Directorio

Directorio

miércoles, 26 de abril de 2023

*EN TECÁMAC REALIZAN FERIA AEROESPACIAL MÉXICO “FAMEX 2023”*

•_Participan empresas del sector aeroespacial, del 26 al 29 de abril en la Base Aérea Militar Santa Lucía._ 
•_Asisten integrantes del Gabinete del Gobierno de México, Gobernadoras y Gobernadores de distintas entidades del país, miembros de la Fuerza Aérea y empresarios del sector aeroespacial._

Se llevó a cabo el inicio de la Feria Aeroespacial México “FAMEX 2023”, que se desarrolla en la Base Aérea Militar Santa Lucía, del 26 al 29 de abril, inauguración a la que asistió el Gobernador del Estado de México.

Este evento es organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, como una iniciativa para impulsar el desarrollo del sector aeronáutico nacional, generar empleos en el sector, la atracción de inversiones extranjeras, además de promover la vinculación academia-industria, la tecnología y los productos de aviación civil y militar. 

"La Feria Aeroespacial México impulsa el potencial nacional, atrae nuevas inversiones, genera empleos de calidad y fomenta la vinculación academia-industria. #FAMEX2023", publicó el Gobernador del Edoméx en su cuenta de Twitter, luego de asistir a la apertura de este evento. 

Como parte de la agenda de actividades, en esta edición la Feria Aeroespacial se incluyen seminarios de inversión extranjera y de migración a la industria aeroespacial, un congreso de mujeres líderes en la sociedad e industria aeronáutica, el encuentro México -Francia, un ciclo de conferencias técnicas, entre otras. 

Para el Estado de México es motivo de orgullo ser sede de la FAMEX 2023, además que se trata de la quinta ocasión consecutiva que este evento es celebrado en la entidad y que, además de impulsar el potencial nacional, también promueve la gran vocación del estado en el ámbito aeroespacial.

En este encuentro participan siete empresas del ramo, establecidas en territorio mexiquense, que estarán en el pabellón B, entre ellas Indument, Vazagui o AirSapce Clúster Edoméx.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el Presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina del Gobierno de México, el Comandante de la Fuerza Aérea, e integrantes del Gabinete del Gobierno federal, entre ellos los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Turismo, entre otros. 

Además de las Gobernadoras y Gobernadores de diversas entidades del país, personal diplomático acreditado en México, alcaldes y alcaldesas, integrantes de las Fuerzas Armadas y empresarios de aeronáutica.

MORENA se reune en Palacio Nacional

 


Según el Ministro del Interior, no se excluyó que el presidente Andrés Manuel Oberrador era de una carta al gobernante, sin embargo, esto no se confirmó porque continúa persuadiendo a sus terceros enemigos con la tercera infección. COVID-19.

 La primera persona en la reunión fue el gobernante Tlaxcala, Lorena Cuéllar. Inmediatamente llegó el Ministro de Seguridad Federal y aprovechó para entrar al palacio con Cuyar.
“Por cierto, es una reunión de negocios, hoy va a estar el gobernador de Puebla, de acuerdo al plan original con el presidente, vamos a tener que asistir un servidor, el secretario de seguridad, Encinas, la presencia de 20 gobernadores es todo lo que sucede en el marco de la revisión periódica de la estrategia de seguridad nacional”, confirmó López Hernández por la mañana. La próxima semana, los 12 gobernadores restantes visitarán Palacio Nacional, completando la reunión de hoy.

Los gobernadores de Tlaxcala y Sonora, Lorena Cuéllar y Alfonso Durazo, fueron los primeros en llegar, respectivamente. Se espera que los jefes de otros países lleguen dentro de la próxima media hora.
A la reunión también asistió el viceministro del Interior, Alejandro Encinas. 

