Directorio

Directorio

martes, 9 de octubre de 2018

Video Confesión del Monstruo de Ecatepec

MEXIQUENSE DIARIO



Atiende SITRAMYTEM percance de Mexibús 1


• Trasladan a 16 pasajeros heridos por choque del autobús articulado número 63, derivado de una colisión presuntamente provocada por una unidad de transporte público.
• Se hará cargo seguro de la unidad de la atención médica de los usuarios y del conductor, quienes son reportados fuera de peligro.


Ecatepec, Estado de México, 9 de octubre de 2018. Dieciséis pasajeros y el conductor del autobús articulado 63 del Mexibús Línea 1 resultaron heridos, luego de que éste chocara contra la base de un puente, derivado de la colisión con una unidad del transporte público, la cual se dio a la fuga.

Alrededor de las 18:06 horas, la concesionaria Transmasivo reportó el incidente, en el que presuntamente la unidad de pasajeros, de la que se desconocen las características, habría invadido el carril confinado, provocando que el conductor se impactara con la base de un puente peatonal.

Los hechos se registraron a la altura de la Estación Cuauhtémoc Sur, en dirección a Ciudad Azteca, situación que propició que los 16 pasajeros tuvieran que ser trasladados a la Clínica San Ángel Inn y al hospital General “Las Américas”, en Ecatepec.

Reportes preliminares señalan que todos los heridos fueron reportados fuera de peligro, además de que el seguro de la empresa de transporte masivo se hará cargo de los gastos médicos de los pasajeros de la unidad.

El conductor de la misma, quien también es atendido en la Clínica San Ángel Inn, se encuentra fuera de peligro.

Las autoridades investigan a través de las cámaras del C-5 a fin de identificar a la unidad que provocó el percance y proceder en consecuencia.

Mexibús en Ecatepec se estrella contra base de puente peatonal.




Reportan que en avenida nacional o antigua México Pachuca en la estación Cuauhtémoc norte en Ecatepec el Mexibús impacta con base de puente peatonal dando como resultado que varios de los usuarios resultaran heridos, el operador quedo prensado pero fue rescatado y trasladado para su valoración, se encuentran varias ambulancias en el lugar para brindar apoyo a los pasajeros heridos.

Será difícil identificar a víctimas de la pareja de descuartizadores de Ecatepec



ECATEPEC, Méx., 6 de octubre.- “Las mataba porque odio a todas las mujeres”, así de manera cínica lo confesó a elementos de la policía ministerial, Juan Carlos “N”, quien fue detenido junto con su esposa la tarde del jueves por su presunta responsabilidad en los asesinatos de por lo menos 10 mujeres.
Policías ministeriales que pidieron anonimato, dijeron que en torno a este tenebroso caso que ya causó gran indignación entre los vecinos del municipio de Ecatepec, dicho sujeto que por su forma de actuar ya es considerado como un psicópata sumamente sanguinario, narró de manera escalofriante paso a paso la forma en que asesinó y descuartizó a cada una de sus víctimas.

Casa de la pareja asesina
De manera cínica y sin el más mínimo arrepentimiento, dijo que recordaba perfectamente cómo asesinó a por lo menos 10 mujeres, aunque aceptó que en realidad había matado y descuartizado a más de 20, por lo que policías ministeriales señalaron que las investigaciones continúan.
Sentado tranquilamente en una silla y sin mostrar el más mínimo arrepentimiento, el desequilibrado sujeto, dijo que nunca escogió a sus víctimas, que todas llegaron por coincidencia y que “agarraba parejo”, además de que todas eran conocidas.
Dijo que para asesinar a sus víctimas contaba con la complicidad de su esposa Patricia, quien al principio se negaba rotundamente a ser cómplice de sus aberrantes crímenes, pero luego como resultado de las constantes golpizas que le propinaba no tuvo más remedio que apoyarlo y guardar silencio y finalmente hasta ella misma participaba directamente en los asesinatos.
Con la mirada fija, el desequilibrado sujeto que a decir de la FGJEM fue calificado por psicólogos de la dependencia como un hombre sumamente tranquilo y hasta inteligente que demuestra mucha seguridad, pero que es capaz de hacer lo inimaginable, dijo a los ministeriales que todas las mujeres que asesinó llegaron solas a él, ya fuera porque las conocía o porque buscaban a su esposa para que les vendiera cualquier tipo producto, ya que era un chacharero que vendía desde ropa en pacas, perfumes, elotes, esquites y hasta teléfonos celulares.
Después de que daba mucha confianza a sus víctimas, dijo, la relación con ellas era más profunda y por medio de su esposa las invitaba con mucha regularidad a su casa y cuando determinaba que era el momento oportuno las asesinaba regularmente a puñaladas, según afirmaba que simplemente porque “odiaba a todas las mujeres”.
Como si estuviera hablando de un tema común y corriente, dijeron los ministeriales, el desequilibrado sujeto con toda tranquilidad comentó que después de que asesinaba a sus víctimas, con la ayuda de su esposa, las descuartizaba y cortaba en cachitos, para tirar los restos en ríos o coladeras o en algunos casos los quemaba para que no fueran encontradas.
Durante estos testimonios, dijeron los ministeriales, dicho sujeto siempre se mostró ecuánime y tranquilo y no se cansó en decir que no estaba arrepentido y que si no hubiera sido descubierto y detenido seguiría asesinando mujeres porque afirmaba que “a todas las odiaba”.
Policías ministeriales informaron que aunque el desequilibrado sujeto no lo dijo abiertamente, dejó entrever que vivía con un trauma desde niño, provocado por su madre, por lo que se cree que este resentimiento ha sido el causante de que odie a las mujeres y goce al asesinarlas.
La FGJEM informó que las investigaciones y cateos en torno a este tenebroso caso continúan e indicó que aunque todavía no se tienen los resultados de los peritajes y los estudios que se practican a los restos humanos encontrados dentro de la casa de este sujeto, el próximo lunes en conferencia de prensa, el Fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez dará a conocer información importante y los avances que se tienen de las mismas investigaciones.



