar clases que quienes se acercan a una edad en la que ya podrían jubilarse, pero que no cuentan con una plaza regular afiliada al magisterio nacional.

Según las estadísticas, 0.18 por ciento de los sustentantes de 20 a 25 años de edad obtuvo menos de 8.3 aciertos en el examen de 100 preguntas, pero ese porcentaje aumenta a 1.8 por ciento entre los maestros de 55 a 60 años.

Por otra parte, en educación inicial, secundaria de danza, secundaria de música y secundaria de teatro ningún aspirante obtuvo diez en sus calificaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.

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