Hasta el momento se vio llegar a los siguientes gobernadores:

Lorena Cuéllar, Tlaxcala
Rutilio Escandón, Chiapas
Américo Villarreal, Tamaulipas
Salomón Jara, Oaxaca
Alfonso Durazo, Sonora
Índira Vizcaino, Colima
Marina del Pilar Ávil, Baja California
Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán
Mara Lezama, Quintana Roo
Sergio Salomón Céspedes, Puebla
Cuauhtémoc Blanco, Morelos
David Monreal, Zacatecas
Carlos Manuel Merino, Tabasco
Miguel Navarro, Nayarit
Víctor Castro, Baja California Sur
Ricardo Gallardo, San Luis Potosí
Claudia Sheinbaum, CDMX
Rubén Rocha, Sinaloa
Cuitláhuac García, Veracruz
Julio Menchaca, Hidalgo
Evelyn Salgado, Guerrero
Layda Sansores, Campeche

En el encuentro también están participando los superdelegados de cada estado. Y es que en la reunión se revisará el avance de los programas de bienestar como parte de la estrategia para atender las causas que originan la violencia.


VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE*Ciudad Ecatepec iAl Aire!*

VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE*Ciudad Ecatepec iAl Aire!*

Sentencian a hombre a 54 años de prisión por secuestro de migrantes

 




Moisés Agustín Ruíz Cruz fue condenado por el juez de instrucción por secuestro de migrantes y tenencia de cartuchos de municiones.
De acuerdo con la investigación inicial de la Secretaría de Justicia de la República (FGR), en noviembre de 2021, agentes del Departamento de Policía de Nogales del Estado de Sonora, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), recibieron una llamada en su delegación sonorense informándoles que los detenidos se encontraban en un edificio cerca de San Carlos. 

En el lugar ya habían encontrado a 13 extranjeros, cinco de los cuales eran menores de edad; luego dijeron que habían sido secuestrados y señalaron la dirección de otra víctima más grande.

Al llegar al siguiente domicilio de la misma cuadra, funcionarios municipales detuvieron a Ruíz Cruz y encontraron a 25 personas, cuatro de las cuales eran menores de edad, todos de Honduras, Guatemala y Nicaragua; más 173 cartuchos útiles, dos cascos tácticos con portacargadores y un portacargador metálico para el arma de fuego. 

Luego de Moisés Agustín Ruíz Cruz, fue ofrecido al Ministerio Público de la Federación (MPF), que brindó elementos suficientes al juez, y en proceso oral fue condenado a 54 años de prisión y multa de 367 millones 442 pesos.

En Tecámac detienen a motociclista que atropelló a una mujer y su hija

 




La rápida movilización de elementos de la Guardia Civil Tecámac permitió detener a un motociclista, que momentos antes había atropellado a una mujer junto con su hija de ocho años de edad, quienes por fortuna no sufrieron lesiones de gravedad.

 

Tras el incidente registrado en el Boulevard Jardines, el tripulante había logrado darse a la fuga, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de unidades policiacas por la frecuencia de radio, mediante la cual se proporcionó las características de la motocicleta.

 

Dicho vehículo fue ubicado sobre avenida Mexiquense, cuando el tripulante iba empujando su moto ante una descompostura mecánica que sufrió en el accidente, por lo que fue detenido de inmediato.

 

Ana Karen, de 28 años, identificó la motoneta y a su tripulante involucrado en el incidente, por lo que Miguel Ángel “N” fue remitido ante la autoridad correspondiente.

En Edomex se aprobó la suspensión de programas sociales por elección a gobernador



Previo a la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México a efectuarse el primer domingo de junio.

Este martes el pleno de la 61 Legislatura mexiquense aprobó la suspensión de programas sociales previo a la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México a efectuarse el primer domingo de junio.

Esto aplicará a partir del día 27 del mes en curso al 4 de junio, que abarca el grueso de los programas de ese corte excepto los que pudieran estar relacionados a emergencias, de orden sanitario y protección civil.

Llamado

En entrevista, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, exhortó a las diversas autoridades a cumplir con ello al abstenerse de los entes de gobierno de entregar apoyos sociales.

Esto a fin de que no incida en la libre emisión del voto del electorado mexiquense.

“El llamado es que todos, presidentes municipales y autoridades constituidas, deben respetar la ley”, puntualizó.