Canibalismo de los descuartizadores de Ecatepec



Además de haber matado a las 20 mujeres y vender los huesos y osamentas, los feminicidas de Ecatepec también comieron los restos de algunas de estas, pues de acuerdo con su declaración el sujeto identificado como Juan Carlos “N” confesó que luego de hacerlas cachitos su mujer Patricia “N” cocinaba los restos de sus víctimas utilizaban las partes suaves como las piernas y brazos, si la carne les gustaba la guisaban en pozole.
Las investigaciones también revelaron que la pareja entablaba amistad con las chicas asesinadas, Patricia las manipulaba al grado de hacerlas creer que ella y su familia las necesitaban, una vez con la confianza obtenida, Patricia y Juan Carlos planeaban la salvaje carnicería, él conservaba los corazones de las chicas en frascos con alcohol, como tributo a la Santa Muerte.
La occisas tenían rasgos físicos similares, además la pareja seleccionaba cuidadosamente a sus víctimas.
Durante la audiencia realizada este domingo en el Penal de Chiconautla, el acusado junto a su esposa de la muerte y desaparición de varias mujeres, señaló que tras la asesinar a las mujeres vendía sus huesos.
Tras esta declaración, el magistrado Eduardo Jiménez determinó prisión preventiva para Juan Carlos y su esposa por lo que dure su proceso judicial. Asimismo, fueron presentados exámenes psiquiátricos que revelaron que Juan Carlos “N” presenta un trastorno mental psicótico y de personalidad.

Personas del mismo sexo buscan que se apruebe matrimonio igualitario

La legisladora del PRD, Areli Miranda, afirmó que no abrir la posibilidad en la ley que personas del mismo sexo puedan casarse es un acto de discriminación por razones de preferencias sexuales

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso de Hidalgo, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma para modificar la ley de la familia de la entidad y con ello reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En sesión ordinaria, la legisladora planteó que se modifiquen los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151; deroga el 11 y 33 de dicha ley.

En la exposición de motivos, la legisladora del sol azteca recordó que la Ley de la Familia fue declarada inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo 207 del 29 de septiembre de 2016.

Asimismo, respaldó su propuesta en la Jurisprudencia número 43/2015 que emitió Corte, a través de la Primera Sala referente al matrimonio con fecha 12 de junio de 2015, la cual señala que:

La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

La legisladora argumentó que no abrir la posibilidad en la ley que personas del mismo sexo puedan contraer nupcias es un acto de discriminación por razones de preferencias sexuales, del cual son directamente responsables los legisladores “por su falta de compromiso”.

Indicó que, en 24 estados de la República, incluido Hidalgo, se han promovido amparos para permitir matrimonios homoparentales, siendo: Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, las 2 Baja Californias, Tabasco, Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Campeche, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Puebla.

Areli Miranda fue tajante al señalar que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.

De ahí que propuso que el artículo 8 de la Ley de la Familia considere que “el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

En dicho concepto se elimina la parte que señala que es la unión ente un hombre y una mujer, con el objeto de preservar la especie.

Alza de precio de gas LP afecta la economía familiar y negocios


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- El alza constante al Gas LP, afecta la economía de las clases más necesitas del Estado de México y el resto del país, así lo coincidieron amas de casa quienes molestas arremetieron en contra de las empresas gaseras a las que acusaron de voraces, toda vez que sin ninguna consideración incrementan el litro de gas a su libre arbitrio.
Sobre el tema las señoras Matilde González, Antonia García, explicaron que la votalidad en el precio del gas, es ya insostenible, ya que de un día para otro, elevan el precio, por ejemplo, hay empresas que vende el litro de gas en 11, 40, 11, 70 hasta doce pesos, es decir no hay un precio oficial del producto, que deberían de respetar y que la secretaria de energía debería de tener conocimiento, pero que al parecer ni por enterada esta dicha dependencia del gobierno federal.
Con respecto a la PROFECO, en los meses anteriores personal de dicha dependencia se deban a la tarea de realizar cierta vigilancia tanto en los precios de los productos de primera necesidad hasta como en los precios y distribución del Gas LP, sin embargo conforme han pasado los meses y punto de entregar la estafeta al nuevo gobierno federal, todo lo han dejado a la deriva de ahí que creemos que este tipo de situación es bien aprovechada por las empresa de Gas. Es de señalar que de continuar con los abusos de los gaseros, la ciudadanía en corto tiempo podría cambiar ha otras empresas para que les surten de gas, indicaron las encuestadas.

Detenido director de Seguridad Pública de Malinalco por asalto a Bansefi


Fueron siete detenidos en total; entre ellos hay dos uniformados más. Están relacionado con un asalto a personal de Bansefi.


Toluca, México.- La detención del director de la Policía Municipal de Malinalco y dos uniformados más, fue confirmada por la Secretaría de Seguridad, debido a que presuntamente participaron en un asalto a pagadores de Bansefi del Programa de Apoyo al Adulto Mayor, hechos por los que un policía municipal perdió la vida el pasado 4 de octubre en la comunidad Los Tepehuajes, en ese municipio.
De acuerdo con la información emitida por la dependencia estatal a través del comunicado 1052/2018, la detención de los tres servidores públicos y cuatro personas más, fue efectiva por elementos de la SS y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con la información los hechos ocurrieron sobre la carretera Chalma-San Andrés, lugar en el que el vehículo en el que se transportaba el dinero fue alcanzada por los presuntos implicados, quienes según la versión de la Secretaría de Seguridad, una vez que cometieron el asalto huyeron a bordo de una camioneta Nissan doble cabina, color gris, con matrícula del Estado de México y reporte de robo; una camioneta Chevrolet Silverado, color verde, con registro vehicular en el estado de Guerrero; un Renault Fluence, y en una motocicleta Yamaha 125, modelo 2016, sin placas de circulación.