Los programas asistenciales, como la entrega de canastas alimentarias, serán los considerados para su suspensión, los cuales están integrados en el dictamen por avalar, precisó.

Los que permanecen son los relacionados a una emergencia o de becas escolares porque afectaría a los estudios de los beneficiarios, apuntó.

“Los relacionados a salud pública y protección civil deben de mantenerse porque dependen de la gobernabilidad”.

Cumplir

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena y vicepresidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, dijo que durante el periodo de veda electoral los programas sociales se deben suspender y existe un catálogo al respecto.

“No son los mismos que tiene el municipio de Tultitlán a los que tiene el municipio de Xalatlaco, varia, entonces hay que conocer cuáles son los programas sociales definidos en cada ayuntamiento, porque sí varían, de los estatales está el catálogo porque sí varía cuáles son, empezando por Tarjeta Rosa”.

Coincidió con Rescala en que estarán a salvo los de salud, emergencias sanitarias, educación y protección civil.

En el punto de acuerdo presentado y avalado este martes refiere que, según lo dispuesto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, las autoridades estatales y municipales deberán suspender en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental; a excepción de las ya señaladas.

“La Legislatura determinará los programas sociales que, por su naturaleza, objeto o fin, por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior”.

 

En Edoméx realizó el INE ensobretado de paquetes electorales para voto en penales

 


El vocal ejecutivo del INE en el Estado de México subrayó que este ejercicio democrático marca un antes y un después en los procesos electorales de la entidad

Este miércoles 26 de abril la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México inició el ensobretado de los paquetes electorales para el voto de personas en prisión preventiva.

Estos paquetes serán resguardados por el INE estatal hasta la entrega de la documentación a los Consejos Distritales previo a la votación anticipada en el sistema penitenciario mexiquense, a realizarse entre el 15 y 19 de mayo próximo.

De acuerdo con lo informado por la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en la entidad, Liliana Martínez Díaz, son 5 mil 060 las personas en prisión preventiva que podrán emitir su voto en alguno de los 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México. De este total, menos de 500 son mujeres

La funcionaria electoral sostuvo que se cuenta con papelería adicional debido a que 14 personas en prisión preventiva interpusieron un juicio de protección durante la primera semana de abril, por considerar que se les excluyó indebidamente de la Lista Nominal de Electores estatal, por lo que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a su favor, podrán emitir su voto.

Para el proceso de votación anticipada por parte de personas en prisión preventiva serán instaladas 73 mesas receptoras de votación, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: 6 en Chalco, 6 en Cuautitlán, 10 en Ecatepec y en El Oro, en Ixtlahuaca, en Lerma, en Neza Norte, Neza Sur, Sultepec y Tenancingo Sur se instalarán una en cada penal.

Así como 10 en Neza Bordo, 2 en Otumba Tepachico, 10 en Santiaguito, 2 en Tenango del Valle, 5 en Texcoco, 10 en Tlalnepantla, una en Valle de Bravo, 2 en Zumpango y 1 en el Centro de Internamiento.

"Una vez que se lleve a cabo esa votación lo que va a estar regresando son los sobres voto, los que se van a resguardar hasta el día 4 de junio, que será el escrutinio y cómputo del voto de las personas en prisión preventiva", destacó Liliana Martínez.

En su oportunidad, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México subrayó que este ejercicio democrático marca un antes y un después en los procesos electorales de la entidad, pues por primera vez en la historia de México todo el sistema penitenciario de una entidad participará en una elección.

Destacó que de las más de 9 mil 500 personas en prisión preventiva en centro penitenciarios mexiquenses, únicamente tres decidieron no solicitar su participación con la emisión de su voto, lo que refleja el interés de ese sector en la vida democrática estatal.

A la demostración del ensobretado realizado en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México ubicada en el municipio de Toluca, estuvo presente el Subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad estatal, Jacobo Olaf Rodríguez García, los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Bello Corona y Sandra López Bringas, así como la enlace del INE.

Calendario de votación en penales

Con base en el calendario de votación en los centros penitenciarios mexiquenses, el día lunes 15 de mayo este ejercicio democrático se realizará en Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca; el martes 16 de mayo en Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur y, para el miércoles 17 de mayo en Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec.

Para el jueves 18 de mayo en Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango, y para el viernes 19 de mayo en Chalco, Cuautitlán, Sultepec y el Oro.

 

Construiremos un gobierno con "perspectiva familiar": Alejandra Del Moral

 


La mañana de este miércoles, Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", se comprometió a construir un gobierno con "perspectiva familiar", así como brindar mayor seguridad duplicando el número de cámaras de vigilancia en toda la entidad.

Ante Enrique de la Madrid, ex titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, y prácticamente a la mitad de la campaña, la abanderada de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza también pidió poner freno a la "destrucción del país", por la reciente desaparición de Bansefi y Financiera Rural.

Minutos después de las 10:00 horas, Alejandra del Moral arribó al grito de "¡arriba Jilotepec y su gente!" por parte de los y las personas asistentes, en donde indicó que es una mujer hecha en la adversidad, por lo que en caso de que la favorezca el voto el próximo 4 de junio el Salario Rosa pasará a ser para toda la familia, así como el Seguro Popular Mexiquense.

 

Rumores presidenciales

Comentario y Debate

 Mauricio Valdés



Que al Presidente López Obrador le haya dado por 3ª vez el COVID ha resultado nuevamente una montaña de rumores envenenados, que llegan hasta lo increíble, aprovechado por todo tipo de opositores, quienes no alcanzan a medir sus consecuencias que pueden afectar a todos, incluyéndolos a ellos mismos, porque se trata del Presidente de la República.

El chismorreo de los sabelotodo abunda, igual que los memes, fenómeno de comunicación política que merece atención. El rumor siempre ha estado presente en nuestras vidas, sea en la escuela, en el mercado, en las charlas de café, en todas partes, el morbo inunda todo tipo de conversación, y más cuando se trata de la Política.

El afán de tener información privilegiada, antes que nadie mueve y desencadena lo más inverosímil, con tal astucia que hasta parecen muy realistas, con o sin intención de atacar a alguien. Y no es para menos, el Presidente enfrenta varios temas de gran dificultad: las diferencias con la plana mayor del Poder Judicial y la animadversión de muchos juzgadores; la creciente violencia criminal; la problemática nacional e internacional con el tema del fentanilo y los cárteles, principalmente de Sinaloa; las obras prioritarias de su gobierno; la promoción de las llamadas “corcholatas”; las elecciones de gobernador, principalmente de nuestro Estado; el final del período de sesiones legislativas, más lo que se va acumulando en la semana.

La política y especialmente los políticos son blanco favorito de los rumores de informaciones complejas, difíciles para controlar y acabar, porque afectan principalmente a la persona. Aunque por su irresponsabilidad, al atacar al Presidente, parecen no darse cuenta del daño que causan a la Seguridad de la Nación. Nada importan las declaraciones oficiales, ni del más alto nivel, porque lo que buscan o logran como consecuencia, es generar al menos la polémica.

El contagio del Presidente de COVID se propagó a una velocidad tal que llegó antes que la información oficial. Poner fin a un rumor es casi imposible, desmentir el rumor generado puede inclusive ser contraproducente y llegar a un efecto contrario, no obstante, tratándose de la salud del Presidente es fundamental atacar los rumores. La herramienta de los miércoles de las mentiras tendrá una oportunidad excelente en la mañanera de hoy día, para contrarrestar esos ataques y desmentir los rumores.

El Presidente López Obrador ha enfrentado en su vida muchos rumores, sin embargo, su aislamiento temporal hace muy difícil lo haga personalmente, porque ya se sabe que esas informaciones muestran la doble vía de su circulación, la oficial y el chisme especulativo, aunque aquí, no pase nada. Hoy aparece un escándalo y vuelan los chismes, todos pegan el grito, para mañana ya estarán inventando otro chisme, porque al final, todo termina en nada, aunque se trate de un asunto delicado de “seguridad nacional”.