En el lugar quedó muerto un policía municipal, por lo que de manera inmediata fueron iniciados los trabajos de inteligencia e investigación a cargo de la Secretaría de Seguridad y de la FGJEM, tras los cuales se pudo establecer la presunta relación con los hechos del director de la Policía Municipal de Malinalco, un jefe de turno y un uniformado que fungía como escolta del titular de seguridad municipal.
Durante la detención efectuada el pasado lunes, fue asegurada una pistola automática marca Glock, calibre 9x19 milímetros, modelo 17, propiedad del ayuntamiento de Malinalco.
Tanto los vehículos asegurados, como el arma de fuego y las personas detenidas, quedaron a disposición del Ministerio Público del Centro de Justicia, con sede en el municipio de Tonatico, donde se determinará su situación jurídica, sin embargo hasta este momento se les considera como inocentes hasta que les sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Sentía placer y satisfacción cuando las mataba dice descuartizador de Ecatepec



La FGJEM declaró que el hombre es un sanguinario delincuente que actúa así por una serie de problemas psicológicos que vivió y que sufrió cuando era niño.
Crispantes y horrorosas confesiones realizó Juan Carlos “N”, a las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre la forma bestial en que asesinó a sus víctimas, a quienescon un cuchillo filetero, las descuartizó, deshuesó, para luego cortar en pedacitos, sacarlos en una carreola, en cubetas de 20 litros e irlos a tirar en varios lugares. “Los pedazos pequeños de carne como los que se compran en una carnicería para guisar, los iba tirando en coladeras, en basureros, a la orilla de las avenidas y en predios abandonados”.
“También pedazos de carne de piernas -de las mujeres que asesinó-, los guardaba en su refrigerador para que no se echaran a perder, mientras se deshacía de otras partes del cuerpo humano. Los huesos que descarnaba, se los vendía a un sujeto que se le conoce como “El Bons.

“Una vez que asesinaba a las mujeres, las cargaba junto con su esposa, Patricia “N”, al cuarto de baño y ahí, poco a poco las iba descuartizando con un chillo filetero”. Así narró parte de esta historia escalofriante, el autor material de múltiples asesinatos de mujeres en Ecatepec, Juan Carlos “N”.
No me arrepiento y es más sentía un enorme placer y satisfacción cuando mataba y descuartizaba a las mujeres que cayeron en mis manos porque a todas las odiaba y de esto mi madre era la única culpableDescuartizador
Así, de manera cínica y con tranquilidad, confesó el descuartizador de Ecatepec, Juan Carlos “N”, a elementos de la Policía Ministerial, antes de que fuera consignado al penal de Chiconautla.

El desequilibrado sujeto que según reportes de personal especializado de la FGJEM es un sanguinario delincuente que no está loco y que actúa con conciencia y con toda la sangre fría llevado por una serie de problemas psicológicos que vivió y que sufrió cuando era niño, según sus comentarios por culpa de su madre.
Policías ministeriales informaron que al momento en que comenzaron a interrogar a este sujeto fue muy grande su sorpresa, pues hablaba con toda normalidad, sin tapujos, como si sintiera muy orgulloso de lo que había hecho o como si esto representará un logro para él.
“Sólo era por momentos que surgía en mi el deseo de matar mujeres y cuando esto sucedía me daba a la tarea, junto con mi esposa de buscar a mi próxima víctima que tenía que ser una madre soltera, dejada o divorciada como sucedió con la mía”, dijo el monstruo de Ecatepec a la policía.

Cuando contactábamos a nuestras próximas víctimas, dijo el desequilibrado sujeto, ya fuera por el Facebook o por el trato personal que se daba por la venta de ropa en pacas o por otros artículos, mi esposa hacia amistad con ellas y les daba mucha confianza Hasta que las convencía de que los visitara en su casa.
Fue de esta manera como, según su confesión, desde el año 2012 contacto a por lo menos 20 mujeres, a quienes asesino, descuartizo y corto en cachitos con filosos cuchillos de los llamados fileteros.
Por la confianza que les daba a sus víctimas y la sorpresa con que siempre actuó, dijo a los ministeriales el monstruo de Ecatepec, las mujeres a las que asesinó nunca tuvieron tiempo de gritar o de pedir ayuda, pues antes de que sucedería esto les cortaba la cabeza.
Después de esto, a decir de los ministeriales, el monstruo de Ecatepec de manera sanguinaria y como si estuviera contando cualquier cosa, con lujo de detalles les manifestó que, en complicidad con su esposa, las descuartizaba.

Luego de ello, dijo, las cortaba en cachitos y para nadie las encontrará salía a la calle y en la misma carriolas metía los restos humanos, para tirarlos en coladeras, ríos y en algunos casos los quemaba para no ser descubierto.

Entrega Alfredo Del Mazo apoyos agropecuarios a más de mil 700 productores del norte del Edoméx

• Destinan gobiernos estatal y federal cerca de 55 millones de pesos para la entrega de estos insumos, que facilitan las labores del campo y elevan la productividad del sector.
• Destaca Gobernador mexiquense que uno de cada cuatro apoyos de este tipo son para mujeres dedicadas a las tareas del campo.
• Reciben insumos agropecuarios productores de los municipios de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y El Oro.


El Oro, Estado de México, 9 de octubre de 2018. En beneficio de más de mil 700 productores del campo, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó incentivos agropecuarios, como tractores, invernaderos, cultivadoras e infraestructura agrícola, los cuales, con una inversión cercana a los 55 millones de pesos, permitirán a los agricultores reducir el tiempo de las jornadas que cada día realizan, además de mejorar sus cultivos y elevar su producción.

“Es parte del trabajo que estamos haciendo para darle a las familias que se dedican al campo la posibilidad de generar mayores ingresos. Estamos apoyando a más de mil 700 productores del campo mexiquense, con cerca de 55 millones de pesos que se invierten entre el Gobierno federal, el Gobierno del estado y, por supuesto, la aportación que ustedes hacen en muchos de los casos, para fortalecer el campo”, enfatizó.