 

En Edoméx aseguran dos call center presuntamente dedicados a extorsiones



Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), ejecutaron órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl, por estar relacionados con presuntos centros de comunicaciones para efectuar extorsiones telefónicas. 

El fiscal regional de Nezahualcóyotl, Elohim Díaz Jiménez, señaló que las ordenes de cateo se realizaron en diferentes operativos; en los lugares fueron detenidas 18 personas que presuntamente se "dedicaban a estafar y extorsionar en todo el territorio del país". 

“Se realizó un operativo donde se pudo asegurar dos call center y fueron aseguradas 18 personas que se encontraban en el lugar “, comentó Elohim. 

Como parte de una investigación sobre inmuebles que presuntamente son utilizados para la comisión de hechos delictivos, el primer cateo se realizó luego de que un agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión para un inmueble ubicado en la calle Abandonado, de la colonia Benito Juárez.

Posteriormente, el mandamiento judicial fue otorgado, por lo que personal de la FGJEM y de la SS se trasladaron al sitio donde fueron halladas 12 computadoras de escritorio de diversas marcas y modelos, así como envoltorios con narcóticos.

Durante esta diligencia fueron detenidos: Ilse Mariana 'N', de 33 años; Héctor 'N', de 36 años; Carlos Antonio 'N', de 28 años; Alan Adrián 'N', de 21 años; y Francisco Javier 'N', de 30 años.

​La segunda orden de cateo se ejecutó por parte de la FGJEM en un domicilio localizado en calle Valle de Cureño, colonia Valle de Aragón, Primera Sección; ahí fueron detenidos: Jesús 'N', de 21 años; Kevin 'N', de 22 años; Kevin 'N', de 20 años; Demian Esteban 'N', de 22 años. 

Juan Carlos 'N', de 24 años; Eliot Daniel 'N', de 20 años; Laila Danaé 'N', de 20 años, Jessica Gabriela 'N, de 31 años; Karla Paola 'N', de 27 años; María 'N', de 20 años; Dafne 'N', de 22 años; Mitzi Nanet 'N', de 39 años; y Ángeles 'N', de 39 años.

En el lugar fueron halladas 11 computadoras de escritorio y 30 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana.

Ambos inmuebles fueron asegurados y en sus puertas de acceso se les colocaron sellos de clausura.

Por otro lado, los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal, sin embargo, deben de ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia en su contra.

 

El libro 'secreto' del Tren Maya: Conacyt lo encargó y luego lo censuró por exhibir los riesgos del proyecto de la 4T

 



Los coordinadores del libro señalan en su introducción que a pesar de que el Conacyt encargó el estudio, ellos mantuvieron independencia en estudios y diagnósticos.

Territorios mayas en el paso del Tren. Riesgos previsibles y posturas independientes sobre el Tren Maya Vol. 1 es el compendio de 12 estudios realizados por más de 25 investigadores sobre diferentes impactos del Tren Maya, el megaproyecto de la Cuarta Transformación que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

De acuerdo con entrevistas hechas por El Universal, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encargara el trabajo a varios expertos, rechazó publicarla y ordenó a centros públicos de investigación no hacerlo, por lo que finalmente el libro vio la luz con la editorial Bajo Tierra Ediciones.

"Este es el libro que hicimos en el grupo Tren Maya Conacyt, a solicitud de CONACYT. Pero no les gustaron los resultados y, al final, después de hacernos tres evaluaciones ciegas, de pares, se negó a que saliera con su sello. Ecosur ofreció hacerlo pero CONACYT prohibió a todos los centros CONACYT, poner su sello. Después de 4 años y sobre todo gracias a quienes coordinaron la edición, por fin salió. Lo publicó, Editorial Bajo Tierra", dice una publicación de Facebook que lleva al enlace donde puede adquirirse un ejemplar.

Los coordinadores, Eduardo Martínez Romero, Giovanna Gasparello y Miguel Ángel Díaz Perera, señalan en su introducción que a pesar de que el Conacyt, que tiene al frente a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla, encargó el estudio, ellos mantuvieron independencia en estudios y diagnósticos.

"Aunque el GC-TTM se formó por convocatoria del Conacyt, las y los integrantes mantuvimos independencia de opinión y gestión, y la libertad para exponer nuestros puntos de vista en foros, congresos, comités ciudadanos o gubernamentales y en medios de comunicación", señalan en el comentario inicial al libro.

Los capítulos del libro son: 1) Mirando al Sur: megaproyectos, fronteras e (in) movilidades; 2) Los avatares de los ferrocarriles en el sureste de México. La conectividad terrestre de los confines de México, 1910-2022; 3) Apuntes sobre turismo y mercantilización de la cultura y los territorios mayas.

4) El patrimonio biocultural, las selvas y el “monte” de los mayas peninsulares; 5) Diversidad cultural e indígena para situar y comprender la ruta ch’ol-batsil k’op del Tren Maya; 6) Síntesis de la geografía física de los territorios del Tren Maya; 7) Biodiversidad en la zona de influencia del Tren Maya; 8) Clima, cambio climático y escenarios de futuro cercano y lejano. 

9) Problemas ambientales y conflictos socioambientales en el Sur Sureste y en el contexto del Tren Maya; 10) La Evaluación Ambiental Estratégica, herramienta hacia la construcción colectiva de un futuro sostenible y justo en el sureste de México; 11) Escenarios urbanos en localidades vinculadas al proyecto del Tren Maya: hacia una propuesta de Vivienda Adecuada; 11) Homicidio en el sur de México 2005-2018. 

 

Hay confianza en que Alejandra del Moral empate a Delfina Gómez en 15 días: "Va por Edomex"



Alejandro Ozuna, coordinador de campaña de la priista, conminó a los morenistas a respetar el marco jurídico, al ser cuestionado sobre la posibilidad de entablar una queja contra Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, por participar el fin de semana en un evento de campaña de Delfina Gómez.

La coalición "Va por el Estado de México" confía en que a más tardar el 15 de mayo su candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, empatará técnicamente con la morenista Delfina Gómez.

Eric Sevilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la campaña inició con 20 puntos de diferencia a favor de la aspirante de "Juntos Hacemos Historia".

No obstante, afirmó que del 3 al 18 de abril se redujo la distancia en alrededor de 10 puntos, de manera que la tendencia actual marca una diferencia máxima de 9 puntos entre ambas abanderadas a la gubernatura.

Para ejemplificar, presentó los resultados de las casas Buendía y Laredo, que plantea una diferencia de 9 puntos, Beltrán GC que la establece en 8, Massive Caller la fija en 5.6, y Rubrum en 4.2 por ciento.

Además, destacó, en promedio los indecisos representan 20 por ciento, de manera que adelantó que su apuesta se dirigirá a convencer a este sector.

Si el comportamiento en las encuestas continúa, afirmó, entre el 8 y 15 de mayo Del Moral Vela remontará otros 10 puntos para empatar.

En tanto, Anuar Azar, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, dijo que eso será posible con la capacidad y mejor desempeño de su candidata, y con la suma de organizaciones de la sociedad civil. 

Agustín Barrera, delegado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que, adicionalmente, se reforzará la campaña pie-tierra.

Mientras, Mario Cervantes, presidente de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), denominó "encuestas patito" a las que otorgan la ventaja a la candidata común de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Recordó que el pasado 5 de abril el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó con una amonestación pública a 30 personas físicas y morales por publicar, fundamentalmente en medios digitales, encuestas que no cuentan con la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE), y afirmó que sus contrincantes están preocupados porque la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM sigue avanzando.

Sevilla Montes de Oca insistió en la necesidad de que las candidatas sostengan más debates, y confió en que Gómez Álvarez respetará lo dicho en algunas entrevistas: que va al segundo debate, y que no tiene ninguna queja con el desempeño de Ana Paula Ordorica, moderadora del primero, a quien en redes sociales se señaló de parcialidad en favor de la priista.

En otro orden de ideas, precisó que no existen acercamientos con Juan Zepeda, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), con miras a que se sume abiertamente a la campaña de Del Moral Vela.