En el estadio de futbol “Jacinto Salinas”, en El Oro, donde se reunieron cerca de 2 mil productores de nueve municipios de la zona norte de la entidad, el mandatario mexiquense destacó la participación de las mujeres en las labores agrícolas, e indicó que su presencia es tan relevante que uno de cada cuatro apoyos de este tipo son para ellas.

“Hay algo importante que quiero reconocer y es el gran trabajo que hacen las mujeres que se dedican al campo. Hoy, uno de cada cuatro apoyos que estamos entregando es para las mujeres, para las mujeres que se dedican a la actividad del campo y que con gran esfuerzo, con gran dedicación trabajan todos los días para sacar adelante a su familia”, subrayó.

Precisó que en apoyo a las mujeres del campo, se entregaron paquetes de aves de traspatio para la producción de huevo, además de microtúneles, los cuales pueden ser utilizados por las beneficiarias para la siembra de hortalizas, ya sea para el consumo o para vender y obtener un ingreso económico.

En presencia del Delegado de la Sagarpa en la entidad, Eduardo Gasca Pliego, Alfredo Del Mazo reconoció el apoyo que la federación otorga al agro mexiquense y dijo que en colaboración seguirán trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen de estas actividades.

Asimismo, consideró que un elemento clave en el desarrollo del campo mexiquense es fortalecer la alta productividad, pues ello ha permitido que el Estado de México sea líder nacional en la producción de maíz, nopal, tuna, haba, chícharo o flores, por lo que garantizó que la administración estatal seguirá impulsando acciones que incrementen la productividad agropecuaria.

“Tenemos un gran compromiso con el campo mexiquense porque queremos que el campo mexiquense sea más productivo, queremos invertir en la alta productividad, que eso significa que el campo rinda más de lo que rinde hoy en día. Es lo que nos han pedido las familias que se dedican al campo, que les ayudemos con la alta productividad para fortalecer lo que hoy en día tienen de capacidad y eso les permita generar mayores ingresos”, apuntó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que continuar con la entrega de estos apoyos, estatales y federales, significa un impulso a los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, porque les ayudarán a incrementar su productividad y a aprovechar mejor los recursos que emplean en sus actividades.

En este evento también se entregaron calentadores solares a familias del campo, que en esta ocasión llegaron de los municipios de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y El Oro.

Sincronizan ruta exprés del Mexibús con tren interurbano


• Empatan corridas para facilitar el trasbordo de pasajeros y optimizar su tiempo de traslado.
• Procuran seguridad de viajeros al conectar ambos sistemas sin abandonar las instalaciones.


Tultitlán, Estado de México, 9 de octubre de 2018. La nueva ruta exprés del Mexibús Línea 2 está sincronizada con las corridas del Tren Suburbano, a fin de facilitar el trasbordo y mitigar los tiempos de espera de los pasajeros.

Durante la inauguración de la Estación Retorno Oriente (ERO) en el municipio de Tultitlán, la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que el objetivo de esta Ruta Exprés es facilitar el traslado de 7 mil 200 usuarios diarios.

Así, las salidas y llegadas a la ERO estarán coordinadas para que el tiempo de espera de los pasajeros sea reducido, acorde a los 15 minutos que en promedio tiene el despacho de carros del Tren Suburbano.

Con esta acción, así como el enlace directo a la Estación Retorno Oriente, los pasajeros recorrerán 300 metros menos para llegar al Mexibús, gracias al pasillo que conecta directamente a la estación, mejorando además su seguridad, pues el trasbordo se hace sin abandonar las instalaciones de ambos transportes masivos.

La ERO se diseñó considerando que cuenta con un área de plataforma para ascensos y descensos, dos accesos controlados, escaleras eléctricas y elevador, que garantizan la accesibilidad a personas con discapacidad, así como centro de videovigilancia.

Además, al igual que el Mexicable de Ecatepec, cuenta con un estacionamiento para bicicletas, que permite a los usuarios desplazarse por este medio y viajar, sin contratiempos, en el transporte masivo mexiquense.

Por lo que respecta a la Ruta Exprés, ésta recorrerá sólo 20 de las 42 estaciones del Mexibús 2, entre Lechería y Ecatepec, con 11 unidades con altos estándares de desempeño, además de ser amigables con el medio ambiente al reducir las emisiones contaminantes.

También cuentan con tecnología de cámaras de videovigilancia, botón de pánico y GPS, reforzando la seguridad de los viajeros.

Cabe recordar que desde el inicio de operación del Mexibús, no se ha registrado ilícito alguno dentro de sus instalaciones durante los horarios de operación del sistema.

Morena buscará hacer que AMLO sea Jefe de Estado

Para de esta manera dotarlo de mayor poder que da el hecho de ser Presidente de la República


El grupo parlamentario de Morena presentará una iniciativa a nombre de la diputada Rocío Barrera para dar al presidente de la República la facultad de tomar decisiones de crear comisiones interinstitucionales, así como integrar en ellas a especialistas y personalidades de la sociedad civil para que le ayuden a tomar decisiones.

De acuerdo con la iniciativa, propone reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, e “introducir al sistema político mexicano una institución que permita al presidente de la República asumir una posición de jefe de Estado, a través del diseño de estrategias Nacionales que trasciendan a los partidos, a las posiciones políticas, a las ideologías y a los propios poderes públicos”.

Por lo anterior, Barrera considera que el artículo ya mencionado, es obsoleto y plantea con su iniciativa de reforma “ampliar la existencia de otras comisiones, y su diseño para incluir a las comisiones presidenciales junto con las intersecretariales y las consultivas.

De modo que se crearán tres tipos de comisiones con efectos y alcances específicos: comisiones intersecretariales; comisiones consultivas y las comisiones presidenciales.

La iniciativa propone que “las comisiones en términos generales, se establecerán para analizar la problemática o situación que les da origen, diagnosticarla y proponer directrices para abordar y solucionar los problemas plasmados en su objeto de creación. Pero serán las comisiones presidenciales las que atiendan los grandes problemas nacionales y emitan opiniones, para que el Ejecutivo resuelva”.