Finalmente, Alejandro Ozuna, coordinador de campaña de la priista, conminó a los morenistas a respetar el marco jurídico, al ser cuestionado sobre la posibilidad de entablar una queja contra Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, por participar el fin de semana en un evento de campaña de Delfina Gómez.

 

Engaño macabro: la muerte de Hugo Chávez

 



Confirman varias fuentes que Hugo Chávez murió el 28 de diciembre y los gobiernos de Cuba y Venezuela ocultaron la verdad.

Lo trasladaron muerto a Venezuela y dos meses y medio más tarde, el 5 de marzo del 2013, anunciaron -con gran pompa- que el Presidente había fallecido.

Embustes

El Capitán venezolano Leamsy Salazar, quien desertó a los Estados Unidos, confirmó que el Presidente Hugo Chávez murió en Cuba, a las 4 de la madrugada, el 28 de diciembre del 2012, de un paro respiratorio.

Todo el teatro de los gobiernos de la Habana y Caracas de que Chávez seguía vivo fue mentira, incluido el fraude de varias fotos donde presentaban al difunto, el 15 de febrero de 2013, "leyendo" el Grama, junto a sus dos hijas.

La mayoría de los venezolanos, gobiernos extranjeros y la opinión pública internacional, respaldaron -sin mayores argumentos- la versión oficial de Cuba y Venezuela.

Miente, que algo queda

Hugo Chávez, según confirmó su guardaespaldas, murió en Cuba, aferrado al convencimiento dado por los miembros del gobierno de La Habana, -encabezados por Fidel Castro- que con el tratamiento que estaba recibiendo, más la creencia de la aplicación de algunos cultos y actos mágicos en los que él creía, se recuperaría totalmente del cáncer que lo estaba consumiendo.

La aclaración de la fecha de la muerte del mandatario venezolano no puede venir de una fuente más directa: El Capitán de Corbeta Leamsy Salazar fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, al mando de su primer anillo de seguridad”.

“Cuando muere Chávez, y porque él tenía mucha información, Diosdado se lo lleva a Salazar como jefe de seguridad personal, por esto el militar vio, escuchó y tiene pruebas de donde Diosdado mandaba a embarcar la droga y dónde guardaba el dinero, y dónde están sus cuentas en el exterior”, señala el ingeniero consultor Francisco J. González.

Agrega González: "Dios tenga piedad del alma de Hugo Chávez, porque de su memoria tenemos el sagrado deber de juzgar, señalar y condenar, tenemos prohibido olvidar y tenemos miles de muertos que reclaman justicia. No venganza, justicia, y hay que hacer un gran juicio tipo Núremberg y sentar allí mucha gente de un bando y otro, y muchos tienen que explicar. (...) Todo lo ocurrido desde esa fecha hasta el día de hoy en Venezuela es inconstitucional e ilegal".

Leamsy Salazar

Hugo Chávez murió semanas antes del anuncio oficial, según las revelaciones que Leamsy Salazar, quien fuera jefe de seguridad del comandante, le entregó a la DEA

Ya había informado que el presidente del parlamento Diosdado Cabello sería el jefe del Cártel de los Soles, una de las organizaciones criminales narcotraficantes que más creció a la luz del régimen chavista.

Oficialmente, el gobierno de Venezuela anunció la muerte el 5 de marzo del 2013; aunque meses antes ya corrían insistentes rumores de que el comandante estaba fallecido.

"A las 16.25 hora local, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", dijo en aquella ocasión visiblemente afectado en cadena de radio y televisión el vicepresidente Maduro, a quien Chávez le legó el cargo.

Hugo Chávez se había despedido de los venezolanos para viajar hacia La Habana, donde se operó por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre del 2012. Solo viviría 13 días. Pero, entre enero y febrero fueron firmados decenas de decretos a nombre de Chávez como presidente.

Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del mandatario ya muerto.

Embajador Cochez

El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, aseguró que el presidente Chávez había sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida el 24 de diciembre de 2012.