Te puede interesar: Estoy bien y de buenas, asegura AMLO tras cita con el cardiólogo
En su exposición de motivos, la legisladora considera que la iniciativa se trata de “una propuesta que no merma las facultades presidenciales, sino por el contrario, las fortalece en el ámbito de su función como Jefe de Estado y en beneficio de sus responsabilidades como Jefe de gobierno. Se trata de una propuesta que sin duda fortalece al sistema presidencial desde una perspectiva democrática.

De esta manera las comisiones intersecretariales seguirán siendo aquellas que se conforman con dependencias y entidades de la propia Administración Pública Federal y se encuentran previstas en el artículo 21 de la Ley Orgánica vigente.

Por su parte, las consultivas serán aquellas que el titular del Ejecutivo integre con miembros de la sociedad civil, ya sean académicos o especialistas en un tema determinado que tendrán un objeto de consulta establecido en su decreto de creación. La incorporación de estas comisiones tiene la finalidad de formalizar y transparentar las consultas que el titular del Ejecutivo y sus dependencias realizan actualmente con personajes de la sociedad civil.

Finalmente, las comisiones presidenciales serán aquellas que integren los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender con la visión más amplia, un problema o situación de importancia Nacional.



Violencia sexual en forma de tortura y tratos crueles en detenciones son las denuncias de las víctimas

Violencia sexual y maltrato en detenciones, las quejas contra PGJ y SSP capitalinas

Por violencia sexual como forma de tortura contra mujeres y hombres, así como tratos crueles e inhumanos durante detenciones ilegales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) son las que mayores recomendaciones han recibido por parte de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

De las 13 recomendaciones que ha emitido durante 2018 la comisión encabezada por Nasheli Ramírez, nueve no han sido aceptadas.

La recomendación 09/2018 es por “violencia sexual como forma de tortura contra mujeres, con la finalidad de castigarlas o que proporcionen información de un delito y se autoincriminen”, la cual no ha sido aceptada por la Secretaría de Gobierno capitalina y ni por la PGJ, instancias responsables de atender estos ilícitos.

En el portal de la CDHDF, en el apartado de las recomendaciones 2018, este expediente todavía no ha sido aceptado, contrario a otras, donde se manifiesta que ya fueron aceptadas, y su estatus señala que está en seguimiento.

En la recomendación 09/2018, en la relatoría de hechos dentro del expediente CDHDF/IV/121/CUAUH/16/D5371, Denisse “N”, narró que cuando iba camino al gimnasio junto a su concubino llegó una patrulla de la Procuraduría General de Justicia, se bajaron los elementos y cuando escuchó detonaciones corrió, acto seguido los agentes la detuvieron sin identificarse.

La subieron al vehículo, la agacharon y le pusieron candados de mano, durante el trayecto la cuestionaron sobre la localización de armas y dinero, respecto a unos secuestros y sobre la participación de su concubino en dichos ilícitos.

Denisse al contestar que no sabía nada, la empezaron a agredir verbalmente, como que su concubino utilizaba armas para mantener relaciones sexuales con ella y que iba a estar muchos años en prisión si no confesaba los ilícitos, así el vehículo donde la llevaban circuló por varios lugares antes de ponerla a disposición de las autoridades en la Fiscalía Anti Secuestro, ahí la pusieron en un cubículo y la colocaron en una silla con la cabeza agachada y las muñecas atadas.

En la denuncia se explica que la agente de la Policía de Investigación la presionaba para que confesara que había participado en un delito, le advirtió que la iban a violar, después la golpeó en la cabeza, al mismo tiempo escuchaba cómo torturaban también a su concubino, además la hicieron pasar frente a él mientras lo amenazaban con que iban a violarla si no aceptaba su participación en los hechos delictuosos.

Al final, la hicieron firmar una declaración que no le permitieron leer, tras todo este proceso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, pidió a la PGJCdMx reparación para la víctima, lo que contemplea daño material e inmaterial, proyecto de vida, medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción dispuesto en la Ley de Víctimas de la CdMx, pero no ha sido aceptada.

En lo que va del año, Ramírez ya realizó 13 recomendaciones por distintas violaciones a los derechos humanos, aunque han incrementado en comparación del año 2017, el organismo autónomo local en comparación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no cuenta con los suficientes sustentos legales para obligar a las dependencias a responder o resarcir los daños.

De esta misma manera, en el informe anual del año 2017, cuatro fueron aceptadas en su totalidad y tres se aceptaron parcialmente.

Asesinan a balazos a exjefe de prensa de la Lotería Nacional

Los primeros reportes señalan que el hombre fue asesinado mientras caminaba sobre la calle Gobernador Antonio Diez de Bonilla

El exjefe de la oficina de prensa de la Lotería Nacional Pablo Francisco Marentes Martínez, de 55 años de edad, fue asesinado a balazos en los momentos en que caminaba por calles de la Colonia San Miguel Chapultepec en la Alcaldía en Miguel Hidalgo.

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúan con las investigaciones, a fin de aclarar este asesinato.

Actualmente se dedicaba a la administración de los negocios de la familia, principalmente estacionamientos y sus horas de pasatiempo, cantaba en negocios de la Colonia Del Valle en la Alcaldía en Benito Juárez. Los primeros reportes policiacos señalan que Pablo Francisco Marentes Martínez, de 55 años de edad, fue asesinado mientras caminaba sobre la calle Gobernador Antonio Diez de Bonilla, en la colonia San Miguel Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El ahora occiso era hijo de Pablo Merentes González, destacado profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y periodista de televisión de los años 70s.

Descentralización dejaría tres mil 300 edificios vacantes en CDMX

De acuerdo con cifras de la AMPI, 741 mil trabajadores de las secretarías se movilizarían a distintos estados

México.- La descentralización de las dependencias federales detonará el arrendamiento de vivienda en otras entidades, destacó el director ejecutivo de previsión legal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación metropolitana, Javier Tapia.