En aquella oportunidad expresó el diplomático: “Reto al gobierno de Venezuela a que me desmienta, mostrando al presidente Chávez”. Cochez dijo que tuvo fuentes dentro del gobierno venezolano que confirmaron su posición. Señaló: “Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero”.

Luisa Ortega

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, -ahora en el exilio- concedió una entrevista a Punto de Encuentro en el que asegura que Hugo Chávez murió en realidad el 28 de diciembre de 2012 y no el 5 de marzo de 2013, como se informó oficialmente al país e internacionalmente.

El sitio publicó la entrevista en la que Ortega asegura haber recibido una llamada de Diosdado Cabello el 28 de diciembre del año 2012. “Yo estaba fuera del país (…) y me llama Diosdado: ‘vente que Chávez se murió’”.

En la declaración cuenta que compró pasajes para regresar a Venezuela pero que Cabello poco después se retractó: “Después me llama para decirme que no se murió. Te cuento lo que ocurrió, tal cual", le dice al entrevistador.

Agrega la exfiscal: "Siempre pedí el acta de defunción de Chávez, el tema de las hijas, de las otras hijas que tenía, todas esas cosas, incluso tenemos una investigación sobre ese caso".

Ortega aseguró además que hay un conflicto de poderes, pues se creía que Cabello era el sucesor de Chávez pero que al final Maduro fue quien se quedó con la presidencia. (Posiblemente por exigencias de La Habana, que podía maniobrar mejor a Maduro).

El entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro sostiene una réplica de la espada de Bolívar durante el funeral de Chávez.

Subrayó Ortega: “Existe un conflicto entre Diosdado y Maduro. Diosdado me dijo que él iba a ser el próximo candidato y yo no sé qué pasó ahí. Pero Diosdado estaba convencido que en las elecciones, que debieron ser en diciembre de ese año, él sería el candidato. Ahí indudablemente hubo un conflicto de poder”.

(El portal de noticias Punto de Encuentro, donde se publicó la entrevista de la ex Fiscal General, sufrió un ataque a su plataforma que lo mantiene fuera de circulación).

La Farsa

Lo más importante que se desprende de todo este asunto de la fecha de la muerte de Chávez y todo el circo que siguió de que regresaba a Caracas vivo, fue el enorme engaño a los chavistas y al pueblo venezolano en general.

Queda así al descubierto, el Macabro Engaño de dos gobiernos, que no se sentían preparados para dar la noticia a los venezolanos, porque temían perder el poder en las elecciones que le seguirían.

Y surge la Gran Pregunta. ¿Si engañaron en algo que era tan vital como fue el fallecimiento de Hugo Chávez, qué se espera para otros temas igualmente importantes?

 

 

 

 

 

Presunto infarto de AMLO en Mérida atiza dudas sobre su estado de salud

 


El presunto infarto de AMLO en Mérida atiza dudas sobre su verdadero estado de salud, pues aunque la versión oficial señala que se trata de Covid, las reacciones en redes sociales recuerdan que el presidente de la República padece problemas del corazón

Tras circular la versión del presunto infarto de AMLO en Mérida por el vahído que sufrió en plena gira por Yucatán, se han desatado las reacciones en redes sociales de todo tipo de personajes, pues la contradicción inicial entre el presidente de la República y su vocero Jesús Ramírez Cuevas para informar sobre los problemas de salud del mandatario, atiza las dudas al recordar que padece problemas del corazón.

La versión de @DiariodeYucatan , publicada minutos antes las 3 de la tarde de hoy, sobre lo que le pasó al Presidente en Mérida y que ameritó la suspensión de su gira de supervisión de las obras del Tren Maya y su traslado a la Ciudad de México pic.twitter.com/eDmu9t8HUU

— Pascal (@beltrandelrio) April 24, 2023

AMLO ha sido sometido a dos cateterismos, según lo que ha informado de manera oficial: uno en 2013 y otro el año pasado, cuando se sometió a una intervención en el Hospital Militar.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/17ll83-h5Z-eNrQzKCkD2f30CB2TM0z0S/view?usp=sharing