En estados de la península de Yucatán, se mudarían hasta cuatro secretarías, lo que generaría la llegada de miles personas a la zona.

El representante del organismo destacó que se trata de una iniciativa la cual deberá realizarse de una manera ordenada y planeada, ya que, de lo contrario, también podría generar importantes distorsiones en el mercado arrendatario.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación explicó que ello, ante la mayor demanda y la menor oferta de inmuebles que existe en algunas entidades hacia las cuales se piensa mover a las instituciones federales.

Tan solo en la Ciudad de México, dijo, se habla de mover a más de 741 mil servidores públicos, quienes dejarían sus viviendas actuales para cambiar de residencia, en tanto que tres mil 300 edificios quedarían vacantes, al ser el arrendatario el mismo gobierno del Estado.

La península recibiría cuatro secretarías
En la península de Yucatán, se prevé que sean cuatro secretarías las trasladadas a las ciudades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir del mes de diciembre se trasladarán la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.

Anuncia AMLO que nómina de maestros se queda en el gobierno

Una de las propuestas del presidente Peña Nieto fue la modificación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que el Estado –y no las entidades– realizaran el pago a los maestros.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, aseguró que el control de la nómina educativa la mantendrá el gobierno federal, de acuerdo con los cambios que se hicieron como parte de la reforma educativa.

En Zacatecas, López Obrador afirmó que se abrogará la reforma educativa, pero se continuará con el control de la nómina a nivel federal para que el dinero “le llegue a los maestros” y les llegue “el aumento”.

Dijo: “Vamos a cumplir este compromiso, ningún servidor público sindicalizado o de base va a recibir aumentos menores a la inflación, siempre va a ser el aumento arriba de la inflación. Por eso aquí también aprovecho para decirles que se va a cancelar la reforma educativa, se va a abrogar, a derogar, a abolir, porque algunos piensan que vamos a incumplir nuestros compromisos, los que no creía en la lucha política-electoral, que incluso llamaban a no votar, aunque se hacen pasar por gente de izquierda y muy radicales, ahora están esperando que no cumplamos para decir ‘ya ven son lo mismo’. Se van a quedar con las gana. Nunca nos van a rebasar por la izquierda”.

Agregó que “lo único que va a continuar (de la reforma educativa) es el manejo de la nómina que va a tener el gobierno federal, para que le llegue el dinero a los maestros y le llegue el aumento a los maestros”.

Una de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto fue la modificación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que el Estado –y no las entidades– realizaran el pago a los maestros.

Pemex encuentra yacimientos con reservas de 180 millones de barriles de crudo

El director de Pemex, Carlos Treviño, explicó que se trata de siete yacimientos en dos áreas: Manik (2 yacimientos) y Mulach (5).

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes descubrimientos de petróleo crudo en aguas poco profundas del Golfo de México, que aportarán una reserva por 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director de Pemex, Carlos Treviño, explicó que se trata de siete yacimientos en dos áreas: Manik 101A (2 yacimientos) y Mulach-1 (5) frente a costas de Tabasco. Éste es el décimo hallazgo más importante en los últimos 15 años.

“Su futuro desarrollo contribuirá a las metas de Pemex para los próximos años”, dijo este martes el director de Pemex en conferencia de prensa.

Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción, detalló que el tipo de crudo del primer campo es de 20 grados API, mientras que el segundo posee un crudo súper ligero superior a 38 grados API.

Además, Treviño explicó las etapas en las que se encuentran los últimos yacimientos encontrados.

Xikin y Esah, cuyo hallazgo se dio a conocer en 2015, se encuentran en etapa de desarrollo, y la producción iniciará en 2019 y 2020, respectivamente.

En fase de limitación se encuentran Kinbe y Koban, los cuales fueron descubiertos en 2011y 2016, respectivamente.

de manera conjunta podrán aportar hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas al día

Treviño estimó que, en total, estos seis campos alcanzarán un pico en su producción en el segundo semestre del 2020 con 210 mil barriles por día. También estimaron que la inversión para su desarrollo rondará entre los 7 mil y 10 mil millones de dólares.

La semana pasada, el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, dijo en una conferencia petrolera que los esfuerzos exploratorios han permitido frenar la declinación de producción del emblemático campo Cantarell y también que se han logrado avances en la perforación de yacimientos presal (son aquellos yacimientos petrolíficos marinos depositados por debajo de una capa de sal de entre 200-2000 metros de espesor) y no convencionales.

La producción de crudo de Pemex promedió en agosto 1.82 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de los 3.4 millones de bpd en 2004, su máximo histórico. La de Cantarell ronda los 160 mil bpd, muy por debajo de los poco más de 2 millones de bpd entre 2002 y 2005.

Tanto directivos de Pemex como autoridades energéticas han reconocido que se requiere mayor inversión en exploración para revertir la declinante producción de crudo y gas de México.

El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, ha dicho que elevará la producción de crudo del país y que al final de su sexenio rondará los 2.6 millones de bpd.

Fernanda de la Rosa hace entrega de materiales para la construcción en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

Con el propósito de apoyar a personas de escasos recursos del municipio, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa entregó materiales para la construcción a vecinos de distintas colonias, para que puedan embellecer sus fachadas y banquetas.
Ante los constantes llamados a las autoridades municipales de bajar recursos y programas a las comunidades, los habitantes en reiteradas ocasiones solicitaron el apoyo de materiales y no tuvieron respuesta favorable por parte del gobierno de Indalecio Ríos Velázquez.
De modo, que la edil De La Rosa contribuyo con materiales para la construcción como: cemento, arena y grava.
“Agradezco a la regidora Fernanda de la Rosa por el apoyo que le brinda a las comunidades de México Colonial II, Jardines de Morelos, Cardonal Xalostoc y la Laguna Chiconautla, que nos ha proporcionado diversos beneficios y por los materiales para la construcción”, recalcó la vecina Patricia Martínez Castillo.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Los Jóvenes son los más vulnerables a presentar una enfermedad mental: expertos




Este año el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a los jóvenes, quienes pueden ver obstaculizado su desarrollo ante la aparición de una enfermedad mental
La mitad de los trastornos psiquiátricos comienzan antes de los 14 años, aunque la mayoría no se detectan ni son tratados a esta edad
La OCDE señala que México ocupa el primer lugar en acoso escolar (bullying) a nivel mundial, afectando al 40% de los alumnos de primaria y secundaria en todos los sectores
Ciudad de México a 9 de octubre de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2018, a celebrarse el próximo 10 de octubre, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) hace un llamado a crear conciencia sobre la magnitud de esta problemática en jóvenes, a quienes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la conmemoración de este año.

“Las enfermedades mentales no discriminan, no obstante, los factores de riesgo y los síntomas pueden diferir de un grupo poblacional a otro. Los jóvenes son el grupo más vulnerable, pues es casi siempre en la adolescencia o la adultez temprana cuando aparecen los primeros síntomas de un trastorno psiquiátrico, obstaculizando el desarrollo integral de la persona al inicio de una de las etapas más productivas y decisivas de su vida”, señala Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental CDMX.

La mitad de estos trastornos comienzan antes de los 14 años, aunque la mayoría no se detectan ni se atienden a esta edad, pues llegan a confundirse con algunas conductas propias de los adolescentes. Sin embargo, “síntomas como cambios bruscos en el estado de ánimo, tristeza o apatía constantes, conductas impulsivas o temerarias, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol u otras sustancias, promiscuidad, o trastornos alimentarios, pueden ser señales de que algo está sucediendo”, agrega Pintado.

Implicaciones
De acuerdo con la OMS, la depresión en esta población puede presentarse de forma distinta que en los adultos: a través de enojo, irritabilidad o hipersensibilidad a la crítica, por ejemplo; también señala que no se aíslan totalmente, pues suelen mantener algunas amistades.

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en jóvenes a nivel mundial. Quienes la presentan tienen niveles de autoestima muy bajos y pueden mostrar conductas de riesgo, llegando al suicidio, en esto radica la importancia de su prevención e intervención.

Un informe publicado por el Hospital Infantil de México en 2015 muestra que la sintomatología depresiva en este grupo en nuestro país -como en muchos otros -, tiene mayor prevalencia en mujeres. Asimismo, quienes viven en condiciones socio-urbanas más conflictivas conforman las tasas más elevadas. Otro dato importante es que, de toda la población adulta que ha tenido un episodio depresivo alguna vez en su vida, el 27.5% lo experimentó antes de los 18 años.

La autolesión es otro síntoma que aparece antes de la pubertad y se vuelve común en la adolescencia temprana. Los primeros episodios se dan normalmente entre los 12 y 16 años -después de los 16 los rangos caen exponencialmente-. Estudios revelan que alrededor del 13 al 45% de los adolescentes y del 14 al 35% de los estudiantes de licenciatura tiene un historial reciente en esta conducta, la cual en el fondo esconde sentimientos relacionados con trastornos psiquiátricos más complejos.

El acoso escolar o bullying es otro de los aspectos más negativos entre la juventud y se presenta indiscriminadamente en todos los grupos sociales. Es un problema global que no sólo impacta la autoestima, varios estudios realizados por la OMS muestran que tiene consecuencias negativas a largo plazo en la salud, el trabajo y las relaciones personales, y puede contribuir a desarrollar un trastorno mental como depresión o ansiedad, o incluso llevar al suicidio.

En nuestro país, este problema es alarmante, pues, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en acoso escolar, afectando al 40% de los alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas.

De acuerdo con otro informe efectuado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, 9 de cada 10 alumnos de secundarias públicas y privadas han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros.

Académicos de la Universidad de Warwick, remarcan, en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la necesidad de reconocer al bullying como un problema serio que afecta gravemente la salud mental de adultos y jóvenes, que no puede -ni debe- seguirse pensando como un fenómeno inevitable en el crecimiento.

Por su parte, el suicidio es otro de los temas que más afectan a esta población, pues representa la segunda causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años. La OMS subraya que esta problemática puede prevenirse a través de campañas educativas de concientización y desestigmatización, haciendo a un lado el tabú que imposibilita a muchos jóvenes y a sus familiares a buscar ayuda.

El entrenamiento “Haz una pregunta, salva una vida” (QPR, por sus siglas en inglés: Question, Persuade & Refer) ayuda a identificar las señales que muestran las personas que sufren una crisis suicida, y a ofrecerles esperanza de que cualquier problema que estén pasando en ese momento tendrá solución. El método consiste en tres pasos:

1. Question: Preguntarle acerca de sus sentimientos y pensamientos en torno al suicidio.

2. Persuade: Persuadir para pedir ayuda.

3. Refer: Referirse hacia la ayuda.

Aunque no todos los suicidios pueden prevenirse, las intervenciones tempranas reducen los riesgos. Algunas de las mejores maneras de evitarlo son conocer los factores de riesgo, reconocer las señales de advertencia y estar alerta a los signos de otros problemas de salud mental como ansiedad, depresión o abuso de sustancias, entre otros.

“Aún queda mucho por hacer, la prevención es muy importante. Reconocer los síntomas a tiempo, buscar la ayuda necesaria y apegarse a un tratamiento integral mejora el pronóstico de la enfermedad. De igual manera, llevar programas de salud mental a las escuelas para mejorar el ambiente social y sensibilizar a los jóvenes, docentes y padres de familia sobre estas enfermedades también puede marcar la diferencia”, concluye Pintado.

Con el propósito de dar a conocer una red de apoyo a todos aquellos quienes necesiten de una guía, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece información y cursos de psicoeducación sobre enfermedades mentales, para pacientes y familiares. Para más información, comunicarse a los teléfonos (55) 1997 5040 y 41, el correo: vozpsm@hotmail.com, o la página web: www.vozprosaludmental.org.mx

Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.

Aumenta 39 por ciento visitas a bibliotecas de Ecatepec



En tres años, la población que consulta libros o practica el hábito de la lectura dentro de alguna de las 15 bibliotecas públicas de Ecatepec ha aumentado 39 por ciento, de seis mil personas quienes visitaban estos lugares, actualmente son más de ocho mil.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante la administración han realizado círculos literarios, debates, representaciones teatrales, competencias lectoras, talleres y conferencias, con el propósito de promover la asistencia de los habitantes a estos recintos culturales.



“Desde 2016 implementamos diversas acciones a través de las direcciones de Educación y Cultura, Deporte y Desarrollo Humano para promover la lectura entre los ecatepequenses, este resultado lo hemos visto reflejado en el aumento de visitas a las bibliotecas donde los libros son preferidos sobre el internet”, dijo.



Dio a conocer que más de 70 por ciento de la población que asiste a las bibliotecas son menores de edad que estudian la primaria o la secundaria, principalmente para realizar sus tareas, y el horario en que más acuden es entre las 14:00 y las 18:00 horas.



Informó que en tres años el acervo bibliográfico de estos espacios aumentó en más de 5 mil 800 ejemplares, ya que en 2016 existían 86 mil 680 obras para consultar y actualmente en conjunto suman más de 92 mil 400.



La bibliografía existente contiene temas como ciencias sociales, jurídicas, de la salud, artes, humanidades, ingeniería, arquitectura, entre otros. Además, los lectores pueden encontrar enciclopedias, literatura universal y revistas científicas como National Geografic, México Desconocido y Muy Interesante.



Las bibliotecas con mayor acervo son Tlacaélel, de Ciudad Azteca con 13 mil 600 libros; Enrique González Rojo, de la colonia Las Américas con 13 mil 700 títulos y la del Centro Cultural José María Morelos, ubicada en la Cabecera Municipal con más de nueve mil 970.



Para mayor información sobre estos espacios, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Educación municipal al teléfono 5836 1500, extensión 1246.

IMSS exhorta a prevenir enfermedades respiratorias

Los niños menores de 5 años y adultos mayores son más propensos a enfermarse
La temporada de infecciones agudas se presentan entre noviembre y abril

Debido a los cambios en el clima se puede alterar la incidencia y la severidad de las enfermedades respiratorias afectando la respuesta inmune del paciente e incrementando los factores de riesgo como: el polen y partículas de ozono. La temporada de infecciones agudas corresponde al periodo entre noviembre y abril.
Las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y pulmones. Pueden ser desde padecimientos no infecciosos como: resfriado común, infecciones agudas como: la neumonía y la bronquitis o enfermedades crónicas como: el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, informo el Coordinador Auxiliar de Segundo Nivel del IMSS México Oriente, Doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites.
Dijo que estas enfermedades pueden presentarse con un cuadro clínico que se caracteriza por tos, malestar general, irritabilidad, conjuntivitis o cefalea, las principales causas son: fumar, contaminación del aire en espacios cerrados, contaminación ambiental, antecedentes familiares de asma u otras alergias; asimismo, estar en contacto con personas enfermas y la inhalación de polvo o productos químicos en el medio laboral.
En caso de estar enfermo, acotó, se sugiere utilizar cubre bocas y usar el ángulo del codo al estornudar o toser ya que estas infecciones se transmiten mediante la saliva.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente tuvo una disminución del 15 por ciento de las enfermedades respiratorias en comparación al año pasado, por ello es importante beber abundantes líquidos sin azúcar agregada en especial agua simple purificada, abrigarse bien, dormir lo suficiente, controlar los factores de estrés emocional, hacer ejercicio de manera regular, comer sano y a tus horas.
El especialista manifestó que las enfermedades respiratorias atacan a toda la población, sin embargo los niños menores de 5 años y adultos mayores son más propensos a enfermarse, debido a que el sistema inmunológico en infantes está en proceso de maduración, mientras que en los adultos disminuye su capacidad de respuesta.
El doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar para tener una valoración oportuna en cuanto inicien los síntomas, pues de lo contrario las infecciones podrían complicarse y derivar en algo peor, como neumonía, al igual que evitar la automedicación ya que el abuso y el uso inadecuado de medicamentos como los antibióticos pueden ser contraproducentes ya que el organismo puede “acostumbrarse” a la toma de éstos y por tanto, hará que no tenga ningún tipo de efecto frente a la enfermedad en nuestro organismo.








Celebrarán festival de Almas de Oriente 2018 en el CCMB


• Disfrutará público mexiquense de la tradición del festival del 26 de octubre al 3 de noviembre.
• Participarán seis estados de la República mexicana y tres países.


Texcoco, Estado de México, 9 de octubre de 2018. Por séptimo año consecutivo el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta el Festival de las Almas de Oriente, del 26 de octubre al 3 de noviembre, donde los mexiquenses podrán disfrutar de actividades como presentaciones de libros, conferencias, conciertos, danza, teatro, ofrendas, talleres y exposiciones, entre otras.

Son más de 35 elencos y 40 artesanos que tienen como prioridad enaltecer las tradiciones del Día de los Fieles Difuntos, así como ofrecer una diversidad de expresiones artísticas con talento local, nacional e internacional, lo cual fortalece el sentido de identidad, uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura estatal.

Dentro de la programación se incluirán cinco talleres y actividades que se llevarán a cabo en 10 sedes externas y seis Centros Regionales de Cultura, en los nueve días que dura el festival, donde se tiene como meta recibir la visita de más de 20 mil personas.

Aunado a ello, participan seis estados de la República mexicana: Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Estado de México, así como Estados Unidos, Francia y Argentina.

Asimismo, algunos de los artistas que participarán en la “Fiesta de las Almas” son Triciclo Circus Band, La Orquesta Pasatono, Obra de Teatro “Wenses y Lala”, Los Cojolites, “Desde el Mictlán”, con Mario Nandayapa Quartet, Iraida Noriega y Arturo López Pío y su espectáculo “Cancioncitas”, Astrid Hadad y Real de Catorce.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en la carretera federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.